lunes, 16 de marzo de 2009

Holcim propone un ERE que afecta a la mitad de la plantilla de Lorca

LORCA.- La directiva nacional de la cementera Holcim España presentó al comité de empresa de la planta de Lorca un plan de viabilidad a seis meses que incluye, básicamente, la reducción en más de un 50% de la plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo y de prejubilaciones, así como la recolocación en otras plantas de parte de los trabajadores, según informó a 'El Faro' el secretario comarcal de Lorca de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT, Antonio Campos.

En total, el ERE afectaría a 47 de los 90 empleados que tiene la fábrica lorquina, de los que unos 18 podrían acogerse a prejubilaciones.

a partir de los 56 años. El resto de los trabajadores estaría sometido a un Expediente de Regulación de Empleo “rotativo” en el que se alternarían, por tiempos aún sin determinar por la empresa.

El 59% de las cenas de los murcianos con amigos ya se celebran en el hogar

MURCIA.- La crisis económica está incidiendo en los hábitos sociales de los españoles, como demuestra el hecho de que los hogares se estén convirtiendo en improvisados restaurantes. En concreto, es en el domicilio particular de los murcianos donde ahora se celebran el 59% de las cenas con amigos, en detrimento de los restaurantes (41%), según recoge un estudio encargado por Campofrío a una empresa independiente.

Específicamente, son los castellano-leoneses, manchegos y aragoneses quienes realizan más cenas en el hogar -un 60 por ciento-, mientras que en el polo opuesto se sitúan los gallegos, quienes en un 51 por ciento de las ocasiones salen a cenar fuera de su casa.

En relación a la frecuencia de salidas, un 56 por ciento de los murcianos admite haber reducido sus cenas fuera de casa. Por comunidades, los andaluces y valencianos son los que en mayor proporción (61 por ciento) admiten haber disminuido sus salidas a restaurantes, mientras que, en el lado opuesto, se encuentra un 5 por ciento de los andaluces que asegura salir más que el año pasado.

La media de salidas a cenar de los murcianos se establece en dos veces por mes, siendo Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana las zonas donde este hábito está más arraigado. Por edades, los jóvenes de hasta 34 años son los que más salen a cenar fuera de casa, disminuyendo esta frecuencia según aumenta la edad.

Por comunidades, el País Vasco, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha es donde con menor frecuencia se acude a restaurantes, alcanzando una cifra media inferior a la registrada en el resto de España.

El ahorro (76 por ciento) o el cambio de situación familiar (25,5 por ciento) son los factores que han llevado a los murcianos a modificar sus hábitos de ocio. En general, se percibe que cenar en casa cuesta la mitad que hacerlo fuera: 28 euros en el restaurante, frente a los 14 euros que supone el cubierto en el hogar.

Y una vez decidido que se cena en casa, la investigación refleja también que uno de cada tres murcianos incluye en sus menús caseros ingredientes más sencillos, como jamón cocido y pavo. Sin embargo, un 83% sentencia que "la sencillez del producto no está reñida con la elaboración de las cenas" y, en este sentido, el 49 por ciento asegura que cada vez es "más creativo en la elaboración de las cenas".

Por otro lado, según el estudio realizado para Campofrío, las cenas que se ofrecen en casa de los murcianos son mayoritariamente (52 por ciento) de menú completo (primero, segundo y postre), aunque el 'picoteo' también registra buenos resultados con casi un 38 por ciento de presencia en las preferencias de los murcianos.

La CAM coloca deuda con aval del Estado por 1.500 millones de euros

ALICANTE.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha colocado con éxito una emisión de deuda con aval del Estado por importe de 1.500 millones de euros, un plazo de tres años y un tipo fijo del 3,125%, informó hoy la entidad.

"La emisión se ha cubierto con éxito registrando una demanda superior a la oferta prevista, lo que demuestra el buen grado de aceptación por parte de los inversores", subrayó la caja de ahorros.

Concretamente, la operación se ha realizado con un diferencial de 90 puntos básicos sobre el 'midswap', índice de referencia para este tipo de operaciones, en línea con el resto de emisiones realizadas con el aval del Estado.

El 'rating' de la emisión ha sido 'Aaa' y 'AAA' por parte de las agencias de calificación Moody's y Fitch, respectivamente, el máximo posible para este tipo de operaciones.

Los bancos que han actuado como entidades directoras y colocadores de la emisión son Caja Madrid, Calyon, JP Morgan, LBBW y MLI, aunque también han participado como colocadores Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell y Gesamed (Sociedad de Valores CAM).

UGT afirma que las ayudas del Gobierno a las empresas agrarias reactivarán el empleo del sector

MADRID.- La Federación Agroalimentaria de Unión General de Trabajadores (UGT) ha acogido "positivamente" el acuerdo del Gobierno de subvencionar a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las empresas del sector agrario y agroalimentario, ya que reactivará "la actividad económica y el empleo en el sector".

En un comunicado, UGT indica que con este acuerdo, que contempla una financiación de 1.000 millones de euros, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pretende estimular el crecimiento del sector agrario y agroalimentario, el cual, por su condición "estratégica", favorece "la vertebración del territorio y contribuye positivamente a la balanza comercial española".

Asimismo, el sindicato reivindica la mejora de los derechos de los trabajadores del sector agrario, al tiempo que echa en falta el cumplimiento por parte del Gobierno del compromiso asumido en 2006 de integrar a los trabajadores afiliados al Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.

Zincsa cierra periodo de suscripción preferente de ampliación de capital con peticiones por el 0,88%

MADRID.- Española del Zinc cerró el periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital de 28 millones de euros con peticiones por el 0,88% del total del aumento de capital, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, durante el periodo de suscripción preferente, que concluyó el pasado sábado, se produjeron 102.871 peticiones de suscripción de acciones de los 11,7 millones de títulos objeto del aumento de capital.

La compañía indicó que hasta el próximo 23 de marzo discurrirá el periodo de asignación discrecional y que si concluye con un número de solicitudes de suscripción inferior al 10% del total de las acciones, se procedería a abrir un periodo de revocación de las peticiones durante los tres días hábiles siguientes.

Española del Zinc anunció la pasada semana que de las entidades que acordaron suscribir el 50% de la ampliación de capital ninguna había suscrito hasta la fecha acción alguna ni ha manifestado tener intención de hacerlo antes de la finalización del período de suscripción preferente.

Además, indicó que de estas entidades tampoco ninguna ha manifestado su intención de formular solicitudes de suscripción en el período de asignación discrecional.

La CNMV autorizó a finales de febrero a Zincsa a ampliar su capital en 11,7 millones de acciones a un precio de emisión 2,40 euros por título, lo que arroja un importe total de 28 millones de euros.

La firma explicó en un comunicado que la luz verde otorgada por el organismo que preside Julio Segura "era crucial para la empresa", y dijo que diversos inversores privados y públicos habían manifestado su interés por cubrir el 50% de la ampliación.

