viernes, 24 de abril de 2009

Reig Plá: 'Me duele mucho tener que marcharme de Murcia'

MADRID.- Le echó un pulso al fundador de la Universidad católica de Murcia, José Luis Mendoza, y lo perdió (?). Pero Juan Antonio Reig Pla, al que muchos consideran ganador moral de la contienda, hizo sus maletas y, ligero de equipaje, va a tomar posesión este sábado de su nueva diócesis de Alcalá de Henares, momento que aprovecha 'Religión digital' para entrevistarle.

Le “duele mucho tener que irse”de Murcia, pero se trae “la amistad sincera de los sacerdotes” y el “cariño de todos los murcianos”. Y dice que ya quiere a la diócesis de Alcalá como a “una esposa”. Además, reconoce que la Iglesia española para recuperar su credibilidad social tiene que presentarse como “el hogar de la misericordia”, espera que “Zapatero no quiera descristianizar España” y asegura que “perder a Dios del horizonte es dejar al hombre sin gramática humana”.


¿Le cuesta dejar Cartagena – Murcia?

Indudablemente. Al salir de la diócesis de Cartagena pasan por mi imaginación todos los sacerdotes, religiosos y laicos a los que quiero profundamente, por los que he sufrido y de quienes he recibido un cariño y una acogida inimaginables. Mi corazón es de carne y sufre ante la despedida. Sin embargo, mi esperanza es grande y sé que el amor de Dios no les faltará a ellos y a mí me acompañará en la nueva misión de Alcalá.

¿Qué se lleva en lo más hondo de su alma?

La amistad sincera de los sacerdotes. La comunión que el Señor nos ha regalado a todo el presbiterio ha sido el signo elocuente de la misericordia de Dios. Al mismo tiempo, el cariño de los fieles, y de todos los murcianos, es algo que guardaré siempre como un sello en mi alma.

La principal virtud y el principal pecado de los murcianos.

Su carácter sencillo y acogedor. Éste es un pueblo creyente y hospitalario. Hay variedad de zonas con notas particulares en su modo de ser. La más particular y con fuerte personalidad es Cartagena. Quizás podrían ser más conscientes de sus posibilidades y afrontar con mayor decisión los retos planteados a la fe en el futuro inmediato.

¿Se arrepiente de algo en particular?

Me arrepiento de no haber estado totalmente atento a los signos de la presencia del Señor cuando me hablaba a través de la cruz y el sufrimiento. En todas las ocasiones no he sabido transformar las dificultades en motivos para la alabanza.

¿Le duele tener que irse?

Me duele mucho, pero se lo ofrezco al Señor por todos los sacerdotes, los seminaristas y las familias de la diócesis. Son muchas las personas a las que amo profundamente, muchos los proyectos puestos en marcha, etc. Todo lo confío a la misericordia de Dios.

¿Le consuela las emocionadas despedidas y el cariño de toda la diócesis?

Tengo que reconocer que he quedado sorprendido por las muestras de afecto, tanto de los sacerdotes como de los fieles. Esto, además de ser consolador, es un motivo de profunda gratitud a Dios y a la Virgen María, de quien he sentido siempre su protección.

¿Qué siente a la hora de tomar posesión de su nueva diócesis?

Siento una gran esperanza. El Señor me acaricia otra vez dándome una nueva oportunidad de comenzar de nuevo. Es ésta una nueva gracia para crecer en el amor a los sacerdotes, seminaristas y fieles laicos. Al mismo tiempo es una manifestación de la paciencia de Dios para que corrija mis debilidades, pecados y errores.

¿Cuál va a ser su prioridad, al menos de entrada?

Conocer a los sacerdotes y manifestarles mi cariño de padre y pastor. Del mismo modo, quiero hacer extensible este amor a todos los diocesanos a quienes tengo el deseo de abrazar paternalmente como lo haría Jesucristo, el buen pastor.

¿Uno de sus objetivos será ser obispo de todos, puente y aglutinador de distintas tendencias eclesiales?

