jueves, 21 de mayo de 2009

Merkel apela a luchar por valores y no ver la democracia como sobreentendida

BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, apeló hoy a la sociedad a no tomarse la democracia como algo que se sobreentiende sino a luchar por los valores democráticos en los que uno cree.

Durante un debate sobre la dignidad humana y la democracia celebrado hoy en el Congreso de la Iglesia Evangélica en Bremen (norte del país), Merkel emplazó a la sociedad a no caer en el conformismo.

También en un Estado de derecho es necesario tener el valor de luchar por los valores y las convicciones políticas que uno representa, dijo Merkel.

La canciller, quien se crió en la extinta República Democrática Alemana (RDA), recordó el compromiso mostrado hace veinte años por muchos ciudadanos germano-orientales por lograr un cambio político pacífico.

Tan sólo un uno por ciento de la población de la RDA trabajó como informante de la Stasi (servicios secretos), el 99 por ciento restante intentó vivir de acuerdo a valores honestos, subrayó.

En el Congreso Evangélico que se inauguró ayer en Bremen y que cuenta con numerosos podios de debate participan unas 300.000 personas.

Entre las personalidades invitadas, figuran, además de Merkel, el presidente federal, Horst Köhler y el vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El alcalde de Jumilla reclama en el Senado una auditoría de cuentas en 'La 7'

MURCIA.- El alcalde de Jumilla, el socialista Francisco Abellán, ha aprovechado su condición de senador por Murcia para solicitar al Tribunal de Cuentas y a la Comisión Mixta Congreso-Senado una auditoría de la televisión autonómica '7 Región de Murcia', ya que desde su apertura en 2006 "ha cerrado siempre sus ejercicios con pérdidas considerables", según La Opinión'.

La actitud del senador Abellán tiene que ver con el trato discriminatorio continuo con el municipio de Jumilla por parte de la dirección política del ente "Radiotelevisión Murciana", que dirige el locutor Juan Máiquez, hombre de la máxima confianza personal del presidente de la Comunidad Autónoma y del PPRM, Ramón Luis Valcárcel, y con la burda maniobra de lanzarle encima al recién creado Colegio de Periodistas de la Región de Murcia con el puro objetivo de desgastar su imagen pública dentro de su comarca.

Precisamente el mismo Valcárcel está pendiente de ser citado por el Tribunal de Cuentas, a instancias del abogado Diego de Ramón, para declarar acerca del destino final de unas ayudas europeas para mejorar los sistemas de seguridad en centros docentes de la Región, la mayoría de los cuales siguen sin ser dotados de dichos sistemas.

El Foro Social llama a la protesta a todos los desheredados de la sociedad murciana

MURCIA.- El portavoz del Foro Social de la Región de Murcia, Francisco Morote, recuerda que esta región hay más de 140.000 parados, de los que "sólo" 72.800 cobran algún tipo de prestación y señala que los embargos bancarios por impago de hipoteca han aumentado un 140% en el último año para justificar la celebración de una primera gran protesta.

A su juicio, muchas familias murcianas están amenazadas de perder sus casas y "ninguna de las medidas adoptadas a nivel estatal ni a nivel regional sirven para afrontar estas situaciones".

Según Morote, el subsidio de 420 euros aprobado por el Gobierno regional es "claramente insuficiente" y acusa al presidente Valcárcel de "proponer bajadas de impuestos a los ricos, abaratar los despidos y recortar derechos sociales".

En su opinión, esa política es la que ha generado la "burbuja inmobiliaria" y la crisis financiera, "aprovechada por las grandes empresas para rebajar las condiciones de sus trabajadores y despedir a otros".

Según Morote, se sigue inyectando dinero público en los bancos y en las grandes empresas y se criminaliza a los inmigrantes, a los que antes se ensalzó por su aportación al crecimiento.

Añade que la Administración no aborda la crisis social, la alimentaria, la medioambiental, ni la energética y que muchas personas están ya en peligro de pobreza y exclusión social.

Morote (en la imagen) propone una reforma fiscal "para que los ricos paguen mucho más", una renta básica universal que garantice una subsistencia digna, y la recuperación de la banca pública, "que el PP privatizó cuando gobernaba José María Aznar en España".

