viernes, 12 de junio de 2009

Una empresa que ha hecho obras para el aeropuerto de Ciudad Real registra solicitud de concurso necesario de acreedores

TOLEDO.- La empresa Montreal, que ha realizado obras en el aeropuerto de Ciudad Real, ha presentado una solicitud de concurso necesario de acreedores en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real, el que se ocupa de los asuntos de materia mercantil.

Fuentes judiciales confirmaron que esta empresa ha realizado obras de conexión entre el aeropuerto y la estación del AVE, así como en parte de la urbanización del Polígono Industrial en el que se encuentra la infaestrutura.

Concretamente, y según informa hoy el diario El Mundo, por todas estas gestiones, Montreal solicita un importe total de 17 millones de euros, cuyo montante nunca ha sido pagado. Así, detalla que el pasado mes de abril ambas partes llegaron a un acuerdo para el aplazamiento del pago de la deuda a través de una serie de pagarés, los cuales no han sido entregados.

De momento, el juzgado no ha tomado ninguna determinación en torno a este asunto y está a la espera de la tramitación de la solicitud, según confirmaron las mismas fuentes.

Por su parte, Ruteso Aplicaciones, accionista mayoritario de Montreal Montajes y Realizaciones, la empresa que ha solicitado en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real el concurso de acreedores contra el aeropuerto de la capital provincial, ha mostrado hoy su rechazo a dicha decisión.

Entretanto, la Sociedad CR Aeropuertos, promotora del aeropuerto de Ciudad Real, ha interpuesto hoy una denuncia ante el juzgado de Instrucción Decano de Ciudad Real contra José Ángel González Tausz, presidente y consejero delegado de Montreal Proyectos y Realizaciones, por coacciones, aplicación arbitraria del propio derecho, estafa procesal, entre otras, ante el concurso de acreedores presentado esta semana contra la sociedad promotora del aeródromo.

Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), en la demanda se recoge que Montreal ha urbanizado parte del polígono industrial del aeropuerto, además de haber trabajado en la conexión entre el aeródromo y la futura estación del AVE.

Las fuentes jurídicas dijeron que ahora el juzgado decidirá si admitir o no a trámite dicho concurso de acreedores.

De su lado, CR Aeropuertos explica en una nota que el pasado 28 de abril firmó con el grupo empresarial un reconocimiento de deuda cercana a los 17 millones de euros, relativos a obra ejecutada y anticipos a cuenta de la obra pendiente de ejecutar, a través de unos pagarés con vencimiento, el primero de ellos, el 15 de septiembre de 2009.

Sin embargo, aduce el aeropuerto, José Ángel González Tausz ha decidido "de forma personal y unilateral" rescindir ese contrato y presentar el concurso de acreedores "sin ningún tipo de base legal y con el objeto de obtener un adelanto de los compromisos pactados".

Iberia transporta un 17,4% menos de pasajeros hasta mayo, según AENA

MADRID.- Iberia transportó 12,1 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una caída del 17,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Ryanair se posicionó como la segunda aerolínea en España por número de pasajeros, tras alcanzar los 6,5 millones de viajeros, un 14,5% más, seguida de Air Europa con 5,3 millones de pasajeros (15,02% menos) y Spanair con 5,06 millones de viajeros (-33,2%).

Air Berlin alcanzó los 3,6 millones de pasajeros, tras una caída del 16,1%, mientras que easyJet descendió un 6,75% hasta los 3,6 millones de viajeros.

Air Nostrum contabilizó 3,4 millones de pasajeros (12,9% menos), mientras que Clickair y Vueling alcanzaron los 2,9 millones (20,6% menos) y los 2,7 millones (8,7% menos) de viajeros, respectivamente.

En sus vuelos domésticos, Iberia transportó hasta mayo 7,2 millones de pasajeros, seguida por Spanair con 4,5 millones de viajeros y Air Europa con 4,2 millones de pasajeros.

A nivel global, los aeropuertos españoles recibieron 68,6 millones de pasajeros durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En mayo, Iberia transportó 2,6 millones de pasajeros, un 13,3% menos, mientras que Ryanair alcanzó los 1,6 millones de viajeros, tras aumentar un 23%, según los datos de AENA.

Spanair y Air Europa contabilizaron cada una 1,2 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 29,4% y del 7,6%, respectivamente.

Air Berlin alcanzó los 1,03 millones de pasajeros (-4,7%), mientras que easyJet se situó en los 932.800 viajeros (6,8% menos). Air Nostrum registró 707.183 viajeros (12,7% menos), Clickair 650.773 viajeros (20,3% menos) y Vueling 569.502 viajeros, un 8,8% menos.

