domingo, 29 de marzo de 2009

El rescate de CCM no es por un problema de liquidez, sino de insolvencia, según Instituto Juan de Mariana

MADRID.- El Instituto Juan de Mariana considera que la intervención de Caja Castilla-La Mancha no se debe a un problema de liquidez, tal y como afirma el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sino de insolvencia financiera, y "constata el fracaso de la supervisión bancaria en España".

Así, el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto estima que la supervisión del Banco de España "está lejos de ser ejemplar", y augura que su intento de implantación a nivel internacional "será un fracaso".

"El rescate público de CCM no sólo demuestra que España no contaba con el sistema financiero más sólido del mundo y que la supervisión del Banco de España estaba lejos de ser tan ejemplar como se afirmaba, sino que las propuestas de reforma del sistema financiero internacional que se están barajando hasta la fecha -precisamente por mirarse en el espejo de España- van en una pésima dirección", subraya.

Por ello, estima que con CCM se demuestra que el problema de las malas inversiones financieras también concierne directamente al modelo tradicional de banca.

"Al fin y al cabo, Caja Castilla-La Mancha ni quedaba fuera de la supervisión del Banco de España ni incurrió en operaciones financieras que quedaran fuera de balance, sino que los impagos que la han abocado a la quiebra han sido fundamentalmente créditos a promotores y constructores", apunta.

A juicio de la institución independiente, la clave del problema radica en que los bancos se endeudaron a corto plazo para prestar grandes cantidades de dinero a largo plazo, con la garantía de que el banco central refinanciaría a vencimiento y de manera permanente su deuda a corto.

Por ello, estima que la futura reforma financiera "debe impedir este esquema de funcionamiento, evitando que los bancos centrales puedan expandir el crédito de manera discrecional y que los bancos se endeuden a corto e inviertan a largo".

Internet, autocrítica y sectarismo (II) / Carlos Carnicero *

El socialismo democrático, el debate político y la potencialidad de la red. He decidido proseguir el debate iniciado con el artículo de ayer a la vista de la aceptación de los lectores (unos a favor y muchos otros, la mayoría de los que entran en el foro, en contra de mis tesis), lo que me motiva a seguir haciendo una prospección en la intolerancia que anida en la sociedad española y la incapacidad para la autocrítica –que muchos suponen que es patrimonio exclusivo de la derecha- que se ha instalado en sectores del socialismo español como un mecanismo de defensa ante las limitaciones de liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Creo que fundamentalmente lo que diferencia –o lo que debiera diferenciar- a los militantes de izquierda de los de derecha es, sobre todo, la exigencia de participación política en las decisiones, para que el compromiso militante sea el motor de las dinámicas democráticas de los partidos. Un antídoto contra el establecimiento de castas y camarillas que por un sistema de cooptación tienden a ocupar la cúspide del poder y apartar a quien no practique la adhesión inquebrantable.

Eso, hoy día, es bien visible en el conjunto de los partidos españoles, de tal manera que lo que era un caudal exclusivo de la derecha –la concepción del partido como una maquinaria electoral controlada por los intereses económicos más poderosos en forma de castas- ha terminado por contaminar toda vida partidaria copada en sus direcciones por élites inaccesibles.

La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE interrumpió una larga tradición de democracia interna en el partido que en momentos puntuales ha provocado verdaderos climas de tensión. El congreso de Suresnes –auténtica refundación del PSOE- fue sobre todo una ruptura generacional entre los jóvenes socialistas del interior y los viejos socialistas, supervivientes de la guerra civil.

Pero no se estigmatizó a nadie que quiso sumarse a aquel proyecto por razones de procedencia o de edad. La suma positiva del conjunto de partidos socialistas diseminados por la geografía española, con las limitaciones que pudo llegar a tener, fue un ejercicio democrático en el que se invitaba a la participación de todos.

La batalla de Suresnes fue dura y como es sabido fue ganada por la dirección que encabezaron Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo (padre), Enrique Múgica, José María Benegas y toda una generación de líderes que tuvieron buen cuidado en que la victoria no supusiera una ruptura ni con el pasado ni con los veteranos militantes que quisieron seguir incorporados a la vida del partido.

Los congresos sucesivos siempre dieron cabida a la discrepancia, circunstancia que quedó más evidenciada que nunca en el congreso que debatió la adhesión de la ideología del partido al marxismo, con un pulso democrático que ganó Felipe González poniendo en juego su liderazgo.

