domingo, 7 de junio de 2009

El PSRM de Pedro Saura se hunde en las elecciones europeas

MURCIA.- El PSRM de Pedro Saura se ha hundido hoy en las elecciones europeas con tan solo el 29,63% de los votos, casi siete puntos menos que en las elecciones de 2004.

El Partido Popular ha conseguido ganar las elecciones europeas en la Región de Murcia con una amplísima ventaja respecto del siguiente partido, el PSRM-PSOE, siendo la diferencia de casi 32 puntos. Y lo ha hecho en 44 de los 45 municipios que forman la Región, todos excepto Moratalla, donde la fuerza política más votada fue el PSOE.

Los populares lograron el 61,55% de los votos, mientras que en los anteriores comicios europeos (2004) obtuvieron el 58,94%. El Partido Socialista ha logrado 129.883 votos, 38.167 votos menos que en las pasadas elecciones europeas, pasando del 36,36 al 29,59. De esta forma, el PP aumenta en 2,6 puntos su porcentaje de votos respecto a los anteriores comicios europeos de 2004, mientras que PSOE desciende en 6,73 puntos.

La tercera fuerza política más votadas ha sido IURM con 13.096 votos, 2,98 por ciento, seguida de UPyD con 12.480 (2,88%), mientras LV-GVE consigue el 0,39 por ciento. El resto de partidos, hasta un total de 26, no han pasado del 0,4% de los votos.

La jornada electoral registró una elevada abstención, ya que sólo el 48% de los murcianos con derecho a voto lo ejercieron. La Región de Murcia registró hoy la mayor tasa de abstención en unas elecciones democráticas, con más de un 51%, casi un punto por encima de las anteriores elecciones europeas.

En concreto, la participación fue del 48,47 por ciento y la abstención del 51,53 por ciento.

El buen tiempo, el escaso interés que los comicios europeos han despertado entre los electores y la coincidencia del puente festivo del Día de la Región, que se celebra el próximo martes, contribuyeron a que más de la mitad de los murcianos pasaran de las urnas, según 'La Verdad'.

Dentro de la Región, los mayores índices de participación se han registrado en Ulea (73,27), Aledo (68,64), Campos del Río (68,23), Albudeite (67,69) y Ojós (67,28)

Por el contrario, la menor participación ha dado en Mazarrón (37,01 por ciento), Cieza (41,83), Cartagena (42) y Alhama de Murcia (43,91).

Finalmente, Cristina Gutiérrez-Cortines (PP) ha logrado revalidar su escaño como eurodiputada y será al única representante de la Región de Murcia en el Parlamento Europeo. La candidata del PP partía en el puesto 18, y el Partido Popular en estas elecciones ha obtenido 23 escaños.

Por su parte, ni PSOE ni IU han conseguido los escaños suficientes para que salieran sus candidatos murcianos. Así, Gloria Martín (PSOE), que iba en el número 28, queda lejos de los 21 eurodiputados logrados por los socialistas, mientras que los dos candidatos murcianos de IU, Pedro Marset y Adoración Peña, partían desde los puestos 13 y 32, respectivamente.

Con el 100 por ciento escrutado, los resultados son los siguientes:


PARTIDO
VOTOS'09 PORC'09 VOT'04 POR'04

PP 287.147 61,55 272.400 58,94

PSOE 138.210 29,63 168.050 36,36

IURM 13.903 2,98 13.164 2,85

El Gobierno tiene previsto meter mano a las cajas de ahorro dentro de este mismo mes

MADRID.- Uno de los temas tratados en la entrevista con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, hoy en 'Abc', ha sido la hoja de ruta prevista para el rescate de las entidades financieras. Sobre ello, la responsable de la cartera ministerial de Economía y Hacienda anunció que España va a seguir la moción aprobada por el Parlamento, que pide un procedimiento que fortalezca el sistema financiero y minimice el uso de recursos públicos.

"En el proceso de reestructuración estamos pensando en tres fases. La primera consistiría en una decisión autónoma de las cajas o después de una sugerencia del Banco de España para que las entidades se refuercen, bien sea con una fusión o con alguna otra actuación", aclaró Salgado.

En cuanto a la intervención del Gobierno en los procesos de fusión de las cajas a través del Fondo de Garantía de Depósitos, Elena Salgado explicó que "puede ser que dos entidades deseen fusionarse pero sea necesario que el Fondo de Garantía de Depósitos aporte una cantidad".

Asimismo, la ministra de Economía anunció que el plan de actuación del Ejecutivo en el sistema financiero incluye una novedad. Se trata de una vía alternativa en la que el Banco de España puede exigir a la entidad un plan propio sobre cómo hacer frente a una situación de debilidad.

"Si la caja lo presenta y el Banco de España lo acepta el proceso se acabaría ahí, pero si el Banco de España piensa que no es realista le pedirá a la caja que inicie un camino de reestructuración", informó la ministra.

Además, Salgado anunció que en el supuesto de que una entidad necesite una reestructuración que implique una remoción de los administradores el Banco de España se convertirá en administrador de esa entidad.

Las aerolíneas mantienen un pronóstico sombrío para el sector

YAKARTA.- La demanda para viajar en avión podría caer aún más pese a las señales de que la economía mundial está levemente más estable, y las perspectivas de recuperación de este año parecen sombríos, dijeron el domingo ejecutivos del sector en una reunión con aerolíneas de todo el mundo.

Las aerolíneas han estado sufriendo el impacto de una menor demanda debido a la crisis financiera y también se han visto afectadas por las fuertes fluctuaciones en los precios del petróleo del año pasado.

"Creo que probablemente esto empeorará", dijo Rob Fyfe, consejero delegado de Air New Zealand, durante una entrevista en un aparte del encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) celebrado en Indonesia.

Los pesimistas comentarios contrastan con un pronóstico mucho más positivo de algunas autoridades y economistas sobre la recuperación global, de cara a los últimos datos sobre mejoras, como la desaceleración en el avance de las cifras de desempleo estadounidense.

Las aerolíneas han reducido su capacidad y recortaron empleos en respuesta a la caída de los ingresos y algunas han retrasado o cancelado órdenes de nuevos aviones a firmas como Boeing y Airbus, una unidad de EADS.

Fyfe dijo que el desempleo sigue en aumento y que las aerolíneas todavía deben abordar su exceso de capacidad. El impacto completo de la recesión posiblemente será visto durante el invierno, un periodo tradicionalmente débil, indicó.

La firma Deutsche de Lufthansa reiteró el oscuro panorama para la industria, señalando que la demanda de pasajeros premium y de servicios de carga se había estabilizando, pero que los prospectos de recuperación este año parecían poco probables.

"La demanda de cargo se ha estabilizado a un nivel muy bajo, lo que da una buena razón para sustanciales preocupaciones sobre el futuro de este negocio", expresó el presidente ejecutivo Christoph Franz.

"Lo mismo sucede para los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase", agregó, indicando que no esperaban milagros para los próximos meses.

La reunión comenzó con la nota sombría del accidente todavía sin explicar del Airbus A-330-200 de Air France, aunque varias aerolíneas se apresuraron a defender este tipo de aparato.

"Es un avión seguro, es un buen avión", dijo Chew Choon Seng, consejero delegado de Singapore Airlines, que ha hecho un pedido de 16 aviones de este tipo. "No deberíamos extraer conclusiones precipitadas".