miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Investiga la Policía a Miguel Navarro, ex alcalde socialista de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional?


LORCA.- ¿Investiga la Policía al ex alcalde socialista de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional, Miguel Navarro? Los rumores se han desatado en Lorca hasta el extremo de recoger un muy reciente supuesto registro del domicilio familiar en el centro de la ciudad, muy cerca de la propia Comisaría. Lo que si se sabe cierto es que Navarro anda muy preocupado estos días a raíz de la detención y prisión provisional del ex director de la empresa municipal de limpieza "Limusa", considerado testaferro de varios lorquinos mucho más importantes.

Miguel Navarro, un discreto maestro de escuela, al igual que su esposa, hasta su irrupción en la política local y regional a través del PSRM-PSOE, parece haber acumulado un nada desdeñable patrimonio personal, pese a su origen humilde, tras varios mandatos como alcalde de Lorca y presidente de la Asamblea Regional, hasta provocar el rechazo de su partido con la renovación relativa que encarna Pedro Saura.

Según sus críticos internos, la Policía, de investigar, lo estaría investigando por supuestas fuertes inversiones en el extranjero (sólo o en comandita), a saber: una finca en Sudáfrica y la más importante curtimbre de Egipto, donde estaría involucrado otro destacado cargo público socialista al que se relaciona muy directamente con el ministro Moratinos.

Pero, además, Navarro, al parecer, posee un chalé en las afueras de Lorca, un piso de lujo en el centro de la ciudad y otro chalé en primera línea de la playa aguileña de Calabardina. Su última adquisición parece haber sido una finca en Córdoba.

¿Investiga la Policía, qué investiga, por orden de quién, desde cuando, a raíz de qué? Todas estas incógnitas pueden quedar despejadas muy pronto, así como la confirmación, o no, de los fuertes rumores sobre todas esas supuestas propiedades que, de ser ciertas, tendría que justificar suficientemente con que medios las adquirió y durante cuanto tiempo.
Lorca lleva ya muchos días siendo un hervidero de rumores, que afecta a muchos de sus más ilustres ciudadanos, algunos de los cuales esperan, inquietos, el registro policial de sus residencias y/o lugares de trabajo. Sin embargo, es posible que hasta después de Semana Santa no se concrete nada nuevo, que pueda originar más detenciones y puestas a disposición judicial.
Por otra parte, los socialistas lorquinos han relevado al concejal, ex alcalde y ex secretario local del PSRM, Leoncio Collado, del cargo de portavoz del grupo municipal, función asumida ahora por el nuevo secretario general, Diego Ferra. En su día, Collado sustituyó a Navarro en la alcaldía.

Fallece finalmente la médico residente tiroteada anoche por un taxista jubilado en el Centro de Salud de Moratalla

MURCIA.- La médico residente que la pasada madrugada fue tiroteada por un taxista jubilado de Barcelona en el Centro de Salud de Moratalla falleció a primera hora de esta tarde, en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, según informaron poco después fuentes de la Consejería de Sanidad.

Fuentes sanitarias confirmaron que sobre las 15.30 horas se certificó la muerte de la mujer, de 35 años y natural de Cehegín, quien ingresó en estado muy grave la pasada madrugada en este centro hospitalario tras recibir cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Los hechos ocurrieron sobre las 00.25 horas, en el Centro de Salud del municipio, cuando el presunto autor, P.N.M., un taxista jubilado de Barcelona y de 74 años, se personó en el ambulatorio para que le pusieran oxígeno.

Una vez dentro de la consulta, sacó un revólver --marca Astra del calibre 32-- y disparó a bocajarro contra la médico residente de cuarto año, que atendía la guardia de Urgencias en dicho centro, así como al conductor de una ambulancia, de 40 años y vecino de Moratalla, quien se acercó al oír los disparos y que permanece estable en el hospital comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz.

El autor de los disparos dijo a los agentes de la Benemérita que el arma la encontró hace unos 15 ó 20 años en el taxi, cuando ejercía su profesión en Barcelona.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, aseguró hoy, en rueda de prensa, que este suceso "se aleja de cualquier lógica", y que está siendo minuciosamente investigado. Esas investigaciones corren a cargo del Juzgado de Instrucción nº 1 de Caravaca de la Cruz, en funciones de guardia.

