miércoles, 3 de junio de 2009

La Región de Murcia, tercer exportador español a Guinea Ecuatorial

MADRID.- España ha aumentado sus ventas a Guinea Ecuatorial un 11,09 en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, según un estudio económico publicado por AfricaInfoMarket.

Entre enero y abril de 2009, las exportaciones españolas al país africano alcanzan un total de 51,97 millones de euros, lo que supone un crecimiento señalado si se compara con los 46,78 millones exportados en el mismo periodo del año pasado.

Según la Plataforma de información del Gobierno de Canarias y las Cámaras de Comercio de la comunidad, las partidas enviadas están formadas por vehículos, maquinaria, bebidas y material eléctrico.

La Comunidad Valenciana encabeza la lista de exportaciones por comunidades, con un total de 13,80 millones de euros. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 7,22 millones de euros y Región de Murcia, con 6,98 millones.

Estas tres comunidades eran líderes en el mismo periodo del año pasado, pero se registra un avance de la Comunidad Valenciana, que se ha puesto en primer puesto por delante de Madrid, al crecer un 65,67 por ciento en exportaciones.

Por su parte, la Comunidad Canaria ha registrado un descenso en exportaciones, así como en importaciones, durante este periodo. Sus ventas a Guinea Ecuatorial pasan de 3,83 millones de euros a 4,76 millones, lo que supone una bajada del 19,53 por ciento.

Además, las importaciones petroleras a Canarias desde el país africano en el primer cuatrimestre de 2009, que no bajan en volumen, registran una caída económica.

La caída del precio del crudo provoca que los 251,21 millones importados en el mismo periodo de 2008 pasen este año a una factura total de importación de 128,84 millones de euros.

El urbanismo del PP ha destruido 15 millones de m2 de la huerta murciana en la última década

MURCIA.- Hasta 1.500 hectáreas de la huerta tradicional murciana han sido destruídas en la última década, por lo que resulta inexplicable que el alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara (PP) haya recibido un premio a la sostenibilidad, pues resulta evidente que el tipo de urbanismo que está realizando es destructivo, depredador e irracional, según revela la concejala de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas.

Lo destruído en la huerta murciana en los últimos diez años equivale a 15 millones de metros cuadrados, o lo que es lo mismo 13.500 tahúllas o más de 1.500 campos de fútbol como el de la Condomina.

Herguedas señala que Murcia es de los territorios donde más huerta se destruye de toda España, pues la media española es de diez hectáreas por año, cuando en el municipio murciano son 150 hectáreas de huerta las que son destruídas anualmente. Unas cinco tahúllas por día.

La explicación de que Cámara, número dos del Partido Popular en Murcia, haya recibido el citado galardón es que quien promueve el premio es la Fundación Foro Ambiental, integrada por empresas como Cespa, concesionaria municipal de la recogida de basuras de diversos municipios murcianos, como el de la capital; el Grupo Agbar, al que pertenece Aguas de Murcia, o Urbaser, S.A., por lo que se trata de un galardón en el que estas citadas empresas premian a quien les entrega concesiones y "por hacer las cosas mal", pues Cepsa viene siendo reiteradamente denunciada en los tribunales de justicia por Ecologistas en Acción Región de Murcia.

Por su parte, el coordinador y diputado regional de IU, José Antonio Pujante, ha señalado que la burbuja inmobiliaria sigue generando efectos indeseables en Murcia, por lo que ha pedido la intervención de la Unión Europea para introducir racionalidad en los procesos urbanísticos, especialmente en los territorios más sensibles por ser receptores de turistas. Según Pujante, son más de 40.000 viviendas las que están sin venderse en la región murciana.

También el candidato murciano al Parlamento Europeo, Pedro Marset, ha recordado los proyectos más destructivos de los espacios naturales de la región y que han sido denunciados por la Unión Europea:

El castillo de Lorca, que no ha respetado los restos arqueológicos, creando un tremendo impacto visual, así como Marina Cope, Polaris, Nueva Condomina, el Gorgel, La Manga, Cabo de Palos y Joven Futura (en la foto) en donde ha sido prácticamente destruído un hortus romano, el más importante hallazgo arqueológico e histórico de la vega murciana y uno de los más genuinos de toda España.

