lunes, 23 de marzo de 2009

Los ingresos hosteleros descendieron un 2,5 por ciento en febrero en la Región

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en el mes de febrero de 2009 un total de 165.731 pernoctaciones con una estancia media de 2,30 días (frente a los 2,80 de la media nacional), de las que 136.650 correspondieron a viajeros españoles y las 29.081 restantes fueron de viajeros extranjeros.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros en febrero de 2009 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia recibió en el citado mes 72.015 viajeros de los que 60.490 eran residentes en España y 11.524 extranjeros.

En Murcia había 180 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de febrero con un número de plazas estimado de 16.063 y una capacidad de empleo de 2.265 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en febrero de 2009 fue del 36,73 por ciento (40,26 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 44,06 por ciento (46,31 por ciento de España).

Por otro lado, en Murcia los precios hoteleros bajaron un tres por ciento en febrero de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, una caída inferior a la de la media nacional del -5,1 por ciento. Así el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se sitúa en 97 mientras que en España lo hace en 94,9 por ciento.

En cuanto a los ingresos hoteleros, en Murcia descendieron un 2,5 por ciento en febrero de 2009, respecto al mismo mes del año anterior, una caída menor que la de la media española (-3 por ciento). Así el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) se sitúa en 97,5 mientras que en España este índice es del 97 por ciento.

El colegio concertado 'San Antonio de Padua' cerrará sus puertas por una deuda millonaria

MURCIA.- El centro concertado San Antonio de Padua, de La Flota cerrará sus puertas al concluir el presente curso académico si no encuentra comprador de aquí a junio, según informaron padres afectados y confirmaron, posteriormente, fuentes de la Consejería de Educación. Al parecer, la Consejería no ha dado el concierto del centro a nadie y la anterior gerente ha sido despedida.

El centro, que pertenece a una familia de la Región, tiene una deuda de varios millones de euros, aunque cuenta con la oferta de compra de un colegio de Los Alcázares, que aún no se ha concretado. No obstante, para evitar males mayores, la Consejería que dirige Constantino Sotoca ha decidido abrir en unos quince días, "y como medida cautelar", un plazo extraordinario para que los padres elijan otro centro para sus hijos.

En el caso de que el centro no consiguiera comprador y, como consecuencia, no pudiera abrir el próximo mes de septiembre, los alumnos sin opción seleccionada serán reubicados en centros de alrededor como el Floridablanca. Y es que la Consejería de Educación, por el momento, "no baraja la posibilidad de quedarse con el centro", explicaron las fuentes.

Mientras, los padres y profesores afectados aseguran que se sienten engañados, al tiempo que anunciaron que si no se solventa esta situación, están pensando en futuras manifestaciones o, en el caso de los docentes, una huelga. De hecho, está previsto que los padres se reúnan el próximo jueves con profesores y el AMPA para determinar si toman medidas.

Por su parte, el sindicato Sterm achaca esta situación a la Consejería y al Ayuntamiento de Murcia "por aceptar presiones políticas". Ambos han cometido negligencias graves en el cuidado de los intereses públicos", apuntaron.

A su juicio, la Consejería "se dobló" ante la presión y permitió la apertura del centro un 1 de diciembre con el curso empezado y los alumnos escolarizados en otros centros, mientras que el ayuntamiento "desoyó" un informe del interventor que decía que la empresa "no era viable", explicó el responsable de política educativa del Sterm, José Luis López.

De hecho, continuó, el ex consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, autorizó finalmente el centro para el curso 2006-2007 -cuando se había negado públicamente-, tras una comida en noviembre de 2006 a la que asistieron los antiguos concejales de Educación y el director general de Centros de la Consejería, el presidente de la Fundación 'Desarrollo de Escuelas Cristianas', José Saura, y el senador del PP por Castellón, Gabriel Elorriaga.

Pérez Abellán pone su cargo a disposición de la alcaldesa de Cartagena

CARTAGENA.- El concejal de Servicios, Vía Pública y Seguridad Ciudadana de Cartagena, Enrique Pérez Abellán, ha puesto esta mañana su cargo a disposición de la alcaldesa, Pilar Barreiro, por la adjudicación de cuatro contratos del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero) a su hijo. Al no dimitir, Barreiro tiene ahora en sus manos aceptar la marcha de Pérez Abellán o mantener su confianza en él, sostiene 'La Verdad'..

“Asumo y hago mío el error. Yo sugerí el nombre de mi hijo como profesional ingeniero de caminos. Soy consciente de mi responsabilidad política, pido disculpas a los ciudadano y la alcaldesa tiene mi cargo a su disposición”, ha dicho Pérez Abellán tras la celebración de un Pleno municipal en una comparecencia ante los periodistas en la que se ha negado a contestar preguntas.

