lunes, 4 de mayo de 2009

De Ramón cita a Valcárcel para declarar como testigo en el Tribunal de Cuentas

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas del Reino de España ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el letrado murciano Diego de Ramón por las presuntas irregularidades en la adjudicación y obras en centros educativos de la Región de Murcia financiadas con fondos europeos y que también implica al presidente de la CROEM y constructor, Miguel del Toro.

De Ramón ha citado como testigo al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que de salir imputado tras su comparecencia se puede encontrar conque el abogado denunciante hasta pudiera pedir, si procede, su desaforamiento a la Asamblea Regional de Murcia.

El letrado ha estado durante las últimas semanas varias veces en el Tribunal de Cuentas y en la Fiscalía Anticorrupción, y ha convencido a los fiscales de ambas instancias de que Valcárcel debe declarar, de momento, como testigo en este vidrioso asunto con origen en el pasado verano.

De Ramón (en la imagen) ha estado también en la Europol, de Lyon, solicitando que se mueva la Interpol en Méjico y Panamá rastreando en busca de pistas sólidas sobre determinadas cuentas corrientes.

Confidentes de la Policía, de la Guardia Civil, funcionarios públicos y hasta militantes regionales del PP le están llevando a Diego de Ramón suficiente documentación reservada como para que actúe.

Las ventas de coches en la Región caen un 56% en abril

MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles en la Región de Murcia, registraron durante el pasado mes de abril un descenso del 56 por ciento, la mayor caída de España por Comunidades Autónomas, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Por comunidades autónomas, a la Región de Murcia le siguió la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con una mayor caída, al registrar un descenso del 54,8 por ciento, seguida de Aragón (-52,6 por ciento), Baleares (48,2 por ciento) y Cataluña (-48,1 por ciento), Madrid (48 por ciento), y Andalucía (-47,3 por ciento).

Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras fueron las más afectadas durante el pasado mes de abril, a raíz del descenso del consumo.

En toda España, las ventas de automóviles se redujeron tanto en abril como en los tres primeros meses del año en todos los segmentos de mercado. No obstante, destacaron las caídas de los todoterrenos grandes (-69,2 por ciento en abril y -53 por ciento en el acumulado) y de vehículos de ejecutivo, con un descenso del 60,5 por ciento en abril y del 52,8 por ciento en los cuatro primeros meses.

FCC y Comsa firman el contrato del tranvía de Murcia, que permitirá crear 1.800 empleos

MURCIA.- El consorcio integrado por FCC y Comsa firmó el contrato de construcción y posterior explotación durante cuarenta años del tranvía de Murcia, que supondrá una inversión de 264 millones de euros y crear 1.800 empleos entre directos e indirectos.

La posterior fase de explotación del nuevo sistema de transporte permitirá generar otros 120 empleos más, según informó el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien avanzó las obras comenzarán el próximo mes.

Según el primer edil, la construcción del tranvía constituye "la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio", y "la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad, sólo superada en el ámbito regional por el futuro aeropuerto".

Asimismo, destacó que el sistema concesional elegido para construir el proyecto supondrá que la inversión la realicen las empresas constructoras, que posteriormente la recuperan en la fase de explotación, lo que, en última instancia, "no supondrá una merma para la capacidad de inversión municipal".

Se calcula que durante las cuatro décadas de concesión utilizarán el tranvía 513 millones de usuarios, de las que 5,5 millones lo harán en el primer año de funcionamiento. Está previsto que el tranvía se ponga en servicio a finales de 2010.

El proyecto supone la construcción de los 18 kilómetros de recorrido de la denominada Línea 1 del tranvía, estructurada en tres tramos y que incluye cuatro viaductos. Se explotará con once modernos tranvías de 33 metros de longitud.

El contrato incluye también la edificación de un taller y unas cocheras en una parcela de alrededor de 25.000 metros cuadrados situada en la Zona Norte, y con capacidad para albergar quince trenes. En el mismo edificio se ubicarán las oficinas del Puesto de Control Central.