Evidentemente. Nada de lo que haya florecido en la diócesis será, con la gracia de Dios, ajeno a mi cuidado pastoral. Para ello suplico de los fieles que oren por mí y por la diócesis de Alcalá de Henares para que sea posible la comunión y la unidad sin desmerecer nada de cuanto existe. A todos nos debe de preocupar en estos momentos el llevar adelante la evangelización con un exquisito cuidado de la iniciación cristiana, de la catequesis y de la pastoral familiar. Para acompañar este proceso será igualmente necesario el desarrollar una pastoral vocacional incisiva y favorecer el testimonio de los laicos en el ámbito del trabajo, la caridad con los pobres y su presencia en la vida pública.

¿Qué imagen tiene, qué le han contado de su nueva iglesia diocesana?

La verdad es que conozco muy poco la diócesis de Alcalá de Henares. Siendo muy antigua y con una larga tradición, desde el año 1991 afronta una nueva situación que ofrece muchas posibilidades. Contamos con un clero relativamente joven y con una población en crecimiento. Son datos que generan en mí una profunda esperanza. Estoy seguro de que dentro de poco será para mí la diócesis más hermosa del mundo, porque es mi amada esposa.

¿Qué va a ser lo primero que les diga a sus nuevos fieles?

Que recen por mí para que sea imagen del pastor bueno que es Jesucristo. En segundo lugar compartiré con ellos mi convicción más fuerte: que para Dios no hay nada imposible.

¿Su casa, su despacho y su tiempo estarán a disposición de todos, como hasta ahora?

Mi casa y mi tiempo son para aquellos a quienes Dios me entrega. Expropiar al obispo forma parte de la dinámica del pastor que ha de estar dispuesto, con la gracia de Dios, a dar su vida por las ovejas.

¿Qué debería hacer la Iglesia para recuperar la credibilidad social y la buena imagen en parte perdida?

Ser humilde y servir a Jesucristo, proponiéndolo a la libertad de todos como la gran respuesta a las profundas aspiraciones del corazón humano. Proponer a Jesucristo resucitado es proponer a la Iglesia como el hogar de la misericordia, la casa que Dios ha preparado para los desvalidos y los pobres. En Jesucristo está depositada toda nuestra esperanza.

La tramitación de 'Trampolín Hills' acaba con un ex alcalde socialista de Campos del Río ante los tribunales

CAMPOS DEL RÍO.- El socialista Ricardo Valverde Almagro, que estuvo al frente del Ayuntamiento de Campos del Río hasta el año pasado, tendrá que responder en el juzgado de un presunto delito de falsificación de documento público, en el que habría caído llevado por la aparente voluntad de favorecer la tramitación del expediente urbanístico de Trampolín Hills Golf Resort, revela hoy 'La Verdad'.

Ricardo Valverde, que ya tiene la condición de imputado en las diligencias abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mula, está acompañado en este asunto por el promotor de ese complejo urbanístico, Antonio Martínez González, y por el concejal de Urbanismo, el también socialista Juan Luis Peñalver Candel, ambos imputados también en la misma causa.

Las diligencias han sido incoadas después de que la Fiscalía Superior de Murcia presentara denuncia contra estas tres personas por presunta falsedad documental. En concreto, del resultado de las investigaciones del fiscal se deduce que Juan Luis Peñalver, siguiendo las indicaciones del alcalde Valverde, habría hecho incorporar un documento falso al expediente de Trampolín Hills, con el fin de allanar su tramitación.

El citado papel habría sido redactado ex profeso, con la supuesta falsa fecha de 2 de junio del 2004, para retrotraer hasta ese día, de forma artificial, el inicio del citado expediente urbanístico y que de esa forma no se viera afectado por la Ley 9/06, que obligaba a Trampolín Hills a superar más escollos administrativos.

Tanto la arquitecta como el secretario municipales han confirmado que ese documento no figuraba en el expediente. Más aún, el propio secretario declaró ante el fiscal que fue en septiembre del 2006 cuando el concejal Peñalver le entregó en mano el papel y, señalando que era por orden del alcalde, le pidió que lo certificara para que tuviera efectos legales en la tramitación del plan parcial de Trampolín Hills.

La refinería de Escombreras para por primera vez en más de medio siglo

CARTAGENA.- La anunciada paralización de la producción de la refinería de petróleo que Repsol YPF tiene en el Valle de Escombreras se hizo por fin efectiva. Diez días más tarde de anunciarlo, el director general de Downstream de la compañía, Pedro Fernández Frial, hizo ayer oficial el cese temporal de la actividad productora.

