lunes, 27 de abril de 2009

IU de Águilas pregunta sobre el virtual hospital vuelto a sacar de la chistera política del dúo Ramírez-Valcárcel

ÁGUILAS.- Miguel Antonio Carrasco Cayuela, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes, ha elevado al Pleno Ordinario del mes de abril la siguiente moción sobre un supuesto hospital público para Águilas.

"En varias ocasiones el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes ha presentado en nuestro ayuntamiento iniciativas relacionadas con ese posible hospital.

La primera vez fue en el pleno de enero de 2002. En aquella ocasión la portavoz del equipo de gobierno nos respondió que Águilas no iba a tener en el futuro suficientes habitantes para corresponderle un hospital.

Sorprendentemente, meses antes de las últimas elecciones municipales de 2007, hace justo dos años, el señor Valcárcel, prometió que en esta legislatura Águilas tendría un hospital.

En estos dos años que han pasado no se ha llevado a cabo ninguna actuación en nuestro término municipal que nos indique que Valcárcel dijo la verdad. Ahora llega a Águilas la Sra. consejera de Sanidad y dice: “yo me aventuraría a decir que para el año 2010 empezaremos a ver una primera piedra dentro de lo que va a ser el hospital de Águilas”.

Declara la mencionada consejera que ella se “aventuraría”. Es decir, a pesar de ser esta señora la máxima autoridad regional en asuntos sanitarios, no se atreve a afirmar lo de poner ni siquiera la primera piedra de un hospital. La sensación que nos dan sus declaraciones es que no tiene intención de cumplirlo. Y que si ahora viene a Águilas a hablar de hospital es porque en junio se celebran las elecciones europeas y hay que conseguir votos como sea, incluso engañando a los electores aguileños con falsas promesas.

Pero el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes sí desea que se haga ese hospital público en Águilas. Y queremos que sea un hospital que tenga banco de sangre, paritorio e incubadora para que nuestros pacientes no corran riesgos ni sean tratados en peores condiciones que en el Rafael Méndez de Lorca.

Si los pacientes de ese prometido y requeteprometido hospital aguileño van a tener peores condiciones y más riesgos sanitarios por tener aquí un hospital de poca categoría, quizá sea mejor solución conectar directamente la carretera de Lorca con el actual Rafael Méndez para evitar la pérdida de tiempo en los semáforos.

Nos tememos que esa prometida primera piedra del hospital ustedes piensan ponerla semanas antes de las elecciones municipales de 2011 para volver a conseguir votos en base a falsas promesas.

Y también nos tememos eso que a ustedes les ocurre tanto, de que las obras de ese hospital, si alguna vez lo comienzan, se les queden a medias y tarde muchos años en terminarse, como les está ocurriendo con el Placetón, la Casa de la Cultura, el pabellón deportivo, la remodelación del Paseo de Parra y otras obras que ustedes comenzaron y que se les complicaron tanto, que el tiempo de ejecución se multiplicó.

Además, nos preocupa que ese hospital que ustedes prometen sea virtual, porque luego no se encuentre al personal sanitario necesario y, si es que alguna vez construyen el edificio, esté varios años sin ponerse en funcionamiento.

Pero el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes quiere ayudarles en este tema del prometido hospital público. Por eso, creemos que el Gobierno Regional necesita que toda la sociedad aguileña le demande ese hospital. De esa forma, a Valcárcel no se le olvidará fácilmente ni tardará mucho en poner esa primera piedra y comenzar las obras".

Por todo en ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes de Águilas eleva al Pleno Ordinario del mes de abril la adopción de los siguientes acuerdos:

Que nuestro ayuntamiento solicite a las asociaciones y colectivos aguileños el apoyo escrito para conseguir ese deseado hospital público.

Que esos apoyos sean enviados al señor Valcárcel, presidente de nuestra Comunidad Autónoma, y a la señora consejera de Sanidad.

La asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)" ha sido disuelta


LORCA.- La asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)" lamenta comunicar que ha sido disuelta, según un comunicado remitido por su última junta directiva.

"Lamentamos comunicar que la primera asociación memorialista inscrita en España ha sido la primera en disolverse. La disolución formal tuvo lugar en la asamblea general extrarodinaria de la asociación, del pasado sábado día 18 de abril.

Fundamentalmente las razones han sido tres:

1. La falta de candidatos para el equipo directivo que releve al que durante catorce años consecutivos se ha mantenido en sus cargos, generado por la ausencia de un ambiente social e institucional favorable.

2. La ausencia del "relevo generacional" en el seno familiar, para mantener activa la Memoria de las víctimas del franquismo y las reivindicaciones que planteamos a las instituciones públicas.

3. La negativa de las instituciones públicas y especialmente del gobierno de España, a comprometerse en asumir y liderar las reivindicaciones de Verdad. Justicia y Reparación que hemos planteado a lo largo de catorce años y todo lo que de este reconocimiento se derivaría, una vez denuncianda como injusta e inútil la actual Ley de la Memoria Histórica.

A partir de este momento, todas las peticiones de petición de auxilio y las reivindicaciones presentadas por particulares serán redirigidas al Gobierno de la Nación y al Partido Socialista de la Región de Murcia que lo respalda, únicos que tienen las herramientas legales precisas para atender tan justas peticiones.

Agradecemos su apoyo a las personas y organizaciones que han colaborado con la asociación y han manifestado una sensibilidad activa apoyando nuestras reivindicaciones, al tiempo que ratificamos nuestro sentimiento de decepción y reproche hacia el Gobierno de España actual, al PSOE y sus aliados en la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica, ley de impunidad y punto final para los crímenes franquistas, así como al PSOE e IU de la Región de Murcia, por habernos ignorado ininterrumpidamente durante catorce años".

Tras su disolución, han sido numerosos los murcianos que se han puesto en contacto con la asociación, para conocer qué va a pasar con los casos presentados para la búsqueda de republicanos de desaparecidos, bien en el curso de la guerra civil, como víctimas de la represión franquista o deportados a los campos de exterminio nazis, gestiones que desarrollaba la asociación sin contar con ningún apoyo institucional ni de las organizaciones políticas o sindicales de la Región de Murcia.

"Desaparecida la que ha sido primera asociación memorialista y de víctimas del franquismo de toda España, ha sido también la primera en desaparecer, no por falta de socios, que sumaban ciento siete en la región y fuera de ella, si no ante la inutilidad de todos los esfuerzos emprendidos durante largos años, encaminados a implicar a todos los sectores democráticos de la sociedad murciana, especialmente a las organizaciones de izquierdas, en la recuperación de la Memoria Histórica.

Floren Dimas, ahora ex presidente de la asociación, manifiesta la absoluta falta de apoyo del PSOE y de IU, así como de los sindicatos CC.OO. y UGT, que han dado siempre la callada por respuestas a las peticiones de colaboración enviadas reiteradamente por la asociación.

PSOE-PSRM y a IURM, como partícipes en la promulgación de la ley de Memoria Histórica, que no abre ninguna oficina de atención a las víctimas y no contempla soluciones para los demandantes de ayuda que, hasta la fecha de su disolución, se han venido dirigiendo a la asociación.

Se están recibiendo de toda la región, desde diferentes partes de España y del extranjero en donde era muy conocida la asociación, numerosas muestras de solidaridad y comprensión ante una medida tan dolorosa, que se considera –a juicio de sus ex directivos- una víctima más del franquismo sociológico de que está impregnada buena parte de la izquierda y de la sociedad murciana, que aisla y relega al ámbito familiar, compartimentándolo, la memoria familiar de recuerdo a las víctimas republicanas de la guerra civil y del franquismo. Exactamente lo contrario que ha sucedido en los países de nuestro entorno que han padecido la dominación nazi o fascista.