Medio Ambiente desaconseja el trasvase del Ródano a Cataluña y Levante

MADRID.- Un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la viabilidad y conveniencia del trasvase del Ródano, que podría llevar agua a Cataluña y a Levante -como pidieron Valencia y Murcia- desde el sur de Francia, desaconseja su ejecución por juzgarlo "antiecológico y caro", informaron fuentes gubernamentales.

Según estas fuentes, el estudio concluye que el trasvase es "muy complicado" y presentaría problemas "de todo tipo". En concreto, los expertos han visto problemas medioambientales, sociales, de infraestructuras y económicas. Con todo, el informe no descarta "radicalmente" esta posibilidad, aunque sí la desaconseja, teniendo en cuenta sus impactos.

El secretario general de CiU -primer grupo en solicitar el trasvase-, Josep Antoni Duran, anunció recientemente que la federación llevaría al Debate del Estado de la Nación el trasvase del río francés, ya que Zapatero se comprometió a estudiarlo.

"No hay una política hidráulica". Ante la postura del Gobierno central, el portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente, Carlos Floriano, lamentó la "falta de una política hidráulica seria" en España que, en su opinión, impide resolver los problemas del agua.

Así, Floriano, señaló que, "desgraciadamente", el Ejecutivo hizo "mucha demagogia en materia de agua", y subrayó que cinco años después de su llegada "hay más problemas de los que había".

"El Gobierno no tiene política hidráulica y poco a poco se da cuenta de que las desaladoras no le funcionan, y de los trasvases intra cuencas, que eran un compromiso de la ministra Espinosa, no sabemos nada", añadió.

Por el contrario, las asociaciones ecologistas sí celebraron "la positiva decisión" del Gobierno. Concretamente, el director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, consideró la decisión "adecuada", ya que hay alternativas "más baratas y racionales" que un trasvase.

En este sentido, el responsable de Aguas de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, calificó el proyecto de "costoso", "inviable desde lo medioambiental" y con consecuencias para el ecosistema.

"Era la consolidación de un modelo insostenible de economía", señaló.

El número de pasajeros en aeropuertos británicos cae un 10%

LONDRES.- El operador de los aeropuertos británicos BAA ha sufrido una caída del 10 por ciento en el número de pasajeros y un amplio incremento en las pérdidas antes de impuestos del primer trimestre.

El operador de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick afirmó que su previsión en términos de número de pasajeros es "sustancialmente más cauta" que las anteriores, pero reiteró sus esperanzas de un incremento en el beneficio ordinario este año basado en un sólido comportamiento minorista.

La filial de Ferrovial dijo que sus pérdidas antes de impuestos ascendieron a 316,2 millones de libras debido a los costes extraordinarios de la construcción de la Terminal 5 de Heathrow y por las pérdidas por los contratos de derivados, frente a unas pérdidas de 55,6 millones en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos se incrementaron un 15,5 por ciento y el Ebitda ascendió un 27,9 por ciento por una alza de las tarifas, del negocio minorista y un control de costes.

El número de pasajeros cayó un 10 por ciento hasta los 24,8 millones. Los aeropuertos de Gatwick y Stanstead registraron las caídas más amplias con un 14,6 por ciento cada uno.

El consejero delegado Colin Matthews dijo que un descenso trimestral similar al del último trimestre de 2008 podría indicar que la reducción del tráfico ha tocado fondo, aunque destacó que todavía queda por comprobar ese hecho.

"Lo que sí muestran estos resultados es el diferente modelo de negocio de Heathrow. Lo que puede hacer Heathrow como aeropuerto es compensar con un mayor tráfico de escalas", expresó.

BAA afirmó asimismo que estaba previsto que se anunciase la venta de Gatwick en unas semanas.

El aeropuerto de Gatwick fue puesto en venta el año pasado para cumplir con aspectos de competencia y BAA fue posteriormente obligado a vender el aeropuerto londinense de Stansted y otro entre Edimburgo o Glasgow.

Los analistas dudan que Gatwick proporciona una gran prima respecto a su valor regulado de 1.600 millones de libras.

Se espera que la matriz Ferrovial publique un descenso del 5,7 por ciento en su Ebitda del primer trimestre tras el cierre de mercado del martes, presionado por el descenso del tráfico en sus aeropuertos y en sus autopistas así como por unos altos costes financieros.

