martes, 17 de marzo de 2009

Los residentes en 'Camposol' exigen a la empresa alicantina 'Masa' que termine la urbanización

MAZARRÓN.- Un millar de los 10.000 residentes británicos en la urbanización 'Camposol' se manifestaron hoy en el centro de Mazarrón exigiendo responsabilidades políticas ante la no terminación de esta urbanización por parte de la promotora alicantina 'Masa'.

Portaban pancartas como "Somos residentes, no turistas" o "Masa debe completar la urbanización ahora", refiriéndose a la inacabada promoción de 6.000 viviendas baratas desde hace más de tres lustros. Exigen básicamente contar con cédulas de habitabilidad para poder contratar luz y agua en cada caso.

En el plano político, piensan que el alcalde, Francisco Blaya, debe hacer cumplir a "Masa" con sus obligaciones como promotora. Saben que todavía no ha sido expedientada por estas presuntas irregularidades porque desde el Ayuntamiento sostienen que "Masa" tiene de plazo hasta el año 2011 para concluir la urbanización y consignados sus correspondientes avales en la Depositaría municipal.

Sin embargo, otros residentes dicen saber que la promotora inmobiliaria 'Masa' no atraviesa un buen momento económico por la situación de sus mercados habituales.

El PSRM constata el fracaso de la nueva campaña de imagen turística del consejero Cruz

MURCIA.- El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, calificó hoy de "crónica de un fracaso anunciado y despilfarro, la treta publicitaria" utilizada por el consejero, Pedro Alberto Cruz.

"Considero que el tema del turismo en la Región debe de enfocarse de otra manera, ya que el turismo es uno de los baluartes que tenemos de generación de empleo y apoyo al PIB regional".

Martínez Bernal criticó que el consejero con el dinero de todos los murcianos está montando un show de promoción personal. "Eso junto al despilfarro de más de 600.000 euros, de un presupuesto de tres millones de euros y en una Región con más de 100.000 parados, no tiene justificación".

El diputado socialista está convencido de que la campaña además de una provocación, es negativa para la imagen de la Región. "Cuando se hace una campaña basada en el engaño, los resultados sólo pueden ser engañosos. Y el consejero con todo este asunto, no ha hecho otra cosa que engañar. Primero lo hizo con Karabatic, después nos engañó con la campaña y ahora nos engaña con los resultados".

El PSRM aseguró que nadie se ha interesado por esta campaña promocional, a la que tachó de "desastrosa", y es que "puede crear un estereotipo de los murcianos poco serio".

Martínez Bernal criticó que el presidente Valcárcel esté desaparecido, y "muestre una actitud autista, ante la imagen que se proyecta de la Región y ante las constantes provocaciones que ha supuesto con otras comunidades como Castilla-La Mancha".

A lo que apostilló que si, como reconoció en la Cámara el propio consejero, el presidente Valcárcel era conocedor y, por tanto, "copartícipe del despilfarro y de la mala imagen que estamos dando de nuestra Comunidad, a qué espera para detener esta campaña y tomar medidas ante las actuaciones de este consejero".

Sin estereotipo

El estereotipo de Murcia es que no tiene estereotipo; la Región es no-typical. Ése es el fruto de casi tres meses de investigación del supuesto antropólogo Vladimir Karabatic y de la inversión de más de 600.000 euros, que es lo que lleva gastado hasta la fecha la Consejería de Turismo -según sus propios datos- en la polémica campaña de promoción turística, y que tenía como objetivo encontrar un estereotipo para mejorar la imagen de la Región, según relata hoy 'La Verdad'.

En teoría, a la conclusión de que Murcia carece de estereotipo se ha llegado tras las investigaciones del supuesto profesor Karabatic (la Consejería de Turismo seguía insistiendo en su nota de prensa en que se trata de «un antropólogo cultural fichado por la Comunidad») y con las aportaciones de los más de 400 murcianos que han propuesto estereotipos en la página web que se habilitó para ese fin.

La realidad es que el profesor es un actor que no ha logrado demostrar su autoría del eslogan typical spanish que se le atribuye y son pocos los ciudadanos que han apostado por la idea de que Murcia es no-typical. Más bien, han aportado ideas clásicas en la que ensalzan cualidades de la Región como su gastronomía, clima, paisajes o la «calidez de sus gentes».