Solicita también una reforma laboral que recupere los derechos de los trabajadores y una rebaja "inmediata y sustancial" de los gastos militares.

Morote hace, pues, un llamamiento a todos los ciudadanos, afectados por la crisis o no, para que asistan el próximo domingo 31 de mayo a la 'Marcha de personas paradas y afectadas por la crisis', que recorrerá la carretera nacional de Molina de Segura hasta Espinardo, las avenidas Miguel de Cervantes, y de los Pinos, la plaza Circular, el paseo Alfonso X, y la calle Acisclo Díaz, hasta el palacio de San Esteban, donde se leerá un manifiesto.

El submarino ´Mistral´ no se sumerge por la falta de dinero para reparar sus deficiencias

CARTAGENA.- Las consecuencias del accidente que sufrió el submarino 'Tramontana' el pasado mes de diciembre, en el que sus sesenta tripulantes estuvieron a punto de acabar en el fondo del mar, se dejan notar en la flotilla -que tiene su base en el Arsenal Militar de Cartagena- ya que ha destapado los problemas que los cuatro únicos sumergibles de la Armada española tienen para la navegación, según revela 'La Opinión'.

Tras la avería en los pasos de casco que sufrió el 'Tramontana' y que ocasionó una vía de agua cuando navegaba a trescientos metros de profundidad, la Armada decidió que debía revisar estos sistemas en las cuatro naves de las que dispone, pero fuentes próximas a Defensa alertan de que estas inspecciones no se están llevando a cabo con las garantías necesarias para la navegación y, por tanto, para la seguridad de los miembros de las tripulaciones.

El primer submarino en el que se ha llevado a cabo esta inspección es el 'Mistral', donde se han encontrado importantes deficiencias y, en lugar de ponerles remedio, se ha optado porque el sumergible salga a navegar, pero sólo en superficie y sin hacer inmersiones.

La falta de recursos económicos del ministerio de Defensa, que concentra sus esfuerzos en el mantenimiento de los medios destinados para misiones en el exterior, está retrasando la reparación de los problemas que presentan los submarinos de la Armada, que prefiere que el 'Mistral' salga a navegar, aunque sólo sea en superficie, con el fin de mantener los niveles de adiestramiento de la dotación.

El que sí está navegando tras una leve inspección de los pasos de casco y hace inmersiones es el 'Siroco', aunque tampoco lo hace con normalidad absoluta, ya que se ha establecido una cota restringida para que no se sumerja demasiados metros y evitar, de este modo, que se repita un accidente como el que sufrió el 'Tramontana'.

Las fuentes consultadas apuntan a que el problema radica en que los pasos de casco de la serie 70 no están homologados y, pese a ello, la Armada no cuenta con los fondos necesarios para repararlos o para sustituirlos.

Aún así, las fuentes citadas indican que las pretensiones de la Armada pasan por hacer que en las próximas semanas los tres submarinos que están disponibles actualmente, el 'Mistral', el 'Siroco' y el 'Tramontana', salgan a navegar todos con cota restringida. Cabe recordar que el 'Narval' se está sometiendo a la gran carena.

El caso del 'Tramontana' es el más llamativo, ya que las fuentes consultadas señalan que ni siquiera se han revisado los pasos de casco después del accidente que tuvo en diciembre y está previsto que en los próximos días le instalen los plomos que tuvo que soltar cuando sufrió la vía de agua para poder salir a superficie.

Los cuatro submarinos

El 'Mistral' sólo navega en superficie
El submarino 'Mistral' lleva dos semanas en las que sólo navega en superficie debido a que se han detectado deficiencias en los pasos de casco, por lo que no hace inmersiones.

Cota restringida para el 'Siroco'
El 'Siroco' es actualmente el único de la flotilla en condiciones de hacer inmersiones, pero se ha establecido una cota restringida para que no se sumerja demasiados metros.

El 'Tramontana' recupera los plomos sin revisiones
El 'Tramontana' recuperará la próxima semana los plomos que tuvo que soltar para poder salir a superficie tras la vía de agua que sufrió a 300 metros de profundidad en el mes de diciembre.

El 'Narval' se somete
a la gran carena
El 'Narval' se encuentra en el astillero de Navantia de Cartagena, donde se le somete a la gran carena, una revisión y sustitución de equipos que se prolonga durante más de un año.

