martes, 12 de mayo de 2009

Ramón Tamames habla sin reservas sobre la que se avecina si España no cambia de modelo

MURCIA.- El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y premio nacional de Economía, Ramón Tamames, ofreció una conferencia en el Aula de la CAM sobre los ciclos de la economía española.

Tamames, en una rueda de prensa previa a la conferencia, y que recoge 'La Verdad', indicó que no hay que fiarse de los indicios de recuperación señalados recientemente por el Fondo Monetario Internacional, y aventuró que «la recuperación será lenta, porque la caída ha sido muy profunda».

El profesor censuró además la respuesta del Gobierno central ante la crisis. «El presidente -indicó- piensa en votos, en elecciones, en seguir en el poder, y no está dispuesto a aceptar un cambio. Hay una brecha entre lo que piensa el Gobierno y la tesis predominante entre los economistas, que es aprovechar la crisis para cambiar el modelo y reconstruir la unidad de mercado, que está prácticamente perdida».

Tamames criticó la dispersión y diversidad de normativas y regulaciones existente en las comunidades autónomas, por lo que propuso «retocar el Estado de las Autonomías, porque España está dejando de ser una referencia unívoca para los inversores extranjeros».

El hecho de que el Ejecutivo central no haya optado por este cambio de modelo «retrasará la salida de la crisis», afirmó.

El catedrático defendió también cambios profundos en la legislación laboral, tanto en las indemnizaciones por despido como en las prestaciones por desempleo.

«En España el paro se ha convertido en una situación natural, que no produce la desazón que sí existe en otros países», declaró, lo que achacó a la cobertura social que reciben los parados españoles, al tiempo que afirmó que «en España hay muy pocas exigencias para buscar trabajo».

Comentó como uno de los rasgos diferenciadores de la crisis en España el impacto que ha tenido la caída de la actividad en el sector inmobiliario. «Aquí no hemos tenido activos tóxicos, como en otros países, pero sí un endeudamiento muy fuerte de las constructoras y los bancos», agregó.

«El impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria ha sido muy fuerte -declaró-, y ha producido una caída de la actividad del 70% en el sector vivienda, cuando la construcción tiraba un 25% del Producto Interior Bruto (PIB); si a eso le sumamos el stock de viviendas que hay sin vender...»

Sacarse el carné de conducir en Murcia a la primera cuesta 1.039,81 euros, un 22% por encima de la media nacional

MADRID.- La Federación de Asociaciones Consumidores y Usuarios, FACUA-Consumidores en Acción, realizó un estudio comparativo de los precios aplicados por 266 autoescuelas en 29 ciudades de todas las Comunidades Autónomas, en donde se pone de manifiesto que sacarse el carné de conducir en Murcia a la primera cuesta 1039,81 euros, un 22 por ciento por encima de la media nacional, según informaron fuentes de Consumur en un comunicado.

De este modo, los resultados del estudio revelan que sacarse el carné de conducir a la primera en Murcia cuesta una media de 188,86 euros por encima de la media nacional, que se sitúa en 850,95 euros. Además, si los precios se comparan entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden conseguir un ahorro de hasta el 86 por ciento en el municipio con mayor nivel de competencia.

Las 29 ciudades en las que se realizó el estudio son La Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En este sentido, La Coruña y Granada, que repiten por cuarto año consecutivo, y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades más económicas para obtener el permiso de conducir, mientras que las más caras son Pamplona, Logroño y Bilbao.

El estudio se estructura en dos supuestos, el primero de ellos revela que el permiso de conducir B cuesta 850,95 euros de media, 1039,81 euros en el caso de Murcia. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da 20 clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.

Así, el precio medio nacional para el alumno A bajó un 4,7 por ciento respecto al año pasado, cuando la cifra se situaba en 892,68 euros, según el estudio realizado por FACUA en 2008 en las mismas ciudades. La diferencia de precios que existe entre la ciudad más cara (Pamplona, media de 1.221,38 euros) euros y la más barata (La Coruña, media de 519,96 euros) para el alumno A es muy elevada.

Por autoescuelas, la más barata para el alumno A se encuentra en Granada, donde el coste del carné es de 428,36 euros, mientras que la más cara es una de Pamplona, casi cuatro veces más elevada, 1.505,10 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 1.076,74 euros (un 251 por ciento).

El segundo supuesto (al que llamaremos alumno B) que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobándolo a la tercera. Ello supone dar 15 clases prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de 35 y, además, dado que ha agotado las tres convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné.

