jueves, 4 de junio de 2009

La Junta de Andalucía no apoya la fusión de Cajasur y Cajamurcia

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno murciano, Inmaculada García, afirmó hoy que el ofrecimiento que Cajasur ha realizado a Cajamurcia con vistas a analizar la posibilidad y las ventajas de una eventual fusión se debe a que la caja murciana es "signo de que es robusta, saneada y solvente".

García, quien hizo estas declaraciones al ser preguntada sobre esta cuestión al término de la reunión de la Comisión Delegada de Economía, puso de manifiesto, en este sentido, que "se debe de estar de enhorabuena por este motivo".

"Sabemos que Cajasur se está ofreciendo para fusionarse a todas las cajas que tienen una mayor solvencia y garantía", recalcó la consejera, quien consideró, por esta razón, que "es un motivo de satisfacción que Cajamurcia sea una de las cajas que tiene una mayor solvencia y menor morosidad".

Pero el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró hoy en Jaén que el Gobierno andaluz "no apoya" una posible fusión entre CajaSur y Cajamurcia y defendió el establecimiento de alianzas estratégicas entre las cajas andaluzas para fortalecer y redimensionar el sistema financiero de la comunidad.

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde mantuvo una reunión con los delegados provinciales de la Junta, Pizarro se mostró tajante ante las informaciones sobre los contactos para analizar la posibilidad y ventajas de una eventual unión entre ambas entidades. "No vamos a apoyar una fusión de CajaSur con Cajamurcia como Gobierno", insistió.

A su juicio, este tipo de movimientos "no es lo que conviene" al sistema andaluz, para el que defendió la unión de las cajas de la Comunidad con el objetivo de competir con las foráneas.

En este sentido, hizo hincapié en que es "muy importante" para el sistema financiero de la región que se redimensione y fortalezca a través de alianzas estratégicas de sus cajas, si bien destacó el respeto de la Junta a la autonomía de sus órganos.

"Al Gobierno, según la ley, le toca tutelar esas iniciativas, pero está en manos de las cajas, que son las que deben decidir. Si lo deciden entre ellas aquí a nosotros nos parecerá bien, no será la primera vez", comentó Pizarro, quien indicó como prueba de ello el haber pasado de 14 cajas andaluzas en 1988 a las cinco que existen en la actualidad.

Un español es reelegido como máximo responsable de la orden franciscana

ROMA.- El sacerdote español José Rodríguez Carballo, de 56 años, fue reelegido este jueves como ministro general de la Orden de los Hermanos Menores (Orden franciscana) tras la celebración del 187 Capítulo General de la orden fundada en 1210 por San Francisco de Asís, según un comunicado de la orden.

Esta mañana, 4 de junio, la asamblea de los 152 representantes de la Orden de los Hermanos Franciscanos Menores, reunida en S. Maria de los Ángeles de Asís, para el Capítulo general, ha confirmado a Fr. José Rodríguez Carballo a la guía de los cerca de 15.000 religiosos franciscanos que viven en 113 naciones del mundo.

El rito de elección ha sido presidido por el Delegado del Santo a Padre, el Card. José Saraiva Martins, quien ha entregado al recién elegido el "sello de toda la Orden de los Hermanos Franciscanos Menores". El 187° Capítulo general de la Orden de los Frailes menores, que se realiza en Asís, comenzó el 24 de mayo y concluirá el 20 de junio, y tiene por tema "Anunciadores de la Palabra del Señor en todo el mundo".

El 119 sucesor de San Francisco, ministro general desde 2003, es doctor en teología y dirigirá hasta 2015 a los 15.000 religiosos franciscanos que viven repartidos por 113 países del mundo. El rito de entronización, celebrado en Asís (centro de Italia) fue presidido por el cardenal José Sarabande Martins, representante personal del papa Benedicto XVI.

José Rodríguez Carballo nació en Lodoselo (Ourense) el 11 de agosto de 1953. Inició el noviciado el 31 de julio de 1970 e hizo los primeros votos el 9 de agosto de 1971. Realizó la profesión solemne, en Jerusalén, el 1 de enero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1977.

Está licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica en Jerusalén. Ha ejercido de profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago.

Asimismo ha sido maestro de novicios en el convento de San Diego de Canedo (Pontevedra), superior del convento de Santiago de Compostela y ministro provincial de la provincia franciscana de Santiago. Ha sido también Presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia, de 1989 a 1997. Entre 1997 y 2003 fue Definidor General de la Orden Franciscana, que lo reeligió su Ministro General hoy 5 de junio de 2003.

El 7 de agosto de 2004, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombr miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El fraile debe manifestarse como tal
también cuando está sin el hábito”

"En mi pueblo había un franciscano. Me gustaba su comportamiento: su sencillez, su cercanía… Luego conocí a otro fraile en la escuela. Nos habló de San Francisco y me cautivó esa forma de ser...", ha declarado hace poco a 'El Correo Gallego'.

– ¿El Ministro General es quien más manda entre los Franciscanos?

– Es aquel que debe obedecer a más gente.

– ¿A quién hay que obedecer primero…?

– Como es lógico, intento obedecer a Dios.

– ¿Cómo se sirve a Dios…?

– En la regla de San Francisco hay una frase que dice: Si alguno se perdiese por culpa del Ministro, eso tendrá graves daños... Por eso, cuando me encuentro con un hermano y me consulta, siempre me pregunto: ¿Qué querrá Dios de mí...? A partir de ahí intento obedecer.

– ¿Y a los hermanos… los obedece?

– Sirvo a mis hermanos escuchándolos, abriéndome a la escucha, abriendo mi corazón, dejándome traspasar por la palabra del otro.