En el conjunto de la red de AENA, el número de pasajeros cayó en mayo un 11,9%, hasta los 16,3 millones de viajeros.

La Iglesia y el PSOE sellan la paz interna en 'Caja Sur' para poder encarar una fusión

CÓRDOBA.- «Nadie va a marcarnos la agenda». Los principales grupos con representación en Cajasur (Iglesia y partidos políticos, principalmente el PSOE) sellaron la paz interna tras unas semanas de guerra abierta entre los diferentes ejecutivos con la sombra de la fusión y los pretendientes al noviazgo como telón de fondo, según ABC, quedice saber han cerrado un «principio de acuerdo» para encarar una más que posible fusión que tendría a Unicaja como primera opción sin cerrar todavía la puerta a Cajamurcia.

Hasta estos días, el clima interno era de sacudidas constantes. El PSOE, como ya avanzó ABC, con representantes vía Diputación, Junta y corporaciones locales, tirando para Unicaja después de que la dirección regional, con el consejero Luis Pizarro al mando beligerante y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, en el protocolo versallesco, marcaran en sede socialista la hoja de ruta a todos los presidentes de las entidades menos al de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez (en su lugar acudía el vicepresidente ejecutivo, Salvador Blanco).

La Iglesia, entidad fundadora, estableciendo serios contactos desde hace casi dos meses con Cajamurcia —los contactos con Unicaja se vienen produciendo desde hace mes y medio—. Unos acercamientos confirmados por ambas partes y que han puesto de los nervios a la Junta.

La sensación que había hasta ahora en Cajasur es que cada grupo estaba jugando sus cartas en un clima general, además, de incertidumbre y nervios. Con el Fondo de Ordenación y Reestructuración Bancaria (FORB) desatando continuos tiras y afloja entre Gobierno, Banco de España, autonomías y PP. Y con el sector relamiéndose. Claro está que ese fondo es atractivo para Cajasur y su plan de negocio y para las propias intenciones de la caja con sede en Málaga y presidida por Braulio Medel.

En esa paz interna —el propio Griñán hacía el martes unas declaraciones alabando los esfuerzos de la caja cordobesa— prevalece el principio de ir a una en cualquier negociación manteniendo como claves de trabajo el mejor escenario para el empleo, la Obra Social y Cultura, la territorialidad o el peso de Córdoba en un engranaje futuro y los derechos institucionales de la Iglesia, cuestión que tanto Unicaja como Cajamurcia aseguran como también la Obra Social y la representatividad. Hay muy buena disposición en ambas entidades.

«No queremos más injerencias, ni que nadie nos marque la agenda, si vamos al final, lo haremos con independencia y convencimiento desde la sensatez», afirmaba ayer una fuente muy solvente de la entidad a este periódico. Y es que en Cajasur también siguen convencidos de que su plan A, el plan de saneamiento y liquidez (1.681 millones de euros para 2009) puesto en marcha desde noviembre de 2008, está dando resultados, de ahí que también aguarden al fondo de capitalización y avales que pergeña el Estado.

Una cautela que contrasta con la prisa que hay en Unicaja, después de que el PSOE andaluz, casi a golpe de martillo, le haya despejado del camino a Cajasol y hasta Caja Granada. Varias fuentes consultadas por ABC ratifican la apuesta segura de Unicaja en una ficticia porra. Su fortaleza es obvia: 32.155 millones de euros de activos en 2008, 286 millones de beneficio neto, un volumen de negocio de casi 50.000 millones y unos ratios de solvencia y morosidad del 10,7% y el 2,8%, respectivamente. Datos no desmerecidos por los de Cajamurcia, que aportaría menos solapamiento de oficinas y riesgo.

Los temores que hay en la Iglesia se basan, por un lado, en las diferentes corrientes que conviven en cada uno de los partidos políticos mayoritarios respecto a Cajasur. En el PSOE, además de los propios representantes en la entidad, no respiran igual ni los socialistas de Córdoba ni los del resto de Andalucía, ni la dirección regional ni la clave federal. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el PP que, bien es cierto, maneja más influencia en Unicaja que, por ejemplo, en Cajasol (y domina en Cajamurcia).

Lo cierto también es que los tiempos se precipitan. Tras el parón electoral hay quien apuntaba que la fusión de Cajasur con otra entidad era inminente. En vísperas de la asamblea general había fuentes internas que indicaban que las «negociaciones están muy avanzadas» aunque tampoco descartaban «exabruptos de última hora». Pero el mensaje oficial tras el martes es: «cautela y sensatez».