Durante los años de Felipe González el pluralismo interno no fue un obstáculo para la cohesión del partido. No se invocaba la obediencia ciega y hay sobrados ejemplos de que la vida partidaria permitía los debates profundos y las diferencias no se solucionaban desde la sumisión sino desde el convencimiento y la imposición de mayorías formadas después de un debate bastante libre.

Es cierto que en esa época no había hecho eclosión el aznarismo. La llegada de José María Aznar a la presidencia del Partido Popular marcó el cambio de las reglas de la democracia española. Con un talante autoritario y un soporte ideológico predemocrático, José María Aznar organizó una maquinaria de poder para asaltar La Moncloa sin tener la paciencia de esperar los resultados de las elecciones.

El contubernio organizado por el PP junto a Pedro J. Ramírez, Baltasar Garzón y los periodistas adheridos al llamado “sindicato del crimen”, estuvo a punto de dar un golpe institucional para meter en la cárcel al presidente legítimo del Gobierno de España y forzó las instituciones hasta el límite que le permitió alcanzar un gobierno minoritario en 1.996.

Nada ha sido igual después de aquella ofensiva predemocrática de José María Aznar. El encanallamiento de la vida democrática volvió a enfrentar a España en dos mitades difícilmente reconciliables. La crispación de la anterior legislatura, la falta de responsabilidad democrática del PP para asumir la derrota del 2004, fue la antesala de una confrontación con el Gobierno de Zapatero que no dejó al margen ni la lucha antiterrorista ni la política internacional. El PP metió todo, incluidas las instituciones, en la trituradora de la práctica política, para tratar de llegar al poder.

El tiro les salió por la culata porque esta derecha agresiva, ligada con los poderes más reaccionarios de la Iglesia católica y de la sociedad, sembró una alarma que movilizó el voto útil de adhesión al PSOE más allá del convencimiento sobre las propuestas que formulaba José Luis Rodríguez Zapatero, como forma de frenar a una derecha tan dura en su escalada hasta el Gobierno.

Esta lucha política ha tenido daños colaterales y efectos secundarios. Primero, que el miedo a una derecha tan dura ha establecido la impunidad del Gobierno sobre el axioma de que cualquier crítica, formulada incluso desde la izquierda, favorecía el crecimiento de las tesis del Partido Popular. Se estableció desde sectores del poder, sobre todo en el entramado más cercano al presidente del Gobierno, que las discrepancias eran imposibles, desde el momento que ejercerlas auxiliaría al Partido Popular.

Ahora, el Gobierno pretende que cualquier crítica equipara a quien la ejerce con el Partido Popular. En el fondo, en La Moncloa y en algunos sectores del PSOE, rezan todos los días para que el PP no se democratice, para que el liderazgo de Mariano Rajoy con todas sus debilidades permita la supervivencia de un partido ultraconservador, agresivo y enraizado con la Conferencia Episcopal, para garantizar la llamada de auxilio de toda la izquierda, desde la renuncia a la crítica y a la participación política, si no es con la condición de aplaudir todas y cada una de las decisiones del Gobierno, incluidos sus errores.

Quienes ejercemos la crítica en las ocasiones que no los dicta nuestro saber y entender, somos sencillamente traidores. Hay una jauría organizada en Internet para desacreditar a quien no aplauda todos y cada uno de los gestos del Gobierno, porque entienden la acción política como mera propaganda y la militancia como adhesión acrítica a un proyecto del que no esperan explicaciones sino consignas. (Continuará).

(*) Carlos Carnicero es periodista y analista político

Valcárcel sale ileso de un accidente de tráfico en el Puerto de la Cadena

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, ha salido, afortunadamente, ileso esta noche de un accidente de tráfico en el Puerto de la Cadena, según fuentes solventes del 112. Su coche privado, un 'Audi A8' se ha visto implicado en una colisión múltiple de rocas sobre cinco vehículos debido a nuevos desprendimientos por la intensa y persistente lluvia.

Al parecer, Valcárcel viajaba con su esposa y alguno de sus hijos solteros, que tampoco sufrieron ningún percance, cuando el vehículo familiar circulaba por la A-30 en dirección a la ciudad de Murcia, siempre según esas fuentes del 112, servicio adonde el presidente llamó personalmente desde su móvil ya que otras tres personas sí resultaron levemente heridas y dos de ellas tuvieron que ser trasladadas en ambulancias de Cruz Roja al cercano Hospital 'Virgen de la Arrixaca'.