– ¿Cumple con ello ese voto perenne de obediencia?

– Intento obedecer al señor Papa y que los hermanos vivamos el Evangelio al modo de San Francisco, pero con la Iglesia y en la Iglesia.

– ¿Existe la Iglesia de los ricos y la Iglesia de los pobres...?

– La Iglesia es la Iglesia de todos. Ciertamente ha recibido del Señor la misión de estar para todos sin descuidar a los demás. Todos están llamados a la Salvación, al Reino de Dios.

– Es que da la impresión que el dominico proclama el Evangelio entre los ricos y el franciscano entre los pobres…

– Esa división que hace no es justa. El dominico también proclama el Evangelio entre los pobres y el franciscano también proclama el Evangelio junto al rico.

– Me suena a respuesta políticamente correcta...

– El Evangelio es para todos. Tal vez pueda parecer más cercano a unos que a otros, pero al final es para todos...

– ¿Y que me dice de los benedictinos?

– Pues que el benedictino debe evangelizar al rico, pero siempre con corazón de pobre.

– ¿Pobreza, castidad y obediencia?

– Los franciscanos no profesamos la pobreza. Somos los únicos. Nuestra fórmula dice: "Vivir el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en obediencia, sin propio y en castidad"

– San Pablo dijo: "La verdad os hará libres" pero… ¿y lo "sin propio" de San Francisco…?

– Eso es mucho más exigente que la pobreza, porque significa librarse de la tentación del tener y poseer. Es una gran liberación. Sin propio afecta a la inteligencia y, sobre todo, al corazón.

– ¿La sociedad camina hacia el hedonismo y los franciscanos hacia el estoicismo...?

– No es del todo exacto. El mundo ha entrado también en nuestras vidas… a veces teniendo un impacto muy fuerte. Sin embargo, debo precisarle que seguimos intentando llevar una vida sencilla, austera…

– Parece como si sociedad e Iglesia hubiesen tomado caminos distintos…

– En el caso del sacerdocio la Iglesia pide unas cualidades e impone unas condiciones que no son fáciles. Además, la Iglesia ofrece unos valores que no son la moneda corriente, entre ellos, por ejemplo, el de cuidar a los ancianos.

– Pero ofrece seguridad…

– La única seguridad es la de Pedro. Pero personalmente no la doy porque no la tengo. Es verdad que nada me falta, pero no hay esa seguridad de decir esto es mío, esto me pertenece… Esa es la condición de los libres que hemos profesado vivir sin lo propio.

– ¿Cómo es la vida cotidiana de los Menores?

– Como quería San Francisco. Una vida solidaria, encontrando el gozo en el trabajo y dando todo lo que tenemos. Pero, sobre todo, haciendo partícipe a la gente de lo que somos.

– ¿Una vida plena...?

– Produce una gran libertad y una gran paz. La oración que se le atribuye a San Francisco dice que hay más gracia en dar que en recibir. La verdad es que lo vivimos todos los días.

– ¿Sabe que quien más me habla de Francisco de Asís es ese gran artista nacido en Lalín, que vive en Berlín y triunfa en Pekín…?

– Anton Lamazares, además de ser paisano, amigo y compañero de estudios, es un franciscano sin hábito. Es una persona a la que admiro porque la formación que recibió en la Iglesia le ha marcado, incluso en su creación artística.

– Eso de que él llame a todo el mundo de "usted..." ¿es también algo franciscano?

– San Francisco dice: "Nadie se llame Prior, sino que todos se sientan hermanos..."

– ¿Eso vale en el mundo actual?

– Posiblemente esa cercanía, esa capacidad de entrar en relación con las personas, sea fruto de una espiritualidad que es absolutamente actual.

– ¿Cómo es posible que los americanos, al tomar la Luna pusiesen su nombre a uno de los cráteres y la Iglesia no lo haya canonizado todavía?

– Los santos son santos por santos siempre.

Fray Carballo habla reposadamente, sin crono ni tiempo, con amabilidad, despertando emoción, con la paciencia franciscana que se pierde en las nieves del tiempo. A veces parece como si masticase cada sílaba, suavizando las palabras, como buscando que su interlocutor se instale en la reflexión. Me dice que la paz con uno mismo empieza por ayudar a encontrarla en los demás. También, para qué negarlo, encuentro un ligero rastro en su voz, casi imperceptible, del gallego de su niñez...

"Cuando era muy joven me fui a estudiar a Zamora, que era la provincia donde Santiago, que era mi provincia, tenía el seminario menor. En aquel entonces estaba prohibido hablar en gallego en el seminario, tal vez para que aprendiéramos el castellano".

– Pero en su pueblo lo hablaban siempre…

– Recuerdo la primera Navidad que pasé fuera del seminario y llegué a mi pueblo hablando castellano. Mi abuelo estaba preparando la cena de Nochebuena con mi madre y, al escucharme, lanzó una expresión que me hizo mucha gracia, muy gallega: "¡Cómo! Si pensábamos que eras de los nuestros y ahora vienes hablando castellano!".

El momento pinta idóneo para llegar hasta el epicentro del corazón del paisano… ¡Menudo personaje!, como dice de él con admiración Carlos de Blas… Aprovecho la intimidad del austero salón de Santa Marta, donde el Cónclave reflexiona cuando un nuevo Papa está por venir…

– ¿Cómo mata un franciscano gallego a la morriña?

– Por mi parte, no consigo matar esa soledad, esa morriña que todos los gallegos llevamos dentro, estemos donde estemos.

– Así que… inevitable…

– Amo mucho mi tierra. Amo mucho a las gentes de Galicia, porque la tierra la hacen las gentes. Llevo muchos años fuera: estuve cinco en Jerusalén y ahora llevo doce en Roma. Me siento ciudadano del mundo, pero eso no hace que deje de echar de menos mi tierra.