Descienden casi un 10% los afiliados extranjeros en Murcia a la Seguridad Social

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 91.511 en abril, lo que supone una disminución del 9,63 por ciento con respecto al mes de abril de 2008.

Así, entre abril de 2008 y 2009 el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 9.757 personas. Cabe destacar además, que la disminución del 9,63 por ciento registrado en la Región quedó por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 10,54 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 37.016 correspondieron al régimen general; 44.532 se enmarcaron en el régimen agrario; 5.197 fueron autónomos; 4.627 en el Hogar; y 139 trabajadores del Mar.

Los inspectores de Hacienda apuestan por endurecer las penas por evasión fiscal a través de paraísos fiscales

MADRID.- El secretario y portavoz de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, apostó hoy por endurecer la respuesta penal en los casos de evasión fiscal más graves, como el uso de paraísos fiscales o testaferros profesionales, ya que las cantidades defraudadas pueden ser muy importantes y las posibilidades de detención escasas.

"Es necesario que las penas sean suficientemente severas y efectivas para desincentivar este tipo de comportamiento insolidario", aseguró De la Torre durante los IX Encuentros Tributarios, donde aseguró que, en este entorno de mayor severidad, podría plantearse la cuestión del tratamiento a dar a las regularizaciones de patrimonio ocultos al Fisco.

En cualquier caso, De la Torre aseguró que debe garantizarse la aplicación de las normas defraudadas y la imposición de sanciones y recargos tributarios, sin que sean admisibles las amnistías fiscales y las tributaciones favorables garantizadas.

Además, consideró "imprescindible" que la Agencia Tributaria cuente con unidades especializadas en el control de los grandes contribuyentes y de las empresas relacionadas con los mismos, tal y como se han creado en otros países como Francia y Australia, donde han dado "muy buenos" resultados.

Recordó que ya existe en la Agencia Tributaria una Delegación especializada en el control de las Grandes Empresas porque no se pueden inspeccionar igual que las de menor tamaño, el mismo motivo que hace "imprescindible" un instrumento especializado en grandes contribuyentes. "No se puede controlar fiscalmente igual a un pequeño empresario que a uno de los de la lista 'Fortune 500'", explicó.

Según De la Torre, Hacienda debería ser "más eficaz" en la lucha contra la evasión fiscal asociada a grandes patrimonios, por lo que tiene que contar con información censal que le permita controlar mejor a este tipo de contribuyentes. En este sentido, apostó por introducir la solicitud de información sobre empresas y actividades realizadas por vía de declaración o de requerimiento de información.

A su parecer, la fiscalidad de los grandes patrimonios plantea problemas complejos y la situación actual es "insatisfactoria" no sólo porque la carga fiscal es escasa, sino porque a menudo no son impuestos españoles y los capitales no se invierten en la economía productiva.

Por este motivo, consideró "evidentemente necesarias" medidas legislativas, como la reforma de la subcapitalización y de la deducibilidad de intereses, e "imprescindible" completar la nueva regulación de la Transparencia Fiscal Internacional y aumentar la cooperación internacional en esta materia con dos objetivos: luchar contra los regímenes fiscales perniciosos y reducir la opacidad de los territorios no cooperativos.

Vicente Sala deja la presidencia de la CAM el 8 de junio y le sustituirá Ángel Martínez por un tiempo

ALICANTE.- El presidente de CAM, Vicente Sala, informó hoy de la convocatoria para el próximo 8 de junio de un consejo de administración en el que se despedirá de los consejeros tras haber llegado al final de su mandato, ya que la Ley de Cajas de la Comunitat marca los 70 años como edad límite para desempeñar ese cargo, según indicó en un comunicado la entidad financiera.

De esta forma, Vicente Sala dejará su cargo y será sustituido por el vicepresidente primero de CAM, Ángel Martínez, que ejercerá de presidente en funciones hasta que se designe a una persona para ocupar la presidencia, tal y como señalaron fuentes de la entidad.

Todavía se desconoce el nombre del sucesor de Vicente Sala, que tendrá que obtener el apoyo de los miembros del consejo de administración de la entidad.

Por otra parte, durante la sesión de hoy, el consejo de administración de Caja Mediterráneo aprobó la renovación de varios programas de emisión de títulos.

