sábado, 30 de mayo de 2009

La Plataforma 'Defendemos el Trasvase' comienza la próxima semana la recogida de las 500.000 firmas

MURCIA.- La Plataforma 'Defendemos el Trasvase' comenzará la próxima semana la recogida de las 500.000 firmas necesarias para la tramitación en el Congreso de los Diputados de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor del Tajo-Segura, una vez que se recibieron los 50.000 pliegos necesarios convenientemente validados por la Junta Electoral Central.

En concreto, la primera persona que estampará su rúbrica será el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, quien trasladó a la comisión gestora de esta ILP su deseo de abrir la recogida de firmas, según indicó el responsable de comunicación de la plataforma, José Luis Aedo.

En este sentido, explicó que confían en que la agenda del presidente del organismo de cuenca les permita realizar este acto a la largo de la próxima semana, ya que de su celebración está pendiente también organizar la que será la primera recogida pública en un municipio, que tendrá lugar en Calasparra.

Y es que, apuntó Aedo, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, también contactó con la plataforma para pedir acoger el primer acto de recogida de firmas abierto al público, al ser este municipio el de entrada del río Segura a la Región de Murcia.

No obstante, Aedo aclaró que la recogida de firmas no está pensada al modo tradicional, esto es, situando mesas en las calles, sino que serán los fedatarios los que irán recabándolas personalmente, ya que es necesario que todas ellas están convenientemente comprobadas por estas personas, encargadas de dar fe de los datos del suscriptor.

De ahí que muchos fedatarios sean comerciantes, que se han ofrecido a recoger esas firmas en sus establecimientos, entre ellos las estaciones de servicio y los aparcamientos públicos. También se podrá firmar en algunos centros de trabajo y en las sedes de varios partidos políticos y sindicatos.

Aedo indicó que el pasado martes se realizó el primer acto con los fedatarios en el municipio de Murcia, donde ya hay habilitados cerca de un centenar. Serán ellos los que, junto a los de otros municipios, vayan captando otros fedatarios y las firmas. A tal fin, ya están constituidas las comisiones locales de Lorca y Totana, y la próxima semana lo estarán las de Cartagena, Santomera y Alhama.

Además, la próxima semana la plataforma mantendrá reuniones con la patronal cartagenera COEC, con la Cámara de Comercio de la ciudad portuaria, y con la Universidad Politécnica para explicar la ILP y recabar su apoyo.

Finalmente, Aedo indicó que también la próxima semana estará ya en funcionamiento la sede de la plataforma, que estará ubicada en el número 5 de la calle Batalla de las Flores, en Murcia.

Una vez se abra este local, que se está terminando de acondicionar, estará plenamente operativo el teléfono de la plataforma (968 23 45 64), por lo que Aedo pidió disculpas a quienes hayan intentado ponerse en contacto con la comisión gestora en días atrás y no lo han logrado.

La UCAM se desvela como la tercera universidad menos acreditada de España

MURCIA.- Sólo superada en negativo por las universidades católicas de Ávila y Valencia, la UCAM aparece en la más reciente clasificación de las universidades españolas, respecto de los ratios de docencia e investigación, como la tercera menos acreditada del país, en el puesto 67. Por contra, la UMU aparece en el puesto 21 y la UPCT en el 40 entre las 69 existentes.

En el primer lugar aparece la Universidad de Navarra, del Opus Dei, seguida de Córdoba, Tarragona y Oviedo. En los demás puestos de cabeza se encuentran, por este orden, las universidades de Santiago, Salamanca y Granada. La primera de las catalanas es la Autónoma e inmediatamente detrás está la Universidad de Barcelona y la Pompeu i Fabra.

Hasta el número 20 se clasifican otras grandes universidades españolas: Valencia, Lérida, Cantabria, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid, Publica de Navarra, Zaragoza, la sevillana 'Pablo de Olavide' y la de Valladolid.

La Universidad de Murcia ocupa el puesto 21 seguida de las de Gerona, León, Sevilla, Pontificia de Comillas, Complutense, Politécnica de Madrid, Castilla-La Mancha, Internacional de Cataluña, Castellón, Almería, Mondragón, Baleares, Cádiz y Alicante.