Ésta viene determinada por la reducción de los actuales márgenes de beneficios y, «tan pronto como estos se recuperen, la fábrica de Cartagena volverá a operar normalmente», dijo el directivo de la multinacional, según recoge 'La Verdad'.

La paralización viene precedida por el cese progresivo de las unidades de producción desde que los trabajadores finalizaran los dos días de huelga que llevaron a cabo el pasado domingo y lunes. Aun así, los empleados siguen sosteniendo que la actividad ya estaba totalmente parada, lo único que faltaba era hacerlo oficial.

Por tanto se suspende temporalmente la actividad en las unidades de producción, aunque la empresa mantendrá operativos, como ya anunció, la terminal marítima del puerto, el oleoducto que transcurre desde Cartagena hasta Puertollano (Ciudad Real), los cargaderos (donde se cargan las cisternas para la venta del combustible) y el área de energías, que es el corazón que hace funcionar a la fábrica.

La empresa insistió en que la parada no repercutirá en los trabajadores, que durante este tiempo realizarán tareas de mantenimiento de las instalaciones y cursos de formación con vistas a la puesta en marcha de la nueva refinería en el 2011. Los empleados podrán recuperar los días de descansos y las vacaciones pendientes.

La decisión de parar fue tomada la semana pasada debido a la bajada en el consumo de gasolina, el descenso continuado de beneficios en el refinado de cada barril de petróleo y la acumulación de pérdidas que ha provocado que la refinería ya no sea rentable.

«La crisis económica mundial está obligando a todo el sector a reaccionar y nosotros hemos adoptado una medida que protege nuestro negocio y sus resultados económicos», explicó Antonio Fernández Frial.

La ampliación de las instalaciones de la refinería, que tendrá una inversión final de 3.200 millones de euros, «sigue el programa establecido sin ninguna variación. Esta será la solución al actual esquema productivo de la vieja fábrica», dijo Frial, quien no precisó cuánto tiempo estará parada la petrolera.

«El sistema de refino español es deficitario en los productos de mayor demanda, como gasóleo y queroseno. Las nuevas inversiones en curso en Cartagena la dotarán de una mayor capacidad de refino y del esquema de conversión más completo de todas las refinerías que ahora mismo tenemos en España», añadió el director general.

Repsol tiene en España cinco refinerías interconectadas que gestiona de forma conjunta. Cada una de ellas tiene un esquema de producción específico con distintos niveles de conversión que le permite procesar crudos de diversa calidad y obtener distintos productos.

El esquema de producción de la refinería de Cartagena es el más simple de todo el conjunto y, en las actuales circunstancias económicas, el menos rentable para la compañía.

Tanto los trabajadores fijos como los eventuales, y los de las empresas auxiliares tienen asegurado su puesto en Repsol. Así lo anunció ayer la dirección de la refinería al comité de empresa en una reunión mantenida en las instalaciones de la petrolera. El encuentro sirvió para clarificar el futuro laboral de todos los obreros del complejo.

«La reunión ha sido muy cordial. Nos han informado de cómo está la situación y de que el horizonte de la parada será de dos o tres semanas, aunque nos han dicho que no es algo seguro. Se podría ampliar más en el tiempo pero que nadie sabe lo que pasará después de esa fecha», explicó el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández.

La dirección mandó un mensaje de tranquilidad también a los trabajadores fijos a los que aseguró que la parada no les afectará económicamente.

Además se ha creado una comisión, en el seno del comité de empresa, que trabajará en estrecha colaboración con el departamento de Recursos Humanos para que los trabajadores estén informados en todo momento de los movimientos que realiza la empresa y así minimizar el impacto de la paralización sobre los trabajadores.

Mientras se alargue en el tiempo la parada de la refinería de Repsol, el departamento comercial seguirá funcionando. El plan es comprar en el exterior productos ya refinados y venderlos, porque en la planta de Cartagena es más rentable hacer esta operación que producirlos directamente.

Importarán productos de otros países como gasolina, nafta y otros derivados, pero primero tendrán que darle salida a las reservas que tienen en los almacenes de Escombreras. Por ello la empresa ha dejado operativo el 40% de sus instalaciones: el muelle del puerto, inaugurado hace poco más de un mes, el oleoducto que surte de carburante a la refinería de Puertollano, así como las áreas de carga y la central que nutre de energía a toda la planta.

