domingo, 22 de marzo de 2009

Detenido en Murcia un empresario por estafar con pagarés falsos de constructoras

MURCIA.- Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han detenido a A.G.P, de 57 años y nacionalidad española, quien valiéndose de su trayectoria como responsable de una empresa dedicada a la compra-venta de metales, con sede en Murcia, supuestamente estafó cantidades millonarias a diversas entidades financieras, que le abonaron pagarés falsos de empresas muy conocidas del sector de la construcción.

Por lo pronto, las investigaciones realizadas dentro de la 'Operación Akiles' han permitido intervenir pagarés falsos preparados para su cobro por importe de 1,2 millones de euros, pero los agentes estiman "que las cantidades defraudadas pueden ser enormes", ya que la operación sigue abierta, según indicó el portavoz policial, Javier de Pedro.

Además del sospechoso, a quien se acusa de los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, fueron detenidas otras dos personas como colaboradoras, aunque no se descarta que haya otros imputados. Por lo pronto, estos tres arrestados serán puestos mañana a disposición judicial.

El 'cerebro' de la trama aprovechó sus conocimientos sobre el sistema de cobro de los pagarés para supuestamente estafar cuantiosas cantidades a los bancos. Para ello, entregaba los pagarés falsificados a otros individuos de su confianza que, a su vez, reclutaban a terceras personas para que negociaran los pagarés con las entidades financieras.

Para la falsificación, el sospechoso utilizaba los modelos de pagaré de grandes empresas de la construcción, que reproducía mediante procedimientos informáticos, logrando tal semejanza con los reales que los bancos los aceptaron dándolos por buenos.

Para ello, utilizaba cinco impresoras láser, que fueron intervenidas en el registro del domicilio del detenido, junto a cuatro ordenadores portátiles, gran número de pagarés en blanco escaneados con membretes de diferentes empresas, sellos de caucho y papel especial precortado para la confección de pagarés falsos.

Entre las entidades de ahorro víctimas de esta presunta estafa están La Caixa, Cajamar, BBVA, Caja Mediterráneo, Banco Pastor o el Banco de Valencia, mientras que entre las empresas constructoras de cuyo nombre se hizo uso, sin su conocimiento, para dar apariencia de solvencia a los pagarés falsos están Polaris World Desarrollos y Metrovacesa.

Otro de los métodos utilizados por el 'cerebro' de esta trama era una línea de descuento a su nombre en entidades bancarias, que lo tenían por "buen cliente", por una importante cantidad de dinero, a descontar de pagarés entregados a A.G.P, que vienen directamente entregados a su empresa o se endosan a una tercera. Estos pagarés también eran falsos.

Finalmente, se intervinieron también 33.000 euros en efectivo --54 billetes de 500 euros y el resto en billetes de 50 euros--, pagarés preparados para su cobro por importe de 1,2 millones de euros, un vehículo todo terreno de alta gama Porsche Cayenne, anotaciones de datos de numerosas empresas, así como documentación que pone de manifiesto el extraordinario nivel de vida del principal detenido.

Los empresarios murcianos creen que es básico bajar los impuestos para iniciar la recuperación

MURCIA.- Los empresarios de la Región de Murcia consideran que una bajada de los impuestos sería decisiva para poder comenzar con la recuperación económica, según afirma el Barómetro Empresarial presentado este mes por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

Según este barómetro, elaborado a partir de una encuesta contestada por 41 asociaciones sectoriales y 22 empresas representativas de la Región, los empresarios murcianos consideran como “mala” la situación económica general, especialmente por los problemas del sector financiero.

Aseguran además que si continúa la falta de líneas de crédito, las actividades continuarán decayendo y, en la misma medida, crecerán los daños colaterales como el aumento de las cifras de desempleo.

Critican también los encuestados la morosidad de las administraciones públicas, que acumulan importante retrasos en los pagos y que empeoran la ya “insostenible” situación.

El trabajo presentado por la Croem expone por otra parte que no son sólo los efectos de la crisis los que amenazan a los empresarios, sino que éstos se enfrentan también a otros factores como “la poca flexibilidad del mercado laboral, la escasa internacionalización y la elevada competencia que padecen”.

Del total de encuestados, siete de cada diez resaltaron la importancia de la bajada de los impuestos para salir de la situación económica.

A largo plazo y según este estudio, para mediados de este 2008 el único sector que continuará mejorando pese a la crisis será el agrícola, ya que es, además, el que más esfuerzos y mejores resultados está teniendo en los mercados extranjeros, uno de los puntos débiles de las empresas regionales.

El cuanto al resto de sectores, continuarán “a peor”, colocándose en primer lugar la construcción, seguida del sector de industria y energía y por último los servicios, que tienen por delante el leve empujón de la época vacacional.

La Región de Murcia cuenta con 11 especies amenazadas

MADRID.- La Región de Murcia cuenta con 11 especies amenazadas incluidas en el Libro Rojo, según consta en un informe sobre la situación medioambiental elaborado por el CES (Consejo Económico y Social), en el que se recogen los datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Madrid, Navarra y País Vasco y Cantabria son las comunidades autónomas con menos especies amenazadas incluidas en el Libro Rojo, con un total de seis en cada una de ellas. Se sitúan así por detrás de La Rioja y Extremadura, con tres y cuatro especies, respectivamente.

