domingo, 5 de abril de 2009

Cartagena ya supera los 215.000 habitantes, sólo mil más que el pasado año

CARTAGENA.- Según los datos del padrón municipal, el número de habitantes con fecha 1 de enero de 2009 era de 215.186 personas, es decir 1.160 habitantes más que el 1 de enero de 2008 en que la población ascendía a 214.020 personas.

En este sentido destaca el caso del polígono de Santa Ana, que aunque ha crecido en número de habitantes, no lo ha hecho con los niveles de años anteriores bajando casi a la mitad el incremento de residentes.

En 2007, el polígono de Santa Ana contaba con 420 residentes más superando los datos de 2006, año en que el número de habitantes era de 376. Sin embargo, a 1 de enero de 2008, el aumento de población se cifra en 260 personas, según los datos facilitados por el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena.

Por el contrario, sí ha crecido más del triple el número de habitantes en San Antonio Abad, núcleo que en 2008 experimentó un aumento de 307 habitantes, frente a los 80 en que creció en 2007.

En el Barrio Peral no ha habido cambios, ya que el incremento de residentes se mantiene en las mismas cifras que en 2007, con 210 vecinos más. Sin embargo este incremento es inferior al registrado en 2006, año en que la población de esta zona creció hasta 433 habitantes más.

Un dato curioso es que de los 215.186 personas que habitan en el municipio, 211.416 residen en núcleos de población, mientras que el resto, cuya cifra ronda las 4.000 personas, están domiciliados en viviendas diseminadas por el municipio.

Otro dato interesante que se desprende de la información del padrón municipal, a 1 de enero de 2009, es que la cifra de extranjeros censados en Cartagena a principios de año ascendía a 30.936 personas, lo que significa que hay 416 residentes más de diversas nacionalidades en el municipio.

El ranking de ciudadanos de otros países que se registraron en Cartagena durante 2008 está encabezado por Rumanía, seguida de Marruecos y Reino Unido.

Por sexos llama la atención de que pese a que la natalidad femenina siempre es mayor, en el municipio los hombres resisten con 108.981 varones, frente a 106.205 mujeres censadas.

La diputación con menor población de todo el municipio es Los Médicos con 124 habitantes, tres más que el año anterior.

También destaca El Portús con 80 residentes a 1 de enero de 2009, seis personas más que en 2007.

Industria autoriza a Repsol la construcción del oleoducto de destilados entre Cartagena y Puertollano

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, autorizó a Repsol el pasado 16 de marzo la realización del proyecto de construcción de un oleoducto de destilados entre Cartagena y Puertollano, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz Oliva, indicó en la resolución de la autorización administrativa solicitada por Repsol el 30 de mayo de 2007 que, asimismo, se ha reconocido la utilidad pública de las instalaciones, cuyo trazado discurre por las provincias de Murcia, Albacete y Ciudad Real.

De acuerdo con el artículo 105 de la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos, la declaración de utilidad pública de las instalaciones, solicitada por Repsol y ahora concedida, lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o adquisición de los derechos afectados, e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

La Dirección General de Política Energética y Minas informa en la resolución de que la aprobación del proyecto está sometida a nueve condiciones, entre ellas la necesidad de que el oleoducto, con un funcionamiento en doble sentido, tenga por objeto llevar a cabo el transporte a la zona centro de la Península de productos procedentes de la refinería de Cartagena, consiguiéndose mayor diversificación y garantía de suministro.

Repsol, que deberá cumplir durante la ejecución del proyecto y la posterior explotación los preceptos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental, tendrá que enterrar la tubería en todo su recorrido a una profundidad que garantice un recubrimiento mínimo sobre su generatriz superior de 1,20 metros, entre otras especificaciones técnicas.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de 30 meses, contados a partir de la fecha de ocupación real de las fincas que han de ser afectadas por el proyecto, según consta en la resolución.

Finalmente, la novena condición establece que la Administración se reserva el derecho de realizar las pruebas que estime convenientes y de dejar sin efecto la autorización, si se demuestra el incumplimiento de las condiciones impuestas, la existencia de discrepancias fundamentales con relación a la información suministrada, u otra causa excepcional que lo justifique.

CCM invirtió en proyectos sin rentabilidad a la vista como el aeropuerto de Ciudad Real

MADRID.- Participa en decenas de empresas, pero muy pocas le dan dividendos. Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España hace una semana, tiene intereses en proyectos variopintos a través de la Corporación CCM, desde la empresa de vinos y aceites del Marqués de Griñón hasta el aeropuerto de Ciudad Real, pasando por el grupo constructor y de servicios Isolux Corsán. Este último fue el que más dividendos le dio en 2007, según la última información disponible: 4,8 millones de euros.

Pedro Solbes ha señalado "la gestión inadecuada" como origen de los problemas de la caja, por "no haber sido suficientemente cauta a la hora de invertir en el sector de la construcción". Sobre todo por haber financiado ampliamente al ladrillo, no tanto por sus inversiones directas.

La Corporación CCM, que agrupa todas esas participaciones, obtuvo un resultado en 2007 (últimos datos disponibles) de 85,2 millones de euros, en buena medida por ingresos extraordinarios, ya que el resultado neto fue de 4,5 millones, según 'El País'.

El coste de adquisición de sus 68 participaciones es de 585 millones. De ellas, 13 son inmobiliarias, en algún caso con una presencia meramente testimonial de la Corporación CCM, como es el caso de la francesa Gecina, de la que sólo tiene un 0,6%.

Pero la mayoría de los proyectos dan pérdidas. El aeropuerto de Ciudad Real, por ejemplo, 1,7 millones en 2007, según esos datos. No es que la apuesta por esa nueva infraestructura haya hundido a la caja, pero todo suma. O resta.