La operación publicitaria, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, arrancó con polémica hace casi tres meses, después de que se hiciese público que el consejero de Cultura había utilizado a los medios de comunicación para lanzar una campaña ficticia sobre la imagen de Murcia.

La idea central de esta promoción era su autor, el croata Vladimir Karabatic, supuesto creador en su día de las campañas typical spanish y paella valenciana, que dieron la vuelta al mundo, según señaló entonces el consejero. Sin embargo, en realidad Karabatic era un actor, y hasta la fecha no ha podido demostrar ser el autor del viejo eslogan.

La campaña siguió adelante y el supuesto profesor creo una web en la que ha ido colgando los vídeos de sus viajes y excursiones por el paisaje y paisanaje de Murcia, a la búsqueda de un estereotipo que ha resultado ser la carencia de estereotipos.

IU de Totana denuncia "favoritismo descarado" del PP hacía la empresa 'La Generala'

TOTANA.- El Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el ayuntamiento de Totana, ha presentado en la mañana de hoy, un recurso, previo al procedimiento contencioso-administrativo, por la adjudicación a la empresa 'La Generala', del servicio de Gestión y Mantenimiento de Zonas Verdes públicas en este municipio, cuyo proceso "ha sido salpicado por irregularidades e incoherencias que atentan contra el derecho de una empresa totanera, que ha sido inadmitida tras haber ganado la licitación de forma clara y rotunda".

El concejal de IU + Los Verdes, Juan José Cánovas, ha explicado el proceso, que se inicia con la privatización de los jardines, por parte del PP, con el voto en contra en el Pleno de los grupos de Oposición.

“El pliego de condiciones aprobado, marcaba un perfil determinado para adjudicarlo a La Generala, al impedir a otras empresas de esas características la opción. El no poder optar, si no gestionaban jardines municipales en el entorno de Totana, se contempló para favorecer a la Generala, de forma clara…”, ha manifestado el edil de IU.

"Pero el alcalde no esperaba que una empresa totanera (COSMOS 3G) se presentase en Unión Temporal de Empresas, con la que gestiona los jardines en el municipio de Aledo. Tras las reuniones de la Mesa de Contratación, los informes técnicos y jurídicos, daban una puntuación objetiva de 107 puntos a la empresa COSMOS y 98,58 a 'La Generala', elevando, el 30 de enero, una propuesta de adjudicación a la empresa que había ganado el concurso en buena lid y con datos objetivos".

“Cuatro días después, sin que mediase reclamación alguna, se convocó de nuevo la Mesa de Contratación, para informarnos que había errores de cuya responsabilidad se hacía cargo la secretaria, Laura Bastida, acordando modificar los informes, con la clara intención de eliminar a la empresa ganadora y dar el servicio, cuyo montante de facturación supera los 700.000 euros, a 'La Generala'…”, continúa el relato de Cánovas.

La Junta Local de Gobierno, el 26 de febrero, "culminó la injusta decisión que hoy ha sido recurrida y se llevará a los Tribunales, por vía administrativa, y al Fiscal Anticorrupción para que inicie una investigación del proceso. Desde IU se recuerda que 'La Generala' fue adjudicataria del servicio de Recogida de Basura y Limpieza de Interiores, previo cambios de los informes técnicos, a principios de 2007".

"El mismo Grupo de empresas, compartió intermediarios en un “pelotazo urbanístico” en la zona del Raiguero, con un convenio millonario, que lindaba con el Grupo Nuaria, investigado en la Operación Tótem".

Desde la Formación de Izquierdas, recuerdan que en el último Pleno, el Partido Popular, acordó modificar las revisiones del contrato, "favoreciendo claramente a la citada empresa, demostrando un favoritismo descarado por parte del Martínez Andreo, que se olvida de apoyar a las empresas de Totana, como es este caso".

Mendoza dio grandes sumas a los obispos que lo encumbraron, según 'La Opinión'

MURCIA.- Dos de los obispos que más han ayudado en la última década a la consolidación de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y a que su presidente, José Luis Mendoza, llegara a tener su actual posición e influencia dentro del seno de la Iglesia Católica, han recibido a lo largo de los últimos años importantes donaciones procedentes de la Universidad.

Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza, y Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino en el Vaticano, figuran en un documento interno de la UCAM, al que ha tenido acceso 'La Opinión', y que detalla las numerosas entregas realizadas por la Universidad Católica San Antonio entre los años 1998 y 2002.

