sábado, 21 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Cartagena adjudica cuatro contratos de obra al hijo del concejal Pérez Abellán

CARTAGENA.- Cuatro contratos a dedo relacionados con la remodelación de calles, siendo el hijo del concejal de Vía Pública y, además, un cargo público. Eso es lo que ha recibido del Ayuntamiento de Cartagena el presidente de la Junta Municipal Vecinal de Pozo Estrecho e hijo del concejal de Servicios y Seguridad Ciudadana Enrique Pérez Abellán, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero), revela hoy 'La Verdad'.

El vástago del edil, Enrique Pérez Blaya, ha recibido 28.000 euros de dinero procedente del Estado por la redacción de los proyectos para remodelar distintas calles en Los Barreros, Barriada Cuatro Santos, Los Dolores y El Llano del Beal, según han revelado la portavoz del Grupo Municipal Socialista Caridad Rives y el concejal Juan Luis Martínez.

La empresa constitutida como único empleado por el propio Pérez Blaya, recién titulado como ingeniero de Caminos y quien se dio de alta como autónomo el pasado mes de noviembre, ha sido una de las elegidas de forma directa por el equipo de gobierno municipal para redactar 30 de los 63 proyectos del fondo estatal, dotado con 36,6 millones de euros. Los otros proyectos han sido hechos por los ingenieros y arquitectos del Ayuntamiento.

Poco después de dar de alta su sociedad ante Hacienda y la Seguridad Social, el hijo de Pérez Abellán fue designado redactor de cuatro proyectos de ingeniería.

Uno de los proyectos es el acondicionamiento de pavimentos asfálticos en calles de la Barriada de Los Barreros. Por esta obra, que ya ha llevado a cabo la empresa Levante Promosa S. L. por 189.347,74 euros, Pérez Blaya ha percibido ha percibido 6.391 euros.

La segunda obra es el acondicionamiento del pavimento asfáltico y renovación de señalización vertical en Barriada Cuatro Santos. Ha ingresado 3.062,15 euros; los trabajos los hará J. A. Vicente C por 91.8764,58 euros .

El tercer proyecto es la rehabilitación superficial de calzadas en diversas calles de Los Dolores, por cuyo diseño ha recibido 8.325,85 euros. La obra ha sido adjudicada por 247.277,78 euros a José Díaz García S. A.Por último, la renovación de servicios urbanísticos y pavimentación en El Llano del Beal le reporta 9.999,35 euros. Agromasan S. L. hará los trabajos en esta diputación por 299.980,58 euros.

Por separado, los concejales Martínez (antiguo portavoz) y Rives denunciaron las adjudicaciones al hijo de Pérez Abellán.

«El hijo del concejal ni tiene experiencia ni ha prestado sus servicios antes al Ayuntamiento. Y es un cargo público nombrado a dedo por el PP que cobra del erario público 600 euros al mes. Es un mal ejemplo por una cuestión de ética y porque, en plena crisis económica, muchas empresas se han quedado sin la posibilidad de optar a contratos», criticó Martínez.

«Es un trato de favor. El gobierno tiene que depurar las responsabilidades políticas oportunas y el PSOE estudia llevar el tema a los tribunales por la posible incompatibilidad del cargo con la contratación de proyectos», dijo Caridad Rives. Pérez Abellán puede llegar a cobrar hasta 50.000 euros si también le adjudican la dirección de las obras.

Querella contra los vecinos

El concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Cartagena, Enrique Pérez Abellán, anunció la presentación de una querella contra la asociación de vecinos Ribalta de Mar de Cristal, cuyos dirigentes le acusaron hace unos días de recibir regalos e invitaciones a comidas de la Entidad de Conservación que gestiona este urbanización, según 'La Opinión'.

Los responsables de esta asociación vecinal ofrecieron en una rueda de prensa datos de las cuentas de la entidad correspondientes a los años 2001 al 2005 y denunciaron que había más de 300.000 euros de gastos sin justificar.

Este colectivo vecinal, que ha pedido en el juzgado que desaparezca esta entidad que se financia con las aportaciones obligatorias de los habitantes de Mar de Cristal, presentó ante los medios de comunicación algunos recibos de comidas en las que estuvo presente el concejal de Seguridad Ciudadana.