El proyecto de un aeropuerto en medio de un olivar manchego, destinado a ser el primero privado de España, tenía mucho sentido cuando se planteó, en 1997, con su principal competidor, Madrid-Barajas, colapsado. Con acceso al tren de alta velocidad que dejaría al de Ciudad Real a poco más de media hora de la estación de Atocha todo eran buenos augurios. En todos esos años el aeropuerto manchego ha perdido el nombre (iba a llamarse Don Quijote, después intentó ser Madrid-Sur) y la oportunidad de atraer a las compañías de bajo coste.

La ampliación de Barajas le ha dado capacidad de sobra para muchos años de crecimiento con sus cuatro pistas. Y las tarifas de AENA son suficientemente competitivas como para que ni siquiera Ryanair, una de las compañías que más presionan en ese sentido y que suele utilizar aeropuertos regionales, se haya deslumbrado con Ciudad Real. Y los costes de control de tráfico aéreo son los mismos que para el resto de aeropuertos (los controladores los proporciona AENA).

Desde diciembre pasado, sólo dos compañías operan desde el primer aeropuerto privado de España:

Air Nostrum, filial de vuelos regionales de Iberia, y Air Berlin.

Según el aeropuerto de Ciudad Real, en estos cuatro meses han pasado por allí 12.800 pasajeros, de ellos unos 3.400 en marzo. "Más que algunos aeropuertos regionales de AENA", dice un portavoz de Ciudad Real. En efecto, hubo nueve aeropuertos comerciales de la red estatal con menos de 4.000 pasajeros en febrero.

Caja Castilla-La Mancha tiene un 5% directo y un 25% a través de la Corporación, que según la misma fuente ha supuesto una inversión de 31 millones de euros. CR Aeropuertos cuenta en la actualidad con una póliza de crédito por importe de 75 millones de euros concedida por CCM, una cantidad que representa el 0,006% de los créditos prestados por la entidad a sus clientes. La sociedad promotora responde puntualmente al crédito desde su aprobación. Igualmente tiene una póliza de anticipo de IVA de 14 millones.

Tras numerosos problemas, sobre todo medioambientales (cuando iba a inaugurarse, en otoño pasado, el Ministerio de Medio Ambiente le denegó la licencia porque faltaban requisitos por cumplir), el aeropuerto de Ciudad Real nace justo en el peor momento, con la demanda de tráfico de pasajeros en caída libre por la crisis y una situación aún peor para el transporte aéreo de mercancías, una de las mejores bazas de Ciudad Real. La estación de AVE, que costará unos 30 millones sobre una inversión total de 400, aún está por construir.

Con este panorama no sorprende que los inversores (entre ellos Inversiones Aeroportuarias del Centro, del empresario Domingo Díaz de Mera, Isolux e Iberdrola) busquen comprador desde hace tiempo. Se supone que el principal candidato a quedarse con el aeropuerto manchego es la compañía del aeropuerto de Abu Dhabi, pero ninguna de las fuentes consultadas confirma esas negociaciones.

Otra de las inversiones quijotescas de la Corporación CCM fue El Reino de Don Quijote, un macroproyecto de ocio con casino, campos de golf, hoteles de lujo, zona residencial..., que se suponía iba a acompañar el éxito previsto del aeropuerto. Un supuesto bombazo para el turismo manchego (cuenta con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Ciudad Real) de la mano de una de las mayores multinacionales del juego, Harrah's, que de momento está parado.

En el lado de las inversiones rentables están la de Isolux Corsán, Inmobiliaria Parquesol o Industrias Cárnicas Loriente Piqueras. Todas le dieron dividendos sustanciosos en 2007: casi cinco millones la primera y más de un millón cada una de las otras dos.

En Isolux Corsán, donde la Corporación CCM tiene un consejero, el director general de la corporación Juan Ávila, explican que han sufrido "la fatalidad" de que uno de sus accionistas esté intervenido por el Banco de España, pero no creen que ello vaya a tener consecuencias para su negocio. De momento, nadie les ha dicho que vaya a cambiar el consejero ni que se venda de manera inminente esa participación.

Fernández Ordóñez se esfuerza para modificar la ley de Cajas y quitar a los políticos de en medio

MADRID.- Parece que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha querido llegar a la Semana Santa con unos cuantos deberes hechos. Consciente de la necesidad de cambios en el sistema financiero, a los que obliga la crisis, no ha dudado en acelerar procesos, afirma 'El País'.

Primero fue solucionar el futuro de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que decidió intervenir una vez comprobado que "la solución privada" (fusión con Unicaja) era imposible. Después, en dos intervenciones voluntarias (una el martes en el Foro de Cinco Días que tenía comprometida desde hacía tiempo, y por tanto casual, y otra en el Congreso de los Diputados que él pidió expresamente para explicar la intervención), desgranó sus principales preocupaciones y, de paso, trazó las líneas directrices de su política.

Hay dos temas que se han convertido en una obsesión para el gobernador, además de las reformas estructurales y su predilección por el mercado laboral. No se sabe muy bien en qué orden, pero los dos tienen que ver con las cajas de ahorros y los políticos: la incidencia de las disputas políticas en la gestión de las cajas y la modificación de la Ley de Cajas, que deben aprobar las Cortes, es decir, los políticos. No quiere decir esto que el Banco de España haya dejado de lado al resto de entidades financieras, pero parece que le aprietan bastante menos el zapato.

A MAFO le parece imprescindible la modificación de la Ley de Cajas y así se lo ha transmitido al Gobierno y al PP. En roman paladino, lo que plantea es permitir que las cajas puedan ampliar capital como lo hacen los bancos mediante instrumentos tales como participaciones preferentes o las cuotas participativas, ya existientes pero que sólo ha aplicado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Además, cuenta con el respaldo del sector, según ha reconocido el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorsos (CECA), Juan Ramón Quintás.