Rajoy asegura que "no aceptará ninguna caducidad de trasvases"

MURCIA.- El líder del PP nacional, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "no aceptará ninguna caducidad de trasvases" porque lo único que quiere su partido es "un Plan Nacional hecho por las Cortes Generales, por los 350 diputados y que resuelva los problemas de agua de todos los españoles", señaló en referencia al Estatuto de Castilla La-Mancha.

En un mitin celebrado en Murcia, Rajoy criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hablara la semana pasada en esta comunidad autónoma de agua. "Qué va a decir", exclamó, "si nada más llegar al Gobierno derogó el Plan Hidrológico Nacional y desde entonces no ha hecho nada".

Reiteró que defenderá que haya agua porque "la hay", y añadió que "el agua y los ríos no son de nadie, sino de todos los españoles".

Es por ello, por lo que aseguró que cuando sea presidente del Gobierno, "que lo seré", su compromiso con la Región de Murcia será que habrá agua para todos, porque "España es una nación y es injusto que el agua que sobra en algunos lugares no pueda ser utilizada por otros que la necesitan".

Asimismo, remarcó que en cinco años de gobierno los socialistas "han sido incapaz de resolver --el problema del déficit hídrico-- en ningún lugar de España: ni en Aragón, ni en Cataluña, ni en la Comunidad Valenciana, ni en Murcia, ni Castilla-La Mancha, ni en Almería".

En cuanto al AVE prometió que habrá alta velocidad en la Región de Murcia "como todos los demás" y acusó al Gobierno de la Nación de "ser incapaz de hacer ninguna obra de infraestructuras en esta comunidad". Tras lo que exigió al ministro de Fomento que debería hablar de qué pasa con el AVE a Murcia".

También manifestó que Murcia tendrá un corredor mediterráneo ferroviario. Ésta, indicó, "es una batalla en Europa que vamos a ganar".

Durante su intervención que protagonizó en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, acompañado por unos 5.000 militantes y simpatizantes, Rajoy dejó claro que "se puede hacer otra política económica, que está demostrado en la historia", aunque tendrá que cumplir los requisitos, en primer lugar, de "austeridad"; así como "ayudas a pequeños y medianos empresarios, trabajadores autónomos, y reformas" porque, sostuvo, "hay que ser gobierno para conseguir que haya crédito".

"Es lo que necesita la economía española y no verborrea, palabras y más palabras, que es a lo a lo único que nos tiene acostumbrados", aseveró.

Y es que, a su juicio, España "necesita un gobierno con sentido común, sensato, con un mínimo de seriedad, que fije unos objetivos y tenga un plan y que se preocupe de aquello que preocupe a las personas, que sea claro y no engañe".

"Vamos a ganar esta campaña porque hay un partido que está dispuesto a afrontar la crisis y crear empleo, mejorar el bienestar y riqueza de los españoles y acabar con el paro", recalcó Rajoy, para recordar después que Zapatero "recibió la mejor herencia económica de la democracia en 2004 y ya la ha dilapidado; pero volveremos nosotros a hacer las cosas bien".

Por último, alabó que España "es un gran país" y trasladó a los simpatizantes y afiliados que defenderá los intereses de los españoles, "de nuestros agricultores, del sector de la fruta y hortalizas, de los cítricos y aceite de oliva y de los ganaderos, como lo hicieron Loyola de Palacio y Arias Cañete y como no hace el Ejecutivo de la nación, que es incapaz de defenderlo".

En otro orden de cosas, Rajoy también se refirió a la reforma de la Ley del Aborto, que tachó de "inaceptable e inmoral".

En este sentido, defendió que un padre y una madre "tienen algunas prioridades en esta vida y la primera son sus hijos", por lo que no aceptará "de ninguna manera" que Zapatero califique de "interferencia" el hecho de que unos padres aconsejen a una hija de 16 años que está pasando dificultades.

Y es que, a su juicio, "es una norma que se han sacado de la manga con el único objetivo de crear división en la sociedad y en la familia".

Asimismo, quiso dejar claro que hará "una defensa intensa, radical y contundente de la agricultura mediterránea de la misma manera que la hacen franceses e italianos".

Por último, recordó que el 1 de marzo pasado "España comenzó un nuevo ciclo político, cuando el PP recuperó la mayoría absoluta en Galicia" y que ese ciclo "continuará en las elecciones europeas". Tras lo que pidió el "máximo esfuerzo de aquí al último día porque estamos preparados, nos sentimos orgullosos de nuestros candidatos y vamos a ganar y acabar así con la propaganda de este Gobierno".

