martes, 21 de abril de 2009

Eduardo García Ruíz, del Tribunal de Cuentas de la UE: «La crisis podría tocar fondo en 2010»

ÁGUILAS.- Eduardo Ruiz García, secretario general del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, nació en Águilas, en la popular calle Aire, hace 49 años. Es licenciado en Economía por la Universidad de Valencia y obtuvo un máster en Auditoría Financiera. Tras la jubilación del anterior secretario general del Tribunal de Cuentas se convocó un concurso de oposición en el que el aguileño quedó finalista de entre 90 candidatos. Su nombramiento fue publicado en los principales periódicos del mundo. Dice que le salen las cuentas y que en Europa no hay números rojos. Entre sus aficiones están el fútbol y la pesca. Entre sus sueños está tener un barco velero y ser pescador.

Eduardo Ruiz García (a la izquierda en la fotografía), controla los presupuestos de Europa. Hace poco más de un mes fue nombrado secretario general del Tribunal de Cuentas de la UE, el cargo de mayor responsabilidad en la administración del organismo que controla el presupuesto de la Unión Europea. Es el primer español en ocupar ese puesto desde que en 1977 naciera esa institución. Se licenció en Económicas y comenzó su carrera profesional como asesor técnico en la oficina del presidente de la Comunidad Valenciana. Un viaje a Luxemburgo en 1989 le cambió la vida, según interpreta 'La Verdad'.

- ¿Cómo llega un aguileño a ser el máximo responsable del control de los presupuestos de la UE?

- Ha sido un recorrido de muchos años. Estudié Economía en Valencia. Terminé la carrera en 1982. Después de que España entrara en la Unión Europea en 1986, recuerdo que fuí a visitar a un amigo de Cartagena que trabajaba en la Comisión Europea. Me gustó mucho Luxemburgo, el ambiente profesional y la idea de que Europa estaba aportando muchas cosas al crecimiento de la democracia y al desarrollo económico de España. Me decidí por preparar la primera oposición que hubiera. Fue, en ese caso, para el Tribunal de Cuentas. En 1989 ya me instalé allí. He tenido suerte en mi carrera y llegar al puesto que tengo hoy.

- ¿Quién se lo propuso?

- No es una proposición. El puesto salió a concurso. Había una plaza vacante tras la jubilación del anterior secretario. El puesto salió publicado en los principales periódicos del mundo, como el Financial Times, Le Monde o el Economist. Se presentaron 90 candidatos. Hicieron una selección de 15 personas. Luego, un comité dejó sólo a cuatro y, finalmente, el Colegio del Tribunal de Cuentas me eligió a mí.

- Pero, ¿no es una faena llevar los presupuestos de la Unión Europea en plena crisis?

- No le voy a decir que no es un momento un tanto especial, por llamarlo de alguna manera, pero todo el mundo tiene trabajos más complicados en determinados momentos. Es cuestión de coger mayor experiencia y habilidad día a día. Ahora, es un momento si cabe más difícil, pero hay que superar las adversidades. La Unión Europea está trabajando para lanzar programas europeos para combatir la crisis y al mismo tiempo tenemos menos recursos. Como se puede imaginar, habrá que apretarse el cinturón, pero no es una cosa que me asuste. Con trabajo, tranquilidad y paciencia se saca todo adelante.

- ¿Cuáles son sus principales objetivos?

- El Tribunal de Cuentas empezó hace tres años una campaña de modernización. Es una institución que nació en 1977 y ha ido creciendo a golpes, no de forma progresiva. En momentos puntuales ha recibido más recursos y competencias. Eso hizo que la institución estuviera falta de dinamismo para afrontar los nuevos retos. Perdió la senda de la modernidad. Hace tres años inició una campaña para ponerse al día y ser puntera. Mi objetivo es consolidar este proceso de modernización. Eso se traduce, en definitiva, en hacer programas e informes que ayuden a ahorrar dinero público y sacar el máximo beneficio del gasto de algún programa concreto a un país o una región concreta.

- ¿Salen las cuentas en Europa?

- Sí, siempre han salido. No hay números rojos.

- ¿Con qué problemas se encuentra ante los países miembros de la Unión Europea?

- Hay un problema principal: los países europeos nos ven muy lejos. Eso es un hándicap. Puede parecer una ventaja, porque al ciudadano, al cliente, lo tienes lejos. El problema es la comodidad. Por ejemplo, si un hospital funciona mal, los usuarios estarán presionando y el gobierno de turno tendrá dificultades cuando lleguen las elecciones. En Europa, esto no nos llega porque estamos lejos y porque el dinero de la UE no se gasta directamente por la Unión Europea, sólo una pequeña parte. El resto del dinero se transfiere a los estados, comunidades o ayuntamientos.

- Un ejemplo de esta distancia pueden ser las próximas elecciones europeas, dónde se espera una alta tasa de abstención.

- Es un ejemplo clarísimo. Es una de las consecuencias de la distancia entre las instituciones europeas y el ciudadano. Si la gente fuera consciente de la importancia que tiene Europa en sus vidas, no se abstendrían en estas votaciones. Hay muchos asuntos que se votan en el Parlamento Europeo que tienen una incidencia en la vida diaria de los ciudadanos y que éstos desconocen.

- Hace escasos días, Europa avisó a España que podría ser sancionada sin ayudas económicas ante el abuso urbanístico en la costa de la última década, incluso, se nombró a Murcia como ejemplo.

- Sí, y no hay que salir de Águilas para ver un ejemplo. El paraje de La Zerrichera está protegido por una normativa europea. Y no sólo en medio ambiente interviene la UE. Las normas de emisiones de gases, las normas de circulación, de exportación, los criterios de calidad de productos o los registros de patentes son algunos ejemplos de la globalización europea.

- ¿Cómo nos ve Europa a los españoles?

- Ha habido muchas críticas en Medio Ambiente de la actuación española en la costa. A un aguileño como a mí ya me sorprende la construcción de viviendas en el acantilado de El Hornillo, por ejemplo, pues imagínese a un alemán o a un griego. Le puedo contar una anécdota. La República Checa, que preside este semestre la Unión Europea, tuvo una idea: representar el mapa de Europa en la sede del Consejo en Bruselas, en el patio, con una escultura o una pintura representativa de cada país. Cómo veía cada uno a su país. Muchos eran los tópicos. El rumano, puso una escultura de un vampiro. Los suecos, una caja de Ikea; y el español, una hormigonera. Desgraciadamente, la caricatura es un signo de lo que ocurre. Es una pena, porque España tiene muchos recursos de medio ambiente y lo que se ha hecho en la costas es muy triste.

- El próximo semestre le tocará a España la presidencia de la UE. Nuestros políticos y nuestro Gobierno, ¿están bien valorados en Europa?