A la vista del documento, la UCAM se ha distinguido por su generosidad y en el extenso listado de pagos aparecen todo tipo de instituciones y fines sociales. Desde colectas para organizaciones dedicadas a la caridad, pagos a congregaciones religiosas, cofradías, hospitales, parroquias, asociaciones y medios de comunicación de la Iglesia, entre otras.

En sólo cuatro años el capítulo de donaciones de la UCAM alcanzó el millón cien mil euros. En el documento, que obra en poder de 'La Opinión', figuran además donaciones ligadas a Ureña y Cañizares por valor de más de 190.000 euros en ese período de tiempo.

En la época en la que las citadas donaciones se produjeron, Antonio Cañizares era arzobispo de Granada y administrador de la Diócesis de Cartagena. Fue en 1998 y entonces la UCAM estaba dando sus primeros pasos. Antonio Cañizares ha apoyado desde el principio a Mendoza y en los últimos diez años ha sido un habitual en los congresos, inauguraciones y diversos actos realizados en la Universidad.

Numerosas fuentes consultadas no consideran casual que el traslado del actual obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, a Alcalá de Henares se haya producido poco tiempo después de que Cañizares llegara al Vaticano para dirigir la Congregación para el Culto Divino.

Entre 1998 y 2002 Ureña (en la imagen) fue obispo de la Diócesis de Cartagena y, por ello, Gran Canciller de la UCAM. Su relación con José Luis Mendoza fue muy estrecha durante el tiempo en que residió en Murcia y, según las fuentes consultadas por esta redacción, ha sido un gran apoyo para Mendoza durante el conflicto que ha mantenido en el último año y medio con el obispo Reig Plà a propósito de la titularidad de la Universidad Católica.

Las mismas fuentes han explicado que la relación entre ambos comenzó incluso antes de la llegada de Ureña a Murcia, cuando el prelado estaba destinado en Alcalá de Henares, curiosamente la misma diócesis a la que Reig Plà ha sido destinado por el Papa.

Rubalcaba dice que el problema se acaba cuando Camps enseñe facturas

MADRID.- La investigación del 'caso Gürtel' provocó esta mañana un duro enfrentamiento en la comisión de Interior del Congreso entre el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, y el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. El primero acusó al titular de Interior de "instrumentalizar" a la Policía para atacar al PP y Rubalcaba respondió tachando la acusación de "infamia" y añadiendo que "el problema se acaba cuando Camps enseñe las facturas" de sus trajes.

Durante la comparecencia del ministro para explicar los datos de criminalidad en 2008, Cosidó acusó a Rubalcaba de "filtrar información" relacionada con investigaciones policiales en época de preecampaña electoral, algo que, dijo, "perjudica claramente" a su partido.

"Usted establece prioridades políticas sobre qué datos se deben investigar y qué datos ocultar", espetó al ministro, criticando que mantenga al comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, tras coincidir éste en una cena con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, horas después de las primeras detenciones de la 'Gürtel'. "Ese señor obedece instrucciones políticas suyas", le dijo Cosidó a Rubalcaba.

El ministro, visiblemente molesto, dijo que iba a responder de esa "infamia" por cortesía y porque era su obligación parlamentaria. Rubalcaba calificó de "dislate" las acusaciones y dijo que no se pueden adelantar o retrasar operaciones policiales ya que éstas tienen un control judicial, y que si los arrestos en el caso de la 'Operación Gürtel' se adelantaron fue porque "alguien habló de más".

Además, recordó a Cosidó que González dirige una unidad de cientos de policías y que si se produjera una orden política, cualquiera de ellos se lo contaría al portavoz del PP a la mañana siguiente.

Rubalcaba dijo a Cosidó que la Policía que "detiene a delincuentes es la misma que detiene a algunos de sus amigos y ex amigos". "No trate de decir que la Policía tiene prioridades distintas, tiene las mismas que es perseguir a la gente que hace el mal, y si entre ellos hay algún compañero o ex compañero suyo, qué le vamos a hacer", añadió.

"La Policía no distingue carnés de partido, sino delincuencia", defendió el ministro, para precisar que el PP "arremete" PP contra las fuerzas policiales, judiciales y "ahora" contra el sastre del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para "amedrentar".

Por ello, manifestó su "irritación" y "perplejidad" y agregó que "el problema se acabará" cuando Camps presente las facturas que demuestren que ha comprado sus trajes. "Es infame acusar a la Policía de todo esto", apostilló, para asegurar que desde el Ministerio del Interior no se ha filtrado ningún aspecto del secreto de sumario sobre el caso 'Gürtel'.

