martes, 7 de abril de 2009

Varias cajas españolas necesitarán más capital para sanearse tras la intervención de CCM

MADRID.- Varias cajas de ahorros españolas podrían necesitar más capital para sanear sus balances tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), y en los próximos dos años es previsible que la reestructuración del sector se traduzca en un menor número de entidades.

Así se desprende de un informe firmado por la analista de Standard & Poor's (S&P) Elena Iparraguirre, que advierte de que las crecientes presiones sobre diversas cajas de ahorros podría cambiar el panorama del sistema financiero español ante el progresivo deterioro económico.

Después de la toma de control de la caja castellano manchega por parte del Banco de España, la experta considera que "otras entidades financieras, especialmente "determinadas cajas de ahorros pequeñas y medianas" probablemente tengan que afrontar "estrés financiero durante los próximos meses".

Según la agencia de calificación de riesgos, un número de agentes luchará para absorber la carga financiera de los cada vez mayores problemas de la calidad de activos, y necesitarán más capital para sanear sus balances.

"La resolución de las dificultades en el segmento de las cajas de ahorros derivará probablemente a una reducción del número de agentes en los próximos dos años", sostiene Iparraguirre, tras recordar que la intervención de CCM es la primera llevada a cabo por el instituto emisor español desde que estalló la crisis financiera.

Los destinos religiosos soportan mejor la crisis en Semana Santa

MADRID.- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) aseguró hoy que en Semana Santa, mientras las grandes ciudades como Madrid o Barcelona bajarán su ocupación en unos 13 puntos, los destinos de turismo religioso como Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo o León mantienen la misma tendencia que otros años, con ocupaciones superiores al 80%.

Otros destinos como Valladolid, Murcia y Cartagena también registrarán una alta ocupación.

El presidente de la Confederación, Juan Molas, opinó que "el turismo religioso está absolutamente consolidado en España".

"No sólo para clientes españoles, sino para europeos y extranjeros en general que aprecian este tipo de actividad religiosa y cultural", añadió.

Así, concretó que Barcelona y Madrid "se mueven en torno a un descenso de 13 puntos", fundamentalmente motivado por la reducción del turismo británico, ya que "la paridad del euro con la libra está afectando" y se está notando "una cierta caída muy importante".

Por otro lado, Molas subrayó que los españoles, una vez cubiertas sus necesidades básicas, no renuncian a las vacaciones o las actividades de ocio y aire libre, puesto que "forman parte de una cultura que está muy interiorizada".

En este sentido, apostó porque los turistas tienen "ansiedad por salir de casa" después de un invierno "duro psicológicamente por la coyuntura económica y por la climatología" y resaltó que se está notando "una tendencia hacia el turismo de proximidad, a acortar el periodo y a contener el gasto, a hacer un presupuesto más ajustado".

Por último, Molas se mostró "moderadamente optimista" con respecto a la próxima temporada estival.

"Puede que tengamos un cierto descenso de llegadas en su conjunto, pero que si luchamos podemos salvar todavía la temporada", concluyó.

Regalo de vacaciones para el imputado Juan Morales

MURCIA.- Aunque tarde, las rebajas han llegado para el diputado y ex alcalde del PP de Totana, Juan Morales, principal imputado en la Operación Tótem contra la corrupción urbanística. La fianza de 200.000 euros (más de 33 millones de pesetas) que Morales tuvo que abonar el pasado noviembre para evitar ir a prisión le ha sido reducida en un 75%, hasta los 50.000 euros, por decisión del magistrado instructor, el miembro de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ Julián Pérez Templado, informa 'La Verdad'.

La reducción de la fianza había sido solicitada por su abogado defensor, José María Caballero Salinas, aduciendo que el riesgo de fuga se había reducido sensiblemente con el transcurso de los meses y, además, que parte de la fianza había servido para cubrir el viaje de la novia de Morales, la brasileña Vaneide Freita, había hecho a su país natal.

El magistrado ha coincidido con los argumentos del letrado y ha decidido devolverle las tres cuartas partes de la fianza presentada en su día, segŽ`un fuentes próximas al caso. El dinero le había sido prestado por sus hermanos a Morales, que sigue imputado en delitos de prevaricación, cohecho y malversación.

El Banco de España afirma que la mala gobernanza de CCM socavó gravemente su solvencia

MADRID.- El Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) por la "deficiente" gobernanza de la entidad del equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

Así figura en el documento de la comisión ejecutiva del Banco de España en su sesión del pasado 28 de marzo, cuando el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió hacerse con la gestión de la entidad, la primera intervención desde que estalló la crisis financiera.

El texto resalta que el equipo directivo de CCM sobrevaloró el ciclo expansivo y asumió una exposición excesiva al sector inmobiliario, tanto a través de la financiación directa como de participaciones en empresas del sector, sin ser capaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación se hizo manifiesto.

La situación de la entidad se volvió "insostenible" ante la continua retirada de depósitos, coincidiendo con la cerrazón de todas las vías de financiación interbancarias ante la bajada de 'rating' hasta 'BB+' que tuvo lugar el 19 de febrero, y sin activos aptos para su descuento ante el sistema europeo de bancos centrales.

Estos hechos obligaron a la caja castellano manchega a solicitar una provisión urgente de liquidez por importe máximo de 900 millones de euros ante su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones

El Banco de España advierte además que, aunque la entidad presenta un patrimonio neto positivo, la situación "empeorará sensiblemente" si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso.

