jueves, 2 de abril de 2009

España planea un fondo de restructuración bancaria

MADRID.- El Ejecutivo español planea crear un fondo de reestructuración para inyectar capital o liquidez en cajas de ahorro de mediano y pequeño tamaño que atraviesen problemas, publicaron hoy jueves varios medios de comunicación escrita.

Este fondo se enmarcaría en un protocolo de actuaciones del Gobierno avanzado el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este fondo público de recapitalización avalaría o compraría participaciones preferentes de entidades con problemas de liquidez, dijo El País.

La mayoría del capital del fondo estará aportado por las arcas estatales, aunque tendrá una pequeña participación del sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos, publicó por su parte Cinco Días.

España lanzó el primer rescate en el sector el pasado domingo con la intervención de Caja Castilla La Mancha a fin de evitar futuros problemas de solvencia de la entidad manchega.

El martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que los grandes bancos españoles deben sortear la crisis sin ayudas públicas pero que eran probables más intervenciones en cajas de ahorro pequeñas y medianas si la crisis se prolonga.

Debido a la magnitud de la actual crisis, Ordóñez dijo que el Gobierno debería estar dispuesto a inyectar más fondos públicos en los bancos que en crisis anteriores.

El miércoles, el banco de inversión Credit Suisse dijo que si la tasa de morosidad sigue creciendo en las cajas de ahorros de España, podrían necesitar una inyección de hasta 60.000 millones de euros en los próximos dos años, aunque indicó que no ve que se avecine una crisis sistémica.

Fernández Ordóñez, subrayó hoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que en 2003 la institución recomendó a Caja Castilla La Mancha (CCM) y también a otras entidades que reflexionaran sobre la financiación a la actividad promotora por su elevado riesgo.

Ordóñez concretó que en ese año el escrito de recomendaciones posterior a una inspección aconsejaba a los administradores de CCM, así como a los de otras entidades, que reflexionasen sobre el volumen dedicado a financiar la actividad promotora por "el elevado riesgo que comportaba".

Asimismo, explicó que estas preocupaciones se tuvieron en cuenta en el seguimiento continuado de la entidad, y que se volvieron a reiterar en el escrito de requerimientos posterior a la primera inspección de 2008.

En este escrito se constataba que existía "un importante volumen de riesgos en el que se observaba algún tipo de deterioro y debilidad y un empeoramiento de la calidad de la inversión crediticia" como consecuencia de la crisis financiera global y su impacto en el sector inmobiliario.

Asimismo, Fernández Ordóñez explicó que el escrito también demandaba que el consejo de administración revisase las políticas y decisiones en materia de riesgos y que se pusieran en marcha "con urgencia" las medidas necesarias de riesgo para afrontar la morosidad, así como un aumento en los saneamientos.

El gobernador del Banco de España subrayó que todas estas recomendaciones y requerimientos reflejaban la preocupación de la supervisión respecto a las políticas de expansión crediticia y de gestión de riesgos.

El gobernador también señaló que CCM tiene que afrontar "serios problemas" por una "inadecuada" gestión de riesgos, y que la responsabilidad recae sobre los anteriores administradores de la entidad.

Fernández Ordóñez explicó que CCM tuvo una expansión del negocio del sector inmobiliario que se financió en buena parte a través de recursos de los mercados de renta fija internacionales, generando importantes desequilibrios.

Según explicó, la experiencia histórica muestra que este tipo de expansión crediticia es "muy peligrosa" si no va acompañada de las correspondientes medidas de control de riesgo, porque puede llevar aparejada una relajación en los estándares crediticios.

La CAM compra el 100% de la sociedad financiera mejicana 'Sofom'

MADRID.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) anunció hoy la adquisición del 100% de una sociedad financiera de objeto múltiple en México, más conocida como 'Sofom', por 145 millones de euros, con lo que la entidad eleva su presencia en este país, donde ya estaba desde el año 2004.

La operación permitirá a la entidad alicantino-murciana reforzar su capital para garantizar su autonomía financiera, al tiempo que aumentará su presencia internacional y ampliará su actividad en México.

Del importe total que desembolsará la entidad, 83 millones están destinados a la adquisición del 100% de las acciones y 62 millones a reforzar el capital de la sociedad, de manera que pueda prestar dinero en México sin necesidad de trasvasar fondos desde España.

La entidad adquirida por la caja surestina es una de las mayores sociedades financieras de objeto múltiple del país y la operación cuenta con el respaldo de la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) de México.

El Banco de España también autorizó la operación el pasado martes 31 de marzo, tras evaluar la solvencia y capacidad de la Caja, tomar en cuenta el carácter de entidad cotizada y sometida al escrutinio del mercado y entender el papel que México puede jugar en el desarrollo y fortalecimiento de la estrategia de internacionalización y diversificación de la caja, según explicó la propia entidad.