Por último, Rubalcaba incitió a los 'populares' a ir a los tribunales si tienen alguna prueba de lo denunciado y cerró su intervención con la frase: "Ustedes tienen un problema y lo que están haciendo es infame".

Cosidó se acercó entonces al ministro y le dirigió unas palabras de forma distendida, a lo que Rubalcaba reaccionó mirando fijamente al portavoz 'popular' y negando contestarle.

Presentan cerca de medio millar de alegaciones al nuevo plan de cuenca del Segura

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido un total de 456 aportaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes del Plan de la Demarcación Hidrográfica del Segura, esto es, al nuevo plan de cuenca, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 31 de enero.

En concreto, y según datos a los que tuvo acceso Europa Press del organismo de cuenca, se recogieron dos alegaciones del Gobierno central, pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Cartagena (Ministerio de Fomento) y a la Demarcación de Costas (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

Asimismo, se recogieron quince alegaciones de Administraciones locales, de las cuales una fue presentada por el Ayuntamiento de Villena (Alicante), mientras que en lo que respecta a consistorios de la Región de Murcia los que presentaron aportaciones fueron los de Puerto Lumbreras, Cieza, Lorca, Abarán y Murcia.

Además, desde Albacete llegaron alegaciones por parte de los ayuntamientos de Letur, Nerpio, Yeste, Elche de la Sierra, Molinicos y Socovos.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia realizó tres aportaciones, tanto a través de la Dirección General del Agua de la Consejería de Agricultura y Agua, como de la Sección de Medio Acuático de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la misma consejería.

También presentó una alegación la Dirección General del Agua de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la Dirección General del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Igualmente, se recibieron diez aportaciones de asociaciones ecologistas, dos de colegios oficiales, quince de comunidades y asociaciones de regantes, dos de empresas, una de un organismo científico, tres de universidades, y 36 de otras asociaciones.

Por su parte, los partidos políticos efectuaron cuatro alegaciones, los sindicatos tres, y los ciudadanos 357, aunque fuentes de la CHS explicaron que, de éstas últimas, más de la mitad son una misma alegación repetida, presentada por distintas personas, todas ellas de la Vega Baja.

La Confederación Hidrográfica del Segura puso en marcha, con el fin de facilitar la participación pública, un total de ocho mesas territoriales durante los 6 meses de plazo de consulta pública.

Según el organismo de cuenca, estas mesas de participación "han permitido conocer en profundidad por todas las partes interesadas los problemas detectados, tanto desde el punto de vista de los nuevos requerimientos medioambientales, así como aquellos ligados a la adecuada satisfacción de las demandas consolidadas e igualmente han sido debatidos las distintas alternativas que preliminarmente se han planteado por las administraciones competentes".

Finalmente, desde la CHS apuntaron que "en breve se procederá a la contestación de todas y cada una de las aportaciones presentadas, pudiendo el público en general seguir todo el proceso de participación con detalle en la web de la CHS http://www.chsegura.es/chs/planificacionydma/planificacion/".

El Gobierno transfiere a Murcia 24,9 millones para iniciar las obras del Fondo Local

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aseguró hoy que el Gobierno central ha librado ya a la Región de Murcia 24.914.214 de euros correspondientes a 92 proyectos de 14 municipios del Fondo Estatal de Inversión Local, "por lo que lleva recibido el diez por ciento del total" (246,3 millones).

González Tovar recordó que una vez que los ayuntamientos adjudican las obras de los proyectos del Fondo Zapatero, presentan al Ministerio de Administraciones Públicas una memoria inicial en la que identifican la empresa adjudicataria, los plazos de las obras, el número de trabajadores a contratar y el proyecto definitivo de la obra.

Al ser verificada esta memoria, el MAP transfiere el 70 por ciento del presupuesto del proyecto al ayuntamiento. El resto del importe de la obra será ingresado una vez se presente la certificación de la obra finalizada.

En este sentido, especificó que algunos de los proyectos que ya han sido pagados en un 70 por ciento por el Gobierno central son los 28 del Ayuntamiento de Murcia por un importe de 21,1 millones de euros, del que destacó la conexión de Sangonera La Seca y La Verde con una valor de 3,7 millones.