– Pienso en la madre de este gallego de aldea y me arriesgo: ¿Madre se llevó la mayor satisfacción de la vida viendo a José en armonía con el hábito…?

– Es probable, por dos motivos: era el menor y era sacerdote y franciscano. Ella amó profundamente a sus dos hijos, eso me consta. Por eso, entre los dos nunca hubo motivo de celos. Sabíamos que en su corazón estábamos los dos. Pero, al ser profundamente religiosa, indudablemente creyente, el tener un hijo religioso franciscano fue para ella, probablemente, la mayor gracia que recibió como madre.

– ¿Ser gallego es militancia o sentimiento?

– Ser gallego es algo que se lleva desde que se nace hasta que se muere, por lo que yo diría que ser gallego es algo que forma parte del ser. Una condición.

– El poderío de las raíces...

– Con mi familia hablo siempre gallego, porque eso me une a la gente. Incluso suelo celebrar la misa en castellano por costumbre, pero la homilía suelo hacerla en gallego…

– ¿Normativizado…?

– Lo hago en el gallego de toda la vida, en el de casa. Ese otro me separaría de mi pueblo.

– Es curioso eso de la normativización... Hasta la Iglesia cambió el Padre Nuestro...

– La fórmula del Padre Nuestro dividía a los pueblos de habla hispana: En España teníamos una fórmula y en Iberoamérica tenían otra.

– ¿Fue un acierto o un error?

– Un acierto. Ahora podemos orar y rezar la fórmula más maravillosa, que es el Padre Nuestro, no sólo en la misma lengua, sino con las mismas palabras.

– ¿Y la Biblia…? ¿También puede entenderla cualquiera?

– Sólo hay que saber escuchar a quien te habla a través de las palabras. Una persona como Francisco de Asís, que no tenía estudios, fue un gran conocedor de la Biblia, porque tenía un corazón de pobre y se colocaba ante el texto completamente desnudo, completamente disponible.

– ¿Y la comprendió…?

– Supo captar como nadie los secretos del Reino. Como dijo Jesús, son los pobres, los sencillos los que llegan a conocer de verdad los secretos del Reino.

Aspecto campechano y confiado. Mirada que tiene mucho de abrazo de hombre que ha puesto su agudeza al servicio de una causa. Manos reposadas que dibujan un punto de mira sobre su nariz… manos sosegadas que aterrizan sobre el brazo de la butaca… manos que entrecruzan sus dedos señalando el camino de la Eternidad… Para mí que nada terrenal le es ajeno, que nada terrenal le es propio, que nada terrenal le impresiona. Ha recorrido medio mundo en clase turista y se ha resistido a recorrer el otro medio en Bussines, aunque sus hermanos se lo piden encarecidamente por exigencia de las distancias infinitas que debe recorrer… Él se lo toma con la misma deportividad del medallista olímpico. Viaja según los preceptos de San Francisco de Asís, aquel hombre que renunció a la herencia de su padre y que llamó la atención a las alondras porque, tal vez, hablaban demasiado, o porque cantaban demasiado bonito sin alabar a Dios… Vaya usted a saber del discurso de Francisco a las alondras… Aves franciscanas por excelencia que vuelan con canto de alabanza, de Fe y de inspiración, como campanas de gloria inspiradas por la prédica del de Asís.

Bebe de la palabra del inspirador de la segunda Orden más numerosa de la religión católica, la que en buena parte sostiene con su devoción el edificio de la Iglesia a la que obedece. Es el Ministro General de la Orden franciscana…

"La verdad es que desde muy niño me dije: "Quiero ser como esos frailes." Además, a mi mente venían repetidamente los relatos de las florecillas que había leído de muy niño. Me sigue atrapando su sencillez y alegría".

– ¿No es un poco contradictorio eso de "Ministro de los Menores?

– Es un nombre que eligió el propio Francisco de Asís, nuestro fundador. Sabemos que la sociedad en aquel momento estaba dividida. Por ello quiso que, en la división entre mayores y menores, fuéramos hermanos menores.

– ¿De ahí lo de la humildad?

– No, yo no lo señalaría como humildad. Hablaría mejor de justicia. Con los grandes está todo hecho, es más fácil. Lo importante es estar con los menores.

– Hábleme de la fraternidad…

– Nuestro Fundador nos enseñó a querer la fraternidad hasta sus últimas consecuencias. Por eso, el Superior es el llamado Ministro, que, etimológicamente, significa el que sirve. De hecho, San Francisco llegó a decir que uno debe preocuparse de igual manera si le quitan la prelacía, como si le quitasen el oficio de lavar los pies.

– ¿En lo "no propio" entra también el hábito…?

– El "no" viene referido a todo, incluido el hábito.

– No imagino a un franciscano separado de su hábito...

– Ante todo hay que recordar que el hábito no hace al monje. En nuestro caso este ropaje es un símbolo. Estamos en una sociedad de símbolos. Aun así nunca pondría el acento en el hábito…

– ¿Dónde lo pondría…?

– En el corazón...

– ¿No cree que en la sociedad occidental han caído en desuso hábitos y uniformes…?

– El fraile debe manifestarse como tal también cuando está sin el hábito, pero es importante que se nos vea, que se nos reconozca como lo que somos. En mi caso el hábito no me aleja de la gente. Resulta que por el servicio que estoy prestando he tenido que visitar multitud de países, más de cien. Todos ellos siempre con mi hábito. Puedo decir que voy a todas partes con él, excepto en China.

– ¿Y eso…?

– Para estar identificado siempre…

– ¿Y lo de China?

