martes, 24 de marzo de 2009

El ex ministro Luis Gamir advierte de que la crisis puede durar hasta las elecciones generales de 2012

MADRID.-La crisis económica podría prolongarse hasta las elecciones generales de 2012, aunque la salida de la misma estaría ligada al desarrollo de la economía de EEUU, según manifestó hoy el ex ministro de Comercio y Turismo Luis Gamir, también ex diputado del PP por Murcia.

Gamir realizó estas declaraciones durante la presentación del libro "La crisis económica en España: la vivienda y la innovación", que el técnico comercial y economista del Estado ha elaborado a instancias del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Según el ex ministro de Comercio, una de las causas de la crisis se centra en la especialización de España en un bien no comercializable como la vivienda, sin posibilidades de exportación ni importación, y apuntó como medida de futuro la apuesta por la especialización en innovación, al tratarse de un bien intensivo en capital humano que proporciona unas posibilidades de desarrollo más elevadas a los países con un PIB per cápita superior.

"La vivienda es un bien intensivo en trabajo y lo lógico sería que se construyera en países menos desarrollados, por tanto tenemos el peor arancel posible, que es la no comercialización", manifestó Gamir.

Por este motivo, Gamir consideró que España debe pasar de un crecimiento basado en sectores intensivos en mano de obra, sin competencia exterior, como es la construcción, a un modelo donde sea protagonista el valor añadido por trabajador y la productividad de los factores de producción.

En esta misma línea, el presidente del IEE, Arturo Gil Pérez, volvió a reivindicar nuevamente la necesidad de una bajada del Impuesto de Sociedades para las pymes, y una reducción en las cuotas de la Seguridad Social que incrementarían la productividad nacional y reduciría el coste de producción por trabajador.

Aunque esta rebaja podría compensarse con una subida del IVA, lo que provocaría una evolución al alza de los precios, el IEE consideró que en la actualidad, esta medida no se traduciría en una subida de los precios, sino de los márgenes de producción.

Asimismo, el director del IEE, Juan Iranzo, manifestó que la salida de la crisis no puede venir por la demanda interna debido al déficit de ahorro que existe en España, y que por tanto, ésta se producirá vía exportaciones, en un proceso que dependerá de la capacidad de España para ganar competitividad en el exterior.

En cuanto a la dependencia económica de Europa respecto a la evolución de EEUU, Luis Gamir subrayó que es "poco probable" que el gigante norteamericano salga solo de la crisis, al tiempo que matizó que es más fácil que llegue antes a un ajuste económico ayudado por una economía "más flexible".

En materia de vivienda, Gamir puso de manifiesto que entre los años 1996 y 2004 se produjo un "tirón en la demanda" que acarreó un incremento de la producción del 61%, con una subida de precios del 150%, al tiempo que vaticinó que el ajuste en el sector tendrá un retraso de dos años, que se extenderá a un tercero según el Colegio de Registrados de la Propiedad.

Del mismo modo, el ex ministro propuso un cambio en el sistema de adjudicación de Viviendas de Protección Oficial (VPO), pasando del actual sistema de ventas a uno de alquiler, debido a que muchos de los adjudicatarios mejoran sus condiciones económicas, conservando la vivienda otorgada e imposibilitando el acceso a las mismas a personas con una mayor necesidad.

En esta misma línea, Iranzo instó a la redacción de una ley de arrendamientos, que proteja al ciudadano y que garantice que los desahucios se realicen en un tiempo máximo de dos meses, así como la creación de un parque de alquiler de viviendas que ayudaría a subsanar parte de los problemas de movilidad laboral de los trabajadores.

En cuanto a la inversión en Innovación, Luis Gamir abogó por incentivar la iniciativa privada, que en la actualidad se encuentra en una posición muy inferior a la iniciativa pública. "Mientras la I+D pública se encuentra en el cuarto lugar de Europa, por encima de la media de la U-15, la inversión total en I+D desciende al puesto 14, mientras que en innovación se sitúa en el 17", expuso el economista.

Del mismo modo, preguntado por una posible reforma laboral, Gil Pérez acusó al Ejecutivo de no tener intención de tomar medidas concretas, dejando la discusión en manos del diálogo social.

"En una situación de crisis, decir que los agentes sociales se pongan de acuerdo es tanto como no decir nada, es el Gobierno el que debe mojarse. Buscar un acuerdo laboral con los agentes es imposible, y menos ahora", manifestó el presidente del IEE.

Por su parte, Gamir acusó al Ejecutivo de "perder su credibilidad" asegurando que no había crisis, y que el coste que paga por ello es la falta de credibilidad en sus predicciones que, del mismo modo, afectan en la actualidad a la "no credibilidad de sus medidas económicas".