Así como los 14 proyectos de Cartagena que han recibido la financiación de 1,3 millones; en Lorca, 13 proyectos con valor de 314.000 euros y en Lorquí, tres proyectos por 825.000 euros.

Al hilo, el delegado manifestó que con las cantidades que el Gobierno de España vaya transfiriendo queda garantizado el pago a las empresas y a los trabajadores.

"El pago a los contratistas, subcontratistas, suministradores de material y trabajadores está garantizado, ya que los ayuntamientos dispondrán de la mayor parte del dinero antes de comenzar cada una de las obras, por lo que todos pueden cobrar en el plazo máximo de treinta días una vez acabada cada obra" aclaró.

Por otro lado, explicó que esta semana envió una circular a todos los ayuntamientos de la Región aclarando algunas dudas que se han planteado sobre los Fondos Estatales de Inversión Local.

En la misma, González Tovar felicita a todos los ayuntamientos por haber agotado el cien por cien del fondo estatal e informa de que los 673 proyectos presentados han recibido la autorización definitiva por el Gobierno de España.

Además, analiza tres cuestiones que han suscitado algunas dudas: la obligatoriedad del cartel anunciador, las garantías de pago a las empresas contratistas, subcontratistas y suministradoras de material y la difusión pública de los proyectos del Fondo Estatal.

En concreto, explicó que las obras del Fondo Zapatero deben llevar obligatoriamente un cartel anunciador de 4 metros por 3 metros de dimensión según el modelo oficial. Éste debe estar expuesto desde el inicio hasta el final de las obras en lugar bien visible. Por otra parte, también recuerda la circular que no están autorizados otros carteles.

Así como que los ayuntamientos tendrán la obligación de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra. De igual modo, los contratistas deberán abonar a los subcontratistas y suministradores el precio pactado en el mismo plazo de treinta días como máximo.

En este sentido, la circular recuerda que además, diez días después del pago final de las obras, los ayuntamientos remitirán a la Dirección General de Cooperación Local, un informe de tesorería en el que se detallen los pagos realizados. "Este informe contará con el visto bueno del alcalde", apuntó.

Finalmente, la circular enviada por la Delegación del Gobierno reclama a los diversos ayuntamientos de la Región que todas las difusiones públicas que estos realicen sobre estos proyectos, se identifiquen claramente como proyectos financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

De cualquier modo, la circular también recuerda que el control de la correcta aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local corresponderá al Ministerio de Administraciones Públicas, así como a la Intervención General de las Administraciones Públicas, para que la ejecución y pago de los diferentes proyectos se haga dentro de la más escrupulosa legalidad.

Esto forma parte del "juego limpio", algo "que exijo a los alcaldes", porque, según explicó el delegado, "no es posible que, por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Murcia haya lanzado ya notas de prensa anunciando realizaciones que aprueba su Consejo de Gobierno como si fueran inversiones suyas".

Al tiempo que recordó que este consistorio duplica la inversión del año anterior, "precisamente por estos fondos", y eso "no debería de molestar a nadie reconocerlo, porque es de justicia, de ley y es así". Cualquier manipulación de esta realidad, advirtió, "es denunciable".

A escala nacional, el Ministerio de Administraciones Públicas ha transferido hasta hoy un total de 341.944.604,88 euros a 2.581 ayuntamientos para financiar 5.613 proyectos con cargo a este Fondo. El importe transferido corresponde al 70 por ciento del presupuesto de adjudicación de los proyectos, que ocuparán a 38.886 personas.

Hay que recordar que, tras la presentación de casi 31.000 proyectos entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, correspondientes a 8.108 municipios, y la comprobación de las iniciativas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el MAP aprobó un total de 30.868 proyectos presentados por 8.094 consistorios y siete mancomunidades.

Estas iniciativas, con un presupuesto de casi 7.998 millones de euros, generarán 278.332 puestos de trabajo directos.

Cultura halla en la Iglesia Museo de San Juan de Dios el arco de un oratorio musulmán

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en la Iglesia de San Juan de Dios de Murcia y que han sacado a la luz los restos del antiguo Alcázar de Murcia, construido durante el tercer cuarto del siglo XII, durante la etapa de gobierno de Ibn Mardanish "de un valor incalculable", según informaron fuentes del Gobierno regional.