– Por identificarme con su extrema situación.

– ¿El hábito abre puertas?

– Al contrario. A veces me siento en dificultad porque el hábito me da privilegios que no quiero. La gente reconoce, aprecia y valora nuestro hábito franciscano… Incluso se siente feliz cuando viaja al lado de quienes lo llevamos.

Siendo niño ingresó en la Orden, coronó estudios teológicos y de Sagrada Escritura en Tierra Santa y en Roma. Ha sido maestro de novicios, de profesos temporales y guardián del convento de Santiago. Además de Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, ha impartido clases de Sagrada Escritura en el Seminario de Vigo y en el Instituto Teológico de Santiago. Ahora vive en Roma, portando con su verbo pulcro y su alma limpia el testigo de aquel santo inmenso, más grande que su propia historia, al que ya admiraba cuando apenas era un niño…

"¿Sabía que los Franciscanos también contamos chistes…?".

– Algo me habían dicho, pero no me voy sin que me cuente uno…

– ¿En qué se diferencian un dominico, un jesuita y un franciscano cuando llegan al convento?

– ¿En el hábito…?

– Dicen que el jesuita pregunta por el Superior, el dominico por la biblioteca y el franciscano por la hora a la que se come…

– Así que comilón…

– Me gusta comer… Puede que eso tenga que ver también con los franciscanos…

– ¿Y todo lo que rodea a la comida?

– Me gusta disfrutar de la mesa. Me agradan esas sobremesas que se alargan, no por lo que se pueda tomar, sino por el compartir. Esto no lo podemos perder los pueblos latinos. Esa sobremesa es típicamente latina...

– ¿Y los gallegos…?

– Como buenos latinos, no debemos perderla.

Se halla en el centro mismo de la cristiandad, en la ciudad que se conmovió con la muerte de Juan Pablo II… Como si no hubiera pasado el tiempo en ella y fuera aún la misma ciudad sobre la que Pedro edificó su Iglesia. Un lugar donde está cómodo, tal y como queda claro cuando sonríe plácidamente:

"El ministro general tiene en su apartamento una capillita. Yo paso mucho tiempo en ella. Cuando voy a mi pueblo, mi rincón favorito es el jardín que hay detrás de la casa de mis padres. Puedo pasar horas allí…".

En sus palabras hay verdad y nostalgia, como corresponde a todo hombre de bien que sabe de dónde viene… a dónde va.

Su vida es camino, sendero que conduce hacia las almas de los hombres, especialmente hacia los más desfavorecidos.

Crisis histórica para el pimiento de invernadero en el Campo de Cartagena

MURCIA.- El sector del pimiento de invernadero está atravesando la peor crisis desde que se inició su cultivo en el campo de Cartagena. Según el Presidente de la Justificar a ambos ladosSectorial de Alhóndigas, Mariano Zapata, “durante varias semanas el kilo de pimiento variedad lamuyo rojo, dependiendo de su calidad y tamaño, ha estado vendiéndose en las subastas agrícolas (alhóndigas) entre 5 y 12 céntimos de euro en origen para industria y entre 20 y 30 céntimos para mercados mayoristas, mientras que el coste de producción y recolección no es inferior a los 40 céntimos y el consumidor lo puede encontrar en las tiendas a dos euros el kilo”.

Mariano Zapata apunta que “ante situaciones de crisis de precios tan relevantes se hace necesario aumentar la cooperación entre agricultores y alhóndigas, a la vez que establecer planes de contingencias que permitan sortear estas dificultades en el futuro”, según 'Proexport'.

Así, las alhóndigas del Campo de Cartagena, en su mayoría asociadas a 'Proexport', participaron anoche en El Mirador en una asamblea de agricultores convocada por Coag con el fin de analizar la situación de campaña y adoptar medidas que pudiesen reconducir la situación hacia una mejoría en la renta que percibe el agricultor.

Tras un intenso debate, los acuerdos alcanzados y que tendrán efecto inmediato son los siguientes:

1. Aquellas alhóndigas que hayan constituido una Organización de Productores procederán a retirar del mercado con cargo a su fondo operativo (financiado al 50% por Bruselas) las cantidades de pimiento que exceden la demanda del mercado. Los agricultores asociados recibirán de este modo una pequeña indemnización que permitirá compensar parte de sus pérdidas.

2. Adhiriéndose al acuerdo alcanzado por los agricultores de la comarca, las alhóndigas no subastarán ninguna producción de pimiento rojo de segunda categoría por debajo de 15 céntimos/kg, al objeto de evitar operaciones ruinosas para el sector.

En los casos en que no pueda cerrarse un precio superior, las cantidades de producto afectadas serán destruidas, bien por biodegradación en parcelas registradas o bien mediante cesión para alimento de ganado.

Zapata ha estimado que “entre 6 y 8 millones de kilos podrían destruirse por estas dos vías en los próximos días, lo que ayudaría a estabilizar los precios en origen y recuperar cierta rentabilidad para el agricultor”.

Asimismo, se han iniciado contactos con la Consejería de Agricultura y Agua al efecto de que puedan iniciarse de forma inmediata las operaciones de retirada de producto, cumpliendo con todos los requisitos legales y medioambientales.

Los costes con mayor peso en la etapa de producción son los relativos a semillas y plantas, fitosanitarios y medidas de lucha biológica, seguidos de las amortizaciones de las estructuras y plásticos de los invernaderos, destacando también el coste de la mano de obra.

Es necesario tener en cuenta que en el caso del pimiento además de la venta a mercados mayoristas, el producto destinado a industria tiene gran relevancia.