A tenor de estos hechos, los sindicatos Cemsatse, CCOO y UGT han convocado para mañana, a las 12.00 horas, una concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad y Consumo, en Murcia, al objeto de expresar su "absoluta repulsa".
Poco después, la jueza de Caravaca de la Cruz, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional para el taxista. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia informó de que la jueza dictó este auto de prisión por los delitos de asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y amenazas. El detenido pasó a su disposición esta misma tarde tras ser trasladado desde el cuartel de la Guardia Civil.
El agresor, natural de Moratalla, vivía en una casa antigua que había rehabilitado tras regresar hace diez años de Barcelona. Declaró ante la Guardia Civil estar muy arrepentido. No se descarta que tenga algo perturbadas sus facultades mentales tras vivir sólo durante tantos años.

Los expropiados para el aeródromo de Corvera siguen sin cobrar

MURCIA.- La Asociación de Afectados por la Expropiación de los Terrenos para la Construcción del Aeropuerto se reúnen el próximo jueves, día 12, con miembros de la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Murcia, encabezada por la empresa Sacyr-Vallehermoso, y de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, «con objeto de fijar un justiprecio para los terrenos expropiados «hace ahora casi un año», explicó María José Rabal, portavoz de este colectivo.

Y es que la reunión celebrada recientemente por la comisión directiva de la Asociación con el secretario de la Consejería, José María Bernabé, y, sobre todo, «la presión mediática puesta en marcha por la misma, han activado unas conversaciones que los afectados venían reclamando desde hace casi un año, sin éxito».

Aunque, según aseguró su portavoz, María José Rabal, «la reunión no quiere decir que se resuelva el contencioso», ya que «no pararemos hasta obtener un precio justo por unos terrenos de los que fuimos desalojados hace casi un año, y que en muchos casos, eran una fuente de ingresos fundamental como explotación, de muchas de las más de cien familias afectadas».

Marqués adquirió dos pisos en Valencia de la compañía que promueve el resort 'Novo Carthago'

MURCIA.- Ya no se trata sólo de saber cómo pagó Francisco Marqués sus numerosas propiedades inmobiliarias, sino también a qué sociedades fueron adquiridas. Cualquier dato, piensan los investigadores, puede ser relevante para conocer si el amplio patrimonio del ex consejero del Gobierno de Valcárcel tiene un origen legal, como él mantiene, aunque también haya admitido que una parte significativa la abonó con dinero negro, o si en algún caso puede corresponderse con pagos o recompensas de empresarios que tenían proyectos pendientes de tramitación en la Consejería de Medio Ambiente, según publica hoy 'La Verdad'.

En este sentido, uno de los datos que han llamado la atención de los investigadores es que las dos viviendas que Marqués posee en la localidad de Valencia, y que el pasado jueves fueron registradas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF-BLA) del Cuerpo Nacional de Policía, le fueron vendidas por la promotora Hansa Urbana.

Esta sociedad impulsa uno de los mayores resort de la Región y del sur de Europa: Novo Carthago, un proyecto urbanístico consistente en levantar junto a la laguna del Mar Menor, en unos terrenos que ocupan 580 hectáreas, entre 2.000 y 3.000 viviendas, 1.500 plazas hoteleras (tendrá dos hoteles de cinco estrellas) y un centro de congresos. Una inversión que en el año 2003, cuando el proyecto fue presentado, se estimaba en casi 1.000 millones de euros (unos 160.000 millones de pesetas).

Dos pisos en dos años

Según las declaraciones realizadas por el ex alto cargo de la Comunidad Autónoma el pasado sábado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, la primera de esas viviendas en Valencia la habría adquirido en el año 2003.
Esa adquisición -cuya venta Marqués atribuyó en un principio a Realia, aunque luego señaló que había sido a Hansa Urbana- no ofrecería motivos para ser investigada, a priori, por cuanto en ese año 2003 el imputado era todavía consejero de Sanidad -un departamento sin competencias sobre la tramitación de Novo Carthago-, o bien ya había sido nombrado delegado del Gobierno en Murcia.

Es, sin embargo, en la segunda adquisición en la que los investigadores se están centrando ahora.
Según ha admitido el ex alto cargo, esta segunda compra a Hansa Urbana la hizo en el año 2004 y la vivienda no fue escriturada hasta el año 2006. Fue en ese periodo cuando el departamento presidido por Marqués -nombrado consejero de Medio Ambiente en julio del 2004 y hasta abril del 2006- tuvo que tomar algunas importantes decisiones sobre ese complejo urbanístico. La principal de ellas, tramitar la declaración de impacto ambiental de la urbanización. Ese informe favorable fue emitido en noviembre del 2005.