El coche de su hija, ya casada, también se vió afectado por los impactos de rocas pero todos sus ocupantes salieron igualmente ilesos.

Los tres carriles de la autovía A-30, dirección Murcia, a la altura del Puerto de la Cadena, sufrieron varios desprendimientos de rocas a lo largo del día de hoy, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La primera vez ocurrieron sobre las 12.41 horas cuando el Teléfono Único de Emergencias 112 recibió una llamada de la Guardia Civil solicitando personal de mantenimiento de carreteras para la retirada de piedras en la A-30, dirección Murcia, a 500 metros de la bajada del Puerto de la Cadena.

La segunda vez se produjeron sobre las 21.15 y también los desprendimientos se localizaron en la zona donde se encontraba antiguamente el túnel en dicha autovía.

El 112 recibió en ambas ocasiones llamadas de numerosos conductores, entre ellos el propio Valcárcel, señalando que la caída de rocas afectaba a los tres carriles y el tamaño de alguna de ellas alcanzaba el de un balón de baloncesto.

(Audi A8 como el del presidente Valcárcel)

El alcalde de Totana se niega a incluir una moción de IU, en el Pleno, para apoyar a los trabajadores del 'El Pozo' y en contra de los despidos

TOTANA.- A pesar de existir un acuerdo en el Ayuntamiento de Totana, para la inclusión en los Plenos de dos mociones por Grupo Municipal, el Alcalde, Martínez Andreo, no ha incluido en el orden del día, de la sesión que se celebrará el martes próximo, una moción de IU + Los Verdes, para apoyar a los trabajadores de 'ElPozo Alimentación', que ayer sábado se manifestaron en la localidad de Alhama, para defender sus derechos laborales y en contra de los despidos que se están llevando a cabo de sindicalistas, según un comunicdo de IU-Los Verdes.

“Las manifestaciones y reivindicaciones de los trabajadores de El Pozo, no parece que vayan con el PP, que al igual a lo realizado por el alcalde de Alhama, con el apoyo de sus socios del PSOE, también se han negado a debatir otra iniciativa, presentada por IU…”, ha manifestado el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

Negando la inclusión de la moción, Martínez Andreo, rompe –una vez más- el acuerdo alcanzado por los Grupos Municipales, mediante el cual, cada Grupo incluiría dos mociones en cada Pleno.

“Recortó los medios a los Grupos de la Oposición, aumentó los sueldazos de los concejales del PP y ahora, nos niega a presentar mociones en el Orden del Día, fruto de su actitud caciquil y antidemocrática…”, resaltan fuentes de la coalición en Totana.

A pesar de la actitud del alcalde, los concejales de IU + Los Verdes, presentarán fuera del Orden del día la iniciativa y consideran roto, por parte del alcalde, el último acuerdo que le quedaba en pié, de los que negoció con la Oposición al principio de su mandato.

"Las manifestaciones de los trabajadores, con graves problemas o los despidos de totaneros, no son de importancia para el Partido Popular en Totana. Solo apoya las reivindicaciones que les dan rentabilidad electoral y no son incómodas para grupos de presión, como es el Grupo Fuertes, de Alhama".

Murcia es una de las diez capitales con mayor nivel de impacto medioambiental

MURCIA.- El crecimiento urbano en Murcia es insostenible según el último informe presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), recogido por 'El Faro'. Según ha revelado este organismo, entre 2001 y 2007 el suelo de naturaleza urbana, que incluye tanto terreno ya urbano como urbanizable, creció más del doble de lo necesario.

Además no fue sólo en la Región, sino que toda España ha sufrido en mayor o menor grado lo que denominan como esta “recalificación masiva”.

El citado informe advierte además de que el crecimiento urbano está “claramente desvinculado” de la necesidad de vivienda y tacha de espectacular el crecimiento en la comunidad de Murcia, que ha elevado el porcentaje de suelo de naturaleza urbana (SUNAU) al 216 por ciento, el mayor crecimiento de todas las provincias españolas.

Uno de los factores de crecimiento es la falta de suelo vacante en la ciudad. Esto hace que la compacidad de su tejido urbano sea del 41 por ciento, lo que significa que menos de la mitad del suelo clasificado como suelo de naturaleza urbana por el catastro está construido.