Murcianos en Normandía, 65 aniversario / Floren Dimas

La Memoria Histórica, odiada por la derecha, incomprendida o manipulada por la clase política de izquierdas, e ignorada por buena parte de la sociedad española, se ha cobijado en las asociaciones memorialistas y en pequeños sectores sociales, al margen de los partidos políticos parlamentarios, mientras que en la mayoría de los países democráticos de nuestro entorno, es considerada una referencia de ejemplaridad colectiva, considerando que de la evocación de los pasajes históricos y de los conflictos pasados, pueden extraerse elementos pedagógicos de alto contenido moral para el rearme democrático de los ciudadanos.

Esta vez, el aniversario del Desembarco de Normandía no ha pasado desapercibido en España. Posiblemente sea por el hecho de la presencia en el mismo del presidente Barak Omaba, con el que Zapatero se esfuerza en escenificar la distancia existente entre las relaciones Aznar-Bush, marcada por el belicismo de ambos, y entre él y el reluciente presidente yanqui, relación conducida por el aura de una nueva concepción pacifista de las relaciones internacionales. Pero pese a esta publicidad mediática, hoy como ayer, el recuerdo de los republicanos españoles, entre éllos varios murcianos, caídos en los ejércitos aliados por la liberación de Europa del nazifascismo, ha lucido su sempiterna orfandad en los actos conmemorativos de la plaza de Omaha, en Normandía.

Periódicamente los muchachos del grupo de reconstrucción histórica de La Nueve, honran su memoria participando en los actos a bordo de su cohorte de inefables “Jeep”, a modo de embajadores de los españoles que no se olvidan en estas fechas de aquella epopeya protagonizada por los bravos soldados republicanos, expulsados de su patria por el franquismo y convertidos por la fuerza de las circunstancias, en unos nuevos Quijotes de la libertad.

El consumo de áridos para la construcción cae un 35,9% en la Región

MURCIA.- El consumo de áridos para la construcción cayó en la Región de Murcia un 35,9 por ciento en 2008, cuando se alcanzó la cifra de 10,8 millones de toneladas, según informaron fuentes de la Asociación de Fabricantes de Áridos.

Así, según los datos de Afar, el peso relativo de las cuatro comunidades autónomas de mayor producción --Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León-- descendió ligeramente hasta el 51,9 por ciento del total nacional.

La comunidad que registró una mayor cifra de toneladas consumidas fue Andalucía con 62,9 millones de toneladas y un descenso del 29,6 por ciento, seguida de Cataluña con 44,2 millones de toneladas (-32,9 por ciento); Comunidad Valenciana con 37,5 millones (-35,2 por ciento); Castilla y León con 29,6 millones (-24,8 por ciento); Castilla-La Mancha con 20,5 (-25,4 por ciento); Galicia con 17,4 millones (-30,3 por ciento); Aragón con 13,2 millones (-20,5 por ciento); País Vasco con 12 millones (-30,3 por ciento); Canarias con 11,5 millones (-42,1 por ciento); Murcia con 10,8 millones (-35,9 por ciento); Extremadura 10 millones de toneladas (-30,6 por ciento); Asturias 9,3 millones (-27,4 por ciento); Cantabria 7,9 millones (-8 por ciento); Navarra 7,7 millones (-14,9 por ciento); Baleares con 6,3 millones (-32,9 por ciento) y, por último, La Rioja con 2,9 millones (-26,2 por ciento).

Ante estos datos la presidenta de Afar, Marta Andrés Calleja, aseguró estar preocupada ante la situación de crisis actual aunque consideró que el sector está preparado. "Ha sido demasiado rápida la caída y nos ha pillado con el pie cambiado, pero pienso que es necesario que cuanto antes todos nos pongamos a trabajar en serio para superar el momento de crisis", señaló.

La presidenta pidió a las administraciones que inyecten liquidez a bancos y cajas para que no "olviden" a las pymes, al tiempo que reclamó "fuertes inversiones" en obra pública.

El Gobierno regional eleva a 350.000 los murcianos no contemplados en el actual modelo de financiación

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha declarado que "son ya 350.000 los ciudadanos que no contempla el actual modelo de financiación", ya que la población creció en 20.000 personas en 2009 "que pagan sus impuestos, reciben educación, atención sanitaria y servicios sociales en la Comunidad Autónoma".

García, quien hizo estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Delegada de Economía, puso de manifiesto, en este sentido, que esto ha propiciado que "se incremente la deuda histórica de Zapatero con la Región, que ya supera los 1.700 millones de euros".

Asimismo, advirtió que "cada día que pasa sigue aumentando la brecha en la cantidad que el Gobierno central adeuda históricamente a la Región, ya que la población creció en 20.000 personas en 2009".

Ante esta situación, anunció que el Gobierno regional no descarta "tomar las medidas oportunas en el caso de que se cierren definitivamente las vías políticas de negociación"; incluso acudir a los tribunales.

En esta línea, se quejó de que este Ejecutivo "todavía no conozca qué tipo de nuevo sistema de financiación nos va a proponer el Gobierno nacional, ni cuándo se va a cerrar definitivamente", y añadió que "lo único que sabemos es que va a ser asimétrico, desigual e insolidario, consagrando españoles de primera y de segunda; y que ya hay comunidades, incluso gobernadas por el PSOE, que no están dispuestas a aceptarlo".

La consejera lamentó la "diferencia" de trato entre las Comunidades con respecto al pago de la deuda histórica, ya que "mientras el ministro Manuel Chaves aseguró en Murcia que no se nos iba a pagar esta deuda, vemos en la prensa que a Andalucía se le paga por una permuta de unos terrenos para construir un Palacio de Justicia".