Pérez Abellán aseguró que estuvo en dos comidas de trabajo cuando se estaba construyendo el paseo marítimo de Mar de Cristal en las que también estuvieron responsables de Costas.

'Zara' da con la puerta en las narices a Valcárcel

MURCIA.- Zara, la marca de referencia del Grupo Inditex, no se instalará en la Gran Vía de Murcia, en los bajos de la cooperativa de viviendas cuya construcción está a punto de culminar. El alquiler de la planta baja a esta firma de ropa, por unos 60.000 euros al mes, formaba parte de una operación para abaratar el coste final de las obras de este emblemático inmueble, antigua sede del Banco Exterior de España.

Esta circunstancia no supondrá mayor contrariedad para los cooperativistas.
Pedro Martínez, presidente de la cooperativa, ha explicado que el local se vendió a otra sociedad, según 'La Verdad'.

Entre los cooperativistas se encuentran el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el concejal de Hacienda de Murcia, Joaquín Moya Angeler, el ex concejal socialista de Urbanismo de Lorca, Josías Martínez, así como abogados, notarios y médicos. La operación del local comercial no incumbe a todos, sino a 16 cooperativas -entre los que no se encuentra Valcárcel- que compraron los bajos. El edificio tiene 700 metros cuadrados por planta.

Moya Angeler y Pedro Martínez han explicado a La Verdad que en un plazo de dos a tres meses se entregarán las viviendas a los propietarios. Este último no ofrece detalles de la operación comercial porque señala que no está autorizado.

«De eso se encarga una sociedad de un grupo de cooperativistas. Sólo le puedo decir que ese local se vendió y punto. No sé nada de Zara», explicó.
Zara cuenta con otros cuatro establecimientos en Murcia ( Avenida de la Constitución, Nueva Condomina, Thader y Las Atalayas).

El responsable de comunicación del Grupo Inditex, Raúl Estradera, ha explicado a esta Redacción que «hubo conversaciones para alquilar el local, pero finalmente no ha llegado a concretarse nada. No es que hayamos cambiado de intenciones, sino que no se ha concretado esa posibilidad. Hubo contactos y acuerdos de inicio, pero no se cerró el acuerdo». Sobre los motivos y las cifras de la operación, Estradera explicó que no suelen dar esa información.

El concejal Moya Angeler, quien invitó a Valcárcel a entrar en la cooperativa, espera que en mayo puedan ocupar las viviendas. Explica que el edificio está repartido en 24 propiedades con superficies que oscilan entre los 120 y 220 metros cuadrados útiles. Los precios de origen de cada vivienda oscilan entre los 30 y 50 millones de pesetas, a los que se han sumado las derramas.

«Se trata de precios de la época. Estamos hablando de una cooperativa que se inició hace muchos años», puntualiza. Valcárcel comentó hace tres años que su vivienda, en la sexta planta, le costará unos 100 millones de pesetas, para lo cual pidió una hipoteca.

Añade Moya Angeler que el reparto de las viviendas se hizo por sorteo y que todas tienen hipotecas. «Los precios son los que son porque se trata de una cooperativa, que se rige por unas normas muy concretas, donde hay que respetar los turnos y no se puede revender». Sobre los bajos, comenta que «Zara no viene y están buscando otras firmas. Esto no afecta a todos los cooperativistas, sino al 80%».

El concejal murciano apunta que la operación del inmueble de la Gran Vía de Murcia la inició hace casi diez años una empresa de Lorca especializada en estos proyectos. Compró el edificio a Metrovacesa por unos 2.400 millones de pesetas. Metrovacesa, que promovió el complejo comercial Thader, había adquirido a su vez el inmueble -7.000 metros cuadrados- a otra sociedad.

La historia del bajo comercial ha ido en paralelo a las obras. Primero lo compró el Grupo Hispania, dirigido por Trinitario Casanova. El acuerdo con el promotor de la polémica urbanización de La Zerrichera de Águilas se rompió y un grupo de 16 cooperativistas se hizo con los bajos por 2.000 millones de pesetas.

La Concejalía de Urbanismo abrió en 2007 expediente sancionador al edificio de la Gran Vía número 9, (edificio Banco Exterior de España), del que es cooperativista el presidente Valcárcel, por haber iniciado las obras del ático antes de la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior.

Dicho plan especial fue aprobado en esa misma fecha con los votos favorables en solitario del PP -que tiene mayoría absoluta- y en contra del PSOE y de IU-Los Verdes.