Asimismo, el órgano rector de la entidad tuvo también conocimiento de los detalles de la segunda emisión pública con el aval del Tesoro realizada el pasado 6 de mayo por Caja Mediterráneo, por importe de 1.000 millones de euros.

Zapatero protagoniza este viernes en Murcia el primer gran acto de campaña

MURCIA.- El mitin tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas, en el pabellón polideportivo 'Príncipe de Asturias', en la avenida Juan Carlos I.

También tomarán la palabra el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura; la candidata al Parlamento Europeo, Gloria Martín; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón.

Fuentes socialistas indicaron que "un centenar largo" de periodistas de medios de comunicación nacionales y regionales se han acreditado para cubrir la información del mitin. El PSOE ha organizado un dispositivo organizativo y de seguridad en el que habrá más de 50 personas implicadas.

Asimismo, el PSRM espera que el pabellón de deportes, con un aforo de aproximadamente 4.000 personas, se llene al completo. Desde toda la geografía regional llegarán militantes y simpatizantes socialistas, en los más de 40 autobuses que se han fletado al efecto.

El acto se transmitirá a través de la página web del PSOE (http://www.psoe.es) y PSOE TV (http://ww.psoetv.es), y también a través de las redes sociales como Facebook, Twiter y ActivistasPSE.net, añadieron en un comunicado.

Zincsa intenta ampliar capital en segundo asalto

MADRID.- Tras un primer intento fallido de ampliar capital, la metalúrgica Española del Zinc vuelve a la carga con una emisión de acciones por 17 millones, un importe menos ambicioso y a un precio con descuento con la intención de despertar el interés del mercado.

El grupo, que tiene la producción parada desde julio pasado a la espera de trasladar su actividad a sus nuevos terrenos en Los Camachos (Cartagena), necesita urgentemente los fondos para poner en marcha un plan de viabilidad con el que evitar volver al concurso de acreedores en que estuvo sumida entre 2005 y 2006.

A continuación repasamos algunas de las cuestiones relevantes para este segundo intento de ampliación y para el futuro de la empresa, que se enfrenta a incertidumbres operativas, financieras, laborales e incluso políticas.

La diferencia fundamental en esta ampliación --que supone aumentar en un 150 por ciento el capital-- reside en que esta vez, al ofrecerse un descuento del 20 por ciento en el precio, se abre la operación al mercado, virtualmente excluido de la anterior ya que entonces las acciones se vendían con un sobreprecio del 66 por ciento sobre la cotización.

Mientras se mantiene el suspense sobre este eventual apoyo del ICO --y por tanto de los inversores institucionales que, con aval de por medio, suscribirían hasta en un 50 por ciento--, Zincsa ofrece ahora sus acciones a 1 euro.

La empresa confía en que el descuento "facilitará que el mercado suscriba, posiblemente, buena parte del papel emitido".

Independientemente de si el mercado encuentra atractivo el precio, el futuro de Zinsa está en gran parte en manos del ICO.

El papel del organismo sería avalar, total o parcialmente, a entidades financieras que aportarían 75 millones para construir las nuevas instalaciones y reanudar la producción.

El objetivo del grupo es devolver este préstamo cuando cobre los 91 millones que el fondo Quórum Capital debe a Zincsa por la compra de los antiguos terrenos en Torreciega (Cartagena).

Zincsa dijo este mes que esperaba "en los próximos días, un respaldo explícito (del ICO) ante las instituciones bancarias".

El aval del ICO se hace imprescindible para cualquier eventual financiador teniendo en cuenta que en el anterior folleto se advertía que Quórum Capital podría retrasar, rebajar o incluso desistir del pago si no se cumplen antes del 18 de agosto ciertas condiciones contempladas en el acuerdo relacionadas con la calidad de los terrenos.

Precisamente para realizar la entrega a Quórum y cerrar la venta, Zincsa tiene que descontaminar el solar de Torreciega, un proceso que puede costar algo más de 15 millones y que Zincsa financiaría con los fondos de la emisión.

Mientras que en la ampliación fallida el importe pretendido eran 28 millones, que hubieran cubierto la descontaminación y además parte de la deuda, en esta segunda emisión se ha ajustado la cantidad al primer y fundamental objetivo ante la dura realidad de los mercados.