La actividad de la sociedad, que se encuentra entre las cinco primeras, Sofom de México, estará centrada en la concesión de líneas de financiación para empresas y particulares, tanto a clientes ya implantados en México como a particulares y empresas españolas que tengan intención de desarrollar su actividad en ese país.

Caja Mediterráneo es la primera caja de ahorros española que cotiza en Bolsa y es la octava entidad financiera española por volumen de activos. En 2008, CAM obtuvo un beneficio neto de 390,4 millones de euros y cerró el ejercicio con más de 3,3 millones de clientes.

Desde su incorporación a Bolsa en julio de 2008, es la compañía cotizada que mayor porcentaje de sus beneficios destina a actividades de responsabilidad social corporativa y se ha convertido en la primera caja que reparte dividendos.

La vara de Mendoza es alargada...y quien paga, manda

CARTAGENA.- La agrupación de portapasos de la Virgen de la Piedad de Cartagena ha rechazado la propuesta de un hermano de la misma para conceder al todavía obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Plà, la sexta vara, nombre que recibe el máximo galardón que concede el colectivo procesionista, según 'La Opinión'.

El presidente de la agrupación, José Jesús Guillén, esgrime que la directiva ni siquiera debatió si se concedía esta distinción al obispo debido a que la propuesta se hizo fuera de plazo y a que ya se habían escogido a las dos personas a las que se les otorga este reconocimiento cada año: Rosario del Carmen García Romero y Bartolomé Nadal García.

Los hermanos que han hecho la propuesta han aceptado las explicaciones de la directiva de la agrupación. Sin embargo, su iniciativa ha desatado reacciones entre el grupo de portapasos, ya que algunos ven en esta negativa a darle el premio al obispo la influencia que el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, que es portapasos de la Virgen, pueda tener en la agrupación.

Guillén niega que sea éste el motivo. No obstante, cabe señalar que entre 2001 y 2002 Mendoza donó 4.000 euros a la Piedad.

El paro en la Región se sitúa en 105.889 desempleados en marzo

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia alcanzó en marzo la cifra de 105.889 desempleados, lo que supone un aumento de 3.995 parados respecto a febrero, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de marzo en la Región de Murcia fue del 3,92 por ciento respecto al mes de febrero. En relación a marzo de 2008 el paro se incrementó en 48.076 personas, un 83,16 por ciento.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 58.752 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 47.137 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.964 personas, seguido de Construcción en 897 personas, Sin Empleo Anterior en 637 personas, en Industria 425 y en Agricultura en 72 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de marzo se situó en 19.010 personas, lo que supone un aumento de 602 personas respecto a febrero (3,27 por ciento). Del total de desempleado, 15.919 son extracomunitarios y 3.091 son comunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Construcción con 7.172 desempleados, seguido de Servicios con 7.060, Industria (2.066), Agricultura (1.895) y Sin Empleo Anterior (817).

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia pierde 2.190 trabajadores en marzo

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en marzo en 541.249 personas, que supone en términos absolutos una caída de 2.190 con respecto al mes anterior (-0,40 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 49.489 personas en los últimos 12 meses (-8,38 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

De las 541.249 personas, 368.620 pertenecen al Régimen General, 99.421 al Régimen de Autónomos, 63.821 al Agrario, 1.089 a Trabajadores del Mar, 8.297 a empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

Una plataforma recogerá 500.000 firmas para que el Congreso debata una ILP en defensa del Tajo-Segura

MURCIA.- Una plataforma creada por destacadas personalidades de la Región, como el primer presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Andrés Hernández Ros, o quien fuera portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y presidente de Alianza Popular en la Región de Murcia, Juan Ramón Calero, recogerá las 500.000 firmas necesarias para que la Cámara Baja tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Los promotores, "viejos rockeros" como se definieron ellos mismos en palabras de Calero, tienen la unión como bandera y aseguran que "no se trata de ir contra nadie, ni contra gobiernos ni contra Castilla-La Mancha, sino de sumar a todos", apuntó Hernández Ros, para quien "con frecuencia se trata de ocultar la voz de la ciudadanía y, por ello, surgió esta iniciativa".

Con el lema 'Defendemos el trasvase', esta comisión promotora de la ILP está integrada, además, por los ex parlamentarios del PP, Adolfo Fernández-Aguilar y Antonio Luis Cárceles; el ex coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Antonio Ríos; el militante socialista y ex secretario regional de UGT, Víctor Meseguer; el ex presidente de la patronal murciana Croem, Tomás Zamora; el ex secretario del CDS, José Francisco Imbernon; el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Emilio Pérez; y el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia; José Muñoz Clares.

Para recoger las firmas necesarias, la plataforma va a poner en marcha durante las Fiestas de Primavera de Murcia la campaña 'Necesitamos un río de firmas', para lo que contarán con mil fedatarios que den fe de su validez, así como validar previamente, con el correspondiente sello de la Junta Electoral Central, los 25.000 pliegos necesarios. Además de en la Región de Murcia, se recogerán firmas en Alicante, Almería y Valencia, así como en los territorios manchegos con zonas regadas por el trasvase, como Hellín, donde hay 400 hectáreas dotadas por el Tajo-Segura.