- Por supuesto. En general hay mucho respeto. Hay buenas relaciones entre todos los políticos. Al fin y al cabo, hay que respetar la decisión de los ciudadanos.

- Los políticos, ¿le hacen caso de sus consejos e iniciativas?

- Sí, un buen político debe saber escuchar y rodearse y fiarse de sus colaboradores. En la mayoría de los casos, te prestan atención.

- ¿Quién es el culpable de la crisis?

- Un poco todos, aunque hay unos más culpables que otros, como los especuladores. Ha habido una falta de responsabilidad y dejadez tremenda. Pero esa dinámica no hubiera sido posible si no colaboramos todos. Por ejemplo, cuando alguien ha comprado un piso, y luego se compra otro pagando el pase para luego revenderlo y cobrarlo, además, en dinero negro. O ha pedido un crédito cuando tampoco tenía muchos recursos, pensando en que si no podía pagarlo, luego lo vendería y encima le sacaría dinero. En esa dinámica, hay gente que ha ganado dinero y otra que se ha quedado enganchada. Los culpables somos todos, pero las víctimas sólo son una parte, principalmente los parados y los que se compraron un piso para vivir, sin especular y, ahora, tienen dificultades.

- ¿Cómo se explica que España sea uno de los países con el sistema financiero más saneado y estable, pero con la mayor tasa de paro?

- Era uno de los temas cuando estudiaba Economía. En España existe un desempleo que no se corresponde con ningún otro país desarrollado, ni con el grado de desarrollo que tiene el propio país. Incluso, cuando la economía española crece, la tasa de desempleo no disminuye al mismo ritmo. Es una paradoja. Muchas veces rechazamos trabajos que están a 100 o 200 kilómetros. En España las universidades no forman bien, la educación no es de calidad y al final todo ese influye en el mundo laboral.

- ¿Cuándo tocará fondo?

- No lo sé, hablan de 2010, pero es difícil saberlo, porque no hay un factor objetivo que controlar. No hay una guerra, no hay crisis del petróleo... es una crisis de confianza, subjetiva. Tampoco ayudan los alarmistas.

- Es partidario de nacionalizar la banca.

- Si es necesario, sí. Es mejor eso a que se hunda. Pero soy partidario que si después se privatiza, se haga con ganancias para el Estado. En Suecia en los años 90 se hizo. Se nacionalizó y, luego, el Gobierno la privatizó con grandes beneficios para el Estado.

El Puerto de Cartagena comienza a 'hacer aguas'

CARTAGENA.- A finales del año pasado las previsiones de la Autoridad Portuaria eran que el tráfico de mercancías caería un diez por ciento durante este ejercicio. Pero la crisis, la bajada vertiginosa de las importaciones y ahora la paralización de la refinería de Repsol harán que esa cifra caiga hasta niveles nunca vistos. Sólo durante el primer trimestre del año ya ha descendido un 22%.

«La operatividad en todos los puertos de España está en descenso», explicó a 'La Verdad' el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

El jueves pasado, los responsables de todos los puertos de España mantuvieron una reunión en Madrid para poner en común los problemas que afectan al sector y buscar medidas que poner en práctica para paliar el descenso del tráfico de mercancías. Esta situación ha hecho saltar todas las alarmas y ha obligado a poner en marcha acciones de urgencia que minimicen el impacto de la crisis en los enclaves portuarios españoles.

El porcentaje medio en cuanto al descenso de movimiento de mercancías en todos los puertos se sitúa en el 20%. El de Cartagena, según Viudes, entra dentro de la media, pero otros han perdido un 30 y un 40%, caso de Santander. «Hay incluso quienes ha bajado hasta un 60%», como el de Málaga. El problema es tan acuciante que hasta los responsables portuarios se plantearon en la reunión «pedir financiación para suplir los serios problemas de tesorería que tenemos», aseguró Viudes.

Parón de la construcción
Las causas apuntan a que la bajada está provocada por el descenso en las importaciones, sobre todo, de cemento, clinker y de hierro debido a la crisis que sufre el sector de la construcción en todo el mundo.

En estos momentos el Puerto de Cartagena mueve al año más de 27 millones de contenedores, pero las previsiones que manejan los responsable de la Autoridad Portuaria es que este número descienda hasta el los 23.

«Calculamos que la crisis termine a finales del año que viene. Si es así nuestras previsiones se cumplirán y no descenderemos más. Pero, si por el contrario la mejora de la coyuntura económica se alarga más de esa fecha la situación se tornará muy grave», auguró Viudes.
Solo en lo que llevamos de año la llegada de contenedores al Puerto de Cartagena ha caído un 34%, según los datos obtenido de Puertos del Estado correspondiente a los dos primeros meses del año.

En palabras del presidente de Cartagena se trata de una previsión «pesimista, aunque haremos todo lo posible para aumentar esas cifras». Entre las medidas que se preparan para aplacar la crisis de los puertos está la bajada de las tarifas o el control de la carga y descarga de los buques.
Los graneles líquidos, como el petróleo crudo y el gas natural licuado, se encuentran a la cabeza de este crecimiento.

La carga seca, con un ligero ascenso, se mantiene prácticamente en los mismos niveles del pasado año. Los productos con mejor comportamiento son los agroalimentarios en graneles sólidos, y las frutas, hortalizas y metalúrgicos en mercancía general.

La suerte de El Gorguel

La bajada considerable del tráfico de mercancías en los puertos españoles no será un impedimento para que durante los próximos años el proyecto de construir una nueva terminal para contenedores en El Gorguel se vea afectado. Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes.

El responsable del Puerto aseguró que El Gorguel es un proyecto distinto, que se pondrá en marcha, si se cumple con el calendario previsto, para el año 2015. «Por esas fecha esperemos que la crisis haya desaparecido y que el movimiento de contenedor se recupere».

El Puerto tuvo que presentar un informe al Ministerio de Fomento sobre el número de contenedores que se prevé mover en los próximos años en los puertos del Mediterráneo, para que sea estudiado por los técnicos. Viudes dijo que el porcentaje aumentará considerablemente.

CIFRAS

2008: El tráfico de mercancías aumentó un 7%. Se movieron 27 millones de toneladas.

Previsiones para el 2009: Decrecerá casi un 20%. Tiene previsto alcanzar los 23 millones de toneladas.

Razones del descenso: Por la bajada considerable de las importaciones de cemento, clinker y hierro.

Mercancías más importantes: Graneles líquidos, petróleo crudo y gas natural licuado. También los graneles sólidos, frutas, hortalizas y metalurgia.

Contenedores: Desciende un 34% el tráfico de contenedores durante los dos primeros meses del año. En febrero de 2008 llegaron 35.451 contenedores, en el mismo mes de este año sólo lo han descargado 17.601.

