martes, 5 de mayo de 2009

Caja Murcia suscribe la línea de avales del ICO para municipios

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, anunció hoy que nueve entidades financieras se han adscrito ya a la nueva línea de 3.000 millones de euros para avalar las deudas de los ayuntamientos con pymes y empresas, aprobada por el Gobierno el pasado 24 de abril y que "ya está disponible".

En concreto, las entidades adheridas a la nueva línea son, por el momento, BBVA, Santander, Banco Sabadell, Caja Murcia, Deutsche Bank, Banco Guipuzcoano, Caixa Manlleu, Lico Leasing, Ruralcaja y Caja Rural de Canarias.

En rueda de prensa, Martínez explicó que esta nueva línea pasó el 27 de abril por el Comité de Operaciones del ICO, dos días más tarde por el Consejo del Instituto y ese mismo día se mandó la comunicación a bancos y cajas, un día antes que las comunicaciones informáticas pertinentes.

En base a este calendario, Martínez respondió en tono irónico a las críticas sobre la lentitud de aplicación de las líneas, asegurando que el que esta medida se hay aprobado en cuatro días confirma la "enorme burocracia" que se reprocha al Instituto.

Martínez señaló que, al tratarse de una línea de avales, no requiere disposición de fondo, por lo que la medida ya está disponible, aunque admitió que "tendrá su proceso de maduración".

Respecto a la estimación de riesgo de impagos por parte de los ayuntamientos, que el Gobierno cifra que podría llegar a un máximo del 40% de los avales (1.200 millones de euros), Martínez mostró su confianza en que "paguen todos" e invitó al optimismo sobre los resultados de la línea.

En cualquier caso, incidió en que la medida no resolverá la "situación estructural" que atraviesan las finanzas de los ayuntamientos, pues su objeto es afrontar las "tensiones de liquidez" con las empresas y autónomos, que podrán solicitar los avales hasta junio.

Asimismo, precisó que el límite para que los ayuntamientos paguen las facturas pendientes se cerrará el 31 de noviembre y en ese momento, se ejecutará el aval.

La Secretaría de Financiación Territorial calculará el importe que se debe retener a los municipios en las aportaciones a recibir por su participación en los ingresos del Estado, lo que, a juicio de Martínez, garantiza el recobro al ICO y los pagos de las deudas. "El Banco de Crédito Local --recordó-- aplicaba este mismo sistema y nunca tuvo un impago", añadió.

Las aerolíneas cerrarán el año con 3.500 millones de pérdidas

MADRID.- Las aerolíneas cerrarán previsiblemente el año con unas pérdidas por valor de 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros) debido a los efectos de la crisis mundial en el sector aéreo, según adelantó hoy el presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

"Prevemos unas pérdidas de 4.700 millones de dólares en principio para todo el año, pero la cifra se actualizará en junio porque la situación se está poniendo cada vez peor", explicó Bisignani.

Pese a estas pérdidas, la cifra del presente año supondría una mejora con respecto a los 8.500 millones de dólares (6.360 millones de euros) que perdió el sector el pasado año, sin contar con las aerolíneas chinas, todavía pendientes de ser incluidas en el cómputo global.

Por regiones, las aerolíneas europeas acumularán 1.000 millones de dólares (748 millones de euros) en pérdidas, aunque las que saldrán peor paradas serán las compañías de Asia Pacífico, que alcanzarán unas pérdidas por valor de 1.700 millones de dólares (1.270 millones de euros).

Bisignani explicó que las compañías que el pasado año ante el alto precio del petróleo no pudieron hacer reservas de combustible, se verán este año beneficiadas --con el barril a un precio de entre 50 y 60 dólares--, teniendo en cuenta que hay aerolíneas que "todavía están pagando el petróleo a 120 dólares el barril".

El director general de la IATA señaló que el sector aéreo se está viendo afectado por el descenso del número de pasajeros que viajan en clase 'business' (-20% desde enero), así como por la fuerte caída en los 'yields' --ingreso medio por pasajero--.

Por contra, Bisignani destacó la ligera mejora en los primeros meses del año del transporte de carga, que podría haber tocado fondo y haber iniciado su recuperación. "Si en abril y en mayo continua la recuperación, será un indicador preciso de que lo peor ha pasado", indicó.