Otros puntos abordados por la Comisión fueron la orden de elaboración de los Presupuestos de la Región para 2010, y la tramitación de la Ley de Acompañamiento de estos Presupuestos "que favorecerán fiscalmente a jóvenes, familias y pymes, que son los grupos de población que más acusan la crisis económica que vivimos".

El PSRM dice que las declaraciones de Rajoy en materia hídrica "tienen trampa", ya que "no habló de reserva estratégica"

MURCIA.- El coordinador de campaña de las elecciones europeas por el PSOE en Murcia, Francisco Oñate, aseguró hoy que las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, ayer en Murcia "tienen trampa", porque se cuidó de admitir que los caudales del Tajo-Segura son sustituibles tal y como defienden en el PP de Castilla La-Mancha, "y obvió hablar de reserva estratégica, que es una forma indirecta de cargarse el trasvase".

Tras lo que animó al 'popular' a que en su jornada de hoy, en Albacete y Ciudad Real, diga allí lo contrario, "que desautorice a De Cospedal, que le pida que retire las enmiendas que han presentado al Estatuto de Castilla La-Mancha y que dejen de negociar con Barreda una reforma de la ley del trasvase". Hoy, apostilló, "puede pasar la prueba del nueve y decir allí lo que creen que dijo aquí".

Además, apuntó en rueda de prensa, "estamos cansados de escuchar" lo que dice el programa electoral del PP en materia de agua, cuando éste ha sido redactado por "antitrasvasistas".

Es verdad, explicó, "que habla de solidaridad transfiriendo los sobrantes de agua de cuencas excedentarias a deficitarias, pero lo dice después de indicar que la prioridad es el principio de unidad de cuencas, la sostenibilidad ambiental, la prioridad de uso en la propia cuenca y garantía de necesidades presentes y futuras de la misma en aras de esa sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas en los territorios de futuro".

"Están dando los pretextos justos en los que se está basando el PP en CL-M para decir que cierren el trasvase", puntualizó. Por lo tanto, a su juicio, Rajoy "estuvo ayer acorde con lo que dice su programa".

Asimismo, destacó la incongruencia de dos temas más: el de financiación y el del AVE, porque "él era ministro en el año 2000 donde Aznar y Valcárcel firmaron el acuerdo de financiación que tanto ha perjudicado a esta Región y que esperamos que corrija el Gobierno de Zapatero".

Por último, remarcó que "el ejecutivo socialista está construyendo el AVE para Murcia". Una infraestructura "que tendremos en fechas próximas", al tiempo que recordó que el trazado lo hizo un gobierno en el que él también era ministro".

Por lo tanto, concluyó, "bienvenido a la reconversión en estas dos materias".

Europa y la gestión del agua / Narcís Prat *

El próximo domingo se van a celebrar elecciones al Parlamento Europeo y el entusiasmo que parecen generar es más bien escaso. Muchos ciudadanos se preguntan para qué sirven estas elecciones y para qué sirven los parlamentarios europeos. Por otra parte, leo en un cartel electoral que el 70% de las leyes se deciden en Europa, lo que parece querer indicar que realmente Europa manda mucho en nuestras vidas, y por lo tanto que estos parlamentarios juegan un papel relevante en nuestro futuro. Por ello nos podemos preguntar: ¿es positivo que muchos asuntos se decidan en Bruselas por parlamentarios de toda Europa y no en el país de origen? Por lo menos en un caso, la gestión del agua, puedo asegurar que la respuesta es afirmativa. Si no fuera por la legislación europea todavía estaríamos gestionados (en asuntos hidrológicos) como hace un siglo.

La gestión del agua en España ha dado un buen salto en los últimos años gracias a una ley europea: la Directiva Marco del Agua (DMA). El hecho de que se haya aprobado esta directiva ha obligado al Reino de España y sus autonomías a variar sus planes de gestión del agua y redactar unos nuevos con la sostenibilidad ambiental y económica como guía. Pero la complejidad administrativa del Estado de las autonomía y los intereses de los diferentes grupos de presión hacen que la puesta en marcha de la DMA sea mucho mas lenta y difícil de lo que debería.

Gracias a la DMA sabemos cómo están nuestros ríos, lagos y costas desde la perspectiva de los ecosistemas (lo que se llama el estado ecológico), aspecto que desgraciadamente desconocíamos hasta hace muy poco porque la Administración no estaba obligada a estudiarlo. Aproximadamente el 50% de nuestras masas de agua están por debajo del buen estado. Por ello la DMA está forzando a las administraciones hidráulicas españolas a elaborar un plan de medidas que sirva para mejorar el estado ecológico de los ecosistemas acuáticos, y este plan debe estar listo antes de finales del 2009. A pesar de que la DMA declara que el proceso debe hacerse con transparencia y participación pública, excepto en contadas excepciones esto no ha sido así y la redacción de los planes de cuenca en España se está haciendo con muchos interrogantes y poca coordinación entre administraciones. Esto es así en gran parte como fruto del lío administrativo que supone que sea la Administración central la que da cuenta a Bruselas de sus acciones en materia de gestión de aguas (por ejemplo, depuración) cuando muchas materias son competencia de las comunidades autónomas. Por otra parte, las antiguas confederaciones hidrográficas se han ido desmantelando en favor de algunas comunidades, pero sin que la alternativa (Agencias del Agua) todavía funcione muy bien (con honrosas excepciones). En el Júcar, por ejemplo, la planificación hidrológica está paralizada por el lío competencial entre la Administración central y la autonómica. El resultado es que la DMA no se pone en marcha con la rapidez necesaria, lo que provocará una nueva multa a España por ser tan poco diligente en su andar europeo.