Zincsa tiene aún una deuda pendiente de 21 millones de euros con los acreedores del concurso.

Para buscar una solución a lo que desde los sindicatos denominan el "conflicto laboral más largo de España" --más de cuatro años desde que suspendió pagos en 2005--, los más de 250 trabajadores de la empresa, en ERE desde principios de año, han buscado el apoyo de los políticos con movilizaciones y encuentros con dirigentes regionales y nacionales.

IU ha llevado al Congreso una moción para pedir el apoyo del ICO al proyecto, y fuentes sindicales señalaron que próximamente se celebrará una reunión de la directiva con el gobierno regional de Murcia y el organismo crediticio para solicitar la garantía de este último a los financiadores.

Entre los acuerdos con los sindicatos para aplicar el ERE, la empresa pagó recientemente 1.500 euros a cada empleado, equivalentes a una mensualidad y media de las dos que les debía, con fondos obtenidos de la venta de un 4,36 por ciento de su capital social por algo más de medio millón de euros.

La venta de acciones se realizó el 29 de abril a 1,03 euros por título, lo que implica que la operación tuvo minusvalías ya que las compras se realizaron entre 2001 y 2002, cuando la cotización no bajó de los 1,6 euros.

El primer obstáculo para la ampliación, en cualquier caso, es la aprobación de la CNMV. Si en la anterior ocasión la luz verde llegó dos años después de que se aprobara la operación en junta de accionistas, esta vez el grupo confía en que el proceso se agilice, ya que, salvo el cambio de precio y la reducción del importe total, toda la información del folleto será la misma.

Standard and Poors rebaja la calificación de la economía británica

LONDRES.- La firma de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) rebajó este jueves la perspectiva de la nota de la economía de Gran Bretaña, golpeada por la recesión, que podría perder el máximo nivel de confianza crediticia a causa del deterioro de sus finanzas públicas.

S&P, una de las tres grandes calificadoras de riesgos de deudas soberanas (de cada país), asignó una "perspectiva negativa" al crédito a largo plazo y a corto plazo del Reino Unido, actualmente anotados respectivamente como AAA y A-1+, que representan las mejores valoraciones posibles, de las que gozan solamente las economías más robustas.

La degradación de la perspectiva "está basada en que creemos que el endeudamiento global del Reino Unido puede acercarse al 100% del PIB (Producto Interno Bruto) y permanecer en ese nivel a medio plazo", explicó S&P en un comunicado.

S&P amenaza con degradar la nota del Reino Unido si considerase que "los planes de consolidación presupuestaria del gobierno que surja de las elecciones (generales de 2010) son impropios para dar una trayectoria descendente a la deuda a medio plazo". "La perspectiva podría volver en cambio a su nivel de estable si se adoptan medidas globales para estabilizar las finanzas públicas", agrega el autor del informe, el analista David Beers.

Entre los países con nota máxima en Europa occidental, S&P sólo rebajó de categoría, desde la agravación de la crisis mundial a fines del año pasado, a España y Portugal (de AAA a AA+). También rebajó (de A a A-1) a Grecia y Portugal.

Otra agencia, Fitch, degradó por su lado la calificación de Irlanda.

La degradación de la nota puede tener importantes consecuencias, pues provoca un alza de los intereses reclamados por los inversores para comprar las emisiones de deuda de países necesitados de cubrir de ese modo sus crecientes déficits fiscales.

El déficit público británico se disparó a un récord de 8.500 millones de libras (9.600 millones de euros, 13.220 millones de dólares) en abril, ahora que el gobierno laborista procede a millonarios rescates bancarios y registra ingresos fiscales menores a causa de la crisis, de acuerdo con datos oficiales suministrados este jueves.

Esa cifra, y la degradación de la nota por S&P, provocaron una inmediata caída de la libra esterlina y de la Bolsa de Londres. A inicios de la tarde, el índice Footsie-100 de los principales valores bursátiles caía un 2% y la libra llegó a negociarse a 1,55 dólares, aunque luego repuntó a 1,56, tras haber cerrado la víspera a 1,58.

Los mensajes del Ministerio de Medio Ambiente preparan el terreno para el soponcio que se avecina con el Tajo-Segura

MURCIA.- La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, afirmó hoy en Murcia, en relación al futuro del trasvase Tajo-Segura, que "cuando en el Congreso de los Diputados se decida lo que se tenga que decidir, nuestra obligación será buscar una alternativa".