La ampliación dotará en un futuro a Repsol de toda la capacidad de producción para poder hacer frente a la demanda del actual mercado de las energías de productos como el gasóleo y el queroseno.

Con la parada anunciada, los trabajadores tendrán tiempo para realizar cursos de formación orientados a la futura planta que ahora se construye. Además, los técnicos aprovecharán para hacer los trabajos oportunos que dejarán ensamblados la nueva y la vieja factoría.

El PSPV pide a Camps que dé explicaciones en las Corts

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dé explicaciones en las Corts Valencianes sobre su supuesta implicación en el caso 'Gürtel', además de en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunita Valenciana (TSJCV), y "no desprecie a los valencianos" a los que "perjudica" con su situación, señaló al respecto el síndic socialista en las Corts, Ángel Luna.

Alarte, que se expresó de esta manera, a preguntas de los periodistas, en la recepción de las Corts con motivo de la celebración del 25 de abril, mostró su "profundo disgusto en nombre de los valencianos" a quienes ayer el jefe del Consell "nos sometió a la vergüenza" de ser conocidos "por sus amigos" y por "quiénes son", ya que algunos de ellos "están en la cárcel", dijo en relación a las filtraciones telefónicas difundidas ayer.

Inquirido por la petición del PP de que se investiguen las filtraciones, el líder del PSPV aseguró que "tener más votos no significa tener inmunidad".

Además, cada día que pasa "sin dar explicaciones" se extiende una sensación del convencimiento de que "desde el punto de vista político es culpable", aseguró Alarte.

Preguntado por si considera que debe dimitir el presidente de la Generalitat, contestó que espera a que Camps "tome la iniciativa".

El líder socialista recordó que el jefe del Consell dijo mostrarse feliz porque ya tiene un sitio para dar explicaciones, "creo que se refería al TSJCV". Ante esto, se preguntó si "tanto desprecia a los valencianos que ya sabe que tenía un sitio donde explicarse", como son las Corts Valencianes. Esto supone un "desprecio a la democracia" y a las Corts, criticó.

"Camps tiene un sitio todos los días donde dar explicaciones políticas". Con esto, Alarte aprovechó para reivindicar el papel de las Corts y para exigirle "que hable aquí, ante los representantes democráticos de los valencianos".

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, tras el acto de conmemoración del 25 de abril, señaló que el próximo jueves en la sesión de control, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, volverá a ser interpelado para que "explique en sede parlamentaria lo que debe explicar en sede parlamentaria".

"No es posible que las Corts hagan dejación de sus responsabilidades y coloquen su papel en el TSJCV", que "tiene su papel y su función" pero "nosotros debemos hacer la nuestra" que es preguntar al presidente por algo "que no está siendo fácil de llevar" por parte del PP para quien Camps "se está convirtiendo en un personaje incómodo".

Tampoco es fácil, dijo, para la oposición porque el nombre de la Comunitat, en estos momentos, "no está en muy buen lugar". Está, apuntó, en el ámbito de la "hilaridad colectiva" porque se ha convertido en "algo de chiste en el resto de España". Lo que es "vergonzoso" para el resto de los valencianos, aseguró.

El síndic socialista consideró que la situación está pasando de ser "políticamente inexplicable a ser algo que raya en el ridículo" que es el último nivel al que puede llegar un político, opinó. "Cuando se convierte en chirigota en la calle, debe comprender que le queda poco que hacer en política". Y, "todo por no dar explicaciones desde el primer momento".

Por ello, aseguró que la posición de Camps "está perjudicando considerablemente a la Comunitat porque tiene un Consell dedicado exclusivamente a defenderle", en lugar de "ocuparse de la crisis", apostilló.

Preguntado por si el caso Gürtel está dividiendo al PP, Luna aseguró que es "clarísimo" que cualquiera de los populares que haya leído las transcripciones de la conversación entre Camps y Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, "no es posible que no se le haya subido el sonrojo a la cara".

No obstante, habrá quien "defienda a capa y espada" a Camps porque "le va vida política en ello".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, insitió hoy en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene que acudir "con toda la verdad por delante ante los representantes del pueblo valenciano" para explicar su implicación en el caso Gürtel.