La ampliación de capital, cuyo plazo se prolonga desde el día 26 de febrero al 18 de marzo, se realizaría mediante aportaciones dinerarias, con derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de la empresa en la proporción de una acción nueva por cada una de las que sean titulares.

En concreto, el dinero previsto obtener mediante esta operación se destinaría a las nuevas inversiones en la Ciudad del Zinc del Polígono de Los Camachos, así como a la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega, a la disminución de la deuda, al pago de las dos mensualidades pendientes de abonar a los trabajadores, así como a proseguir con el traslado a la Ciudad del Zinc en el polígono de Los Camachos, en Cartagena.

Más de 240.000 murcianos sufren dolor a causa de su trabajo, según un estudio

MURCIA.- Cerca de un cuarto de millón de murcianos, cuatro de cada 10 trabajadores, sufre algún tipo de dolor derivado de su actividad laboral, según los datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

Por lo que, "no es de extrañar que se acuda al botiquín de nuestra empresa en busca de una solución rápida que nos permita continuar con la actividad que desarrollamos", aseguró, de hecho, añadió, "el año pasado, en la zona de Levante (Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete) se consumieron más de 25 millones de aspirinas".

En el primer lugar del ranking del dolor en el trabajo, se encuentran los trastornos músculo-esqueléticos (alteraciones de músculos, tendones, nervios o articulaciones). Son el problema de salud laboral más frecuente. Lo padecen en especial las personas que trabajan en el sector de la construcción, servicios, transporte, educación, asistencia sanitaria, restauración, con edades comprendidas entre los 35 y 45 años.

Se calcula que el 53 por ciento de los trabajadores sufren dolor de espalda. El porcentaje se eleva hasta el 64 por ciento en aquellas personas que realizan trabajos pesados, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La posición de pie, muy frecuente en trabajos industriales, dependientes, profesores, cocineros y peluqueros, implica una sobrecarga de los músculos de las piernas, pero también la acumulación de tensiones en el cuello, los hombros y la parte baja de la espalda, con la aparición de lumbalgias. Estas dolencias también son muy habituales en aquellos trabajos donde se permanece muchas horas sentado, como es el caso de secretarias, recepcionistas, estudiantes y conductores.

De hecho, los dolores más típicos de espalda -de cuello y hombros- están relacionados con el ordenador, porque se está concentrado en el trabajo y no se controlan las posturas. Estas dolencias, junto con forzar la vista para leer o trabajar durante muchas horas frente al ordenador, también pueden desencadenar dolores de cabeza que se acentúan a medida que avanza la jornada laboral.

Acudir a la aspirina en busca de un alivio al dolor provocado por el trabajo es idóneo, según los especialistas. El fármaco es la terapia de elección en el tratamiento del dolor. Según la Sociedad Española del Dolor (SED), el 54,3 por ciento de las personas que sufre algún dolor muscular recurre al ácido acetilsalicílico para paliarlo.

Para evitar la aparición de estas dolencias también es fundamental mantener una postura de trabajo adecuada, no estar en la misma posición toda la jornada, intercalar periodos breves de descanso y que el material y mobiliario con el que trabajamos esté adaptado a nuestras características.

En los trabajos de pie debe alternarse esta postura con la de sentado, poder trabajar con los brazos a la altura de la cintura sin tener que doblar la espalda y el área de trabajo debe ser lo suficientemente amplia para poder cambiar la postura de los pies y repartir la carga.

En trabajos sedentarios, la posición de sentado debe alternarse con la de pie y con movimiento, es decir, con pequeños descansos para levantarse y caminar.

En el caso de pasar muchas horas delante del ordenador, se aconseja parar 10 minutos por cada hora frente a la pantalla para descansar la vista y mantener una distancia de 50 centímetros entre los ojos y el monitor.

Bermejo acudirá a la manifestación de los regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, confirmó hoy, en rueda de prensa, que el diputado por Murcia, Mariano Fernández-Bermejo, acudirá a la manifestación de los regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura, que se celebrará el próximo miércoles día 18, a las 17,30 horas y que partirá desde la Plaza Circular de la capital murciana.

"El señor Bermejo quería venir a la manifestación", remarcó, "ya dijimos desde el principio que salvo por imponderables éste acudiría, hoy sólo podemos confirmar que estará acompañándonos en la manifestación con todos los diputados y senadores socialistas de Murcia", añadió la diputada.

En este sentido, Retegui anunció que el PSRM convocará "por SMS, correos electrónicos, y a través de la red social Facebook" al conjunto de la organización, incluidos alcaldes, diputados regionales y nacionales, y senadores".

El PSRM también hará un llamamiento por dichos medios a simpatizantes, interventores y apoderados "que normalmente echan una mano en las elecciones". En total, apuntó, "se espera que la convocatoria socialista llegue directamente a más de 10.000 personas".

Por otro lado, Retegui criticó que el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, acuda a la manifestación de Murcia, pues es "alguien que ha estado trabajando en la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha precisamente para ponerle fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura".

Tras lo que se preguntó "cómo es posible que venga este señor, que ha estado intentando cerrarnos el trasvase, y no venga la que debería venir, que es la señora María Dolores De Cospedal, si de verdad pretenden que los ciudadanos de la Región de Murcia confíen en que el PP no quiere cerrárnoslo".

"No nos vale que venga precisamente el pirómano a prendernos fuego", concluyó.

El PIB de la economía murciana caerá un 1,6% este año

MADRID.- El PIB de la economía murciana caerá un 1,6 por ciento este año, dos décimas más que la media nacional (-1,4%), según estimaciones del último informe de la Revista 'Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación', editada por Caja España.

Según dicho informe, en relación al mercado de trabajo, las perspectivas para 2009 son que la tasa de paro continuará aumentando de forma significativa hasta alcanzar valores próximos al 11,8%.

En cuanto al crecimiento de la economía, el informe señala que de cara a 2009, las previsiones a nivel nacional son más negativas ya que para este período se espera una caída generalizada en los niveles de producción.

Tomando como referencia el promedio de las previsiones de Hispalink y Eriste (previsión de consenso), se estima que el PIB de la economía española caerá un 1,4 por ciento.

Un conjunto de siete comunidades caerán a un ritmo menor al promedio nacional: Extremadura (-1,3%), Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha con un descenso previsto del 1,2%, Canarias y

Otras dos comunidades registrarán un descenso similar al conjunto de España: Aragón y País Vasco, mientras, un conjunto de ocho comunidades, entre las que se encuentra Cantabria, registrarán caídas superiores al promedio nacional. Se trata de Comunidad Valenciana (-1,6%), Madrid (-1,5%), Murcia (-1,6%), Navarra (-1,5%); Rioja (-1,5%); Andalucía (-1,5%); Cantabria (-1,5%), y Cataluña (-1,5%).

