miércoles, 18 de marzo de 2009

Mendoza donó al arzobispo Cañizares más de 26.000 euros para comprar un coche

MURCIA.-Al margen del dinero que la Universidad Católica entregó a la Archidiócesis de Granada, su titular, además de la cantidad destinada al vehículo, percibió otros 29.500 euros para comprar un coche. Este era el destino de parte de las cantidades que generosamente venía entregando José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) a aquel entonces monseñor Antonio Cañizares y actualmente cardenal prefecto de la Congregación del Culto Divino y los Sacramentos, en el Vaticano.

Así figura en la documentación a la que ha tenido acceso 'La Opinión' (que recoge las donaciones de la UCAM entre 1998 y 2002). Cuando era arzobispo de Granada y administrador de la Diócesis de Cartagena, allá por el año 1998, Cañizares recibió más de 26.000 euros bajo el concepto (coche), tal y como aparece en el listado.

En concreto, se trata de tres pagos fechados entre el 21 de julio y el 4 de agosto de 3.000, 22.177 y 1.441 euros. Fuentes próximas a la Archidiócesis de Granada explicaron que por aquella época Cañizares conducía un Audi color blanco con el que tuvo un accidente y que fue declarado siniestro total por la aseguradora.

Poco después, Cañizares adquirió otro vehículo para uso personal. El informe sobre las donaciones que posee 'La Opinión' demostraría que Mendoza contribuyó a la compra del citado vehículo.

En dicho documento, figura también una donación posterior de seis mil euros a nombre de Cañizares fechada el 26 de enero de 2000. El 10 de octubre de 2001 recibió otros 1.500 euros, mientras que el 17 de abril de 2002 la UCAM ordenó otra donación por valor de 15.000 euros para el cardenal.

En el listado aparecen además otros dos pagos de mil euros cada uno fechados el 30 de abril de 2002 y el 26 de julio del mismo año. Todos ellos son de carácter nominativo, o por lo menos así aparecen en la lista, ya que al margen de estas donaciones, la UCAM también dio otros 24.000 euros al Arzobispado de Granada, el 23 de marzo y 30 de junio del 2000.

Antonio Cañizares es uno de los grandes apoyos de Mendoza entre la jerarquía eclesiástica española.

Ureña recibió pagos periódicos de 3.000 euros

El cardenal Antonio Cañizares es uno de los grandes apoyos de Mendoza pero también lo es el arzobispo de Zaragoza, que igualmente fue objeto de frecuentes donaciones. En su caso, de carácter periódico y "personal", tal y como se puede leer textualmente en la citada documentación.

En la lista figuran ocho donaciones a su nombre acompañadas de la palabra 'personal'.

Entre abril de 2001 y julio de 2002, figuran seis pagos por valor de tres mil euros cada uno. Junto al apunte contable aparece, entre paréntesis, la palabra 'personal'. Además hay otras dos donaciones de 2.500 y 1.600 euros.

Al margen de las entregas a Ureña, la UCAM donó 18.000 euros a la Diócesis de Cartagena más otros 120.000 euros para obras de rehabilitación del Palacio Episcopal.

La redacción de 'La Opinión' intentó hablar ayer tanto con José Luis Mendoza como con Antonio Cañizares y Manuel Ureña, sin obtener respuesta de ninguno de ellos.

Todos estos ingresos a ambos obispos se encuentran en medio de una larga lista de donaciones a instituciones, congregaciones y obras de caridad que suman un total de 1.108.123 euros en sólo cuatro años, desde 1998 a 2002.

El Estado planea convertir El Altet en un superaeropuerto trasatlántico con dos pistas

MADRID.- El Ayuntamiento de Elche y Aena acordaron hoy estudiar la posibilidad de duplicar la capacidad operativa del Aeropuerto Trasatlántico de El Altet, construyendo una segunda pista, lo que permitiría doblar la capacidad de 40 a 80 operaciones a la hora en momentos punta, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, y el director del Área de Urbanismo, Santiago Ule, se reunieron hoy en la sede del Ministerio de Fomento con el jefe de Estrategia Aeroportuaria del Gobierno de España, Juan José Pérez Altozano, y el jefe de Planes Especiales de AENA, Enrique Gómez Argüelles, para revisar las cuestiones de la ampliación del aeropuerto que afectan al desarrollo y el futuro de la ciudad.

Alejandro Pérez mostró su "satisfacción" con la reunión con el Ministerio de Fomento "ya que abre la posibilidad de nuevas inversiones del Gobierno de España en Elche que permitirán que el Aeropuerto de El Altet consolide su posición en Europa".