Peralta, preguntado en referencia al contenido de las conversaciones telefónicas privadas -efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación- entre el presidente de la Generalitat y Álvaro Pérez 'el Bigotes", uno de los principales implicados en el 'caso Gürtel' publicadas ayer, aseguró hoy que "ni el peor enemigo de Camps podría imaginar un escenario tan perjudicial para él como el que se deriva que aparezca en primera página de los medios de comunicación nacionales el contenido de sus conversaciones".

Esto, afirmó, "acredita un tipo de relación, con unas personas a las que algunos miembros del PP califican de 'chorizos', de connivencia difícilmente admisible en el máximo representante de los valencianos".

Asimismo, opinó que "lo peor que puede hacer Camps es añadir a eso la posibilidad de que no sea creído, de que sus afirmaciones acerca de que todo era mentira resulte que no son verdad", algo que produciría "un descrédito difícilmente asumible".

En este sentido, se mostró convencido de que "esa estrategia de 'un tiempito' más o menos largo a la que se hizo referencia en su momento es una estrategia profundamente errónea, que tiene un coste, estoy convencido, tremendo para él, incluso en el terreno personal" y un coste "difícilmente aceptable por parte de las instituciones valencianas".

La estrategia, advirtió, tiene que ser "inmediatamente rectificada y tiene que acudir con toda la verdad por delante ante los representantes del pueblo valenciano".

Valcárcel aspira en silencio a dejar San Esteban pero sin perder estar aforado 'por si acaso'

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Maria Pedro Reverte, aseguró hoy desconocer si Mariano Rajoy baraja o no colocar a Ramón Luis Valcárcel como número dos en las listas al Parlamento Europeo. Señaló, no sin cierta demagogia de andar por casa, que "la ocupación, vocación, devoción y obligación del presidente, como ya lo ha dicho él de forma contundente, se llama Región de Murcia y ahora mismo está ocupado y preocupado por los casi 1,5 millones de murcianos".

"No tengo otra cosa que decir", remarcó, ante la incertidumbre que hoy rodea a Valcárcel y el silencio más que sospechoso e inquietante de Génova 13. El Presidente todavía desconoce cual será su suerte política a tan corto plazo y si Rajoy termina por dejarlo tirado en el camino hacia Estrasburgo ante la sorda presión de la actual eurodiputada por Murcia o la negativa en redondo de la secretaria general del PP, o ambas cosas a la vez. Sus posibilidades son, pues, las que objetivamente son pero no, desde luego, ir de número dos.

Y es que, según un diario digital nacional, Mariano Rajoy estudia situar a Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, nada más y nada menos, que como número dos en las listas europeas del Partido Popular, lo que precipitaría su relevo en la Comunidad Autónoma que preside desde 1995, aunque esa noticia resulta un tanto inverosimil dada la vulnerablidad mediática del presidente murciano con la documentación de artillería gruesa acumulada por algunos medios escritos de referencia nacional e internacional y de la que se es consciente en Génova 13.

Aunque ese digital también señala más adelante que el líder del PP tampoco descarta para este puesto a "una mujer de trayectoria económica". Uno de los nombres que se da por seguro para ir en un puesto destacado de la candidatura es el de Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA junto a su mujer en Sevilla en 1998.

Rajoy y Jaime Mayor Oreja cerrarán a principios de la próxima semana los nombres que integrarán la candidatura europea, que será presentada oficialmente el domingo 3 de mayo en un acto en Guadalajara.

Esa posibilidad barajada por 'Diario Crítico', de confirmarse apearía de la candidatura europea del PP a la catedrática de la UMU Cristina Gutiérrez-Cortines para hacer sitio a un Valcárcel más necesitado que nunca de mantener su condición de aforado ante cualquier eventualidad procesal derivada de sus quince años de gestión. De no ir en esa candidatura, extremo que él desea y ha solicitado fervientemente para cualquier puesto de salida segura, trataría más adelante de ocupar un escaño en el Senado por designación de la Asamblea Regional de Murcia y así seguir, igualmente, aforado ante la deriva jurídica cierta tomada por el abogado murciano Diego de Ramón.

El gran problema de Valcárcel en Génova 13 se llama, hoy por hoy, Dolores de Cospedal aunque Valcárcel haya tratado un acercamiento, de momento infructuoso, a través de Javier Arenas. Y otro handicap es que no habla idiomas ni tiene soltura reconocida para moverse políticamente fuera de Murcia, lo que aconseja mantenerlo, como mucho, en la política nacional dentro de ese 'cementerio de elefantes' en que ha quedado convertido el Senado, previo a cesar definitivamente en política a la primera ocasión.