El ex presidente, Floren Dimas, en unión de otras personas y organizaciones memorialistas, estudian llevar el caso de los crímenes franquistas y la indefensión en la que el Gobierno y la justicia española dejan a los familiares de las víctimas y a los supervivientes, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que está resolviendo casos similares acaecidos en la ex Yugoslavia y Ruanda, ya que los crímenes contra la Humanidad son imprescriptibles y es posible su persecución retroactiva. Chile y Argentina ya lo están haciendo".

El coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, se presentará sin contrincante a la reelección en la XI Asamblea de la coalición

MURCIA.- El coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, anunció hoy que se presentará a la reelección en la XI Asamblea regional que su formación política celebrará los próximos 8 y 9 de mayo en la capital murciana, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Pujante, cuya candidatura es hasta ahora la única presentada, indicó que "sería interesante" que otra persona se presentase a la coordinación de IU en la Región, ya que esto añadiría "un mayor estímulo en cuanto al debate de ideas".

En este sentido, aseguró que "esto no quiere decir que no vaya a haber debate, si que lo habrá en torno a los documentos presentados para la política que IU va a poner en marcha a partir del próximo 9 de mayo en la Región de Murcia".

Sanidad de Murcia descarta dos de las tres alertas sospechosas de gripe porcina en la Región

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Consumo ha descartado dos de los tres casos posibles de gripe porcina que se investigan desde ayer en la Región de Murcia. Los médicos han descartado que los dos pacientes, padre e hijo, atendidos hoy en el Hospital Morales Meseguer sean sospechosos de padecer la gripe porcina, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Ambos fueron atendidos en el hospital y, tras ser reconocidos, recibieron el alta médica, aunque permanecerán en observación en sus domicilios como medida de precaución.

Según fuentes del Gobierno regional, en estos dos casos no existía fiebre, ni un proceso gripal como tal, por lo que se ha descartado provisionalmente un contagio de gripe porcina.

En cuanto al otro caso en investigación en la Región, la Consejería de Sanidad y Consumo ya ha enviado las muestras recogidas al paciente al laboratorio de referencia nacional ubicado en Madrid para su análisis.

Los resultados de estas pruebas estarán disponibles en un plazo aproximado de 48 horas. El paciente, un joven de 26 años, permanece estable e ingresado en aislamiento en el hospital Virgen de la Arrixaca.

El protocolo de vigilancia epidemiológica puesto en marcha en la Región de Murcia desde el viernes tiene como objetivo la detección de casos sospechosos. Una vez que se detecta un caso se investiga siguiendo las directrices internacionales. Se pueden generar alertas iniciales en las que, tras la evaluación médica, se descarte el proceso gripal, como ha ocurrido hoy en dos casos.

Si se mantiene la sospecha, la Consejería de Sanidad y Consumo envía las muestras del paciente al Centro Nacional de Microbiología en Madrid, para efectuar la comprobación. Por lo tanto, en la Región de Murcia hasta el momento sólo se ha detectado un caso en investigación, cuyas muestras están ya en el laboratorio de referencia para su comprobación. Sanidad seguirá evaluando las alertas de posibles casos que detecte el protocolo.

Es importante recordar que aquellas personas que hayan viajado a México en los últimos días, y que tengan fiebre superior a 38 grados y síntomas de la gripe, dolor muscular y tos, llamen al teléfono de Emergencias 1-1-2, desde el que serán atendidos y derivados al servicio que les corresponda.

La Consejería de Sanidad y Consumo informará diariamente de todas las novedades de casos posibles que detecte el protocolo puesto en marcha, a mediodía y por la tarde, mientras continúe activado el protocolo de vigilancia epidemiológica relacionado con la gripe porcina.

Por otra parte, la consejera comparecerá a petición propia el próximo miércoles, a las 17.00 horas, en la Asamblea Regional, para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno regional relacionadas con la prevención y detección de casos sospechosos de gripe porcina en la Región.

Los vuelos se han reducido un 6% en abril en todo el mundo

LONDRES.- Las aerolíneas mundiales operaron un 6% menos vuelos en abril de este mismo año respecto al mismo mes del ejercicio precedente, con un retroceso global de la capacidad del 3%, según una estadística publicada hoy por la compañía británica Official Airline Guide (OAG).

Se trata del noveno retroceso mensual consecutivo y representa una reducción de más de 136.000 vuelos y de 9,03 millones de asientos con respecto a abril de 2008, precisa la estadística.

El número total de vuelos operados en todo el mundo alcanzó los 2,34 millones ofreciendo un total de 387,3 millones de asientos a los pasajeros de todo el mundo.

Las cifras de la OAG apuntan a un descenso del 13% de las frecuencias en Reino Unido en este mismo mes, lo que representa una caída de 5.078 vuelos y 476.000 asientos menos.

España se sitúa segunda en el ránking de recortes de capacidad en rutas internacionales, con 624.000 asientos menos, sólo por detrás de Reino Unido, con 1,6 millones de asientos menos.

No obstante, España lidera la clasificación de recortes de capacidad en vuelos domésticos, con 503.000 asientos menos, por delante de Reino Unido, con 614.000 asientos menos.

Las regiones más afectadas por los recortes de capacidad y del tráfico siguen siendo EEUU y Europa, mientras que Asia se mantiene y Oriente Próximo y África registran incrementos a pesar de la crisis generalizada del sector.

Halcón Foods niega que la venta de sus fábricas se haya retrasado por trabas en el proceso

MURCIA.- La empresa Halcón Foods negó hoy que la operación abierta para la venta de sus fábricas a Cofrusa se haya retrasado por trabas en el proceso, y lo achacó a que la empresa compradora está intentando conseguir financiación para cerrar la operación, informaron hoy fuentes de la compañía.

La conservera quiso dejar este punto claro y desmentir al secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Región de Murcia, Jesús Cámara, quien contó que Cofrusa quería comprar Halcón Foods pero al completo, no parte del grupo.

"Al parecer, el presidente de Halcón Foods, Carlos López, estaría interesado en vender las instalaciones de Campos del Río y Calasparra pero querría quedarse con la fábrica que posee en Perú; razón por la que Cofrusa no termina de dar el paso ya que, de suceder así, Halcón Foods comenzaría a realizar una competencia desleal e incluso a utilizar su propia marca", explicó Cámara.

Fuentes de Halcón Foods desmintieron este extremo y reiteraron que se ha retrasado porque Cofrusa aún no ha reunido la financiación necesaria, al tiempo que confiaron que el proceso se resuelva en breve.

Más de 200 trabajadores de la fábrica que Halcón Foods tiene en Campos del Río se concentraron hoy a las puertas de la conservera para impedir que los directivos de lasempresa accedieran al interior de la fábrica sin mediar palabra ni con los trabajadores ni con sus representantes y para evitar la salida de mercancías, informó la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Región de Murcia.

El secretario general de FTA-UGT Región de Murcia, Jesús Cámara, contó que los trabajadores han soldado las puertas del almacén para impedir que la mercancía pudiera sacarse y "volviera a beneficiar tan sólo a los altos cargos".

De esta manera, explicó, los trabajadores "están protegiendo sus derechos e intereses, ya que si la mercancía sale de aquí desaparecerá la única opción que tienen de cobrar las posibles indemnizaciones".