Peñalver declara que se le revolvieron las tripas cuandio dió dinero por primera vez

MURCIA.- La primera entrega de dinero que se realizó presuntamente al alcalde y al teniente de alcalde de Librilla, José Martínez García y Pedro Martínez Muñoz, respectivamente, hizo que se «le revolvieran las tripas» a Domingo Peñalver, que entregó el dinero a su socio para que éste lo hiciera llegar a ambos ediles.

Así figura en la larga declaración de más de seis horas que el empresario Peñalver, copropietario de la firma Acadi, realizó el viernes pasado ante el juez Andrés Carrillo. Este primer pago, de 30.00 euros, fue reclamado inicialmente por Pedro Martínez para el partido. Ambos políticos fueron expulsados en enero del PP. No han abandonado sus actas municipales, según relata hoy 'La Verdad'.

En el interrogatorio, Peñalver hizo un relato pormenorizado de las ocasiones en las que había entregado dinero entre los años 2005 y 2007 a José y a Pedro Martínez, así como a José Andrés Cortes, gerente de la empresa municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla (IDL). Peñalver relató que uno de los pagos se hizo en el propio despacho del alcalde, y que en otra ocasión el primer edil le reclamó directamente 40.000 euros, según ha podido saber La Verdad de fuentes judiciales.

PRESUNTA TRAMA DE LUCRO
Dentro de la Operación Biblioteca por presunta corrupción en Librilla, el titular del juzgado número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, imputa a Domingo Peñalver su participación en «una presunta trama de empresas destinadas a la consecuención de contratos públicos de manera irregular para de este modo lucrarse, por mediación de estas empresas, y pagar comisiones a funcionarios públicos».

Desde que se destapó la operación, en noviembre pasado, Peñalver no ha puesto reparos en contar todo lo que sabía, involucrando a otros imputados, entre ellos el alcalde y el concejal de Urbanismo. La lista de imputaciones alcanza hasta ahora a 22 personas. Acadi, controlada por Peñalver y José Luis Cano, consiguieron al parecer muchos contratos públicos convocados por el Ayuntamiento y la empresa municipal IDL a cambio del pago de comisiones ilegales, según apuntó la instrucción.

PARA EL PARTIDO O LAS FIESTAS
Peñalver ha corroborado lo que ha venido publicando La Verdad en los últimos meses, con la particularidad de que ha contado con detalle seis pagos de los que él tuvo conocimiento, en tanto que el dinero salía de Acadi conforme recibía los contratos de IDL. Relata que el primero que le pidió dinero fue el teniente de alcalde, Pedro Martínez, a finales del año 2005.

«Al principio eran cosas como que necesitaban dinero para el partido o para la fiestas y para el equipo de balonmano. Le dijo inicialmente que necesitaba 30.000 euros para el partido. Lo primero que hizo el declarante (Peñalver) fue ir a hablar con José Luis Cano y fue cuando le dijo que era normal porque estaban trabajando mucho y les habían echado una mano. Fue entonces cuando quedaron en el Bar Mulligans José Luis Cano y el declarante porque (este último) había acordado verse allí con Pedro Martínez y José Martínez». Peñalver añade que le dio el dinero a José Luis Cano «y supone que este último se lo entregaría a los otros dos porque el declarante como se le resolvían las tripas y se fue», señala la declaración.

PEDRO Y PEPE
En otra ocasión, a mediados de agosto del 2007, Domingo Peñalver cuenta que pagó otra cantidad a Pedro Martínez en el despacho del alcalde. Explica que fue a su regreso de vacaciones en Suiza. Peñalver se pasó por el Ayuntamiento.

«Pedro lo montó en el coche y le dijo que iban a ver unas obras. Entonces le dijo que 'Queremos lo nuestro'. Hablaban en plural tanto Pedro como Pepe el alcalde porque siempre hablaban de los dos y Pedro nunca le habló de que quisiera para José Andres (gerente de IDL)». Le dijo que estaban gastando «mucho en fiestas y en el partido y que necesitaban 60.000 euros», refleja la declaración de Peñalver.

Este último les contestó que no podía sacar ese dinero de la cuenta así porque sí y que lo pagaría en una semana. «Fue a finales de agosto o principios de septiembre de ese año y lo pagó en el despacho del alcalde a Pedro».

'NIVELAR' LOS PAGOS
El alcalde José Martínez también pidió directamente dinero, según Peñalver, que a lo largo de su declaración dio fechas aproximadas. Indicó que habían quedado a la entrada de Librilla, en una calle sin asfaltar, en el coche de alcalde, un Peugeot amarillo. Refiere que sucedió en septiembre del 2007, después de darle al primer teniente de alcalde los 30.000 euros. Explica que lo «llamó Pepe el alcalde» para la tramitación ambiental del PGOM de Librilla. «Le dijo que cuándo le iba a dar a él su parte: Que quería 40.000 euros porque era el alcalde y el que más estaba trabajando».

Peñalver declara que una semana después le dio 40.000 euros en el lugar de la cita «directamente en un sobre». El empresario añadió que el alcalde y el concejal se habían puesto de acuerdo porque ambos le llamaron diciéndole que Pedro tenía 10.000 euros menos de los que le tocaban, ya que a uno le había dado 40.000 y a otro 30.000 . Los niveló pagando a Pedro «en el Ayuntamiento».

DINERO PARA EL GERENTE
Sobre el gerente de IDL, José Andrés Cortés, el socio de Acadi declara que le dio 30.000 euros dentro de una carpeta, en un encuentro a mediados de octubre del 2007 «en el polígono industrial Cabecicos Blancos, donde lo estaba esperando con el Volkswagen Tuareg». Añadió Peñalver que se lo comunicó a su socio José Luis Cano.

Este último le decía que «no se podía dejar de lado a la gente después de lo que había caído en el periódico (La Verdad desveló la supuesta trama en el año 2007) porque seguían pagando e IDL todavía le debía mucho dinero a Acadi.
Como ha publicado este diario, Peñalver reiteró al juez que solían pagar era entre un 10 ó 15% «de lo que en cada ocasión IDL hubiera pagado a Acadi». Añade que su socio José Luis Cano «en una ocasión le llegó a pedir 100.000 euros para la gente de IDL».

NO VIO A SU SOCIO 'DAR UN DURO'
Domingo Peñalver añadió en su declaración ante el juez que nunca «vio dar un duro por parte de José Luis Cano a ninguna persona». Así contestó a preguntas del abogado Valdés Albistur. También explicó que no había denunciado la coacción a que estaba siendo sometido cuando se le pedía dinero.