El gobierno municipal de Barreiro, del Partido Popular, adjudicó a Enrique Pérez Blaya cuatro contratos por valor de 28.000 euros para que redactara los proyectos de reforma de calles en distintas zonas de Cartagena.

Los camioneros piden aplazar las cuotas a la Seguridad Social como medida anticrisis

MADRID.- Las patronales de transporte de mercancías por carretera han planteado al Gobierno un plan de Salvamento para sortear el efecto de la crisis en el sector, entre cuyas medidas destaca el aplazamiento de cuotas empresariales a la Seguridad Social y a Hacienda, informó hoy Fenadismer.

Entre el resto de peticiones del sector destaca la posibilidad de poder ampliar los plazos de financiación de los créditos y el 'leasing' relacionados con la compra de vehículos y la eliminación del 'céntimo sanitario' con el que algunas comunidades autónomas gravan el combustible para cofinanciar la sanidad.

El plan propuesto por los camioneros contempla también el establecimiento de un régimen de suspensión de las autorizaciones de transporte de vehículos que se encuentren inactivos para permitir así a las empresas reducir su fiscalidad y sus costes de aseguramiento.

El transporte de mercancías por carretera se desplomó un 20,4% en el cuarto trimestre de 2008, según los últimos datos del observatorio del sector. La caída de los tres últimos meses del año contrasta con los descensos medios que se venían registrando a lo largo del pasado año (un 3,4% en el primer trimestre de 2008, un 7,5% en el segundo y un 6,6% en el tercero).

Fenadismer presentó sus reivindicaciones en el marco de la convención anual de la Asociación de Transportistas por Carretera celebrada este pasado fin de semana en Bruselas.

La asociación europea, a su vez, también planteó a la Comisión abordar un paquete de medidas a escala europea "que permita a las pymes del transporte hacer frente a la crisis económica", habida cuenta que, según sus datos, el sector transporta más del 75% de las mercancías que se consumen en la UE".

Entre las propuestas del sector en Europa resta la introducción del gasóleo profesional (un sistema de devolución total del impuesto sobre combustible) y la modificación de la directiva europea correspondiente que permita reducir los plazos de cobro.

Asimismo, piden que los peajes que se cobran a los camiones en algunos países europeos se extiendan también a los particulares y que lo que se recaude se reinvierta en el propio sector y no a cofinanciar el desarrollo de otros modos de transporte.

La huelga de estibadores paraliza la entrega y recepción de mercancías en los puertos

BARCELONA.- La huelga que hoy secundaron los estibadores de "la mayoría" de los 33 puertos españoles en contra de la nueva Ley de Puertos paralizó las actividades de entrega y recepción de mercancías, informó La Coordinadora, sindicato que agrupa a este colectivo de trabajadores.

En fuentes del sindicato indicaron que no se ha movido "nada que no estuviese ya en los puertos", dado que el seguimiento de la huelga fue "del 100%" en casi 30 puertos. Las excepciones fueron algunos puertos, "cuatro o cinco", en el Norte del país, en los que Coordinadora no tiene mayoría sindical.

La convocatoria de paro de este colectivo en contra de la nueva Ley de Puertos se extenderá hasta las 8.00 horas del próximo miércoles. Hasta entonces, los estibadores cargarán y descargarán barcos, pero no moverán las mercancías para su distribución por tierra.

En la primera jornada de huelga, según el sindicato, el paro fue total, dado que sólo se realizaron los servicios mínimos acordados para la gestión de productos perecederos y medicinas, así como en la descarga de barcos, pero no en la de camiones y trenes.

En el caso del Puerto de Barcelona, la paralización de las labores de los estibadores puede afectar unos 2.500 camiones y cinco trenes por día, aunque en fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona señalaron que ante la previsión de huelga, muchas empresas adelantaron trabajo a la pasada semana.

Coordinadora rechaza el borrador de la nueva Ley de Puertos, dado que, en su opinión, "pretende cambiar, entre otras cosas, todo el sistema de reparto de trabajo en los puertos lo que, sólo en Barcelona, pone en peligro unos 400 puestos de trabajo".

El paro es la respuesta de los estibadores a la "nula respuesta" que han obtenido de la Administración para tratar el proyecto de Ley, al que Coordinadora ha presentado sus alegaciones porque considera que ataca la estabilidad laboral de los trabajadores.

Según los estibadores, tras una primera y única reunión con los responsables de Puertos del Estado, se dio una "falta de diálogo". Aseguran que, si no hay una negociación para modificar el anteproyecto de Ley, se iniciará un periodo de conflictividad laboral como el de 1986 en el sector, que duró 18 meses.

Bono critica en Murcia a los que defienden el trasvase desde la cabecera de un río y se oponen al de desembocadura de otro

MURCIA.- El presidente del Congreso de los Diputados y ex ministro, José Bono, aseguró hoy que lo que no acaba de entender es que haya personas "que defienden el trasvase desde la cabecera de un río y se oponen al trasvase desde la desembocadura de otro".

Bono, quien hizo estas declaraciones antes de presidir el acto oficial de inauguración del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, dejó claro, en este tema, que "el agua no es de nadie en particular, sino de todos y, sobre todo, de quien más la necesita", al tiempo que defendió que este recurso natural "debe ir de donde sobra a donde falta".

No obstante, dijo no entender aún "por qué sólo puede trasvasarse desde un río y su cabecera", aunque mostró su deseo de que "se compaginen los intereses de cada territorio con los generales de España, que son los verdaderamente importantes y los prioritarios".

Preguntado sobre si se tendrá en cuenta la voz que alzaron las 400.000 personas que se dieron cita, la pasada semana, en la manifestación en Murcia bajo el lema 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha', recalcó que "como presidente del Congreso, lo que me corresponde es ayudar a las fuerzas políticas para que lleguen a acuerdos".

Y es que, subrayó, "no soy yo quien debe poner dificultades ni dar opiniones que dificulten". En este sentido, Bono indicó que en Murcia hay "un sentimiento de una necesidad, un sentimiento muy profundo" sobre este tema, ya que, comentó, "son muchas las personas de la Región, tengan o no la actividad agraria como elemento principal de subsistencia y de vida, que sienten el agua como una necesidad absolutamente imperiosa".

Además, reconoció la "contradicción" existente entre "quien reclama que venga agua y quien, por ejemplo, en mi tierra y durante mucho tiempo, vio el agua que pasaba por el acueducto [en referencia al Tajo-Segura] y no podía tomarla ni para beber y había que llevarla en cisternas"; algo que, recordó, "se resolvió felizmente en otra época".

Las familias del Yak confían en que Trillo comparezca tras los primeros testimonios

MADRID.- La Asociación de Familias de las víctimas del accidente del Yak42 aseguró hoy estar "esperanzada" ante la posibilidad de que el juicio que comenzará mañana en la Audiencia Nacional sobre el proceso de identificaciones de los 62 militares fallecidos aclare la "verdad" sobre los motivo por los que 30 de los cadáveres fueron mal identificado.

Así lo manifestó el presidente de la asociación, Miguel Angel Sencianes, en una rueda de prensa convocada para hacer pública la postura del colectivo que agrupa a la mayoría de las familias de los 62 militares fallecidos el 26 de mayo de 2003, ante el inicio mañana del juicio en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la asociación consultadas al término de la conferencia, aseguraron que confían en que los testimonios ante el juez Javier Gómez Bermudez permitan aclarar más detalles sobre lo ocurrido e impliquen que se determine la comparecencia del ministro de Defensa en la época del siniestro aéreo, Federico Trillo.

"Tenemos que tener esperanza. Si no, no hubiéramos llegado hasta aquí. Tiene que salir la verdad, avalada por la Audiencia Nacional, de que el ex ministro de Defensa Trillo mandó a Turquía un equipo médico en el que no había ningún forense. De eso no sólo son responsables los militares, hay ha habido políticos y ha habido civiles", remarcó la vicepresidenta de la asociación, Curra Ripollés.

La vicepresidenta de la asociación quiso transmitir el siguiente mensaje dirigido a "ese señor que ahora habla tanto de justicia"--, en referencia al ex titular de Defensa y actual portavoz de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo--: "yo voy a creer en la justicia".

Tanto Sencianes como Ripollés subrayaron la confianza de su asociación en que "la verdad saldrá" en el juicio en la Audiencia Nacional porque llevan "seis años persiguiéndole". Ambos portavoces leyeron un comunicado de la asociación titulado "Hasta donde llegue España", en el que las familias subrayan que el equipo médico español no contaba con ningún forense, por lo que considran que "no hubo identificaciones".

"Por eso estamos hoy aquí porque ellos no se merecían lo que pasó",recalcó Sencianes, siguiendo el citado comunicado de la asociación, en el que las familias consideran que han pasado "un auténtico calvario" durante la investigación judicial sobre las identificaciones, cerrada en dos ocasiones por el magistrado encargado del caso y reabierta en otras tantas por la Sala de lo Penal, que corrigió el criterio inicial de Teresa Palacios y Fernando Grande Marlaska.

"Ahora sólo nos queda confiar en una Justicia que no tenga nada que ver con esos días, no hace tantos, en los que había que archivar el Yak", concluyeron los dos representantes de la asociación.