Sin embargo, las obras del ático, en el que se construyen tres viviendas abuhardilladas, de 170 m2, 219 m2 y 283 m2, estban ya casi terminadas.

El PSOE unionense pide a Valcárcel que ordene a Viudes la retirada del proyecto de El Gorguel

LA UNIÓN.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Unión, Mariano Oliver, señaló hoy que, con el proyecto de El Gorguel, "sólo cabe una actuación política" y es que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel "dé las órdenes oportunas para que el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Angel Viudes, lo retire del Ministerio de Fomento".

En este sentido, Oliver reclamó que "esta es una decisión que compete al Gobierno regional y debe ser el presidente Valcárcel quien dé prioridad a la regeneración de la Bahía de Portman y de la Sierra Minera frente a esa infraestructura portuaria que hipotecaría el futuro y el desarrollo de toda esta zona", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Al respecto, el Grupo Municipal Socialista de La Unión ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento "pidiendo al Ejecutivo regional que dé las instrucciones precisas para que la Autoridad Portuaria cambie la ubicación del proyecto de contenedores inicialmente prevista en El Gorguel".

Oliver recordó que el Pleno del Ayuntamiento de La Unión "aprobó dos mociones en las que mostraba su rechazo a la ubicación de dicho proyecto en esta zona", y argumentó que "toda la Corporación municipal está a favor de la construcción de un puerto de contenedores en la Región de Murcia, pero en otra ubicación que no afecte, entorpezca o resulte incompatible con el proyecto de regeneración de la Bahía de Portman y de la Sierra Minera".

El PSOE pidió en su moción "una reunión de Valcárcel con el alcalde y los portavoces de las distintas fuerzas políticas con representación en dicho consistorio, además de un portavoz de los colectivos vecinales de Portman, para trasladarle las razones por las que el Ayuntamiento de La Unión rechaza la ubicación en El Gorguel de un puerto de contenedores".

Mas de 30.000 desempleados murcianos ya no cobran el subsidio ni obtienen prestaciones

MURCIA.- Según UGT, 25.000 familias de la Región tienen a todos sus miembros en el paro sin cobrar ni prestación ni subsidio.

Mientras, los datos de Comisiones Obreras apuntan a que entre 30.000 y 35.000 desempleados murcianos se han quedado ya sin estas ayudas por ser parados de larga duración.

Por eso, la defensa de las prestaciones sociales es uno de los ejes básicos de la movilización sindical e marcha.

Antonio Jiménez, presidente de la gestora que en estos momentos dirige UGT, plantea que es momento «de ampliar la protección a los desempleados» para evitar desequilibrios sociales.

En esta misma línea se sitúa Daniel Bueno, secretario general de CC OO de la Región.

Elena Espinosa apuesta por una gestión sostenible del agua para cubrir futuras necesidades

ESTAMBUL.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, apostó hoy por una gestión sostenible del agua para cubrir las necesidades de generaciones futuras, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana domingo y coincide además con la clausura del V Foro Mundial del Agua de Estambul, que se lleva celebrando en Turquía desde el pasado lunes 16 de marzo.

"Desde España apostamos por un modelo que garantice al agua como un derecho básico y no como un mero recurso exclusivamente económico. Hay que garantizar el acceso al recurso y gestionarlo de un modo sostenible, de modo que tengamos agua para siempre y que se vean cubiertas las necesidades de generaciones futuras", explicó la titular de Medio Ambiente.

En este sentido, indicó que España trabaja con "criterios de ahorro" y con medidas de eficiencia en todos los usos y actividades, una tarea que debe seguir haciendo para asegurar un suministro en "cantidad y calidad suficiente".

Así, señaló que el agua es un recurso "frágil y escaso" y que el cambio climático "podría tener importantes afecciones" sobre él, con una mayor incidencia de fenómenos extremos, tales como sequías e inundaciones, que podrían afectar a millones de personas en todo el mundo.

"Hoy la sociedad española es consciente de las limitaciones existentes que tenemos en España con el agua. En esta conmemoración hay que agradecer el esfuerzo y la cooperación porque sólo podremos conseguirlo si estamos involucrados todos, desde administraciones hasta el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las administraciones locales, empresas, ONG, así como la sociedad civil", concluyó.