En resumen, mientras Europa nos intenta meter en el siglo XXI, España y algunas de sus autonomías siguen ancladas en los albores del siglo pasado. Así, el responsable de una Administración del agua ha dicho en público que no piensa cumplir la DMA. De hacerlo, debería establecer unos caudales ecológicos en sus ríos que le obligarían a disminuir las hectáreas de regadío actuales de su cuenca, lo que quizá nos llevaría al siglo XXI, pero a él seguramente le costaría la cabeza. Tampoco ayuda que el ministerio que se encarga del agua sea el mismo que el de la agricultura, para el que los temas ambientales relacionados con el agua no son ninguna prioridad y se hallan subordinados a una política agraria cuyo objetivo no es precisamente la sostenibilidad ambiental. Así que dado el panorama interno de resistencia al cambio, habrá que seguir confiando en Europa para que siga dando ejemplo con leyes y multas que obliguen a España a meterse, aunque no quiera, en el siglo XXI por lo que respecta a temas hidrológicos.
Los candidatos españoles al Parlamento Europeo, sin embargo, parecen más preocupados por los asuntos internos que por los asuntos europeos. Sus declaraciones y debates más bien invitan a no ir a votar. A mí me gustaría que las listas europeas fueran abiertas y poder votar candidatos de toda Europa. Posiblemente me sentiría más tentado a votar a los conservadores suecos que a los progresistas españoles, ya que, por lo menos en términos de gestión del agua, la posición de aquellos está más cerca de lo que demanda el siglo XXI (sostenibilidad ambiental y racionalidad económica). Algunos parlamentarios españoles (los que conocen que existe la DMA) ningunean esta directiva en público (por ejemplo, se atreven a decir que prefieren los peces a las personas) y siguen reclamando (directa o indirectamente) trasvases, que siguen siendo la mayor barbarie hídrica y económica que se podría perpetrar jamás en Europa.

Para mí sería ideal que Europa tuviera cada vez más papel en la gestión del agua en España para evitar que lo que allí se legisla aquí se desvirtúe. Así que el domingo iré a votar a algún parlamentario que se crea lo de Europa (alguno hay), porque de otro modo, con las políticas autonómicas, locales y estatales, poco avanzaremos hacia una gestión sostenible del agua.

(*) Catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona

Sacyr no contemplaría ahora vender su 20% en Repsol

MADRID.- Sacyr no contempla la venta de su 20 por ciento en Repsol tras haber reducido su deuda con la venta de su filial concesionaria Itínere, dijo su presidente, el murciano Luis del Rivero, en una entrevista publicada el jueves por El País.

"Estamos cómodos. (...) no barajamos la posibilidad de vender (la participación en Repsol) y no está encima del tapete tener una oferta superior a nuestros costes de compra [6.500 millones de euros]", indicó.

En otra entrevista publicada el jueves por El Economista, Del Rivero indicó que el objetivo de Sacyr es reducir la deuda total del grupo en 1.000 millones, frente a los 11.000 millones en que se situará a final de año. También indicó que buscarán un socio para la filial de concesiones.

Las aerolíneas destacan la importancia de apertura del espacio aéreo militar en un momento de crisis

MADRID.- Asociaciones de compañías aéreas valoraron de forma "muy positiva" la medida anunciada hoy por el Ministerio de Fomento, que ha acordado con Defensa el uso civil de ciertos espacios militares con el objetivo de facilitar ahorros de combustible y consiguientemente de costes a las aerolíneas.

"Valoramos positivamente esta medida porque permite reordenar el espacio aéreo español, con rutas más directas, menos gastos en combustible, menos costes y menos impacto medioambiental", destacó el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío.

Navío resaltó además la importancia de la puesta en marcha de dicha medida teniendo en cuenta el actual momento de crisis económica, que está afectando especialmente al sector del transporte aéreo.

"Este tipo de medidas son las que necesita el sector para hacer frente a la crisis", recalcó el presidente de la AECA.

No obstante, desde el sector también se reclamó un "anuncio oficial" a las aerolíneas de la puesta en marcha de esta medida, ya que las asociaciones no habrían sido informadas por el Ministerio de Fomento de la aprobación de las propuestas.

En este sentido, recordaron que el sector aéreo ya había solicitado al Ministerio de Fomento el empleo para uso civil de ciertos espacios militares y en la reunión de la pasada, volvió a plantearlo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Fomento anunció hoy la mejora del uso del espacio aéreo a través de la puesta en marcha de una treintena de iniciativas que reducirán los trayectos de los aviones y facilitarán así unos ahorros anuales en combustible equivalentes a 62 millones de euros y 600.000 toneladas de CO2.

Según explicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press, Fomento y Defensa han llegado a un acuerdo para que los aviones comerciales crucen, en vez de rodear, ciertas zonas que son "de exclusión" por ser áreas de maniobras militares cuando éstas no sean empleadas por el Ejercito.

El uso civil de estas zonas permitirá a las aerolíneas escoger rutas más directas, y por tanto más cortas, y que dispongan además de más opciones para utilizar niveles de vuelo óptimos.

Cajamurcia califica de "exploratorios" los contactos con Cajasur para una eventual fusión

MADRID.- Cajasur y Cajamurcia prosiguen los contactos con vistas a analizar la posibilidad y las ventajas de una eventual fusión, si bien aún no tienen el carácter de formales, sino que son "preliminares" y "exploratorios", informaron fuentes de la caja murciana.

Las mismas fuentes enmarcaron estos contactos en los que están realizando todas las cajas entre sí para anticiparse a la reestructuración del sector.

Asimismo, precisaron que Cajamurcia no ha encargado ninguna auditoría para analizar el estado real de las cuentas de la caja cordobesa y para determinar las posibles sinergias, dado que las conversaciones no han pasado aún de ser informales y todavía no se ha tomado la decisión de seguir adelante con el proceso.