Otras de las cuestiones que resalta este estudio para la expansión del suelo de naturaleza urbana es el crecimiento de la población o el aumento del valor de la renta urbana del suelo.

Desde 2001 a 2006 la población ha crecido un 13,56 por ciento, mientras que el valor catastral en el mismo período ha crecido un 160 por ciento, también el mayor de todas las capitales de provincia.

A pesar de este crecimiento desorbitado del suelo urbano, el estudio analiza además los índices de desarrollo urbano y anuncia que la ciudad de Murcia utiliza recursos equivalentes a 20 veces su superficie, lo que la coloca entre las 10 capitales de provincia con mayor nivel de impacto medioambiental.

Lo mismo ocurre a nivel provincial, ya que la Región de Murcia utiliza recursos equivalentes a 4,47 veces su extensión total.

La desfachatez de los jefes de la Policía Municipal de Murcia / Juan Redondo

Hay comportamientos que suponen un insulto a la más elemental inteligencia. Este es caso de los portavoces de la Policía Municipal de Murcia con las manifestaciones. Se supone que estos son subordinados de sus jefes políticos, aunque no sirva de justificación, que están más acostumbrados a contar milongas baratas.

Los de los cuatrocientos mil manifestantes en defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura parecía una trola tan gorda como el millón de sardineros en día del Entierro.

Pero todo es superable para esos contables municipales de mente estrecha y visión sectaria.

Lo de ayer ya pasa de castaño oscuro para la credibilidad de un cuerpo de empleados públicos, que son agentes de la autoridad y quieren ser respetados por los ciudadanos. En la tarde algo lluviosa confluyeron dos convocatorias públicas.

Una procesión, en la que estuvieron presentes Ruiz Vivo y el consejero Ballesta a título particular, que culminó en una misa en la Plaza de Belluga, con presencia del alcalde Cámara y medio equipo municipal popular. Y una manifestación convocada por UGT y CCOO por el empleo, el salario y la protección social, en la que no estuvo presente ningún representante, ni a título particular, de la dirección regional del PP ni ningún edil popular del Ayuntamiento.

Y donde hay general no manda tropa.

Al más estilo Goebbels, los portavoces policiales, quizás bien alentados, aseguran que a la manifestación sindical apenas fueron 1.500 personas. La cifras de 18.000 apuntadas por los sindicatos es exagerada, pero más de seis o siete mil personas sí estuvieron en la marcha según contables más rigurosos.

La vara de medir fue tan generosa con la procesión y misa, se supone que para contentar a altas instancias, que apuntaron a 20.000 asistentes, casi quince veces más que en la sindical. Observadores rigurosos, apuntan que en la procesión habría como mucho tres mil y que en la misa seis mil es una cifra generosa.

Viva la Policía Municipal de Murcia y sus jefes.

www.elfarodemurcia.info

Medio Ambiente ve "lógico" mantener el trasvase Tajo-Segura siempre que no genere polémica con ningún territorio

MADRID.- La directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, manifestó hoy que le parece "lógico" que si ya existe un trasvase Tajo-Segura que cubre los usos de unas zonas determinadas, "lo mejor es que estuviera así siempre, pero siempre y cuando no genere polémica con ningún territorio", aunque su obligación es "responder a los compromisos del Gobierno".

"Nuestro trabajo será dar respuesta a esa gestión y a esa disponibilidad en función de esa decisión (posible derogación del trasvase en el Estatuto de Castilla-La Mancha), pero no es nuestro trabajo tomar esa decisión", subrayó Morén.

Así, la directora general de Agua señaló que los grupos políticos y el Gobierno son los que debaten el futuro de "lo que tiene que ser o no debe ser" el trasvase Tajo-Segura y su compatibilidad con el Estatuto de Castilla-La Mancha.

En todo caso, insistió en que lo que sí le compete es gestionar el agua en España en base a la "garantía disponibilidad", que incluye a la Ley de Aguas y a la Ley de 1971 que aprobó el trasvase Tajo-Segura así como sus leyes de acompañamiento.