El segundo tramo, de la mitad hacia abajo, lo lidera Málaga y lo integran País Vasco, La Laguna, Elche, Politécnica de Cartagena, La Rioja, Carlos III, Huelva, La Coruña, CEU de Barcelona, Vigo, Jaén, Las Palmas, Extremadura, Burgos, Alcalá de Henares, Pontificia de Salamanca, Francisco de Vitoria, SEK-Segovia, Ramón Llull, Rey Juan Carlos, CEU-Madrid, San Jorge en Zaragoza, CEU de Valencia, Europea de Madrid, Vic, Europea de Valladolid, Deusto, Antonio de Nebrija, Alfonso X el Sabio, Camilo José Cela, UCAM, Católica de Ávila y Católica de Valencia.

En la suma de porcentajes de Investigación y Docencia, la UMU aporta un 44,28% y un 57,39% para una media del 50,96% (sobre el 100% de la Universidad de Navarra); la UPCT un 48,54% y un 39,73% para una media del 44,05%, y la UCAM un 20,28% en docencia y no aporta datos de investigación alguna.

Ninguna de las tres universidades de la Región de Murcia se encuentran entre las diez primeras de España ni en docencia ni en investigación, contemplando estos dos ratios por separado.

La Asociación de Impositores insta a las cajas a que la crisis no influya en la cantidad que destinan a obra social

ALICANTE.- El presidente de la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros (AICA) de la Comunitat Valenciana, Ángel Villanueva, instó hoy a las Cajas de Ahorros a que la actual coyuntura económica no influya en el porcentaje que dichas entidades destinan a obra social ya que, a su juicio, "ahora más que nunca es cuando cobra especial importancia para todas aquellas personas necesitadas que viven en situación de precariedad".

"Es nuestro deber realizar un mayor esfuerzo para ayudar a un sector de la población que carece de recursos y que se ha visto agraviado por la crisis económica", subrayó.

La Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros de la Comunitat Valenciana, que celebra este fin de semana en Benidorm su Asamblea General, ratificó por unanimidad a su Junta Directiva y a Ángel Villanueva como presidente. Durante la asamblea, también se aprobaron las cuentas del año 2008, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Desde su fundación en 1991, la Asociación de Impositores tiene como objetivo la defensa de los intereses de los clientes de las Cajas de Ahorros. En este sentido, Villanueva destacó la apuesta de AICA por conseguir que los jóvenes "accedan a una financiación para alquileres justos y viviendas dignas, con plazos más largos y a intereses asequibles, con más años de carencia o mayor cobertura en el precio de tasación".

Igualmente, abogó por reforzar la solvencia de las cajas como "garantía" para los depositantes. Asimismo, reiteró que la asociación continuará con su política de destinar recursos propios para colaborar con entidades culturales, benéficas, deportivas y otras ONG. "Formar parte de esta Asociación es repartir mejor, es más obra social", señaló Villanueva.

AICA ha repartido más de 240.000 euros en acciones solidarias dentro de programas de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer en la India, con los huracanes y terremotos de América Central y Turquía o con el pueblo saharaui en tareas de formación y de mejora de calidad de vida.

Otras acciones puestas en marcha han sido el apoyo al programa de Playas Accesibles, la defensa de la familia, aportaciones a la Asociación Valenciana de Caridad, programas educativos llevados a cabo con personas en el ámbito de la marginación y programas de salud.

La última iniciativa de AICA ha sido la puesta en marcha de la campaña 'Solidaridad contra la Pobreza', destinada a recaudar fondos para Cáritas Diocesana, una acción de se desarrollará durante los próximos dos meses a través de las cuentas abiertas en la CAM (2090/3200/56/0040873565) y en Bancaja (2077/0063/55/ 3102762008), con las que se pretende alentar a la solidaridad ciudadana en favor de los más necesitados.