En el otro extremo se encuentra Canarias, que cuenta con 171 especies amenazadas y Andalucía, con 120. También se sitúan por delante de la región cántabra Galicia (38), Baleares (36), Cataluña (35), Castilla y León (29), Aragón (22), Castilla-La Mancha (20), Comunidad Valenciana (17), Asturias (12) y Murcia (11).

En este estudio se recuerda que la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza acordó hace diez años una serie de criterios orientadores para coordinar actuaciones destinadas a la protección de determinadas especies en varias regiones.

Así, a finales de 2005 las estrategias aprobadas respecto a la fauna tenían que ver con la protección del lince ibérico, el oso pardo cantábrico, el quebrantahuesos, el águila imperial ibérica, el lobo ibérico, el urogallo cantábrico y el pirenaico, el visón europeo, la pardela balear, la malvasía cabeciblanca y la lucha contra los cebos envenenados.

Mendoza donó 24.000 euros al Consejo Pontificio para la Familia antes de ser miembro

MURCIA.- Las generosas donaciones que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) entre los años 1998 y 2002, algunas de las cuales ya detalló 'La Opinión' en dos informaciones publicadas a principios de semana, también tuvieron como destinatario el Consejo Pontificio para la Familia; un órgano consultivo del Papa del que es miembro destacado José Luis Mendoza, presidente de la institución académica.

En el citado periodo de tiempo se produjeron dos entregas por valor de 24.000 euros. Mendoza fue nombrado consejero por el papa Juan Pablo II en agosto de 2004.

Las donaciones a este Pontificio Consejo que aparecen en la lista de ingresos de la UCAM que obra en poder de 'La Opinión' se produjeron en septiembre de 2000 y febrero de 2001 por un importe de seis mil y dieciocho mil euros respectivamente.

Ser miembro del Pontificio Consejo para la Familia hace que Mendoza tenga las puertas del Vaticano abiertas cada vez que visita Roma y fácil acceso al círculo más cercano al papa Benedicto XVI.

Tal y como ha venido publicando 'La Opinión' esta semana, la Universidad Católica hizo generosas donaciones a Antonio Cañizares, actual prefecto de la Congregación del Culto Divino y los Sacramentos en el Vaticano, cuando era arzobispo de Granada, así como a Manuel Ureña, hoy arzobispo de Zaragoza y durante siete años obispo de Cartagena.

Ambos han sido y son dos de los grandes pilares de José Luis Mendoza entre la jerarquía eclesiástica española.

Tal y como se detalla en la edición del miércoles, Antonio Cañizares recibió donaciones por valor de más de 26.000 euros que en la lista que obra en poder de 'La Opinión' figuran bajo el cargo de 'coche'. Además, el cardenal también fue el beneficiario de otras donaciones que ascienden a un montante de 29.500 euros.

Por su parte, Manuel Ureña recibió de la Universidad Católica San Antonio donaciones periódicas de 3.000 euros. Entre abril de 2001 y julio de 2002 figuran seis pagos por valor de tres mil euros bajo el cargo 'personal'. Además, aparecen otras dos donaciones de 2.500 y 1.600 euros. Aparte de las entregas a Ureña, la UCAM donó 18.000 euros a la diócesis de Cartagena.

Colaboró en la rehabilitación del palacio episcopal de Alcalá

La relación entre José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Manuel Ureña, obispo de Cartagena entre 1998 y 2005 y actual arzobispo de Zaragoza, se fraguó mucho antes de la llegada a la Región de Ureña, cuando éste era obispo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Según ha podido saber 'La Opinión', la UCAM colaboró generosamente con la rehabilitación del Palacio Episcopal de Alcalá de Henares tanto antes como después del pontificado de Ureña en Murcia. Curiosamente, Juan Antonio Reig Plà, el actual obispo de Cartagena, residirá sólo unas semanas en ese palacio después de que el Vaticano anunciara hace días su traslado. Esta decisión ha sido interpretada por fuentes cercanas como un castigo por el enfrentamiento abierto a propósito de la titularidad de la UCAM que ha mantenido con Mendoza.

En el listado de donativos hechos por la Universidad entre 1998 y 2002 al que ha tenido acceso esta redacción figuran cuantiosos pagos a nombre de la diócesis de Alcalá de Henares. Las citadas fuentes afirman que ese dinero tenía como destino obras de rehabilitación en las que Mendoza se comprometió a colaborar.

Entre el 27 de octubre de 1998 y el 7 de enero del 2000 la Universidad donó 90.000 euros a la diócesis de Alcalá en cuatro pagos de 48.000, 24.000, 12.000 y 6.000 euros. Manuel Ureña fue el primer obispo que tuvo Alcalá de Henares tras su refundación como diócesis, aunque sigue siendo parte de la Archidiócesis de Madrid. Juan Antonio Reig Plà será el tercer obispo de Alcalà de Henares.

La aportación para la recuperación del patrimonio que la Universidad hizo durante el periodo del que el citado listado hace referencia no sólo acaba en Alcalá. Mendoza también colaboró generosamente con las obras del Palacio Episcopal de Murcia, que se llevó a cabo también durante el mandato de Manuel Ureña. Lo hizo a través de dos pagos de 60.000 euros cada uno fechados el nueve de julio de 2001 y el 30 de noviembre de 2001.