La ILP ha pasado ya su primer trámite, pues el pasado martes el Congreso dio luz verde a la proposición de Ley presentada a tal fin a primeros de marzo. Esto fue posible ya que, finalmente, el texto aprobado en la Asamblea Regional de Murcia por los tres grupos parlamentarios --PP, PSOE e IU--, no fue remitido a la Cámara Baja.

A partir de ahora, la plataforma dispone de nueve meses para recoger las firmas, aunque los promotores esperan lograrlo mucho antes. Y es que, Hernández Ros confía en que "el pueblo va a responder sobradamente, y no sólo con su firma, sino incluso el día que se debata la ILP en Madrid muchos ciudadanos nos acompañarán para alzar su voz y decir que lo que presentamos no son solo papeles".

De la misma opinión es Calero, quien consideró que "va a ser muy difícil que algún murciano no quiera firmar". No obstante, pidió el apoyo al Gobierno regional, a los partidos políticos "grandes y pequeños", a empresarios y sindicatos, a asociaciones de consumidores, de vecinos y de padres "y a todo el pueblo en general, porque sin agua Murcia no tiene futuro".

De hecho, Calero advirtió que "quizás ésta sea la última oportunidad que tenemos, porque como pongan fecha de caducidad al trasvase, aunque sea en la exposición de motivos, estamos perdidos, porque prevalecerán las intenciones de Castilla-La Mancha". Además, estimó que esta ILP "es una solución para el Gobierno central, que tiene la 'patata caliente' encima, pero también para PP y para el PSOE".

Calero utilizó un símil futbolístico para explicar la importancia de esta ILP, ya que "como en el España-Turquía del otro día en el Santiago Bernabeu, el público es el que anima para que se gane el partido". "Los ciudadanos somos el jugador número 12", recalcó.

A su vez, Ros comentó que "a partir de ahora, el tema del trasvase Tajo-Segura no va a ser lo mismo para los políticos", pues tendrán presente esta ILP, a lo que Calero añadió que, aunque la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha esté aprobada antes, "si la caducidad está en el preámbulo, la proposición de Ley tiene más fuerza legal que una exposición de motivos, mientras que si se incluye en el articulado, al ser inconstitucional habrá recurso".

En cuanto a la financiación de la ILP, Muñoz Clares explicó que "si se logra, puede llegar una subvención de 300.000 euros", por lo que, mientras tanto, se va a pedir un euro por firma. "Si es una iniciativa del pueblo, que la pague el pueblo", agregó, aunque pidió a los bancos y empresas que colaboren en el lanzamiento de la campaña, pues lo que aporten les será devuelto según se vaya recaudando dinero.

Además, indicó que, si hay superávit, "se destinará íntegramente a proyectos sociales", y aclaró que "ante el espectáculo de corrupción generalizada, la contabilidad estará colgada en la red a tiempo real". De hecho, ya está en funcionamiento el e-mail 'defendemoseltrasvase@hotmail.com' y, en breve, estará operativa la web 'www.defendemoseltrasvase.es'.

La proposición de Ley presentada por ILP para la reforma de la Ley 10/2001, de 5 de julio, y de la Ley 11/2005, de 22 de junio, en relación al acueducto Tajo-Segura y a su aprovechamiento, defiende en su exposición de motivos que "el Estado garantice la continuidad temporalmente ilimitada del aprovechamiento Tajo-Segura, de modo que los ciudadanos asentados en estos territorios puedan tener la seguridad de que en el futuro el acueducto Tajo-Segura seguirá prestando servicios para subvenir a las necesidades de toda la cuenca hidrográfica".

Se suma COAG

COAG Murcia ha anunciado posteriormente que se suma a la Iniciativa Legislativa Popular para exigir la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, según afirmó en un comunicado.

Por esta razón, COAG asegura que "pondrá toda su fuerza y capacidad para lograr el objetivo de recoger las 500.000 firmas necesarias" que, además, han de servir también para limitar el alcance de las modificaciones que se están planteando en la revisión del Plan Hidrológico del Tajo que ha de quedar aprobado a finales del presente año.

La organización informó de que el próximo lunes, día 6 de abril, Andrés Hernández Ros y Pedro Lencina mantendrán una reunión de trabajo por este motivo.

(En la foto de 'El Faro', los promotores de la ILP)

Los concursos de acreedores, despidos o ejecuciones hipotecarias aumentaron en 2008 más de un 100%

MURCIA.- Los órganos judiciales de la Región de Murcia han experimentando en los últimos meses un "muy notable" incremento de determinados procedimientos judiciales relacionados, de manera directa, con los efectos de la crisis económica. Fundamentalmente, los concursos de acreedores, despidos o ejecuciones hipotecarias aumentaron un 176, 115,5 y 173 por ciento, respectivamente, durante el pasado año, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

En términos absolutos, Murcia, con 232 concursos presentados en 2008, se sitúa en las posiciones de cabeza de las provincias de España con mayor número de procedimientos concursales, sólo superada por Madrid, Barcelona, Valencia y Baleares (244).