Según los datos del organismo, la inversión crediticia de CCM presenta una fuerte concentración en el sector promotor-constructor por encima del 40% de la inversión crediticia, así como en empresas de su propio grupo económico.

"Una parte de estas concentraciones se explica por la presencia de empresarios relacionados con el sector promotor que, financiados en su mayor parte por la caja de ahorros, participan conjuntamente con ella en inversiones y proyectos inmobiliarios", indica el documento.

La morosidad durante el último ejercicio se deterioró "rápidamente", resalta el informe, ya que su ratio pasó del 0,5% al 5,1% del total de la inversión, mientras que su cobertura se adelgazó desde el 385% hasta el 36%.

La entidad trató de encontrar una solución de integración con otras cajas de ahorros que suponía la percepción de ayudas por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de cajas de ahorros, pero esta solución "ha devenido imposible", dice.

En la actualidad, el órgano de administración de CCM está en manos de Jorge Pérez Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnáez, y Raúl Hernández Pardo, con todas las facultades para nombrar el equipo de dirección; dirigir, controlar y ejecutar la actividad de la entidad; diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación, y conceder y revocar poderes.

El Banco de España hizo requerimientos a CCM sobre la inversión crediticia y la liquidez en 2007, que se tradujeron en un aumento de los saneamientos y ajustes en resultados por importe de 441 millones de euros.

Entonces se incrementaron las provisiones específicas de la cartera crediticia en 245 millones de euros, de las que sobre estados de diciembre faltan por dotar en torno a 60 millones, y se constató un deterioro de instrumentos de capital por valor de 296 millones de euros.

El instituto emisor instó además a la entidad financiera a reconducir su "inestable estructura de financiación", reduciendo su apelación a los mercados mayoristas, pero la entidad no ha mejorado su situación, ya que ha sido incapaz de incrementar los depósitos de su clientela por encima de su inversión crediticia.

Ante la "frágil situación de la entidad" se comenzó otra inspección, continuación de la anterior, centrada en la revisión de la corporación, de la liquidez y la cartera de inversión crediticia, de la que, probablemente, se derivarán ajustes al patrimonio neto que superarán los 600 millones de euros.

CCM, resultado de la fusión de tres cajas de Castilla y León en 1992, cuenta con un volumen de balance superior a 26.000 millones de euros, con cuotas de mercado de depósitos en la Comunidad Autónoma del 27%, así como con una red de 3.200 empleados y 600 sucursales.

Comienzan los problemas económicos en los ayuntamientos de la Región

MURCIA.- La cuenta asciende ya a 630 millones. Ese es el montante de la deuda que los 45 municipios de la Región sostienen más mal que bien en sus balances, o lo que es lo mismo, cada murciano debería poner 442 euros para saldar la cuenta.

Y se trata sólo de la de los ayuntamientos, porque la de la Comunidad Autónoma (755 millones a finales del 2008, según el Banco de España) sumaría a las obligaciones de cada uno de los murcianos otros 529 euros, según 'La Verdad'.

Así que si es usted uno de los murcianos con pareja y dos hijos, sepa que su unidad familiar tendría que pagar 3.884 euros para que su ayuntamiento y la Comunidad Autónoma queden libres de cargas. Y la verdad es que no es este el momento para estos dispendios...

Los datos del Ministerio de Economía sobre las haciendas locales -publicados por vez primera- son demoledores en todos los sentidos. De los 45 municipios de la Región, apenas cuatro -curiosamente los menos poblados, Ojós, Pliego, Ulea y Aledo- se libran de aparecer en la lista de morosos.

En el otro extremo de la balanza se encuentran las cuatro grandes ciudades (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) que suman 391 millones en números rojos, lo que supone un 62% del total.

En términos absolutos, la capital es la más endeudada, con unas obligaciones de 216,1 millones de euros, seguida de Cartagena, con 102,7 millones. El caso de la ciudad portuaria es especialmente preocupante, ya que es una de las cinco con mayor deuda entre las 25 que no son capitales de provincia. Lorca debe algo más de 50 millones de euros.

En cuarto lugar debería aparecer Molina de Segura por peso demográfico (62.407 habitantes), pero surge Totana (en la magen). El municipio que rige José Martínez Andreo debe 32,6 millones frente a los 22,1 del consistorio molinense. De hecho, son los totaneros los que más deben por habitante, 1.126 euros cada uno.

Le siguen en esta clasificación Ceutí, con 1.076 euros por habitante, Fuente Álamo (911), Alcantarilla (713), Caravaca de la Cruz (648) y Moratalla (610), todos muy por encima de la media regional de 442 euros.

De hecho, estos seis municipios -junto a Lorca, Murcia y Cartagena- son los que están por encima de esa cifra y los que concentran la mayor parte de la deuda. Entre los nueve acumulan las tres cuartas partes del total.

Lo único positivo es que pese al gran peso demográfico porcentual y en términos del PIB de la Región, su porcentaje de deuda -en el caso de las corporaciones locales- apenas supone el 2,4% del total nacional, que asciende a la escalofriante cifra de 26.128 millones de euros, que salta a los 32.000 millones (566 euros por barba) si sumamos los débitos de diputaciones provinciales y consejos y cabildos insulares, de los que nuestra región uniprovincial se libra.

