miércoles, 27 de mayo de 2009

La CAM culmina la integración de la Sofom C.I. de México, con la adquisición del 100%

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) culminó hoy oficialmente la integración de la Sofom C.I. de México, tras completar el proceso de integración anunciado el pasado 2 de abril, por el que la caja adquiere el 100% de la sociedad, según indicó hoy la entidad financiera en un comunicado.

La adquisición se enmarca en la estrategia de internacionalización de la Caja y responde al compromiso mantenido desde 2004 de acompañar a los clientes cuyos planes de expansión tuvieran como objetivo este país.

Una vez completado el proceso de adquisición, Caja Mediterráneo ha tomado oficialmente el control de la Sofom y ha nombrado director general de la sociedad a Ángel De Soto y director general adjunto a Antonio Garzón, "ambos profesionales cuentan con sendas trayectorias internacional de prestigio en el sector financiero, en gran medida dentro de Caja Mediterráneo".

En la presidencia de la sociedad se mantendrá Gerardo Sierra.

La adquisición de la Sofom C.I., según recordó la caja, supuso un montante de 145 millones de euros. De dicho importe, 83 millones estaban destinados a adquirir el 100% de las acciones, mientras que los 62 millones restantes han servido para reforzar el capital de la sociedad y conseguir así "autonomía financiera gracias al SHF, de manera que pueda prestar dinero en México sin necesidad de trasvasar fondos desde España".

A partir de hoy, Caja Mediterráneo cuenta en su grupo con "una de las primeras Sofom de México", centrada en la concesión de líneas de financiación a empresas y particulares, tanto a clientes ya presentes en el país como a aquellos particulares o empresas españolas que quieran desarrollar su futuro en México.

CajaSur reconoce conversaciones con Cajamurcia

CÓRDOBA.- CajaSur reconoció hoy que mantiene conversaciones con Cajamurcia respecto a la posibilidad de iniciar un proceso de fusión entre ambas entidades, si bien, desde la caja cordobesa se precisó que el suyo no es un caso aislado y que, además, su prioridad ahora es desarrollar su plan de negocio para 2009.

Según dijeron fuentes de la caja andaluza, dicho plan de negocio tiene como principales objetivos "gestionar la morosidad y fortalecer la solvencia y liquidez" de la entidad, acciones éstas que responden a "circunstancias comunes a las que hoy en día se enfrentan muchas otras entidades financieras" en España y a nivel internacional.

Ello se deriva del actual marco de crisis económica y financiera, que es el que ha llevado a CajaSur, "al igual que a muchas otras cajas", a mantener "contactos y conversaciones" con otras entidades financieras, para explorar posibles acuerdos de fusión, como resultado de la presente coyuntura económica y en el contexto "del debate sobre el futuro modelo de sistema financiero".

Finalmente, desde la caja cordobesa se subrayó que, al igual que le ocurre a Cajamurcia, no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la posibilidad cierta de iniciar un proceso de fusión con la caja murciana, ni sobre ninguna otra opción, pues, según insistieron las mismas fuentes, "son muchas las cajas que están conversando con otras cajas", con lo que no hay, por ahora, ningún escenario de fusión definido.

Esta fue la reacción de CajaSur a la confirmación hoy por el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, de que CajaSur expresó a la entidad murciana su deseo de fusionarse, alegando que, en una situación de crisis económica y financiera como la actual se hacen necesarios procesos de fusión y de alianzas en distintos sectores, como el energético, y aseguró que dicha situación también "se va a producir con las entidades bancarias", por lo que consideró "natural" se produzcan fusiones entre cajas o bancos, para "tener unas entidades financieras más útiles a los ciudadanos".

En efecto, el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, confirmó hoy que Cajasur expresó a la entidad murciana su deseo de fusionarse.

Y es que, según explicó, en una situación de crisis económica y financiera como la actual "es necesario procesos de reestructuración a nivel del sector real, de las propias empresas, de ahí que empresas de distintos sectores como el energético se estén fusionando y buscando alianzas, una situación que se va a producir con las entidades bancarias".

Egea explicó que la fusión entre cajas o bancos es algo "natural, pues de lo que se trata es de tener unas entidades financieras más útiles a los ciudadanos". Así, explicó que, en el caso de Cajamurcia, "hemos tenido contactos con Cajasur, que se dirigió a nosotros y nos expresó su deseo de fusionarse".

El presidente de Cajamurcia explicó que, hasta el momento, "no se ha tomado ninguna decisión, por lo que todo permanece abierto, entre otras cosas porque las competencias de fusión entre Cajas de Ahorro está transferidas a las Comunidades Autónomas".

"En este momento, lo único que no puedo negar es que Cajasur se ha dirigido a nosotros para plantearnos la posibilidad de una fusión, aunque la entidad no ha tomado una decisión al respecto", finalizó Egea.

Se desata la lucha por la presidencia de la CAM

ALICANTE.- Los consejeros de Caja Mediterráneo alineados con el presidente provincial del PP, el zaplanista José Joaquín Ripoll, pondrán como condición para apoyar al empresario Modesto Crespo como sucesor de Vicente Sala en la presidencia de la CAM que presida un Consejo de Administración "más participativo" y en el que se tengan en cuenta las opiniones de todos los miembros, según 'Información'.

El próximo 8 de junio, Vicente Sala, dimitirá como presidente de Caja Mediterráneo al cumplir 70 años, límite legal para ejercer el cargo. Previsiblemente, le sucederá Modesto Crespo, presidente de la patronal Coepa, secretario del Consejo de la CAM y favorito del presidente de la Generalitat para el puesto.

Más poder de decisión para el conjunto del Consejo y menos "dependencia" del cuerpo directivo en la toma de decisiones son las reivindicaciones de los consejeros zaplanistas de la caja.
Ahora bien, ¿cuántos son?