Las aerolíneas europeas transportaron 65,6 millones de pasajeros hasta marzo, un 9,5% menos

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas transportaron un total de 65,6 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). El factor de ocupación se situó en el 71,4%, lo que supone un descenso de 2,7 puntos porcentuales.

El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 7,3% hasta marzo, mientras que la oferta registró un descenso del 3,7% en relación a los primeros tres meses del pasado año.

Los vuelos domésticos de las compañías europeas registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 12,6% entre enero y marzo de este año, hasta los 16,6 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido cayó un 7,9% (34,8 millones) y en los de largo recorrido un 6,7% (14,5 millones).

En marzo, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 9,1% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 24 millones de usuarios. El tráfico en términos de demanda cayó este mes un 9,1%, mientras que la oferta descendió un 2,1% con respecto al mes de marzo del año pasado. La ocupación se situó en este mes en un 72%, 5,5 puntos porcentuales por debajo de la registrada en marzo de 2008.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, señaló que las cifras no muestran qué pasajeros "no están volando", teniendo en cuenta que "los ingresos están descendiendo incluso más rápido que el tráfico".

"Las aerolíneas están reduciendo sus costes internos, pero tienen que hacer frente a las dificultades de la reducción de costes que son impuestos", explicó Schulte-Strathaus.

Por otro lado, el secretario general de la AEA se felicitó por la decisión de la UE que permitirá a las compañías aéreas reducir temporalmente sus frecuencias "sin poner en riesgo" sus 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje--.

"Aunque es un paso muy positivo, por contra los aeropuertos también están listos para incrementar sus tasas para mantener sus niveles de beneficios", consideró Schulte-Strathaus.

Abre en Murcia una oficina del primer banco de Marruecos

MURCIA.- El barrio de San Antolín, en Murcia, cuenta con la primera sucursal que abre en la Región el primer grupo bancario y financiero del Magreb: Attijariwafa Bank, que tiene su sede central (imagen) en Casablanca (Marruecos) y cuenta con un millón y medio de clientes principalmente en Marruecos, Túnez, Senegal, Francia, China, Bélgica y España.

La entidad ha captado ya a cerca de dos mil clientes, todos ellos marroquíes residentes en la Región de Murcia, en sus primeros cuatro meses en funcionamiento en Murcia.

El responsable de la oficina de Murcia, Bourjel El Hossain, explicó a 'La Opinión' que la sucursal sólo trabaja con súbditos marroquíes y que a diferencia de otros bancos las transacciones con el reino alauita son gratuitas para los clientes. "No cobramos comisiones, en otros bancos cobran tres euros", dice.

La mayoría de los clientes han abierto una cuenta corriente con el fin de enviar dinero a sus familias. "De momento está funcionando muy bien porque los clientes ya nos conocen en toda África. En España tenemos también otras 12 oficinas en Madrid, Valencia, Málaga, Almería y Tarragona y nuestro objetivo es poder llegar a trabajar con los 64.000 marroquíes que hay en Murcia".

Attijariwafa Bank, surgido tras la fusión de dos grandes bancos marroquíes Banco Comercial y Wafabank, tiene como accionista mayoritario al holding marroquí Groupe ONA, controlado por la familia real alauita. El accionista de referencia internacional es el Grupo Santander con un 14,6% de las acciones de la entidad, aunque también está Corporación Financiera Caja Madrid.

Está considerado el octavo banco africano y es líder en actividades bancarias y financieras "por la magnitud de sus recursos propios y la extensión y calidad de su red". La entidad ha iniciado además una política de despliegue en Europa, donde está captando a la población inmigrante, y en África Occidental teniendo Senegal como cabeza de puente de toda la región.

Coca-Cola lanza una línea de zumos más baratos que Minute Maid para competir en precio

MADRID.- Coca-Cola España ha lanzado una gama de zumos bajo la marca Jugos del Valle con el propósito de competir en precio en el segmento de las bebidas de frutas, al ser más asequible que su línea Minute Maid, informaron fuentes de la compañía.

El lanzamiento se ha iniciado a modo de prueba en Andalucía, donde se producen y comercializan cuatro sabores clásicos (naranja, piña, melocotón y tomate) en dos formatos de 'briks', con el objetivo de extenderlo al resto del país si se obtienen buenos resultados.