Además, "podemos generar espacios de prosperidad para El Altet y Torrellano con nuevas oportunidades de negocio y empleo en el entorno del aeropuerto, y esto sin duda es muy beneficioso para toda la ciudad".

En la reunión Aena le propuso al Ayuntamiento de Elche trabajar conjuntamente para estudiar la construcción de una segunda pista en el aeropuerto, lo que permitiría duplicar la capacidad de 40 a 80 operaciones a la hora en momentos punta, multiplicando así las capacidades operativas del Aeropuerto de El Altet.

Así, la iniciativa se uniría a las obras que están en marcha para la ampliación de la terminal del aeropuerto, en la que el Gobierno de España está invirtiendo 400 millones de euros, "la mayor inversión pública realizada nunca en la provincia de Alicante por el Estado", según las mismas fuentes.

En este sentido, los responsables municipales y los del Ministerio de Fomento llegaron al acuerdo de trabajar de forma coordinada tanto el nuevo Plan Director del Aeropuerto, como el nuevo Plan General de la ciudad de Elche, para aprovechar las inversiones del Gobierno en el aeropuerto y generar así áreas de desarrollo al servicio del propio aeropuerto que permitan crear riqueza y empleo.

Con respecto a las peticiones de los vecinos de El Altet y Torrellano, el Ayuntamiento ilicitano consiguió que el Ministerio de Fomento se comprometa a que los informes de planeamiento se emitan por parte de Aviación Civil en un plazo máximo de dos meses desde que los ciudadanos lo soliciten. Los responsables del Ministerio de Fomento accedieron a la petición municipal, de emitir los informes en dos meses, a partir de septiembre de 2009.

Un gran gentío traído de los pueblos, y zonas colindantes con la Región de Murcia, reivindican el Tajo-Segura por las calles de la capital





MURCIA.- Varios miles de personas, traídas de los pueblos en un millar de autobuses y procedentes de numerosos puntos del sureste español (entre ellos, cientos de inmigrantes) se manifestaron esta tarde por las calles de la ciudad de Murcia bajo el lema 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha', convocados por el Comité de Crisis de la Sequía y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

La protesta de estética franquista pura, enmedio de un gran ambiente reivindicativo callejero, estuvo encabezada por un tractor conducido por un niño con la pancarta 'Como mi papá, cuando sea mayor quiero ser agricultor', tras el que marchaban 21 tractores, cuatro camiones frigoríficos y seis taxis. También se pudieron ver algunas banderas de España, Murcia y la Comunidad Valenciana enarboladas por los asistentes.

Seguidamente se situaba la pancarta principal ("El trasvase Tajo-Segura no se cierra. No al estatuto de Castilla-La Mancha") que portaban el presidente del Scrats y los miembros del Comité de Crisis, así como una nutrida representación de agentes sociales y partidos políticos, junto a los presidentes autonómicos de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, a quien acompañaba el secretario general del PP andaluz, Javier Arenas. Ninguno de los dos últimos se quedó a la lectura del manifiesto final.

Por parte del PSOE estaban los secretarios generales del PSRM-PSOE, Pedro Saura; del PSPV, Jorge Alarte; la secretaria de Política de Aguas de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, María Dolores Muñoz, y el senador del PSOE por Murcia, Francisco Abellán, así como el coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante. No se vió al senador y exalcalde de Ceutí, Manuel Hurtado.

Al final no acudió el ex ministro y diputado Fernández Bermejo y los otros dos diputados socialistas por Murcia. Pero tampoco acudieron los del PP, a excepción de los más extremistas: Garre, Pacheco y Martínez Pujalte. Aunque sí se pudo ver al ex presidente Hernández Ros y al ex diputado de AP, Juan Ramón Calero.

Alcaldes de algunos pueblos de las tres provincias del sureste español, con el de Murcia, Miguel Ángel Cámara entre ellos, acudieron solidarios con las 200 asociaciones adheridas a la convocatoria de agricultores y regantes del Tajo-Segura, no exenta de una apariencia de rogativa agraria para consumo doméstico, patrocinada por "Estrella de Levante" como en los tiempos de la FICA, que puede dejarla al final en una pura anécdota muy pobre si el verdadero objetivo último ha sido sólo protestar contra la reforma del Estatuto de Autonomía de una región vecina.

La sociología de esta manifestación, que se ha quedado a años luz del medio millón de personas que se esperaban (no logró alcanzar ni las 100.000 según cálculos desinteresados), era fundamentalmente de agricultores y regantes, acompañados de sus familias, integrados en asociaciones y comunidades, que les proporcionaron previamente bocadillos y botellines de agua.