El gobernador lo dijo el jueves muy claro y en sede parlamentaria, delante de una cincuentena de diputados pertenecientes de la Comisión de Economía. Sin embargo, allí mismo recibió el rechazo frontal de Convergencia i Uniò por boca del veterano diputado, Josep Sánchez Llibre. Es curioso, pero precisamente a los únicos políticos que MAFO ha alabado es a los catalanes por no entrometerse en la gestión de las cajas.

Porque a MAFO le trae por la calle de la amargura la injerencia política en las cajas, que, a su juicio, "hace enormemente difícil la búsqueda ágil y eficaz de soluciones". El gobernador quiere desterrar a los políticos del poder de las cajas; pero a buen seguro que lo tendrá muy complicado. La presencia política en los órganos de gobierno de las cajas, debida principalmente al engarce con las comunidades autónomas y los ayuntamientos por sus obligaciones en obra social, hace muy difícil cualquier intento de reeestructuración del sector.

En algunos casos, las cajas se convierten en campos abonados para la batalla entre las fuerzas mayoritarias (caso claro de la CCM); pero, en otros se producen pactos para una convivencia interesada de reparto para todos. Esta segunda no es necesariamente mala si dejan la gestión a los técnicos.

Estas circunstancias reducen las posibilidades de abordar cualquier proceso de reestructuración de los que habla MAFO y que responde a una corriente internacional y que lleva a reducir el número de entidades -de bancos y cajas- y que las que queden sean más grandes y solventes.

El proceso parece irremediable. Según los expertos -y así lo sostiene el llamado informe Turner que debe su nombre al presidente de la Financial Services Authority (el supervisor financiero británico), Adair Turner, no sólo el Banco de España-, el futuro exige entidades con mayores niveles de capital (frente a los requisitos de Basilea II), para evitar colapsos como los que se han producido en varias entidades financieras de primer orden. Ninguna española.

Las recetas de Turner fueron recogidas, como acabar con las altas retribuciones de los banqueros y que se estreche el control sobre los fondos de inversión libre (hedge funds), en la cumbre del G-20. Turner puso como ejemplo la creación de provisiones contracíclicas como las que creó el Banco de España en el año 2000, para contolar la morosidad en los periodos de contracción de la economía.

La salvación de las cajas de ahorros pasa por la inyección de dinero público

MADRID.- Caja Castilla-La Mancha es sólo una pequeña caja de ahorros. Pero su rescate por parte del Banco de España ha hecho que se disparen las alarmas, y con razón. Las cajas, controladas por los políticos regionales, tienen un problema mayor de morosidad en España que los bancos que cotizan en Bolsa, como el Santander y el BBVA, según dice 'El País'.

Algunas cajas fueron más agresivas durante los buenos tiempos: los préstamos a los promotores inmobiliarios aumentaron más del 50% en 2006, y suponen la quinta parte del total de sus libros de préstamos.

Esto explica por qué el índice de morosidad de las cajas asciende al 4,5% y el de los bancos comerciales se encuentra en el 3,2%. Parece que el Banco de España, que impidió a los bancos españoles comprar activos tóxicos de Estados Unidos, quizás no fue suficientemente prudente en casa. Cierto que a los bancos se les ordenó establecer un grueso colchón de reservas genéricas durante los años de bonanza.

Pero en el caso de algunas cajas, las pérdidas se han comido estas reservas. En el último año, el índice de reservas del sector sobre creditos dudosos, o coeficiente de cobertura, ha caído del 200% a sólo el 56%.

Ahora que los precios inmobiliarios caen y las viviendas de nueva construcción permanecen sin vender, las pérdidas de las cajas se acumulan. Credit Suisse calcula que las cajas necesitarán recibir 60.000 millones de euros sólo para mantener la relación entre recursos propios y préstamos morosos en el 160%.

Tal vez eso sea tirar por lo alto. Supongamos que el 10% del libro de préstamos -y una cuarta parte de los 172.000 millones de euros prestados a promotores inmobiliarios- acaban siendo incobrables. Y supongamos que sólo se recupera el 40% del valor de los préstamos. Las pérdidas totales serían de unos 34.000 millones de euros, lo cual eliminaría casi la mitad de los fondos propios que actualmente posee el sector.

Las cajas de ahorros podrían cubrir parte del agujero con los beneficios de explotación y las reservas existentes. Pero ahora mismo sus reservas sólo ascienden a 21.200 millones de euros. Para hacer que el colchón aumente hasta el 75% de los préstamos morosos, hay que encontrar otros 17.000 millones de euros.

Parte del capital que falta (pérdidas y reservas) lo generarán los beneficios de explotación, que alcanzan los 15.200 millones de euros anuales. Sumando todo, parece que todavía existe un agujero de capital de casi 40.000 millones de euros. Las pérdidas no se extienden por igual, y es improbable que las cajas más ricas quieran compartir mucho con sus hermanas más pobres a través de fusiones.

Pero el jefe de la mayor caja de ahorros española, La Caixa, declaraba recientemente que las fusiones tenían más sentido cuando los márgenes financieros eran mayores. Por lo tanto, en la práctica es probable que las deficiencias sean mayores.

Algunas cajas pueden vender participaciones industriales. Pero no pueden levantar capital de accionistas privados, como hizo recientemente el Santander, porque no cotizan en bolsa. Parece que el Estado tendrá que pagar la mayor parte de la cuenta.

El PSRM pregunta en la Asamblea por la marcha del proyecto de 'Contentpolis'

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia de los consejeros de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que expliquen cómo marcha el proyecto de 'Contentpolis'.

La diputada recordó que, segun agricultores y ganaderos, los terrenos donde se va a emplazar la Ciudad de Contenidos Digitales tienen invernaderos y granjas de alto valor ecológico y agrícola.