Condena a 7 Región de Murcia y a la Consejería de Política Social por infringir la norma electoral

MURCIA.- La Junta Electoral Provincial de Murcia ha condenado a la televisión autonómica y a la Consejería de Política Social por apariciones públicas de Valcárcel infringiendo la norma electoral. Ambas resoluciones parten de dos denuncias interpuestas por el PSRM-PSOE.

Según explicó el coordinador de la Campaña de las europeas en Murcia, Francisco Javier Oñate, la primera denuncia, se refería al contenido del programa del ente público 7 Región de Murcia 'Asuntos Internos'.

La denuncia partió debido a que en el programa emitido el pasado día 26 de mayo, en el descanso se emitió un corte de un mitin en el que participaba el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; emisión que según el PSOE significaba una clara infracción de las normas electorales.

La Junta ha acordado que en dicho programa se evite introducir fotografías e imágenes o discursos de cualquier líder político que pueda afectar al pluralismo político y la neutralidad que debe presidir cualquier programa informativo, "sin influir en ningún caso en el voto de los electores".

De tal forma, el PSOE tiene previsto presentar una queja por este asunto al Consejo de Administración del ente público 7 Región de Murcia, según informaron desde el partido en comunicado de prensa.

Por otra parte, el PSRM-PSOE también presentó otra denuncia contra la Administración regional por una serie de actos que estos días está realizando la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y la Dirección General de Inmigración y Voluntariado en diversos municipios.

En dichos actos está usando autobuses en los que aparece el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en una gran fotografía empujando a una persona en una silla de ruedas, lo cual, en fechas electorales, tal y como denunció el PSOE, significa otra infracción a la Ley Electoral. "No parece muy adecuado el uso de la imagen del presidente, incluso fuera de campaña", opinó Oñate.

Por ello, la Junta acordó que deje de emplearse por parte de la Consejería en el período electoral los autobuses o medios similares para la realización de campaña electoral.

Cajamurcia: "Con las cuentas actuales de Cajasur saldría un buen grupo financiero"

MADRID.-Cajamurcia está por la labor de seguir adelante con las conversaciones de fusión con CajaSur. A la caja murciana no le asusta el deteriorado balance de la entidad cordobesa y considera que de una fusión “daría lugar a un grupo con el doble de tamaño y un gran potencial de generación de recursos”, según www.finanzas.com

Así lo aseguran fuentes oficiales próximas a la alta dirección Cajamurcia, que desconocen saber qué cantidad de recursos propios son necesarios para estabilizar las maltrechas cuentas de la caja andaluza.

Cajamurcia ha encargado a una consultora y a una auditora un análisis más pormenorizado del balance de CajaSur, que al cierre del primer trimestre registró un descenso del beneficio del 90%, con una morosidad del 7,91%.

“Consideramos que una fusión con CajaSur puede ser una buena operación a medio plazo”, sostienen desde el grupo financiero presidido por Carlos Egea.

“Doblaría el tamaño de la caja, el número de oficinas y daría una gran capacidad de generación de recursos, ya que CajaSur y Cajamurcia tendrían un gran potencial con nuestro modelo de gestión”, puntualizan.

En la entidad murciana sostienen que ha llegado el momento de la reestructuración del sistema financiero español y que las integraciones entre cajas de distinta región son más beneficiosas que las que se pueden hacer dentro de una misma comunidad autónoma.

“Este tipo de operaciones interregionales permiten más versatilidad y una mayor diversificación de los riesgos, ya que, por ejemplo, Cajamurcia y CajaSur no comparten clientes y, por tanto, los riesgos son distintos”, explican.

Pese a la buena disposición de las dos entidades, ambas reconocen que la transacción puede verse dificultada por la decisión de la Junta de Andalucía, que tiene que dar su visto bueno. Fuentes próximas a la operación aseguran que todavía no ha habido contactos oficiales con el Gobierno andaluz, que prefiere una solución más local para el futuro de CajaSur.

“No es fácil que salga”, sentencian.

Lo que no será fácil de entender para los impositores de Cajamurcia es que su entidad, con una morosidad de tan solo el 2%, un ratio de cobertura del 125% y un ratio de eficiencia del 35% adquiera otra caja con una mora de casi el 8%, un ratio de cobertura de tan solo el 42% y unos costes disparados.

“Estamos convencidos de que podemos explicarlo y convencerles para que el consejo de administración y los ahorradores den su apoyo”, argumentan.