El director general de la IATA consideró que es la primera vez que el sector aéreo tiene que hacer frente a una crisis global y recordó que los atentados del 11-S se notaron sólo en Europa y Estados Unidos y "tras tres meses de caídas los ingresos volvieron a subir".

Así, mientras que en 2001 cerraron once compañías aéreas a consecuencia de los atentados, desde que empezó la presente crisis económica 40 aerolíneas han quebrado. "Y cerrarán más compañías", consideró Bisignani.

El director general de la IATA confirmó haber mantenido un encuentro con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, en el marco de la firma de un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el cual se reconoce a la IATA el status de organización internacional.

Bisignani aprovechó el encuentro para trasladar al Gobierno español los problemas referentes al control del tráfico aéreo y ofreció al Ejecutivo la colaboración del sector. "El problema es que el tráfico está muy caro", recalcó Bisignani.

El director general de la IATA señaló la importancia de resolver el conflicto, teniendo en cuenta que podría contribuir en el desarrollo del sector turístico, y recordó que otros países ya han aplicado rebajas en las tasas aeroportuarias.

"Los Gobiernos deben darse cuenta de que estamos en un momento muy difícil, la peor situación para la aviación civil de todo el mundo desde hace 60 años", recalcó Bisignani.

BBVA acuerda con el ICO adelantar las facturas de pymes y autónomos con ayuntamientos y diputaciones

MADRID.- BBVA ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el ICO por el que ofrece a sus clientes pymes y autónomos cobrar por adelantado sus facturas pendientes con las entidades locales, como ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos insulares, según informó la entidad.

El banco que preside Francisco González inicia una campaña con el fin de llegar al mayor número de empresas para que puedan beneficiarse de las condiciones de esta línea, que nace bajo el eslogan de 'cobrar tus facturas pendientes con las entidades locales ya no será un problema'.

BBVA subrayó que de esta forma se anticipa "una vez más" y pone a disposición de sus clientes soluciones financieras novedosas muy competitivas con el objetivo de proporcionar liquidez a las empresas mediante al anticipo del cobro de facturas pendientes con las entidades locales.

La Línea ICO-Anticipos a Empresas y Autónomos fue aprobada por el Gobierno el pasado 23 de abril dentro de un paquete de medidas para favorecer el pago de las deudas de las entidades locales con empresas y autónomos.

Esta iniciativa, dotada con un máximo de 3.000 millones de euros, consiste en una línea de avales para posibilitar el descuento bancario de facturas endosadas por las empresas y los autónomos, por obras y servicios realizados a las entidades locales.

Según BBVA, que se define como referente en el segmento de negocio de pymes y autónomos, la acción comercial ha sido posible gracias a la rapidez con la que la que BBVA ha habilitado los procesos y la tecnología para que sus clientes puedan contratar estas líneas según las condiciones y ventajas ICO.

Airbus recorta las entregas del A380, con 14 unidades en 2009 y más de 20 en 2010

TOULOUSE.- El constructor aeronáutico europeo Airbus ha modificado el calendario de entregas del superjumbo A380 a consecuencia de la crisis del sector aéreo y debido a las peticiones registradas por parte de las aerolíneas de retrasar sus pedidos, según informó el grupo en un comunicado.

Concretamente, Airbus prevé entregar 14 aeronaves del modelo en 2009, frente a las 21 previstas en la anterior actualización, y sitúa las entregas en "más de 20 unidades" para 2010 frente a la anterior estimación que hablaba de entre 30 y 40 entregas.

La compañía señaló que de aquí en adelante, las tasas de producción y suministro dependen "de la demanda de las líneas aéreas y de la disponibilidad de financiación de los clientes".

Además, explicó que tomará las acciones necesarias y pertinentes para contrarrestar los efectos negativos del nuevo calendario de entregas del A380 en el flujo de caja del grupo, y aseguró que no impactará "de manera significativa" en el beneficio de explotación (Ebit) de Airbus.

Airbus explicó que, tal y como anunció en febrero, sigue con sus planes de reducir la producción del programa A320 desde 36 a 34 unidades por mes desde octubre de 2009. La producción de la familia A330 y A340 sigue un ritmo de 8,5 unidades al mes, mientras que el programa A350XWB sigue avanzando a la misma velocidad.

No obstante, el grupo confirmó su previsión global de registrar una cifra de entrega de aviones para 2009 similar a la obtenida en 2008, cuando entregó 483 unidades "un récord para la compañía".