En cuanto al mercado de Trabajo, el informe señala que en Cantabria, al igual que en el resto de Comunidades Autónomas, el dato de la tasa de paro del cuarto trimestre de 2008 significó el peor dato del año, un 8,9% que ha situado la media anual en el 7,1%, la cifra más alta en cinco años.

Respecto a las perspectivas para 2009 considera que la tasa de paro continuará aumentando de forma significativa hasta alcanzar valores próximos al 11,8%, por debajo de la media española donde la previsión alcanza el 16,3%.

Según estas estimaciones, Cantabria sería la sexta comunidad autónoma con la tasa de paro más baja sobre la población activa tras Navarra, País Vasco y Galicia, Rioja y Aragón (estas tres últimas, también por encima del 11%).

Destaca también que en 2008 Cantabria experimentó el crecimiento de la ocupación más bajo en nueve años. Así, durante el cuarto trimestre la ocupación cayó a ritmos del 2,7%, para terminar el año con un crecimiento positivo de apenas un 0,83%.

Para 2009 el informe estima que se acentúe el ritmo de caída del empleo y se sitúe en el entorno del 3,6%.

Respecto a la ocupación, subraya que los ocupados en la Industria crecieron en Cantabria en 2008 al mejor ritmo de los últimos trece años, un 10,1%, que también representó el mayor crecimiento a escala nacional después de la registrada en Canarias.

En cambio los Servicios han tenido el peor año de la última década, cayendo a ritmos del 1,5%. Por su parte la Construcción experimentó el segundo año consecutivo de contracción de la ocupación.

Marín destaca el Valle de Escombreras como "motor" industrial y generador de oportunidades de negocio para pymes

CARTAGENA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, resaltó hoy el papel del Valle de Escombreras y de las empresas asentadas en esta zona de Cartagena como "motor" de la industria regional y como "grandes generadores de oportunidades de negocio y empleo de calidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región".

El consejero realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, con los responsables del complejo de Repsol en el Valle de Escombreras, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, el consejero y la alcaldesa visitaron y comprobaron las obras de ampliación de las instalaciones de la multinacional, que cuentan con una inversión de 3.200 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada nunca en España.

Los responsables de Repsol informaron a Marín y Barreiro de que se han adjudicado hasta el momento más de 200 contratos a empresas externas, de las que la mitad son locales y regionales, a lo que ambos mandatarios expusieron la necesidad de aumentar este porcentaje.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirmó que "Repsol se ha comprometido a contratar a más empresas murcianas especializadas en los distintos trabajos que se tienen que ejecutar. Las pymes regionales tienen que demostrar su fortaleza y capacidad de innovación para aprovechar las grandes oportunidades de negocio que les ofrece la ampliación del complejo de la multinacional".

El consejero también animó a la multinacional a que haga uso y contribuya a las sinergias empresariales y de conocimiento que generan las universidades de la Región, los centros de investigación públicos y las pymes.

El número de trabajadores empleados en el proyecto ha ido aumentando progresivamente desde 2006, hasta alcanzar, en la actualidad, las 1.500 personas. Según las previsiones de Repsol, en 2009 serán más de 2.000 los profesionales que participen en las obras de ampliación.

Para responder a las necesidades de servicios de los trabajadores de estas empresas, se está finalizando la puesta en marcha del primero de los tres comedores previstos, así como la campaña de acopio de materiales.

Asimismo, Marín y Barreiro comprobaron que las obras avanzan al ritmo previsto por Repsol y ya han sido finalizados los trabajos de obra civil y está en marcha la urbanización e instalación de redes fluviales, así como el asfaltado de la zona donde se ubicarán las unidades de producción. De las 20 millones de horas de construcción previstas se han desarrollado 1.200.000.

Marín y Barreiro también visitaron el segundo frente de atraque de Repsol en la dársena de Escombreras, que ya está en marcha y que responderá al aumento de la producción que trae consigo la ampliación de la refinería. Este nuevo frente, que contó con una inversión superior a los 24 millones de euros, está equipado con los más avanzados sistemas de carga y descarga del mercado y mejorará las condiciones de seguridad al reducir los tiempos de espera de los buques.

La inversión de Repsol para ampliar su complejo de refinería del Valle de Escombreras permitirá a la multinacional duplicar su capacidad de producción hasta los 220.000 barriles de petróleo al día. Este proyecto industrial, cuya finalización y puesta en marcha está prevista para 2011, dará empleo a más de 6.000 personas durante la construcción y generará cerca de 700 puestos de trabajo cualificados una vez entre en operación.

El proyecto de Cartagena forma parte del programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes (biodiesel) y mejorar la eficiencia energética y la seguridad, y reducir el impacto en el medio ambiente.

La eurodiputada murciana Gutiérrez-Cortines preside la delegación del Parlamento Europeo en el V Foro Mundial del Agua

MURCIA.- La eurodiputada del Partido Popular Cristina Gutiérrez-Cortines presidirá la delegación del Parlamento Europeo en el V Foro Mundial del Agua que se celebra toda esta semana en Estambul (Turquía), según informaron fuentes del PP en un comunicado de prensa.

La representación de esta delegación ha sido designada por el Parlamento Europeo en la Comisión de Medio Ambiente y por la mesa del presidentes, que han elegido a la eurodiputada murciana para ser "la voz oficial" del Parlamento Europeo en la cumbre de los parlamentos que se celebra en el ámbito de este foro.

Gutiérrez-Cortines explicó que ha tenido un especial protagonismo en el diseño y los contenidos de este foro "lo que me ha permitido introducir cuestiones que preocupan al Mediterráneo, que somos países con sequía y con un gran futuro y un gran pasado agrícola".

En este sentido, advirtió que defenderá que "la agricultura ha de revitalizarse", puesto que "hay más hambre en mundo y el foro lo tendrá en cuenta".

La eurodiputada señaló que entre principales temas que se debatirán en este foro y que afectan a Murcia destaca el derecho al agua, "y no sólo el derecho al agua para beber, también para producir, para la agricultura".

El día 18 de marzo la eurodiputada presidirá la mesa sobre las aguas transfronterizas, donde ha asegurado que defenderá los intereses de Murcia. Allí hablará de la necesidad de establecer la solidaridad entre los ríos.

"Los ríos hay que compartirlos, a lo largo de los ríos, a través de cuencas, y las cuencas entre sí. Abordaremos la regularización de los ríos, los trasvases y el cambio climático y el agua, teniendo en cuenta el factor clave de la solidaridad para que el agua se quede en la tierra y la que sobre no vaya al mar", explicó.

Al coincidir en la fecha esta mesa con la manifestación en defensa del Tajo, la eurodiputada lamentó que no podrá participar en la misma, pero aseguró que defenderá las necesidades y los intereses de la Región en el ámbito de este foro.