Cámara comentó que Halcón Foods arrastra en la actualidad "más de cinco millones de euros de pérdidas y además, debe más de 50 millones de euros".

"Desde el pasado mes de octubre, los trabajadores llevan esperando el momento en que se cierre de una vez por todas ese acuerdo que terminaría con la venta del grupo Halcón Foods a la fábrica murciana Cofrusa, quien se encargaría de tomar las riendas de las dos fábricas que este grupo tiene en la Región, en Campos del Río y Calasparra", señaló.

Según apuntó Cámara, si se cerrara la venta, "más de 1.000 trabajadores que se encuentran engrosando las listas del paro regional, pasarían a trabajar de nuevo ya que hay que recordar que Halcón Foods ha dado de comer a tres municipios: Campos del Río, Albudeite y Calasparra".

En este sentido, recordó que Cofrusa quiere comprar Halcón Foods pero al completo, no parte del grupo. "Al parecer, el presidente de Halcón Foods, Carlos López, estaría interesado en vender las instalaciones de Campos del Río y Calasparra pero querría quedarse con la fábrica que posee en Perú; razón por la que Cofrusa no termina de dar el paso ya que, de suceder así, Halcón Foods comenzaría a realizar una competencia desleal e incluso a utilizar su propia marca", explicó Cámara.

Expertos piden que la UE concentre los fondos regionales en pocas prioridades, como inmigración

BRUSELAS.- La Unión Europea debería concentrar la mayoría (alrededor del 65% del total) de los fondos que concede a las regiones en tres o cuatro prioridades, como la inmigración, la lucha contra el cambio climático, la formación, los niños o el envejecimiento de la población, según se recoge en un informe independiente encargado por la Comisión sobre el futuro de la política de cohesión después de 2013 hecho público hoy.

El informe --elaborado por el director general del ministerio de Economía y Finanzas de Italia, Fabrizio Barca, tras escuchar a un gran número de expertos y responsables políticos nacionales y regionales-- descarta renacionalizar la política de cohesión, como han pedido en el pasado países como Reino Unido, por considerar que se trata de un pilar central en el proceso de integración europea.

No obstante, subraya que es imprescindible una reforma global de esta política porque los recursos están demasiado dispersos como para lograr los resultados deseados y porque no se da suficiente importancia a los resultados concretos que generan los fondos regionales.

Por ello, además de concentrar los recursos en menos prioridades (eso sí, sin alterar los criterios de reparto, de manera que las más beneficiadas seguirán siendo las regiones con un PIB inferior al 75% de la media comunitaria), el informe propone que exista una mayor fiscalización por parte de la Comisión de los resultados de las inversiones.

También aboga por crear un Consejo de Política Regional que reúna a los ministros responsables de estas ayudas en cada Estado miembro.

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, acogió positivamente estas ideas y aseguró que el Ejecutivo comunitario las tendrá en cuenta cuando presente sus primeras propuestas sobre la reforma de las ayudas regionales.

La FEMP avisa de que es "inconstitucional" mantener el modelo actual de financiación local

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, avisó hoy de que es "inconstitucional" mantener el modelo actual de financiación local puesto que no garantiza "un sistema estable" de participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y reclamó al Gobierno "recursos adicionales" para los municipios en la "misma proporción y medida" que para las autonomías.

Castro se pronunció así en la Comisión de Entidades Locales del Senado, a la que acudió a petición del PP para explicar los asuntos que afectan a los municipios, especialmente lo que tiene que ver con la reforma de la financiación local, y en la que se mostró convencido de que el Ejecutivo llevará al Congreso en el último trimestre de este año la nueva ley de financiación local y el Estatuto de Gobierno Local.

En su intervención, Pedro Castro reclamó que el nuevo modelo de financiación garantice "un sistema estable de participación de los gobiernos locales en los ingresos tributarios de las comunidades autónomas". Puesto que de lo contrario, se dejaría a voluntad de las comunidades la asignación a los municipios, dejándose así la puerta abierta a que existan "municipios de primera y de segunda", advirtió.

Señaló además que supone un "grave incumplimiento de las previsiones constitucionales" que el Estado no garantice la transferencia de fondos a los ayuntamientos desde las comunidades autónomas, alegando que la Constitución dice que las haciendas locales "se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las comunidades autónomas".

En su discurso, el presidente de la FEMP pidió además que el Estado ponga sobre la mesa "recursos adicionales" en la "misma proporción y medida" que lo haga con las comunidades autónomas, teniendo en cuenta además que los ayuntamientos reclaman una reforma de la financiación local vinculada a la autonómica.

Asimismo, Castro señaló que el modelo de financiación debe corregir la "insuficiente participación" de los ayuntamientos en los ingresos generales del Estado, de acuerdo con los principios de "suficiencia, eficiencia y equidad", con el fin de que esté garantizado el acceso igualitario a los servicios públicos para todos los ciudadanos.

Además, indicó que el nuevo Estatuto de Gobierno Local tiene que dotar a los ayuntamientos del marco legal que nos reconozca las competencias, las prestaciones y los servicios que realmente prestan los ayuntamientos, una vez que la FEMP calcula que el 33 por ciento de los servicios que prestan los municipios están fuera de su competencia.

Y declaró: "Hoy tengo el convencimiento de que las respuestas a esas dos históricas reivindicaciones de la FEMP y de todo el municipalismo español están cerca de ser alcanzadas". Así, confió en que ambas leyes lleguen al Congreso en el último trimestre de este año y obtengan el respaldo unánime de los grupos parlamentarios, aunque entren en vigor dos años después, en 2011, debido a la coyuntura económica.

En este sentido, mostró la disposición de los ayuntamientos a "arrimar el hombro" ante la crisis económica y articular las políticas necesarias para crear empleo y dar un impulso a la actividad económica, algo que a su entender ya se ha puesto de manifiesto con la puesta en marcha del Plan E dotado con 8.000 millones de euros. "Estamos trabajando, no somos unos pedigüeños porque pedimos para los ciudadanos", afirmó.

Detectados tres casos sospechosos de gripe porcina en Murcia

MURCIA.- La consejera de Sanidad de Murcia, Mª Ángeles Palacios, informó hoy de la existencia de "tres casos sospechosos" de gripe porcina en la Región, dos de ellos de personas que han viajado recientemente a México.

El primero de ellos, un joven de 26 años, que está sometido a aislamiento en el Hospital Virgen de la Arricaxa de Murcia, regresó el pasado miércoles de México y ayer acudió a los servicios de urgencias del hospital murciano con síntomas similares a los de la gripe porcina.

En cuanto a los otros dos casos, Palacios contó que se han detectado esta misma mañana y se trata de un padre y su hijo. El primero de ellos, ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca, ha estado en México recientemente.

El hijo acudió a los servicios de urgencias del hospital Morales Meseguer. El director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz, aseguró, en rueda de prensa, que "todos evolucionan favorablemente".

Asimismo, la Consejería aconsejó, a los ciudadanos que recientemente hayan viajado a México y tengan algún síntoma gripal, además de vómitos y diarrea, que no acudan a los centros y hospitales, sino que llamen al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', "un médico les asistirá en casa, para ello hemos reforzado el número de sanitarios".

Al tiempo, que señaló que el Protocolo de Vigilancia Epidemiológico se activó el pasado viernes, día 24, como medida de "prevención".

Tras lo que Palacios recordó que los casos son sólo sospechosos, "no conoceremos si se trata de gripe porcina hasta pasadas las 48 horas", por lo que "llamamos a la calma".

"En España están tomadas todas las medidas de prevención, no tenemos una situación de emergencia en el país", señaló la consejera.

El 55,5% de los jóvenes murcianos no estudia y el 66,1% dice que la política les interesa poco

MURCIA.- Del estudio 'Análisis de la Realidad Social de la Población Joven de la Región de Murcia 2005-2208', se desprende que el 55,5 por ciento de los murcianos de 15 a 29 años declara haber dejado los estudios y 66,1 por ciento que la política les interesa poco o nada.

De este modo, el estudio presenta las conclusiones extraídas de varios sondeos de opinión y de la valoración de los jóvenes, sobre distintos ejes temáticos de su interés como el empleo, formación, emancipación, relaciones personales, ocio, valores o actitudes.

El documento, junto con el primer trabajo que realizó el Observatorio de la Juventud, 'Diagnóstico de la población joven de la Región de Murcia 2008', es un punto de partida para mostrar de la forma más realista posible la situación de la población joven, de entre 14 y 29 años, residente en la Región.

Así, el 'Análisis de la Realidad Social de la Población Joven de la Región de Murcia 2005-2208' fue elaborado a partir de varios documentos, entre los que destaca la explotación y profundización de un estudio basado en 1.219 entrevistas realizadas en el primer trimestre de 2005. El trabajo incluye también los informes 'Juventud en España' de los años 2004 y 2008, realizados por el Injuve.

En lo que se refiere a la formación y al primer empleo, el 44,5 por ciento de la población joven declara que está estudiando, frente al 55,5 por ciento que dejó los estudios. La edad media de abandono escolar se sitúa en los 17,7 años y el primer empleo del 37,7 por ciento de esos jóvenes fue a la edad de 16 ó 17 años.

Asimismo, el 57,1 por ciento de los jóvenes murcianos trabaja actualmente (43,4 por ciento en exclusiva y el 6,2 por ciento trabaja y estudia), aunque el 48,3 por ciento lo hace en un puesto diferente al de su primer empleo, proporción algo superior respecto a la media de España (43,4 por ciento).

Respecto a la emancipación y situación económica personas, el 49,6 por ciento de los encuestados depende de sus propios ingresos, mientras que el 48 por ciento del total depende de terceras personas. En relación a los datos nacionales, la proporción de los que viven de sus propios ingresos es del 60,7 por ciento, aunque sólo un tercio de los jóvenes (34,3 por ciento) se considera emancipado residencialmente.

El conocimiento y uso de las nuevas tecnologías es generalizado entre los jóvenes murcianos, ya que el 91 por ciento tiene teléfono móvil, dos de cada tres disponen de ordenador y el 43 por ciento dispone de conexión a Internet. Entre las actividades de ocio más frecuentes se encuentra escuchar música (95,9 por ciento), salir con los amigos (94,9 por ciento), ver la televisión (92,1 por ciento) o ir al cine (86,8 por ciento).

Sobre las agresiones físicas en los centros de estudios, uno de cada diez estudiantes dice haber sufrido agresiones físicas o psicológicas por parte de compañeros, el 2 por ciento con bastante frecuencia y el 7,9 por ciento alguna vez.

Respecto a la sexualidad, el 81,1 por ciento de los jóvenes mantuvo relaciones sexuales completas, iniciándose a una edad media de 17 años. Además, prácticamente la totalidad de los jóvenes que mantuvieron relaciones sexuales utilizó algún medio anticonceptivo o de profilaxis (86,4 por ciento).

Para la consecución de la felicidad, el 15,3 por ciento de los jóvenes destaca el papel primordial de la familia, seguido de los amigos (8,8 por ciento) y gozar de buena salud (5,2 por ciento). Por el contrario, los problemas que más preocupan a los jóvenes son el empleo (11,8 por ciento) y los estudios (10,2 por ciento).

Asimismo, el 66,1 por ciento de los jóvenes declara que la política les importa poco o nada, un porcentaje por debajo de la media nacional (73,7 por ciento). En lo referente a ideología, el 30,7 por ciento dice no decantarse por ninguna opción política, mientras que el 25,8 por ciento se declara de centro, el 26,4 de centro izquierda o izquierda y el 17,2 por ciento de derecha o centro derecha.

Respecto a la religión, el 65,3 por ciento de los jóvenes se definen como católicos, aunque el 47,9 por ciento reconoce ser no practicante.

Respecto al consumo de estupefacientes, el 60,3 por ciento está en contra del consumo de drogas blandas y sobre la aceptación de la inmigración, el 48,5 por ciento se declara a favor de limitar la entrada de extranjeros, frente al 40,5 por ciento que está en contra de las medidas restrictivas.

Pujante propone que sea la Asamblea Regional la que proponga las inversiones de nuestras cajas de ahorro

MURCIA.- El coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, propuso hoy, en rueda de prensa, una 'seudonacionalización' de las Cajas de Ahorro para que sea la Asamblea Regional, en representación de todos los ciudadanos, quien decida hacia donde deben dirigirse sus inversiones.

Ésta es una de las medidas presentadas hoy por IU-LV en un Plan que pretende hacer frente a la crisis económica y reorientar "un modelo económico fracasado, que ha dejado más de 140.000 parados y una tasa de desempleo de casi el 20 por ciento en la Región de Murcia", indicó Pujante.

La Presidencia de las cajas de ahorros con domicilio social en la Región, así como aquellas que sin tenerlo operen en la misma, deben dar prioridad de sus operaciones crediticias a las familias y empresas murcianas.

En este sentido, Pujante indicó que los presidentes y gerentes de las diferentes cajas deberían ser elegidos por el Parlamento autonómico, "para someter las acciones de las entidades de ahorro a los intereses regionales".

Los objetivos generales del Plan son la creación de 30.000 empleos en el próximo año y 60.000 al final de esta legislatura, un bloque de medidas por sectores y subsectores para promover el mantenimiento y la creación de empleo, bases de un nuevo modelo económico, nuevas iniciativas inversoras en materia de infraestructuras y nuevas medidas para incrementar las franjas y ámbitos de la protección social.

Dentro del Plan de Choque IU-LV propone medidas concretas de apoyo para el mantenimiento de empleo y de las condiciones sociolaborales en el sector agroalimentario y en particular en las empresas La Diosa y Fernández, en el proceso de absorción por parte de Cofrusa. En relación con Zincsa, "el compromiso debe ir en asegurar la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento, al menos, de los 270 empleos existentes", señaló Pujante.

Por otro lado, IU-LV propone introducir dentro de las competencias del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia la posibilidad de actuar dentro del sector primario, estableciendo líneas de apoyo y subvención a la modernización de producciones, intensificación de la comercialización y extensión de la agricultura ecológica, la creación de un órgano de gestión para el desarrollo de investigaciones en el CEBAS y apoyo a la internacionalización de los productos murcianos.

Respecto al sector secundario, Pujante explicó que la crisis no afecta por igual a todas las ramas de la actividad industrial, por lo que las medidas a adoptar han de ser diferentes en contenido y financiación.

Así, propuso una línea de financiación vinculada a la promoción de las energías alternativas en la Región, una línea de investigación ligada a la denominada célula de combustible, establecimiento de líneas de apoyo al sector de la madera y el mueble, así como limitar el apoyo a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al ámbito económico, priorizando recursos.