El pasado mes de diciembre, el presidente de Airbus, Tom Enders, anunció satisfecho el cumplimiento de los compromisos de entrega del A380 para 2008, con 12 aeronaves.

easyJet duplica sus pérdidas en el primer semestre fiscal

LONDRES.- La aerolínea británica easyJet perdió 85,6 millones de libras esterlinas (97 millones de euros) en su primer semestre fiscal (octubre-marzo), casi el doble que los 'números rojos' de 43,3 millones de libras esterlinas (49 millones de euros), registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El deterioro del resultado neto se produjo principalmente por la volatilidad de los precios del crudo en el periodo, el efecto calendario, que situó la Semana Santa en abril, en lugar de en marzo como el año pasado, por los costes de adquisición de GB Airways y por los recortes de utilización de aeronaves realizados en la temporada de invierno.

No obstante, el consejero delegado de la compañía, Andy Harrison, aseguró que a pesar de las incertidumbres generadas por la crisis prevé que la 'low cost' "será rentable en el ejercicio completo" siempre que se mantengan los actuales precios del petroleo y niveles de divisas.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 1.032 millones de libras esterlinas (1.169 millones de euros), un 15,8% más que en el mismo semestre del ejercicio fiscal anterior, cuando facturó 892 millones de libras esterlinas (1.010 millones de euros).

La aerolínea destacó que la mejora de los ingresos, ligeramente superior a lo esperado, obedece en parte a la exitosa integración de la adquirida GB Airways.

El resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), registró unos números rojos de 40,9 millones de libras esterlinas (46,3 millones de euros), frente a los beneficios de 1,9 millones de libras (2,1 millones de euros) del primer semestre fiscal del ejercicio anterior.

La aerolínea explicó que sigue adelante con sus planes de expansión de la flota y aseguró que las reservas del segundo semestre fiscal se encuentran en línea con las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior con un 40% reservado de la oferta de la temporada de verano.

"easyJet cuenta con solidez desde el punto de vista financiero, con depósitos de caja hasta el 31 de marzo que exceden los 1.000 millones de libras esterlinas, y cuenta con posiciones de mercado bien establecidas, por lo que el consejo confía en sus perspectivas de futuro", concluyó Harrison.

Navantia y su socio y competidor francés DCNS se reúnen en Cartagena siete meses después de la denuncia de plagio

CARTAGENA.- El presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, se reunió hoy en Cartagena por primera vez con el nuevo director general y presidente del grupo empresarial naval francés DCNS, Patrick Boissier, informaron fuentes de la naviera militar española. El encuentro, de varias horas de duración, tuvo un carácter "muy cordial" y fue acordada por ambas compañías en los primeros días de mandato del directivo galo.

La reunión mantenida en la factoría de Navantia en Cartagena se produce siete meses después de que la constructora naval francesa denunciara a la española por "plagiar" el submarino de fabricación y diseño hispano-francés Scorpene para desarrollar el S80, el sumergible español dotado con sistema de Propulsión Independiente del Aire.

Las fuentes consultadas indicaron que la reunión fue pactada por las dos compañías navales el pasado mes de abril, hace unas tres semanas, cuando Boissier apenas había cumplido una semana en el cargo de presidente y director general de DCNS.

La decisión del nuevo presidente de DCNS ha sido interpretada en el sector naval militar español como un gesto de acercamiento y de apuesta por el diálogo con Navantia para poder solucionar el contencioso por el Scorpene y recuperar la relación de partenariado que ambas compañías mantienen desde hace años y que tiene como mejor exponente el Scorpene.

El pasado lunes, Navantia negó haber copiado el submarino Scorpene en el desarrollo del proyecto del sumergible S80 y manifestó su "máxima voluntad de diálogo" con el fabricante naval galo.

Un portavoz oficial del astillero público aseguró entonces que el submarino S80 es "radicalmente de Navantia" y rechazó la posibilidad de que la compañía que preside Juan Pedro Gómez Jaén haya "plagiado" el sumergible para poder desarrollar el nuevo submarino que liderará la Armada española.

Tras negar los hechos que el astillero galo DCNS atribuye a Navantia en una denuncia presentada en octubre de 2008 ante el Tribunal de Arbitraje de París, el portavoz afirmó que el contencioso con la firma francesa "se debe solucionar" porque afecta a un proyecto "de éxito" como el submarino Scorpene, del que ambas empresas han vendido conjuntamente diez unidades a tres países diferentes.