El presidente territorial de CAM en Murcia aboga por la puesta en marcha de un Plan de atracción de Talento

MURCIA.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, Ángel Martínez, abogó por "una mayor implicación de la universidad y sus investigadores en el mundo empresarial, así como la puesta en marcha de un Plan de atracción de Talento, para lo que la Región cuenta con todas las herramientas precisas: Centros de Investigación y Centros tecnológicos".

Martínez, que asistió al acto de graduación de la IX promoción de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UCAM, de la que ha sido nombrado padrino de honor, opinó que la participación de la Región en el total nacional "está aún muy lejos de su potencialidad, lo que permite un alto margen de crecimiento, gracias a su situación estratégica en el Mediterráneo, recursos humanos, clima, universidades y centros de investigación, y a contar con una agricultura moderna y eficiente".

En su intervención, manifestó a los titulados que gracias a la formación académica que han concluido se han convertido en "los actores económicos de mañana", tras lo que resaltó que le "honra apadrinar a las personas que van a influir en el crecimiento de nuestra economía, asumiendo el papel de expertos tanto en economía, como en investigación, en el ámbito social y empresarial".

De este modo, señaló que "la economía es la esencia misma de nuestra sociedad, el instrumento que permite explicar el funcionamiento de la misma".

"Analizar los ciclos económicos y las variables que influyen en nuestras economías permite aplicar las medidas necesarias y las herramientas para lograr una planificación adecuada de la economía", subrayó Martínez.

Durante el acto, también habló de la actual situación económica nacional, que definió como "crisis sin precedentes" al haber coincidido realmente "tres graves crisis": una "profunda" caída del sector inmobiliario, el incremento de los precios de las materias primas, y la crisis financiera, a la que se suma, el "alto endeudamiento" de familias y empresas y un "gran déficit" exterior; así como el panorama de la Región que, tras más de 12 años de desarrollo, vive ahora un periodo de recesión donde "persisten importantes debilidades que ahora se hacen mas patentes"

El acto de graduación, que tuvo lugar en el Monasterio de los Jerónimos, contó con la presencia de José Luís Mendoza, presidente de la UCAM; Josefina García Lozano, rectora de la UCAM; Gonzalo Wandosell, vicedecano de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas; Ginesa Martínez, directora de la Diplomatura en Turismo; y José Inglés, presidente Fundador del Grupo Entremares y padrino de la X Promoción de Diplomados en Turismo, según informó CAM en un comunicado.

El cónsul español en Montevideo, muerto anoche, visitó Lorca hace poco tiempo


MADRID/LORCA.- El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado ya el fallecimiento anoche del Cónsul General de España en Montevideo, el granadino Juan María López- Aguilar y Pérez-Griffo, de 62 años, después de que su coche particular cayese al Río de la Plata en el puerto de la capital uruguaya, de forma aparentemente intencionada aunque por el momento no se descarta ninguna otra hipótesis. Buzos de la Armada de Uruguay acudieron de inmediato al rescate.

El dilomático español había visitado Lorca en varias ocasiones durante los últimos años por su estrecha amistad con el embajador Sanz-Pastor, quien le invitaba a su finca de San Julián, en la pedanía de La Hoya, casi siempre con motivo de las vacaciones de Semana Santa, más en la época en que el ahora malogrado cónsul estaba destinado en Mauritania o en la OCDE, en París.

Al parecer, el suceso se produjo a primeras horas de la tarde, cuando el diplomático se acercó con su vehículo a un grupo de personas que pescaban en las ahora frías aguas del puerto de Montevideo, en el centro de la ciudad donde López-Aguilar se encontraba destinado desde hace cuatro años.

Según el relato aportado más tarde por testigos a las autoridades portuarias, el 'Mercedes Benz' del diplomático llegó al puerto a media tarde. La presencia del cónsul en la terminal marítima no llamó la atención, ya que es habitual que él mismo o empleados consulares concurran al puerto por asuntos oficiales.