El Nuncio en España también está en la lista

El Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, también figura en el listado de donaciones de la UCAM de los años 1998 a 2002. En concreto, en el documento figuran ingresos a su nombre por valor de cuatro mil euros. Además, también hay cargos a la Nunciatura que suman un total de 10.500 euros.

Monteiro de Castro ha tenido a lo largo de los últimos años una estrecha relación con la Universidad Católica (UCAM) y con su presidente, José Luis Mendoza. De hecho, ha asistido a casi todos los congresos y eventos que ha organizado la UCAM.

Hace apenas un mes el secretario de Estado del Vaticano, Tarciso Bertone, decidió retirar al obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, sus funciones pastorales sobre la UCAM como medida para zanjar internamente el conflicto por la titularidad de la Universidad.

Bertone decidió entonces que fuera el Nuncio quien se ocupara a partir de ahora de estas tareas.

Sólo unas semanas después, el Vaticano hizo público el traslado de Juan Antonio Reig Plà a la diócesis de Alcalá de Henares, una decisión interpretada como un claro castigo al prelado por su enfrentamiento con Mendoza, puesto que la diócesis de Alcalá es considerada como de menor rango que la de Cartagena.

La gestión en 'Mar de Cristal' se convierte en una duda de honradez sobre el PP en el Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- Los grupos municipales de la oposición reclamaron también de forma conjunta la creación una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Cartagena que determine las responsabilidades políticas de concejales y ex concejales del equipo de gobierno, del PP, en las presuntas irregularidades contables detectadas por los vecinos en la Entidad de Conservación de la urbanización Mar de Cristal, según publica hoy 'La Verdad'.

La portavoz socialista, Caridad Rives, y el de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carlos García Conesa, presentarán mañana en el Pleno una moción para abrir un órgano que examine las cuentas de la entidad. Quieren comprobar si en la documentación lograda por los vecinos con autorización judicial hay recibís y facturas sobre el pago de regalos y cenas con dinero de impuestos al edil Enrique Pérez Abellán y el ex concejal Carlos Fernández de la Cruz (quien fue gerente de la entidad), entre otros.

Vecinos de la asociación Ribalta de Mar de Cristal han denunciado que en las cuentas de la entidad del periodo 2001-2005 hay más de 330.000 euros sin justificar.

Pérez Abellán ha anunciado que se querellará contra los vecinos por calumnias, pero PSOE y MC consideran esencial depurar no sólo responsabilidades políticas.

«El gobierno del PP no puede mirar a otro lado diciendo que la entidad no está vinculada con el Ayuntamiento, porque los estatutos de ésta dicen claramente que sí lo está. Hay muchas cosas que aclarar», defendió Caridad Rives.

«Aquí se ha distraído mucho dinero. En un repaso somero a las cuentas, hemos visto recibís y facturas de 11.000 y 15.000 euros sin membrete, ni firma, ni nombre de a quién se expide ni el asunto. Y esto se suma a la negativa del gobierno durante años a entregar las cuentas y disolver la entidad para que los vecinos no paguen dos veces impuestos a la entidad y al Ayuntamiento por recibir los servicios», señaló García Conesa.

«No vamos a abrir ninguna comisión. Si los vecinos y los gestores tienen discrepancias, que se arreglen. Que lo resuelvan. Hablamos de un órgano que es entidad colaboradora del Ayuntamiento, pero no vamos a enmendarle la plana a los jueces desde el Ayuntamiento», advirtió el edil portavoz el gobierno, Joaquín Segado.

Ex alcalde Aroca Ruíz-Funes: 'Asistimos al fin de la ética y de la estética'

MURCIA.- José María Aroca Ruíz-Funes, el que fue el primer alcalde de la democracia después del franquismo, el primer presidente del Colegio de Médicos de Murcia, el primer presidente del Consejo Social de la Universidad, dice hoy en 'La Verdad' que "estamos asitiendo al fin de la ética y de la estética".

La política de ahora es algo absolutamente lamentable. Una riña de gallos. Qué falta de templanza, de formación, de finura; lo que decía Andreotti: manca finezza. Falta finura. Sí entonces era otra cosa.

-¿Y a qué achaca ese cambio?

-Ahora priman los intereses sobre las ideas. Cada uno va a lo suyo. Incluyo a los míos a los que, sinceramente, algunas veces no reconozco.

-¿En qué y en quién está pensando cuando dice eso?

-El quién o quiénes no lo voy a decir, el qué, sí: hay que preocuparse mucho de las formas. Lo famoso del César y su mujer. Que haya diferencias en cuanto a los programas de unos y de otros, pero que eso no corrompa la convivencia. En mi época, cuando había muchas diferencias suspendíamos la comisión, nos reuníamos aparte y tratábamos de llegar a un consenso. En política, las razones éticas se han abandonado; no sólo en las formas, también en los contenidos.

-¿Estamos asistiendo entonces al fin de la estética y de la ética?