Estimaciones fiables sitúan la asistencia real en una horquilla que va de las 50.000 a las 60.000 personas; a lo sumo 65.000 en el momento de su máximo apogeo.

También había cientos de inmigrantes magrebíes, gentes de todas las edades y dirigentes sindicales agrarios de COAG, UPA y ASAJA en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Proliferaban las pegatinas del "Agua para todos" y "Agua sí, paro no", mientras la UCAM, la UMU y la UPCT suspendieron las clases esta tarde para que sus alumnos pudiesen asistir.

En fín, lo de siempre pero ésta vez con algo más de gente que otras veces por el proceso de agitación previo y el río revuelto en que se han convertido ya todas las reivindicaciones de más agua para nuestra secular aridez como sureste ibérico.

Al término de la protesta, el convocante y presidente de Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco Del Amor, justificó la convocatoria porque, a su juicio, "se está planteando en la actualidad una 'amenaza muy seria' de que el agua que llega del Alto Tajo, que es indispensable, desaparezca de una forma definitiva".

Esta posibilidad, continuó, se materializa en el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha que pretende, recuerda, el cierre en 2015, aumentar la reserva estratégica no trasvasable a 600 hectómetros cúbicos e impide las cesiones de derechos de agua entre cuencas.

Del Amor señaló que si el texto fuera finalmente aprobado "tendría consecuencias inmediatas y funestas" para el tejido socioeconómico de las comunidades y provincias que reciben agua del Tajo-Segura.

"Unas 147.000 hectáreas de regadíos se verían abocados a su abandono y desertización, quitándole su modo de subsistencia a 70.000 regantes y sus familias", argumentó Del Amor.

De igual forma, continuó, "se perderían más de 100.000 puestos de trabajo" y supondría una "pérdida de riqueza, que es de todos los españoles, de cerca de 4.000 millones de euros anuales".

La manifestación de hoy, justificó Del Amor, pretendía "reivindicar pacíficamente lo que nos pertenece en justicia", ya que nos ampara "el derecho como españoles a poder disponer de agua".

(Un manifestante magrebí se coloca una pegatina de 'Proexport' en una significativa foto de 'La Verdad' mientras los regantes de Águilas enarbolan su pancarta en una fotografía de conjunto de 'La Opinión', al igual que la de un regante con su bocadillo. Pero la envergadura de la marcha se aprecia perfectamente en la fotografía superior, que es de 'El Faro')

Oposición a los trasvases

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha dicho hoy desde Estambul, donde asiste al V Foro Mundial del Agua que "cualquier medida que se adopte para satisfacer las demandas de agua de los territorios debe ser económicamente viable, medioambientalmente sostenible y socialmente aceptada y, en el caso de la transferencia entre cuencas, especialmente, debe ser asumida por la cuenca cedente, requisitos que difícilmente confluyen en los trasvases".

Además, añade que "planificar el desarrollo de un territorio por encima de su disponibilidad de recursos, contando con aportaciones de agua que deben proceder de otras cuencas, sólo contribuye a crear graves desequilibrios socioeconómicos y territoriales, o incentivar los ya existentes, generando importantes fracturas sociales".

Por su parte, la portavoz de Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha calificado de irresponsabilidad de los políticos sus asistencia hoy a la manifestación celebrada en Murcia y asegurado que el trasvase del Tajo terminará en 2015 "sea como sea, ya que no se puede sacar más de esa obra. Entre la planificación hidrológica de cuencas y la nueva directiva europea del Agua su final está asegurado".

También la secretaria general del PP y de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha sido hoy muy clara al respecto: defensa del agua para Castilla-La Mancha y unanimidad de los grupos políticos en torno a esa parte del Estatuto.

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al comentar la manifestación a celebrar esta tarde en Murcia ha dicho texualmente: "Lo primero que tendrían que hacer es dar las gracias a Castilla-La Mancha".

'Ecologistas en Acción' desmonta con argumentos la demagogia electoralista en torno al trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- Ecologistas en Acción Región Murciana pide hoy en un comunicado que se actúe con responsabilidad y que no se use el agua para enfrentar a dos territorios con el único fin de obtener más votos, manteniendo además una postura distinta en cada una de las comunidades autónomas.

Esta asociación recuerda que la gestión del agua "no puede ser establecida por los estatutos de autonomía sino por los Planes Hidrológicos de cada una de las cuencas, tal y como establece la legislación".

Ecologistas en Acción Región Murciana pide a los principales partidos políticos de la Región de Murcia que actúen con responsabilidad y dejen de utilizar el agua con meros fines electorales.

Además, exigen que dejen de enfrentar a las gentes de diferentes regiones utilizando argumentos simplistas sin sentido ni base ninguna, llegando a la hipócrita situación actual en que un mismo partido político defiende una postura en una región y otra en la región vecina.