"Es muy importante que Europa se conciencie de nuestros problemas y se empiece a cambiar ese concepto de que cada uno tiene que aguantarse con el clima y las condiciones particulares y no se reconozca la labor y las necesidades de la agricultura", concluyó.

Expertos europeos confirman que la Región cuenta con la técnica más avanzada de propagación del nogal como especie frutal

MURCIA.- Un grupo de investigadores europeos procedentes de Francia, Italia, Grecia, Bulgaria y España, confirmaron que en la Región de Murcia existe actualmente la técnica más avanzada de propagación del nogal como especie frutal, resultado de los trabajos realizados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Dicho grupo participó este mes en un curso celebrado en Murcia, en la sede del IMIDA, para transferir conocimientos a otros investigadores y estudiantes de postgrado sobre la propagación del nogal. Esta especie se encuentra muy amenazada en Europa por la bacteria 'Xaj', la cual está ocasionando graves pérdidas en las poblaciones autóctonas de nogales europeos, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El IMIDA presentó en el citado curso sus nuevas tecnologías sobre propagación por injerto con aplicación de calor en la unión y una novedosa técnica de forzado integral de pequeños injertos en cámara climatizada, que ya han sido transferidas a la industria murciana. Dichas técnicas facilitan y simplifican la costosa selección de variedades que presenten resistencia o tolerancia a la bacteria 'Xaj' en poblaciones de nogales procedentes de semilla.

Según el investigador de este instituto y coordinador del curso, Diego Frutos, "a la luz de los conocimientos actuales aportados por el IMIDA es posible desarrollar una factoría de multiplicación de nogal por injerto, sin necesidad de producir patrones en semillero.

Directamente, se puede ya injertar sobre nueces germinadas en sus primeros estados de crecimiento. De esta forma puede producirse una planta injertada, desde que se recolecta la nuez hasta que se planta en el campo, en menos de un año".

Los investigadores participantes en el curso visitaron un vivero de nogal que ha incorporado la tecnología transferida por el IMIDA, donde pudieron comprobar la efectividad de la misma.

Al término del curso se constituyó un grupo de trabajo para evaluar las poblaciones de nogal en los Cárpatos y en los Balcanes, que, según Frutos, "por sus climas con veranos húmedos son las principales candidatas al hallazgo de formas resistentes a la citada bacteria".

El mencionado curso está enmarcado en la Acción 'COST 873', sobre 'Enfermedades bacterianas de los frutales de hueso y de los frutos secos'. Cooperation Scientific and Technic (COST) es una organización intergubernamental de investigación científica y técnica que viene trabajando desde 1971, con la participación de 34 países.

Las redes de investigación COST se denominan 'Acciones' y la cooperación está concertada entre instituciones de investigación de los países miembros. La Acción COST 873 comprende cuatro grupos de trabajo y al IMIDA le ha correspondido coordinar el grupo sobre 'Recursos genéticos', bajo la responsabilidad del investigador Diego Frutos.

El Imida busca una generación de cultivos energéticos adaptados a la Región más baratos que los alimenticios

MURCIA.- El equipo de Cultivos Alternativos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) busca una segunda generación de cultivos silvestres adaptados a las condiciones climáticas y de riego de la Región de Murcia, que permitan ser explotados como recurso energético para obtener biocombustibles más baratos que los procedentes de plantas que tienen un uso alimentario.

Hasta ahora, los cultivos que se han utilizado para producir energía, como el trigo, el maíz, la soja o la colza, servían, asimismo, de materia prima para alimentos, una circunstancia que producía un encarecimiento de los precios de los productos de consumo. Desde la Administración pública se impulsó este proyecto, en marcha desde 2008, para encontrar una alternativa más rentable.

En concreto, el Imida investigará durante tres años una treintena de especies silvestres, 20 de ellas preseleccionadas entre la flora regional, y las diez restantes de otros lugares de España y del extranjero. Todas ellas "son capaces de producir mucha biomasa en poco tiempo, y con buena adaptación a sequía y frío", según informó el investigador principal del grupo, Enrique Correal.

Estas especies incluyen, por ejemplo, malas hierbas, como algunos cardos muy altos que crecen en los barbechos y contra los que tienen que luchar los agricultores. Igualmente, hay plantas más exóticas, como la mostaza de Etiopía, "una crucífera que es como la colza adaptada a zonas más secas", así como una gramínea perenne que aprovecha cualquier tipo de lluvia, recogida en las montañas del Atlas, en el norte de África.

El objetivo es seleccionar de tres a cinco especies capaces de producir más energía que las demás en las condiciones de la Región. Para determinar las mejores plantas, el Imida ha establecido una serie de criterios como, por ejemplo, que sean rentables económicamente, con capacidad de generar entre cinco y diez toneladas de materia seca --semilla, tallos y hojas-- por hectárea, de la que extraer la fibra necesaria para obtener energía.

En segundo lugar, la planta deberá ser perenne, de porte erecto, alta y fácil de recolectar, porque si la biomasa está pegada al suelo "es muy difícil de recoger", señaló Correal. Asimismo, deberán secarse en algún momento del año -normalmente en verano--, porque si contienen agua "es un inconveniente, ya que reduce su poder calorífico y el transporte es más costoso".

El científico consideró "fundamental" que la planta "germine bien" y, una vez recogida, debe reunir como requisito un poder calorífico alto. Además, los investigadores tendrán en cuenta que la especie pueda producir alguna otra sustancia de interés, como semillas de uso farmacéutico y aceite para alimentación, así como que sean comestibles por el ganado y sirvan para controlar la erosión, por ejemplo.

Las tres, cuatro o cinco especies finalistas serán sometidas a un estudio de toda su variabilidad genética, para conseguir aquellas que mejor se adapten al frío, a sequías, y que produzcan la mayor cantidad de biomasa con un alto poder calorífico en el menor tiempo posible. Asimismo, se establecerán las que mejor respondan al corte, y que menos inconvenientes tengan cuando vayan a ser quemadas o transformadas.

La materia seca resultante de la poda podrá utilizarse, por ejemplo, como combustible en calderas, una opción que Correal consideró la "más factible y más sencilla en estos momentos, ya que requiere poca cantidad de biomasa". En este caso, la energía se obtiene "quemando la materia para producir calor para calefacción, o quemándola para producir vapor de agua, que mueva una turbina y genere electricidad".

Otra posibilidad, que requiere más biomasa, es la producción de energía eléctrica, así como gasificar la materia seca de las podas. Correal avanzó que, en estos momentos, hay investigaciones de grandes grupos científicos que estudian degradar esa biomasa por procesos de fermentación o por procesos físico-químicos, que son el futuro de los biocombustibles, para hacer funcionar, por ejemplo, automóviles.

De salir adelante, supondrá una alternativa a los cultivos alimentarios que actualmente se utilizan para producir bioetanol o biodiesel, mediante su degradación por fermentaciones o por extracciones de aceites o alcohol. Este proceso "es fácil con alimentos, pero es muy costoso dado que los comestibles elevan su coste en paralelo al de la materia prima".