En este sentido, IU-LV apuesta por la apertura de nuevos nichos de actividad en el sector textil, reconvirtiendo la ínfima actividad existente; el audiovisual y los contenidos culturales, con un nuevo Plan de Desarrollo regional; apoyo al sector de la piedra y el mármol, vinculando los esfuerzos investigadores del centro tecnológico con la Universidad Politécnica; y en cosmética, profundizando en las posibilidades que la industria química ofrece.

Por otro lado, la formación política de izquierdas propone impulsar el sector terciario con un plan de movilidad y transporte regional, sustentado en un plan de cercanías ferroviarias; que el ente público del transporte regional impulse la entrada de todos los municipios en el mismo; o el diseño y ejecución de carriles bici que garanticen la movilidad sostenible de la ciudadanía.

Como palancas impulsoras del sector turístico, IU-LV propone la consideración de la Bahía de Portman como nuevo destino turístico de calidad, la puesta en valor de las baterías de costa de la Región, un plan de actuaciones para la mejora general de acerados, señalización o rutas de los destinos turísticos; así como la ejecución pública de complejos de ocio ligados al agua, siempre que se ubiquen cerca de la costa para la utilización única de agua marina.

Respecto a la construcción, Pujante reclamó mayor apoyo a la constitución de cooperativas de trabajadores desempleados de la construcción, facilitar la constitución de Uniones Temporales de Empresas (UTEs), incremento sobre las previsiones del Plan de Vivienda, para la construcción de vivienda de protección oficial orientada a la política de alquiler y adquisición de 10.000 viviendas, dotándose la Administración regional de un Parque Público Regional de viviendas de alquiler o de alquiler con opción a compra.

"Las 25.000 familias que en la Región de Murcia tienen hoy a todos sus miembros en paro y los 33.000 murcianos y murcianas que, en esta primavera, dejarán de percibir sus prestaciones por desempleo, obligan a la Comunidad Autónoma la adopción de nuevas medidas de cobertura y protección social de caracter excepcional", afirmó Pujante.

Por ello, propuso que todo trabajador que vea sus prestaciones finalizadas y que se encuentre en situación de demanda de empleo, perciba de la Administración regional, de modo complementario a cualquier retribución que pueda percibir del Gobierno de España, la Renta Básica de Inserción.

Asimismo, la Administración regional destinará 150 millones durante 2009 y 2010 para complementar las necesidades de financiación relativas a la Ley de Dependencia. De igual modo, iniciará la construcción de 300 módulos de educación infantil (de cero a tres años) en la Región de Murcia.

Pizarro insta a "sanear el sistema financiero español cuanto antes" para salir de la crisis

VALENCIA.- El diputado nacional del PP Manuel Pizarro instó hoy en Valencia a "sanear el sistema financiero cuanto antes" para afrontar y salir de la actual situación económica. Indicó que ésta es la "primera" medida que se ha de adoptar en este sentido y consideró que se ha de "pedir seriedad a los gobernantes, que han de saber de qué se está hablando" y "anticipar" los problemas para actuar a tiempo.

En este sentido, consideró que ante la falta de crédito decir, como ha hecho el Gobierno, que "se va a intentar suplir todo el sistema financiero sobre la base de algún agente público de crédito --en alusión al ICO--, es no saber de lo que se está hablado". Tras ello, señaló que "aquí hay un Banco de España que tiene como encomienda de todos los españoles inspeccionar el sistema financiero, anticipar lo que está pasando e ir por delante".

"Todo tiene solución cuando no se oculta la verdad" y "cuando los gobernantes explican lo que viene y se toman decisiones", manifestó el diputado popular, que aseguró que las cosas no pueden funcionar "cuando se limita a decir que se gastará lo que haga en vez de decir que se creará empleo". Insistió en que lo que se ha de hacer es "sanear cuanto antes el sistema financiero para que se genere ahorro y haya crédito para toda la economía".

Apostó por un sistema financiero "eficiente, saneado y que funcione como debe". Del mismo modo, Manuel Pizarro defendió para afrontar la actuación situación económica la adopción de "medidas estructurales" en diversos ámbitos. "Hay que tocarlo absolutamente todo. Es una crisis financiera mundial pero una crisis especial de competitividad en la economía española que es lo que está generando desempleo", explicó.

Pizarro precisó que el sistema financiero "se sanea haciendo las cosas bien, anticipando lo que va a pasar". Criticó que se supiera que "desde 2003 había problemas en una caja", en alusión a caja Castilla-La Mancha y que no se hiciera "nada hasta 2009", tras lo que dijo que "lo que hace falta es que las instituciones funcionen". Subrayó que en este caso "la principal institución es el Banco de España, que tiene que asegurarnos que el sistema financiero funciona como ha de ser".

Consideró que ante un problema de solvencia "se debe explicitar, poner en marcha las medidas que el ordenamiento jurídico prevé, como la intervención, decir cuánto se debe y quién lo ha producido y exigir las responsabilidades que procedan". Agregó que "solamente cuando todo eso falla, si hace falta poner dinero público que se ponga" y precisó que si se toma esta decisión se ha de explicar "quién ha causado el perjuicio y a cuánto asciende".

Respecto a las línea de crédito habilitadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la llegada de dinero a las pymes, Pizarro aseveró que "el problema no es el ICO sino el sistema financiero, que ha de estar sano", insistió. Reiteró que "pensar que el ICO va a suplir a todo el sistema español es no saber de qué estamos hablando". Dijo que este organismo "puede ayudar" y apeló de nuevo al Banco de España como organismo de control del sistema financiero, que es el que ha de generar liquidez.

Manuel Pizarro destacó, por otro lado, el papel de los empresarios y autónomos para "generar empleo". Sostuvo que éstos son quienes crean trabajo "en cualquier país civilizado" y defendió la "iniciativa privada y la empresa". Indicó que "más que una reforma laboral, lo que hace falta es generar empleo y abaratar los costes a las empresas".

El negocio del catering se estancará este año y más en aerolíneas

MADRID.- El negocio del catering permanecerá prácticamente estacando este año por el empeoramiento de la actividad económica, con crecimientos en sanidad, enseñanza y mercado ferroviario y "notables" caídas en los segmentos aéreo y de gama alta, según un informe de la consultora DBK.

Concretamente, el segmento de colectividades alcanzará los 2.600 millones de euros, lo que supondrá obtener un crecimiento de alrededor del 4%.

Por su parte, el mercado de catering ferroviario se verá favorecido por el previsible aumento del número de viajeros en las líneas de alta velocidad, frente a los segmentos de gama alta y transporte aéreo, que mostrarán un significativo descenso en sus ventas.

Según el informe, el mantenimiento de la tendencia de externalización del servicio de comida frente a la autogestión en una amplia variedad de colectivos permitió mantener la tendencia al alza del mercado de catering en 2008, si bien mostrando una cierta ralentización.

Así, el mercado alcanzó los 3.235 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto a 2007, inferior al 8,9% contabilizado en el año anterior.

El segmento de colectividades se situó en 2.500 millones de euros, un 8% más que en 2007, impulsado principalmente por los segmentos de sanidad (+8,6%) y enseñanza (+8,0%).

La demanda procedente del sector de sanidad destaca como la de mayor importancia, al suponer en 2008 el 48% del valor total del catering a colectividades. Le siguen los grupos de enseñanza, con casi el 26%, y la demanda de empresas, que representó el 19,6%.

El mercado de catering ferroviario alcanzó en 2008 un valor de 113 millones de euros, un 7,6% más que en 2007, en un contexto de puesta en servicio de nuevas líneas de largo recorrido y alta velocidad y de aumento de la frecuencia de trenes.