La CAM recuerda a Quintás que "hace menos de tres meses descartó las fusiones de las Cajas y ahora las apoya"

MADRID.- La Comunidad de Madrid recordó hoy que el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, "hace menos de tres meses descartó la fusión de las Cajas y ahora las apoya", por lo que entiende que "cada día dice una cosa" distinta.

En este sentido, apuntó que "hoy no quería decir" que la actuación del Gobierno regional en el caso de Caja Madrid era 'intervencionismo' sino que quería expresar "todo lo contrario".

Fuentes del Gobierno regional recordaron hoy que Quintás, nombrado presidente de la CECA por el Gobierno de José María Aznar y mantenido durante cinco años por Ejecutivos socialistas, ya dijo en noviembre de 2008 que descartaba las fusiones de las cajas a corto plazo y tres meses después manifestó que la situación económica no afectaba tan de lleno a estas entidades.

Para el Ejecutivo autonómico, el presidente de la CECA mantiene hoy día "otros planteamiento diametralmente opuestos que le llevan, incluso a aventurar la posible ejecución este mismo año de hasta dos proyectos de unión entre cajas".

Quintás aseguró hoy que la intervención de la Comunidad Autónoma de Madrid en Caja Madrid es el ejemplo de "intervencionismo público más descarado" que se ha visto "en los últimos 20 años", caso que además calificó de "esperpéntico".

El Archivo Municipal de Cartagena rinde un homenaje al científico y marino Isaac Peral

CARTAGENA.- El Archivo Municipal de Cartagena ha organizado una exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de abril, para rendir un homenaje al científico Isaac Peral, con motivo del 120 aniversario de las exitosas pruebas del submarino Peral.

Para la muestra, en la que se podrán ver diferentes piezas alusivas a Isaac Peral y su invento, el Archivo ha contado con la colaboración de Diego Quevedo Carmona, propietario de una importante colección de objetos y documentos relacionados con el gran inventor.

Además, el Archivo aporta documentación de sus fondos, como la correspondencia cruzada entre Peral y el alcalde durante el período de pruebas del submarino, correspondencia con la Marina, prensa de la época que recoge el éxito de Peral, preparativos para festejar la llegada a Cartagena del inventor, intentos de erigirle un monumento y de traer el submarino a la ciudad, traída de los restos mortales de Peral, y fotografía del homenaje que le rindieron los tripulantes del crucero alemán Emden ante su tumba. También se ofrece una selección de la bibliografía sobre Peral que posee la biblioteca del Archivo.

Por su parte, la colección de Diego Carmona aporta "valiosos" objetos y documentos como la cinta del lepanto de uno de los tripulantes del submarino Peral, el abanico decorado que se repartió a las damas asistentes al acto de la botadura, un retrato de Peral dedicado por él a un amigo, partitura de una pieza musical dedicada a él, dos guiones cinematográficos, postales, publicidad, estampas, cromos, cajas de cerillas y de puros con la imagen de Peral o el submarino; así como algunos libros y folletos, y prensa de la época.

El Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Cartagena se ha sumado a la exposición con una reproducción del submarino Peral, construida en sus talleres a escala 1:5, según informó el Consistorio en un comunicado.

La marcha de López Rejas deja al descubierto la división en la Asociación de Promotores de Viviendas

MURCIA.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia tendrá nuevo presidente el próximo día 1 de abril, fecha en la que se celebrarán unas elecciones a las que no se presentará el actual presidente, José López Rejas, según publica 'La Opinión'.

El empresario que lidera, entre otros proyectos, el plan de rehabilitación urbanística del barrio de La Paz en Murcia, ha decidido no optar a continuar en un cargo en el que permanece desde el 16 de octubre de 2003.

Al puesto aspira en principio Juan Hernández Albarracín, actual vicepresidente; y espera hacerlo también José Ibáñez Morales, quienes encabezarían las dos candidaturas presentadas.

Existe, no obstante, cierta confusión pues el plazo concluyó ayer y la propuesta que encabeza Ibáñez Morales, de Grupo Maconvi de Murcia, no llegó a tiempo, "aunque dada la evidente falta de información con la que se han planteado las elecciones confiamos en que haya una moratoria y se nos permita presentar la candidatura", según indicó en la noche de ayer.

El representante de Maconvi, quien ejerce como portavoz, lideraría un numeroso grupo formado por ejecutivos de empresas entre las que estarían Procamur, Murprisa y Jomibase.

Por su parte, Hernández Albarracín, socio y gerente de la empresa Promociones y Edificaciones Fortún (Proedifor) de Águilas, pretende llegar a la presidencia de los promotores inmobiliarios murcianos tras haber sido vicepresidente durante los dos últimos años y en su lista figuran José García Caballero, de Gran Hábitat; y José Hernández Martínez, de Grupo Rey, ambos como vicepresidentes; Jesús Cuenca Lorca, de Nueva Vivienda Joven, como tesorero; y otros 21 compañeros más como vocales.