Acompañaron al consejero en la presentación el director del Museo de Bellas Artes, del que depende la Iglesia Museo San Juan de Dios, Juan García Sandoval, la directora de los trabajos de restauración, Eva María Mendiola, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

Los elementos conservados constan de tres partes diferenciadas: la muralla del alcázar, el panteón (rawda) y el oratorio (mihrab). De este último se ha encontrado el arco de herradura, dovelado y con nicho rectangular, que el consejero calificó como "un elemento de un valor incalculable en la medida en que la policromía permanece casi intacta en la mayor parte del arco, hecho que permitirá a los estudiosos de esta época hacerse una idea más fehaciente de cuáles eran los comportamientos, el modus operandi estético de ese momento".

El arco se encontraba tapiado y se conservaba parte de la decoración exterior; en la intervención que se esta llevando a cabo se ha vaciado la tapia del arco y retirado los enlucidos, y se ha encontrado la decoración del interior.

Sobre este antiguo oratorio se construye la primera iglesia de la ciudad de Murcia, fundada por el entonces Infante Alfonso, futuro Alfonso X 'El Sabio'. Esta primera iglesia nace bajo la advocación de Santa María la Real, pero ya en el siglo XV pasa a ser llamada de Santa María de Gracia. Fue aquí donde se depositó el corazón de Alfonso X, el mismo que posteriormente fue trasladado solemnemente a la Catedral de Murcia en 1521 bajo el reinado de Carlos I.

Los trabajos de restauración consisten en la consolidación estructural de los restos arqueológicos, e inciden con relevancia en los elementos más importantes: oratorio, panteón y muralla.

La intervención se basa en la limpieza, consolidación química y estructural de los restos arqueológicos, así como la reintegración volumétrica de la muralla, recuperación del suelo de mármol y de las cubiertas de las tumbas (macabrillas) del panteón, y la sujeción del arco, con la retirada de los enlucidos que cubrían la decoración de este elemento que es único en la Región .

La restauración, que se está realizando "con celeridad y resultados sorprendentes", según el consejero, tiene un presupuesto de 108.699 euros.

Extraño derrotismo en el entorno de Francisco Camps / David Lozano

VALENCIA.- Justo cuando la presunta trama de corrupción pierde fuelle para convertirse en folletín de corte y confección, justo cuando las supuestas corruptelas se van deshilachando y cobran forma de cotilleo de patio, justo cuando la opinión pública deshace la madeja judicial y pasa de la sorpresa inicial al cansancio actual ante la cada vez más que evidente "persecución político-mediática", justo cuando Francisco Camps se muestra públicamente más fuerte, batallador y animado… justamente cuando ocurre todo esto; resulta que el entorno del presidente valenciano transmite la sensación de estar a punto de arrojar la toalla.

Efectivamente, estos días una enorme desazón invade a los colaboradores más cercanos de Camps. Un estado de ánimo fácilmente detectable por todo aquel que haya tenido oportunidad, en las últimas horas, de estar próximo al aparato presidencial montado en torno a Francisco Camps. No hace falta ser un lince para haber percibido la metamorfosis experimentada por asesores o cargos que habitualmente trabajan hombro con hombro con el presidente valenciano que han pasado del optimismo a cierto pesimismo que han disfrazado de mutismo. Personas que, una vez más, no están a la altura de lo que ahora necesita su presidente y que pueden estar incluso transmitiendo la sensación de estar en el final de una etapa.

Ellos, asesores y cargos, han quedado noqueados con las acusaciones que estos días se vierten contra su presidente. Lejos de aportar ideas y tomar decisiones parecen haber abandonado a su suerte al presidente que, dicho sea de paso, viene reaccionando de manera ejemplar durante todo este culebrón. Pero lo cierto es que, y aunque goza del respaldo de todo su partido, a la hora de la verdad Francisco Camps parece estar transmitiendo la sensación de encontrarse solo. Soledad que, en mi opinión, viene acompañada de una inoperancia de sus colaboradores que no le están sacando precisamente las castañas del fuego.

Hay derrotismo, sí, lo hay, una actitud que contrasta curiosamente con la poca solidez de las acusaciones que mantienen en boca de todos a un presidente valenciano que, contra su voluntad, ha traspasado las barreras de popularidad más allá de su comunidad autónoma. Francisco Camps ha reaccionado bien, ahora le falta hacer entrega de las facturas de ropa y poner a funcionar, de una vez por todas, a su equipo. Y que funcione para bien.

www.elsemanaldigital.com