Por este motivo, aseguró que "no se ha llegado aún a la tesitura" de pensar en cómo garantizar la disponibilidad de agua de Murcia si el trasvase Tajo-Segura es derogado en 2015 por el Estatuto de Castilla-La Mancha, porque "dependerá de la decisión" que se tome en el debate político que se dirime en el Parlamento.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Medio Ambiente se regirá por los planes de cuenca que "obligan a una serie de condiciones" y que, si es preciso cambiarlas "por el motivo que sea" o por una decisión o ley que así lo indique, habrá que "dar respuesta a través de la planificación". De momento, reiteró que "no procede" pensar ahora en la solución que, en cualquier caso, habrá que tomar "en base a una reflexión y jamás por un capricho".

Si bien, Morén estimó que "no se debe banalizar" y que antes de tomar decisiones es preciso estar seguros desde el punto de vista medioambiental, social y económico de que esa es la solución ideal y la más adecuada". En todo caso, transmitió que para esta región existen también otras opciones como ampliar el plan de desalación o realizar un cambio de toma del trasvase Tajo Segura (Tajo Medio).

También recordó que ya se han puesto en marcha programas como la reutilización, la desalación, la gestión de demanda, los planes de ahorro o la modernización de los regadíos. "Hay un abanico de disponibilidades y todas nos hacen el conjunto de los recursos hídricos que se ponen a disposición de los usuarios", insistió.

En todo caso, dijo que "todos" están esperando a "salir de este 'impass' (la tramitación parlamentaria del Estatuto)". "No soy yo quien decide si eso tarda más o tarda menos. Debemos ser conscientes de que eso tiene unos plazos que se cumplen, que el debate está reglamentado y no es infinito. La decisión la tendremos que tomar en ese marco", sentenció.

En cuanto al informe de viabilidad de un trasvase a Cataluña desde el Ródano (Francia), compromiso que el Gobierno adquirió a petición de CiU el año pasado, Morén confirmó que "ya se ha elaborado y se está ultimando" un informe que se entregará al Ejecutivo para que pueda presentarlo en el marco en el que se comprometió.

"Es el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) quien tiene la obligación de manifestar lo que nos dice ese informe, que se ha hecho de la forma más objetiva posible", precisó.

Antes de hacer públicos los resultados de ese informe, la directora general recordó que en el año hidrológico actual se dispone de unos recursos superficiales muy importantes porque ha llovido mucho, lo que "da una garantía y una flexibilidad muy importante y cómoda", y añadió que además existen otros recursos hídricos como los acuíferos.

Además, en materia de almacenamiento de agua, apuntó que, por su tradición hidráulica, España cuenta con más de 1.000 infraestructuras de este tipo y en la actualidad se están construyendo otras 30 presas "pequeñas y grandes".

En el caso de que se proyectaran nuevos embalses, indicó que queda "poco espacio" y que en la actualidad sólo cabrían en el norte de la Península donde aún hay "cierto margen a pesar de que en cualquier caso serían embalses pequeños y concretos que contasen con aceptación social".

Por todo ello, señaló que es "muy importante" que los ciudadanos sean concientes de lo que son los planes de cuenca, que definió como un documento legislativo aprobado por el Consejo de Ministros que refleja el estado, las actuaciones y dónde se quiere llegar en cuestiones de recursos hídricos en una cuenca hidrográfica determinada.

Esto dictaminará las actuaciones para garantizar la disponibilidad ya que además, la directiva europea exige que las cuencas estén en un buen estado ecológico para 2015.

Marta Morén estimó que todas las partes interesadas han tenido tiempo suficiente para analizar la documentación y manifestar lo que considerasen "oportuno", por lo que en este momento se están analizando todas esas aportaciones para estudiar sus posibles respuestas.

En cuanto a los plazos, admitió que hay que "ser flexibles con los plazos" --deberían estar listos a finales de 2009-- ya que "es mejor tardar un poco más y hacer las cosas bien que hacer las cosas rápido sólo por cumplir plazos".

En es sentido cifró esta "flexibilidad" en dos o tres meses, ya que hay que buscar "un punto" donde todos los "intereses contrapuestos" se conjuguen y coordinen.

Por ello, calcula que los planes de cuenca ínter comunitarios serán aprobados por el Consejo de Ministros a mediados de 2010, es decir con unos seis meses de retraso. A ese respecto, estimó que "sí da tiempo" a cumplir los planes hasta 2015 que dicta la Unión Europea, donde comenzará el segundo ciclo de planificación, porque en España "no se empieza de cero".