Para este alumno B, el precio medio del permiso de conducir sería de 1.457,57 euros, 606,62 euros más (un 71,3 por ciento) que si aprobase a la primera. Un importe que refleja una bajada, con respecto a la media de 1.529,83 euros detectada el año pasado, 72,26 euros menos (un 4,7 por ciento).

En Murcia, la media para el alumno B se sitúa en 1.705,91 euros, 248,34 euros por encima de la media nacional. La ciudad más barata para el Alumno B sería La Coruña, con un precio medio de 954,30 euros, frente a los 1.892,65 euros que debería abonar en Bilbao, una diferencia de 938,35 euros (un 98 por ciento).

Por autoescuelas, la más barata para el alumno B está en Granada, donde en una de las encuestadas tendría que pagar 823 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Palma de Mallorca está el centro más caro de todos los encuestados, donde el coste sería de 2.331,92 euros, un 183,34 por ciento más, con una diferencia de 1508,92 euros.

Además de evaluar la calidad de la formación, las instalaciones o los vehículos para las prácticas, la mejor recomendación para quien esté pensando en obtener el carné de conducir es comparar precios entre diferentes autoescuelas. De este modo, si reside en Santander, Granada o Almería, debe saber que se detectaron las mayores diferencias de precios entre las autoescuelas encuestadas.

Por el contrario, en Málaga, Bilbao y Oviedo los precios de la mayoría de autoescuelas encuestadas son muy similares, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y Jaén los precios son "sospechosamente idénticos en todas o casi todas las autoescuelas analizadas. La Asociación advierte que la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia".

La duración media de las clases prácticas, según el informe, es de 45 minutos, intervalo que ofrecen la mayoría de las autoescuelas, aunque también se encontraron otras en donde el tiempo puede oscilar entre los 40 y 80 minutos.

En el caso de Murcia la media del precio de las clases prácticas es de 29,28 euros, 3,45 euros por encima de la media nacional, situada en 25,83 euros, aunque se registran puntas de 12,73 euros de media en La Coruña y de 30,76 euros en Bilbao. Entre una y otra existe una diferencia de 18,03 euros (142 por ciento ).

Los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas se cobran en una autoescuela de La Coruña, 11 euros, y los más caros en una de Zaragoza, 37,12 euros (el 237 por ciento, más del triple). Algunas autoescuelas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, que suele oscilar entre una y veinticuatro.

Respecto a las clases teóricas, la forma de cobrar la formación teórica varía mucho entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite.

IU de Águilas entregará al fiscal más documentos relacionados con 'El Hornillo'

ÁGUILAS.- El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes del municipio de Águilas, Miguel Antonio Carrasco Cayuela, se personará mañana, a las 13 horas, ante la Fiscalía Superior de la Región para aportar varios documentos relacionados con la Urbanización del Hornillo.

El promotor de esta urbanización es el notario y constructor lorquino Sebastián Fernández Rabal. Éste se encuentra en libertad con cargos tras ser detenido la pasada semana acusado de regalar propiedades al ex consejero Francisco Marqués por sus tratos de favor.

Una de las primeras denuncias sobre presuntas irregularidades en el plan parcial Hacienda el Hornillo, en Águilas, llegaron, en el año 2000, de la mano de la formación Izquierda Unida en el municipio. Ahora, la Fiscalía Superior quiere conocer los detalles de las denuncias sobre este residencial -en el que el ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués posee un piso- y para ello ha citado al portavoz de IU-Los Verdes, Miguel Antonio Carrasco.

En aquel momento, la formación IU -así como diversas organizaciones ecologistas y vecinales- denunciaron que la citada urbanización había ocupado una franja de costa que había sido declarada zona protegida para el municipio. Además, las supuestas irregularidades se extendían al volumen de edificabilidad del plan parcial y a las alturas máximas permitidas en el mismo.

La semana pasada, la Policía Nacional detuvo a los promotores de este residencial por las sospechas de que habían 'regalado' un piso a Marqués a cambio de que el plan parcial saliese adelante.

A la salida de la entrevista con el Sr. Fiscal Jefe, el Portavoz de Izquierda Unida hará declaraciones.

El buque Hespérides regresa a su base en Cartagena tras cinco meses y 27.000 millas navegadas

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides regresa el jueves a su base en Cartagena tras finalizar su XVI Campaña Antártica y después de prácticamente cinco meses de ausencia, 27.000 millas navegadas y tres proyectos científicos realizados en su totalidad por los 59 miembros de su dotación y 88 científicos y técnicos, según informaron fuentes de la Armada en comunicado de prensa.