Totana: 1.126 euros por habitante (32,6 millones de euros)
Ceutí: 1.076 euros/hab. (10,5 milllones de euros).
Fuente Álamo: 911 euros/hab. (13,59 milllones de euros).
Alcantarilla: 713 euros/ hab. (28,8 milllones de euros).
Caravaca de la Cruz: 648 euros/hab. (17 milllones de euros).
Moratalla: 610 euros/ hab. (5,1 milllones de euros).
Lorca: 552 euros/ hab. (50,2 milllones de euros).
Murcia: 501 euros/ hab. (216,1 milllones de euros).
Cartagena: 488,2 euros/ hab. (102,7 milllones de euros).
Lorquí: 435,8 euros/ hab. (3 milllones de euros).
Abarán: 433,4 euros/ hab. (5,6 milllones de euros).
Torre Pacheco: 415,8 euros/ hab. (12,6 milllones de euros).
Puerto Lumbreras: 405 euros/ hab. (5,5 milllones de euros).
Cehegín: 397,6 euros/ hab. (6,4 milllones de euros).
Santomera: 369,7 euros/ hab. (5,9 milllones de euros).
Blanca: 394,3 euros/ hab. (2,4 milllones de euros).
Calasparra: 384,3 euros/ hab. (4 milllones de euros).
Beniel: 357,2 euros/ hab. (3,7 milllones de euros).
Molina de Segura: 354,3 euros/ hab. (22,1 milllones de euros).
San Pedro del Pinatar: 333,5 euros/ hab. (7,7 milllones de euros).
Bullas: 317,4 euros/ hab. (3,9 milllones de euros).
Archena: 316,8 euros/ hab. (5,7 milllones de euros).
Yecla: 295,5 euros/ hab. (10,3 milllones de euros).
San Javier: 290,8 euros/ hab. (8,9 milllones de euros).
Mula: 286,6 euros/ hab. (4,8 milllones de euros).
Jumilla: 271,9 euros/ hab. (6,8 milllones de euros).
La Unión: 241,8 euros/ hab. (4,1 milllones de euros).
Cieza: 213, 2 euros/ hab. (7,4 milllones de euros).
Alguazas: 268,7 euros/ hab. (2,3 milllones de euros).
Villanueva del Segura: 192,1 euros/ hab. (420.000 euros).
Fortuna: 182,6 euros/ hab. (1,6 milllones de euros).
Campos del Río: 170,4 euros/ hab. (377.000 euros).
Abanilla: 166,8 euros/ hab. (1,1 milllones de euros).
Los Alcázares: 144,6 euros/ hab. (2,1 milllones de euros).
Mazarrón: 136,5 euros/ hab. (4,6 milllones de euros).
Águilas: 134 euros/ hab. (4,6 milllones de euros).
Las Torres de Cotillas: 126,4 euros/ hab. (2,5 milllones de euros).
Albudeite: 93,4 euros/ hab. (129.000 euros).
Librilla: 92,9 euros/ hab. (414.000 euros).
Alhama de Murcia: 79,5 euros/ hab. (1,5 milllones de euros).
Ricote: 5,8 euros/ hab. (9.000 euros).
Aledo, Ulea, Ojós y Pliego: Sin deuda viva.

Chaves, Blanco, Sinde, Jiménez y Gabilondo entran en el Gobierno

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la nueva composición del Gabinete. Se incorporan Manuel Chaves, que será vicepresidente tercero y ministro de cooperación terroritorial; José Blanco como ministro de Fomento, Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo asume el ministerio de Educación.

Por su parte, Elena Salgado deja la cartera de Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes. La nueva ministra de Cultura será Angeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine. Dejan el Gobierno Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Alvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la primera gran remodelación del Ejecutivo que configuró tras su segunda victoria electoral, el 9 de marzo de 2008.

Cuando faltan tres días para que se cumpla un año de la formación del Gabinete con el que encaraba su segunda legislatura, el presidente del Gobierno anunció hoy el séptimo cambio en su equipo de ministros desde que en 2004 ganó las elecciones generales.

Con estos últimos cambios, cinco años después de que Zapatero ganara sus primeras elecciones, María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa son los únicos ministros que continúan formando parte del Gabinete socialista.

Una típica acuarela colorista de Willy Ramos anuncia el desfile 'Murcia en Primavera'

MURCIA.- El pintor colombiano Willy Ramos, casado con murciana, ha sido el encargado de crear el cartel que anuncia el desfile 'Murcia en Primavera'. Se trata de una colorista acuarela con tinta china en la que aparece un jarrón de flores sobre un fondo color rojo, según informaron fuentes del Ayuntamiento murciano.

El desfile 'Murcia en Primavera', compuesto por carrozas alegóricas a las fiestas murcianas decoradas con flores naturales, tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, a partir de las 18.00 horas, con salida en la avenida Alfonso X y llegada en la avenida Teniente Flomesta.

Este desfile se viene celebrando desde hace ya diez años, y con él se pretende destacar la gran importancia que tienen las flores en la Región de Murcia.

Participarán alrededor de once carrozas engalanadas con flores, además de otros elementos más pequeños que también van cubiertos de flores. Hay que destacar que para la realización de estos trabajos se utilizan cientos de miles de flores cultivadas en la Región de Murcia o provincias limítrofes.

El Mercado de Flores y Plantas de Mercamurcia es la entidad encargada de coordinar todo el aporte de flores por parte de los productores y mayoristas participantes en el desfile.