De este modo, la evolución de los concursos presentados muestra un crecimiento continuado desde el cuarto trimestre de 2007, pasando de 18 a 128 en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone un incremento porcentual del 611 por ciento.

Durante la constitución del Juzgado de lo Mercantil de Murcia, el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, destacó la "necesidad y la oportunidad" de la creación de este nuevo órgano, y subrayó, además, que "el excesivo volumen de entrada de asuntos impide al único órgano existente hasta ahora dar una respuesta adecuada y eficaz al problema actual de insolvencia de las empresas".

Por tanto, el adelanto de la fecha de creación del segundo Juzgado de lo Mercantil de la Región era, a su juicio, "necesario para aliviar la congestión del número 1 y oportuno, pues se pone en marcha un día después de la publicación de la reforma de 50 artículos de la Ley Concursal".

Además de felicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia por acoger la propuesta del TSJRM de duplicar la planta de la Jurisdicción Mercantil, Martínez Moya abogó por la dotación de funcionarios con formación específica.

Y es que, indicó, la Ley Concursal "plantea muchos problemas por ser un derecho nuevo, por tener que conciliar muchos y diferentes intereses en juego y, sobre todo, por ser una materia interdisciplinar".

Por ello, resaltó la necesidad de "un punto de encuentro entre el Derecho y la Economía; de ahí la importancia en una formación continuada para la tramitación de este tipo de procedimientos".

Para terminar, puso de manifiesto que este nuevo juzgado "llega a la Región para apoyar a las empresas deudoras de la Región y sus acreedores, tratando de alcanzar los objetivos de la nueva Ley Concursal".

"En los próximos meses, adelantó, se verá cómo se incentiva la suscripción de convenios anticipados para tratar de evitar la liquidación de empresas en concurso, se agiliza la tramitación de los procedimientos y se reducen los costes, y se adoptarán medidas para mejorar la situación de los trabajadores de empresas concursadas".

Por otro lado, los procedimientos por despido o reclamación de cantidad presentados en los Juzgados de lo Social también muestran un incremento desde el cuarto trimestre de 2007. No obstante, es a partir del segundo trimestre de 2008 cuando se produce un crecimiento notable.

Y es que, si se compara el cuatro trimestre del 2007 con el mismo periodo del 2008 se observa un incremento porcentual del 163,2 por ciento.

Con 4.356 despidos y 5.427 reclamaciones de cantidad presentados en los Juzgados de lo Social, la provincia de Murcia también destaca por un volumen "importante" de procedimientos laborares, detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Las Palmas, Málaga y Alicante.

Por último, los juzgados de Primera Instancia también están sufriendo un "exponencial" aumento en la carga de trabajo. De hecho, la jurisdicción civil "es una de las más sensibles a los efectos de la crisis".

En concreto, resalta "el aumento que han experimentado las ejecuciones hipotecarias del cuarto trimestre del 2007 al mismo periodo del 2008, alcanzando casi un incremento del 200 por ciento".

Igualmente, el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en Murcia en 2008 asciende a 2.715, superada por las más de 6.000 que se presentaron en Madrid o Barcelona, las más de 4.000 en Valencia y Alicante, y a la par de la provincia de Málaga.

El presidente territorial de la CAM afirma que esta tiene fortaleza para hacer frente a la crisis

YECLA.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, reconoció anoche que "se están viviendo momentos de incertidumbre que nos afectan a todos", aunque dejó claro que la entidad "tiene fortaleza para hacer frente a la situación actual".

Señaló, al hilo, que "una muestra de la buena situación de CAM se puede ver en la buena evolución de las cuotas participativas, lo que prueba que se está en las mejores condiciones para seguir creciendo".

Martínez, quien hizo estas declaraciones en Yecla con motivo de la aprobación, por parte del Consejo Territorial de CAM en Murcia, de un programa de ayudas para personas con daño cerebral y discapacidad física, se refirió así a la situación actual de esta entidad.

Al respecto, manifestó, en un comunicado, que "se trata de la cuarta Caja más importante de España, lo que demuestra que es una entidad consolidada".

Por último, el máximo representante de Caja Mediterráneo en la Territorial de Murcia lanzó un mensaje de tranquilidad y confianza, ya que insistió en que "la situación actual de Castilla-La Mancha y de todas las entidades financieras de España está totalmente garantizada por el Banco de España".

"No hay ningún motivo para la preocupación", concluyó.

Murcia se queda fuera del nuevo 'núcleo duro' de la CEOE

MADRID.- La CEOE eligió esta tarde los que serán sus vicepresidentes hasta 2012, ampliando su número de 13 a 21 miembros, y designó también los 26 vocales del Comité Ejecutivo, así como la composición de su Junta Directiva.