IU+LV Totana advierte que desde que el PP Gobierna en 2003 la deuda municipal ha crecido hasta alcanzar casi 35 millones

TOTANA.- Los concejales de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana han calificado de "desastrosa" la gestión económica del PP en el Ayuntamiento, ya que "desde que entró a gobernar en 2003 y hasta la fecha, la deuda municipal con los bancos ha crecido del orden de 23,6 millones de euros hasta alcanzar los actuales 34,6 millones".

En concreto, precisó que "cada año, de los seis que está gobernando en Totana, el PP ha incrementado los empréstitos a bancos y cajas en la cantidad de 3.900.000 euros, o 380.000 euros cada mes de estancia en la poltrona del ex alcalde, Juan Morales, y del actual regidor, José Martínez Andreo".

Así, la formación de Izquierdas recordó, en un comunicado, al portavoz de los 'populares' totaneros, Valverde Reina, que "el acta de arqueo, firmada en junio de 2003, por el alcalde entrante y saliente --Morales y Martínez Baños--, arrojaba una deuda de 8,2 millones de euros con los bancos".

"En la actualidad, contabilizando el último millón concedido por el Banco Pastor, el Ayuntamiento alcanza la cifra de 34 millones y 600.000 euros, según las cifras del Ministerio de Economía, con datos que no se pueden ocultar", concretó.

Igualmente, los ediles de IU pusieron de manifiesto, en un comunicado, que el PP "recaudó sobre 35 millones de euros de adelanto en las firmas de los 60 convenios urbanísticos, de 2006 a 2007, que ha dilapidado de forma irresponsable, disparando el gasto corriente y aumentado la plantilla, altos cargos o duplicando los sueldos de concejales y personal afín al PP en Totana".

El edil de IU en Totana, Juan José Cánovas, afirmó que "en el periodo 99-2003, el Ayuntamiento de Totana construyó la piscina cubierta, los centros sociales de Camilleri, rehabilitaron el santuario de la Santa, la piscina, centro social y la pista cubierta en el Paretón".

"Adquirimos 600.000 metros para la ampliación del Polígono, solares en la pedanía del Paretón, el Cabecico, así como asfaltados de caminos, alumbrado público, jardines e inversiones en servicios, como nunca se había conocido en Totana", matizó.

Por todo ello, consideró que "sería muy conveniente que Valverde se documentara y revisara el acta de arqueo de 2003, si es que Morales no la llevaba en el maletín, que le interceptó la UCO".

Las cajas de ahorros se preparan para dibujar un nuevo mapa con menos actores

MADRID.- El vals está a punto de empezar. Aún no están escritos en el carné de baile los nombres de las parejas, pero son pocas las cajas de ahorros que en España no han empezado ya a garabatear en él socios que puedan aportarles valor, eficiencia o complementariedades geográficas... un capote que les evite la intervención si el deterioro de la economía continúa agravándose, a juicio de 'El País'.

El respaldo con dinero público de Caja Castilla-La Mancha ha tenido el efecto de un despertador estridente a primera hora de la mañana, a pesar de que el Banco de España hace tiempo que está dibujando escenarios sobre la resistencia de la solvencia de cada una de las entidades financieras del sistema ante un empeoramiento continuado del paisaje económico.

Entre otros, hay dos porqués. El primero, que en un contexto de crédito caro y escaso, y con los mercados mayoristas lejos de la barra libre del pasado, vamos hacia un pastel más pequeño, con menos trozos a repartir, y eso implica que hay menos actores en escena y la búsqueda de sinergias, reestructuraciones y concentraciones.

La segunda razón tiene que ver con la conocida querencia de los españoles por comprarse la casa en la que viven o en la que desean pasar sus vacaciones y aparcar su ahorro, aprovechando los años del dinero barato y fácil.

Según el Banco de España, del billón de euros en créditos concedidos en 2008 por el sistema financiero español, 479.943 millones fueron a parar a manos de constructores y a promotores inmobiliarios.

A las cajas les corresponden 243.456 millones (197.782, en el caso de los bancos). Eso, al margen de las hipotecas a particulares. La paralización casi total del sector que ha tirado durante años de la economía española ha puesto a unos y a otros -más a las cajas- en una exposición al riesgo tremenda.

De 19.988 millones de créditos dudosos que suman las cajas, 15.919 tienen que ver con empresarios del ladrillo (8.378 de 14.247 en el caso de los bancos). El colchón de beneficios pasados y de provisiones forzadas por la prudencia del Banco de España han parado el golpe hasta ahora. Pero puede no ser suficiente.

"Las provisiones pueden paliar el ciclo, pero es probable que no sean suficientes en el actual entorno, considerando que algunas entidades ya arrojan coberturas por debajo del 50%", afirma un informe de Credit Suisse sobre la situación de las cajas. El estudio descarta una crisis sistémica, pero sí apunta que el sistema podría necesitar una recapitalización en 2009-2010 del orden de 60.000 millones de euros.

En línea con lo que dijo esta semana en el Congreso de los Diputados, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Credit Suisse constata los corsés de las cajas, frente a los bancos, a la hora de intentar reforzar su capital. Alerta de que las fusiones no siempre crean valor, de que dificultades para vender activos industriales (Criteria, de La Caixa, ha salido a Bolsa, Cibeles, de Caja Madrid, es un proyecto) o del escaso atractivo en este momento de la obtención de recursos emitiendo cuotas participativas (sólo la CAM lo ha hecho).

La obsesión del supervisor, del Gobierno y de las autoridades autonómicas coincide: "Hay que anticiparse a los problemas, actuar antes de que lleguen, no dando órdenes, y sí vigilando la gestión y propiciando que las entidades valoren distintas iniciativas", señalan fuentes de la Generalitat.

Anticiparse es la clave. "En este momento, podemos prever que alguna caja enferme. Pero tal vez con algunas aspirinas se cure. Hay que ser responsable. No se puede de golpe proclamar que todos los enfermos tienen cáncer", se quejan fuentes próximas al supervisor, preguntadas sobre las declaraciones del consejero Guillem López Casasnovas, que consideró "una ficción" que todas las cajas estén sanas, en plena epidemia financiera.