Una murciana heterodoxa y sin estridencias / Paco Poveda

Conocí personalmente a Mari Trini en el otoño de 1971, cuando ya comenzaba a ser su carrera artística algo realmente importante, y tuve la suerte de que me invitase a cenar en su coqueto chalé de Majadahonda, donde vivía y trabajaba rodeada de una parte fundamental de su equipo. Toda una deferencia por su parte y un gran honor para mi al comienzo de mi profesión.

Era aquello el final del primer acto de una gestión cultural encomendada por mi condiscípulo Aquiles García Tuero, luego director de la Orquesta Sinfónica de la ONU, para conseguir de ella un concierto 'gratis et amore' en nuestro colegio mayor de la Universidad Complutense, tras mi éxito poco antes para conseguir lo mismo de ese caballero argentino llamado Alberto Cortez.

La verdad es que en éste caso sólo tuve que utilizar el pasaporte de murciano de origen, más que mis credenciales de periodista universitario, para poder traspasar sin mayor dificultad el umbral de un entorno de profesionales, que la tenia virtualmente secuestrada en todo su apogeo internacional. Y arrancarle de inmediato su conformidad para la fecha que mejor le viniese a ella.

No dudó en darme el sí a la primera e, incluso, la oportunidad de ser yo el que propusiera y decidir Mari Trini luego, sin consultar siquiera la agenda con una antipática secretaria, francesa y rubia, a la que pronto noté que no le hacía ninguna gracia tanta exaltación regionalista, hasta el punto de distraer un buen rato a la artista respecto de sus prioridades cotidianas como máquina de hacer dinero.

La actuación rebosó, luego, en el colegio mayor 'Alcalá' todo lo imaginable. Uno de los que más aplaudió, recuerdo, era un joven estudiante asturiano de ingeniería, Francisco Álvarez Cascos, gijonés recalcitrante y años después vicepresidente del Gobierno sin dejar de ser él mismo. Allí estaban también otros residentes de nuestra región como José María Pérez-Milá, Agustín Bermúdez, Eduardo Ruíz Abellan, Francisco Ruiz Risueño, Salvador Ros Sala, Juan Ángel Zamora Pedreño... y tantos otros que la rodearon, orgullosos de su paisana triunfadora.

Esta mujer de Caravaca de la Cruz, nacida en el seno de una familia paterna, terrateniente y tradicional del Noroeste, o entónces Tierras Altas del Reino de Murcia, arrastraba todavía las secuelas físicas de una enfermedad infantil, que pudo superar con dificultad, pero también con mucho tesón y paciencia, tras ser tratada en Londres para luego seguir una larga convalecencia en la finca familiar de Singla. Por parte de una madre que le sobrevive, pertenecía a una conocida saga familiar alicantina, con cierto arraigo en Cartagena por la condición de marino de un tío carnal y padrino, Mateo Mille.

Murciana heterodoxa e internacional ya en aquella fecha, Mari Trini recordaba con cierta nostalgia las largas jornadas invernales en la campiña caravaqueña dedicadas a escribir versos y componer canciones a solas con su guitarra, junto a una ventana de vistas inspiradoras. Comenzaba su adolescencia y ambas cosas eran suficiente caudal del que brotaban sentimientos traducidos a música y letra por aquella jovencita.

La cena transcurrió casi toda hablando de Murcia, buscando amigos comunes tras su estancia de poco tiempo en una vivienda de la calle Alejandro Séiquer, frente al antiguo Gobierno Militar, repasando vivencias comunes en Caravaca al ser sus abuelos paternos vecinos colindantes de mis padrinos los Robles-Oñate junto al Camino del Huerto y frente al Templete de la Vera Cruz, y pese a cierta diferencia de edad puesto que ella había cumplido ya los 24 años y yo tenía 19, aparte de muchas menos vivencias personales y profesionales.

Recuerdo como se le iluminaba la cara hablando de sus primos, de sus tíos, de sus hermanos más pequeños, de sus abuelos, de sus padres, de sus veranos en San Juan de Alicante, de toda su familia. Creo que representé algo así como la excusa para un revival enmedio de tanto artificio, pasiones e intereses, que ya le rodeaban para exprimirla y aprovecharse de unos buenos sentimientos que, enseguida, pude percibir en esta mujer callada y algo tímida a consecuencia de esa enfermedad surgida en la pubertad.

Mari Trini era una mujer y murciana, como he dicho, heterodoxa. Los recuerdos de Murcia como lastre habían quedado atrás y se disponía a vivir la vida que había elegido, lejos de los convencionalismos y atavismos que aún hoy anidan y perduran en una buena parte de la clase media de nuestra tierra, a la que ella pertenecía de pleno derecho. Al igual que su paisano de Caravaca, Miguel Espinosa, esta cantante habia conseguido despegarse esa costra sin renunciar a una murcianía sin estridencias pero muy honda y sentida a su manera, hasta ser más auténtica que muchas.

En una ocasión tuve la oportunidad de acompañarle a un concierto veraniego en Almería. Esta vez la noté un poco harta de tanta parafernalia comercial y discográfica a su alrededor para una cantautora como ella. Yo le serví de excusa para relajarse y charlar un rato en un rincón del 'Gran Hotel' antes del concierto, y después de los ensayos en el patio del colegio 'La Salle', donde mi fotógrafo nos inmortalizó juntos a petición suya. Cuando le hice llegar el positivo ella misma lo bautizó como 'Dos murcianos errantes pero de verdad'.