En este contexto, lo que Cajamurcia no quiere concretar es si la absorción de la entidad dominada por la Iglesia Católica requerirá de ayuda pública.

Fuentes oficiales de la caja regional del Levante aseveran que “no hemos pedido 1.500 millones al Banco de España para comprar CajaSur, pero no podemos decir todavía si necesitaremos ayuda de los fondos de garantía o del Tesoro para realizar la integración. Es pronto todavía para concretarlo”.

Zapatero realiza la mayor inversión nunca hecha en las acequias de la huerta murciana

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el socialista José Salvador Fuentes Zorita, entregará mañana al presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Sigifredo Hernández, el documento de cesión del uso, mantenimiento, conservación y explotación de las infraestructuras hidráulicas en las que el Gobierno de España ha gastado 42,8 millones de euros, y que representan la mayor inversión nunca hecha en la huerta tradicional de la vega murciana.

Las obras han consistido, principalmente, en los arreglos de las tomas de las acequias, reposición de tuberías; restitución de tomas de riego; colocación de nuevos aliviaderos y arquetas; construcción de muros de contención; nuevas acometidas eléctricas; nuevas balsas de regulación, y construcción de nuevas carreteras y caminos. Además, como actuación singular, la CHS ha reforzado el acueducto de siglo XI en la Acequia de Barreras.

El presidente de la CHS ha señalado que el "Gobierno de España ha realizado una fuerte inversión" para unas obras que dan respuesta a "una petición largamente demandada" por los huertanos y la ciudadanía murciana y suponen un hito fundamental en la modernización de las infraestructuras de la red de acequias, lo que permitirá "una mejor gestión del agua en la huerta murciana", reduciéndose las pérdidas en el transporte de los cauces.

Estas obras de modernización de los regadíos de la tradicional huerta murciana se han llevado a cabo en la margen derecha de la Acequia Madre de Barreras, Alquibla o del Mediodía (4,3 millones de euros); la Acequia del Turbedal (4,6 millones de euros); las Acequias del Turbedal y Sarabia (4,6 millones de euros); la margen derecha de la Tierra Roya y balsa de regulación (3,7 millones de euros); en la margen izquierda de la Acequia Madre de la Alquibla o del Norte (4,3 y 3,3 millones de euros, respectivamente); las Acequias Churra La Vieja, Caracol y Zaraiche, así como la alimentación de las Acequias de Pitarque y Raal Nuevo (16,8 millones de euros), entre otras.

El socialista Fuentes Zorita ha añadido que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "va a continuar su apuesta por la Huerta de Murcia", como demuestra el hecho de que ya ha adjudicado las obras de arreglo en las tomas de las Acequias de Aljufía y Barreras.

El presupuesto de adjudicación de esta nueva obra, que tiene un plazo de ejecución de 11 meses, es de más de un millón de euros. El objetivo es recuperar la capacidad hidráulica original de ambos cauces, que se encuentra en la actualidad mermada por la entrada y acumulación de sólidos procedentes del río Segura a la altura de la Contraparada.

¿Existe algún medio de comunicación en Murcia que no defienda los intereses políticos de la derecha y del PP de Valcárcel y Cámara?

La desinformación de la mayoría de los murcianos es palpable. Esta desinformación procede del puñado de medios de comunicación con difusión en esta región de marcado carácter derechista y afines a los gobiernos corruptos del Partido Popular de Valcárcel y Cámara, que les atiborran, además, de subvenciones procedentes del erario público. Esta aseveración no es gratuita, sino que es corroborada por las propias encuestas que estos medios encargan a empresas de análisis sociológico.

La publicada este domingo por la edición murciana del diario La verdad, del grupo vasco Vocento, sobre lo que opinan los murcianos revela que al 19 por ciento de éstos no les "interesa nada" y al 47 por ciento les "interesa poco" las elecciones al Parlamento Europeo. Es decir, casi las tres cuartas partes de los murcianos opinan que no tienen interés por las decisiones de las instituciones europeas, que afectan al 80 por ciento de la vida de los Estados y regiones que la integran. O lo que es lo mismo, la mayor parte de la sociedad murciana opina no importales las decisiones que afectan a su vida.