Primero, gestión, luego búsqueda de novio y, si no cuaja, toca la intervención. El sector lo ve igual. "No hay que distraerse con el run run de las fusiones. No antes de hora. Lo que hay que hacer es trabajar con profesionalidad. Lo importante no es la situación de partida, aunque sea mala, sino qué se hace para corregirla. Supongo que, si hay que pedir ayuda o encararse hacia la concentración, será más fácil si se están haciendo los deberes", espeta, un poco molesto por la presión de la rumorología, el director general de una caja de ahorros española. ¿Combinaciones? "No sé. Esto es geometría variable", se escapa.

La mayor de las cajas europeas, La Caixa, ha dejado claro que las fusiones no le interesan. Sobre todo, con otra caja catalana. Poco valor podría aportarle, si se tiene en cuenta que uno de cada tres catalanes tiene alguna vinculación con la entidad. Las duplicidades de la red y de los servicios centrales serían enormes, sobre todo en el caso de que la pareja elegida fuera nada menos que la número dos de la comunidad, Caixa Catalunya.

Fuentes del sector creen descabellada una de las, sin embargo, protagonistas intermitentes de los mentideros, aunque algunos expertos subrayan que no se trata sólo de buscar complementariedades.

"El debate sobre qué es mejor no está resuelto. Es cierto que una caja de una comunidad y otra de otra comunidad se complementan mejor por presencia geográfica, pero también es más difícil que racionalicen la red y ganen eficiencia", señala, en este sentido, Xavier Adserà, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y del patronato de la Fundación de Estudios Financieros. La racionalidad explicaba el sentido de la truncada fusión de las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital).

La Caixa y otras competidoras suyas preferirían que el foco se pusiera más la emisión de subordinadas con el aval del Estado. La feroz guerra de poder en Caja Madrid complica la fluidez de eventuales movimientos de ficha a corto plazo. Fuentes políticas, tanto socialistas como nacionalistas, sí dan por hecho que veremos un proceso de concentración entre varias entidades, alrededor de Caixa Catalunya, por un lado, y de Caixa Penedès, la tercera de la comunidad, por el otro. -

¿Hacia un cambio legal?

Uno de los mayores temores de las cajas radica en que la mala gestión en Caja Castilla-La Mancha (CCM) y el pulso político en Caja Madrid acabe siendo el pretexto perfecto para que el Gobierno dé un puñetazo sobre la mesa y acometa nuevos cambios legales. La presión de la banca también aprieta en la misma dirección, bajo el permanente contexto de las dificultades para explicar la particular naturaleza de las cajas españolas (no tienen accionistas) a los organismos internacionales.

Las cajas han avanzado en transparencia en los últimos cinco años, pero hoy aún no es posible conocer algunos niveles de morosidad, ni cuál es el core capital de algunas entidades, ni lo que cobra un director general de una caja. Los niveles de morosidad de febrero, según la patronal CECA, alcanzaron el 4,69%, cuando al cierre de 2008 estaba en el 3,65% (2,39% en el caso de la banca en 2008, según la patronal AEB).

Al Ministerio de Economía se le atribuye la intención de aprobar una normativa básica de cajas para restringir la presencia política en los órganos de dirección de las entidades, lo que ha desatado inquietud en algunas comunidades autónomas ante una hipotética invasión de competencias.

El Gobierno catalán se ha apresurado a defender el modelo de cajas de la comunidad. En los órganos de gobierno de las cajas catalanas no hay presencia de representantes de los grupos políticos del Parlamento autónomo, aunque sí de corporaciones locales.

La reclamación en el Congreso por parte del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez de cambios legales que permitan a las cajas ampliar recursos propios "con una facilidad parecida a la que tienen los bancos", acercándose al tema sensible de una eventual privatización, provocó un choque frontal con el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre.

"Sería inadmisible e incluso insultante" cambiar la ley "por la lucha por el poder político en alguna institución o por alguna mala gestión", se enfadó éste. En la misma línea se pronunció el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien alertó del peligro de alejar a las cajas "de sus principios fundamentales".

El supervisor europeo establecerá reglas comunes para la vigilancia bancaria en todos los países

MADRID.- España no quiere perder el control de la inspección sobre los bancos. En el debate sobre la reforma de la supervisión financiera, que ayer se abordó en el Consejo de ministros de la Unión Europea, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes abogó por el mantenimiento de la llamada supervisión microprudencial, que comprende bancos, compañías de seguros y sociedades de inversión, en manos de las autoridades nacionales.

“Creo que el corazón de la inspección”, dijo el vicepresidente, “debe mantenerse a nivel nacional”, y destacó que las autoridades más próximas a las entidades son las que tienen un mejor conocimiento de las empresas, según 'El País'.

Los ministros de Economía de los Veintisiete debatieron ayer la reforma de la supervisión financiera en la Unión Europa. Los análisis afectaron tanto a la vertiente microprudencial, que se refiere a la inspección directa de las entidades, como la macroprudencial, que tiene como objetivo detectar los riesgos sistémicos, para evitar crisis financieras como la presente.

Las discusiones se realizaron sobre la base del documento elaborado por el Grupo de Alto Nivel para la supervisión financiera de la UE, presidido por Jacques de la Larosière y la comunicación de la Comisión de principios de marzo.

En la supervisión microprudencial referida a las entidades, Solbes se mostró contrario a considerar la etapa actual como una fase intermedia que debería conducir a un supervisor europeo de las entidades. En lo que sí estuvo de acuerdo es que un supervisor europeo establezca reglas comunes para todos los países, vigile la aplicación de las mismas y examine a algunos actores transnacionales como las agencias de calificación.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que los debates proseguirán en el próximo consejo y que la Comisión Europea presentará un paquete sobre supervisión financiera a finales de mayo que será analizado por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de junio.