El científico explicó que "si la tecnología consigue degradar con gran eficiencia todas las fibras de las plantas, podremos tener energía de cualquier cultivo --desde un cardo a una crucífera o una gramínea de las que crecen espontáneas-- y podremos producir también combustibles para mover coches o tractores".

En este sentido, advirtió que la tecnología "todavía no está disponible a nivel de usuarios, aunque sí que es factible su aplicación a la calefacción de un colegio o de un edificio e, incluso, la energía eléctrica en zonas rurales, que se podría producir con materia vegetal desecada".

De momento, el grupo del Imida ha llevado a cabo una plantación experimental de las 30 especies en la finca de Aguas Turbias (Purias) del CIFEA de Lorca, donde estudiarán cómo se comportan para ver qué biomasa producen, cómo responden al corte, la densidad de plantación necesaria, y evaluarán la calidad de la biomasa, para lo que dispondrán de un sitio en el que coger muestras y analizarlas.

Las especies preseleccionadas entre las 1.491 especies o taxones de la flora regional, pertenecen a las familias y géneros de las asteráceas (onopordum, carthamus, scolymus, dittrichia, chrysanthemum), quenopodiáceas (atriplex, bassia, chenopodium, salsola), crucíferas (hirsfeldia), gramíneas (hyparrhenia, piptatherum) y otras (lavatera, zygophyllum).

Adicionalmente, se han seleccionado una decena de especies "control" potencialmente interesantes, ya investigadas en otras áreas mediterráneas, como cynara cardunculus, sylibum marianum, brassica carinata y arundo donax, y alguna especie no mediterránea de gran notoriedad internacional (jatropha curcas).

En total, y durante el segundo año del proyecto, se ensayarán las 30 especies en la finca de Purias para evaluar su comportamiento bajo cultivo, y obtener datos de producción, respuesta al corte y valor energético. En el tercer año, la investigación se centrará en las tres o cinco especies finalistas, a las que someterán a trabajos de fisiología, mejora y reproducción, para finalmente seleccionar material con buena tolerancia a frio y sequía, elevada producción de biomasa, y alto valor energético.

Esta plantación experimental servirá para obtener semillas de los cultivos silvestres --que no se comercializan-- y la intención del proyecto es trasladarlas en un futuro para su desarrollo en zonas de ensayo con potencialidades para recibir este tipo de especies silvestres, en las que no funcionan los cultivos tradicionales por las características extremas de frío o escasez de lluvias.

En concreto, el Imida estudia llevar cabo plantaciones en El Sabinar, donde los cultivos de almendra se hielan, así como en la zona de Lorca a Caravaca de la Cruz, bastante seca, en la que falta agua lluvia para los cultivos tradicionales como los cereales o el almendro.

El criterio económico final "es que la planta produzca del orden de cinco a diez toneladas de materia seca por hectárea. Además, esta materia seca debe tener mucha fibra y que la fibra tenga mucha energía, es decir, un alto poder calórico. Otra cosa que se busca es que genere pocas cenizas, porque molestan a la hora de la incineración", explicó Correal.

La UMU constata la viabilidad de un producto alternativo para enriquecer alimentos con hierro

MURCIA.- El grupo de investigación de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia (UMU) ha constatado la viabilidad de un producto alternativo que elimina el sabor metálico y desagradable del tradicional sulfato ferroso que se empleaba hasta ahora para enriquecer los alimentos con el mineral hierro, un suplemento nutricional importante para combatir la anemia.

En concreto, se trata del pirofosfato férrico micronizado dispersable, que iguala la capacidad de curar la anemia que posee el sulfato ferroso --cuyas propiedades ya se conocían--, aunque no las supera. No obstante, estos resultados "constatan, por lo menos, que se puede esquivar el problema sensorial del sabor metálico utilizando el nuevo compuesto".

Así lo hizo saber uno de los coautores del estudio, el investigador de la UMU, Dario Pérez, quien dijo que la viabilidad del nuevo suplemento se probó en ratas de laboratorio a las que se les indujo un estado de anemia y se les suministró, posteriormente, un zumo de frutas enriquecido con ambos compuestos químicos, comprobando que eran igual de válidos.

Una empresa ya ha mostrado su interés en el pirofosfato férrico, que está comercializado, aunque su uso no está muy extendido, y puede ser consumido por todas las personas --adultos, jóvenes y ancianos-- que tengan carencia en este mineral. Además, su uso también está recomendado para prevenir la aparición de anemia, en dietas con déficit en hierro.

Este producto "se vende ya micronizado, lo que quiere decir que el tamaño por partículas es muy pequeño, de 0,5 micrómetros --más pequeño que una bacteria--, y se comercializa en forma de polvo muy fino". Además, es dispersable, gracias a sus pequeñas dimensiones, lo que facilita su incorporación al alimento y su absorción por el organismo tras su ingestión.

Hasta ahora, de forma clásica, para suplementar con hierro los alimentos se empleaba sulfato ferroso, que daba un sabor metálico al zumo de frutas que provocaba rechazo al consumidor, por lo que el pirofosfato férrico "supone una alternativa, aunque su uso no está muy extendido, porque no estaba micronizado hasta ahora".

Sin embargo, los investigadores de la UMU fueron un poco más lejos y probaron, paralelamente, la influencia de incorporar ácido ascórbico (vitamina C) en los ensayos, tanto a las muestras de zumo de frutas con sulfato ferroso como al pirofosfato férrico micronizado dispersable. La intención fue comprobar si mejora la absorción de los compuestos de hierro".

De esta forma, los investigadores suministraron a las ratas cuatro tipos de zumo de fruta, uno que llevaba sólo sulfato ferroso; otro con sulfato ferroso y ácido ascórbico; otro que llevaba sólo pirofosfato férrico, y un cuarto grupo con pirofosfato férrico y ácido ascórbico. Finalmente se compararon los resultados en igualdad de condiciones.

Esta prueba permitió comprobar que la incorporación del ácido ascórbico "mejoraba la absorción de hierro por el organismo a largo plazo en ambos casos --en el nuevo compuesto y en el tradicional--. Es decir, si se consume el zumo con frecuencia, "los efectos del suplemento son mayores", explicó Pérez.

Los resultados de este estudio fueron publicados en el artículo titulado '¿Afecta la suplementación con ácido ascórbico a la biodisponibilidad del hierro en ratas alimentadas con zumo de frutas con pirofosfato férrico micronizado dispersable?', de los autores Dario Pérez, Juan Francisco Haro, Francisco Rincón, Gaspar Ros, Gaspar, Carmen Martínez, y María Luisa Vidal.

Para alcanzar estos resultados, publicados en la revista 'European journal of nutrition', en diciembre de 2008, los investigadores indujeron la anemia a las ratas mediante el empleo de un ensayo de replección de la hemoglobina.

Después de disminuir los niveles plasmáticos de hemoglobina en un grupo de 18 ratas, éstas se dividieron en 4 grupos y se alimentaron con un zumo de frutas enriquecido con uno de los 2 compuestos de hierro con o sin ácido ascórbico durante 21 días.

Rajoy da un aviso para "navegantes" por la corrupción

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que defenderá la "honorabilidad" de los militantes del partido que han aparecido implicados en la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa porque, según dijo, son "inocentes" mientras no se demuestre lo contrario. Eso si, advirtió de que si se probara que algún militante ha hecho "cosas inaceptables", actuará "en consencuencia".

Rajoy hizo estas declaraciones ante la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, a la que no asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que esta mañana tenía un encuentro con empresarios valencianos para presentarles un plan especial de medidas de apoyo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprovechó su intervención -a puerta cerrada-- para lanzar un mensaje de apoyo a los miembros del PP que el partido considera perseguidos y amenazados y, en especial, a Camps, unas palabras que provocaron una ovación de los presentes en este encuentro.

Además, dijo que su formación cree en la Justicia más allá de la instrumentalización que se está haciendo de ella, informaron fuentes 'populares'.

Rajoy incidió en que el Partido Popular "no se ha financiado ilegalmente ni ha recibido un euro de las personas detenidas y quiero que se sepa". "Vamos a actuar con prudencia y con serenidad, no somos inquisidores y afirmamos la presunción de inocencia", exclamó.

Dicho esto, subrayó que el partido va a defender "la honorabilidad" de los militantes del PP porque "son inocentes mientras no se demuestre lo contrario". Eso sí, avisó que si se probara que algún militante "ha hecho cosas que no son inaceptables", actuará "en consecuencia".

Ana Mato, ex esposa de Jesús Sepúlveda, emprenderá acciones legales por compararla con Julián Muñoz y Mayte Zaldívar

MADRID.- La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha decidido presentar "las acciones legales que correspondan tanto por la vía penal o civil" contra el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, para "defender su buen nombre su intimidad y su honor" por haberla comparado a ella y a su ex marido con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz y su ex mujer, Mayte Zaldívar.

Según informa el PP, Ana Mato ha puesto esta mañana en manos de sus abogados las declaraciones realizadas por el secretario General del PSM por entender que "atentan contra su derecho al honor, su intimidad y su buen nombre".

Tomás Gómez comparó hoy al matrimonio formado por el ex alcalde de Pozuelo y ex senador del PP por Murcia, Jesús Sepúlveda, con la secretaria de Organización del PP, Ana Mato, con el del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, estos últimos envueltos en el caso de corrupción investigado en la Operación Malaya.

"El matrimonio Sepúlveda-Mato es como el matrimonio Julián Muñoz-Mayte Zaldívar, del que todo el mundo sabía que circulaban las bolsas de basura (llenas de dinero) por su casa", manifestó Gómez en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSM celebrada esta mañana.

"Ana Mato debería saber, sin duda, si había en el garaje de su casa un coche de la marca Jaguar", destacó. "El ex alcalde de Pozuelo es un señor inmerso hasta las cejas en un proceso de corrupción económica y estaba casado, en el momento en el que se le imputan los hechos, con Ana Mato, una de las mayores responsables del Partido Popular", resaltó Gómez.

Trillo: "José Tomás ni es sastre, ni testigo"

MADRID.- El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Federico Trillo, anunció hoy la presentación de una nueva denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, por entender que se ha producido una nueva violación del secreto del sumario de la operación Gürtel que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Además, Trillo afirmó José Tomás "ni es sastre, ni es testigo" y adelantó que la empresa en la que trabajaba éste va a ampliar la querella contra él.

Trillo, en declaraciones a Onda Cero, afirmó que existe una "deliberada" voluntad de "dañar" al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y al Partido Popular (PP), tanto por parte del juez Baltasar Garzón como del sastre José Tomás.

"Hay una pretensión desde el principio por parte de Garzón de buscar conexiones fuera de Madrid para darle carácter nacional y atacar donde al PP tiene otro bastión: Valencia".

Así, insistió en que "hay una deliberada voluntad de dañar a Camps, sin duda, y al PP, sin duda, es más, yo le diría que no hay otra voluntad, no sólo en el señor Tomás, sino en el señor Garzón, no hay otra y como hemos denunciado, hoy haremos otra vez, ante el CGPJ y ante el TS".

En este sentido, se quejó de que deje hablar a un imputado" que "según alega él mismo ante la empresa" tiene "depresión profunda y un tratamiento médico desde hace meses".

El dirigente 'popular' explicó que José Tomás, "ni es sastre, al no tener título alguno, ni es testigo", sino que es jefe de ventas. Además, Trillo añadió que "es imputado de Garzón por falsedad y por estafa" y fue despedido "disciplinariamente" por la empresa Forever Young.

"Fueron sus propios compañeros los que denunciaron ante sus jefes", precisó Trillo, quien argumentó que él se ha puesto en contacto con la empresa. Explicó que José Tomás "falsificaba facturas dobles: las que hacía a cuenta y cobraba en efectivo y las que luego facturaba a cuenta para volverlo a cobrar" y adelantó que "hoy se va a ampliar la denuncia" por parte de la empresa contra José Tomás.

Con respecto a la procedencia del dinero y la forma de pago de los trajes de Camps, el dirigente 'popular' dijo que la empresa tendrá que pronunciarse al respecto, puesto que tiene una "férrea" contabilidad.

En cuanto a la actuación del juez Garzón en este caso y en otros, Trillo consideró que se trata de un juez que parece "omnipotente en sus distintas causas" y añadió que el secreto y la publicidad se "manejan a su antojo, siempre para perjudicar al PP".

Por otro lado, Trillo se refirió a las "contradicciones" de José Tomás entre las que destacó que éste "primero dijo que pagaba la 'trama Gürtel', luego que pagaba el presidente Camps, luego en fajos de billetes de quinientos", entre otras.

"Esto se cae como un castillo de naipes", espetó el dirigente 'popular' quien hizo referencia a algunas "ridiculeces" como el smoking que el presidente valenciano llevó en un acto en Nueva York, al que asistió junto con la Reina, Doña Sofía; y que "no se sabe si fue a finales de 2006 o en la primavera de 2007, cuando el acto de Camps con la Reina fue en el año 2005, y no estaba abierta la empresa Forever Young", recordó.

La crisis hace que aumenten en la Región un 20% los robos a pequeña escala

MURCIA.- La crisis económica está detrás del incremento en torno a un 20% del número de delitos relacionados con robos de pequeña escala, que son protagonizados en gran parte por personas que han perdido su empleo y tienen la necesidad de robar para vivir.