-Pues así lo parece, la estética, tan cercana a la ética no parece tenerse en cuenta, abonado además por la pasividad social. Hay que ver cómo la gente acepta la corrupción. Éste, el presidente de la Diputación de Castellón, Fabra, procesado por varios asuntos, se presenta otra vez y saca más votos que antes. ¿Qué explicación tiene eso?

-En la Región de Murcia, también...

-Sí, la gente aplaudiendo a alcaldes imputados.

-¿Cree que la crisis actual debe servir para cambiar los planteamientos?

-Yo no veo que tenga otra salida. Fíjate que el presidente norteamericano está nacionalizando bancos, diciendo que hay que aumentar la presión fiscal sobre los ricos bajarla a los pobres.

-El efecto Obama parece que está revitalizando la sensibilidad social...

-Lo está revitalizando, sí. Es un discurso nuevo.

Ahora dice lo que piensa. Un privilegio de la edad.

-Cuando me vi libre de todo, efectivamente, dije pues ahora voy a decir lo que pienso, pero también a pensar lo que digo; porque muchas veces, agobiado por las diversas tareas dices cuatro tonterías para salir del paso. Hay que pensar también lo que se dice.

Palabra clave

Honradez. Ya dejó escrito Quevedo que el hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra. No le ha sucedido eso a José María Aroca Ruiz-Funes, quien aprendió de su padre que la honradez no es un problema de cantidad sino de calidad.

«Eso que se dice que fulano es muy honrado, no es cierto. O se es honrado o no se es. Ni mucho ni poco. O se es honrado en todo o si dejas de serlo en algunas cosas es que eres proclive a no ser honrado en nada.
(Aroca Ruíz-Funes posa con dos de sus cinco nietos)

Los óbolos de la UCAM según las cuentas de Mendoza


MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia es una máquina de donativos. En los últimos doce años ha repartido 22,7 millones de euros en ayudas a la Diócesis de Cartagena, a la Iglesia Española, a la Santa Sede y a numerosos países de Latinoaméfrica, África y Asia, pasando por Sarajevo; además de a una larga lista de instituciones católicas para fines pastorales, ayudas a los necesitados, proyectos sociales y caritativos, obras de restauración, órdenes religiosas, y becas. Forma parte de los fines de la Fundación San Antonio, explica hoy José Luis Mendozaen 'La Verdad'.

La UCAM, que genera beneficios, es probablemente la institución católica más generosa de España. No obstante, tiene que sacudirse las sospechas que han relacionado la entrega de determinados donativos con su consolidación como universidad durante los mandatos de varios obispos, e incluso con las decisiones que ha tomado la Santa Sede a favor de la Fundación en el litigio por la propiedad y titularidad. Roma ha determinado que la Fundación es la titular y ha trasladado al Reig Pla.

Desde el obispo Javier Azagra, incluso antes, ha habido donativos y ayudas coincidiendo con los mandatos de Antonio Cañizares, Manuel Ureña y Reig Pla. En tiempos de Azagra, la UCAM distribuyó 466.877 euros. Con Cañizares fueron 1.981.889 euros; con Manuel Ureña, que estuvo siete años, se incrementó a 10.588.424 euros y con Reig Pla, en tres años y medio, han sido 9.733.354 euros.

La mayor parte ha beneficiado a la Diócesis de Cartagena y a la Región de Murcia. Otras archidiócesis, la Conferencia Episcopal y la Senta Sede también han recibido sus óbolos para los pobres, fines caritativos, congresos, publicaciones, restauraciones y misiones de evangelización, según los datos facilitados por la UCAM a esta Redacción.

¿Comprar voluntades?

¿Ha comprado la Fundación voluntades de prelados y de Roma a base de donativos? José Luis Mendoza apunta que nunca ha habido donaciones a título individual, excepto la becas de estudio.

«En el caso de la Diócesis de Cartagena, y de otras diócesis españolas, las ayudas se han entregado a los ecónomos, que son los encargados de repartir las cantidades en función de las necesidades que deben atender. Nuestras cuentas están claras y fiscalizadas por Hacienda hasta el último céntimo, así como por el Servicio de Fundaciones del Ministerio de Educación. En Murcia se han becado a muchas religiosas, sacerdotes e hijos de familias numerosas en situación precaria. Y en el Tercer Mundo hemos donado a muchas instituciones y ayudado a seminaristas de países pobres», apunta.

Aunque resulta inevitable asociar esta generosidad con el ascenso de Mendoza y la UCAM, éste sostiene que se ha actuado con todos los obispos de la Diócesis por igual.

«Es una calumnia insinuar que se ha intentado condicionar la voluntad de la Santa Sede y de varios obispos por los donativos que hemos realizado. Llevamos mucho tiempo soportando una campaña contra la UCAM y contra mí, aunque en el fondo va dirigida contra la propia Iglesia al intentar desprestigiar a altos cargos y crear dudas sobre la honorabilidad de la Santa Sede. La UCAM es un bien para esta Región, tiene un prestigio acreditado a nivel académico y por los congresos internacionales que han dado a conocer a Murcia en todo el mundo. Se está perjudicando a los 1.300 trabajadores que dependen de la Fundación y a sus más de 6.000 alumnos».