Todas estas fechas no pasaron desapercibidas para el juez Alcázar ni para el fiscal superior, Manuel López Bernal, que instaron a Marqués a dar explicaciones sobre ese aspecto. «Es cierto -admitió el imputado en delitos de cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales- que la promotora de Novo Carthago es Hansa Urbana, a la que el declarante compró las dos viviendas de Valencia. Que las adquirió antes de conocer la existencia de Novo Carthago».

Marqués también fue interrogado acerca del precio que pagó por este inmueble, y se le preguntó en concreto cómo explicaba que el apartamento hubiera sido tasado, a efectos inmobiliarios, en el doble de lo que él asegura haber pagado. «No lo sé -dijo-; es posible que en esos dos años (desde el 2004 en que lo apalabró, hasta el 2006 en que lo escrituró) se produjera un aumento de valor». Y añadió que el piso adquirido en el 2003 «costó prácticamente lo mismo y es más grande».

La Policía Judicial trata ahora de confirmar si las explicaciones se corresponden fielmente con la realidad.
Contradicción

La segunda de las viviendas que Marqués adquirió a Hansa Urbana, promotora de Novo Carthago, la apalabró en el año 2004 y la escrituró en el 2006. El mismo periodo, mes arriba, mes abajo, en que asumió la cartera regional de Medio Ambiente.
En ese mismo periodo, además, su consejería tuvo que adoptar importantes decisiones para que Novo Carthago siguiera adelante (como así ocurrió, al contrario de lo que pasó con el plan urbanístico que se proyectaba en unos terrenos colindantes, en Lo Poyo, que quedó paralizado).

En su declaración, Marqués aseguró que cuando compró las dos viviendas de Hansa Urbana en Valencia, en los años 2003 y 2004, «no conocía la existencia de Novo Carthago».
Este periódico ha comprobado, sin embargo, que ese gran proyecto urbanístico fue presentado, a bombo y platillo, el 12 de junio del 2003, con la asistencia del propio presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y de varios de sus consejeros, y tuvo una gran repercusión por los medios regionales.
Documento fortuíto
En previsión «de que pudiera ocurrir una desgracia», Francisco Marqués dejó una carta manuscrita dirigida a una de sus hijas. En este documento le daba algunas indicaciones sobre cómo actuar si algo malo le ocurría y, al parecer, le informaba de las propiedades y posesiones que había ido acumulando. Este documento fue hallado por los policías judiciales que registraron su domicilio de Murcia, el miércoles pasado.
Estaba dentro de un libro y ha permitido a los investigadores conocer algunos datos de interés. Uno de ellos, por ejemplo, que el ex alto cargo del Gobierno popular había constituido una sociedad, denominada Arroba House S.L., junto a un amigo, Antonio G.Z.. El objetivo era dedicarla «a la intermediación en la compraventa inmobiliaria».

Marqués reconoce su amistad con ese promotor y dice que, como no tenía en ese momento los 50.000 euros que tenía que depositar para formar parte de la sociedad, fue su amigo quien le hizo ese ingreso. Sin embargo, admite que no firmó documento alguno. «Fue como un adelanto», justificó ante el juez.

Respecto de esa sociedad, el ex alto cargo indica que forman parte de la misma otras personas, entre ellas un notario. «Que cree que hay una escritura -añade-, aunque el declarante no ha firmado nada y no ha entregado ningún poder a nadie».