Dejé de verla durante bastante tiempo y al enterarme de que había vuelto a Murcia para morir busqué con prudencia un encuentro en su casa de 'Altorreal', del que finalmente desistí para respetar su dignidad e intimidad de enferma sin solución de continuidad.

Ahora solo me queda este recuerdo y un ejemplo de murcianía 'pata negra', de los que animan a seguir en la brecha para conseguir que nuestra imagen colectiva en España y Europa sea radicalmente la contraria de la que llevamos transmitiendo desde hace ya demasiado tiempo.

La única buena noticia en un día tan triste y gris como el de hoy, es que el espíritu de Mari Trini se queda entre nosotros para siempre. Y a mí, personalmente, imborrable el recuerdo de nuestro primer encuentro y su desprendida generosidad con otro murciano errante.

Cuando a partir de ahora, desde mi ventana mire fijo a cualquier punto de la gran bahía de Alicante, me quedará el alivio de que sus cenizas yacen en el fondo y de que, al final, se ha convertido en otro más de sus moradores más ilustres. En mi próxima navegación a Tabarca no se me olvidará depositar en las olas esa flor que se merece y le debía desde hace tanto tiempo.

(Fotografía de José Juan Mullor)

Fallece a los 61 años la cantante murciana Mari Trini tras residir el último año en 'Altorreal'

MURCIA.- La cantante murciana María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida de forma artística como Mari Trini, falleció anoche, a los 61 años de edad, tras una larga y cruel enfermedad colo-rectal, en el hospital 'Morales Meseguer', de Murcia, según confirmaron hoy fuentes médicas del citado centro sanitario público.

Nacida en Caravaca de la Cruz el 12 de julio de 1947, residió luego en la calle Alejandro Séiquer, de Murcia, y fue una de las voces españolas más escuchadas y populares de entre los años 60 y 90. La discografía de Mari Trini acoge un sinfín de discos, más de 30 obras y 300 canciones, con más de 10 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.
Desde muy pequeña, y ya en Madrid, mostró grandes aptitudes para la música, pero una nefritis crónica le obligó a permanecer seis años en cama. Además, el fuerte tratamiento con corticoides al que fue sometida le deformó la mitad de la cara, un problema que marcaría su vida y su personalidad.
Ya a la edad de 15 años, volvió a Madrid con la esperanza de triunfar en el mundo de la canción. Allí tuvo la suerte de conocer al director de cine Nicholas Ray, persona que se encargó de guiarla, dándola a conocer en España y en otros lugares, como Londres y en París.
Posteriormente, se trasladó a París, lugar en donde comenzó su carrera profesional, y obtuvo sus primeros resultados. Logró su primer contrato discográfico con la EMI francesa, y compuso hasta 12 temas en francés. Tras cinco años hasta que finalizó su contrato, regresó a España para probar suerte en su tierra de origen.
A su llegada a España, grabó su primer trabajo en español, que incluye temas de autores como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y Patxi Andión, además de algunas composiciones propias, pero no fue hasta el siguiente disco 'Amores' cuando logró la verdadera fama, permaneciendo todo un año en las listas de ventas.
Durante los años siguientes la artista confirmó su especial estilo con temas llenos de belleza y melancolía y destacan algunos de sus LPs como 'Escúchame', 'Ventanas', '¿Quién?' y 'Como el rocío'.
Compaginó su trabajo en España con la grabación de adaptaciones de sus canciones en francés. Participó en el Festival y Muestra de la Canción Española, que en el año 1975 fue celebrado el Mallorca. Allí estrenó temas como 'No te preocupes amor', canción incluida es su disco 'Transparencias'.
El éxito la hizo estar aproximadamente medio año entre los nombres Superventas del LP español. En uno de los concursos celebrados por aquel entonces, 'Blanco y Negro', fue clasificada por personalidades de la televisión, la radio y el periodismo como "la mejor cantante de España".
A principios del año 1976, la cantante comenzó una gira por varios estados de habla hispana, ya que sus discos se lanzaron en esa época por más de 20 países, entre ellos naciones de Iberoamérica. A mediados de los 70 comenzó a aproximarse a las tendencias de la música pop de aquel momento. En 2001, grabó un disco con el trío 'Los Panchos', que fue el último de su discografía.
La década de los noventa fue un período de altibajos y, aunque publicó discos como "Espejismos", "Sin barreras" o "Alas de cristal", estuvo mucho tiempo retirada de los escenarios.
Poco se ha sabido en los que va de siglo de esta mujer, aficionada a los coches de carreras, la mecánica, el cine, la literatura y el piano, que fue músico y poeta.
El pasado año, en los 'Premios 8 de marzo 2008 de la Región de Murcia', la artista fue reconocida con el de la 'Mujer Murciana', en reconocimiento por distinguirse de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica. Ese día dijo estar feliz y contenta, porque "significa mucho, pero queda mucho camino por hacer".
En los últimos meses de su vida ha residido en la urbanización 'Altorreal' tras abandonar su casa de Majadahonda, cerca de Madrid, y no volver a su finca de Singla, cerca de Caravaca de la Cruz, donde compuso la mayoría de sus primeras canciones durante la convalecencia de una agresiva enfermedad que llegó a deformarle el rostro.
La cantante, la mayor de cuatro hermanos, había regresado a su tierra natal para preparar su despedida de los escenarios. Desde el año pasado vivía en Murcia preparando el que iba a ser su concierto de despedida de su carrera y un libro de poemas.
El 14 de septiembre de 2005 recibió un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores, en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística.

Los restos mortales fueron trasladados esta mañana al Tanatorio de Jesús, en Espinardo, lugar al que se acercaron familiares y amigos de la cantante.

Un responso íntimo, al que asistieron la familia y esos amigos más cercanos, despidió poco despues a Mari Trini.

En el tanatorio, numerosas coronas de flores rodeaban el féretro, cerrado, en el que reposan los restos de Mari Trini, entre ellas una de su gran amiga Claudette.

Los restos mortales de Mari Trini serán incinerados mañana miércoles y el funeral por su alma se celebrará muy a finales del mes de abril en la ciudad de Murcia.

Mucho antes, en una ceremonia íntima y estrictamente familiar, sus cenizas se arrojarán esta misma semana al mar en un punto indeterminado de la costa, en la provincia de Alicante, la de su madre, donde ella descubrió la belleza del Mediterráneo como ahijada de un ilustre marino.

http://www.youtube.com/watch?v=jihDwhaKf5o


Videos tu.tv

El brócoli podría ayudar a prevenir el cáncer de estómago

WASHINGTON.- Un estudio realizado en Japón reveló que comer 70 gramos de brotes de brócoli diarios durante dos meses protegería contra una bacteria estomacal común vinculada con la gastritis, las úlceras e incluso el cáncer de estómago.

Los brotes frescos de brócoli contienen una buena cantidad de sulforafano, un bioquímico natural que parece impulsar la producción en el intestino de enzimas que protegen contra los radicales de oxígeno, que son químicos que dañan el ADN, y de la inflamación.

En un artículo publicado en la revista Cancer Prevention Research, científicos hallaron que comer 70 gramos de brócoli a diario ayudaría a evitar algunos problemas de salud graves.

"Identificamos una comida que, si se consume regularmente, podría tener un impacto sobre la causa de muchos problemas gástricos y quizá finalmente ayudar a prevenir el cáncer de estómago", dijo Jed Fahey, del Centro de Protección Química del Cáncer Lewis B. and Dorothy Cullman, de la Johns Hopkins University.

Desde hace tiempo se sabe que el sulforafano es un antibiótico potente contra el Helicobacter pylori, una bacteria que causa gastritis, úlceras y cáncer estomacal. Pero éste es el primer ensayo que muestra los efectos del compuesto sobre las personas.

"Los brotes de brócoli tienen una concentración mucho mayor de sulforafano que las cabezas maduras (de ese vegetal)", explicó Fahey.

En su estudio, los investigadores administraron a 25 personas japonesas infectadas con Helicobacter pylori 70 gramos de brotes de brócoli por día durante dos meses.

Otros 25 pacientes afectados por la bacteria consumieron la cantidad equivalente de brotes de alfalfa, que no contiene sulforafano.

"Sabemos que una dosis de algunos gramos por día de brotes de brócoli es suficiente para elevar las enzimas protectoras en el cuerpo. Ese es el mecanismo por el cual creemos que están ocurriendo muchos de los efectos protectores del químico", manifestó Fahey.

"El hecho de que los niveles de infección e inflamación se reduzcan sugiere que la probabilidad de contraer gastritis, úlceras y cáncer posiblemente disminuya", señaló el autor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al Helicobacter pylori como un cancerígeno.

La bacteria, que se aloja en la pared del estómago, afecta a miles de millones de personas, o la mitad de la población mundial.

Con forma de tirabuzón, el Helicobacter pylori se relaciona desde hace mucho con las úlceras de estómago, que suelen curarse con antibióticos.

La Universidad de Alicante asegura que invitó a la ponente de la UCAM para poner "todas las teorías encima de la mesa"

ALICANTE.- La coordinadora de la Oficina Verde de la Universidad de Alicante, Paloma Gómez Schiavon, coordinadora a su vez del V Curso de Ciencia y Sociedad, donde la profesora de bioética de la UCAM, Gloria María Tomás, calificó la homosexualidad como un "enfermedad", aseguró que se le invitó al curso para presentar "todas las teorías encima de la mesa" y que los estudiantes "desarrollen sus propias ideas", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad académica.

De esta forma, Paloma Gómez Schiavon señaló que la participación Tomás tuvo lugar dentro de una conferencia titulada 'La persona humana en cuanto cuerpo sexuado', dentro del área temática '¿Nacimientos que salvan vidas?'. "En dicha área participaron diferentes ponentes que dieron su punto de vista sobre el tema, tan respetables en democracia como el de Tomás".

Según Gómez, la profesora de la UCAM "intervino en referencia a una pregunta por parte de la moderadora relativa a las perversiones sexuales, que había introducido dentro del cuerpo de su ponencia". Su contestación "fue muy desafortunada", puesto que expresó "una opinión abiertamente homófoba que, aunque rechacemos y no compartamos, ampara la libertad de expresión en nuestro país".

"La Oficina Verde no está en absoluto de acuerdo en las manifestaciones vertidas por Tomás en relación a la homosexualidad, como pudieron comprobar los cerca de 1.000 asistentes al curso, ya que sus ideas fueron rebatidas inmediatamente por la moderadora de dicha conferencia", continuó Gómez.

Desde la organización del curso, añadió Paloma Gómez, "pretendemos que los estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de los temas que se tratan en el mismo, alguno de ellos con gran controversia en la actualidad". Por se invita a ponentes "con puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, no identificándose necesariamente la Oficina Verde de la Universidad de Alicante con sus ideas".

"A través de las manifestaciones contrapuestas los alumnos pueden sacar sus propias conclusiones", aseguró Gómez, que apuntó que "en eso consiste la Universidad del siglo XXI, en formar a los estudiantes de una forma veraz, con todas las teorías encima de la mesa y que ellos desarrollen sus propias ideas".

La Universidad de Alicante manifiesta su "rechazo" por las declaraciones homófobas de la profesora de la UCAM

ALICANTE.- La Universidad de Alicante (UA) manifestó ayer su "rechazo" por las declaraciones homófobas vertidas por la profesora de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Gloria María Tomás y Garrido, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

La profesora de Bioética de la UCAM impartió el pasado martes, 31 de marzo, una conferencia, dentro del 'V Curso de Ciencia y Sociedad' en el Paraninfo de la UA, y calificó de "enfermos" a las personas homosexuales.

Tras estos hechos, mostró "un posicionamiento claro e inequívoco en contra de cualquier manifestación que atente contra los derechos fundamentales de las personas" y expresó su "rechazo" a las manifestaciones de Tomás y Garrido.

Además, Jiménez Raneda quiso destacar que la Universidad de Alicante "es una institución pública que siempre se ha caracterizado por erigirse en foro de debate abierto de ideas y opiniones, lo que constituye una de las razones de ser de cualquier universidad".

Un asesor de la ONU cree que "no es ético defender el Tajo-Segura y negar al mismo tiempo el trasvase del Ebro"

VALENCIA.- El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, profesor de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Puerto Rico, y asesor de la ONU para el desarrollo sostenible y los recursos hídricos, Emilio Colón, consideró anoche que "no es ético ni moral defender el Tajo-Segura y negar al mismo tiempo el Trasvase del Ebro", según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Agua y Progreso.

De este modo, Colón quien intervino en la jornada 'Escenarios de aridez y cambio climático en la gestión del recurso agua' que se celebra en el marco de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), defendió el trasvase del Ebro como herramienta "indispensable para frenar la desertización y mitigar los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia".

Emilio Colón señaló que no entiende cómo "los mismos que continúan negando el Trasvase del Ebro sí aceptan y defienden en cambio el Tajo-Segura", ya que ambas conducciones son "esenciales y necesarias para la supervivencia de la agricultura de la Comunitat Valenciana, así como para garantizar el abastecimiento urbano, sobre todo teniendo en cuenta los efectos del cambio climático".

Para el experto, el trasvase del Ebro es una herramienta "imprescindible" para la "mitigación y freno de la desertización de la región", algo que, en su opinión, contrasta con los "efectos perversos" que tiene la desalinización. Así, señaló que en la Comunitat Valenciana "hay muchísima agricultura que se puede mantener con agua del Ebro, pero que no podrá ser regada con agua desalada, debido al alto precio de esas aguas y al impacto energético de la desalinización".

"Son muchos millones de árboles frutales que frenan la desertización, absorben CO2 y que ya están plantados y crecidos", por lo que "las opciones para proveerlos de caudales apropiados de agua no deben ser causantes de aumentar la emisión de carbono ni del aumento desmedido en la emisión de gases invernadero", añadió.

Al respecto, el profesor puertorriqueño indicó que, como consecuencia del cambio climático, se estima que en España se reducirán las precipitaciones entre un 5 y un 20 por ciento, con lo que en la Comunitat "se agravarán los problemas de disponibilidad de agua". Además, los impactos ambientales del trasvase son "mínimos", y "permitiría la recarga natural de los acuíferos con agua dulce y obtener recursos a un precio mucho más asequible".

Por todo ello, manifestó que, en su opinión, la derogación del Trasvase del Ebro fue "una equivocación, más aún por no haber cumplido con la normativa ambiental". Al respecto, recordó que el agua es "un bien escaso, al que todos deben tener acceso, y es obligación de los gobiernos proporcionarla y que llegue en buenas condiciones al conjunto de los ciudadanos".

Por su parte, el director general de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, resaltó que el trasvase Tajo-Segura es "una infraestructura estratégica de extraordinaria importancia en la ordenación hidráulica española", además de que "permite la consolidación de un sector agrícola de enorme potencial en el sureste mediterráneo, al tiempo que garantiza la subsistencia hídrica de los abastecimientos urbanos de numerosas poblaciones de la zona, incluidas capitales como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja", añadió.

Asimismo, "la población dependiente del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante representa el 56 por ciento del total", por lo que "en los momentos de máxima afluencia turística esta transferencia suministra agua potable para más de 1,7 millones de habitantes", el 25 por ciento del total de agua distribuida para abastecimiento en la provincia", subrayó Comos. Del mismo modo, recordó que "el Tajo-Segura proporciona más de 55.000 empleos, que se perderían si se suprimiera el trasvase".

El objetivo de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV es tratar de difundir y divulgar en el ámbito universitario y académico todas aquellas iniciativas encaminadas a promover "un uso eficiente, racional y solidario de los recursos hídricos que se consideren del interés general", señaló Comos.