En su opinión la reforma de la supervisión financiera debería entrar en vigor antes de que finalice 2010.

En la vertiente macroprudencial, el informe Larosière propugna la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, de carácter independiente, que respondería ante el Consejo Europeo que contaría con la presencia de representantes de los Veintisiete Estados Miembros, la Comisión Europea, y estaría presidido por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. Sus decisiones en forma de advertencias tempranas e informes periódicos no serían vinculantes “pero deberían ser creíbles para que fueran eficaces”, señaló Almunia.

Trichet señaló que “el BCE estaba plenamente disponible” para asumir las nuevas competencias. El protagonismo del BCE en este Consejo ha despertado ciertos recelos en las autoridades del Reino Unido, partidaria de organismos de vigilancia los más autónomos posibles.

Zapatero precipita el cambio de Gobierno para poder afrontar mejor la crisis


MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero prepara un nuevo Gobierno para gestionar la crisis y precipitará en los próximos días la remodelación de su Gabinete, apenas un año después de haber ganado las últimas elecciones generales, según han explicado hoy a 'El País' varias fuentes próximas al presidente del Ejecutivo.

Zapatero, que planea anunciar los cambios el martes o el miércoles, pretende dar un impulso a su Gobierno en uno de los momentos más delicados que atraviesa desde que es presidente, acorralado por una crisis económica que ha desencadenado una monumental destrucción de empleo en España.

Para hacer frente a la situación, el presidente ha ideado un nuevo equipo de un perfil político muy acusado que traslade a la opinión pública los proyectos en marcha para salir de la crisis.

Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, será la gran apuesta de Zapatero, y la nombrará, según todas las fuentes consultadas, vicepresidenta económica, el cargo que actualmente ocupa Pedro Solbes, quien ha sufrido el mayor desgaste del Ejecutivo por la crisis, en lo que sería el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba frente a la opción de Miguel Sebastián, que hasta última hora habría peleado por acceder a la cartera que desde hace años codicia.

Ministra eficaz y dura, a Salgado se le considera cercana a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha aceptado incorporarse al equipo de Zapatero para encargarse, desde otra vicepresidencia, de las relaciones con las comunidades autónomas.El vacío que deja Chaves en la Junta de Andalucía sería ocupado por José Antonio Griñan.

El actual número dos del PSOE, José Blanco, es otro de los significados dirigentes socialistas que entraría en el Gobierno para, desde la cartera de Fomento probablemente, publicitar las inversiones multimillonarias en marcha.

El número de ministerios se verá reducido. Pero Rodríguez Zapatero no hará cambios en las carteras centrales del área política. El Presidente ha confirmado en su puesto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al titular de Justicia, Francisco Caamaño, que apenas lleva dos meses al frente de su cartera.

En el Gobierno se da también por segura la continuidad de la responsable de Defensa, Carmen Chacón, a pesar de los problemas que ha tenido con el anuncio de la retirada de tropas de Kosovo, y varios ministros creen que también seguirá Miguel Ángel Moratinos en Exteriores.

Si se confirman estos pronósticos sobre la crisis, que incluyen la postergación de jóvenes promesas como David Vegara, actual secretario de Estado de Economía- y el retorno de ilustres estrellas de la etapa felipista, como Manuel Chaves, se habría consumado el fracaso de la renovación generacional que Zapatero presentaba como el estandarte de su propia modernidad, a juicio del experimentado periodista Antonio Papell.

Es bien cierto que los momentos son duros y que por lo tanto no es ésta época de experimentos; sin embargo, la sustitución por personalidades del estilo de Chaves (63 años) o Rubalcaba (57 años), e incluso de Elena Salgado (60 años) demostraría una falta de cantera política sencillamente aterradora.

Las diferencias versiones de lo que está a punto de acontecer tienen todas un punto en común: Zapatero se rodearía de pesos pesados, de personalidades procedentes del 'felipismo', como medio de lograr profundidad y peso para el Ejecutivo que tendrá que sacarnos del pozo de la crisis. No en vano el informe demoledor del Banco de España deja caer que las previsiones que anuncian un desempleo del 20% se cumplirán si no se toman medidas. Lo que es a la vez una crítica a la falta de iniciativa gubernamental.

Zapatero tiene en la actualidad 48 años, por lo que la solución de la crisis que se presagia significaría que la propia generación del jefe del Gobierno no está en condiciones de ofrecer la solvencia requerida.

Ni siquiera Carmen Chacón (38 años), ministra de Defensa y considerada la elegida por Zapatero para tomar el testigo presidencial tras la retirada del presidente del Gobierno, parece actualmente en condiciones de dar otro paso en su promoción personal: la abrupta salida de Kosovo aconseja, parece, aguardar mejor ocasión y acumular más méritos al curriculum de la candidata.

A consecuencia del buen momento por el que cree pasar el Presidente del Gobierno, con su presencia en cumbres internacionales y su reunión con Obama, se produciría la salida de más ministros.

El diario Abc adelantaba este domingo también el nombre de la senadora socialista Mar Moreno para sustituir a Chaves. El diario también hablaba de la posible fusión de varias carteras para dar imagen de austeridad en tiempos de crisis: entre las afectadas estarían Cultura, Sanidad o Vivienda, por lo que presumiblemente abandonarán también el Gobierno socialista sus tres titulares, entre ellos el valenciano Bernat Soria, diputado socialista por Alicante.

El próximo miércoles está convocado un Consejo de Ministros, al que ya podrían acudir los nuevos ministros y vicepresidentes.

La crisis económica, que ha sumido a España en la recesión y ha duplicado la tasa de desempleo, que alcanza a 3,6 millones de personas, ha desgastado al gobierno socialista hasta el punto de que el conservador Partido Popular (PP) ha adelantado al PSOE en un sondeo publicado este domingo por el diario Público.