Morén, en una rueda de prensa tras la reunión de trabajo mantenida en la Delegación del Gobierno, comentó que esa alternativa "podría ser, digo podría, desaladoras, Valdecañas o cualquier otra opción". No obstante, reiteró que el estudio del Tajo Medio "no está sobre la mesa" del Ministerio, remitiéndose en este punto a las declaraciones realizadas por Elena Espinosa.

En opinión de Morén, el trasvase Tajo-Segura "es una Ley que como tal debemos cumplir, al menos hasta que el órgano adecuado que se encarga de hacer o deshacer leyes nos diga lo que tenemos que hacer". "Ahora esto es un debate que está en un marco político, y evidentemente nuestra obligación como gestores es, en función de lo que en ese debate se decida, nos tocará continuar garantizando y poniendo las medidas para garantizar en función de lo que se nos indique", añadió.

Preguntada sobre si consideraba que el texto sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tendría que ser modificado en su redacción actual, Morén aseguró que "no soy la persona adecuada para decirlo" e insistió en que "mi trabajo es asegurar la garantía de recursos hídricos para la zona y a eso nos limitamos".

Asimismo, argumentó que "si tenemos un trasvase [el Tajo-Segura] que está desde hace más de 30 años funcionando, pues está regulado como funciona, tenemos que trabajar en esa linea; si no tenemos ese recurso, nuestra obligación es buscar otra medida".

Como ejemplo, Morén apuntó que "cuando estamos hablando de garantizar abastecimiento, pues buscamos medidas como las desaladoras que se están construyendo" e insistió en que "hay un trasvase Tajo-Segura, las medidas se cubren de esa forma, pero si no lo hay, nuestro trabajo será buscar, plantear y llevar a cabo la medida para siempre garantizar el recurso".

Igualmente, recordó que "estudios de trasvases hay desde hace muchos años, el famoso trasvase de Valdecañas hace bastantes años que se estudió y otros tipos de trasvase" y aclaró que "no es que yo este a favor o en contra".

Así, explicó que "desde el punto de vista técnico, se hacen unos estudios y, en función de eso, se mira cuál es la opción mas viable". "Lo que deberíamos hacer en ese caso es plantear una serie de soluciones, analizar y decidir en función de ese análisis cuál es la opción más viable", apostilló.

Por último, comentó que "cuando estemos en esa tesitura, hagamos un análisis, un estudio de viabilidad, medioambiental, social, y económico, nuestra obligación será llevar a cabo la mejor solución y tomar una decisión".

Portavoz socialista a Camps en las Cortes Valencianas: 'Me cuesta trabajo seguir llamándole presidente'

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, argumentó hoy que la estrategia de Camps ha sido la de "judicializar el caso conscientemente" en lugar de dar explicaciones en las Corts porque "es más fácil estar en situación de imputado" que dar explicaciones en el Parlamento valenciano, ya que "es muy difícil conseguir una condena de cohecho y usted lo sabe", le dijo. "Cifran toda su estrategia a que si no hay condena no hay responsabilidad política", criticó.

Con esto, Luna advirtió de que el PP quiere "legitimar sus desmanes e irregularidades" en caso de que gane las elecciones europeas y así "poder seguir ocultando contratos". Sin embargo, "estamos hartos de abusos manipulaciones y miseria moral".

"Me cuesta trabajo seguir llamándole presidente", apostilló Luna.

En la sesión de control de las Corts Valencianes, el grupo socialista le preguntó hoy a Camps por las circunstancias que han rodeado sus relaciones con las personas que se encontraban al frente de las empresas de la trama 'Gürtel', por las especiales condiciones en que estas empresas han obtenido y ejecutado contratos del sector público dependiente de la Generalitat.

Los grupos de la oposición le pidieron que les facilitara los contratos de la Generalitat con la empresa Orange Market, investigada en el caso 'Gürtel', ya que, a pesar de ser el primer presidente de la democracia valenciana "que entra en un juzgado como imputado" y de comparecer ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), "sigue sin dar explicaciones" en las Corts.

Camps aseguró no tener "ninguna relación" con las personas que se encontraban al frente de las empresas de la trama 'Gürtel'.