Aseguró, en este sentido, que Navantia tiene la "máxima voluntad de diálogo" y que está dispuesta a conversar con DCNS para "conseguir la mejor colaboración posible", toda vez que ambas compañía son "socios desde hace mucho tiempo" y el proyecto del Scorpene ha tenido un "absoluto y radical éxito".

El portavoz afirmó que la necesidad de diálogo entre el astillero militar español y el galo se refuerza por el hecho de que DCNS haya cambiado recientemente su equipo directivo y que dicho cambio debe reforzar la postura favorable a las conversaciones, en lugar de "dirimir las pequeñas disputas en los tribunales".

El paro en la Región se sitúa en 107.773 desempleados en abril

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia alcanzó en abril la cifra de 107.773 desempleados, lo que supone un aumento de 1.884 parados respecto a marzo (+1,78 por ciento), informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El paro registrado descendió en cuatro comunidades autónomas, encabezadas por Baleares con un descenso del 4,27 por ciento, seguida de Extremadura (-1,86 por ciento), Asturias (-0,82 por ciento) y Galicia (-0,39 por ciento).

El paro subió, en cambio, en 13 autonomías, encabezadas por Canarias, con un aumento del 3,42 por ciento y Aragón (+2,48 por ciento). En esta clasificación, la Región de Murcia fue la séptima que experimentó una mayor subida, junto a Castilla-La Mancha, con un 1,78 por ciento.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de abril en la Región de Murcia fue del 1,78 por ciento respecto al mes de marzo. En relación a abril de 2008 el paro se incrementó en 47.850 personas, un 79,85 por ciento.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 59.734 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 48.039 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.007 personas, seguido del colectivo Sin Empleo Anterior en 689 personas, de Construcción en 107 personas, en Agricultura en 102 personas. Por su parte, Industria fue el único sector que registró un descenso del paro, con 21 personas desempleadas menos.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de abril se situó en 19.066 personas, lo que supone un aumento de 56 personas respecto a marzo (0,29 por ciento). Del total de desempleados, 16.007 son extracomunitarios y 3.059 son comunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 7.147 desempleados, seguido de Construcción con 6.967, Industria (2.047), Agricultura (1.946) y Sin Empleo Anterior (959).

La afiliación media en Murcia pierde 604 trabajadores en abril

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en abril en 540.645 personas, que supone en términos absolutos una caída de 604 personas con respecto al mes anterior (-0,11 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 51.110 personas en los últimos 12 meses (-8,64 por ciento).

De las 540.645 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 367.034 pertenecen al Régimen General, 99.033 al Régimen de Autónomos, 65.239 al Agrario, 1.019 a Trabajadores del Mar, 8.321 a empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

Editan el primer Atlas Regional del Transporte, en el que los ciudadanos podrán consultar rutas, horarios y tarifas

MURCIA.- La Entidad Pública del Transporte (EPT) de la Región ha editado el primer Atlas Regional del Transporte, en el que los ciudadanos podrán consultar todas las rutas, horarios y tarifas de dicha red al recopilar, de forma visual y descriptiva, esta oferta.

Este documento recoge información sobre las estaciones, paradas, rutas, líneas, operadores, trayectos, líneas de enlace, horarios y tarifas de todos los medios de transporte público que operan en la Región: autobús, tren de cercanías y tranvía, así como información sobre todos los servicios municipales de taxi, entre otros datos de interés.

En concreto, el Atlas del Transporte de la Región de Murcia incluye, en sus 692 páginas, toda la información relativa a las más de 250 rutas de autobús que realizan sus servicios a lo largo de los cerca de 7.000 kilómetros que conforman la Red Regional de Transporte público por carretera, así como los datos relativos a los servicios de cercanías y media distancia que se prestan en los 264 kilómetros que integran la red ferroviaria.

El documento incluye 114 planos con la descripción gráfica de cada uno de los itinerarios, y recoge también la totalidad de horarios, precios y rutas realizadas por los 581 vehículos que integran la flota regional de autobuses, compuesta por 27 empresas y que, junto a los servicios de tren, tranvía y taxi, dan servicio anualmente a más de 36 millones de usuarios.