Saura niega que pueda ocupar un cargo en la remodelación gubernamental porque prefiere trabajar por su tierra

MURCIA.- El secretario del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Pedro Saura, afirmó, tras su reunión con el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anuncie o no cambios en la Administración Central, al tiempo que negó que pudiera ocupar un cargo con esa remodelación.

De este modo, Saura señaló que "es una potestad del presidente del Gobierno poder realizar cambios, aunque no hay nada confirmado. Si se diera el caso, será Zapatero el que anuncie o no esos cambios".

Y es que, según indico, el Gobierno de la Nación "está afrontando la crisis más dura de nuestras vidas, por ello está abordando con prontitud los problemas económicos. Yo no puedo pronunciarme acerca de un cambio de gobierno que no se ha producido y que ni siquiera ha confirmado Zapatero".

En este sentido, explicó que Zapatero está trabajando para responder a los retos de la sociedad española y para responder a la crisis económica. "Prueba de ello, es la semana que el presidente acaba de completar representando a España en los foros internacionales, una semana de buena gestión de los objetivos nacionales en el G-20, cambiando los fundamentos de la arquitectura financiera internacional y normalizando las relaciones con Estados Unidos", subrayo.

Por otro lado, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia desmintió que pudiera ocupar un cargo en el Gobierno si se produjeran los citados cambios y aseguró que seguirá trabajando por y para Murcia "porque mi objetivo político está ligado a mi tierra".

Reconocimiento a Reig Plá

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) agradeció, en nombre del partido y de la sociedad murciana, "el trabajo realizado durante estos años por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, al servicio de la verdad y de la sociedad murciana".

De este modo, Saura indicó que "hay muchísimos simpatizantes, votantes y militantes del PSOE que son cristianos, por eso le he querido trasmitir ese reconocimiento por el trabajo realizado en los últimos años, así como el agradecimiento por el comportamiento que tuvo el señor obispo respecto a la enfermedad y últimos días de vida de nuestro compañero, José Ramón Jara".

Y es que, según afirmó, "la Región de Murcia ha tenido un obispo que ha estado a la altura de las circunstancias y que ha trabajado decentemente por la verdad y los intereses de la sociedad murciana".

Asimismo, indicó que no trataron otros temas como la Ley del Aborto, "porque de lo que hemos querido hablar de lo que une al Partido Socialista y a la Diócesis de Cartagena".

Por otro lado, el secretario general de los socialistas murcianos explicó que tampoco hablaron acerca de la titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

"Sin embargo nosotros tenemos una oposición muy clara sobre la titularidad de la universidad, porque creemos que se tienen que defender los intereses generales y que, en este momento, la UCAM es propiedad de la Iglesia, y si no lo es, a santo de qué la instituciones de la Región de Murcia están beneficiando a una persona concreta".

Asimismo, Saura consideró que la UCAM es patrimonio de la Iglesia y si no es así, "las autoridades municipales y regionales deberían explicar a la sociedad murciana por qué se le hace un regalo a una persona para su beneficio", y añadió que el PSOE "fiscalizará el trabajo de la instituciones en relación con este asunto".

El ladrillo devoró el 20% de la huerta murciana en los años del ´boom´

MURCIA.- El ladrillo y el cemento se han tragado sólo en Murcia en los años del 'boom' urbanístico dos mil hectáreas de superficie de regadío, esto es, lo equivalente a dos mil campos de fútbol juntos. La presión urbanística a la que se ha sometido el regadío de la Huerta de Murcia ha provocado que se haya pasado de 10.000 hectáreas en mayo de 2005 a 7.976 hectáreas, según consta en la última inscripción del Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y recoge 'La Opinión'.

En total, en apenas cuatro años la superficie de la huerta se ha reducido un 20%, un dato que ha llevado a la CHS a tomar la decisión de no regatear medios ni esfuerzos "para ayudar a los últimos agricultores a sobrevivir con éxito", según declaró el propio presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita, tras reunirse con los representantes de la Asociación para la Defensa de la Huerta y otros colectivos que defienden la protección y conservación de este espacio singular y que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) los elementos artísticos e históricos relacionados.

Fuentes Zorita les garantizó que la CHS seguirá trabajando "con el objetivo de mantener el regadío de la Huerta, no sólo por su valor económico, sino por su valor ambiental y cultural".

En este sentido, la CHS ya ha emprendido actuaciones con este fin como el mantenimiento de un mínimo caudal a su paso por la Vega Media y la mejora de la calidad de las aguas, "cuyos índices de contaminación orgánica son casi imperceptibles"; una Batería Estratégica de pozos en varios puntos de la Huerta que, mediante la inyección de caudales (ya sea a través del río o directamente en las acequias), "ha permitido salvar la peor sequía que se tiene registrada"; una inversión de 60 millones de euros en modernización de regadíos, que ha permitido un mejor aprovechamiento de los caudales disponibles; un plan de recuperación de sotos y espacios de dominio público hidráulico; la rehabilitación del Patrimonio Hidráulico -la CHS ha costeado la recuperación de la Rueda de La Ñora- y tiene en marcha un proyecto para la Contraparada, "el corazón del sistema de riego tradicional de la Huerta", que recibirá financiación europea para rescatar infraestructuras hidráulicas antiguas.