En el digital de escasa difusión por Internet, "Diario Crítico", se decía ayer efectivamente, que Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja van a cerrar a principios de la próxima semana los nombres que integrarán la candidatura europea que será presentada oficialmente el domingo 3 de mayo en un acto en Guadalajara.

"Aunque el mutismo de momento es absoluto, fuentes del PP nos aseguran que Rajoy baraja colocar de número dos a Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, quien hace tiempo manifestó su deseo de no volver a presentarse al cargo, lo que precipitaría su relevo en esta comunidad autónoma que preside desde 1995.

Otras fuentes señalan que el líder del PP tampoco descarta para este puesto a “una mujer de trayectoria económica”. Uno de los nombres que se da por seguro para ir en un puesto destacado de la candidatura es el de Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA junto a su mujer en Sevilla en 1998".

En Génova insisten en que hasta el próximo día 28 de este mes de abril “no va a haber nada”, pero algunos dirigentes de la máxima confianza del líder popular hace días que han comenzado a trabajar en el diseño de las listas y a barajar nombres de posibles candidatos.

Uno de estos dirigentes es Jorge Moragas, coordinador de presidencia del PP, y brazo derecho del líder, que guarda ‘en secreto’ una lista-borrador con algunos de estos nombres, algunos a petición propia, y otros considerados como los más idóneos por la propia dirección del partido para acompañar a Mayor Oreja a Europa en esta nueva legislatura.

En Génova crece el optimismo ante una previsible victoria el 7 de junio frente al PSOE, como vaticinan todas las encuestas. El último sondeo interno que manejan los populares les da una ventaja de cuatro puntos y medio sobre los socialistas.

Pero, lejos de echar las campanas al vuelo, la dirección del PP mantiene la tesis de que no hay que dar nada por ganado y se prepara para una dura campaña electoral que Zapatero y Rajoy abrirán ‘oficiosamente’ en el Congreso los próximos días 12 y 13 de mayo en el debate del estado de la Nación, duelo que el presidente del Gobierno ha decidido adelantar ante el temor a una derrota y verse luego debilitado políticamente.

Aunque de la lista no han trascendido muchas cosas, se sabe al menos que hay nombres con los que se ha especulado y que definitivamente no serán incluidos por deseo propio. Tal es el caso de Miguel Arias Cañete, designado por Rajoy coordinador del programa electoral en el que el ex ministro está volcado estos días y cuyas líneas maestras están a estas alturas muy avanzadas.

El PP quiere incorporar a su programa algunas de las propuestas del Partido Popular Europeo (PPE), que ha elaborado un Manifiesto que se presentará en Varsovia los próximos 29 y 30 de abril, acto al que está previsto que asista Rajoy.

La idea de la dirección popular es presentar en sociedad la candidatura europea el próximo 3 de mayo en un acto en Guadalajara, según han adelantado fuentes de toda solvencia a este diario.

Otras fuentes nos aseguran que Rajoy ha estado también sopesando seriamente la idea de incorporar “a una mujer con trayectoria económica” como número dos de la candidatura, pero el hecho de que en la del PSOE finalmente vayan dos hombres encabezándola, - Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui- parece que ha quitado los ‘complejos’ al líder del PP de tener que cumplir a rajatabla la ley de paridad con una lista ‘cremallera’.

Por ello ahora parece que cobra mayor fuerza el nombre del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, uno de los barones regionales que más apoyó a Rajoy en sus momentos más duros cuando tuvo que enfrentarse a las críticas de un sector del partido, en el que se encontraba precisamente el propio Mayor Oreja. De confirmarse la noticia, su designación será interpretada como un gesto de autoridad de Rajoy. Lo único que podría echar al líder del PP atrás es que se complicara su relevo en esta Comunidad en donde gobiernan desde hace casi quince años.

Estas mismas fuentes dan por seguro que Rajoy va a fichar para ir en un puesto destacado a la independiente Teresa Jiménez Becerril, - que actualmente vive en Italia-, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal sevillano asesinado por ETA junto a su mujer en 1998.

Lo que queda descartado es la inclusión de ciertos alcaldes o alcaldesas, cuyos nombres han aparecido en algunas quinielas, como la de Cádiz, Teófila Martínez. Las fuentes consultadas también desmienten que el ex ministro Francisco Álvarez Cascos vaya a formar parte de la candidatura, a pesar de su oportuna ‘reaparición’ en la foto del revival del primer Gobierno de Aznar, que tanto ha dado que hablar dentro y fuera del PP.

No obstante, tanto él como el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato ayudarán a Mayor Oreja en la campaña, al igual que lo hará el propio Aznar, según ha confirmado el ex presidente del Gobierno. La sorpresa podría ser la aparición repentina en alguno de estos actos de María San Gil, muy ligada al candidato.

Por los pasillos del Congreso los rumores se intensifican y hay diputadas como la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, Soledad Becerril o Beatriz Rodríguez- Salmones que se ponen de perfil -unas más que otras- ante la posibilidad de que Rajoy las 'invite' a dejar el escaño para irse a Bruselas.

En cuanto a los europarlamentarios actuales, algunas mujeres como Pilar del Castillo o Carmen Fraga, tienen más posibilidades que los hombres de continuar figurando en la lista. La mayor incógnita es saber si lo hará Gerardo Galeote. Todo está en función de lo que ocurra con el caso Gürtel.

Un total de 50 trabajadores murcianos perdieron la vida en su puesto de trabajo durante 2008

MURCIA.- La secretaria de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores (UGT), María José Pellicer, y el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO), José Cánovas, informaron de que en la Región de Murcia 50 trabajadores perdieron la vida el pasado año en su puesto de trabajo o cuando se dirigía a él, un descenso "engañoso" de la siniestralidad del 16%.

Y es que, según explicó Cánovas ese descenso porcentual "no se debe tanto a una mejora de la seguridad laboral o de la formación en la prevención de riesgos laborales, sino que coincide, en los mismos términos, con el descenso de la población ocupada y con una menor actividad económica de sectores como la construcción".

De este modo, durante el pasado año, fallecieron un total de 37 personas en el centro de trabajo (las mismas que en 2007) y 13 cuando acudían o volvían del mismo. Asimismo, se produjeron un total de 26.335 accidentes laborales, de los que 227 fueron graves.

Por ello, CCOO y UGT realizarán el próximo martes, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, una asamblea conjunta en el edificio de usos múltiples (MOPU) y, posteriormente, realizarán una marcha hasta la Plaza de Santo Domingo, donde rendirán un homenaje a los trabajadores fallecidos formando un corazón gigante con claveles y velas.

El lema elegido por los sindicatos para este año es 'Por la salud y la seguridad en el trabajo: tenemos motivos', porque, según explicó Pellicer, "seguimos teniendo los mismos motivos y las mismas reivindicaciones de siempre, ya que aunque se reduzca el número de fallecidos no se produce un aumento ni de la seguridad, ni la calidad laboral".

Pellicer se mostró preocupada por la actitud de la patronal "que obstaculiza el diálogo social e impide que se implante y se lleve a cabo la Estrategia Nacional de Seguridad Laboral", y añadió que la crisis económica, junto a esta actitud empresarial, "provocará un descenso de la inversión en seguridad y prevención laboral".

La secretaría de Salud Laboral de UGT recordó que la crisis no genera sólo la pérdida del empleo, sino también una mala calidad del mismo. "La ansiedad o el estrés que produce actualmente esta situación de riesgo psicosocial puede derivar en un futuro en enfermedades cardiovasculares", subrayó.

Asimismo, destacó que el mayor descenso de la siniestralidad laboral se registró en el sector de la construcción, aunque el número de accidentes mortales aumentó en tres respecto al 2007, situándose en 15. "Este descenso se debe más a una menor accidentalidad que a una mejora de las condiciones o medidas adoptadas", indicó Pellicer.

Por otro lado, Cánovas se mostró preocupado porque persiste, en el pasado año, el subregistro de Enfermedades Profesionales, produciéndose sólo la declaración de 288 casos con baja, lo que supone un descenso del diez por ciento respecto al 2007.

"Si se siguen ocultando las enfermedades, los gastos derivados de las mismas seguirán siendo acometidos por el Servicio Murciano de Salud", indicó, al tiempo que criticó que la Mutua derive el 99 por ciento de los casos de acoso y estrés laboral a la Seguridad Social.

Y es que, según explicó Cánovas, si se sigue sin considerar los riesgos psicosociales como factor de nuevas enfermedades "no se investigará y no se tomarán medidas para que no sigan produciéndose, algo que la Constitución Española obliga a la Patronal".

Por todo ello, las reivindicaciones de UGT y CCOO para este año serán conseguir que se añadan los riesgos psicosociales a la declaración de enfermedades laborales, para que dejen de producirse y se cumplan los convenios colectivos, ya que, "si no pueden producirse situaciones como las que tienen lugar en la construcción del nuevo hospital de Cartagena, donde varios trabajadores inmigrantes denunciaron que trabajan más horas de lo establecido y la empresa encargada de los trabajos se niega a pagarle las horas".

El paro aumentó en 28.800 personas en el primer trimestre de 2009 en la Región de Murcia

MURCIA.- El paro aumentó en el primer trimestre del año 2009 en la Región de Murcia en 28.800 personas, lo que supone un aumento del 25,62 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 141.400 personas, lo que representa una tasa de paro del 19,36 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 74.100 personas (+110,03 por ciento), mientras que el número de ocupados descendió en 51,700 personas, lo que supone una caída porcentual del 8,07 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De enero a marzo la cifra de ocupados descendió en 23.700 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una caída del 3,86 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 589.000 personas.

Por su parte, el número de activos aumentó en 5.200 personas en el primer trimestre de 2009, el 0,71 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 730.400 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 22.400 personas, lo que representa un incremento del 3,16 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 20,54 por ciento en el primer trimestre de 2009 en la Región de Murcia, casi cuatro puntos más que la registrada en el conjunto del país (16,86 por ciento). Mientras que el paro entre las mujeres murcianas (17,67 por ciento), es prácticamente igual que la media nacional (18,01 por ciento).

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 62,18 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional, que es del 60,15 por ciento.

La Región tuvo en el primer trimestre de 2009 la sexta tasa de paro mayor del país, con un 19,36 por ciento, encabezando el ranking Canarias (26,12 por ciento), Melilla (25,39), Andalucía (24,04 por ciento), Extremadura (21,75 por ciento) y Baleares (19,76 por ciento).

Saura acusa a Valcárcel de hacer de la administración regional un parásito del Estado

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, criticó hoy la actitud del presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, porque "huye y ha hecho de la Comunidad una administración parásito del Estado y del resto de administraciones". Es por ello por lo que le exigió que "dé la cara y no eluda su responsabilidad, ya que la situación es muy grave".

A tenor de la comparecencia de Valcárcel el próximo miércoles ante el Pleno de la Asamblea Regional para responder a las preguntas que le formulen los portavoces de los Grupos Parlamentarios, Saura adelantó que le preguntará por "empleo, paro y economía regional".

En su opinión, Valcárcel "no quiere atajar el problema que tienen decenas de miles de murcianos con el desempleo, con su situación de paro, producto fundamental de una determinada economía, de una determinada política", tras lo que le solicitó que "haga frente con una nueva política y economía".

Y es que, recordó, "aquí se pensó durante muchos años que apostando sólo por la especulación, prácticamente se podía vivir". En este sentido, señaló a Valcárcel como "el responsable de la situación económica que tenemos en la Región".

Por otra parte, Saura, calificó hoy la situación en la que se encuentra la Región de "muy preocupante", tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y puso de manifiesto, al respecto, que el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, "es el presidente murciano con más parados de la historia de la Región".

A tenor de la situación, se preguntó "a qué porcentaje se llegará si no se toman medidas".

Al hilo, Saura puntualizó que "cuando hubo más paro en la Región se estaba con un nivel absoluto de 95.000 desempleados, pero ahora ya vamos por 141.000", con lo que, concretó, ello supone que "en este último trimestre hay 320 parados cada día más en la Región".

En esta misma línea, puso de manifiesto que Murcia "ha sido la comunidad que más ha crecido en paro este último año", tras lo que lamentó también el hecho de que "por primera vez en mucho tiempo, nuestra tasa de paro está dos puntos por encima de la media".

Saura también criticó que el PP "diga que sube el número de parados y baja la temporalidad, la calidad del empleo mejora", ya que no es así, según dijo, "porque estamos más de nueve puntos en temporalidad, en precariedad, en mala calidad del empleo, con relación a la media española".

A su juicio, eso es "una radiografía de un determinado modelo de crecimiento".