martes, 10 de marzo de 2009

El Gobierno destina más de 77 millones para apoyar al sector del Mueble

MADRID.- El próximo Consejo de Ministros acordará un plan de apoyo al sector del Mueble que incluye medidas sociolaborales destinadas a la modernización y mejora de la competitividad del sector y que contará con un presupuesto de 77,183 millones de euros.

Dicho plan está destinado al sector del mueble y de las empresas auxiliares y afecta potencialmente a 83.000 trabajadores en todo el país, si bien la Comunidad Valenciana agrupa el 20% del total de empresas, seguida de Andalucía con un 16% y Cataluña, con el 11%.

Las medidas son similares a las aprobadas para los sectores textil y de la confección y del calzado, curtidos y marroquinería y para el juguete, sectores industriales tradicionales constituidos en su mayoría por empresas pequeñas y medianas que, como consecuencia de los importantes cambios estructurales en el comercio mundial, han visto descender el número de sus empresas y trabajadores y sus cifras de exportación.

El plan persigue aumentar la capacitación profesional y mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector, apoyar la reinserción laboral de los trabajadores que resulten excedentes e impulsar políticas activas de empleo dirigidas a los trabajadores de más edad para propiciar su mantenimiento en el mercado de trabajo.

De esta forma, el Gobierno apuesta por las políticas activas de empleo como las relativas al proceso de búsqueda de empleo y las de impulso a la movilidad geográfica y a la compensación de diferencias salariales para impulsar la aceptación de empleos con salarios inferiores, frente a otras adoptadas en procesos de reestructuración anteriores, donde se incidía más en políticas de protección pasivas.

Sólo en último extremo se consideran ayudas especiales para los trabajadores de 55 o más años que, pese a todas las políticas activas de empleo, no hayan conseguido recolocarse, pero siempre con la obligación de mantenerse dispuesto a integrarse en el mercado de trabajo.

El plan incluye medidas especiales de formación, a través de planes de reciclaje, bonificación de cuotas por mantenimiento del empleo mediante contratos indefinidos de los trabajadores de 55 o más años, bonificación de cuotas por la contratación de trabajadores excedentes del sector y subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo.

La CAM firma un convenio con la UCAM

MURCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) suscribieron hoy un convenio para llevar a cabo diversos actividades de índole cultural y social, así como impulsar proyectos de investigación durante este año. Como novedad, el acuerdo de este año contempla por primera vez la creación y concesión de becas, así como la realización de actuaciones de carácter solidario.

El acuerdo, suscrito por el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez; el director territorial de la Caja, Ildefonso Riquelme; y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, supone una continuidad a la colaboración que desde hace años mantienen ambas instituciones.

Al respecto, el presidente territorial de CAM aseguró que con este presupuesto Caja Mediterráneo "reafirma su apoyo al mundo universitario" con los objetivos "del fomento de la formación e investigación científica, así como el desarrollo social".

En este sentido, Martínez afirmó que "la ampliación del acuerdo para llevar a cabo acciones solidarias responde al compromiso de Caja Mediterráneo de impulsar y favorecer proyectos encaminados a atender a aquellas personas que están en condiciones más desfavorables, ya que nuestra Caja ha decidido este año volcarse en la financiación de actividades solidarias".

En base al acuerdo suscrito, Caja Mediterráneo pone a disposición de la Universidad Católica su red de Aulas de Cultura, ubicadas en el territorio de la Región de Murcia para la realización de actividades de culturales y sociales.

Además, se compromete a desarrollar productos y servicios financieros dirigidos al alumnado, profesorado y personal de investigación, administración y servicios de la UCAM en condiciones preferentes, según informó la Caja en un comunicado.