Por su parte, el segmento de gama alta se situó en 382 millones de euros, con un crecimiento situado en el 1,6%, significativamente inferior al registrado en el ejercicio anterior (+7,7%), al igual que el de transporte aéreo, que se situó en 240 millones de euros (+0,8%).

En 2008 operaban en el mercado unas 1.000 empresas que daban empleo a unos 60.000 trabajadores, cifras similares a las de 2007. El sector se encuentra integrado por un gran número de empresas de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas, entre las que se encuentran algunos grupos multinacionales extranjeros.

Los operadores de mayor dimensión se encuentran en los segmentos de colectividades y de catering aéreo, estando muchos de ellos integrados en grupos multinacionales. El segmento de catering de gama alta está compuesto en su mayoría por empresas pequeñas.

Los cinco primeros operadores -Compass Group, Serunión, Sodexo, Grupo Cantoblanco y Newrest- reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 31,6%, porcentaje que se situó en 46,5% al considerar los diez primeros.

El Gobierno trabaja en un fondo por si hay falta de liquidez en las cajas de ahorro

EL CAIRO.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy en El Cairo que el Gobierno está trabajando en un fondo para las cajas de ahorros. Aseguró que desde hace unas semanas "trabajan en establecer tanto el procedimiento como la cuantía, aún por determinar, para hacer frente a las situaciones que eventualmente de liquidez provisional o transitoria pudiera plantearse en alguna caja de ahorros".

La vicepresidenta explicó que este asunto lo están llevando conjuntamente el Ministerio de Economía y el Banco de España. Asimismo, destacó que lo están intentando consensuar con los grupos parlamentarios, especialmente con el Partido Popular.

"Habrá un fondo y un procedimiento, sobre todo para evitar que si ocurriera algún caso, no hubiera que reunirse urgentemente", como ocurrió en el caso de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), "sino de establecer un mecanismo que se pueda utilizar con los procedimientos, requisitos y cuantías que ese mecanismo establezca y acuerde".

Añadió que están acabando de perfilarlo y acordarlo.

Preguntada si podría aprobarse en un próximo Consejo de Ministros, respondió que no lo sabía y dependerá de lo que se avance en los trabajos que están realizando.

Miguel Ángel Cárceles, nuevo administrador de la Diócesis de Cartagena

MURCIA.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado, a través de la Congregación para los Obispos, al murciano Miguel Ángel Cárceles administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, en sustitución de Juan Antonio Reig Plá, quien el pasado sábado tomó posesión como nuevo Obispo de Alcalá de Henares. Está vinculado al Opus Dei y ha sido durante 32 años director espiritual del colegio 'Monteagudo'.

Fue ordenado sacerdote en junio de 1962. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. Ha sido vicario general, moderador de la Curia Diocesana, vicario judicial, juez diocesano y delegado para las Causas de los Santos.

El propio Cárceles, quien desde 2006 era vicario general y moderador de la Curia de la diócesis, además de vicario judicial desde 2003 con el obispo Ureña, fue el encargado de dar a conocer su nombramiento en una comparecencia ante los medios de comunicación que dio comienzo a las 13.00 horas, coincidido con un volteo de campanas en la Catedral de Murcia.

Cárceles dio lectura a la traducción parcial de la carta que, en latín, le envió el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, comunicándole el decreto por el que se le nombra administrador apostólico, hasta que tome posesión el nuevo Obispo de la diócesis. Tendrá todos los "derechos, facultades y deberes que competen a un obispo diocesano", salvo la de ordenar sacerdotes.

El administrador apostólico se estrenará mañana en el cargo oficiando, a partir de las 7.00 horas, en la Catedral, de la Misa de regreso a su Santurario en el monte de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, a la que acompañará también en romería hasta el comienzo de la carretera de Santa Catalina.

Miguel Ángel Cárceles nació hace 72 años en el barrio del Carmen de Murcia y lleva en la diócesis como sacerdote 46 años. Hasta la fecha ha sido vicario general del Obispado, moderador de la Curia Diocesana, vicario judicial, juez diocesano y colaborador de San Miguel Arcángel.

Entre sus destinos, se le recuerda con cariño en la pedanía murciana de Churra, donde estuvo al frente de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y, sobre todo, en el colegio Monteagudo de Murcia, donde fue durante 32 años capellán.

El nuevo administrador apostólico agradeció al Santo Padre "la confianza depositada en mi" y reconoció que "siento el peso a una gran responsabilidad", aunque al ser un cargo temporal "es un descanso saber que mi relevo no estará lejos", apuntó. No obstante, aseguró no saber hasta qué fecha estará en su cargo, recordando que el último administrador apostólico estuvo unos nueve meses.

Cárceles anunció que su tarea principal será "de servicio a la iglesia diocesana, lleno de amor y, al igual que mi antecesor, el cuidado de los sacerdotes, así como hacer todo el bien que pueda, en la medida de mis posibilidades".

"Trataré de impulsar el amor a Dios, a Jesucristo y la Virgen en cada uno de los corazones" de los fieles, apostilló.

Asimismo, se mostró abierto a recibir "toda la ayuda que me puedan prestar mis compañeros de las vicarías" de la diócesis. De hecho, anunció que aunque su cargo de vicario quedará vacante por el momento, "he confirmado a todos los cargos que necesitaban de confirmación, como son los vicarios, pues al cesar nuestro obispo el sábado nos habíamos quedado sin jurisdicción".

"Contaré con la ayuda que me puedan prestar en los consejos que tenemos prácticamente todas las semanas los vicarios", añadió Cárceles, quien señaló que "tengo que pensar mi cargo quién lo ocupa; iremos cubriendo con las necesidades".

El nuevo administrador apostólico tuvo palabras de cariño hacia Reig Plá, de quien dijo que "he aprendido mucho de él, en los frecuentes despachos que hemos mantenido en este tiempo y le estoy muy agradecido".

"Me ha contagiado el saber gobernar, aunque me quede mucho por aprender, y sobre todo su persona, pues ha sido siempre amable, cordialísima y alentadora".

"Para mi es una persona santa, con las virtudes y las limitaciones que tenemos las personas, lógicamente, pero ha sido mi obispo, al que he respetado, respeto y quiero, pero además, siempre lo he visto como un gran amigo", aseveró.

Finalmente, Cárceles negó que puede haber ninguna polémica con la Universidad Católica San Antonio (Ucam), ya que "depende directamente de la Nunciatura desde hace varios meses y ahí no tenemos nada que hacer".

Miguel Ángel Cárceles apuntó que no se produjeron disensiones entre el clero murciano durante el mandato de Reig Pla, y que todos los sacerdotes estaban al 100% con el anterior obispo. Reconoció la unanimidad en torno a su modo de comandar el Obispado "Todos al cien por cien apoyamos las reivindicaciones de Reig Plà".

¿Viene a Murcia el franciscano Jesús Sanz Montes, actual obispo de Jaca-Huesca?

MADRID.- Rouco aprieta el paso y acelera el ritmo. Y, a pesar del aviso que le ha enviado la Plenaria de la Conferencia Episcopal de un mayor pluralismo en los nombramientos episcopales, sigue en sus trece. Y dispuesto a culminar su estrategia: colocar a obispos "seguros, fieles y amigos" en las principales diócesis vacantes.

El próximo en ocupar una diócesis importante (y últimamente conflictiva por mor de José Luis Mendoza, el amo de la UCAM, que derrotó al anterior obispo) como la de Cartagena-Murcia será Jesús Sanz Montes, actual obispo de Huesca y de Jaca, según asegura 'Periodista Digital'.