Otra de las sociedades por las que el magistrado lo interrogó es Watercrest Investment INC, con sede en Panamá, de la que Marqués señaló que se constituyó hace un año y medio «con la finalidad de poder realizar operaciones de importación y exportación de productos de perfumería».
A la espera de Trinitario Casanova
El empresario Trinitario Casanova, responsable de la promotora que pretendía urbanizar en La Zerrichera, podría ser uno de los próximos en tener que comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, responsable de la investigación. En concreto, los investigadores están tratando de concretar la relación que pudo existir entre Casanova y Francisco Marqués -que ocupó el cargo de consejero de Medio Ambiente hasta 2006- durante la tramitación del expediente de reclasificación de la finca de La Zerrichera, según 'La Opinión'.
Una de las pistas, de momento, ha llevado a los investigadores hasta Suiza. La Policía Nacional trata ahora de comprobar si ambos hicieron juntos un viaje al país helvético. El nombre de Casanova, además, aparece en una de las conversaciones intervenidas por la Policía Nacional. En ella -mantenida entre el ex director de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y el ex director general de Carreteras, Fernando Mateo-, el primero insinuaba que Casanova había presionado a algún político. "Te lo digo yo -subrayó Alvarado-. Seguramente tiene a algún político cogido por los huevos y esperaba más de él. Es la única explicación que tengo".
Estas explicaciones, finalmente, las tendrá que dar Trinitario Casanova ante el juez. No obstante, no hay todavía una fecha para su comparecencia.El objetivo es determinar si Marqués pudo haber influido -a cambio de una comisión- para que la finca, protegida por la Unión Europea, se convirtiese en urbanizable. El Grupo Hispania, que compró los terrenos por cerca de 30 millones de euros y después los vendió a la Kutxa por 105 millones de euros, tenía previsto levantar una urbanización de 4.000 viviendas, campo de golf y un hotel de lujo.
Para tratar de averiguar si Marqués pudo haber recibido dinero por esta operación -el ex consejero está imputado por cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales-, los agentes del grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV) realizaron una exhaustiva investigación sobre sus cuentas que reveló un importante incremento patrimonial en los últimos años.
El pasado sábado, ante el juez, el ex consejero atribuyó este incremento a una serie de herencias y donaciones familiares y a la venta de varias fincas e inmuebles. Precisamente, el juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha abierto una invstigación sobre la filtración de la declaración de Francisco Marqués ante el instructor del caso La Zerrichera hecha el pasado sábado, según informó anoche el TSJ.
Silencio del PP
Cuando el juez Alcázar le preguntó a Marqués el pasado sábado «en qué podría tenerle presionado el señor Casanova», el ex consejero contestó lo siguiente, de forma literal: «Que en nada. Que en esa conversación el declarante (Marqués) interpretó que (Alvarado) se estaba refiriendo al declarante y al presidente; y que la expresión «gran mullidor» creía que se refería al Presidente».

Ruiz Vivo aseguró que su partido «no hará ninguna declaración sobre lo que se ha publicado porque son filtraciones que pueden o no ser ciertas. No tenemos ninguna constancia oficial de que eso sea así».
¿Quién es el 'gran muñidor'?
El presidente regional insiste en que el asunto está en manos de la Justicia, que ha decretado el secreto de sumario. «Hay que preguntar al juez. ¿Qué quiere que yo le diga? Si se supone que estamos en sumario secreto, qué quiere que yo le cuente. No sabemos cómo están las cosas», respondió a Valcárcel en Yecla sobre las investigaciones judiciales que se están acometiendo.

Por otro lado, no dudó al reconocer que el ex consejero Francisco Marqués fue de su entera confianza. «En mi gobierno todas las personas son de mi confianza. Si cualquier presidente tuviera personas en las que no confía, ese presidente sería un perfecto imbécil». Valcárcel aseguró que está dispuesto a contestar a todas las preguntas que se le quieran realizar sobre este tema.

Tras la información publicada ayer por 'La Verdad', la atención mediática se centró por entero sobre el presidente de la Comunidad Autónoma. Y ello porque Francisco Marqués, en su declaración ante el juez, dejó una frase que no ha caído muy bien en el seno del Gobierno regional ni en su presidente.

Lo hizo el ex alto cargo cuando el magistrado instructor del 'caso Zerrichera' le preguntó sobre una conversación entre el ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y el secretario general de la Consejería de Política Social, Fernando Mateo. Ambos, en esa charla, que estaba siendo interceptada por la Policía, aseguraban que el dueño de La Zerrichera, Trinitario Casanova, «seguramente tiene a algún político cogido por los huevos y esperaba más de él».

Más adelante, Alvarado insistía en que en todo ese caso había alguien a quien se refería como «el gran mullidor (muñidor)». Añadía que había una persona «que debería estar y no está, porque está ganando mucho dinero todos los meses» y se quejaba de que «nos está arrastrando a muchos, unos por arriba y otros por abajo».

Cuando el juez Alcázar le preguntó a Marqués el sábado «en qué podría tenerle presionado el señor Casanova», el ex consejero contestó lo siguiente, de forma literal: «En nada. Que en esa conversación el declarante (Marqués) interpretó que (Alvarado) se estaba refiriendo al declarante y al presidente; y que la expresión gran mullidor creía que se refería al Presidente».