Señaló que «cuando José Luis le dijo que había que pagar el declarante lo pagó, y que incluso tiene preparado en su ordenador, en el disco duro incautado, el escrito que iba a presentar a Fiscalía contando lo sucedido y lo que Cesáreo había ideado como sistema de contratación pero que José Luis Cano le dijo que eso era peor y que se estuviera quieto».

Cano era funcionario de la Comunidad Autónoma en excedencia.

Marco Pérez, abogado del concejal Pedro Martínez, preguntó si el dinero se lo pedían a Peñalver para concederles lo contratos o después de conseguirlos. Contestó que la primera vez fue en el 2006 antes de las fiestas de Librilla «porque decía que se necesitaba dinero para el partido y para esas fiestas». No tuvo la sensación de que «eso condicionara la concesión de contratos».

Cuando el abogado le pidió más precisión sobre la primera vez que le exigieron dinero, Peñalver comentó en su declaración que se estaba liando, que se ratificaba en lo dicho anteriormente y que sólo iba a contestar al fiscal y al juez instructor.

Expropiados para el aeródromo de Corvera piden seis veces más de lo que les dan

MURCIA.- Los vecinos de la pedanía de Valladolises que tienen propiedades en los terrenos donde se construye el aeropuerto de la Región de Murcia piden seis veces más del dinero que les ofrece la sociedad concesionaria de esta infraestructura, de la que la empresa Sacyr Vallehermoso es accionista mayoritaria. En concreto, los afectados reclaman 11,50 euros por metro cuadrado de suelo por los 1,80 que anunció que pagaría la adjudicataria, según recoge 'La Opinión'.

Según indicó el abogado de las alrededor de cien familias que tienen fincas y casas en la zona, Antonio Doñaque, esta misma semana se enviarán a la concesionaria las hojas de aprecio, en las que se detallarán las peticiones de los vecinos envueltos en el proceso expropiatorio y que variará en función de la extensión de los terrenos de cada propietario y de si en ellos hay plantaciones y/o construcciones.

A continuación se constituirá el jurado de expropiación, que es el órgano formado por técnicos especialistas en infraestructuras y presidido por un juez y que es el que determinará el justiprecio a pagar por parte de la empresa adjudicataria del Aeropuerto.

En todo caso, esa decisión se puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia, explico Doñaque, quien declaró que este hecho supone "un claro inconveniente" para los expropiados "pues tenemos la seguridad de que la concesionaria recurrirá, tal y como nos manifestó su consejero delegado, José Luis Gómez Sierra, y esto hará que puedan pasar varios años antes de que los afectados reciban el dinero que les corresponde".

Doñaque, además, reconoció que la Comunidad Autónoma "debe forzar la situación para que los expropiados no salgan perjudicados" y avanzó que "habrá que esperar a ver cuál es la decisión del jurado de expropiación, pero es evidente que las diferencias entre lo que se reclama y lo que se ofrece son grandes, pues lógicamente la empresa querrá apretar todo lo que pueda, pero los afectados están dispuestos a movilizarse para hacer valer sus derechos".

Mientras, un representante de Sacyr Vallehermoso dijo que "el proceso de expropiación está abierto" y que "hay que tener en cuenta que no todas las valoraciones son las mismas".

Califican la oferta de ´ridícula e insultante´

El futuro Aeropuerto de la Región es una obra de interés general pero la peor parte le está tocando pagarla a quienes poseen terrenos, fincas agrícolas en su mayoría pero también casas de campo, en el lugar donde se ubicará en la pedanía de Valladolises.

Los vecinos están resignados y saben que tendrán que abandonar esas propiedades, aunque no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Por ello, conocida la propuesta de 1,80 euros por metro cuadrado de suelo, se mostraron indignados y calificaron la oferta de "ridícula e insultante, como un robo a mano armada" el día que se reunieron en la Alcaldía de Valladolises para escuchar lo que la concesionaria les tenía que decir.

En total han sido expropiadas 306 hectáreas y ya han comenzado las obras, con el derribo de viviendas y la preparación del terreno donde se construirá el aeródromo.

Autorizado un trasvase de 109,1 hm3 del Tajo al Segura

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en Madrid y presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha autorizado el trasvase de 109,1 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura, para el trimestre abril-mayo-junio.

De esta cantidad, según informa el MARM en un comunicado, 26,6 hectómetros cúbicos contribuirán a cubrir las necesidades de abastecimiento de los municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) que se abastecen del acueducto Tajo-Segura y 2,5 hectómetros cúbicos harán lo propio con las necesidades de abastecimiento de varios municipios almerienses.

Por otro lado, se destinarán 60 hectómetros cúbicos para las zonas regables servidas por el Acueducto Tajo-Segura y 20 hectómetros cúbicos para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El MARM asegura que la Confederación Hidrográfica Guadiana incrementará sus labores de vigilancia con el objetivo de asegurar la máxima efectividad en el trasvase de agua al Parque Nacional.

La ley actual daña la imagen y sube la morosidad, dice la CECA

MADRID.- El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) dijo el martes que la regulación a la que se ven sometidas actualmente las entidades financieras daña su imagen y provoca un incremento en los índices de morosidad.

"La regulación ataca de dos formas. Primero está dañando la imagen reputacional (sic) y la morosidad y al mismo tiempo está retrayendo beneficios vía provisiones", dijo José Antonio Olavarrieta durante un encuentro organizado por Deloitte.

El directivo explicó que las entidades financieras se ven obligadas a registrar como morosos los créditos impagados sólo durante tres meses, y que además, en el caso de los créditos hipotecarios, obliga a apuntar como mora el cien por cien del valor, cuando están respaldados por una garantía.

"El nivel de exigencia es muy alto (...) La garantía siempre tendrá un valor", afirmó Olavarrieta.

El representante de la CECA también pidió que se reevaluase el marco regulatorio y dijo que era necesaria una hoja de ruta ante la actual coyuntura.

"Reflexionar sobre ese marco regulatorio creo que es importantísimo (...) y por supuesto sobre la necesidad de que exista un 'road map', no para hacer ningún manguerazo ni para salvar ninguna entidad financiera, sino que permita ayudar a aquellas entidades que en un futuro puedan tener problemas de solvencia", declaró.

Olavarrieta aprovechó para defender la posición financiera de las cajas y afirmó que la concesión de créditos por parte de estas entidades es superior a la de los bancos, y que en marzo su morosidad ha descendido frente al mes anterior.

"En marzo, la morosidad ha bajado. En marzo de este año, la morosidad de las cajas es de un 4,65 por ciento", dijo.

El riesgo de deflación amenaza a la economía española, según 'The New York Times'

NUEVA YORK.- El riesgo de deflación amenaza a España de manera más plausible que a cualquier otro miembro de la zona euro ante el creciente desempleo y la caída de la demanda, lo que podría conducir a la economía del país a "una espiral bajista de la que puede ser difícil salir", según advierte el diario estadounidense 'The New York Times'.