Y si los murcianos dicen no tener este interés es porque la mayoría de los medios de comunicación que se difunden en esta región no informan ni crean la opinión píublica necesaria para que los murcianos puedan opinar de que sin Europa, España y, especialmente, la región murciana no estarían incluidos en el mundo más desarrollado y avanzado del mundo. Se podría opinar que sin los fondos económicos europeos entregados a una región "Objetivo 1" como Murcia, este territorio seguiría anclado en el pasado y sin perspectivas de futuro. Esto sería meridianamente opinable para quien lo sabe y es consciente de ello, pero si esto al 66 por ciento de los murcianos les "interesa poco o nada" es porque los medios de difusión regional no cumplen con la principal de sus funciones, que es la de informar y crear opinión sobre la verdadera realidad de interés público para la vida de la sociedad murciana.

Los artífices de estas encuestas corroboran lo dicho, pues afirman que sus entrevistados murcianos "no suelen mirar más allá de los Pirineos" y manifiestan que sus prioridades son los problemas de la "situación política española" antes que los de la situación europea (¡en la que está incluída la española!). Es decir, que los murcianos "creen" que España y Murcia están al margen de Europa. Y si la mayoría de los murcianos tienen esta opinión de su realidad, está claro que la misma es una "alucinación" de la que sólamente pueden ser máximos responsables los propios medios de comunicación en Murcia.

Otros resultados de la encuesta publicada este domingo por el citado periódico afín a los intereses políticos del Partido Popular desvela la siguiente curiosidad: casi la mitad de los murcianos opina que la situación económica en la región "no es mala", y unido esto a la "creencia" de que hay "un culpable claro" de esta sitaución: el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y no Valárcel o su jefe nacional, Rajoy, la "paranoia" de la opinión pública murciana, de la que son responsable los medios de comunicación en Murcia, sólo puede ser calificada de muy grave.

Según la encuesta encargada por los propios medios en Murcia, la mayoría de los murcianos refleja esta enfermedad social producto de la desinformación y los intereses de estos mismos medios de comunicación en Murcia, más preocupados en la defensa política de quienes le son afines ideológicamente y de quienes, además, reciben prebendas pecuniarias.

A este tipo de encuestas a la ciudadanía murciana le falta siempre la misma pregunta: ¿Percibe usted, como murciano o murciana, la existencia de algún medio de comunicación en esta región que no defienda los intereses políticos y partidarios de la derecha murciana y del Partido Popular de Valcárcel y Cámara?

Colofón: Las encuestas a los murcianos sólo reflejan la opinión públicada por los medios de comunicación murcianos. Como la mayor parte de estos medios son de derechas, los mucianos opinan lo que la propaganda de la derecha murciana les dicta. Opinar es una cosa, y "pensar" otra muy distinta. Para propiciar el "pensamiento" hay que exponer las contradiciones de los hechos. Y esta exposición no la va a presentar nunca un vasallo de su Señor.

Las guerras internas acercan la CAM a Murcia

ALICANTE.- La CAM, referente económico alicantino, puede acabar bajo control murciano ante la nueva pugna de poder entre los diferentes sectores políticos de la provincia. La entidad vive inmersa de nuevo en turbulencias internas por el proceso de elección de su nuevo presidente, debido a la salida de Vicente Sala. Las negociaciones para alcanzar un pacto previo de cara a la reunión decisiva del consejo de administración del próximo lunes continúan en el aire.

El principal candidato, el presidente de Coepa, Modesto Crespo (en la imagen), sigue sin tener los apoyos suficientes para asumir el relevo, lo que puede dejar el control de la caja en manos del vicepresidente primero murciano, Ángel Martínez. Los representantes socialistas y los afines a Ripoll exigen a Crespo mantener su cuota de poder para apoyarle, según 'Las Provincias'.

El gobierno murciano se frota las manos con la posibilidad de que un paisano suyo se convierta en el nuevo presidente de Caja Mediterráneo, incluso más allá de un mandato circunstancial. La división política existente en Alicante y en toda la Comunitat entre PP y PSPV, unido a la propia guerra interna entre campistas y ripollistas en el seno popular, puede poner en bandeja el máximo cargo de representación de la entidad en manos de Ángel Martínez, vicepresidente primero de la CAM y ex consejero del ejecutivo autonómico de Valcárcel.

Esta posibilidad, que no se le hubiera pasado a nadie por la cabeza en la provincia, debido el carácter simbólico que tiene la caja de ahorros como referencia de poder, parece en este momento más cerca que nunca. Algunos miembros del consejo de administración reconocen abiertamente que "todo es posible en este momento".

