viernes, 13 de marzo de 2009

Británicos de 'Camposol' exigirán al alcalde con una manifestación que concluya la urbanización


MAZARRÓN.- Más de mil británicos se manifestarán el próximo martes 17 de marzo frente al edificio del ayuntamiento de Mazarrón para exigir responsabilidades al alcalde sobre la urbanización Camposol y protestar sobre el hecho de que la promotora Masa ha abandonado la urbanización, dejándola sin terminar, adelanta hoy 'La Opinión'.


Camposol se encuentra sin recepcionar por el Ayuntamiento, no tiene luz en las calles (muchas de ellas tienen importantes desperfectos) y se están registrando muchos robos, según fuentes vecinales.

La Asociación de Residentes de Camposol (CRA) ha acordado realizar la manifestación después de que los letrados de Garrigues Abogados y Asesores emitieran un informe sobre la situación de la urbanización.

Las rebajas llegan a las expropiaciones para construir el aeródromo de Corvera

MURCIA.- Afectados por la expropiación de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Corvera piden a la Administración regional "un precio justo" por sus terrenos tras reunirse con representantes de la empresa Sacyr-Vallehermoso, concesionaria de la infraestructura junto con los de la consejería de Obras Públicas, con el objetivo de fijar el justiprecio tras el rechazo a la oferta planteada.

Esa oferta, rechazada, es de 1'80 euros por metro cuadrado mientras los afectados aspiran a doce euros, para poder adquirir terrenos en otro sitio y seguir con su actividad económica de toda la vida. Se cogen a las cifra de 30 millones de euros prometida por el consejero Ballesta, del que ahora exigen su dimisión porque no llegan a 6 lo ofrecido por las más de 300 hectáreas con el argumento de que 'Sacyr' no tiene más dinero que ése destinado a la expropiación.
El Gobierno regional ha desvelado hoy que la sociedad concesionaria del aeropuerto, 'Aeromur', entregó en su día un deposito y ocupó los terrenos, tras lo que ha presentado una oferta de expropiación, para que los afectados la valoren en un plazo de 20 días y presentar luego una contraoferta.
Si finalmente las partes no se ponen de acuerdo, San Esteban enviará el expediente al Jurado Provincial de Expropiación para que determine la cantidad que se debe abonar por los terrenos expropiados, en total 306 hectáreas antaño plantadas de limoneros o algarrobos. Eso demoraría 'sine die' el cobro de las indemnizaciones si "Sacyr" recurre la decisión del tribunal.

Los economistas esperan que se multipliquen por cuatro los cierres de empresas

MURCIA.- El concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- se ha convertido en una especie de certificado de defunción para las empresas, según se desprende de los datos facilitados por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia a 'La Verdad'.

El 95% de las 77 empresas murcianas que recurrieron a este procedimiento en 2007 acabaron desapareciendo, declaró el decano de los economistas, Ramón Madrid, quien solicitó un cambio legislativo para que el concurso de acreedores deje de ser la sepultura para las empresas con problemas.

El informe presentado ayer por el Colegio de Economistas sobre la evolución de los concursos de acreedores ofrece unas perspectivas preocupantes para la economía regional.

El pasado año fueron 237 las empresas murcianas que suspendieron pagos, con un aumento del 207%, y el arranque de este año ha sido incluso peor. Sólo entre enero y febrero de 2009 otras 67 sociedades se acogieron a la ley concursal, lo que lleva a prever al Colegio de Economistas una subida del 400% para todo el año.

Ramón Madrid apuntó que los meses de abril y mayo «van a ser crudos» en este aspecto.
A finales de marzo es cuando finaliza el plazo para que las sociedades presenten sus cuentas, y, a partir de entonces, lo administradores de las empresas tienen dos meses para adoptar las medidas que consideren oportunas, una de las cuales es el concurso de acreedores, en caso de que atraviesen problemas financieros.

Si no lo hacen, podrían incurrir en responsabilidad penal y verse obligados a responder con su patrimonio personal.

Por este motivo, el decano considera que las suspensiones de pagos seguirán creciendo en los dos próximos trimestres.

Ramón Madrid lamentó que la actual legislación concursal, que se elaboró en periodo de bonanza, «no está funcionando como debería ni cumpliendo el objetivo para el que se creó, que es dar viabilidad a las empresas».

Para analizar los procedimientos concursales, el Colegio de Economistas y el Registro de Economistas Forenses han organizado para los días 24 y 25 de marzo unas jornadas profesionales, en las que intervendrán magistrados, catedráticos y economistas expertos en la materia.

En el caso de las personas, a las que la ley les permite también presentar concurso de acreedores, Ramón Madrid indicó que «nos les beneficia en nada, ya que les genera gastos extraordinarios y sólo consiguen paralizar la ejecución de la deuda lo que dura el proceso».

De la Vega: "Sea cual sea el resultado a ningún ciudadano le va a faltar el agua"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que "sea cual sea el resultado" de las negociaciones sobre el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, a ningún ciudadano "le va a faltar el agua".

"Quiero trasmitir el mensaje claro de que sea cual sea el resultado final, ni los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ni los de Valencia, ni los de Murcia, ni a ningún ciudadano de este país le va a faltar el agua, como así ha sido en los cinco años que llevamos gobernando", recalcó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Acerca de la situación de este Estatuto en el Congreso, se limitó a recordar que las partes ya han iniciado las negociaciones y han quedado en "volverse a reunir". Eso sí, subrayó que la posición del PSOE es "claramente de diálogo".