A este respecto, el rotativo señala que "en ninguna otra parte es más evidente este ciclo que en España", después de que el pasado mes los precios registraran una caída del 0,1%, algo que no había sucedido en España desde que se inciaron los registros de inflación en 1961, convirtiéndose en el primer miembro de la eurozona en registrar tasas negativas interanuales de inflación.

Este descenso fue causado por la fuerte caída de los precios de los alimentos, pero el diario destaca que, incluso sectores relativamente estables como el de los medicamentos o tratamientos sanitarios registraron descensos, así como otros segmentos como el del calzado, la ropa o los electrodomésticos.

"La combinación del creciente desempleo y la caída de los precios hace temer a los economistas que España se encuentre en la fase incial de una deflación, la antesala de eventos como la Gran Depresión o la 'Década perdida' de Japón en los 90", afirma el periódico.

Entre los mayores temores macroeconómicos 'The New York Times' subraya el creciente nivel de desempleo, que se encuentra en el 15,5% y que podría llegar a alcanzar el 20%, una cifra que el periódico considera "problemática" para una economía avanzada.

De este modo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor advierte de que "las economías pueden recuperarse de una desaceleración, pero es más complicado hacerlo de un situación deflacionaria. Esto podría ser una catástrofe para la economía española", afirma.

Además de España, otros países de la zona euro como Luxemburgo, Portugal e Irlanda han informado de caídas interanuales en el indicador de precios, mientras que en EEUU los precios sufrieron en marzo su primer descenso interanual desde 1955.

Las cajas de ahorro apuestan por reducir tamaño y oficinas ante la crisis

MADRID.- Las cajas de ahorro han recogido el testigo lanzado por el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y han reconocido que deberán volver al negocio tradicional y reducir tanto su tamaño como el número de oficinas e incluso de entidades ante la crisis.

Representantes de seis cajas de ahorros - CAM, Ibercaja, BBK, Caja España, Caja Navarra - y de la patronal CECA coincidieron durante un encuentro sobre el sistema financiero organizado por Deloitte en que las cajas tienen un exceso de capacidad tanto en su red comercial como dentro del mercado hipotecario, y que este exceso tiene que ser corregido.

"Tenemos presión en los resultados, y esa presión no la vamos a cambiar. Hay un exceso de entidades y hay que reducir el tamaño", afirmó Roberto López Abad, director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, quien apostó por una reorganización tanto de la red de distribución como del mercado hipotecario.

Ordóñez había pedido el martes durante el encuentro a las entidades financieras que redujesen tanto sus gastos como su número de oficinas para poder lidiar con la crisis.

"En el corto plazo lo importante es sobrevivir (...) A medio plazo, 'back to basics', volver al modelo de negocio basado en la franquicia del cliente", explicó el director general de la BBK, Ignacio Sánchez-Asiain.

El ejecutivo de la CAM explicó que la crisis ha modificado la cultura de los empleados de las sucursales, a los que ha habido que "cambiarles el paso" para que no se centrasen en la captación de clientes, sino en la morosidad.

"De un mercado de un millón de hipotecas al año vamos a un mercado de medio millón de hipotecas al año (...) Los márgenes se van a incrementar, los recursos son más caros. Vamos a volver a una ortodoxia financiera que habíamos olvidado", afirmó el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre.

Los directivos de las cajas de ahorros explicaron que durante los últimos años se ha producido una pérdida de solvencia provocada por el apalancamiento en el sistema de distribución, centrado en conceder hipotecas para luego poder colocarlas en los mercados mayoristas.

Las representantes de las cajas de ahorros reconocieron que se han cometido errores en el pasado que hay que resolver, pero gracias al modelo de banca tradicional que ha sido la tónica general en España, será más sencillo hacerlo.

"No hemos sido lo suficientemente rápidos reaccionando (...) crecido en 2,2 por ciento en número de empleados y 1,5 en número de oficinas en 2008", dijo Asiain.

La crisis aleja a los turistas europeos de España

MADRID.- La crisis económica mundial también está afectando al sector turístico en España, donde la visita de turistas extranjeros bajó en el primer trimestre de 2009 en un 16,3% en un año, anunció este martes el Ministerio español de Industria y Turismo.

En total, 8,9 millones de turistas extranjeros visitaron España, segundo destino turístico en el mundo, en los tres primeros meses del año, según un comunicado de esa cartera.

La reducción fue muy marcada en cuanto a los turistas británicos, cuyas visitas cayeron un 23,3% respecto al año precedente. Con 2,09 millones de turistas, Gran Bretaña fue sin embargo el primer país en aportar turistas a España en el primer trimestre.

Un total de 1,56 millones de alemanes visitaron España en ese período, es decir un 15,7% menos que el año anterior, seguidos por los franceses (1,19 millón, con una baja del 9,8%).

Los destinos favoritos de los extranjeros fueron la islas Canarias, Cataluña y Andalucía, que registraron sin embargo un retroceso de frecuentaciones superiores al 15%.

Madrid parece resistir mejor la crisis, con una reducción del turismo de sólo el 4,4% en idéntico período (1,02 millón de turistas).

Repsol realiza su primer descubrimiento 'offshore' en la costa de Libia

MADRID.- Repsol ha realizado su primer descubrimiento 'offshore' de hidrocarburos en la costa de Libia, país en el que es el mayor operador extranjero y en el que tiene una importante presencia, confirmó hoy la compañía.

Repsol, con una participación del 60%, es el operador del consorcio descubridor, en el que también participa la compañía austriaca OMV con el 40% restante. El consorcio para el desarrollo del pozo también está operado por Repsol, con un 21% de participación, y forman parte del mismo la compañía Nacional del Petróleo Libia (NOC) con un 65% y la compañía austriaca OMV con un 14%.

El pozo, que alcanzó una profundidad de 4.820 metros, con una lámina de agua de unos 50 metros, es el primero realizado en el bloque NC 202 ubicado en la Cuenca de Sirte, a unos 15 kilómetros de la costa, cuya concesión adjudicó NOC a Repsol y sus socios en noviembre de 2003.

Las pruebas iniciales realizadas en el pozo a una profundidad de entre 1.354 metros y 1.367 metros arrojaron caudales de 1.264 barriles día de crudo 26º API (petróleo ligero), y 16.400 metros cúbicos de gas al día.

Repsol firmó en junio de 2008 una extensión hasta 2032 de sus contratos de operación y exploración en Libia en los bloques NC186 y NC115.

La prórroga acordada con NOC, la compañía nacional del petróleo de Libia, supone para Repsol una inversión de 2.000 millones de dólares para alcanzar una producción de 380.000 barriles de petróleo al día. Este aumento de producción representa una importante contribución al objetivo de NOC de duplicar su producción hasta 3 millones de barriles en los próximos años.