Ecologistas destaca varios puntos clave sobre el trasvase Tajo-Segura, que normalmente se omiten para no contradecir la propaganda populista asociada a la “Campaña del Agua”:

1º. La Ley del Trasvase Tajo Segura, de 1971, sólo otorga derechos de “agua excedentaria”. Esa cantidad de “agua excedentaria” en la cuenca del Tajo depende de la cantidad de agua que hay (cuando haya sequía “sobrará” poco o nada) y del gasto de agua en la propia cuenca del Tajo, que aumentará con el crecimiento de la población y desarrollo socioeconómico. Esto nos augura un futuro con pocas “excedencias” de agua en la cuenca del Tajo. Además, cuando hay sequía, la sufren las dos cuencas al mismo tiempo, la del Tajo y la del Segura, por lo que cuando más “falta” agua en la Región de Murcia es cuando menos “sobra” en la Cuenca del Tajo.

2º. En realidad, la caducidad del trasvase probablemente se impondrá por sí misma a largo plazo, marcada por dos fenómenos incontrolables: la dinámica natural (cambio climático) y la social (aumento de las demandas en la cuenca del Tajo y aumento de la conflictividad social). Discutir sobre la caducidad del trasvase en el ámbito de los Estatutos de Autonomía genera réditos electoralistas a corto plazo, pero no tiene ningún sentido por que el agua ha de planificarse en los Planes de Cuenca, de ámbito muy diferente al de las Comunidades Autónomas, planes que justamente ahora se hallan en elaboración, tanto en la cuenca del Tajo como en la cuenca del Segura.

3º. Mientras perdemos el tiempo con luchas territoriales electoralistas, estamos perdiendo la oportunidad de adelantarnos y adaptarnos a un posible futuro con recursos hídricos cada vez más escasos tanto en el Segura como en el Tajo, y con un trasvase cada vez más virtual o marginal que real, por el cambio climático y por las propias demandas internas de la cuenca del Tajo. Para evitar que la Región de Murcia sea cada vez más vulnerable frente a procesos que no puede controlar, debemos replantearnos nuestro propio modelo interno de gestión del agua y de desarrollo socioeconómico, y optar por medidas de gestión de la demanda.

Hay que replantear la gestión del agua en la Región de Murcia para ir optando por actividades socieconómicas menos intensivas en agua pero que generan alto valor añadido, reducir el regadío murciano y concentrarlo en calidad, en los que tengan mayores beneficios ambientales y sociales, y por supuesto hacer una profunda auditoría del regadío para excluir los perímetros ilegales y sin derechos de riego. Todo esto acompañado de toda una batería de medidas de gestión de la demanda, que hay que discutir y aprobar en el nuevo plan de la Demarcación del Segura.

4º. En vez de promover enfrentamientos sin sentido entre Comunidades Autónomas, es necesario generar un espacio nuevo de discusión, análisis de la realidad y elaboración de una senda hacia una mayor sostenibilidad en el uso del agua tanto en el Tajo como en el Segura, espacio que no es el de las arengas electorales de unos y otros. Este espacio ya existe y es el de la elaboración de los planes de la Demarcación del Tajo y la Demarcación del Segura.

Se debe crear una Comisión Mixta, donde se integren y coordinen la elaboración de ambos planes, y donde participemos todos, incluyendo grupos ecologistas, colectivos ciudadanos, científicos... de forma que se puedan presentar propuestas para el trasvase Tajo-Segura que sean socialmente asumibles en ambas cuencas, ambientalmente deseables y económicamente viables, lo que además requerirá plantear medidas a corto, medio y largo plazo, y teniendo en cuenta cual es la situación actual.

En resumen, ni Castilla La Mancha puede ponerle caducidad al trasvase, ni la Región de Murcia puede blindar el mismo en sus respectivos estatutos de autonomía. Los ciudadanos estamos hartos de ver cómo se usa este tema con fines puramente electoralistas, haciendo propaganda simplista y populista y enfrentando a las regiones de una manera irresponsable.

Mientras tanto, la gestión del agua es bastante precaria en una región que dice tener sed, mientras no cesa de proyectar usos del agua tan insostenibles como los campos de golf asociados a complejos residenciales.

Ecologistas en Acción Región Murciana exige por lo tanto "que se busque la vía de la planificación y gestión sostenible de este recurso en ambas cuencas, y ello por la vía del diálogo y el encuentro, con la máxima participación pública, y que se deje de potenciar un enfrentamiento irresponsable entre territorios, que sólo beneficia a las urnas".