Crece la influencia

Por la UCAM han pasado durante estos años 25 cardenales, un elevado número de arzobispos y obispos, así como responsables de todos los movimientos de la Iglesia, como Javier Echevarría (Opus Dei) y Kiko Argüello (Camino Neocatecumenal). No resulta extraño que Mendoza haya ido acrecentando su poder e influencias, aunque niega que haya doblegado voluntades a base de cheques y regalos.

«Es una pena que se haya llegado a este punto. En la Iglesia siempre hemos procurado que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Ésta es una entidad privada, no pública. Nunca se ha entregado dinero a título personal. Lo que haga cada diócesis con los donativos no es misión de la Fundación. Ellos se encargan de repartir el dinero para los fines que crean convenientes», señala.

Donativos

Periodo Javier Azagra: 466.877 euros. La UCAM inició las clases al final del mandato de Azagra. Se hicieron tres donativos a la Diócesis.

Periodo de Antonio Cañizares: 1.981.889 euros. Fue administrador hasta noviembre de 1998. La UCAM hizo seis donativos, la mitad al Arzobispado de Granada.

Periodo Manuel Ureña: 10.588.424 euros. Fue obispo durante 7 años. Se hicieron casi 300 donativos a la Diócesis y a la Iglesia en general.

Periodo Reig Pla: 9.733.354 euros. Obispo durante tres años y medio. Se hicieron unos 150 donativos a la Diócesis y a la Iglesia.

Total donativos: 22.770.547 euros

Ingresos de la UCAM: Unos 26 millones de euros al año, principalmente por matrículas.

Gastos de 2 millones mensuales.

CON JAVIER AZAGRA

La Fundación San Antonio realizó tres donaciones por valor de 466.877 euros entre los años 1997 y 1999. Para los pobres y necesitados de la Diócesis se entregaron 6.010 y 36.060 euros (a Manos Unidas y Jesús Abandonado). Otros 36.000 euros fueron a la restauración del Seminatrio de Verano de la Fuensanta. La restauración del monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, recibió 424.807 euros. El inmueble sigue siendo propiedad de la Diócesis.

CON ANTONIO CAÑIZARES

En la contabilidad de la UCAM figuran seis donaciones en el año 1998. Aparecen tres donativos (3.000, 22.177 y 1.441 euros) al Arzobispado de Granada, donde Cañizares era titular al tiempo que administrador apostólico de Cartagena.
Para seguir con la restauración de Los Jerónimos se entregaron 1.892.000 euros. Otros 48.000 se enviaron a la restauración de la catedral de Alcalá de Henares. Para becas a los alumnos hubo 15.025 euros.

CON MANUEL UREÑA

La Diócesis de Cartagena, sus instituciones afines y otras organizaciones que trabajan por los necesitados recibieron periódicamente numerosas ayudas y colectas: Hermanitas de los Pobres, Cáritas, Famdif, clarisas de Caravaca, Concepcionistas Franciscanos, Manos Unidas, Seminario, Proyecto Hombre, obras diocesanas, Jesús Abandonado, Hogar de Betania y otras entidades y conventos, así como obras diocesanas.

La iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena, la Semana Santa y las cofradías marraja y california recibieron 130.000, 12.000 y 12.000 euros, entre otros.

A favor de la Diócesis figuran asimismo las donaciones para restaurar Los Jerónimos: 7 millones de euros y 399.322 euros. También la restauración del Palacio Espiscopal: dos entregas de 60.000 euros cada una.

Fuera de las fronteras murcianas, el Arzobispado de Granada (ocupado por Cañizares y después por Javier Martínez) es el que más ayudas recibió. Figuran siete donativos (6.000, 12.000, 12.000, 1.803, 15.000 y 17.784) para necesitados, fines pastorales y el Congreso Europa y Vida.

El arzobispado de Madrid (Rouco Varela) recibió un donativo de 30.000 euros y tres de 6.000 euros, en parte para sufragar la revista Alfa y Omega. La Confederencia Episcopal tuvo dos donaciones de 5.000 y 3.000 euros. El Arzobispado de Toledo, 5.000 euros; el de Burgos, 4.500; y el de Alcalá otros 36.000 para obras de restauración. La Nunciatura, por su parte, recibió cuatro donativos.

Con motivo de dos conferencias de Reig Pla, que era entonces obispo de Castellón, se entregaron 1.352 y 1.300 euros en los años 2001 y 2004.

Los consejos pontificios y el Óbolo de San Pedro recibieron nueve donativos de entre 6.000 y 72.000 euros. Entidades ligadas al Opus Dei obtuvieron cuatro ayudas de 2.200 a 9.000 euros.
Hubo ayudas a los pobres y necesitados por medio mundo: Honduras, Huracán Mitch, Leprosería Titagarh, Holanda, misiones de Colombia, cristianos de Jerusalem (4 donativos que suman 48.000 euros), Cáritas italiana, El Salvador, Pakistán, seminaristas de Santo Domingo y Haití y hospital de Camerúm.

En becas para alumnos de la UCAM se repartieron 41.434,136.903, 373.591, 391.741, 241.422 y 323.453 euros.