En opinión de Hernández Albarracín "es positivo que se presente más de una candidatura, pues eso generaría debate democrático, lo que redunda en el beneficio de los intereses de un sector como el nuestro, que se ve especialmente castigado por la crisis y para el que hay que poner en marcha iniciativas y medidas de forma urgente".

Según Hernández Albarracín, "concienciar a la Administración y a las entidades financieras para que reestablezcan el crédito que se ha suprimido de golpe para nosotros y nuestros compradores es fundamental".

Un vicerrector niega ante el juez haber oído amenazas de Higinio Marín a Mendoza

MURCIA.- El vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Joaquín Jareño, negó ante el juez haber escuchado decir al ex vicerrector de Ordenación Académica, Higinio Marín, que le iba a dar "un susto" al presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, José Luis Mendoza, según recoge hoy 'La Opinión'.

No fue, sin embargo, el único en declarar como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, responsable del caso. También lo hizo el ex guardia civil contratado por Mendoza para investigar una serie de llamadas amenazantes, Francisco Javier Gómez Campillo, quien señaló a Marín como presunto autor de las llamadas.

En su querella -en la que Mendoza acusa a Marín por amenazas e injurias-, el presidente de la UCAM atribuía a Jareño las primeras noticias sobre la supuesta intención de Marín, que acababa de abandonar la universidad por problemas con Mendoza, de vengarse de éste. En concreto, la querella sitúa la primera llamada de amenaza en la noche del seis de octubre del año 2006.

Aquella tarde -según el documento-, Jareño había advertido a Mendoza de que había escuchado a una persona, a la que no quiso identificar en ese momento, decir "que les iban a dar un buen susto a Mendoza y a su familia porque le tenían muchas ganas".

Ya de madrugada, en efecto, se produjo la primera llamada en la que "una persona adulta que trataba de distorsionar la voz" llamó preguntando por uno de los hijos menores de Mendoza. Un año y medio después -"conocedor del calvario que estaba pasando Mendoza y su familia"-, Jareño, según la querella, reveló a Mendoza el nombre de la persona que había hablado de darles un susto: Higinio Marín.

No obstante, Jareño negó ante el juez haber escuchado al que fuera vicerrector de Ordenación Académica amenazar a Mendoza y haber mantenido esa última conversación con el responsable de la UCAM. Jareño, incluso, declaró ante el juez que ya se lo había negado al propio Mendoza "en público y en privado".

El vigilante de seguridad contratado por Mendoza, sin embargo, sí que identificó a Marín (en la imagen) como la persona que podría estar detrás de las amenazas. En concreto, Gómez Campillo confirmó que -pese a los esfuerzos del llamante por mantener el número oculto-, hubo alguna ocasión en la que obtuvo el número y pudo devolver la llamada. En una de esas ocasiones, según su declaración, la persona que descolgó el teléfono se identificó como Higinio Marín.

Al parecer, Mendoza encargó a Campillo la instalación de un sistema de escucha y grabación en los teléfonos de su domicilio y de la universidad para tratar de identificar al autor de las llamadas.

Con este material encargó un cotejo de voces entre algunas de las llamadas de amenaza y grabaciones realizadas cuando Higinio Marín era vicerrector en la UCAM. Según este informe -realizado por dos expertos contratados por Mendoza-, el nivel de similitud entre ambas era "muy alto".

El Ayuntamiento de San Javier quiere recuperar 700 metros lineales de dunas en La Manga

SAN JAVIER.- Evitar que los arenales que quedan en La Manga terminen bajo una torre de cemento. Es el objetivo del concejal de Medio Ambiente, José Luís Espinosa, quien proyecta «recuperar arenales que son actualmente de titularidad privada, calificados como urbanizables y que, sin embargo, tienen un valor natural elevado porque están como era toda La Manga hace años», según dice en 'La Verdad'.

Estas dunas pueden desaparecer su sus propietarios deciden construir sobre ellas y terminar así con los últimos espacios de valor natural que quedan en este singular paraje de la costa murciana.

Según los cálculos de la Concejalía de Medio Ambiente, supondría recuperar para el patrimonio público arenales que abarcan unos 700 metros lineales de costa, lo que equivale a una zona de alto valor para un entorno tan masificado. Espinosa se propone «buscar a los propietarios, estudiar un tipo de acuerdo y ver la viabilidad económica», para lo que solicitará ayuda a la Unión Europea, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comunidad Autónoma.

En la recuperación dunar de La Manga, cuenta con el apoyo de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, cuyo presidente, Pedro García, se reunió con el edil para llevar a cabo una campaña conjunta «para promocionar los recursos naturales de San Javier».