La patronal precisa en un comunicado, que a petición del presidente de la organización, Gerardo Díaz Ferrán, se han nombrado como nuevos vicepresidentes al presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), Jesús Banegas; al de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, y al de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Juan Manuel de Mingo.

Asimismo, ocuparán los nuevos sillones los presidentes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (COEBA), Antonio Masa Godoy; de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte Bonafonte; de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE), Jesús Núñez, y de la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jesús Serafín Pérez.

Además, quedaron configuradas las listas de la nueva Junta Directiva (215 miembros) y del Comité Ejecutivo (51 miembros), que engloba a los 26 vocales, los 21 vicepresidentes, al presidente de la organización, al secretario general, José María Lacasa, y a los cargos de tesorero y contador.

Estos nombramientos completan la configuración definitiva de los órganos de gobierno de la patronal después de que Gerardo Díaz Ferrán fuera ratificado esta mañana como presidente de la organización por amplia mayoría.

Zinsa convocará junta extraordinaria para ampliar su capital social en más de 17 millones

MADRID.- El consejo de administración de Española del Zinc (Zinsa), en una sesión celebrada el pasado 30 de marzo, acordó convocar una junta general extraordinaria de accionistas con "la mayor brevedad posible" para llevar a cabo, entre otras decisiones, una ampliación de su capital social por un importe nominal máximo de 17.569.503 euros con ejercicio del derecho de suscripción preferente, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este aumento del capital social se ha acordado después de que la sociedad solamente haya conseguido, una vez finalizado el periodo de revocación de solicitudes de suscripción, que se suscriban 13.002 acciones de las 11,7 millones ofertadas en la anterior ampliación de capital, lo que representa el 0,11% del total.

Zinsa, que prevé que los 13.002 títulos sean admitidos a cotización no más tarde del 11 de mayo, informa de que la próxima ampliación se realizará sin prima de emisión mediante aportaciones dinerarias, a razón de tres acciones nuevas por cada dos antiguas.

Según la compañía, el importe nominal máximo implica aplicar la ecuación de canje al capital actual de la sociedad, más las 13.002 acciones que están pendientes de ser emitidas.

El consejo de administración también aprobó que en la junta extraordinaria se acuerde delegar en los consejeros la facultad de señalar la fecha en que el acuerdo de aumentar el capital social ya adoptado deba llevarse a efecto en la cifra acordada y de fijar el resto de las condiciones no previstas.

Asimismo, se abordará la delegación a los consejeros de la facultad de aumentar, en una o en varias veces, el capital social, incluso con la capacidad de excluir el derecho de suscripción preferente, de acuerdo con los límites previstos en la Ley de Sociedades Anónimas.

De acuerdo con los planes de Zinsa, el dinero de la ampliación se destinaría a las nuevas inversiones en la ciudad del Zinc del Polígono de Los Camachos, así como a la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega, a la disminución de la deuda, y al pago de las dos mensualidades pendientes de abonar a los trabajadores.

Duran i Lleida indica que "todo hace pensar" que el Banco de España intervendrá más entidades

BARCELONA.- El líder de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, indicó hoy que "todo hace pensar" que habrá más intervenciones del Banco de España a entidades financieras, después de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

En un apunte de su blog, Duran urgió a "garantizar los ahorros de los clientes", y destacó la necesidad de que haya "un gran consenso" a nivel político para conducir estos procesos.

"Algún dirigente del PP tiene interés en hacer más ruido del necesario" porque CCM tiene "gestores socialistas", y no es "consciente de que mañana" se puede intervenir una caja de ahorros con gestores populares, advirtió.

Para Duran, este caso debe servir de "experiencia" para que en un futuro "las cajas estén más despolitizadas".

"El espectáculo de Caja Madrid es hoy un deplorable ejemplo", dijo.

El diputado agregó que el sistema financiero español "no tiene problemas de solvencia".

"Es sólido", dijo Duran, pero observó que sí tiene problemas de "liquidez" que se han ido "agravando" por el incremento de la morosidad.

Internet, autocrítica y sectarismo (III) / Carlos Carnicero *

Una seña de identidad fundamental de la izquierda democrática es el debate. Además de la construcción de los proyectos políticos, la forma de entender la participación popular es lo que marca la distancia entre un proyecto conservador y uno progresista.

La reivindicación del liberalismo como exaltación del potencial individual en el factor de crecimiento de la sociedad, en el fondo es una coartada para que los grupos económicos poderosos condicionen el poder político para reducir el papel del Estado a labores de auxilio en momentos de crisis: entonces, los liberales se hacen socialistas mientras dura la crisis para socializar las pérdidas y volver a privatizar los beneficios cuando éstos se producen.

Para impulsar esos pensamientos es necesario un férreo control de las maquinarias de los partidos que son sólo herramientas de los procesos electorales en los que el sistema de cooptación hace que quienes dirigen la organización no puedan modificar los móviles que se persiguen.