'El caos en La Mancha' puede cambiar la percepción sobre el sistema bancario español

LONDRES.- La intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) puede suponer un cambio en la percepción de los inversores sobre la solidez del sistema bancario español y podría representar el primer rescate del segundo acto de la crisis bancaria, según señala el semanario británico 'The Economist' en un artículo titulado 'El caos en La Mancha'.

La cabecera apunta que los inversores de deuda han concedido un "respiro adicional" a los bonos del Gobierno, mientras que los bancos españoles parecían "revestidos de teflón" con sus dos principales exponentes (BBVA y Santander) superando a sus competidores internacionales gracias en parte a la buena regulación, una percepción que podría empezar a cambiar tras el rescate de CCM.

En este sentido, 'The Economist' señala que este episodio puede convertirse en "el primer rescate del segundo acto de la crisis bancaria" y representa "un recordatorio de que gran parte de los préstamos tóxicos en España se encuentra fuera de las entidades cotizadas", así como de que las preocupaciones de las instituciones crediticias se han trasladado de las depreciaciones por ajustes en el valor de activos 'esotéricos' al impacto en préstamos tradicionales.

Asimismo, el artículo advierte de que, pese a las afirmaciones del Banco de España de que el problema es "manejable" parece inevitable que se produzca un gran rescate, que se vería complicado por la politizada estructura de gobierno de las cajas, que han ido incrementando sucesivamente su cuota de mercado en el segmento de créditos y ampliado su presencia mediante la apertura de sucursales y la captación de clientes "ignorados" por los líderes del mercado.

"Cuando los dos grandes bancos pisaron el freno en 2006-07, las cajas continuaron prestando y recurrieron al mercado mayorista de deuda para financiarse", señala 'The Economist', que apunta que estas instituciones proporcionaron cerca de la mitad de los 318.000 millones de euros prestados a promotores inmobiliarios.

A este respecto, el semanario recuerda el sobreabastecimiento de viviendas existente en la economía española y apunta que el paro podría llegar a alcanzar el 20% en 2010, lo que "de acuerdo con el sentido común sugiere que un problema de malos préstamos finalmente golpeará al sistema bancario".

El analista de Credit Suisse Santiago López Diaz señala que estos préstamos a promotores, que se deterioran "rápidamente", representan una quinta parte de los activos de las cajas españolas y advierte de que el ritmo de deterioro amenaza con sobrepasar el margen de reservas de capital.

En concreto, López Diaz apunta que el 9% de los créditos podrían entrar en riesgo de mora, lo que implicaría para las cajas la necesidad de captar 60.000 millones de nuevo capital, que podrían cubrirse en parte mediante la venta de sus participaciones empresariales y compras de cajas "rezagadas" por parte de las "sanas".

Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"

PRAGA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido hoy en Praga con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho que le considera "un amigo" y una persona que "no sólo entiende la extraordinaria influencia de su país en el mundo sino que también se toma sus responsabilidades muy seriamente".

La primera entrevista formal entre ambos ha arrancado pasadas las 15.00 horas de hoy en el Centro de Congresos de Praga y ha terminado 45 minutos después. Se trata también del primer encuentro formal de Zapatero con un presidente estadounidense en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo español.

Zapatero y Obama posaron ante las cámaras al inicio de su encuentro. Tras un apretón de manos, Obama le ha pasado el brazo por el hombro a Zapatero y ha indicado que ha "disfrutado mucho" trabajando con él estos días de citas internacionales. También esperó que la "sólida" relación que tienen en la actualidad los dos países sea "incluso más fuerte".

"Estoy contento de poder llamarle mi amigo", señaló.

Zapatero señaló por su parte que para España se abre un "nuevo tiempo" en las relaciones entre ambos países y que el propósito de su Ejecutivo es "colaborar" con el presidente Obama por un "nuevo orden mundial de paz más justo", en la "lucha contra la pobreza" y con el objetivo de "abrir un tiempo mejor para las nuevas generaciones".

Obama y Zapatero se estrecharon la mano antes de entrar en la sala donde se han reunido y han posado sonrientes ante las cámaras delante de cuatro banderas, dos estadounidenses y dos españolas. Cuando los medios de comunicación comenzaron a llamar al presidente estadounidense para que se parara a contestar algunas preguntas, Obama ha accedido a pronunciar algunas palabras.

Durante la entrevista han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.

Zapatero subrayó a la salida que los primeros pasos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están "cargados de esperanza y de futuro" y, parafraseando a John F. Kennedy, señaló que él es de los que se preguntan "no tanto qué puede hacer Obama" sino cómo se le puede ayudar para que sus ideas sobre el orden internacional "puedan llegar a buen puerto".

Zapatero valoró la entrevista que mantuvo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, que ha supuesto también su primera cita formal con un presidente estadounidense.

Zapatero indicó que Obama ha agradecido el trabajo diplomático desplegado por España para favorecer la aceptación por parte de Turquía del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general de la OTAN a partir del verano.

El presidente también hizo balance de la semana intensa de foros internacionales en los que ha participado en la que, a su juicio, se ha "confirmado la unidad" de los grandes países para actuar frente a la "recesión" en la cumbre del G-20 en Londres, la "capacidad de la OTAN de poner rumbo de reforma" para contribuir a la seguridad internacional y se ha constatado que la UE y Estados Unidos tienen "bases muy sólidas para trabajar en favor de la cooperación, la seguridad y la lucha contra el cambio climático".

"Y a todo ello ha contribuido Obama", añadió.

Zapatero calificó además de "de gran trascendencia" el discurso que el presidente estadounidense pronunció en el centro de Praga, donde se marcó como objetivo terminar con las armas nucleares. A juicio del español, se trata de un pronunciamiento "de alcance histórico" porque él también apuesta por un futuro de "desarme nuclear" y de "reducción de armas convencionales".