La marca Jugos del Valle pertenece a la empresa mexicana del mismo nombre, que fue adquirida por la multinacional a finales de 2006. Jugos del Valle es el segundo mayor productor de zumos, néctares y bebidas de frutas de México, y cuenta con presencia en otros mercados, como el brasileño.

En el actual contexto de crisis, el fabricante de refrescos está adaptando su estrategia y política comercial "a estos nuevos tiempos", con el lanzamiento de productos "más acordes con estas circunstancias", según dijo recientemente el presidente de la división ibérica de Coca-Cola, Marcos de Quinto.

"La idea es adaptarnos, como todo el mundo, porque lo importante es seguir con la actividad productiva y dando empleo", subrayó.

Así, además de poner como ejemplo la línea de Jugos del Valle, se refirió al relanzamiento de la marca Schuss, que "en toda la historia de más de 50 años que lleva Coca-Cola en España nunca se había planteado". Schuss es una bebida gaseosa creada en 1972 en el Norte de España, con la que el grupo pretende "dinamizar" el segmento de bebidas gaseosas.

El grupo destaca su apuesta por la innovación también en tiempos de crisis, como muestran estos nuevos lanzamientos, a los que se suma el de Naranja&Nada, una nueva bebida de naranja con la que espera "repetir el éxito" de Limón&Nada, una creación de la filial española que se ha exportado a otros mercados, como Bélgica y Japón.

Asimismo, Coca-Cola ha relanzado con nuevo diseño e imagen su marca de agua mineral natural de manantial Aquabona, lanzada en 2002, con que la compañía entró en el segmento de aguas envasadas en España. El relanzamiento de la marca incluye nueva identidad visual con la eliminación de la imagen del Dios del Mar, Poseidón, que caracterizaba a la marca desde 2002.

La firma ha reinventado también por primera vez desde su aparición la marca Bitter Rosso di Mare Rosso, que se convierte en Bitter Rosso Zero Azúcares. Se trata de una nueva versión sin azúcares adaptada al gusto del consumidor español y que conserva el sabor amargo del producto anterior, así como su diseño.

El diseñador Custo y Coronita crean una línea de bolsos ecológicos para salvar las playas europeas

MADRID.- La cerveza Coronita ha encargado al diseñador Custo Barcelona una edición limitada de bolsos de playa elaborados con lienzo de algodón orgánico, y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a un programa puesto en marcha por la marca de cerveza para preservar las playas europeas.

Todos aquellos interesados en participar en el programa --denominado 'Coronita Save the Beach'--, deberán entrar en la web 'www.coronitasavethebeach.org', donde los bolsos se pondrán a la venta a partir del 18 de mayo por 50 euros la unidad.

La modelo israelí Bar Refaeli fue la primera en lucir estos complementos en el evento de presentación de esta iniciativa que se llevaron a cabo el pasado mes de diciembre en Londres, Milán y Berlín.

Con este programa, la compañía se compromete a recuperar al menos una playa europea al año con la ayuda de los internautas que, a través del concurso 'on line' que se lleva a cabo en la web 'www.coronitasavethebeach.org', podrán subir fotos o vídeos de casos reales de playas europeas que se encuentran en mal estado.

La elección de playas finalizará el próximo mes de junio. A continuación, los internautas votarán para elegir la playa europea que Coronita limpiará este verano.

En palabras del presidente de Bandera Azul, Jan Eriksen, con esta iniciativa "se puede mejorar el entorno de las playas y concienciar sobre estas cuestiones". "El hecho de cuidar las playas es una cuestión medioambiental relativamente fácil de resolver, pero el mensaje no está llegando a la población general", lamenta.

Por su parte, el diseñador catalán Custo Dalmau, manifestó su alegría por formar parte de esta iniciativa "y de poder animar a todo aquel que ame las playas a participar a través de esta web". Custo ha diseñado los modelos femeninos Tulum y Tucán y el masculino Peces "como homenaje a todas las playas del mundo, a su naturaleza y fauna".

"Un bolso de playa tiene que ser sexy, estiloso y práctico. Son un accesorio esencial para el verano", añade.