CON REIG PLA

El cabildo diocesano, Cáritas, Jesús Abandonado, Manos Unidas y otras entidades seguieron recibiendo donativos periódicos de entre 2.000 y 6.000 euros. El Centro de Orientación Familiar del Obispado tuvo dos ayudas de 12.000 euros. El Catecúmenum de San Pablo, 1,8 millones de euros. Las obras del antiguo Convento de San Antonio, 87.366 euros. La restauración de Los Jerónimos, 3,2 millones de euros. Para ayuda a los pobres, hubo tres donativos al Obispado de 3.000 euros cada uno.

El Arzobispado de Granada (Javier Martínez) ha tenido cuatro donativos (5.000, 3.000, 1.500 y 23.829 euros). El de Madrid (Rouco) dos de 6.000. El nuncio, uno de 1.500. Uno Zaragoza (Ureña).

Perú, Italia, Sarajevo, Somalia, Guayaquil, Arequipa, Zimbawe y Jerusalem han recibido de 1.800 a 24.000 euros.

En becas: 559.790, 446.985 549.000 y 654.000 euros.

Para obras sociales , el Ayuntamiento de Murcia ha recibido 2,4 millones de euros.

El coche de Cañizares

Parte de los donativos al arzobispado de Granada sirvieron para pagar el coche de Antonio Cañizares. Cuando fue administrador apostólico viajaba a menudo a Murcia desde Granada. Tuvo un accidente y el coche quedó siniestro total.

Mendoza dice que no sabe nada del coche, sino de las ayudas que se las dio al arzobispado, como a otros. «Cañizares ayudó mucho a poner en marcha la UCAM antes incluso de que fuera administrador de la Diócesis».

El nuncio Manuel Monteiro recibió como regalo un pequeño icono bizantino. «Lo hago con todos los prelados», añade Mendoza. En cuanto a Rouco Varela, el arzobispo de Madrid ha recibido donativos para ayuda a los pobres, al igual que la Nunciatura. En cada diócesis de visita Mendoza, deja un donativo, dice.

Óbolo de San Pedro

Roma también recibe ayudas. Los pontificios consejos de Medios de Comunicación y de la Familia han tenido seis donativos que oscilan entre los 6.000 y 18.000 euros. Por su parte, el Óbolo de San Pedro (contribuciones de los fieles laicos a la Santa Sede) ha recibido 72.000, 18.000 y 60.000 euros, con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La Diócesis de Granada es una de las más beneficiadas, tanto en el periodo de Antonio Cañizares como del actual, Javier Martínez. Este último ha defendido la causa de Reig Pla por la titularidad de la Universidad Católica. Como los obispos anteriores, Reig Pla ha recibido donaciones de la Fundación para los pobres. También con motivo de dos conferencias que dio en la UCAM siendo obispo de Castellón.

Becas, convenios y reformas

De los 22,7 millones repartidos por la Fundación San Antonio, unos 15 corresponden a obras de restauración, a becas y al convenio con el Ayuntamiento de Murcia por la cesión de terrenos. El consistorio de la capital ha recibido de la UCAM 2,4 millones de euros como donación para obras sociales en el municipio.

La cuantía de las becas asciende a 3,3 millones de pesetas. Han ido en aumento año tras año. Se han becado a muchos hijos de familias numerosas, personas sin recursos, sacerdotes y religiosas.
Según Mendoza, esto desmonta las críticas de que no se ayuda a las familias numerosas.

La rehabilitación del monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, y del Palacio Episcopal también entra en el capítulo de donaciones a la Diócesis de Cartagena, ya que ambos inmueble son de su propiedad.

La gran mayoría de los países no reconocen el agua como un derecho fundamental


ESTAMBUL.- El V Foro Mundial del Agua, que comenzó el pasado lunes 16 de marzo, concluyó hoy sin contar con el reconocimiento del agua como un derecho fundamental del hombre de los cerca de 190 países participantes, un llamamiento que lleva arrastrándose desde la anterior edición de México en 2006, y que tan sólo en Estambul ha contado con un 'mínimo' respaldo de 19 países, entre los que se encuentra España, y que se ha visto reflejado en un documento anexo a la declaración oficial.

"El aspecto más polémico de la declaración oficial del agua ha sido reconocerla como Derecho Humano. España ha liderado junto a un grupo de países latinoamericanos, Suiza o Sudáfrica, entre otros, el que pueda considerarse este derecho", explicó en declaraciones a los medios españoles la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al tiempo que indicó que se trata de un bien del que los españoles pueden sentirse "orgullosos de defender" aunque "a lo mejor no lo aprecien tanto" y que para personas de terceros países es algo "inalcanzable".

Así, indicó que el V Foro Mundial de Estambul ha generado "esperanza" porque la 'Declaración de Estambul' abre la posibilidad de trabajar en varios frentes, entre ellos "el trinomio agricultura vinculada con alimentación, agua y energía". En este sentido, comentó que hay que seguir produciendo alimentos para que no se dé la situación de hambre en el mundo, siendo "conscientes" de que la agricultura es una de las actividades que "más agua utiliza".

A su juicio, otro de los temas que con más intensidad se ha tratado es la concentración de la población en las zonas costeras, así como la necesidad de hacer un estudio y una planificación integrales de la utilización del agua en estas zonas.

"También se ha hablado de grupos de población más vulnerables como mujeres y niños, especialmente en países en vías de desarrollo, así como de la puesta a disposición de aquellos recursos no convencionales, como la desalinización y la reutilización, en los que España es líder", añadió.