El jefe del Ejecutivo destacó la oportunidad que se le presenta al orden internacional con la llegada de Obama y concluyó señalando que la actitud de "buen talante" del nuevo presidente estadounidense es "extraordinariamente positiva" para España y "se agradece de manera especial viniendo de la primera potencia del mundo".

El presidente del Gobierno avanzó hace unos días que tenía interés en abordar con Obama la posibilidad de colaborar juntos en Latinoamérica y en energías renovables.

Según fuentes gubernamentales, los dos líderes abordaron presiviblemente también la situación en Oriente Próximo, África, la cooperación entre EEUU y la UE de cara a la presidencia española de 2010, la amenaza del terrorismo o la agenda de seguridad de la OTAN.

Desde Moncloa se remarca que esta reunión servirá para abrir una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales --que se enfriaron en la etapa de George W.Bush desde la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak-- y subrayan la "cercanía" que existe entre estos dos dirigentes "progresistas", que comparten que la prioridad actual es actuar ante la crisis financiera y económica mundial y que para ello es necesaria la cooperación entre países.

Con la victoria de Obama en noviembre, Zapatero ya le aseguró que "tendrá en España y su gobierno un amigo y un aliado fiel".

Por su parte, Obama dijo que quiere "reforzar los estrechos vínculos entre Estados Unidos y España", según dijo él mismo por teléfono al rey Juan Carlos I.

Como avanzadilla, a comienzos de año, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunió en Washington con su homóloga, Hillary Clinton, y los Reyes se entrevistaron en febrero, en Estados Unidos, con un enviado de Obama.

El jueves, en un primer contacto en Londres al margen de la cumbre del G-20, Obama expresó su "simpatía por España y su intención de venir pronto" al país, según La Moncloa.

Y después de se esboza toda una serie de citas: en la primera mitad de 2010 España presidirá la Unión Europea y acogerá la próxima cumbre UE-Estados Unidos, lo que supondrá la primera visita de Obama a España.

Además "se puede celebrar más adelante una visita del presidente Zapatero a Estados Unidos", según Moncloa.

Zapatero y Obama hablaron por primera vez el pasado 7 de noviembre, cuando el presidente estadounidense devolvió la llamada que el socialista le hizo tras su victoria electoral. Su primer saludo en persona, con motivo de la cumbre del G-20 en Londres, ya dejaba entrever que las relaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca serían bien distintas a la etapa Bush.

Según relataron entonces fuentes gubernamentales españolas, los dos tuvieron una conversación amplia durante la recepción que ofreció la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en la que hablaron de la crisis financiera internacional y otras cuestiones relacionadas con la OTAN y las relaciones internacionales.

Acompañados por una intérprete, Zapatero tuvo ocasión de conocer a la esposa de Obama, Michelle, y, en un momento más distendido de la conversación, comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, e incluso aludieron a la posibilidad de correr juntos. Obama trasladó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante.

Los dos líderes coincidieron también en la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN en las ciudades de Baden Baden, Kehl y Estrasburgo.

Zapatero conoce también al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con quien se entrevistó durante media hora el pasado 28 de marzo en Viña del Mar (Chile), en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas.

Tras esa entrevista, Biden manifestó en rueda de prensa que Estados Unidos considera a España uno de sus socios "más fuertes".

Otros miembros del Gobierno ya han tenido encuentros con sus colegas estadounidenses, como es el caso del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con Hillary Clinton, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con Janet Napolitano.

También el Rey, Moratinos y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, han tenido oportunidad de entrevistarse con el asesor de Seguridad Nacional de Obama, el general retirado James Jones, una de las personas claves en el entorno del presidente estadounidense, con quien departe a diario.

Zapatero ha destacado públicamente el carácter "respetuoso, constructivo y dialogante" de Obama, de quien dice que está desempeñando un "liderazgo de diálogo" y "entendimiento", lo que supone, en su opinión, "una gran noticia" para el orden internacional.

En concreto, hoy ha subrayado que para España se abre un "nuevo tiempo" en las relaciones entre ambos países y que el propósito de su Ejecutivo es "colaborar" con el presidente Obama por un "nuevo orden mundial de paz más justo", en la "lucha contra la pobreza" y con el objetivo de "abrir un tiempo mejor para las nuevas generaciones".

Invitación a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar la Casa Blanca y ha augurado que las relaciones bilaterales entre los dos países serán "muy amistosas y muy simpáticas", según han informado fuentes gubernamentales españolas.

En la entrevista de 45 minutos que ambos mantuvieron esta tarde en Praga, Obama usó el español para emplear el adjetivo "muy simpáticas" y trasladó a Zapatero su deseo de visitar España. En concreto, les señaló que le gustaría volver a Barcelona. El presidente del Gobierno también aprovechó para invitar a Obama a España, según las fuentes.

Al margen de las relaciones bilaterales, los hablaron de Afganistán, América Latina, las relaciones de España con el mundo islámico, África y la lucha contra la pobreza, el G-20 --Obama señaló que estaba "satisfecho" del resultado de la última cumbre de Londres-- y de energías renovables. En este último punto, Obama expresó su admiración por la capacidad tecnológica desarrollada por España en ese campo, añadieron las fuentes.

Según responsables de Moncloa, el presidente ha quedado "satisfecho" con este primer encuentro con Obama, al que encuentra una persona afable y de trato fácil gracias a su actitud dialogante.

A la reunión entre ambos también han asistido, por parte española y sentados en torno a la misma mesa que los dos líderes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el jefe de Gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés; el jefe de gabinete adjunto del presidente, José Miguel Vidal Zapatero y la directora del departamento de Política Internacional de Moncloa, Milagros Hernando.

Por parte estadounidense, participaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe del gabinete de Obama, Rahm Emmanuel; el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, y el responsable de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Dan Fried, entre otros.