En concreto, citó como actuaciones ya realizadas el plan de choque de regadíos que ha permitido un ahorro bruto de agua de más de 1.000 hectómetros cúbicos, el plan de choque de vertidos, el plan de saneamiento y depuración de aguas, entre otros. Por ello, recalcó que "hay un trabajo muy importante ya hecho".

Sobre las expectativas para alcanzar un Pacto del Agua con caracter nacional, estimó que se trata de un debate a nivel Estado que exige una coordinación de política de agua a nivel nacional.

"Creo que de forma informal, pero sí que todos un poquito están aportando su grano de arena a ese pacto del agua; unos de forma más directa y otros más indirectamente", dijo Morén, al tiempo que pronosticó que "será bienvenido por todos".

Todos estos temas serán objeto de análisis el próximo 6 de abril en la primera reunión de la legislatura del Consejo Nacional del Agua, (órgano consultivo en el que están presentes todos los órganos competentes en materia de gestión de agua). En la reunión, se discutirán los temas "más relevantes de la planificación".

"Existe un interés muy importante por parte del Gobierno, porque (la reunión) permite poner sobre la mesa lo que se está haciendo y lo que se va a conseguir en los próximos años", apostilló.

Finalmente, la directora general de Agua considera "fantástica" la posibilidad de que en el futuro se articule una Convención de Naciones Unidas sobre Agua similar a la que ya existe sobre Cambio Climático, aunque no quiso desdeñar el trabajo "importante" que realiza actualmente el Consejo Mundial de Agua.

El consejero Marín abre Marruecos a nuestros particulares especuladores urbanísticos

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ahmed Reda Chamí, en la que acordaron potenciar las relaciones comerciales entre la Región y el país alauita.

En el encuentro, el ministro mostró su interés en que las empresas murcianas de construcción e industrias auxiliares intensifiquen su actividad en Marruecos ante las necesidades detectadas en este sector y las importantes previsiones de desarrollo urbanístico (tanto residencial como de obra pública) con las que cuentan.

En este sentido, el consejero Salvador Marín, destacó que "el ministro está muy interesado en recibir a las empresas murcianas de construcción y de sectores afines, facilitando su trabajo en Marruecos, ya que se encuentran con el problema de no poder atender la demanda generada ni desarrollar su política urbanística de vivienda".

Asimismo, continuó, "necesitan implementar modelos de gestión y dirección de obras y la implantación de empresas de materiales de construcción adecuados como los que se producen en la Región".

Al hilo, Salvador Marín indicó a Ahmed Reda Chamí que hará llegar su solicitud a los empresarios murcianos para organizar una misión comercial lo antes posible y le informó de que Marruecos es un país considerado como preferente en el Plan de Internacionalización del Gobierno regional.

"Los expertos de la Consejería, concretamente de la Agencia de Desarrollo e Instituto de Fomento, detectaron las grandes posibilidades de negocio que existen para la industria murciana en Marruecos, especialmente para la construcción y las industrias afines. Mientras que en toda España este sector ha frenado su expansión, en Marruecos está en auge y los empresarios murcianos tienen que aprovechar esta oportunidad para internacionalizarse, generando empleo de calidad y riqueza", explicó.

Además, el ministro de Industria marroquí "ha mostrado su predisposición a facilitar la llegada de las empresas de la Región de Murcia", apuntó el consejero de Universidades, Empresa e investigación.

El PSRM pregunta a Valcárcel si está de acuerdo con Montoro en que se quite dinero a las CCAA para dárselo a los bancos

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui tachó hoy de "insólito" que el Partido Popular, por boca de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, pretenda "que se quite dinero a las comunidades autónomas para dárselo a los bancos", tras lo que preguntó al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "si está de acuerdo con Montoro", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Y es que Cristóbal Montoro ha declarado recientemente que Rodríguez Zapatero no tenía que poner dinero extraordinario para la financiación autonómica, sino que ese dinero había que dárselo a los bancos.

Al hilo, Retegui subrayó que Rodríguez Zapatero va a modificar la actual financiación autonómica "que ha castigado a la Región de Murcia por no contemplar la actualización de la población".

El nuevo modelo de financiación sí recoge esta actualización, lo que va a aumentar los ingresos regionales "en esta etapa de crisis en que tanto lo necesitamos los murcianos para atender los servicios públicos fundamentales como la sanidad o la educación".