Conservador, pero dialogante, de recta doctrina, afable, cercano y que, además, escribe como los ángeles, monseñor Sanz es uno de los obispos que ejerce como tal. Y eso es lo que hace falta en Murcia: autoridad o mano de hierro en guante de terciopelo. Para pararle los pies a un laico que tiene más poder que algunos cardenales. O, mejor dicho, para tenerlo contento y controlado.

Y don Jesús puede cumplir a la perfección ese papel. Y si lo consigue, pronto saldrá catapultado para metas mayores. Porque es de los obispos con los que hay que contar para el futuro inmediado de la Iglesia española. Un fraile con todo el carisma y la bonhomía de los franciscanos y con el empuje de los simpatizantes de Comunión y Liberación. Quizás por eso es el "comodín" en todas las quinielas episcopales.

Fr. Jesús Sanz Montes, hijo de Jesús y de Mariana, nació en Madrid el 18 de enero de 1955. Tras los estudios de bachillerato, realiza los correspondientes en economía y derecho mercantil simultaneándolos con una experiencia laboral en el mundo de la banca privada hasta 1975. Ingresa en el Seminario Conciliar de Toledo en 1975 donde realiza los estudios institucionales teológicos (1975-1981).

En 1981 ingresa en la Orden Franciscana, Provincia de San Gregorio Magno de Castilla, haciendo la profesión temporal el 11 septiembre de 1982 en Arenas de San Pedro (Avila) y la profesión solemne el 14 de septiembre de 1985 en Toledo. Recibe la ordenación diaconal el 27 de septiembre de 1985 en Ávila, y la ordenación sacerdotal el 20 de septiembre de 1986 en Alcorcón (Madrid).

cargos pastorales

Rector del Seminario Menor Franciscano (Avila). [1986-1991].
Vicario parroquial y Delegado de pastoral juvenil-vocacional (Ávila).[1986-1991].
Director de la Formación Permanente de la Provincia Franciscana de Castilla [1991-1994].
Rector y P.Guardián del Collegio dei Santi Quaranta Martiri (Roma). [1994-1997].
Rector y P. Guardián del Monasterio San Juan de los Reyes (Toledo) (1997-2000).
Secretario Provincial de Formación y Estudios, de la Provincia Franciscana de Castilla (1997-2000).
Maestro de los estudiantes teólogos OFM de la Provincia Franciscana de Castilla (1997-2000).
Consejero (Definidor) Provincial de la Provincia Franciscana de Castilla (1997-2000. 2003-).
Presidente de la CONFER diocesana de Toledo (1997-2000).
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. (Desde 2000)

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Profesor de Espiritualidad Medieval (Curso interprovincial hispano-portugués de estudiantes teólogos OFM. Aránzazu (Guipúzcoa), Toledo, Leiria (Portugal) y Loreto (Sevilla). [1987-1993].
Miembro y profesor de la Asociación Hispánica de Estudios
Franciscanos (AHEF), sección “Fuentes Franciscanas” (Madrid) [desde 1988].
Miembro del Consejo de Redacción –edición española– de «Communio» Revista Católica Internacional [desde 1992].
Director de la Revista Franciscana de pensamiento “Verdad y Vida” (Madrid). [desde 1997].
Profesor en la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid [desde 1997].
Profesor en el Pontificio Ateneo Antonianum, de Roma [desde 2003].

Ha impartido numerosos cursos de Ejercicios Espirituales y ha participado en diversos congresos y convenios sobre la temática de sus tres especialidades (Teología Espiritual, Espiritualidad Medieval y Teología de la Vida Consagrada) en España, Alemania, Portugal e Italia.

En los Medios de Comunicación: colaboración semanal en El Diario de Ávila [1990-1996], en el Semanario Alfa&Omega [1996-1997], corresponsal en Roma y Vaticano del Semanario Vida Nueva [1996], programa semanal en Radio Santa María, Toledo [1998-1999], habitual colaborador en la Cadena COPE [desde 2000].
LIBROS
Francisco y Clara de Asís. Icono y palabra de amistad (Aránzazu-Centro de Franciscanismo. Oñate-Madrid 1988) 173 págs. Traducido al italiano: Francesco e Chiara d’Assisi. Icona e parola d’amicizia (MOREFRA. Roma 1990).
Clara de Asís, herencia y tarea. Su contribución carismática a la tradición femenina cristiana (Publ. Claretianas. Madrid 1993) 376 págs.
«Illum totaliter diligas» (3 EpAg 15). La simbología esponsal como clave hermenéutica del carisma de Santa Clara de Asís. (Antonianum. Roma 2000) 529 págs. [Es su tesis doctoral].
San Buenaventura. Experiencia y Teología del Misterio. [Itinerario del alma a Dios. Incendio de amor. Soliloquio. El Árbol de vida. De la vida perfecta]. Introducción general y edición (BAC. Madrid 2000) 273 págs.

titulaciones y lenguas

Bachiller en Teología. Facultad Teológica del Norte de España (Burgos 1981)
Licenciatura en Teología. Especialidad en Espiritualidad. Pontificio Ateneo Antonianum (Roma 1986).
Licenciatura en Teología. Especialidad en Teología de la Vida Religiosa. Universidad Pontificia de Salamanca. Campus de Madrid (Madrid 1993).
Doctorado en Sagrada Teología. Pontificio Ateneo Antonianum (Roma 1999).
Lenguas activas: español e italiano.
Lenguas pasivas: francés, alemán, inglés, portugués y latín.

Las regiones españolas están al borde del colapso, la deuda se ha disparado

MADRID.- El Gobierno, con una nueva vicepresidenta económica a la cabeza y con cuatro millones de parados que piden soluciones, va a ofrecer barra libre en el gasto (lo que significa que el déficit puede llegar a los dos dígitos) para salvar las cuentas de las autonomías, según 'El Mundo'.

Para Cataluña, 1.200 millones -aunque la Generalitat quiere al menos 2.000-. Para Andalucía, 1.500 millones. Para la Comunidad Valenciana, otros 1.200... Al final, el manguerazo se situará en torno a los 9.000 millones adicionales, hasta alcanzar un total de 120.000 millones, que incluyen la cesión del 50% de la recaudación por IRPF e IVA, y del 58% de los Impuestos Especiales.

El nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha empezado la negociación con el Gobierno catalán, ya que Zapatero necesita apoyos en el Congreso para no tener que adelantar elecciones.

Con la misma urgencia necesitan el dinero los gobiernos regionales, con el agua al cuello en plena recesión. Aunque todavía no se conocen los datos definitivos de la liquidación presupuestaria de 2008, los primeros avances confirman que, salvo Madrid, los demás ejecutivos van a incumplir el acuerdo de estabilidad que fijó el Gobierno. Este contemplaba un déficit del 0,75% del PIB, más un 0,25% adicional por inversiones. Sólo hay que ver que la deuda de las regiones -como consecuencia del desequilibrio de sus cuentas- aumentó un 14,2% en el último año, hasta los 68.170 millones.

Lo peor es que si no les llegan estos recursos tampoco van a poder cumplir el compromiso de estabilidad en 2009. Según un informe interno del Ministerio de Hacienda, las autonomías, ajenas a la crisis, han tirado la casa por la ventana. Prueba de ello es que sus presupuestos han engordado un 4,7%. Que ahora se les alimente con 9.000 millones más no ofrece garantía de que controlen el gasto y se acabe el despilfarro.