En un comunicado, Coronita denuncia que las playas europeas reciben hasta 4.000 kilos de desechos --entre plásticos, colillas y fertilizantes-- por kilómetro cuadrado cada año. Según la ONU, el 80 por ciento de la basura que se encuentran en las playas proviene de los residuos de los hogares y el campo.

Navantia niega haber plagiado el submarino Scorpene y dice tener "voluntad de diálogo" con la compañía DCNS

MADRID.- La compañía naval militar Navantia negó hoy haber plagiado el submarino Scorpene --diseñado y fabricado conjuntamente con la compañía francesa DCNS-- en el desarrollo del proyecto del sumergible S80, el primer buque de propulsión independiente del aire (AIP) español, al tiempo que manifestó su "máxima voluntad de diálogo" con el fabricante naval galo.

Un portavoz oficial del astillero público aseguró que el submarino S80, el primer sumergible español de propulsión independiente del aire (AIP), es "radicalmente de Navantia" y rechazó la posibilidad de que la compañía que preside Juan Pedro Gómez Jaén haya "plagiado" el submarino Scorpene para poder desarrollar este nuevo sumergible.

Tras negar los hechos, que el astillero galo DCNS atribuye a Navantia en una denuncia presentada en octubre de 2008 ante el Tribunal de Arbitraje de París, el portavoz afirmó que el contencioso con la firma francesa "se debe solucionar" porque afecta a un proyecto "de éxito" como el submarino Scorpene, del que ambas empresas han vendido conjuntamente diez unidades a tres países diferentes.

Aseguró, en este sentido, que Navantia tiene la "máxima voluntad de diálogo" y que está dispuesta a conversar con DCNS para "conseguir la mejor colaboración posible", toda vez que ambas compañía son "socios desde hace mucho tiempo" y el proyecto del Scorpene ha tenido un "absoluto y radical éxito".

El portavoz afirmó que la necesidad de diálogo entre el astillero militar español y el galo se refuerza por el hecho de que DCNS haya cambiado recientemente su equipo directivo y que dicho cambio debe reforzar la postura favorable a las conversaciones, en lugar de "dirimir las pequeñas disputas en los tribunales".

El Gobierno negociará el funcionamiento de los protocolos de exportación de cítricos a EE.UU.

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantendrá una serie de encuentros con una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como del Departamento de Aduanas, con el objeto de llegar a un acuerdo sobre mejoras en el funcionamiento de los protocolos de exportación de cítricos españoles a este país, en el marco de los encuentros que periódicamente han empezado a mantener ambos Estados.

Las reuniones, que se llevarán a cabo hasta el 8 de mayo, pretenden renegociar determinados aspectos que agilizarían notablemente los flujos comerciales, y profundizar en el conocimiento mutuo entre ambas administraciones, tras el acuerdo firmado por primera vez en 1984.

El departamento de Elena Espinosa recordó en un comunicado que en 2001 el mercado estadounidense fue cerrado y que, tras "duras" negociaciones, se reabrió a los cítricos españoles.

La Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, por medio de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, será la parte de la Administración española encargada de llevar a cabo las negociaciones, a las que se sumará el sector exportador español como tercera parte firmante de los protocolos.

El TSJCV rechaza la nulidad de actuaciones pedida por Camps

VALENCIA.- El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido desestimar la petición de nulidad de actuaciones formulada por el letrado defensor del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Iban dirigidas a las diligencias previas abiertas por la sala en la parte que investiga dentro del denominado 'caso Gürtel' contra el jefe del Consell; el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, por supuesto delito de cohecho, "seguirán su curso".

Según informó el TSJCV en un comunicado, el magistrado instructor ha desestimado la petición de nulidad en relación con determinados actos procesales del juzgado central de Instrucción número cinco, dirigido por Baltasar Garzón, que dio origen a esta investigación, al entender que las irregularidades denunciadas como base de esta petición "no constituyen una vulneración de los derechos fundamentales a la defensa ni al juez predeterminado por la Ley".

La resolución del instructor, notificada esta mañana a las partes, puede ser recurrida en apelación ante la sala. No obstante, el TSJCV precisó que este recurso, si se plantea, "no suspende el curso del procedimiento ni la práctica de las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos".