martes, 19 de mayo de 2009

Moody's pone en revisión para rebaja 36 cajas y bancos españoles, entre ellos la CAM

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's dijo el martes que ha puesto en revisión para una posible rebaja las calificaciones crediticias de un total de 36 entidades financieras españolas, si bien precisa que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

En un comunicado, la agencia dijo que la revisión se debe a que la calidad de los activos de los bancos va a seguir deteriorándose en el futuro.

Entre las entidades en revisión están todos los bancos españoles cotizados y varias cajas de ahorro como Bancaja, La Caixa o Caja Madrid.

Aunque la agencia destaca que los bancos españoles han tenido hasta la fecha una alta capacidad de absorción del riesgo gracias a las provisiones genéricas, el rápido deterioro de la cartera de créditos de la mayoría de los bancos ha reducido las provisiones genéricas que los protegían de las pérdidas hasta ahora.

"Aunque inicialmente el deterioro de la calidad de activos procedía en gran parte de la exposición al sector inmobiliario comercial, otras clases de activos están viéndose cada vez más afectados por la magnitud y alcance de la recesión, y por lo tanto teniendo un impacto en el más amplio sistema bancario", dijo Moody's en su comunicado.

La agencia destacó que la posible rebaja estaría probablemente limitada a un máximo de dos escalones.

Moody's explica que, hasta la fecha, gracias a las provisiones genéricas y a los fuertes beneficios recurrentes, los bancos españoles han demostrado una alta capacidad de absorción de los riesgos, a pesar de los notables incrementos de la morosidad, que pasó del 0,7% en diciembre de 2007 al 3,37% en diciembre de 2008 y alcanzó el 4,27% al cierre de marzo de 2009.

Sin embargo, la agencia advierte de que la perspectiva de las entidades financieras españolas se ha deteriorado desde principios de 2008. Moody's espera que la calidad de los activos de bancos y cajas españoles sigan deteriorándose, como consecuencia en parte del impacto de la profunda recesión en España, que se prolongará durante los años 2009 y 2010.

Al efecto negativo de la contracción de la economía se suman además, según el análisis de Moody's, las perspectivas negativas del empleo y el abrupto ajuste en los sectores inmobiliario y de la construcción.

"Aunque inicialmente el deterioro de la calidad de los activos procedía principalmente de la exposición al sector inmobiliario, otros activos se están viendo afectados por la magnitud de la recesión, con un impacto en la mayor parte del sistema financiero", añade.

La vicepresidenta de Moody's María Cabanyes cree que la presión sobre los fundamentos financieros de muchos bancos aumentará, lo que trae consigo una mayor probabilidad de respaldo por parte del Gobierno español. En todo caso, los 'rating' de las entidades españolas no se situarán por debajo de la calificación 'Baa3', equivalente a una "calidad cuestionable".

Las entidades afectadas por la iniciativa de Moody's son Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBK, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria y Bancaja, por orden alfabético.

Completan la lista Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Burgos, Caja de Avila, Caja Madrid, Caja Segovia, Ibercaja, 'La Caixa', Caja España, Caja Canarias, Caja Laboral, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Cajamar, la CECA, Lico Leasing, Unicaja y Santander Consumer Finance.

Un escolta de Facundo Armero declara ahora que entregó dinero de su parte a los primeros ediles de Fuente Álamo y Mazarrón

MURCIA.- José María Calzada, escolta del empresario Facundo Armero, declaró el pasado viernes en el juzgado nº 4 de San Javier que le llevó un sobre con 12.000 euros a la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa. Según informó la Cadena Ser, este testigo añadió que también fue a Mazarrón con el empresario para entregarle otro sobre a su alcalde, Francisco Blaya.

En el transcurso de su testimonio, realizado a petición de la Fiscalía del TSJ, José María Calzada indicó que no sabía para qué era el dinero que llevó al Ayuntamiento de Fuente Álamo, aunque creía que podía ser para pagar parte de la corrida de toros que programó el municipio con motivo de las fiestas locales.

Facundo Armero negó a 'La Verdad' que él le haya entregado dinero a la alcaldesa a cambio de favores. «Lo único que hice fue enviarle un dinero para pagar la corrida de toros. No recuerdo la cantidad porque lo mandaron desde mi empresa. A mí me pidieron que colaborara asumiendo un número de entradas de la corrida, como hicieron con otros. Ese asunto ya quedó aclarado en el juzgado». Sobre Mazarrón, el constructor dijo, a preguntas de La Verdad, que no tenía idea de ese tema.

El supuesto pago se habría producido, siempre según la declaración de este testigo, citada por 'La Opinión', antes de las últimas elecciones municipales. Según confirmaron fuentes próximas a la investigación, el empleado de Facundo Armero relató cómo éste le llamó a su despacho y le entregó un sobre con 12.000 euros "en billetes de 500". A continuación, él mismo habría entregado este sobre a la alcaldesa.

Los investigadores se apoyan en las intervenciones telefónicas realizadas durante la investigación para pensar que este dinero podría haber servido para financiar la campaña electoral del PP para las pasadas elecciones municipales. En una de esas conversaciones, una concejal de Fuente Álamo -que también estuvo imputada- pide dinero a Armero para la campaña en nombre de María Antonia Conesa: "Oye, la jefa me ha dicho que tienes que venir para acá... pues que la campaña ha empezado y que las perras hacen falta".

A cambio, según los investigadores, el empresario de la construcción habría recibido un trato de favor en la concesión de proyectos de obra pública en estos dos municipios.

José Antonio García, abogado de Facundo Armero, indicó que el testigo es escolta del empresario, cuyo contrato se rescindió el pasado día 3. «Esta persona sólo quiere hacerle daño a Armero a causa de un conflicto laboral. Es curioso que días después sea citado a declarar por el fiscal, ofreciendo unos datos que no tienen ningún viso de credibilidad porque todo lo referido a la corrida de toros se explicó en su momento incluso por parte de la alcaldesa».

Sobre el dinero, el abogado explica que no iba destinado al Partido Popular. «A Facundo Armero le enviaron muchas entradas para que colaborara en el pago de la corrida de toros. Más que a otros empresarios. Lo que hizo fue repartirlas entre sus proveedores, que compraron una parte. A continuación se mandó el dinero recaudado al Ayuntamiento. No sabemos qué cantidad había en el sobre. Todo se hizo con transparencia, hasta el punto de que lo llevó el escolta con toda normalidad».

Anuncia que se iniciarán acciones legales contra el escolta "por actuar de mala fe".

El alcalde de Jumilla y senador del PSOE se harta de la discriminación de su municipio por parte de 'La 7'

JUMILLA.- La televisión autonómica '7 Región de Murcia' ha revelado hoy que el Ayuntamiento de Jumilla, por medio de su jefa de Prensa y siguiendo instrucciones del alcalde y senador por el PSOE, Francisco Abellán, expulsó ayer a su equipo de la rueda de prensa a la que había acudido, argumentando "disconformidad" con el tratamiento informativo que recibe el municipio de parte del canal.

El domingo, la jefa de Prensa del alcalde se había puesto en contacto con la corresponsal de 'La 7' en la zona, Patricia Azorín, "para expresarle su veto a la televisión autonómica al advertirle de que su presencia no sería bien recibida en la Casa Consistorial y que, en caso de producirse, se vería obligada a solicitarle que abandonase las instalaciones", según un comunicado de '7 Región de Murcia'.

En este sentido, fuentes del canal autonómico explicaron que, cuando su equipo se personó en la citada rueda de prensa, fueron expulsados, lo que motivó que el resto de periodistas presentes salieran también a la calle en señal de protesta.

El director general de Radiotelevisión de Murcia, Juan Manuel Máiquez Estévez, trató de comunicarse, a lo largo de la mañana de ayer, con el alcalde de Jumilla para esclarecer lo ocurrido.

Sin embargo, y según sostiene la televisión autonómica, "el Ayuntamiento respondió a estas solicitudes con un escueto correo electrónico en el que, además de reiterar su disconformidad con el tratamiento informativo que 'La 7' dispensa al municipio y confirmar que el Ayuntamiento ya ha aplicado este mismo procedimiento de veto a otros medios, se comunicaba al director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia que, por razones de agenda, el alcalde no podría mantener una conversación telefónica con él hasta después del día 25 de mayo".

Fuentes de '7 Región de Murcia' indicaron que, al parecer, el consistorio sustenta su argumentación sobre un trato "discriminatorio" en la no cobertura de 'La 7' del acto de entrega del XXX Premio Literario, ni del acto del inicio del ciclo de música EntreVinos 2009.

El propio Abellán salía al paso de estas acusaciones y especificaba que se avisó el sábado a 'La 7' de que el acceso al evento estaría limitado a los medios locales, decisión que respaldaban los miembros de dicha Junta de Gobierno Local.

«Es el procedimiento establecido, no hay ningún tipo de veto contra este medio informativo», afirmó Abellán.

La refinería de Repsol en Cartagena recibe los primeros grandes reactores para las nuevas unidades de producción

CARTAGENA.- La refinería de Repsol en Cartagena recibió hoy los primeros grandes equipos para las nuevas unidades de producción, en concreto, tres reactores, fabricados en Japón y trasladados a Cartagena en buque, listos para colocar.

El mayor de los reactores recibido pesa 1.360 toneladas y está destinado, como los otros dos, a la nueva unidad de 'Hydrocracker' (con una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas al año), que junto con la planta de Cóquer, es básica para convertir la parte más pesada del barril de crudo en combustible de automoción, según informaron fuentes de la refinería en comunicado de prensa.

El reactor de 1.360 toneladas es el transporte de mayor peso realizado nunca en España. Sus dimensiones son 38 metros de largo por seis metros de diámetro y 30 centímetros de espesor.

Llegó a Cartagena junto con otros dos reactores (de unas 1.200 y 800 toneladas respectivamente), que también se descargaron en la dársena de Escombreras, colocándose en estructuras adaptadas al peso y la forma de los reactores.

Actualmente, más de 1.800 trabajadores de empresas contratistas se encuentran trabajando en la zona de ampliación. Esta cifra aumentará sensiblemente con el inicio de los trabajos metalúrgicos, que comenzarán en el próximo mes de julio.

Con respecto al avance del proyecto, la refinería destacó el desarrollo de la obra civil y el fuerte impulso que se ha dado a la construcción de estructuras metálicas de soportación de tuberías, tanto en la zona de unidades de proceso como en los 'raks' de tuberías que comunican las nuevas unidades entre sí y con la refinería actual.

La Audiencia Nacional sustancia la cuestión del 'Yak-42" obviando las responsabilidades de políticos

MADRID.- La Audiencia Nacional condenó al general Vicente Navarro a tres años de cárcel y a un año y medio a los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez por los errores en las identificaciones de las víctimas del accidente del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003, informaron hoy fuentes jurídicas.

La sentencia, notificada hoy por la Sección Primera de la Sala de lo Penal sin lectura pública, impone también seis meses de multa para Navarro. Se trata de la primera condena que este tribunal impone a un general del Ejército en toda su historia.

El fiscal Fernando Burgos solicitaba cinco años de cárcel para Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, y cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez.

A todos ellos les imputó un delito de falsedad en documento oficial por llevar a cabo la "invención" de 30 identidades.

Las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, solicitaron de tres a seis años de cárcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue "quién dio" a los acusados "la orden" de repatriar los cadáveres para celebrar el funeral de Estado dos días después del accidente.

Uno de sus abogados incluso pidió que se determinara la identidad de "los autores intelectuales" que obtuvieron "un beneficio político" de la "pronta repatriación" de los cuerpos.

El juicio, que contó con la declaración de una veintena de testigos en las nueve sesiones en las que se ha desarrollado, comenzó el pasado 24 de marzo con la declaración del general Navarro. El principal acusado admitió que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque atribuyó los posibles "errores" a las autoridades turcas.

Ramírez y Sáez, por su parte, se limitaron a señalar que siguieron las órdenes de su superior y que nunca dudaron del procedimiento que estaban llevando a cabo.

Trillo dice que respeta la sentencia del Yak pero no la comparte


El ex ministro de Defensa Federico Trillo rompió hoy martes su silencio sobre el accidente del Yak-42 tras conocerse la sentencia por la incorrecta identificación de 30 de los 62 militares fallecidos, y dijo que la respeta pero no la comparte.

"Tengo que respetar la sentencia, pero no compartirla, máxime cuando aún no es firme. Sigo pensando que los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades y en circunstancias tan dramáticas como extraordinariamente difíciles y espero que pueda demostrarse en sucesivas instancias procesales", declaró Trillo en una comparecencia en la sede del Partido Popular en Génova.

El hoy coordinador de Justicia del PP indicó que no se pronunció durante el proceso por respeto a la Justicia y sobre todo "cuando el Tribunal no consideró necesario ni mi testimonio ni el de mis colaboradores civiles".

"Me impuse ese silencio frente a quienes por el contrario se han esforzado con contumacia en encontrarme responsabilidades en un juicio paralelo en el que previamente ya me habían condenado".

Trillo recordó que no se conoció la incorrecta identificación de los militares inmediatamente y cuando se tuvo noticia sostuvo "que la actuación de quienes habían intervenido en la repatriación de los cuerpos había sido de buena fe en todo momento"

"Pusimos todo nuestro empeño en organizar el retorno y los funerales con la máxima dignidad, sin que en ningún momento, como se ha afirmado falsamente, tuviéramos ninguna noticia sobre los errores en las identificaciones, que sólo empezaron a cuestionarse muchos meses después", manifestó.

Los familiares de los fallecidos en el accidente ya han anunciado que probablemente continuarán buscando responsabilidades políticas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso pronunciarse sobre la sentencia, indicando que acababa de conocerse y no había tenido tiempo para estudiarla. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tampoco hizo declaraciones.

Posteriormente, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró ante los periodistas que el Gobierno "respeta y acata la sentencia, con conciencia de que los verdaderos responsables están ahí sentados" en referencia a la bancada del PP en el Congreso de los Diputados.

Alstom Ecotècnia instalará un parque eólico de 38MW en Yecla por 40 millones

BARCELONA.- Alstom Ecotècnia ha firmado un contrato con el grupo de energías renovables Elecdey para la instalación de un parque eólico de 38 megavatios (MW) en Yecla, por valor de 40 millones de euros, informó la filial de energía eólica de Alstom.

Según el acuerdo alcanzado, Alstom Ecotècnia se encargará del suministro, transporte e instalación de los aerogeneradores, así como de su mantenimiento durante los primeros años de funcionamiento. Eyra, contratista de Elecdey, construirá toda la infraestructura del parque.

El proyecto ha sido financiado por Caixa Catalunya y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de un crédito sindicado.

El parque eólico de Sierra Lácera dispondrá de 23 aerogeneradores. Los trabajos para la construcción del nuevo parque empezarán este mes y se prevé su finalización para diciembre.

Con la instalación de este parque, Alstom Ecotècnia amplía su presencia en el mercado eólico español, que se sitúa tercero después de Estados Unidos y Alemania en cuanto a base instalada en el mundo.

La compañía cuenta con cinco fábricas en España y más de 1.400 aerogeneradores instalados en 57 parques eólicos que suman un total de 1.500 MW de potencia.

Las ventas de camiones caen un 75,7% en abril y un 72,7% en el cuatrimestre

MADRID.- Las ventas de vehículos industriales en España se situaron en 897 unidades durante el pasado mes de abril, lo que se traduce en una reducción del 75,7% en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que en el cuatrimestre las entregas de camiones cayeron un 72,5%, hasta 3.921 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En conjunto, las ventas de camiones y autobuses durante el pasado mes de abril se situaron en 1.186 unidades, lo que representa una reducción del 70,9% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008, mientras que entre enero y abril se vendieron 5.025 vehículos industriales y autobuses, un 68% menos.

Anfac y Ganvam señalaron que esta fuerte caída de las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses tanto en abril como en los cuatro primeros meses del año ponen de manifiesto la importancia de poner en marcha medidas que ayuden a paliar estas reducciones.

"Es imprescindible que se tomen medidas para incentivar la demanda de este tipo de vehículos, ya que los pedidos están en mínimos históricos", señalaron.

Por segmentos, las matriculaciones de vehículos industriales ligeros (de entre 3,5 y 6 toneladas) alcanzaron 65 unidades en abril, un 57,2% menos, mientras que las de camiones medios (de entre 6 y 16 toneladas) cayeron un 64,9%, con 246 unidades. Además, las ventas de camiones pesados (de más de 16 toneladas) disminuyeron un 79,3%, hasta 586 unidades.

En el primer cuatrimestre, las entregas de camiones ligeros se situaron en 271 unidades, un 45,7% menos, mientras que las ventas de camiones medios bajaron un 60%, hasta 993 unidades, y las vehículos industriales pesados cayeron un 76,5%, hasta 2.657 unidades.

Por su parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 26,8% durante el pasado mes de abril, hasta alcanzar 289 unidades. En los cuatro primeros meses del año descendieron un 23,4%, hasta 1.104 unidades.

Así, durante el mes pasado se vendieron en España 238 autocares y autobuses, un 22% menos, mientras que las entregas de microbuses (más de 9 plazas) bajaron un 43,3%, con 51 unidades. En el cuatrimestre, las matriculaciones de autocares y autobuses bajaron un 24%, hasta 878 unidades, y las de microbuses se redujeron un 20,7, hasta 226 unidades.

El TUE dictamina que es legal que la explotación de una farmacia se reserve exclusivamente a farmacéuticos

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que es legal que un Estado miembro reserve la tenencia y explotación de una farmacia exclusivamente a los farmacéuticos. Esta restricción a la libertad de establecimiento está justificada, según el TUE, por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad.

La sentencia rechaza así los argumentos de la Comisión Europea a favor de la liberalización de las farmacias y respalda expresamente las legislaciones italiana y alemana, que habían sido cuestionadas ante el Tribunal. El Ejecutivo comunitario también ha expedientado a España por las restricciones a la apertura de farmacias, aunque este caso todavía no ha llegado al TUE.

El Tribunal de Justicia señala en primer lugar que la exclusión de quienes no sean farmacéuticos de la posibilidad de explotar una farmacia o adquirir participaciones en sociedades de explotación de farmacias constituye una restricción a la libertad de establecimiento y a la libre circulación de capitales.

Sin embargo, deja también claro que dicha restricción puede justificarse por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad.

Cuando subsisten dudas sobre la existencia o el alcance de riesgos para la salud de las personas, explica la sentencia, el Estado miembro puede adoptar medidas de protección sin tener que esperar a que se demuestre plenamente la realidad de tales riesgos.

Asimismo, el Estado miembro puede adoptar medidas que reduzcan, en la medida de lo posible, un riesgo para la salud pública, incluidos, en concreto, los riesgos para el abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad.

En este contexto, el Tribunal de Justicia destaca el peculiar carácter de los medicamentos, cuyos efectos terapéuticos los distinguen sustancialmente de otras mercancías. Como consecuencia de dichos efectos terapéuticos, si los medicamentos se consumen innecesaria o incorrectamente pueden perjudicar gravemente la salud, sin que el paciente pueda advertirlo durante su administración, recuerda la sentencia.

Por otro lado, un consumo excesivo o una utilización incorrecta del medicamento supone un derroche de recursos financieros, que resulta tanto más perjudicial cuanto que el sector farmacéutico genera costes considerables y debe responder a necesidades crecientes, mientras que los recursos financieros que pueden destinarse a la asistencia sanitaria no son ilimitados, cualquiera que sea el modo de financiación.

Habida cuenta de la facultad reconocida a los Estados miembros para decidir el nivel de protección de la salud pública, éstos pueden exigir que los medicamentos sean distribuidos por farmacéuticos que tengan una independencia profesional real, resalta el Tribunal.

En este sentido, la sentencia afirma que, aunque es innegable que el objetivo de los farmacéuticos, al igual que el de otras personas, es la obtención de beneficios, en el caso de los farmacéuticos de profesión se supone que no explotan la farmacia con un mero ánimo de lucro, sino que también atienden a un criterio profesional.

Por lo tanto, prosigue el TUE, su interés privado en la obtención de beneficios está mitigado por su formación, su experiencia profesional y la responsabilidad que les corresponde, ya que una eventual infracción de las normas legales o deontológicas no sólo pondría en peligro el valor de su inversión, sino también su propia existencia profesional.

A diferencia de los farmacéuticos, las personas que no tienen dicha condición carecen, por definición, de una formación, experiencia y responsabilidad equivalentes a las de los farmacéuticos. Dadas las circunstancias, el TUE subraya que no ofrecen las mismas garantías que los farmacéuticos.

Por consiguiente, la sentencia deja claro que un Estado miembro puede considerar, en el marco de su margen de apreciación, que la explotación de una farmacia por una persona que no sea farmacéutico puede suponer un riesgo para la salud pública, concretamente para la seguridad y la calidad de la distribución de medicamentos al por menor.

El TUE afirma que no ha quedado acreditado que una medida menos restrictiva distinta del principio de exclusión de los no farmacéuticos permita asegurar, con la misma eficacia, el nivel de seguridad y calidad en el abastecimiento de medicamentos a la población que resulta de la aplicación de dicha exclusión.

A la vista de su margen de apreciación, un Estado miembro puede considerar que existe el riesgo de que se infrinjan en la práctica normas menos estrictas, tales como un sistema de controles y sanciones, dirigidas a garantizar la independencia profesional de los farmacéuticos puesto que el ánimo de lucro de una persona que no sea farmacéutico no está mitigado de un modo equivalente al de los farmacéuticos autónomos y la subordinación del farmacéutico, como trabajador por cuenta ajena, al titular de la farmacia podría dificultar que aquél se oponga a las instrucciones de dicho titular.

El Tribunal de Justicia concluye que la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales no se oponen a una normativa nacional que impide a quienes no tengan la condición de farmacéutico ser titulares de farmacias y explotarlas.

La sentencia dice también que no sólo es justificable la exclusión de quienes no sean farmacéuticos de la explotación de una farmacia privada, sino también la prohibición de que las empresas de distribución de productos farmacéuticos adquieran participaciones en las farmacias municipales.

España buscará incluir el Corredor Mediterráneo ferroviario en ejes europeos durante su presidencia de la UE

MADRID.- El Gobierno trabajará para incluir el Corredor Mediterráneo ferroviario dentro de los ejes de transporte prioritarios de la UE durante la Presidencia española de la UE en 2010.

Así lo aseguró hoy el ministro de Fomento, José Blanco, para quien el hecho de que esta infraestructura no se incluyera en 2003 por parte del anterior Gobierno constituyó un "claro déficit".

"Vamos a tratar de que en la Presidencia española de la UE se pueda incluir este eje de transporte", aseguró el ministro en declaraciones a Antena 3.

Blanco garantizó además que el Corredor Mediterráneo constituye "una prioridad" para el Gobierno, que pretende darle "un impulso".

Además, según avanzó, en las resoluciones que hoy se aprobarán en el Congreso también se conformará una mayoría de grupos parlamentarios "que comparten la prioridad del Gobierno de impulsar el corredor del Mediterráneo".

El ministro reiteró su intención impulsar otros "ejes vertebradores", entre los que destacó el Ave navarro, para cuya financiación acaba de alcanzar un acuerdo con la Comunidad Autónoma.

En este punto, Blanco reiteró su intención de "buscar en la concertación con las comunidades autónomas el mejor instrumento para planificar las inversiones y contribuir a la vertebración territorial de España, complemento de cohesión social, que genera igualdad de oportunidades y progreso viva uno donde viva".

Guardacostas argelinos detienen en el mar a 59 ilegales que se dirigían hacia Murcia o Almería

ORÁN.- Los guardacostas argelinos detuvieron ayer, en dos operaciones casi simultáneas frente a la costa oeste del país, a 59 emigrantes ilegales que intentaban cruzar el Mediterráneo para alcanzar el litoral español, a la altura del litoral de Murcia o Almería, según anunció ese cuerpo de seguridad.

Se trata del mayor número de emigrantes clandestinos detenidos en una sola jornada desde comienzos de este año.

Los arrestos se produjeron en dos operaciones diferentes, una frente a las costas de Orán, capital del oeste argelino, y otra frente a las de Ghazaouet, en la provincia de Tlemcen y cerca de la frontera con Marruecos.

Frente a Orán los guardacostas interceptaron alrededor de las cinco de la madrugada a un grupo compuesto de 45 personas, de entre 25 y 27 años, que se habían embarcado a bordo de dos lanchas neumáticas en la playa de Cabo Falcón.

Tres de los jóvenes detenidos en esta operación se encontraban en mal estado de salud, según la misma fuente.

Prácticamente a la misma hora frente a las costas de Ghazaouet, fueron capturadas otras 14 personas que viajaban a bordo de una vieja embarcación de pesca.

Ambas operaciones elevan a 116 el número de emigrantes ilegales detenidos en los últimos diez días en el este y el oeste del país, período que coincide con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas al país magrebí.

El Gobierno argelino endureció la legislación en materia de emigración ilegal con penas que pueden alcanzar hasta los seis meses de prisión para los implicados y hasta diez años para los miembros de las redes que organizan la travesía.

Pese a ello, centenares de jóvenes argelinos han seguido desde entonces intentando cruzar ilegalmente el Mediterráneo para dirigirse a España o Italia.

No obstante lo anterior, la Guardia Civil interceptó en Almería en las últimas horas un total de cuatro pateras con 65 inmigrantes a bordo en las aguas del del Cabo de Gata y en la playa de Loma Pelada en Níjar. Los ocupantes de todas las embarcaciones son varones y mayores de edad.

La primera de las embarcaciones fue avistada sobre las 16.45 horas de ayer lunes e interceptada una dos horas después a unas dos millas al este de la playa de Loma Pelada en el término municipal de Níjar. En ella viajaban 17 personas.

Miembros del Servicio Marítimo avistaron durante la tarde a otra segunda patera a dos millas de Cabo de Gata y rescataron a los 18 varones que había en su interior, todos ellos en buen estado de salud.

A las 18.20 horas, otra embarcación con 21 varones en buen estado de salud fue localizada a 11 millas al sur de la costa almeriense. Alrededor de dos horas más tarde, un patrullero de la Guardia Civil interceptó otra patera con nueve ocupantes.

También agentes de la Guardia Civil de Cartagena han detenido esta madrugada a 18 inmigrantes, todos varones y uno menor de edad, después de ser avistados cuando llegaban a las costas murcianas. La detención de 12 de los 18 inmigrantes se produjo a las seis de la mañana y los otros fueron detenidos cuando habían desembarcado en tierra, una hora después.

Puente Ojea: "Los partidos nos condenaron a tener una olla de corrupción"

MADRID.- El diplomático Gonzalo Puente Ojea, de 84 años, fue embajador de España en el Vaticano durante el Gobierno de Felipe González. Ha dicho al diario 'Público' cosas como las que siguen.

"Los llamados partidos democráticos entraron en el juego y nos condenaron a tener una olla de corrupción con una tapadera que se llama monarquía parlamentaria. Vivimos en plena inconstitucionalidad y, en los últimos tramos del Gobierno de Zapatero, en una disolución por la vía autonómica. Es una dictadura de partidos organizada para que los dos grandes tengan la mayoría".

"El virus republicano ha quedado totalmente extirpado. El PSOE hizo una ruptura histórica total, porque la Transición fue la gran estafa política de este país. Alegando que volverían los militares, intervinieron e impidieron que se volviera a instaurar una República, y además eliminaron el poder constituyente, porque la Constitución está elaborada por los procuradores en Cortes de la época de Franco. No se cuestionó la jefatura del Estado y eso sí se hizo en la República de 1931, que eliminó la Corona y promovió el laicismo".

"La República fue una página nueva en nuestra historia. Su núcleo y la causa de su destrucción fue el laicismo, porque la Iglesia se dio cuenta de que se jugaba el tipo y puso toda la carne en el asador. Esto no lo entienden los jóvenes porque no lo han vivido y porque en las escuelas el PSOE, que había hecho pactos, eliminó esa circunstancia de los planes de estudio."

"Están desquiciados (los jerarcas de la Iglesia) porque se acostumbraron a un régimen de monopolio de las conciencias, que es lo que fue España hasta la República. Y a eso hemos de volver, la Monarquía caerá en unos 20 años y se regresará a esa fórmula".