Según los datos que maneja la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región (Aresmur), en la que se agrupan la mayoría de empresas del sector, y que son corroborados por la concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Murcia, en los últimos meses se ha registrado ese aumento de los pequeños hurtos, sobre todo los que se cometen en comercios y en polígonos industriales, de donde los ladrones sustraen "todo lo que es susceptible de ser vendido", tal y como manifiesta el presidente de Aresmur, Francisco Cabrera a 'La Opinión'.

"Cada vez hay más familias en situación precaria a causa del desempleo y eso hace que crezca la delincuencia y no me refiero a la que llevan a cabo bandas organizadas y que se especializan en grandes robos, sino la que cometen, por ejemplo, quienes acuden a un polígono industrial y se llevan lo que encuentran, desde material o chatarra hasta el gasoil de los camiones", indica Cabrera, quien reconoce que también se ha apreciado un incremento en los robos de electrodomésticos y material informático tanto en viviendas como en comercios.

Consecuentemente, esta dinámica ha hecho que la crisis apenas tenga incidencia en el sector dedicado a la vigilancia y a la seguridad, pues hay empresas que, ante el temor a sufrir robos, contratan sus servicios.

El representante de la compañía Aresmur reconoce que "hay tendencia a proteger lo que uno tiene y, ante la amenaza de perderlo por actos de robo o pillaje, se buscan soluciones. En ese sentido, bastantes empresas recurren a nosotros para garantizar sus propiedades, pero también es cierto que hay otras con las que veníamos trabajando y que por la crisis han cesado en su actividad y otras que han decidido recortar gastos. Debido a esto también nosotros hemos dejado de prestarles nuestros servicios".

"En cualquier caso, es obvio que nuestro sector no es el que se ve más afectado por la crisis generalizada que afecta a la sociedad en estos momentos", remata Cabrera, quien es gerente y jefe de seguridad de Vigilant.

El Ayuntamiento murciano también puso en marcha una campaña el 2 de febrero para incrementar la seguridad en los establecimientos del municipio frente a posibles robos y, al mismo tiempo, ofrecer una rápida solución ante diversos tipos de incidencias que supongan un perjuicio o un problema para sus propietarios.

La Policía Local visitó sólo en la primera semana de la campaña 'Comercio seguro' un total de 3.249 establecimientos. Más de 200 miembros de la Policía de Barrio recorrieron los barrios y pedanías del municipio, visitando hasta 1.717 comercios en Alquerías (131 establecimientos), Beniaján (112), Espinardo (62), El Palmar (612), La Raya (135), Los Martínez del Puerto (67) y en Puente Tocinos (413).

El campo murciano pierde en dos años 827 explotaciones agrarias

MURCIA.- La Región ha perdido en dos años 827 fincas agrarias familiares. Así se desprende si comparamos los datos que se incluyen en la última Encuesta sobre la Estructura de Explotaciones Agrícolas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hacen referencia a 2007, con los anteriormente publicados en 2005. Así, el INE informa de que en 2007 había un total de 32.069 propiedades de este tipo en la Región, mientras que dos años antes alcanzaban las 32.896, según recoge 'La Opinión'.

Este descenso del número de explotaciones no se traduce en una disminución de la superficie cultivada, ya que en 2007 se contabilizaron 380.272 hectáreas de tierras labradas (en activo) -tanto de las 32.069 fincas familiares como de las 1.400 que tienen un carácter más empresarial-, lo que supone 4.101 hectáreas más que en 2005.

La explicación de esta aparente contradicción se encuentra en la tendencia a la concentración de propiedades, que también se desprende de la encuesta publicada por el INE. Así, la estadística refleja que en 2007 desaparecieron 927 fincas agrícolas de menos de diez hectáreas -pasando de 27.449 en 2005 a 26.562 en 2007-, mientras que se registraron 24 explotaciones más con una superficie que superaba las 50 hectáreas -1.481 en 2005 frente a las 1.505 de 2007-.

Otro de los factores que está influyendo en la concentración de explotaciones familiares es el envejecimiento de sus titulares, ya que si no encuentran sucesor lo más probable es que vendan sus tierras. Así, destaca el hecho de que, según los datos del INE, en 2005 el 36,7% de los propietarios de explotaciones rurales en la Región tenía más de 65 años -12.082 titulares-, mientras que dos años más tarde este porcentaje ha aumentado al 39% -12.510-.

Destaca, además, que según la última estadística del INE, 7.284 titulares de fincas agrarias tienen entre 60 y 64 años, lo que supone también un porcentaje elevado. Han aumentado, por otro lado, los propietarios menores de 25 años -15 en 2005 y 129 en 2007-. La franja de edad en la que se encuadran un mayor número de titulares son entre 55 y 59 años (4.208) y entre 45 y 49 años (3.306).

Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja-Murcia, reconoce que muchos agricultores siguen vinculados a su trabajo después de la edad de jubilación, porque "la agricultura es una forma de vida" y "no cuentan con un relevo generacional". Esto propicia que explotaciones limítrofes puedan adquirir esas fincas y aumentar su superficie. Esa tendencia al latifundio tiene dos lecturas para Gálvez.

Por un lado, es positivo que exista "una mayor coherencia en la distribución y racionalización de las explotaciones, ya que cuanto mayor es la explotación mayor rentabilidad se pueden obtener de los costes". No obstante, el representante de Asaja advierte: "No queremos que la agricultura murciana se quede en manos de unos pocos".

Gálvez añade que aunque muchos agricultores retrasan la edad de jubilación, otros la anticipan debido a que sus propiedades no son rentables por los altos costes de producción y los bajos precios en origen.

El secretario general de UPA en la Región, Marcos Alarcón, no cree que el agricultor profesional esté aumentando la superficie media de sus fincas, debido al precio que tiene la tierra y a la baja rentabilidad que se puede obtener de ella.

"Son las explotaciones con un carácter empresarial las que pueden estar creciendo", dice Alarcón, quien confirma que uno de los problemas de la agricultura murciana es la falta de un relevo generacional.

Pedro Lencina, presidente de COAG en la Región, afirma que el alto número de agricultores en edad de jubilación y la falta de sucesores no son las causas por las que disminuye el número fincas: "La razón es que las pequeñas explotaciones no son rentables, por lo que se venden o se dejan a la yerma".

El PSRM quiere meter la naríz en el avispero de la corrupción del PP de Valcárcel

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) quiere se hagan públicas las declaraciones de bienes y patrimonio de los altos cargos de los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel, «con el fin de comprobar si ha existido un enriquecimiento irregular o un aumento destacado en su patrimonio personal y de sus familiares más cercanos mientras desempañaban sus puestos».

Así lo asegura en La Verdad la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien afirma que «algunos de los datos que hemos conocido a raíz de la detención de Francisco Marqués (ex consejero de Sanidad y de Industria y Medio Ambiente), y otros de los que hemos tenido noticias en los últimos años, exigen cuando menos una explicación pública».