Respondiendo a las palabras de la consejera de Economía, en su comunicado de hoy, Begoña García Retegui sostiene que "la deuda de la que Inmaculada García habla es la que ha generado Valcárcel con los ciudadanos de la Región al acordar en su día con Aznar un modelo de financiación que no contemplaba la actualización de la población".

Además, la diputada socialista recordó que en 1996 "el PP regional perdonó a Aznar la deuda histórica que se había reclamado desde la Asamblea Regional por acuerdo de los grupos políticos antes de que Aznar llegara a la presidencia del Gobierno". "En vez de reclamársela, se la perdonaron", añadió.

Finalmente, Retegui replicó a la consejera de Economía, quien hoy ha criticado que la ministra de Administraciones Públicas se reuniera ayer con alcaldes socialistas, que "el acto de ayer en el edificio Moneo fue un acto público, anunciado previamente, y en un lugar público, por lo cual todos los alcaldes de la Región, los del PP incluidos, podrían, si hubiesen tenido interés, haber acudido a escuchar a la ministra".

IULV-CA cree que la intervención de CCM "es sólo el principio"

SEVILLA.- El coordinador general del IULV-CA, Diego Valderas, lamentó hoy que la intervención del Banco de España de Caja Castilla-La Mancha (CCM) "es sólo el principio", por lo que pidió responsabilidades políticas ante la "pésima gestión".

Valderas indicó que "desgraciadamente no será la última intervención que tenga que hacer el Banco de España para sanear una entidad", por lo que hizo un llamamiento a la razón para garantizar el ahorro de miles de familias.

Del mismo modo, el líder de IULV-CA dijo que "el propio Gobierno conocía la situación de la entidad financiera de agujero e insolvencia", por lo que criticó tanto al PSOE, que "incluso teniendo intermediación directa el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha no hizo nada", y también el PP, "que no lo denunció".

Para Valderas, se trata de "una clara ocultación de información, además de una mala gestión y una estafa al interés de los que mostraron su confianza en la entidad bancaria". Asimismo, indicó que el tiempo ha dado la razón a IU, que alertó de una agujero de 3.000 millones de euros en CCM, "mientras que otros hablaban de sólo 500 millones".

Por otro lado, el coordinador de IULV-CA, felicitó al Consejo de Administración de Unicaja y a su presidente que, "a pesar del llamamiento del Gobierno a la fusión con la entidad castellano-manchega, no se han dejado llevar".

Por su parte, los integrantes del Consejo de CCM fueron convocados hoy por la entidad a un encuentro urgente en el Banco de España, donde se celebraba también otra reunión extraordinaria que estudiaba la intervención de la caja castellano-manchega.

Al respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó hoy un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM), además de anunciar que va a aprobar un decreto-ley por el que se autorizará la concesión de garantías para la financiación de CCM, según informaron fuentes gubernamentales.

Petición de una banca pública

El coordinador general de IU, Cayo Lara, exigió hoy al Gobierno que lleve a cabo "un saneamiento limpio y efectivo" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y pidió que esta intervención "sea el comienzo de la creación de una banca pública fuerte a nivel estatal".

Además anunció que reclamará responsabilidades políticas tanto a los gestores del PSOE como del PP en la CCM, y no descartó exigir "responsabilidades penales según se vayan conociendo todos los detalles de lo ocurrido".

En un comunicado Lara pidió que se garanticen los depósitos de los clientes de CCM y los empleos de los trabajadores "que no son los culpables de la nefasta actuación seguida" en la caja en los últimos años, tras poco más de tres lustros de existencia.

El máximo responsable de Izquierda Unida consideró que esta intervención del Banco de España "debe sentar unas bases claras y los primeros cimientos para crear una auténtica banca pública estatal fuerte, que tenga como objetivo resolver los problemas de los ciudadanos y no la especulación y el beneficio rápidos".

"Izquierda Unida centrará sus actuaciones en ello y éste puede ser un buen ejemplo para comprobar cómo va a gestionar en la práctica el Gobierno socialista este tipo de situaciones y otras similares en caso de que se repitan, así como su voluntad política para poner los intereses de defensa de lo público por encima de planteamientos políticos conservadores", afirmó.

Cayo Lara respaldó la intervención pública en la caja castellano-manchega, si bien consideró "lamentable que la ceguera política haya permitido que se llegara a un deterioro tan grave que la haya hecho inevitable".

Por último, indicó que IU estará vigilante para que las garantías que se den a los fondos particulares se hagan conforme a la ley y con total transparencia.