Esta forma de operar ha sido fortalecida con la aparición de los movimientos neoconservadores, donde la radicalidad del pensamiento exigía todavía un mayor control de las organizaciones políticas fundadas en la incondicionalidad sobre unos credos inamovibles, y en los que la sacralidad del mercado se contraponía al desprestigio del Estado. La amenaza socialista era el factor de cohesión de esa incondicionalidad.

Por definición la derecha es mucho más acrítica que la izquierda, porque cerrar la válvula del cuestionamiento político es la mejor garantía de un férreo control del pensamiento. Al contrario, la izquierda reivindica los mecanismos de participación y la posibilidad de la discrepancia. En esencia, los partidos de izquierda que son democráticos lo son más que los de derechas sobre todo por el nivel de implicación y de participación de su militancia y la libertad crítica que disfrutan en su seno.

La izquierda democrática tiene una tradición de control de las bases sobre la dirección. Pero en España el PSOE, como genuino representante de la izquierda, ha entrado en una deriva derechista en su concepción de la política.

Si Felipe González fue acusado de cesarismo en determinadas actitudes de dirección del partido, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero la tendencia a prescindir de la organización se ha incrementado hasta el punto de que la independencia política, la ausencia de compromiso militante, se ha constituido en un valor sobredimensionado sobre el esfuerzo de los miembros del partido.

Se llegó al paroxismo de que José Antonio Alonso, ex ministro de Interior y de Defensa, fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario socialista sin ser militante del partido. El jefe de los militantes parlamentarios no lo era. El caso fue tan insoportable que finalmente Alonso, ejerciendo ya su nuevo papel, tuvo que pedir el alta en la organización.

De esa forma, advenedizos como el ministro de Cultura o el dimitido ministro de Justicia se movilizaban para encabezar candidaturas en provincias donde debían ser encapsulados buscando raíces artificiales y suplantando a los cuadros locales. Los veteranos y jóvenes dirigentes que acompañaron al líder en sus comienzos han sido sistemáticamente desplazados: Juan Fernando López Aguilar, cesado como Ministro de Justicia para encabezar el intento imposible de conquistar el Gobierno de las Canarias.

Jesús Caldera, brillante ministro de Trabajo está en un laboratorio de ideas como un retiro del que fue informado cuando se le llamó a La Moncloa y el interesado esperaba su confirmación como miembro del Gobierno.

Jordi Sevilla, no corrió mejor suerte. José Bono que se enfrentó Zapatero compitiendo por la secretaría general, está en el Congreso de los Diputados, presidiendo una institución importante, pero lejos de la capacidad de defender sus posiciones en el partido. Juan Carlos Rodríguez Ibarra está prácticamente jubilado; Francisco Vázquez, embajador en el Vaticano…

El cedazo de la edad ha sido la manera de mantener alejados de posiciones de influencia orgánica a dirigentes tan valiosos como Alfonso Guerra, José María Benegas y muchos otros más que al final han buscado refugio en actividades privadas. Manuel Marín, un experimentado político que demostró además capacidad e independencia en la presidencia del Congreso de los Diputados, ya está fuera de la política activa y se enteró de que no sería renovado en su cargo por los periódicos, porque la crueldad del líder cuando amortiza servicios prestados es extraordinaria.

La falta de experiencia y de peso político es una condición para ser miembro de la ejecutiva socialista con contadas excepciones. Y en el Gobierno, el marketing ejercido sobre la edad y el número de mujeres superior al de hombres ha convertido lo que fue un logro innegable en la tapadera para formar un Ejecutivo en el que los independientes y las adhesiones personales al líder han sustituido en la mayoría de los casos el peso político y la influencia orgánica.

Una parte de la explicación de esta metodología política del presidente Zapatero es sencilla: el presidente es conservador en los modos políticos y entiende la diferencia con sus propios criterios como una ofensa de la que no se regresa jamás. De esa forma, cualquiera que tenga criterio propio será tratado con cautela y a la postre alejado de cualquier núcleo de poder. Es en esa clave en la que hay que estudiar muchos nombramientos.

No tienen más importancia en sí mismos que el haber aliviado al presidente de elegir a otro más idóneo pero con más criterio. Si se observa la ascensión meteórica de jóvenes promesas a cargos de extraordinaria relevancia se verá que la mayor ventaja es que no tienen pedigrí para pedir explicaciones ni para manifestar discrepancias. Serán sumisos cuanto menos arraigo tengan en la organización del partido y menos experiencia acumulen.

Los ejemplos antes citados y su destierro tienen que ver con la prevalencia de criterios contrarios a los del líder. Personas independientes, sin méritos de militancia, son mucho más maleables que quienes tienen historia y raíces en el partido. La forma de entender la política de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene que ver con la labor de equipo ni con el ejercicio de compartir responsabilidades: el liderazgo es personal y no se prorratea sino en contadas ocasiones cuando aparece un ungido en enamoramientos políticos apasionados que siempre acaban en divorcios dramáticos.

Ahora Miguel Sebastián está a la baja después de aparecer como el caballo blanco que iba a conquistar la alcaldía de Madrid desde su condición de independiente e ignorante absoluto de la vida política. Durante mucho tiempo marcó las pautas económicas en la primera legislatura desde la oficina económica de Moncloa, por encima o contraponiendo los criterios del vicepresidente económico Pedro Solbes, que, con un paciencia profesional e infinita, soportó con estoicismo todo tipo de desplantes.

Las grandes ocurrencias como el reparto electoral indiscriminado de cuatrocientos euros y el cheque bebé sin tener en cuenta niveles de renta, lejos de ser políticas socialdemócratas, impulsan el populismo con políticas que en la mayor parte de los casos son iniciativas personales del líder y su entorno más cercano, sin pasar el filtro de la militancia y la dirección del partido.

Miguel Sebastián apadrinó operaciones fallidas como la OPA de Sacyr sobre el BBVA (qué hubiera ocurrido ahora si llega a tener éxito con la crisis de la constructora) y la famosa estrategia para hacer de Endesa un campeón energético nacional que ha terminado por ser italiano. A ambas operaciones se opuso Pedro Solbes, pero prevalecieron los criterios del amigo cercano al presidente.

El éxito electoral y la contraposición con las posturas reaccionarias del PP son la gran coartada que evita la crítica, asumiendo que está será utilizada por el enemigo. Un chantaje con lógica electoral: criticar, incluso desde la izquierda, desgasta al Gobierno; y el sacrificio que se pide es la abstinencia en la discrepancia pero sin compensar esa exigencia con una oferta de diálogo constructivo y con aplicación de fórmulas socialistas para compartir el poder que en el caso de Zapatero es cesarista.

En el horizonte socialista hay algunas excepciones al control del líder. En primer lugar, viejos supervivientes imprescindibles como Alfredo Pérez Rubalcaba, la cabeza mejor amueblada del Gobierno y de la ejecutiva socialista, que tiene un límite en su nivel de flotación; lo lógico era que hubiera sido vicepresidente del Gobierno pero ha sido relegado a la labor (sin embargo importantísima) de Ministro de Interior y encargado de la prioridad de acabar con el terrorismo, tarea que está llevando a cabo con extraordinaria eficacia. Eso le salva de la criba.

Alfredo Pérez Rubalcaba sabe mejor que nadie que sus límites están marcados. Su carrera política no puede ir más allá porque su inteligencia es un elemento de repulsión para ser llamado a mayores cotas de poder. Manuel Chaves tiene un equipo relativamente autónomo en el PSOE de Andalucía. Desde el profundo sentido de lealtad, con raíces históricas de los socialistas andaluces, se han conformado con constituirse en una isla dentro del entramado organizativo del PSOE con personalidad propia y en donde el Gobierno tiene que pedir permiso para entrar.

Cataluña, en el otro extremo, ha hecho de la cuestión identitaria una formulación de independencia orgánica que además está consagrada por su configuración estatutaria de organización política independiente del PSOE.

El resto del partido es más una maquinaria electoral que un cauce de debate y participación política.

Las nuevas tecnologías ofrecen un aspecto contradictorio a la participación política. De una parte, cualquier puede acceder a la red, dar a conocer sus criterios, proponer debates, iniciativas y movilizaciones. Internet es una herramienta poderosa para traspasar los límites de los medios de comunicación y sus servidumbres; democratizan la capacidad de influir.

La red, utilizada inteligentemente, puede ser un instrumento movilizador que puede permitir, en momentos de crisis como el que vivimos, formulación y difusión de alternativas que suelen ser condicionadas, mediatizadas o anuladas por los medios de comunicación conservadores trufados de intereses económicos y reacios a abrir debates innovadores.

Pero la red tiene también inconvenientes. Las formas de comunicación actuales, televisión e, Internet, dan a la información una velocidad de rotación tan alta que dificulta la reflexión y el debate. Se navega por la superficie de la información pero no se sumerge en sus raíces.

Para defender este modo de entender la política y blindarse de críticas externas, el presidente del Gobierno creó un grupo mediático a su medida a partir de un pequeño grupo de periodistas y recién convertidos empresarios que, además de haberse hecho ricos a la sombra del líder y del BOE, son el grupo que más influencia política tiene en el presidente del Gobierno, influencia que ejercen desde fuera de la organización del partido.

Internet y la movilización de jóvenes blogueros agresivos es la otra punta de lanza para desacreditar a todos los discrepantes que son convertidos en arribistas, vendidos y traidores.

(Continuará).