Este proyecto podría toparse con las reticencias del presidente de la Junta de Andalucía, más partidario de una gran fusión entre las cajas andaluzas.

La eventual integración de Cajamurcia con la caja controlada por la iglesia daría lugar a una entidad con 905 sucursales, concentradas en Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y con una plantilla total de casi 5.300 empleados.

En cualquier caso, antes de avanzar en los procesos de fusión de las cajas, las entidades quieren conocer la hoja de ruta para la reestructuración del sistema financiero español que el Gobierno ha presentado al Partido Popular y a otros grupos de la oposición y que quiere impulsar tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo.

En concreto, el Gobierno plantea que el fondo para ayudar a las entidades con problemas pueda movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos.

La idea parte, por un lado, de una dotación inicial para el fondo de 9.000 millones de euros con cargo al Tesoro y, por otro lado, de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe, lo que arrojaría otros 90.000 millones y eleva el total de recursos públicos disponibles a casi 100.000 millones de euros.

Rosique pregunta a Valcárcel dónde están los 20.000 empleos prometidos para la construcción del Aeropuerto

CARTAGENA.- La diputada socialista, Teresa Rosique, preguntó hoy al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dónde están los 20.000 empleos que prometió para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Rosique recordó que el Gobierno regional se comprometió a crear todos esos puestos de trabajo e incluso desde el SEF se anunció que se iban a llevar a cabo una serie de cursos de todos los oficios relacionados con esta infraestructura para la formación de los trabajadores, "que todavía no se han iniciado".

"El Gobierno regional dijo que el Aeropuerto Internacional entraría en funcionamiento en 2010, y nos preguntamos dónde están los miles de empleos que nos prometieron porque no los vemos por ningún lado", porque ésta es una "cuestión muy importante, máxime en estos momentos en que la construcción del aeropuerto podría servir como colchón para paliar la situación de paro y desempleo que miles de ciudadanos están viviendo en la Región de Murcia".

Por otro lado, la diputada denunció, en rueda de prensa, la baja inversión en obra pública que el Gobierno regional está haciendo. Y es que, detalló, "de los 223 millones de euros que la Consejería de Obras Públicas tiene que invertir en este año, en los últimos seis meses no ha invertido ni la cuarta parte de lo presupuestado (52 millones). Este paso de tortuga, significa que se está privando a miles de trabajadores de poder conseguir un empleo".

Al respecto, agregó que mientras las inversiones del Estado, a través del Plan E, están sirviendo para emplear y dar trabajo a miles de personas, el Gobierno de Valcárcel "está aplicando pasos de tortuga a las inversiones públicas; inversiones que tienen que servir para crear empleo ya".

Tras ésto solicitó que el presidente Valcárcel y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, comparezcan en la Asamblea Regional para dar explicaciones.

Murcia exporta el 20% de frutas y hortalizas utilizando sólamente el 3% del agua de regadío del total nacional

MADRID.- El director general del Agua de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Ródenas, destacó hoy que la Región de Murcia consume aproximadamente el 3% del todo el agua de regadío que se usa en España, lo que le corresponde por población, y sin embargo representa el 20% en exportación de frutas y hortalizas del total nacional.

Ródenas realizó estas declaraciones durante su intervención en la Jornada Internacional 'La Huella Hídrica', que se celebró hoy en Madrid en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sobre este concepto moderno desarrollado por los científicos de las principales universidades del Reino Unido y Holanda.

Según explicó, la Huella Hídrica "es un indicador que sirve para medir la presión del hombre sobre el consumo de agua".

Y es que, en su opinión, "las condiciones climáticas de esta Región, como la ausencia de heladas y las horas de sol y de luz, además de la amplia cultura del regadío con 1.000 años de historia que tienen los agricultores, sus infraestructuras, su red comercial de transporte y el desarrollo en investigación son el motivo por el cual en la Región se debe proteger a este sector tan productivo a nivel nacional".

"Murcia, argumentó, sabe ser muy productiva con solo un tercio de las dotaciones de riego con que cuentan otros lugares, ya que se ha invertido en modernización de regadíos y en reutilización de aguas con modernas depuradoras que cuentan con tratamiento terciario".

En este sentido, Ródenas subrayó que "con un metro cúbico de agua llegamos a producir el doble o incluso el triple que en otros lugares, y además ofrecemos productos con mayor valor añadido", tras lo que resaltó que "el producto de regadío de la Región contribuye a paliar el principal problema de la economía de España, que es la falta de competitividad y el desequilibrio en la balanza comercial, ya que los productos agroalimentarios murcianos son competitivos y se venden bien en el exterior".

Al hilo, recordó que "hay que tener en cuenta que las frutas y hortalizas que suministra la Región de Murcia son un producto de primera necesidad, y hay que alimentar diariamente a millones de ciudadanos que residen en la Unión Europea"; razón por la que aclaró que "hablamos de un sector estratégico no sólo para la Región sino para toda España".

El director general insistió en que "debemos preservar esta posición de mercado para lo que es necesario garantizar el agua".

Según Ródenas, "no es racional intentar cortar el suministro de agua del acueducto Tajo-Segura, sino más bien debe ser objeto de una protección absoluta y también debe ser complementado con una nueva fuente de agua segura, como se ha demostrado que lo es el río Ebro".

Tras lo que puntualizó que "debe rescatarse el proyecto de este trasvase, porque Murcia importa agua pero luego la exporta con un valor añadido en forma de frutas y hortalizas, creando riqueza y puestos de trabajo para toda España".

Finalmente recalcó que "la desalación en ningún caso puede ser un sustituto al trasvase como fuente principal de agua, porque es muy cara y consume demasiada energía".