Fuentes de su entorno apuntan los nombres del vicepresidente tercero Armando Sala, del vicepresidente segundo, Antonio Gil-Terrón, y de los vocales Luis Esteban, Aniceto Benito, Natalia Ferrando y Elia María Rodríguez. Desde la propia entidad consideran que en una votación quizá no fueran tantos.

Por parte de los socialistas, sin embargo, entre los consejeros de la entidad no se da por seguro que todos compartan el pacto de no agresión alcanzado por Crespo y el líder del PSPV, Jorge Alarte. Una ruptura de voto por parte del grupo podría dar al traste con las aspiraciones del empresario.

Además, el acuerdo está sujeto a la próxima renovación parcial de cargos que culmina en febrero de 2010 y sólo el PP, y no Crespo, puede garantizar la reelección de consejeros.

El juez reabre el caso contra la alcaldesa de Fuente Álamo y le imputa un presunto cohecho

MURCIA.- El caso de Fuente Álamo ha dado un giro de 180 grados: la juez ha reabierto el procedimiento contra la alcaldesa, María Antona Conesa Legaz (PP), y la ha citado a declarar como imputada de un presunto delito de cohecho. El archivo de la causa que se abrió el año pasado contra la alcaldesa por presunta corrupción ha durado cuatro meses, adelanta hoy 'La Verdad'.

La reapertura acordada ahora está motivada por la declaración que realizó el pasado día 15 el escolta del contructor Facundo Armero, quien dijo a la juez que acudió al despacho de la alcaldesa para entregarle un sobre con 12.000 euros en billetes de 500, días antes de las elecciones municipales del año 2007. Según el escolta, fue Armero quien le envió al Ayuntamiento, como ha venido publicando La Verdad.

El empresario también tendrá que acudir a declarar por el mismo motivo, cosa que ya esperaba su abogado. En el mismo auto de Aránzazu Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, también se imputa a Facundo Armero un presunto delito de cohecho. El mismo día también declarará, como testigo, Diego Alfonso García Corbacho.

La juez también ha tenido en cuenta para firmar su auto -el pasado viernes- las conversaciones grabadas a Facundo Armero por propio su guardaespaldas, José María Calzada Sobrino, y que fueron aportadas a la causa.

La grabación más comprometida la realizó Calzada Sobrino el 15 de abril en la sede de la empresa. Días después, la grabadora y su contenio fueron entregados a la juez Aránzazu Moreno.

En la conversación con Facundo Armero, el escolta quiso saber qué tenía que declarar ante la juez en relación al sobre entregado a la alcaldesa en su propio despacho. Inicialmente, Facundo Armero declaró que el sobre contenía documentos sobre el polígono Garcerán, porque no quería que se supiera en ese momento que, al parecer, llevaba dinero.

Dicho dinero, según explicó después su abogado, tenía como finalidad pagar parte de la corrida de toros, ya que la alcaldesa se había dirigido a varios empresarios para que contribuyeran comprando entradas.

El mismo letrado, José Antonio García, ha impugnado la grabación del escolta. No la reconoce. Cree que el guardaespaldas le tendió una trampa al empresario para que dijera que el sobre contenía dinero y no documentos.

Los terratenientes murcianos siguen explotando inmigrantes irregulares

MURCIA.- Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo, han desarticulado un grupo organizado que se lucraba a través de la explotación de inmigrantes mediante el empleo de éstos en explotaciones agrícolas de la Región.

La operación se ha saldado con la detención de ocho personas por infracción de la Ley de Extranjería y otras cuatro, entre ellas el gerente y administrador único de una empresa agrícola, por delitos contra el derecho de los trabajadores.

Esta organización, radicada en Murcia, aprovechaba las condiciones de irregularidad de los inmigrantes para lucrarse, según informaron fuentes policiales en un comunicado.

La investigación partió de las informaciones elaboradas a partir de las labores de prevención y control de este tipo de actividades que habitualmente se llevan a cabo por parte de la Jefatura Superior de Policía.

Así, los datos obtenidos apuntaban a la existencia de una trama que se dedicaba a captar inmigrantes de origen magrebí, en situación irregular, con el objeto de ofrecerlos como mano de obra en distintas fincas de explotación agrícola de la Región.

En ocasiones, estas captaciones se realizaban previo encargo de los responsables de las fincas agrícolas, que precisaban de esta mano de obra para atender momentos puntuales de mayor producción o reforzar la plantilla.

Para ello, los inmigrantes eran recogidos junto a una gasolinera situada en la localidad de Molina de Segura, desde donde se llevaban a los lugares de trabajo a bordo de cuatro vehículos de los que disponían los miembros de la organización para este fin.

Como contraprestación a esta labor, los miembros de la organización se apropiaban de parte de los salarios de los trabajadores, además de cobrarles cantidades de dinero entre los 800 y los 1.000 euros, a cambio de supuestos trámites relacionados con sus contrataciones.

Finalmente, el pasado día 21 se llevó a cabo una inspección en una explotación agrícola de la pedanía murciana de Sangonera la Seca que tuvo como resultado la detención de ocho personas por infracción de la Ley de Extranjería, y de otras cuatro por delitos contra el derecho de los trabajadores.

Éstos últimos son D.L. y E.M.L., de 20 y 39 años y nacionalidad marroquí; y R.A.R.C., de 29 años y nacionalidad paraguaya, que se encargaban de realizar funciones de captación de los inmigrantes y del traslado de los mismos a los lugares de trabajo.

El cuarto detenido es A.S.M., español de 34 años y gerente y administrador único de una empresa agrícola donde se empleaba a numerosos de estos inmigrantes irregulares.