(*) Carlos Carnicero es periodista y analista político

La renta de los agricultores de la Unión Europea cae un 3,5% en 2008 y la de los españoles baja un 2,5%

BRUSELAS.- Los ingresos reales por agricultor en la Unión Europea disminuyeron un 3,5% en 2008, mientras que en España registraron un descenso del 2,5%, según informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Este descenso en los ingresos de los agricultores de la UE se explica por el encarecimiento de los factores de producción (+1',3%), al mismo tiempo que se mantuvo el mismo nivel de los subsidios.

En 2008, los ingresos de los agricultores registraron incrementos en ocho países y bajaron en 19. Los mayores aumentos se observaron en Bulgaria (+28,9%), Rumanía (+28,4%), Hungría (+18,6%) y Reino Unido (+16,5%), mientras que los mayores descensos se registraron en Dinamarca (-24,7%), Estonia (-23%) y Bélgica (-22,6%). En el caso de España, disminuyeron un 2,5% respecto al año anterior.

Atendiendo a los diferentes tipos de productos, la producción de cereales registró un incremento del volumen del 22,3%, mientras que la de frutas creció un 2,5% y la de vegetales un 1,8%. No obstante, los precios en origen de cereales y verduras bajaron un 12% y un 3,9%, respectivamente, mientras que el de las frutas aumentó un 3,8%.

En el caso del aceite de oliva, el volumen de producción creció un 9,6%, pero el precio bajó un 7,3%, mientras que la producción de patatas disminuyó un 4% y su precio retrocedió un 9,3%.

El tráfico europeo de viajeros retrocedió un 4,7% hasta febrero

BRUSELAS.- El tráfico europeo de viajeros registró un retroceso del 6,2% durante los dos primeros meses del año, tras caer un 3,9% en enero y un 8,8% en febrero, según anunció hoy la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) en un comunicado.

La AEA mostró una evidente preocupación por las cifras, que "revelan la extensión de la actual recesión" y que se sitúan un 10% por debajo de las expectativas en un escenario de normalidad económica.

Los descensos se repartieron en torno a las regiones con mayor operatividad y las únicas regiones que mostraron un ligero incremento del tráfico fueron Oriente Próximo y el África subsahariana.

El descenso del tráfico se produjo en un entorno de recorte de capacidad en todas las regiones excepto en Oriente Próximo y el África subsahariana, aunque dichas reducciones no han sido suficientes para compensar los descensos del tráfico y los factores de ocupación.

Además de las rutas domésticas, en las que diversos cambios estructurales han impactado significativamente los flujos de tráfico, los mercados que registraron mayor debilidad fueron el del Atlántico Norte, con una caída del 7,9% y el transfronterizo europeo con un descenso del 8,2%.

Los descensos prosiguen en otras regiones, incluso en el mercado del Atlántico Sur, que registró un descenso del 4,1%, y en el Lejano Oriente, del 6%.

El factor de ocupación evolucionó a la baja a pesar de los recortes de capacidad y registró un retroceso de 1,1 puntos porcentuales hasta el 71,1%.

Además, el tráfico de carga registró una caída del 21,1% en enero y del 21% en febrero, cifras que son "por mucho" los peores retrocesos mensuales registrados en la historia.

La AEA adelantó además que las cifras provisionales de las primeras tres semanas de marzo apuntan hacia un descenso de los pasajeros cercano al 10%.

El secretario general de la AEA, Schulte-Strathaus, denunció que a pesar del deterioro "sin precedentes" del negocio de las aerolíneas, los proveedores aéreos de navegación intentan compensar las caídas del tráfico con subidas en sus tarifas.

"Numerosos aeropuertos clave han elevado sus precios para compensar, y si las aerolíneas intentan ajustar su demanda suspendiendo vuelos, corren el riesgo de perder sus 'slots'", destacó el responsable de la asociación.

Schulte-Strathauss aseguró que las aerolíneas no persiguen conseguir ayudas estatales "que no tienen cabida en el modelo del transporte aéreo actual por las distorsiones competitivas que crean", pero recalcó la existencia en la industria de "deficiencias estructurales" como barreras para la consolidación e infraestructuras adecuadas "que podrían redirigirse y ser remediadas ahora".

La Junta de Andalucía reconoce que las cajas de ahorro padecen "falta de liquidez"

SEVILLA.- El vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró que las cajas de ahorro "también padecen la escasez de la liquidez", y afirmó que las cajas pequeñas "tienen siempre más problemas en un mercado globalizado que las de mayor tamaño".

Griñán, que criticó el proteccionismo en el sector financiero, recordó que las cajas "están compitiendo con entidades muy grandes, donde Unicaja, la mayor de Andalucía, no es comparable aún en tamaño al BBVA o al Santander".

Indicó que las cajas también padecen la escasez de la liquidez, tras lo que insistió en que "no sólo hay falta de liquidez para los empresarios, sino también para las entidades financieras que también tienen que pagar sus vencimientos y deudas".

"Hay que procurar que circule más el dinero", señaló Griñán, quien esperaba que el Banco Central Europeo "baje hoy los tipos medio punto y ponga al uno por ciento el precio del dinero".