Este libro, que se ha elaborado para "facilitar el acceso del transporte público por parte de los ciudadanos", está dividido en ocho bloques y un glosario.

Estos bloques se subdividen, a su vez, en los cuatro modos de transporte público diferente (autobús, taxi, tranvía y tren). Así, los cinco primeros corresponden al transporte público en autobús y los tres restantes al servicio de taxi, tranvía y el ferroviario. Todos ellos están identificados por un código de color, de manera que al ojear el atlas de una manera rápida se pueda acceder, de forma visual y directa, a cada uno de los mismos.

En concreto, el primer bloque es el referente al servicio de autobús, en el que se recogen las 253 rutas y los casi 7.000 kilómetros de recorrido que discurren por los 45 ayuntamientos de la Región. Así, el color amarillo corresponde a las 48 líneas urbanas, el naranja a las 41 líneas de carácter metropolitano; y la roja, a las 104 interurbano.

También está el bloque de estaciones de autobuses, que se identifica por el color azul, y los operadores de autobuses, en azul celeste.

Los siguientes son el del servicio de taxi, de color morado, donde se recoge los más de 100 operadores en la Región, ya que son 898 los taxis que hay en la Región, y se observan las tarifas según las franjas horarias y los suplementos que en cada caso se cobran en los diferentes trayectos; y el del tranvía, con sus diferentes paradas y tarifas; y el del tren.

Y es que se pretende recopilar toda la información para que sea de "fácil" manejo para los usuarios y se haga el transporte público cada vez más accesible.

También se persigue el "fomento del transporte público", después de que el pasado año, utilizaron en la Región de Murcia el transporte público más de 36 millones de ciudadanos; mientras se destaca la actualización del mismo, ya que cualquier modificación estará en tiempo real.

La Consejería pondrá inicialmente a disposición de los ciudadanos un total de 3.000 copias del Atlas del Transporte de la Región de Murcia, cifra que podrá ser ampliada en función de la demanda.

Por una parte, se han editado ejemplares en papel que tendrán una amplia difusión social, ya que estarán a disposición de los ciudadanos para su consulta en complejos turísticos y establecimientos hoteleros, en los ayuntamientos y zonas de interés público, como oficinas de información turística, de Informajoven y estaciones de autobuses, así como en las sedes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de la Entidad Pública del Transporte.

Asimismo, todas las personas interesadas pueden solicitar ya una de las copias en soporte digital que se han puesto a disposición de los ciudadanos en las oficinas de la Entidad Pública del Transporte y en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, o descargarse el documento actualizado en la web 'www.entidadpublicadeltransporte.com'.

La edición del Atlas del Transporte supone el inicio de la puesta en marcha del primer simulador interactivo del transporte público de la Región de Murcia que, según avanzó el consejero, "estará a disposición de los ciudadanos en los próximos meses".

La recopilación de la información referente a los servicios, líneas, precios y el conjunto de empresas operadoras permitirá la creación de un portal web que ofrecerá a cada usuario una respuesta personalizada en función de sus necesidades.

La UDEF detiene por orden judicial a un notario de Lorca y promotor inmobiliario en Águilas

MURCIA.- Agentes de la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, detuvieron hoy en Lorca al gerente de la urbanizadora aguileña 'Hacienda El Hornillo' y a un notario y propietario de esa misma empresa, por presunta prevaricación, soborno, cohecho y supuesto delito medioambiental, según informaron fuentes cercanas al caso. La oficina notarial ha sido registrada desde esta misma mañana por los agentes llegados exprofeso desde Madrid y que continuaron con esa labor hasta media tarde.

Los detenidos son, al parecer, el notario Sebastián Fernández Rabal y su empleado y apoderado, José Cáceres Olivares, director también del centro comercial 'Águilas Plaza', aunque está decretado el secreto de sumario. La operación, sin embargo, está "completamente abierta", por lo que no se descartan nuevos arrestos, según las mismas fuentes, en el entorno del notario, entre ellos el hermano de un alto cargo del PSOE en otra comunidad autónoma gobernada por el PP y algun posible testaferro. No sería de extrañar que este caso terminara salpicando también a socialistas andaluces.