La llegada del Hespérides está prevista a las 9.00 horas y será recibido por El Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Jorge Manuel Rosety Fernández de Castro.

Se da la circunstancia de que durante esta campaña se han generado dos importantes hitos en la historia del Buque, de la Armada y de la Ciencia Española, coincidiendo con los 20 años de presencia de la Armada en La Antártida.

En concreto, el pasado 1 de marzo finalizaba la celebración del Año Polar Internacional, que comenzó en marzo del 2007. Con la finalización de la Campaña ATOS-II en Ushuaia el pasado día 2 de marzo, se completaba el primer Proyecto Bipolar de la Ciencia Española en un Buque Español y de la Armada.

Y ello es así porque el Proyecto ATOS-I se llevo a cabo en el verano boreal del 2007 en aguas árticas, también el primer Proyecto Científico Español que se llevaba a cabo en el Ártico por un Buque Español y de la Armada.

Esta XVI Campaña Antártica comprendió tres Proyectos de Investigación; el primero de ellos se realizó en diferentes zonas alrededor de la Península Antártica, el siguiente en el Océano Pacífico y el último tuvo lugar en aguas del Mar Caribe.

La realización de los proyectos involucró a investigadores de diversos Organismos Públicos de Investigación adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidades Españolas y Europeas, la Pontificia Universidad Católica de Chile y personal científico del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).

Para su ejecución contaron con el apoyo técnico y logístico del personal técnico e ingenieros de la Unidad de Tecnología Marina también dependiente del CSIC.

El BIO Hespérides zarpó desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena el pasado día 20 de diciembre tras un breve pero intenso período de alistamiento, necesario después de tres meses de navegación en aguas españolas, portuguesas y marroquíes llevando a cabo Campañas Científicas.

La dotación disfrutó de la Nochebuena y la Navidad en el Puerto de Funchal (Archipiélago Madeira, Portugal). Tras una escala en Mar del Plata entre los días 12 y 16 de enero, el buque recaló en Punta Arenas (Chile) el 21 de enero donde embarcó la primera de las Expediciones Científicas con destino a La Antártida, saliendo a la mar el día 24.

El objetivo del segundo proyecto fue examinar los cambios latitudinales del medio físico y la respuesta del ecosistema en la zona mencionada. Fue liderado por José Luis Pelegrí del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), institución también adscrita al CSIC y participaron científicos y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este proyecto terminó con el desembarco de la Expedición en Antofagasta (Chile) el día 16 de marzo, cruzando el Canal de Panamá en la noche de 25 al 26 del mismo mes.

El BIO Hespérides es una unidad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada al mando del Almirante Emilio Nieto Manso, responsable de la Coordinación y Ejecución de la Acción Marítima de la Armada, entendida como la contribución que ésta hace a la Acción del Estado en la Mar. El Comandante del buque es el Capitán de Fragata Pedro L. de la Puente García-Ganges.

El Tajo condenado a ser cloaca por falta de caudal y depuración de sus aguas

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que es «razonable» que todo el mundo quiera tener agua, pese a que añadió que «lo que no se puede es tener agua a costa de que los demás tengamos cloacas» y apuntó que la consecuencia «inevitable» del trasvase Tajo-Segura es el deterioro progresivo del caudal ecológico del río.

García-Pageseguró que en el futuro la defensa del río Tajo tendrá que estar basada en un comportamiento medioambiental y ecológico, y manifestó que «me duele muchísimo ver que cada vez que desde Murcia o Valencia se habla del agua del Tajo o del trasvase nadie recala en una realidad flagrante de que el río está contaminado por una falta de depuración y una falta de caudal».

La Junta de accionistas de Española del Zinc aprueba por unanimidad una ampliación de capital de 17,5 millones

CARTAGENA.- La Junta Extraordinaria de Accionistas de Española del Zinc (EdZ) aprobó hoy, por unanimidad, la realización de una ampliación de capital por un importe nominal máximo de 17,59 millones de euros, a un euro por título con derecho de suscripción preferente, mediante aportaciones dinerarias, a razón de tres acciones nuevas por cada dos antiguas.

Los tres millones de acciones presentes y representadas en la Junta han votado a favor, sin que se haya registrado ni un solo voto en contra, según informó EdZ en un comunicado.

Dicha operación, que EdZ consideró "esencial" para su futuro, se enmarca en el Plan de Viabilidad previsto, y ofrece un precio "notablemente" más ajustado que la anterior ampliación a 2,40 euros finalizada el pasado mes de marzo, y de la que sólo se suscribieron 13.002 títulos.

Al igual que en la anterior ampliación de febrero, la operación tiene un 50 por ciento del capital interesado por inversores privados y públicos, cuya suscripción está condicionada al apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo del que se espera, en los próximos días, un respaldo "explícito" a Española del Zinc ante las instituciones bancarias.

No obstante, sostuvo que "esta vez el precio de la acción es mucho más atractivo que en marzo (1 euro frente a 2,40 euros), y se encuentra por debajo del rango de cotización actual".

A juicio del consejero delegado, Manuel Pérez, esta circunstancia facilitará que "el mercado suscriba, posiblemente, buena parte del papel emitido, convirtiendo la ampliación en un éxito".

El dinero que se obtenga mediante esta operación se destinará a nuevas inversiones en la Ciudad del Zinc del Polígono de Los Camachos, así como la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega, por cuya venta, una vez descontaminados, EdZ obtendrá 91 millones de euros, tal y como figura en el contrato firmado y avalado por las entidades bancarias con Quorum Investment.

Además de a la disminución de la deuda, las mensualidades pendientes a los trabajadores, así como a proseguir con el traslado a la Ciudad del Zinc en el polígono de Los Camachos para el desarrollo del método Recox de obtención de zinc, que garantiza un rendimiento metalúrgico de alta rentabilidad.

La exclusión social es mayor en la Región de Murcia que en el resto de España, según un estudio de la UMU

MURCIA.- Los índices de exclusión social en la Región de Murcia son más elevados que los de la media nacional, según los datos que se recogen en un libro publicado por la Universidad de Murcia y que se presentó hoy en Convalecencia.

El contenido del libro corresponde a un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación 'Exclusión social y desigualdad', el cual ha realizado un acercamiento interdisciplinar a los fenómenos de exclusión en la Región desde una doble perspectiva, cuantitativa y cualitativa.

El grupo, formado por doce investigadores de las áreas de conocimiento de Sociología, Economía, Derecho, Educación y Trabajo Social, ha sido dirigido por el profesor Manuel Hernández Pedreño.

En la presentación del trabajo, Hernández Pedreño expuso las tasas regionales de pobreza monetaria y privación material en 2006, que, en ambos casos, son superiores a las nacionales.

El perfil social de la exclusión y los procesos y trayectorias vitales de ésta son otros de los aspectos tratados en el estudio. En éste, la exclusión es vista como un fenómeno multidimensional, producto de la combinación de circunstancias personales y sociales.

El trabajo presentado hoy pone de relieve la necesidad de un Plan Regional de Integración Social, a la vez que valora la oferta de recursos de apoyo social.

En el acto, que fue presidido por el rector, José Antonio Cobacho, intervino el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz, que explicó que este grupo de investigación nace vinculado al Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia.

La investigación ha sido financiada por el Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, cuyo director gerente, Antonio González, también asistió a la presentación.

El responsable de la Fundación Séneca se refirió a la importancia de financiar proyectos como este, de una "metodología tan acertada y enriquecidos por aportaciones de distintos campos".

Antonio González comentó también la política que sigue la Fundación de apoyar a nuevos y jóvenes grupos de investigación, según informaron fuentes del centro docente.

El rector finalizó el acto resaltando que investigaciones como esta son "prueba evidente de la implicación social de la Universidad de Murcia".

El libro ha sido publicado por la editora de la institución docente, EDITUM, que coordina el profesor José Antonio Gómez, dentro de la colección Ágora, la cual está dedicada a las investigaciones y estudios sobre los diferentes aspectos de la vida social.

Iberia dejará en tierra cinco aviones para hacer frente a la crisis

MADRID.- Iberia anunció hoy la puesta en marcha de un plan de contingencia que permitirá a la aerolínea contabilizar un ahorro general de costes entre un 6% y un 8%, según indicó la compañía en una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa dejará en tierra cinco aviones A320 a partir del próximo mes de mayo, cancelará dos 'wet leases' y retrasará la recepción de un avión A340-600 desde octubre hasta septiembre de 2010.

El personal de la aerolínea se verá afectado con contención de salarios, reducción de empleados temporales y reducción de plantilla sobre todo en aquellas áreas que han reegistrado una mayor descenso del negocio.

Iberia quintuplica pérdidas operativas

MADRID.- Iberia dijo el martes que cerró el primer trimestre con un EBIT negativo de unos 147,3 millones de euros frente a un resultado negativo de 28 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos cayeron un 15,6 por ciento a 1.098 millones de euros y la tasa de ocupación trimestral se redujo en 2,9 puntos porcentuales al 76,5 por ciento.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un EBIT negativo de 117,5 millones de euros y unas ventas de 1.121 millones de euros.

En la parte baja de la tabla, Iberia cierra el primer trimestre con pérdidas netas de 92,6 millones de euros, frente a números rojos de 0,4 millones un año antes, como consecuencia, según la compañía, del "profundo impacto que está teniendo la crisis económica global en el sector de transporte aéreo".

Además, si continúa esta situación Iberia ve "improbable" obtener resultado positivo este año, como esperaba anteriormente.

Por otra parte, la aerolínea anunció los datos de tráfico correspondientes al mes de abril, que mostraron un incremento en el coeficiente de ocupación de 4,2 puntos porcentuales, al 82,7 por ciento, un nivel histórico en este mes.

Aprender de la historia...aunque sea argentina

TUCUMÁN (Argentina).- Hoy martes, 12 de Mayo, a las 20 horas, en el Jockey Club, el doctor Ramón García Zavalía presentará su último libro, en el que narra desde “su” propia experiencia, la historia política de los últimos 80 años en Argentina.


En el libro narra la historia del populismo en el país y cuenta como esa Argentina que fue granero del mundo y considerado casi una potencia mundial por su nivel de producción, su potencial humano, la calidad de su educación y las enormes posibilidades de trabajo que brindaba entre otras cosas, fue entrando en un profundo pozo de la mano del populismo y el clientelismo haciendo mucho hincapié en la responsabilidad que le cabe al peronismo.

Habla del autoritarismo del primer gobierno de Perón y de la absoluta falta de libertades que la mitad no peronista de los argentinos sufría cada día cuando desde el poder se atropellaba los derechos de cada uno, las instituciones y las leyes y se obligaba prácticamente a pensar como peronista bajo amenaza cierta de ir preso, cosa que sufrieron muchísimos ciudadanos en ésa época que prefirieron no claudicar ni dejarse comprar.

Pero García Zavalía, quien responsabiliza al peronismo y a la subversión del populismo instalado en Argentina y de la debacle de este país que era considerado casi una potencia mundial hacia fines del siglo XIX, sostiene también que el antiperonismo o la oposición, no ha sabido hasta ahora armarse sólidamente y de manera ordenada para terminar con la anarquía política, los gobiernos de factos y las dictaduras y sostiene que a pesar de que hoy el peronismo es mucho más endeble y heterógenico que cuando vivía Perón, sigue ganando merced a la demagogia y al clientelismo con el que se maneja y a la falta de una oposición creíble y seria.

Para Ramón García Zavalía, abogado que ejerció como tal pero que ocupó cargos políticos y académicos y que sin ser político se considera una persona de centro y un apasionado de la política, Perón no ha sabido aprovechar las oportunidades de pacificar a los argentinos y permitió que su partido, nacido de la extrema derecha fuera a lo largo de los años invadido por los sectores violentos de la izquierda a los que trató de “mocosos imberbes” y con quienes se enfrentó en sus últimos años sin poder controlarlos.

Fueron éstos los culpables de que en Argentina se instalara la anarquía y el caos y de que los militares tuvieran que salir mal ó bien a reestablecer el orden.

Por último, el autor hace un descarnado análisis de la idiosincrasia argentina y se refiere luego al “dolorosa historia actual” haciendo referencia a la falta de códigos, de ética, de valores y a la corrupción que reina en la política donde la desvergüenza y la corrupción son moneda corriente en un país donde para colmo hoy no se condenan estas horribles prácticas.

En Argentina, dice García Zavalía, se ha estafado al hombre, pero especialmente al que menos tiene engañándolo o presionándolo con prebendas. Y comenta problemas actuales como la inflación, las retenciones, la devaluación, la inseguridad... mientras desde el Gobierno se gastan millones en dádivas y en campañas políticas con las que se miente o se compra a la gente.

García Zavalía tiene un lenguaje directo y sin prejuicios que puede gustar o no gustar por la dureza de sus conceptos.

Pero él hace uso en este libro de su derecho constitucional a opinar con absoluta libertad y lo hace desde su óptica y según sus profundas convicciones, con el orgullo de no haber claudicado jamás a sus principios y a su honor como asegura en todo momento.

Con éste libro quiere dejar un testimonio para que lean los jóvenes a los que muchas veces les llega una sola parte de la historia.