"Trabajar para solucionar todos estos problemas es hablar de sostenibilidad y hacerlo bajo un concepto nuevo del agua. No tenemos que pensar sólo en ella sólo como un recurso económico sino como un bien que debemos preservar para las generaciones futuras", señaló la titular de Medio Ambiente.

Por su parte, la directora General de Agua del Departamento, Marta Morén, comentó que Francia y Alemania comparten que el agua es un derecho fundamental del hombre, aunque no se hayan suscrito a este documento anejo a la 'Declaración de Estambul' y que la Unión Europea, en consecuencia, ha preparado un texto en el cual se manifiesta "una posición similar" y que igualmente será anexo a esta 'Declaración de Estambul'.

El texto reza: "Reconocemos las discusiones, los debates en el marco de Naciones Unidas en lo que respecta a los Derechos Humanos y el acceso seguro al agua potable y al saneamiento. Reconocemos este derecho y revisaremos cómo podrá llevarse a cabo en nuestras leyes nacionales, reglamentos, políticas y prácticas".

No obstante, Morén indicó que en la declaración oficial que han ratificado todos los países se ha reconocido la necesidad de que exista una seguridad para el agua, así como los cambios globales, "sin precedentes y rápidos", que impactan sobre el agua: el crecimiento de la población, migraciones, urbanizaciones, cambio climático, desertificación, sequías y degradación, entre otros.

"En particular merece la pena hablar del énfasis que se ha puesto los esfuerzos necesarios para alcanzar los Objetivos del Milenio 2015 y con ello mejorar el acceso al agua limpia y segura, al saneamiento, a la higiene, además de al buen estado de los ecosistemas lo antes posible. Todo ello en un contexto de gestión integrada de los recursos hídricos", destacó.

Igualmente, resaltó el reconocimiento de todos los países por responder a los desastres, tanto naturales como aquellos inducidos por el hombre, y los que son muy frecuentes en todos los territorios, especialmente en España en el caso de las inundaciones y sequías.

"La necesidad de poner sobre la mesa estrategias financieras y sostenibles, para apoyar a las economías en transición o a aquellos países en vías de desarrollo también es fundamental", añadió.

Además, apuntó que los representantes gubernamentales reconocen al agua como una "cuestión horizontal" que afecta a multitud de sectores y servicios. Por todo ello, se comprometen a transmitir su mensaje en todos los niveles políticos a nivel internacional, incluidas autoridades locales y regionales.

Este V Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul (Turquía) cierra sus puertas coincidiendo con el Día Mundial del Agua, con una participación de cerca de 190 países, ONG, representantes de la sociedad civil, más de 4.000 organizaciones y más de mil periodistas de todo el mundo.

La próxima edición tendrá lugar en Marsella (Francia) en 2012.

La Guardia Civil detiene a siete inmigrantes argelinos llegados en patera a Cabo Palos

CARTAGENA.- Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Cabo de Palos detuvieron hoy a siete inmigrantes irregulares, al parecer de nacionalidad argelina, todos ellos mayores de edad y en buen estado de salud, que reconocieron haber llegado ayer a bordo de una patera a la playa de Calblanque, en la costa de Cartagena, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La Benemérita procedió a interceptar esta mañana a los siete inmigrantes, que deambulaban por la zona de la urbanización Playa-Honda de Cartagena, con la ropa mojada. Tras su detención, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de búsqueda rastreando la zona a fin de localizar el punto de arribada así como las embarcaciones utilizadas y otros posibles inmigrantes.

Los siete inmigrantes estaban mojados, con frío y con hambre, por lo que el Instituto Armado solicitó ayuda humanitaria a Cruz Roja Española, que activó inmediatamente el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) preparado para este tipo de intervenciones, compuesto por una ambulancia y un vehículo de transporte de personas (Tango), con nueve voluntarios que se desplazaron al cuartel de la Benemérita en Cabo de Palos.

Allí, el personal sanitario de Cruz Roja proporcionó comida, ropa seca, y un kit de higiene a los inmigrantes, a los que también han tomado las constantes vitales. Finalmente, los irregulares no han precisado ser trasladados a ningún centro hospitalario porque estaban en perfecto estado de salud, según informaron fuentes de Cruz Roja.

La Delegación del Gobierno confirmó que todos los inmigrantes interceptados serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, donde les serán incoados los oportunos expedientes para la devolución de aquellos a su país.

Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, ayer llegaron pateras a la costa de Almería y lo habitual es "que lleguen a diversos puntos del litoral".

El 'Imida' estudia el aprovechamiento de aguas residuales depuradas para el riego de zonas verdes y deportivas

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), estudia los efectos agronómicos ocasionados por la utilización de aguas residuales depuradas a distintas concentraciones salinas, en el cultivo césped (gramíneas cespitosas) para su aplicación en zonas verdes y deportivas.

El director del Imida, Adrián Martínez, explicó que "la escasez de agua en la Región de Murcia plantea la necesidad de aprovechar cualquier recurso hídrico disponible" y en este sentido, añadió que "su utilización es una opción muy valiosa que hay que saber gestionar", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Investigadores del Imida, en colaboración con técnicos de la empresa Desarrollos y Contratas Golf, estudian el desarrollo vegetativo y la calidad de distintas variedades de césped, así como su tolerancia a la salinidad y su cultivo sobre materiales de desecho de la industria cerámica y de residuos urbanos, para comprobar el gasto hídrico y la dosis de riego necesaria.

Según el investigador principal del proyecto, José Antonio Martínez Serna, "el estudio abarca aspectos tales como la velocidad de crecimiento de las distintas variedades, el color, la influencia de la salinidad del agua en la germinación de las semillas y la eficiencia del riego con niveles mínimos de gasto de agua".

A través de esta investigación se estudia, entre otros aspectos, la adecuación de los nutrientes contenidos en las aguas regeneradas a las necesidades de las variedades de césped sobre las que se han realizado los ensayos.

"Se trata de aguas de buena calidad para su uso en riego, ya que, entre otras cosas, su contenido en sales está muy por debajo de las que se encuentran en aguas de pozos de la zona", concluyó Martínez.

El problema del agua, sin solución: el trasvase Tajo-Segura no es factible a medio plazo

MADRID.- “Precisamente, esta marcha no es parte de la solución, sino del problema”. De esta manera un ciudadano de a pie, Jesús Sánchez, economista, interpretó el miércoles por la mañana en un diario local murciano la manifestación que se preparaba para esa misma tarde y a la que asistieron 200.000 personas, según cálculos independientes, 400.000 según la Policía Local, y 500.000 según el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), según recoge 'El Confidencial'.


La convocatoria para defender la continuidad del trasvase del Tajo al Segura y pedir la no aprobación del nuevo Estatuto de Castilla La Mancha, que prevé su final para 2015, no aportó nada nuevo. Ni siquiera la confrontación del número de asistentes. Ni la división intrapartidaria que no sólo divide a socialistas y populares murcianos, valencianos y almerienses, de un lado, y manchegos, de otro, sino también a las sociedades civiles de sus respectivas regiones.


Pero sí confirmó que unos y otros prefieren aferrarse a posiciones ya sabidas e inefectivas en vez de plantear alternativas posibles de futuro para solucionar un problema conocido. Pues conocido es que, desde su inauguración, el Tajo sólo ha podido en un año, el 2000, aportar al Segura los 600 hectómetros cúbicos fijados por ley. Los pantanos de Entrepeñas y Buendía no almacenan en la historia reciente del acueducto agua suficiente para abastecer a la cuenca del Sureste de acuerdo con las previsiones legales.


Y esa carestía viene agravándose y haciéndose más patente según avanza el tiempo. Así, la sequía que en este año hidrológico 2008/2009 parece acabarse ha sido más grave que la que agostó España y especialmente el Mediterráneo entre 1993 y 1998. Las previsiones en función del cambio climático inexorable no son halagüeñas para quienes confían en seguir abasteciéndose desde la cabecera del Tajo.


Sorprendentemente, desde el Partido Popular valenciano y murciano se han metido todos los palos que se han podido en las ruedas del carro de una posible alternativa, que era el Plan AGUA del Ministerio de Cristina Narbona, al tiempo que se clamaba por la recuperación de lo imposible -el trasvase Ebro-Segura- y el mantenimiento de lo difícil, el Tajo-Segura. En esto último han encontrado colaboración contradictoria incluso de PSOE e IU locales.


Y, eliminada Narbona del Gobierno, no está claro que la ministra Espinosa esté tan decidida como lo estaba su antecesora a ejecutar rápida y eficientemente esa red de desaladoras, desalinizadoras, nuevas conducciones, explotación de nuevos acuíferos -que haberlos, haylos- etc, prevista en el AGUA y apoyada solamente y sin muchos ambages por ecologistas en general.


Innegable es, por otro lado, que en Murcia y en Valencia, en la cuenca del Segura en especial, se ha avanzado mucho en el aprovechamiento y ahorro de hasta la más mínima cantidad de agua. Los Gobiernos regionales del PP y la administración central tanto popular como socialista han trabajado duro en ello.


Pero no se ha puesto el más mínimo coto al uso indiscriminado de agua para el macronegocio inmobiliario ahora hundido de complejos residenciales vacacionales con campos de golf incluidos, provocando que existan serias y muchas dudas acerca de la utilización del agua trasvasada desde el Tajo para los fines que marca la ley del Trasvase.


Curiosamente, en la manifestación multitudinaria del miércoles en Murcia no hubo ni una sola referencia a este problema real, constatado y grave. Ni tampoco a la única supuesta alternativa al Tajo-Segura que ha vuelto a alinear a socialistas y populares en función de su procedencia geográfica y no en razón de sus discursos políticos: un posible canal desde el Tajo extremeño hasta la cuenca del Segura. Más de lo mismo.


Con este panorama radicalizado en lo insoluble -el Tajo-Segura- e ignorante de lo necesario -una alternativa real y factible- la solución a los problemas hídricos no es factible a medio plazo. A ello contribuye además, la falta de coherencia del Gobierno actual de Rodríguez Zapatero con respecto a sus políticas hidráulicas pasadas y su inoperancia para trazar el futuro. La pregunta sigue siendo la misma: ¿Se puede cimentar el desarrollo sobre un recurso del que no se dispone?