Mientras, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PP contra los Presupuestos del Estado «por los cálculos macroeconómicos desfasados» con que se formularon. Sin embargo, ningún partido en la oposición ha recurrido los de las autonomías, que fueron confeccionados con previsiones económicas incluso más optimistas.

De las autonomías afectadas por la reforma en curso del sistema de financiación, Castilla-La Mancha, por ejemplo, elaboró los presupuestos de 2009 con una estimación de crecimiento económico del 2%. Mientras, Galicia preveía un 1,3% y Murcia un 1,1%.


Por su parte, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia, los confeccionaron con una previsión del 1%.Sólo Cataluña contemplaba una tasa negativa, del 0,1%, que ha quedado también «desfasada» por la recesión. La última estimación del Banco de España es que el PIB nacional tendrá un decrecimiento del 3% frente al 1% con que el Gobierno elaboró los Presupuestos Generales.

Por tanto, las expectativas de ingresos de las autonomías no se van a cumplir (ni siquiera la estimada leve caída del 2,4%) y, por tanto, el déficit previsto para este año crecerá espectacularmente.En su conjunto, para no tener que hacer un duro ajuste, han apostado por buscar ingresos emitiendo más deuda. En concreto, prevén ingresos de 15.000 millones frente a los 5.000 millones de 2008.

En el global, las autonomías han previsto un gasto para este año de 181.844 millones (también de ingresos), de los que más de un tercio corresponden a gastos de personal. Hay comunidades que apenas tienen margen de maniobra. Por ejemplo la valenciana, ya que en gastos por operaciones corrientes (gastos de personal, compra de bienes y servicios, y transferencias) tiene comprometido el 86% del presupuesto.

Con estas cifras, el déficit no financiero medio del conjunto de las autonomías para este año se situaría en el 0,90% (10.163 millones) según los PIB regionales. Es decir, quedaría levemente por debajo del 1% acordado en el plan de estabilidad, y que exoneraría a las comunidades de tener que presentar un plan financiero de reequilibrio.

Pero resulta que a la hora de individualizar los datos, Andalucía, Cantabria y Castilla La Mancha superarían con estas previsiones ese 1%, mientras que, por ejemplo, Extremadura y Baleares alcanzarían cotas del 2,18% y 2,36%.

Si se descuenta el déficit solicitado en base a los programas de inversión productiva del 0,25%, el déficit presupuestario neto (7.691 millones) se situaría en el 0,68% y, por tanto, a tan sólo siete décimas por debajo del límite del 0,75%. Pero, como en 2008 el PIB nacional -y el regional- fue inferior al previsto, existe un conjunto de comunidades cuyas estimaciones han quedado totalmente desfasadas, ya que su déficit adicional se sitúa por encima de ese 0,25% permitido.


Entre ellas, se encuentra Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Castilla y León (también País Vasco).

De ahí, la urgencia que están imprimiendo algunas autonomías a la negociación -como la catalana-, para que se produzca un acuerdo sobre financiación. Necesitan la aportación estatal (y la mayor tajada de la recaudación de impuestos) para evitar el colapso e intentar cumplir el objetivo de estabilidad. Porque, de momento, no están dispuestas a realizar un duro ajuste en su gasto o, en su caso, a aumentar los impuestos sobre los que tienen competencias por temor a un desgaste político.

Durante los últimos meses, la austeridad ha brillado por su ausencia.Por ejemplo, ninguna comunidad se ha sentido aludida ante el gesto testimonial del Gobierno de reducir en 1.500 euros las partidas de gasto corriente de los Presupuestos Generales de este año.

Al contrario: la voracidad de gasto ha hecho además que haya aumentado exponencialmente la deuda en 2008. En cifras, Cataluña comanda el grupo de las comunidades más endeudadas con 18.230 millones. Es decir, uno de cada cuatro euros que deben las autonomías procede de la gestión de la Generalitat.


En el último año creció un 22,6%, mientras que el País Vasco (con sistema de financiación propio) incrementó su agujero un 39%. La palma se la llevó La Rioja, donde el año pasado subió la deuda un 42,4%. En el otro extremo se situó Madrid, que sólo la incrementó un 0,6%.

¿De dónde van a salir esos 9.000 millones? La nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sido clarividente al señalar que «hay margen para más gasto fiscal». Es la filosofía de Zapatero de que no importa el déficit que se produzca.

Las cifras


177.124 millones de euros será este año el gasto total de las administraciones autonómicas de acuerdo a los presupuestos aprobados por cada una de ellas.

64.461 millones se gastaron las 17 regiones españolas en pagar los salarios de sus funcionarios en 2007; seis años antes este apartado suponía apenas la mitad (34.758 millones).

14,17% La deuda autonómica creció el 14,17% en el último trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior.

Más funcionarios

En diciembre de 2008 había 3.029.500 funcionarios en las administraciones públicas españolas. Más de la mitad, 1.639.900, trabajaban para las comunidades autónomas.

Los ayuntamientos

FEMP «Las CCAA 'cogen' un 30% de los recursos por prestaciones que están realizando los ayuntamientos sin transferencias ni competencias».

QUEJAS «Falta una planificación concertada de recursos entre los tres niveles de organización territorial en el proceso de descentralización».

Presupuestos al alza

Murcia... es la región que ha aprobado una mayor subida (8,5%) en sus presupuestos para 2009, seguida de Asturias (7,7%) y Baleares (7,1%).

Navarra... sólo prevé este año un crecimiento de sus cuentas públicas del 0,3% respecto al ejercicio anterior.

4,8%... es la subida media de las CCAA; 4,2% la del Estado.

La negociación

Esperanza Aguirre: «Es preocupante que la negociación del nuevo sistema de financiación, aparentemente, se supedite a las decisiones de un Gobierno autonómico».

Manuel Chaves


«La financiación se solucionará en mayo. Se llegará a un acuerdo con Cataluña y luego se convocará el Consejo de Política Fiscal.No es lógico que Cataluña quede por debajo de la financiación per cápita media española: debe mejorar porque tiene más población».

Más gasto en personal, menos en inversión real

Los presupuestos de todas las comunidades autónomas españolas crecerán en 2009 respecto a 2008, pero no todas las partidas lo harán en la misma proporción. Si el incremento medio de las cuentas públicas será del 4,8%, la partida de gasto de personal (el sueldo de los funcionarios públicos, básicamente) lo hará en un 6,2%. Una cifra que resalta aún más si se tiene en cuenta que el gasto en inversión real no sólo no subirá, sino que descenderá un 4,2% de media.

Es decir, habrá más funcionarios y menos inversión productiva (que incluye las infraestructuras, el gasto en investigación e innovación, las dotaciones y los bienes de capital). Sólo Navarra (precisamente la que presenta unos presupuestos más austeros, con un incremento total del 0,3%) verá aumentar significativamente su inversión (hasta un 15,9%), mientras que otras regiones como Baleares (-18,5%) o Aragón (-14,8%) recortarán de forma drástica este capítulo.

Lo que no hará ninguna es rebajar su cifra de trabajadores o su sueldo. Según las últimas cifras del INE, ya hay 1.639.900 funcionarios autonómicos, más de la mitad de los 3.029.500 que hay en España (la Administración central 'sólo' dispone de 531 empleados). Aragón (9,2%) y Valencia (con un 8,6%) son las regiones que más subirán sus gastos de personal. En el lado opuesto, Madrid (1,8%) y Castilla y León (3,1%) son las que menos aumentarán este capítulo.