De la Vega agregó que el Gobierno confía siempre en que en el trámite parlamentario se "busquen acuerdos, se renuncie a las posiciones de máximos y se busque el acuerdo que represente el interés general en el marco de la Constitución". "Hay que esperar y darse todavía un tiempo para ver si el acuerdo se produce", concluyó.

El periodista murciano Emilio Oliva, recibe del Rey la Encomienda del Mérito Civil

MADRID.- El Rey ha condecorado al periodista murciano Emilio Oliva Ordóñez, de 60 años, con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, instituida por Alfonso XIII para reconocer los servicios extraordinarios en favor de la nación y, en este caso, además, por su trayectoria profesional .


En un acto privado celebrado en el Palacio de la Zarzuela, Don Juan Carlos, acompañado de Doña Sofía, ha hecho entrega de la condecoración a Oliva, con quien los Reyes han conversado a continuación en el Salón de Audiencias.

Según el Real Decreto que regula la Orden del Mérito Civil desde 1998, la Encomienda concedida premia a aquellas personas 'que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes'.

Es la primera vez que la Casa del Rey condecora a un periodista que ha dedicado muchos años de su vida a cubrir la información diaria de la Corona. Emilio Oliva lo ha hecho para la Agencia EFE durante ocho.

En ese tiempo, siguió a la Familia Real en sus múltiples actividades, tanto en España como en el extranjero, lo que le permitió dar a conocer a los españoles la importancia de la labor desempeñada por la Corona.
El murciano Emilio Oliva Ordóñez ha desarrollado desde 1976 la mayor parte de su carrera profesional en la Agencia EFE, en la que ha estado al frente de las oficinas de México, Perú, Sudáfrica, Puerto Rico, Canarias y Murcia. Además, fue director del departamento de Nacional en la sede central de la Agencia, en Madrid.

Oliva es, además, coautor del libro 'Doña Sofía. La Reina habla de su vida', junto con la periodista almeriense Carmen Enríquez, en el que se relata la biografía de la esposa del Rey, así como las conversaciones con ella con motivo de su 70 cumpleaños.Esta biografía, que ya va por la cuarta edición, se situó, en sólo dos semanas, en el número uno de la lista de libros de no ficción que elaboró la consultora Nielsen.

La obra, que salió a la venta el 15 de octubre del año pasado y de la que se han impreso hasta ahora 65.000 ejemplares, hace un recorrido por la vida de Doña Sofía guiado por ella misma y por los que mejor la conocen y trabajan a su lado, con información inédita hasta ese momento.

Sepúlveda dice que cambió el Jaguar a Correa por un BMW

MADRID.- El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda califica de "incierto y falso" que Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción que afecta a cargos del PP, le regalase un coche Jaguar. Según explica, él vendió su BMW a través de una sociedad de Correa y pagó "la diferencia" entre el valor del BMW que vendió y el Jaguar que compró.

En un comunicado, Sepúlveda --que estuvo casado con la diputada y actual responsable de Organización del PP, Ana Mato-- responde así a la información que ayer publicó el diario 'El Mundo' acerca de que Correa pagó 8,6 millones de pesetas en diciembre de 1999 por un vehículo que Jesús Sepúlveda matriculó unos días después con su nombre.

El ex regidor y ex secretario de Acción Electoral del PP recalca que la afirmación de que Correa le regaló un Jaguar "es absolutamente incierta y falsa", así como "los hechos recogidos en el auto por el que se le ha llamado a declarar como imputado".

"Nadie me ha regalado ningún coche. En diciembre de 1999, el Sr. Correa se mostró interesado en el vehículo de mi propiedad, un BMW modelo 523 i, que yo pretendía entregar como parte del precio del coche referido en su publicación, proponiéndome llevar a cabo aquella adquisición a través de una sociedad suya, por interés suyo, abonando yo la diferencia entre el valor de ambos vehículos, lo que puntualmente hice", precisa.

Dicho esto, expresa su "voluntad e interés" de aclarar todos esos extremos "previo conocimiento de los hechos objeto de aquellas acusaciones que resultan absolutamente falsas e inciertas, una vez se determine qué órgano judicial es el competente y se garantice el ejercicio del derecho de defensa".

En este sentido, y "ante la gravedad de las falsas imputaciones" de las a su juicio ha sido objeto, dice que serán "puntualmente esclarecidas, en el procedimiento", "ante el órgano judicial competente para su conocimiento" y "en el modo que resulte legalmente procedente, sin perjuicio de las acciones que correspondan como consecuencia de todo ello".
Por su parte, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, aseguró que no le consta "nada" del coche de lujo que el presunto cabecilla de la trama del 'caso Gürtel' habría regalado en 1999 a su entonces marido y recientemente dimitido alcalde de Pozuelo, si bien recalcó que debía ser él quien se explique.

Según publicó el diario 'El Mundo', cuando el principal implicado en el 'caso Gürtel', Francisco Correa, regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda y éste era senador del PP por Murcia y secretario del área electoral de la dirección nacional del PP, estaba casado con Ana Mato, que ya entonces formaba parte de la cúpula dirigente del partido.

En los pasillos del Congreso fue preguntada por estas informaciones. "No me consta nada - contestó-. No tengo nada más que añadir".