El próximo lunes 8 se despejarán las primeras dudas. Los veinte miembros del consejo de administración, que se celebrará tras la asamblea general en la que se despedirá Vicente Sala, tendrán que votar a su sustituto. Eso sí, si así lo decide el propio vicepresidente primero, porque aunque figure en el orden del día la designación de su relevo, él tiene la potestad de levantar la sesión y aplazar por un mes la decisión con el objetivo de lograr un mayor consenso entre todas las partes.

De hecho, diferentes consejeros afines al partido socialista y al PP alicantino que dirige Joaquín Ripoll, han reconocido que "este aplazamiento sería bien visto, porque no hay que tener prisa, más todavía cuando en febrero hay que hacer una renovación de más calado".

Por ello, ambos sectores parecen estar dispuestos a dejar que Ángel Martínez asuma el cargo en el caso de que no se acerquen posturas con quien hasta ahora parecía postularse como principal favorito, el dirigente patronal, Modesto Crespo. Y es que ni siquiera el compromiso que el empresario ilicitano le arrancó al líder del PSPV, Jorge Alarte, para sumar los apoyos socialistas, parece consolidado.

En este contexto, la vía Crespo parece tener más obstáculos de los que podrían parecer hace apenas unos meses. El presidente de IFA y de Coepa goza de la confianza del jefe del Consell, Francisco Camps, para su asalto a la presidencia de Caja Mediterráno, pero también es evidente que esa misma circunstancia despierta todos los recelos entre quienes se han enfrentado abiertamente a él. Además, el escándalo surgido con el caso Gúrtel ha venido a complicar un poco más las cosas.

Crespo necesita 11 de los 20 votos del consejo para sustituir a Sala y actualmente no los tiene. Los afines a Ripoll y los socialistas están dispuestas a pasarle ahora factura a Camps, así que sólo le darían el apoyo a Crespo si se les garantiza sus posiciones en la entidad y su cuota de poder. Sin embargo, sostienen que hasta ahora nadie se ha comprometido a ello, por lo que dejan abierta todas las opciones a la hora de votar.

Los contactos se intensificarán en os próximos días para intentar desbloquear la situación. En el caso de no dar frutos, es evidente que Murcia será la gran beneficiada, en la persona de Ángel Martínez. Si su presidencia es por mucho o por poco estará por ver. Con todo, puede haber otra tercera vía, la de Armando Sala. Ni unos ni otros descartan ya nada.

Juan José Cánovas insta a Martínez Andreo y a sus abogados a no intentar intimidar con querellas

TOTANA.- El concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas, se ratifica en lo declarado, bajo juramento, en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y lo manifestado sobre Martínez Andreo "el actual alcalde de Totana, era el hombre fuerte del Gobierno de Morales" y sus maniobras contra aquel, "conocidas por mucha gente", según recoge un comunicado.

Desde IU Totana, se reafirman en las denuncias presentadas ante el fiscal, por la venta de la parcela de Kappa, que supuso una pérdida para los ciudadanos de Totana de más de 6’5 millones de euros y permitió una operación especulativa con 40.000 metros cuadrados sin utilizar en la creación de empresas.

La formación de izquierdas rechaza las amenazas del Gabinete González Franco, que publica hoy el diario La Verdad, entendiendo que "sus millonarias minutas les permitan salir al paso de las declaraciones realizadas por Juan José Cánovas, ante el Magistrado del TSJ, que no han sido contestadas, ni rebatidas, desde esa fecha".

“Martínez Andreo, estuvo conspirando contra Morales y otros miembros del PP, para los que intento utilizar a Juan José Cánovas y a otras personas, tal y como se refleja en el contenido del Sumario de la Operación Tótem, publicado por la prensa regional y nacional…”, afirman desde IU.

La amenaza como argumento para hacer callar a Juan José Cánovas, "no les ha dado resultado hasta el momento y denota el nerviosismo de los que tienen que dar explicaciones de sus actos ante la Justicia, como son los casos de Morales y Martínez Andreo".

“La nota hecha pública por el gabinete de abogados de Martínez Andreo, sigue la misma línea de amenazas, que ya utilizó Valcárcel, Martínez de Salas, el notario Patricio Chamorro o Juan Morales. Amenazar al que defiende lo público o a periodistas, mediante querellas, y proteger a los presuntos corruptos, es una actitud que no va a hacernos ceder en nuestra defensa de los intereses públicos y denuncia contra actitudes corruptas…”, ha manifestado Juan José Cánovas.