A este respecto, García Retegui se pregunta «cómo con unos ingresos por sueldos que son oficiales, determinados consejeros o altos cargos habrían podido adquirir determinadas propiedades a un precio que dista mucho de los que había en el mercado».

En concreto, la diputada regional se refiere a aquellas propiedades compradas «en pleno boom inmobiliario a unos precios que escandalizan a los ciudadanos, más en estos tiempos de crisis en los que resulta vergonzoso que servidores públicos hayan podido enriquecerse mientras gestionaban asuntos en los que interés general debía presidir todas sus actuaciones».

Esta situación, según la dirigente socialista, «sería aún más grave en el caso de aquellos consejeros o altos cargos que tiene o han tenido responsabilidades máximas en la recaudación de los impuestos».

Además del estudio detallado de las declaraciones de bienes y patrimonio, el PSOE quiere conocer la identidad de las empresas y, en su caso, el de los promotores, que hayan podido establecer vínculos comerciales con los altos cargos implicados, o a los que han adquirido las propiedades.

Los altos cargos del Gobierno regional y los diputados regionales están obligados por ley a presentar una declaraciones de bienes e intereses cuando acceden al cargo.

A juicio de la diputada regional, «los procedimientos judiciales deben seguir su camino, donde los tribunales determinarán las responsabilidades penales si las hay, pero lo que está claro es que desde las instituciones políticas debemos dar ejemplo de responsabilidad y llegar hasta el final».

Por otra parte, García Retegui se muestra sorprendida de las explicaciones del portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien justificó esta semana su rechazo a la comisión de investigación solicitada por la oposición por el hecho de que el ex consejero Francisco Marqués llevaba tres años alejado de la política.

«¿Es que los sucesivos nombramientos de algunos consejeros no implica una responsabilidad política concreta? ¿En el caso de Marqués, es que sus decisiones en importantes asuntos, tanto cuando era consejero de Sanidad como de Industria y Medio Ambiente, eran aisladas?», se pregunta la viceportavoz socialista en la Asamblea.

El PSOE recuerda que La Zerrichera o Novo Carthago no serían posibles sólo con decisiones medioambientales, sino que precisaban de las actuaciones coordinadas del Consejo de Gobierno.

La Federación Española de Familias Numerosas se desmarca de las críticas de 'Afanuse' a Mendoza

MURCIA.- La polémica sobre la titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que ha desembocado con el traslado el obispo Reig Pla a Alcalá de Henares, sigue librando batallas en diversos foros. Una de ellas se ha entablado entre las asociaciones de familias numerosas. Las críticas del presidente de Afanuse, Antonio Sánchez Lapaz, a la gestión de José Luis Mendoza, presidente de la Fundación de la UCAM, y a su mujer, ha llevado a la Federación Española de Familias Numerosas a aclarar que está ajena a esta polémica.

Subraya en un comunicado que Afanuse va por libre y no pertenece a esta federación, ni siquiera a nivel regional.

Gonzalo Sánchez, presidente de la Federación Murciana de Familias Numerosas, ha explicado a La Verdad que Sánchez Lapaz «es libre de actuar como quiera, pero su asociación de familias numerosas no está integrada en nuestra federación. Nosotros no nos metemos en estos temas. Somos una federación apolítica y aconfesional. Cuando me enteré de que este señor estaba recogiendo firma a favor del obispo y en contra de la Fundación de la UCAM me puse en contacto con el secretario de monseñor Reig Pla para aclararle que no teníamos nada que ver con esa iniciativa. No está en nuestros fines».

La federación que encabeza Gonzalo Sánchez, integrada a su vez en la federación nacional (FEFN), está formada por las asociaciones de familias numerosas de Cartagena, Cieza-Valle de Ricote, Vega del Segura, Caravaca de la Cruz y Comarca del Noroeste y La Unión, Portmán y Roche.

El comunicado de la FEFN, que integra a más de 80 asociaciones repartidas por España, se desmarca de las declaraciones realizadas por la Asociación de Familias Numerosas de Murcia (Afanuse), a través de su presidente Antonio Sánchez Lapaz: «Desde el máximo respeto a ésta, su postura y valoraciones deben considerarse únicamente como una opinión particular y no deben hacerse extensivas al resto de entidades que conforman el movimiento asociativo de familias numerosas de Murcia, ni a la federación nacional».

Sánchez Lapaz ha sido uno de críticos más activos contra José Luis Mendoza en los últimos meses. Mientras que otros colectivos y partidos políticos que han censurado en los últimos tiempos a Mendoza se han quedado en segunda fila tras la decisión del Vaticano en torno al conflicto de la UCAM, Sánchez Lapaz se ha reunido con un asesor del nuncio apostólico y ha declarado incluso que la mujer de Mendoza dijo que el obispo llevaba al diablo debajo de la sotana.

Asimismo, apuntó que Mendoza hizo costosos regalos a varios prelados y que está haciendo negocio con la UCAM, donde ingresa unos 6.000 euros por año por cada uno de los 5.000 alumnos que se matriculan.

Mendoza ha ido negando todas estas acusaciones y no descarta presentar una demanda contra Sánchez Lapaz, a quien insta a demostrar sus aseveraciones. Otras fuentes de la UCAM próximas a Mendoza indican que el presidente de Afanuse no representa a nadie.

«Detrás de esa asociación, que está próxima a partidos de izquierda, sólo hay dos o tres personas». Añaden que Sánchez Lapaz intentó vender equipos de aire acondicionado a la Universidad Católica. No pudo venderlos porque ya se habían adjudicado a otra empresa, señalan, al tiempo que sospechan de una venganza comercial.

La vertiente económica de las críticas de Lapaz irrita a la Fundación por cuanto las considera «infundadas, malintencionadas y sin ningún rigor. Todas nuestras cuentas están claras. Somos la universidad privada que más inspecciones ha recibido de la Aneca y siempre hemos obtenido las mejores calificaciones. Sólo pedimos que nos dejen en paz para trabajar con tranquilidad a favor de nuestra región, nuestros profesores, alumnos y empleados», concluye Mendoza.

Como quiera que el obispo Reig Pla ha sido apartado de la Universidad Católica, según la carta del secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, es probable que José Luis Mendoza haya recibido la indicación de no inmiscuirse en los asuntos de la Diócesis de Cartagena, según se ha comentado en un foro de Religión Digital.

Sobre la permanencia de Reig Pla en Murcia, no hay plazos. Se sabe que tomará posesión de la Diócesis de Alcalá de Henares a finales de abril, coincidiendo con un plenario de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, lo cual puede facilitar la presencia de otros prelados en el acto.

A partir de ahí, Reig Pla podría seguir como administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena todo el tiempo que determine Roma. Ya sucedió con su antecesor, Manuel Ureña, que simultáneo el arzobispado de Zaragoza con Cartagena. A día de hoy, no hay fecha para que monseñor Reig Pla se vaya de Murcia.