Repsol, presente en Libia desde los años 70, ha comenzado en 2008 la producción en el megacampo I/R, el mayor descubrimiento de petróleo en Libia de la última década, realizado por Repsol en 2006. La producción de hidrocarburos de Repsol en el Norte de África ascendió a 64.000 bepd, de los cuales 55.000 bepd son de petróleo.

Recientemente, el grupo ha anunciado varios descubrimientos en países norteafricanos. A comienzos de mes descubrió gas en Argelia, y a finales de marzo realizó, junto a Gas Natural, un hallazgo similar en Marruecos.

La Universidad de Murcia oferta un curso para fomentar la conciencia cívico-tributaria

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha inaugurado un curso sobre educación cívico-tributaria, que tiene como principal objetivo formar a futuros profesionales del ámbito educativo en el desarrollo de una conciencia fiscal.

Esta actividad, que dirige la profesora de la Facultad de Educación Remedios de Haro, pretende proporcionar a los jóvenes unos esquemas conceptuales sobre la responsabilidad fiscal que les ayuden a incorporarse a su rol de contribuyentes.

El curso ofrece instrumentos y herramientas didácticas para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad del siglo XXI, según informaron fuentes del centro docente en comunicado de prensa.

En la inauguración del curso, el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, resaltó la importancia de formar a los ciudadanos en esta conciencia cívica y añadió que si se quiere mantener el Estado del bienestar, con lo que ello supone de inversiones en Educación y Sanidad, entre otros, "es preciso cumplir con nuestras obligaciones tributarias".

En la apertura intervinieron también la directora del curso y el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Antonio Merediz, y contó igualmente con la presencia del director adjunto de la Agencia, Faustino Manrubia.

El PSRM exige alcanzar un nuevo modelo de financiación que cierre el grifo actual por el que se pierden 6 millones semanales

CARTAGENA.- La diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, aconsejó al Gobierno regional preocuparse primero de alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica que atender la deuda histórica del anterior sistema, con el fin de cerrar el "grifo" actual por el que se pierden seis millones de euros semanales.

"A los ciudadanos de la Región de Murcia les interesa alcanzar cuanto antes un nuevo modelo de financiación autonómica que cierre el grifo que está haciendo que la Región pierda entorno a seis millones de euros semanales", explicó en rueda de prensa.

A su parecer, el actual modelo "nos ha tenido muy por debajo de la media nacional e incluso ha caído en los años sucesivos respecto al año inicial". De tal forma, el Partido Socialista propondrá esta necesidad en la Comisión Especial de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional.

Y es que "la propuesta de actualización de la población del PP no vale, porque nos seguiría situando a la cola de las comunidades autónomas por habitante", aunque tampoco "nos podemos conformar con la propuesta de Zapatero, a pesar de que aparecen nuevas variables que mejoran sustancialmente la financiación actual, lo que permitiría una actualización anual de la población y cerraría la pérdida anterior".

Según Retegui, a la propuesta de la Administración central "se le pueden encontrar puntos de modificación que llevarían a la financiación que la Región de Murcia necesita". Se trataría de dar mayor peso a los jóvenes, a la dispersión geográfica y a la ampliación de la tarta del fondo de compensación interterritorial para la realización de más infraestructuras.

"Cerrar el grifo es lo primero que tenemos que hacer acordando un nuevo modelo y en ese acuerdo nos interesa acordar el modelo de Zapatero con las variables que más interesa a los ciudadanos de la Región de Murcia", reiteró la socialista.

A su juicio "no vale la sola actualización de la población porque todos los estudios e informes nos dejan a la cola de la financiación autonómica y tampoco vale una actitud de confrontación con el Gobierno central para no llegar a ningún acuerdo".

Tras lo que señaló "lo que quiere el PP no va a ocurrir, no se va a mantener el actual modelo, además comunidades del PP como Valencia o Madrid están de acuerdo con el nuevo modelo de Zapatero porque supone mejoras de financiación", con lo que, añadió, "el nuevo modelo es mejor e imprescindible para la Región".

Una vez cerrado el "grifo" y acordado el nuevo modelo, aseguró, "estamos dispuestos a hablar con el PP y a mantener la Comisión de Financiación Autonómica los meses que haga falta para secar el suelo, es decir, para hablar de la deuda histórica".

Esa deuda, continuó, "que en 1996 estaba cuantificada y acordada en la Asamblea Regional y que el entonces consejero Juan Bernal perdonó al Gobierno de Aznar".

Aunque, "necesitamos los informes técnicos, avalados y firmados por técnicos, que cuantifiquen de verdad y nos digan cuanto hemos podido perder por un modelo de financiación que no contempla la actualización de la población y que ha condenado a perder recursos a la Región de Murcia".

Y es que "el único documento que hasta ahora ha presentado el Gobierno regional de actualización de población es un documento sin firma y fecha que no se ha mandado al Ministerio de Economía y que además no contempla la actualización real". Es un documento que cuanto menos "tenemos que discutir desde el punto de vista técnico".

"Si tuviera razón la consejera y la financiación actual tuviera la actualización de la población dentro del articulado no haría falta ningún estudio técnico, simplemente que el Gobierno regional se fuera a los tribunales", matizó, al tiempo que aseguró que "entenderíamos que el Gobierno de Murcia reclamara ante los tribunales si hay algún incumplimiento de ley, el problema es que el modelo actual no contempla la actualización de la población".

Finalmente, apuntó que "no se puede condicionar el modelo nuevo a que se nos reconozca la deuda o no del sistema anterior, primero hay que acordar el nuevo y después hablamos de secar el suelo".

"En este momento hacer política de Partido Popular es perjudicar los intereses de la Región de Murcia", concluyó.

El TSJ remite a la fiscalía la supuesta comida entre jueza y ex ministro Bermejo denunciada por un imputado

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia ha decidido remitir a la fiscalía el asunto de la supuesta comida en la que, según la denuncia de un imputado en el caso Tótem, habría participado la juez que instruye el caso, María Asunción Navarro, el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el secretario general del PSOE en la Región, Pedro Saura.

La Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal ha acordado pasar las actuaciones de la querella interpuesta por Manuel Núñez, empresario imputado en la investigación por presunta corrupción urbanística en Totana, al Ministerio Público para que en un plazo de quince días informe sobre qué órgano judicial es competente en el asunto y también sobre el fondo de la cuestión.

La Sala también ha decidido nombrar ponente en este caso al magristrado de la Sala Enrique Quiñonero, según informaron fuentes del TSJ.

Recientemente, el abogado y promotor gallego, Manuel Núñez Arias, dueño de la firma Inmonuar y uno de los principales imputados en el 'caso Tótem', se querelló contra la jueza sustituta del juzgado de instrucción número 1 de Totana, encargado de este asunto, María Asunción Navarro, por "prevaricación y detención ilegal".

Y es que, agregó la querella, la jueza sustituta "es sobrina de Alfonso Navarro, un relevante concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia y que fue vicepresidente segundo de la Asamblea Regional" y desveló que "no deja de ser llamativo que, unos días antes de producirse las primeras detenciones, la querellada estuviera en el restaurante 'El Chaleco' de Alhama con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que a la sazón en aquellas fechas hacía campaña política, pues se presentaba a las elecciones generales como diputado del PSOE por Murcia".

En esa misma reunión estuvieron también, según la querella, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura; el ex alcalde de Lorca, Leoncio Collado; y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alhama, José Espadas.

"Cabe pensar que ello no obedece a 'casualidad', sino que podía formar parte de la trama que se estaba urdiendo con una finalidad política", añade.

Murcia, segunda CCAA con mayor número de compraventas de viviendas

MURCIA.- La Región de Murcia registró durante el mes de febrero un total de 145 operaciones de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes, hasta alcanzar los 1.611 operaciones, por la que fue la segunda Comunidad Autónoma que registró un mayor número de transmisiones, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este mismo periodo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (154), seguida de Murcia (145).

La media nacional fue de 93 transmisiones de vivienda por compraventa por cada 100.000 habitantes. Mientras que el 56,2 por ciento de las compraventas de viviendas efectuadas en febrero se registraron en Andalucía (6.938 operaciones), Comunidad Valenciana (4.924), Madrid (4.389) y Cataluña (3.247).

Además, la Región de Murcia también registró un total de 305 operaciones de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes, con un número de compraventas que ascendió a 3.391 durante el pasado mes de febrero. El total de fincas transmitidas fue de 5.861, unas 527 por cada 100.000 habitantes.

En lo que respecta al número de fincas rústicas transmitidas durante febrero, la cifra ascendió a 907, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 4.954.

Respecto a la compraventa de viviendas, de las 1.611 realizadas en la Comunidad en febrero, 1.566 correspondían al régimen de vivienda libre, 45 al de vivienda protegida, 783 al de vivienda nueva y 828 al de vivienda usada.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 9,35% en marzo

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 90.796 en marzo, lo que supone una disminución del 9,35 por ciento con respecto al mes de marzo de 2008, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre marzo de 2008 y 2009 el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 9.365 personas. Cabe destacar además, que la disminución del 9,35 por ciento registrado en la Región quedó por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 9,85 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 37.293 correspondieron al régimen general; 43.528 se enmarcaron en el régimen agrario; 5.218 fueron autónomos; 4.609 en el Hogar; y 148 trabajadores del Mar.

Murcia fue la región con mayor caída de la licitación de la obra pública en 2008, con casi un 30%

MURCIA.- La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma que experimentó la mayor caída, en términos porcentuales, de la licitación de la obra pública durante el pasado año, con un 28,8 por ciento menos que en 2007, lo que se traduce en una inversión total de 986,33 millones de euros.

Así lo dio hoy a conocer, en rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras Públicas de la Región, Luis Fernández, quien precisó que de la inversión total, 542,29 millones fueron de la Administración central, 208,94 millones de la regional, 230,25 millones de ayuntamientos y 4,84 de otros organismos e instituciones.

A tenor de los datos, Fernández puso de manifiesto que el Estado "invirtió un 25,6 por ciento menos que en 2007, la Comunidad un 29,9 por ciento menos, y los ayuntamientos un 34,3 por ciento menos".

Por su parte, el secretario general de la Cámara, José María Riquelme, concretó que esta situación "en el sector de la construcción en su conjunto ha generado en un año y medio algo más de 30.000 desempleados en Murcia, de los que se calcula que el 30 por ciento proviene de la obra pública".

A juicio de Fernández, "estas cifras hacen que nos sintamos defraudados, ya que el conjunto de las administraciones no han sido capaces de articular un sistema de inversiones públicas que paliara las graves consecuencias de la crisis económica".

Así, confirmó dicha caída "y la falta de financiación y de pago por parte de los ayuntamientos a las empresas contratistas que le trabajan".

Explicó, en este sentido, que "la Administración tiene un plazo de 60 días para proceder al pago de las certificaciones ejecutadas por los contratistas" pero, recalcó, "la realidad es bien distinta, dado que hay muchas empresas del sector con graves problemas financieros como consecuencia del impago de la Administración pública, especialmente de los ayuntamientos".

Otro de los problemas a los que hizo referencia fue el hecho de que "antes, si las certificaciones emitidas por las empresas podían ser endosadas por los ayuntamientos y a su vez descontadas en una entidad bancaria, hoy se tiene constancia de que son muchas las empresas que tienen grandes dificultades para producir el descuento de certificaciones, ya que las propias entidades bancarias le ponen pegas al ver que ese documento procede de determinada administración".

Aunque no dio el número de empresas afectadas por esta situación, indicó que "son más de las deseables".

Ante esta situación, anunció la puesta en marcha, de manera "inmediata", de un nuevo servicio para "reclamar a las administraciones las cantidades adeudadas, así como sus correspondientes intereses de demora"; iniciativa de la Cámara de Contratistas junto con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción.

De esta manera, "cuando la administración no cumple el plazo de pago de esos 60 días, la empresa tiene derecho a reclamar intereses por falta de pago y esos intereses quedan a criterio del empresario el reclamarlos o no".

"Como últimamente ese periodo de pago se ha alargado de forma preocupante en muchos casos, lo que se ha hecho es facilitar la labor a nuestros asociados con la puesta en marcha de dicho servicio, de manera que cuando el pago supere los 60 días, se hará a través de la Cámara de contratistas para evitar que el contratista tenga que ir a discutir con el Ayuntamiento", señaló.

No obstante, y atendiendo a los datos que se reflejan en la Memoria de Actividades de 2008 de la Cámara, Fernández advirtió que "de no mejorar la capacidad de generar ingresos de las administraciones como consecuencia de la falta de medidas de apoyo a las empresas, 2009 puede ser otro año catastrófico para la obra pública, independientemente de planes coyunturales como el Fondo de Inversión Local".

Así, señaló que si 2008 "ha sido un año del descenso de la licitación, 2009 no será mejor que el pasado año como consecuencia de la falta de ingresos de la administración". De hecho, vaticinó que "el futuro de la obra pública, especialmente en la Región, es bastante oscuro y negro".

Y es que, lamentó, "hay situaciones de muchas empresas del sector que están cerrando o atravesando situaciones financieras muy complicadas como consecuencia de esta crisis que afecta, de forma directa, a las empresas".

Sobre el Fondo de Inversión Local, Fernández lo consideró "una buena idea" pero que "en ocasiones está siendo mal instrumentalizada por la inconcreción del pliego tipo elaborado para servir de guía en las licitaciones, permitiendo que cada ayuntamiento interprete a su manera las condiciones de licitación, y generando una gran inseguridad jurídica a las empresas".

Al hilo, confirmó el hecho de que "en cada ayuntamiento se han detectado criterios distintos a la hora de redactar los pliegos que afectan a los contratistas, cumpliendo todos la ley sin duda".

En concreto, denunció públicamente que "algunos de los criterios de adjudicación de esas obras han sido la baja en el precio", lo que, en su opinión, "no tiene ningún sentido ya que ese dinero revierte al Estado".

Además, comentó que "en esos pliegos, también se ha primado la reducción del plazo", tras lo que consideró que "si se está haciendo un plan para facilitar y fomentar el empleo, pues que no se prime la reducción del plazo, ya que de este modo se tendrá que despedir antes a los obreros".

Es por ello por lo que el secretario de la Cámara abogó porque "se concrete en qué condiciones se va a proceder la licitación, ya que si no cada ayuntamiento la interpreta a su manera".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras Públicas de la Región aplaudió la iniciativa del Gobierno central de una nueva línea de avales de 3.000 millones para ayuntamientos y pymes, ya que "tanto en Murcia como en el resto de España hay ayuntamientos con situaciones complicadas".

Consideró, por tanto, que "esta aportación será muy positiva si se administra y se gestiona bien", puesto que, insistió, "cualquier inyección económica que se pueda hacer a la obra pública siempre es bien recibida".

Por su parte, el secretario de la Cámara mostró su deseo de que dicha ayuda "se aproximara a un porcentaje elevado de lo que supone el total de la deuda". "Es un comienzo esos 3.000 millones y lo saludamos con alegría, pero en ningún caso representan un montante elevado sobre el total de la deuda".

Pese a que Fernández reconoció la existencia de distintos planes "encima de la mesa" como éste último y el de Inversión Local, hizo un llamamiento a que "se activen, se pongan en marcha y se cobren por parte de los contratistas y eso tiene un periodo de tiempo". Propuso, de este modo, "invertir en obra pública, ya que siempre ha sido el refugio y la salida en cualquier situación de crisis de todas las empresas del sector de la construcción".

También demandó de las entidades financieras y las administraciones que "se conviertan en un revulsivo y no una rémora para este sector", por lo que las primeras "han de revisar sus criterios de financiación, atendiendo a las carteras de pedidos y licitaciones concedidas como suficiente garantía de reembolso, mientras que los ayuntamientos deben conseguir capacidad de endeudamiento para responder a sus compromisos de pago".

"La Administración regional debe aprobar cuanto antes la creación del Instituto de Crédito y Finanzas con recursos suficientes para ser efectivo y el Ministerio de Fomento, procurar que los planes de infraestructuras beneficien a la totalidad de empresas del sector", concluyó.

BBK afirma que 2010 será "muy turbulento" y que hay que "purgar" el exceso de red comercial

MADRID.- El director general de la BBK, Ignacio Sánchez-Asiaín, vaticinó hoy que 2010 será un año "muy turbulento" para el sector financiero, al tiempo que resaltó la necesidad de "purgar" el exceso de la red de distribución comercial de las entidades para mejorar la eficiencia y reducir los costes de explotación.

Sánchez-Asiaín, que participaba en el 'XVI Encuentro del Sector Financiero' organizado por ABC y Deloitte, explicó que los resultados de las entidades financieras experimentarán crecimientos "muy limitados" en el futuro, inferiores a los de los últimos años, a lo que se suma la "cruenta" reducción del desapalancamiento generalizado del sistema.

Asimismo, el director general de la caja vasca recalcó la persistencia del riesgo inmobiliario, por lo que las entidades financieras deberán emprender iniciativas que contribuyan a reforzar sus niveles de capital con el objetivo de "afrontar imprevistos" y ser capaces de garantizar su supervivencia a largo plazo.

Por otro lado, Ignacio Sánchez-Asiaín vaticinó que a corto plazo las entidades financieras aplicarán un incremento de los márgenes, pero posteriormente emprenderán una tendencia "irrevocable" de disminución de éstos.

Espinosa vincula la estabilidad del sector agroalimentario a su capacidad de organización

GIJÓN.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa resaltó hoy que la estabilidad económica del sector agroalimentario vendrá dada "por la capacidad de organización y colaboración" de las empresas para ser competitivas y ganar mercado.

Así lo indicó durante su intervención en la Jornada 'Cooperativismo agrario, 20 años de la constitución de la Unión de Cooperativas Agrarias Asturianas (Ucapa)'.

Para la ministra, las coopetivas deben crecer y atreverse a diversificar y vender sus productos, así como a los nuevos retos del mercado con productos saludables para las personas, rentables económicamente y adaptados a la protección medioambiental.

Pidió también, que se incorporen más mujeres a las juntas directivas de las cooperativas como "justicia social" por su trabajo tradicional, al tiempo que dijo que seguro que aportarán nuevas ideas beneficiosas.

La CAM aboga por un replanteamiento de las redes de distribución

ALICANTE.- El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, estimó hoy que la estrategia para la gestión del cambio ante el actual escenario de dificultades pasa por el replanteamiento de las redes de distribución para garantizar una gestión comercial moderna, y por el refuerzo de los recursos propios de las entidades financieras, sobre todo del 'core' capital.

Según explicó, la red de 1.100 oficinas de la CAM ha tenido que reorientar su gestión hacia esquemas prioritarios, hacia la gestión de la morosidad creciente.

López Abad argumentó que es necesario replantear las redes de distribución, porque las actuales son débiles en términos de recursos humanos, ya que no permiten avanzar en la sofisticación en la entrega de productos financieros.

El director general de la CAM resaltó también la necesidad de estar "tremendamente atentos" a la gestión del riesgo, y de buscar soluciones "a la medida" de las complejas situaciones que puedan atravesar los clientes afectados por el mercado hipotecario, ya sean familias o empresas.

En este sentido, indicó que el mercado hipotecario español experimentó un crecimiento justificado en el pasado, por la muy potente demanda que experimentaba, pero tras quebrar, necesita una reconstrucción que se fundamente en pautas de comportamiento más razonables, con un menor endeudamiento de las familias y empresas.

De acuerdo a sus previsiones, la cada vez mayor tasa de mora, junto a la escasez de liquidez y un difícil entorno provocarán una caída de ingresos de las entidades financieras que repercutirá en los resultados de este año y el próximo.

En este escenario, pronosticó mayores requerimientos de viabilidad y precios mas elevados para el nuevo negocio hipotecario, así como mayores facilidades para las subrogaciones.