Según el relato de estos pescadores, el diplomático se detuvo con su vehículo cerca de ellos y , sin descender del automóvil, les preguntó por la profundidad del agua en esa zona de la ribera. Cuando los pescadores le respondieron que el agua era muy profunda, el hombre, tras caminar por la zona, rompió la luna trasera del coche, un 'Mercedes Benz' con matrícula diplomática, y enfiló directamente al fondo del Río de la Plata. Segundos después desaparecía de la superficie.
Los testigos presenciales, estos pescadores y personal portuario, vieron con sorpresa, y declararon más tarde, que López Aguilar era el único ocupante de ese vehículo que cayó poco después de las 16:00 hora local (21:00 hora peninsular en España) en un muelle del puerto de Montevideo donde atraca el ferry que conecta con Buenos Aires. El coche estaba aparcado a pocos metros cuando el cónsul rompió la luna trasera y aceleró con el vehículo hacia la superficie del agua.

Como consecuencia de la caída, el coche desapareció en pocos segundos bajo la superficie del Río de la Plata. A su llegada, casi de inmediato, los efectivos de rescate de la Armada Nacional comprobaron que López Aguilar se encontraba ya sin vida. Llevaba la documentación consigo y fue plenamente identificado. 

Se rescató el cuerpo primero, mientras que el automóvil fue hallado a 30 metros del muelle y a seis metros de profundidad, y era sacado del agua con una grúa sobre las nueve de la noche (02.00 de la madrugada en España).

La Prefectura Naval Uruguaya investiga ahora la muerte del Cónsul General de España en Montevideo, luego de permanecer un rato en el interior del vehículo, a solas como había llegado, bajar las ventanillas, encender el motor y acelerar hacia el borde del muelle.

Los investigadores de la Armada y el juez encargado del caso esperan el resultado de las pruebas que realicen los forenses, quienes determinarán con exactitud las causas del fallecimiento. No obstante, y según los primeros indicios, las autoridades locales apuntan al suicidio como principal hipótesis en base a los testimonios de testigos directos.

Según contaron algunos pescadores que estaban en el lugar -en el muelle A- a un costado de la empresa Buquebus, el hombre arribó en su coche y les preguntó si se trataba de una zona muy profunda, a lo cual le respondieron afirmativamente, y si por allí llegaban las embarcaciones de Buquebus.

Acto seguido vieron que se subía al coche y luego sintieron un estruendo, notando que había roto el parabrisas trasero del vehículo, tras lo cual vieron como el vehículo se dirigía hacia el muelle y se precipitaba al agua.

La proximidad del invierno se hace sentir en la ciudad, el frío volvió a la capital uruguaya esta semana y el pronostico dibuja un escenario similar para los próximos días. El fin de semana se presenta con días nublados, e incluso probabilidad de lloviznas para hoy sábado.

Los habitantes de Montevideo deben prepararse para seguir afrontando bajas temperaturas, y no se descarta que López-Aguilar sufriese en el otoño austral una fuerte depresión relacionada con eventuales problemas de salud propios de su edad.

El cónsul español había concluido ya su misión en Uruguay y esperaba su traslado a Sao Paulo, en Brasil, con el mismo rango y fecha 1 de julio, según confirman fuentes solventes de Exteriores.

Hace muy pocos años, López-Aguilar y su entusiasta esposa Irene, presenciaron el desfile del Viernes Santo desde la tribuna del lorquino y embajador de España, José María Sanz-Pastor Mellado, en la zona de los 'azules', junto al pintor colombiano Willy Ramos y otro grupo de invitados de este alto funcionario, que luego de madrugada asistieron en la finca San Julián a la tradicional cena del Sábado de Gloria.

El trágico desenlace sorprendió y llenó de consternación a todos quienes lo conocían en Montevideo ya que se trataba de una figura muy apreciada en el ambiente diplomático y de los españoles afincados en Uruguay.

López-Aguilar se distinguía por ser un gran profesional, experto en temas de aviación y se caracterizaba por ser una persona llena de interés, gran viajero y hombre de vasta cultura. Era colaborador habitual en la prensa española.

El cónsul español será recordado hoy con una misa y posteriormente sus restos serán incinerados. La misa se celebrará en el colegio Seminario, de la capital uruguaya, y es convocada por la Embajada de España en Uruguay y el Consulado General de España en Montevideo.

Posteriormente, los restos del diplomático serán velados en una funeraria y luego incinerados, una vez realizada la autopsia.