Desde hace semanas ambos detenidos esperaban un desenlace así y el registro de sus oficinas, según personas muy próximas, porque hace meses que el notario era vigilado por la Policía y tenía intervenidos todos sus teléfonos tras varias denuncias por supuestas irregularidades urbanísticas, medioambientales y fiscales, una de ellas la de 'Prolitoral', una asociación ecologista de Cartagena, y otra por parte de Izquierda Unida por la recalificación ilegal de una parcela protegida.

Una filtración le tenía alertado y esperando el registro de su notaría, de un momento a otro. Meses atrás desde una de las dos urbanizaciones en marcha en El Hornillo, 'Dos bahías" o 'La Colina", cayeron al mar grandes rocas, que obligaron a la Dirección Provincial de Costas a abrir un expediente informativo por invasión del espacio público marítimo-terrestre al ceñirse en exceso a la línea del litoral.

En concreto, los registros realizados hoy comprenden los de una vivienda del notario en Lorca y la sede de su notaría, de la que han requisado un maletín y cuatro cajas con documentos, y también la oficina de negocios de la empresa, en Águilas. Se da la circunstancia de que el gerente es persona muy conocida en esta localidad al presidir la Hermandad de la Virgen de los Dolores, su patrona.

Las detenciones son, en principio, por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Murcia, cuyo titular es el magistrado Antonio Alcázar, el mismo que instruye el 'caso La Zerrichera', en Águilas, por lo que podría tratarse de una pieza separada del mismo, a raíz de las diligencias practicadas, según otras fuentes que señalan la gran sintonía, protección política y complicidad entre el notario ahora detenido y el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, imputado en ese caso también por presunto cohecho y prevaricación.

Precisamente este alcalde se reunió hoy con su abogado Miguel López Navares, hijo del gobernador militar antigolpista de Alicante el 23-F y esposo de la notaria de Águilas, la lorquina Isabel Marzal Musso. Fuentes próximas a éste círculo se muestran completamente seguras de que el notario y su empleado serán puestos en libertad esta misma semana, una vez que declaren ante el juez, sin concretar en que basan tal seguridad procesal.

Los detenidos estuvieron en tránsito hasta media tarde en los calabozos de la Comisaría de Policía de Lorca desde donde salieron con destino a los de la Jefatura Superior, en Murcia, donde mañana pasarán a disposición judicial para explicar el notario al juez, entre otros extremos, la naturaleza de un extraño viaje a Suiza en septiembre de 2006 en compañía del gerente detenido y familiar de un alto cargo de la Universidad de Murcia, ya desde la época como rector del hoy consejero de Ordenación del Territorio, José Ballesta, su gran mentor.

Al parecer, en ese viaje 'gratis total' participaron otras varias personas aunque no el famoso ganadero Victorino Martín, padre de la futura consuegra del notario.

Fernández Rabal, también primo segundo de la consejera de Hacienda de la Comunidad Autónoma, Inmaculada García, a su vez vecina en Murcia e íntima del ex consejero imputado, Francisco Marqués, comparte el despacho notarial en la Corredera lorquina con otros dos compañeros, Vicente Gil Olcina y Fernando Jiménez Peral; el primero, hermano del ex rector de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, hoy patrono de la Fundación 'Cajamurcia' y de la Fundación del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, el 'think-thank' del "Agua para todos".

El notario detenido es o ha sido, asimismo, uno de los principales accionistas de la legendaria empresa exportadora 'Agrucapers' y participa en otras sociedades, como 'Inversiones El Hornillo", 'Centro Comercial Águilas Plaza" o la promotora del centro comercial 'Vega Plaza', de Molina de Segura, en compañía de un tal Alejo.

Fuentes del Ayuntamiento de Lorca recalcaron hoy que el Gerente de Urbanismo, el caravaqueño Manuel Alfonso Guerrero, conocido por la opinión pública murciana a raíz del 'caso La Zerrichera', no está detenido y se encuentra desarrollando su trabajo "tranquilamente, porque no tiene nada que ver con esto".

Este alto funcionario de la Comunidad Autónoma ha negado al notario al declarar desde Caravaca de la Cruz, donde pasa unos días de vacaciones, que no lo conoce de nada 'ni había oído hablar de él en toda mi vida' pese a ser Fernández Rabal una persona muy relevante en toda la comarca del Bajo Guadalentín por su condición de urbanizador y promotor inmobiliario en Águilas, y ocupar en Lorca un cargo prominente como fedatario público desde hace ya bastantes años, aparte de ser destacado militante del PP.