Espinosa ha explicado que la concejalía ha trasladado al representante de ANSE, Pedro García su interés por participar en un trabajo conjunto para «poner en valor la isla Grossa como recurso natural».

El PSRM recuerda el fracaso de Plan de Dinamización promovido por Valcárcel

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó ayer de «fracaso sin paliativos y un verdadero fiasco» los resultados del Plan de Dinamización de la Economía que hace un año anunció el presidente Ramón Luis Valcárcel, con más de cien medidas que iban a reactivar la economía.

A juicio de García Retegui, los datos hablan por sí solos, ya que de 57.000 parados hace un año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hemos pasado a 112.500, una tasa 1,6 puntos por encima de la media española.

«El paro ha crecido ha crecido en la Región un 70%, desde que se presentó el Plan, 20 puntos que lo que ha crecido en la media nacional», continuó Retegui.

Por otra parte, el presidente Valcárcel se comprometió a invertir 261 millones ese mismo año (2008) a través del Instituto de Crédito y Finanzas, que crearía tras el verano, un organismo que ni tan siquiera ha visto aún la luz.

Murcia es la región donde más crecen los concursos de acreedores

MADRID.- Los concursos de acreedores de empresas declarados durante el pasado mes de febrero ascendieron a 369, un 149 por ciento más que los registrados en el mes de febrero de 2008 debido sobre todo al sector de la construcción que registró el 32 por ciento de los procedimientos, según el informe elaborado por Axesor.

Murcia fue la comunidad en la que más se incrementaron los concursos de acreedores ese mes (2.800 por ciento), ya que pasó de uno a 29.

El sector de la construcción sumó un total de 121 concursos de acreedores y resultaron especialmente significativos los incrementos experimentados en sectores como las actividades de alquiler (1.300 por ciento) y la fabricación de productos metálicos (775 por ciento).

Por comunidades autónomas, el incremento más llamativo se registró en Murcia, seguida de Aragón, Castilla y León, y La Rioja, todas ellas con un incremento del 800 por ciento, al pasar de un concurso a nueve o de cero a ocho.

Las comunidades con menor índice de incremento fueron el País Vasco (45 por ciento) y Madrid (68 por ciento), aunque, sin excepción, todas las comunidades aumentaron los procesos de concurso respecto al año anterior.

El PSRM acusa al PP de blindar a Valcárcel para que no de explicaciones sobre La Zerrichera en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denunció que el Partido Popular "blinda al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para que no dé explicaciones en la Asamblea regional sobre el nombramiento de altos cargos en el caso de La Zerrichera", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

García Retegui lamentó que la Mesa de la Cámara "no admitiera a trámite la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, que cumplía todos los requisitos exigidos en el reglamento del Parlamento autónomo", y que "el PP con su mayoría haya utilizado la institución para hacerlo".

El Grupo Parlamentario Socialista en su iniciativa, solicitó la comparecencia del presidente del Consejo de Gobierno para que "diera cuentas sobre su responsabilidad en el nombramiento de altos cargos imputados por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus competencias en diferentes gobiernos de la Región de Murcia".

García Retegui declaró que "el presidente Valcárcel es el responsable directo de los nombramientos de los altos cargos y él es quien los firma como responsable del Consejo de Gobierno, tal y como establece la Ley del Presidente".

Asimismo, añadió que "Valcárcel sigue escondido y todavía no ha dado una explicación a los ciudadanos en la Asamblea Regional de por qué incorporó a los presuntos implicados en La Zerrichera al Consejo de Gobierno, y también al ex consejero Francisco Marqués, forzando la ley que le impedía aumentar el número de consejeros".

El Grupo Parlamentario Socialista reclamó al presidente murciano "que explique por qué no quiere asumir la responsabilidad del nombramiento de los imputados", y la viceportavoz socialista anunció la intención del PSOE de "recurrir la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara de no admitir a trámite dicha solicitud de comparecencia".

El PIB creció en Murcia un 1,5% en 2008

MURCIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia creció un 1,5 por ciento en 2008, por encima de la media nacional del 1,2 por ciento, y la séptima Comunidad Autónoma con un mayor aumento, con el mismo resultado que La Rioja, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

País Vasco y Navarra fueron las comunidades que registraron el mayor crecimiento del PIB en 2008, con avances del 2,1 por ciento y del 1,9 por ciento, respectivamente, mientras que Comunidad Valenciana, con un repunte del 0,5 por ciento, se situó al final del ranking regional.

En total, once comunidades crecieron en 2008 por encima de la media nacional (1,2 por ciento) y dos, Asturias y la ciudad de Melilla, igualaron este resultado. El resto de regiones, entre ellas Castilla y León, se situaron por debajo del promedio español.

Junto a País Vasco y Navarra, los mayores crecimientos del PIB en 2008 se dieron en Baleares, Extremadura, Galicia y Ceuta, todas ellas con un aumento del 1,8 por ciento, seguidas de Madrid (1,6 por ciento), La Rioja y Murcia (1,5 por ciento en ambos casos) y Canarias y Cantabria (1,3 por ciento).

Por debajo de la media nacional, figuran Aragón, con un crecimiento económico del 1,1 por ciento, Castilla y León (0,9 por ciento), Andalucía (0,8 por ciento), Cataluña y Castilla-La Mancha (0,7 por ciento en ambos casos) y Comunidad Valenciana (0,5 por ciento).

La renta per cápita en Murcia se sitúa en 19.692 euros en 2008

MURCIA.- La renta per cápita en la Región de Murcia se situó en 19.692 euros anuales en 2008, 4,3 puntos por debajo de la media nacional, que fue de 24.020 euros, lo que supone un 4,49 por ciento menos que la media de la UE-27, y una reducción de más de un punto porcentual respecto a la distancia que existía en 2007, que fue de un 5,57 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, esta renta per cápita anual de 24.020 euros anuales al año supone un incremento del 2,6 por ciento respecto a los 23.396 euros al año que percibían de media los españoles en 2007.

Por otro lado, existen grandes diferencias si se comparan las diferentes comunidades autónomas. Los vascos son los que mayor renta per cápita alcanzaron en 2008, con 32.133 euros, seguidos de los madrileños (31.110 euros), navarros (28.095 euros), catalanes (28.095 euros), aragoneses (26.323 euros), baleares (25.967 euros), riojanos (25.895 euros) y cántabros (24.508 euros).

Por debajo de la media nacional (24.020 euros), se situaron las comunidades autónomas de Castilla y León (23.361 euros), Asturias (22.559 euros), Ceuta (22.320 euros), Melilla (21.493 euros), Comunidad Valenciana (21.468 euros), Canarias (21.105 euros), Galicia (20.619 euros), Murcia (19.692 euros), Andalucía (18.507 euros), Castilla-La Mancha (18.471 euros) y Extremadura (16.828 euros).

Los mayores incrementos interanules en 2008 se localizaron en Asturias (+6,4 por ciento), Cantabria (+4,8 por ciento) y La Rioja (+4,7 por ciento), mientras que sólo Castilla-La Mancha experimentó un descenso en su renta per cápita, del 0,5 por ciento.

Sanidad sitúa en 59 días la demora media para operarse en Murcia

CARTAGENA.- La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, situó la espera media para operarse en hospitales públicos de la Región de Murcia en 59 días y la referente a pruebas diagnósticas, en 19, datos complementados por fuentes de su propio departamento, que situaron la demora media en consultas externas en los 33 días.

Palacios compareció en la Asamblea Regional para responder a la petición de explicaciones de la oposición, dado que el PSOE considera inadmisible que haya, según sus datos, más de 24.000 personas que esperan más de 50 días para recibir algún tipo de atención hospitalaria.

La consejera admitió que los datos "no son para estar contentos" y que la situación de las listas de espera "nos preocupa a todos" pero consideró "inevitable en un sistema público de sanidad gratuita" contar con esta contingencia.

Asimismo, descartó la puesta en marcha de un plan de choque preventivo y subrayó que el sistema de actualización mensual de las listas de espera permite poner recursos allí donde son necesarios para recortarlas, cuando es necesario.

Para justificar los datos de espera en operaciones, Palacios los comparó con la media nacional, dado que si en Murcia la media es de 59 días, en toda España está en 68 días. Lo mismo hizo en las consultas externas -33 en la Región por 59 de media nacional-.

Por lo que respecta a las demoras máximas, fuentes de la Consejería admitieron que hay un 3,4 por ciento de los pacientes que pidieron cita para operarse en hospitales públicos de la Región de Murcia fueron citadas, en 2008, para una intervención más de 150 días más tarde, es decir, por encima de la espera máxima establecida en el decreto aprobado en 2006. Las mismas fuentes señalaron que esas intervenciones en ningún caso son referidas a patologías graves.

Por su parte, la oposición hizo especial hincapié, por boca del diputado regional del PSOE, en la mala situación del Hospital del Rosell de Cartagena. "Se trata del hospital más saturado y congestionado de la Región, lo cual nos hace sacar la conclusión de que Cartagena necesita abiertos dos hospitales: el nuevo y el propio Rosell con la garantía del mantenimiento de determinados servicios", apuntó.

El representante de IU, José Antonio Pujante Dieckmann, subrayó el "incremento importante" de las demoras de espera en la Sanidad Murciana y advirtió que "no debe de servir de consuelo el hecho de que la media nacional ascienda tanto o más todavía".

La pensión media en Murcia está casi 90 euros por debajo de la media nacional

MURCIA.- La pensión media en Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 660,90 euros al mes, lo que supone 89,25 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en marzo la cuantía de 750,15 euros, según datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 4,8 por ciento en relación con el mes de marzo del año anterior, al igual que en el conjunto de España.

En cuanto, al número de pensiones en Murcia ascendió a 216.719 en el mes de marzo, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento de las pensiones en esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 119.326 de jubilación; 30.951 de incapacidad permanente; 57.452 de viudedad; 8.347 de orfandad, y a favor de familiares, 643.

En el conjunto del país, la pensión media de jubilación alcanzó en marzo los 849,29 euros mensuales, lo que supone un 4,9 por ciento más respecto al mismo mes de 2008.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 750,15 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8 por ciento.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en marzo en 552,27 euros, un 4,7 por ciento más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 828,15 euros mensuales, con un incremento del 3,7 por ciento.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 338 euros mensuales, un 4,3 por ciento más, mientras que la de favor de familiares se situó en 445,32 euros al mes, un 4,6 por ciento más.

En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.488.198, lo que representa un crecimiento del 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.005.157 pensiones fueron de jubilación (+2 por ciento), 2.264.119 de viudedad (+0,9 por ciento), 918.485 de incapacidad permanente (+1,7 por ciento), 262.827 de orfandad (+1,7 por ciento) y 37.610 de favor de familiares (-0,6 por ciento).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.367,4 millones de euros (+6,5 por ciento), de los que 4.250,8 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+7 por ciento); 1.250,4 millones a pensiones de viudedad (+5,7 por ciento); 760,6 millones a incapacidad permanente (+5,5 por ciento); 88,8 millones a orfandad (+6,1 por ciento); y 16,7 millones a favor de familiares (+3,9 por ciento).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, superaron en marzo la pensión media nacional, establecida en 750,15 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 933,61 euros, 899,10 euros y 887,79 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (843,82 euros mensuales), Ceuta (811,12 euros), Cantabria (779,16 euros), Aragón (776,81 euros), Cataluña (773,47 euros), Melilla (745,53 euros), Castilla y León (727,26 euros), La Rioja (716,43 euros), Canarias (704,90 euros), Castilla-La Mancha (699,16 euros), Andalucía (690,65 euros), Comunidad Valenciana (687,76 euros) y Baleares (679,09 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 660,90 euros mensuales; Extremadura, con 639,60 euros, y Galicia, con 626,55 euros al mes.

PSRM exige más recursos para desempleados sin prestaciones y alerta que 30.000 familias murcianas tienen todos sus miembros en paro

CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, exigió hoy al Gobierno regional que destine más recursos para las personas en situación de desempleo que no cobran prestaciones, al tiempo que alertó que "en el último año se ha duplicado en la Región el número de hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo, y que afecta a 30.000 familias".

García indicó, en rueda de prensa, que "tenemos un Gobierno regional que nos ha llevado al mayor número de parados de la historia de esta Región, con más de 112.000 personas sin trabajo, con tasas de paro superiores a la media nacional, con destrucción de empleo y con niveles de temporalidad y bajos salarios entre los peores de España".

Ante esta situación, reprochó que el Gobierno regional sólo "sabe echar culpas a los demás, a pesar de tener competencias en gestión y ejecución de políticas de empleo y asistencia social", y sostuvo que "no es el momento de quejarse del gasto social, ni de disminuir y congelar partidas para paliar el coste de la crisis".

En este sentido, criticó que "el modelo de crecimiento de Valcárcel en los últimos años está haciendo pagar un precio muy caro a la Región de Murcia".

"El modelo de la avaricia, de la codicia, de la especulación y del enriquecimiento de unos pocos se está llevando por delante a miles de trabajadores y familias; y prueba de ello es que 2008 se cerró con más de 55.000 personas paradas que en 2007", apostilló.

Asimismo, García insistió en que la receta para salir de la crisis no es la de recortes de derechos, de protección y de salarios, "porque la crisis no la han generado los trabajadores, sino aquellos que no han tenido escrúpulos y se han enriquecido especulando durante los años de bonanza".

Por ello, recalcó que, "ante el aumento del número de personas y hogares que no tienen ingresos, exigimos a Valcárcel que no congele el gasto en prestaciones y medidas en materia de inserción social", así como que aumente el número de beneficiarios de ingresos mínimos y rentas básicas para las economías más débiles.

Finalmente, señaló que mientras que el Gobierno de España "mantiene y aumenta la protección social en la Región de Murcia para los parados, el Ejecutivo regional ha disminuido las ayudas en el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) para las familias sin prestaciones".

Y es que, añadió, "de cada 100 hogares murcianos, 6,76 no tiene a ninguno de sus miembros trabajando".

El 12 por ciento del total nacional de mercancías peligrosas se transporta en la Región de Murcia

MURCIA.- Unas 2,5 toneladas de mercancías peligrosas se transportan anualmente en la Región de Murcia, lo que supone el 12 por ciento del total nacional, según se puso hoy de manifiesto en el curso 'Intervención Operativa en Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas', que hoy inauguró el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto al jefe provincial de la Unidad de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Lorente.

En el curso, que se celebra hasta el próximo jueves en el Palacio de las Balsas, sede del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, participan 25 alumnos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de la Región de Murcia.

El delegado del Gobierno señaló el transporte de mercancías peligrosas "comporta riesgos en una Comunidad como la nuestra, en la que existen 75 empresas que fabrican, almacenan o manipulan este tipo de mercancías y otras 231 que las expiden y transportan, con lo que cada año, bien por carretera o por ferrocarril, son transportadas 2,5 toneladas de mercancías peligrosas, es decir, el 12 por ciento del total a nivel nacional".

En este sentido, apuntó la relevancia del Valle de Escombreras por el que transitan muchas de estas mercancías peligrosas que entran y salen principalmente a la Región de Murcia, ocupando esta estación el tercer puesto en el ranking nacional.

Igualmente, González Tovar destacó la importancia del transporte que discurre por el área metropolitana de Murcia, tanto por la red de autovías, como por la vía férrea Chinchilla-Nonduermas-Cartagena y Alicante-Los Ramos-Alquerías,

La mayor parte de los productos transportados son, según informaron en un comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno, gasóleo (39 por ciento), gasolina (21 por ciento) y GLP (14 por ciento). Además, en la última década en la Región de Murcia se produjeron más de 20 accidentes en el transporte de estas mercancías.

De ahí el papel fundamental ante cualquier posible situación de emergencia o catástrofe del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, integrante y operativo del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al respecto, González Tovar insistió en "la importancia de que los integrantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía adquieran más conocimientos técnicos sobre el transporte de estas mercancías y sobre las medidas de seguridad a tomar en este tipo de emergencias".

Igualmente, subrayó la necesidad de extender a otros colectivos, además de los integrantes de las unidades de Protección Civil, la formación ante los riesgos. "Es evidente que la protección civil es una actividad que no se puede exigir únicamente a los integrantes de esa Dirección General, sino que en ella deben participar otros miembros de las administraciones y organizaciones sociales, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", apostilló.

Por último, el delegado del Gobierno expresó su reconocimiento a la labor que lleva a cabo la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en la Región de Murcia, en favor de la mejora en la formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias incluyendo, como en este caso, el entrenamiento de mandos y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Zincsa anuncia su ampliación suscrita al 0,88%

MADRID.- Española del Zinc dijo el martes que al término del periodo de asignación discrecional de su ampliación de capital de 28 millones de euros, con la que pretendía financiar parcialmente su plan de viabilidad, el capital suscrito alcanza el 0,88 por ciento de la misma.

A mediados de marzo el grupo metalúrgico murciano había indicado que al cierre del periodo de suscripción preferente de la ampliación las peticiones de suscripción suponían un 0,88 por ciento de la emisión.

En consonancia con lo indicado entonces, Zincsa señaló el martes que al no haberse alcanzado un nivel de suscripción del 10 por ciento, se abre un periodo de tres días hábiles para la revocación de las peticiones que se cerrará el 27 de marzo.

El grupo añadió que "continúa sus negociaciones para la obtención de la financiación necesaria para garantizar las inversiones y gastos previstos en el plan de viabilidad, así como para asegurar el cumplimiento de las condiciones que demandaban las entidades que acordaron suscribir el 50 por ciento de la ampliación de capital".

Cuando recibió el visto bueno de la CNMV para la ampliación el pasado 25 de febrero, la empresa dijo que la operación contaba con muestras de interés equivalentes al 50 por ciento y dijo que era "crucial" para su plan de viabilidad.

Sin la operación, Zincsa - que entre 2005 y 2006 estuvo en concurso de acreedores - se ve obligada a buscar otras fuentes de financiación con las que costear el traslado a sus nuevas instalaciones y el plan de reactivación de la producción de zinc.

En concreto, el dinero obtenido en la emisión se destinará a las descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega (Cartagena) y a las inversiones en la nueva Ciudad del Zinc en los terrenos de (también en Cartagena), así como a reducir deuda y pagar dos mensualidades pendientes a los trabajadores.

Las aerolíneas sufrirán cuantiosas pérdidas, según la IATA

PARÍS.- Las aerolíneas mundiales perderán este año 4.700 millones de dólares debido a la crisis económica, y los ingresos bajarán aún más que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, pronosticó el martes la IATA, una asociación del ramo.

Los cálculos de pérdidas, casi el doble que el anterior pronóstico emitido en diciembre, reflejan "el rápido deterioro de las condiciones económicas globales", dijo la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

"El estado de la industria de las aerolíneas es hoy sombrío", dijo el director general de la IATA Giovanni Bisignani. "La demanda se ha deteriorado mucho más rápidamente con la desaceleración económica de lo que podía haber sido anticipado incluso hace unos pocos meses".

Los ingresos mermarán en 62.000 millones de dólares, el 12%, a 467.000 millones de dólares, dijo la asociación.

"La reorganización de la industria será mucho más difícil que los ajustes que vimos tras el 9/11 o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo", dijo Bisignani.

Los ataques del 2001 en Estados Unidos tuvieron un gran impacto en la industria aeronáutica. Los ingresos del sector bajaron un 7%, unos 23.000 millones de dólares, del 2000 al 2002.

El brote del 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo en Asia ocasionó igualmente un gran retroceso en la industria del transporte aéreo de pasajeros, especialmente en la región.

"La presión a que está sometido el balance de la industria es extrema", dijo Bisignani.

La única salvedad en esta tendencia es América del Norte, donde las aerolíneas seguramente obtendrán este año en conjunto unos beneficios de unos 100 millones de dólares, según la IATA.

"Una contracción del 7,5% de la demanda seguramente será igualada por otra del 7,5% en la capacidad", dijo la IATA. "Pese al empeoramiento de las condiciones económicas, se trata de un cambio relativamente inalterado del pronóstico anterior de un beneficio de 300 millones de dólares".

Las aerolíneas estadounidenses se beneficiarán con la eliminación de rutas no productivas y haber evitado el almacenamiento de combustible cuando los precios eran elevados.

Pese a las dificultades, Bisignani dijo que la industria no pedirá ayudas estatales. En lugar de ello, pidió a los gobiernos que dejen de aumentar los impuestos a los boletos aéreos, gran parte de los cuales son utilizados para ayudar a la industria bancaria en lugar de financiar proyectos del medio ambiente como debían hacerlo.

La IATA, que representa a unas 230 aerolíneas en todo el mundo, indicó que el tránsito de pasajeros seguramente descenderá un 5,7% este año, y el transporte de carga un 13%.

"Amos pronósticos son significativamente peores que el de diciembre de un 3% en la demanda de pasajeros y un 5% en la de carga", agregó.

Las Cajas de ahorro abogan por alianzas en vez de fusiones

MADRID.- Los máximos representantes de varias cajas de ahorros españolas aprovecharon el martes una jornada del sector financiero para abogar por alianzas estratégicas en vez de los procesos de fusión a fin de resistir a la actual crisis económica y financiera.

"Se habla mucho de fusiones, pero poco de cooperación", dijo Álvaro Arvelo, presidente de Caja Canarias, para agregar que cualquier proceso de fusión tendría un impacto elevado en el capítulo de costes.

Arvelo dijo que era necesario que las cajas recortaran sus costes para absorber la caída del negocio y el aumento de la morosidad que, según la Confederación de las Cajas de Ahorros (CECA), podría llegar hasta el 7% de la inversión crediticia de las cajas a finales de 2009.

Una de las entidades más avanzadas en este proceso de alianzas podría ser Caja Navarra, cuyo presidente manifestó en este foro que su entidad mantenía negociaciones en este sentido.

"Estamos inmersos para formalizar una alianza estratégica", dijo Miguel Sanz sin especificar el tipo de alianza que quiere llevar a cabo ni con qué entidad.

Sanz, que también es presidente de Gobierno de la Comunidad de Navarra, dijo que los procesos extraprovinciales son "muy difíciles por el carácter territorial de las cajas" y agregó que son más sencillas alianzas estratégicas.

También los representantes de las cajas de ahorros de Badajoz y de Cantabria se mostraron partidarios de las alianzas en un momento en que el aumento de la desconfianza y la reducción de la liquidez repercuten adversamente en el negocio bancario.

"Ante el nuevo escenario debemos ser prudentes", José Manuel Sánchez, presidente de Caja Badajoz recomendando "soluciones intermedias" como las alianzas en vez de las fusiones.

Su homólogo de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, dijo que la alta exposición al sector inmobiliario y el riesgo de soportar una recesión más prolongada son los actuales rasgos característicos del sistema financiero español.

Al igual que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en una reciente comparecencia parlamentaria, los representantes de las cajas regionales presentes en el foro abogaron por el apoyo institucional para reforzar el sistema financiero español.

Entre las medidas más urgentes, Ambrosio apuntó a la ayuda a los clientes hipotecados en dificultades para detener el aumento de la morosidad.