De otra parte, hay cierta preocupación en que trascienda la sensación a la opinión pública de que la Caja va abocada a otra guerra contra la Junta como la que se abrió en 1999 entre Miguel Castillejo y la entonces consejera de Economía de la Junta Magdalena Álvarez. «Ni es la misma entidad, ni es la misma Junta ni hay los mismos rectores», subrayan desde Cajasur.

Saura marea la perdíz para no asumir su responsabilidad en la autodestrucción del PSRM

MURCIA.- En la misma reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE en la que su secretario general, Pedro Saura, propuso una ofensiva en las grandes ciudades para tratar de reducir la diferencia que les separa del PP, se aprobó también el proceso para reestructurar la organización en el municipio de Murcia, que se ha convertido en las últimas elecciones en el talón de Aquiles de los socialistas, según revela 'La Verdad'.

La finalidad de la iniciativa es reducir a la mitad el número de agrupaciones (pasarán de 22 a 11), aunque dotándolas de mayor poder y facultades, identificar las nuevas agrupaciones con la división administrativa del municipio y crear una ejecutiva municipal única que coordine el trabajo de las otras once direcciones.

El objetivo es acabar con la dispersión actual, crear una organización más operativa y apegada al terreno y, sobre todo, aumentar la presencia en los barrios de Murcia. El municipio de Murcia, con unos 440.000 habitantes, acoge a más de una tercera parte de la población regional y su dominio es imprescindible para alzarse con la hegemonía política en la Región.

De hecho, sin ganar en la circunscripción número 3, que engloba a Murcia y los municipios de su alrededor, es prácticamente imposible alzarse con el triunfo en unas elecciones autonómicas, debido a que en esta circunscripción se eligen 20 de los 45 diputados que componen el Parlamento autónomo.

El PSOE, sin embargo, obtuvo en las pasadas elecciones europeas en Murcia uno de los peores resultados de los 45 municipios que componen la Región: el 25,81% de los votos.

El proceso y el calendario aprobado por la ejecutiva socialista fija la celebración de las asambleas constitutivas entre el 18 y el 27 de junio. En estas asambleas, además de elegir sus respectivas ejecutivas y secretarios generales, se designarán los representantes en los Comités Municipal y Regional.

Una de las principales consecuencias de la reestructuración prevista afectará a la organización del PSOE en el casco urbano de Murcia, y supondrá la desaparición de las poderosas agrupaciones de Margen Izquierda y El Carmen.

El río Segura y la Gran Vía constituyen los grandes ejes geográficos que dividirán la estructura orgánica del PSOE en Murcia, donde habrá tres grandes agrupaciones: Murcia Ciudad Este, que abarcará los barrios de La Fama, La Flota, La Paz, San Juan, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Bartolomé y Vistalegre; Murcia Ciudad Oeste, que irá desde El Ranero hasta los barrios de San Miguel, San Nicolás y San Pedro, y Murcia Ciudad Sur, que agrupará los barrios de la margen derecha del río.

El PSRM-PSOE ha concluido ya la reestructuración en Cartagena, donde se redujeron de cinco a una el número de agrupaciones.

España incluye dos corredores en la red europea de tráfico de mercancías en tren

MADRID.- España, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha incluido dos corredores en la red de líneas de transporte por ferrocarril que diseña la UE, informó hoy el Departamento que dirige José Blanco.

El corredor correspondiente a la fachada atlántica es el Sines-Lisboa/Leixoes, Madrid-San Sebastián-Burdeos-París, Sines-Elvas/Algeciras.

En el caso de la fachada mediterránea el corredor incluido es el que une Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Udine-Trieste/Koper-Lubliana-Budapest-Zahony.

Fomento indicó hoy en un comunicado que el Consejo de Ministros de Transporte de la UE dio luz verde en su reunión de ayer a un nuevo reglamento que pretende reforzar la competitividad de la red europea de transporte de mercancías.

La secretaria de Estado de Transportes de Fomento, Concepción Gutiérrez, expresó el "pleno respaldo" de España al nuevo reglamento para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Asimismo, transmitió la voluntad de España de incluir en la agenda de la presidencia Española de la UE en 2010 la revisión de la actual política de redes para adaptarla al nuevo escenario de 27 estados miembros, renovar los compromisos medioambientales y abordar la insuficiencias financieras.

El Consejo de Ministros de Transportes de la UE también debatió el futuro reglamento de los derechos de pasajeros de autobús, con el que los países miembros pretenden extender a este modo de transporte los mismos derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios.

Pujante pone las cosas en su sitio

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, defendió su "honradez" y negó "cualquier tipo de vinculación o responsabilidad" en el marco del caso Limusa, que investiga una supuesta trama de corrupción en el seno de la empresa municipal de limpieza de Lorca.

Pujante hacía estas declaraciones en conferencia de prensa junto a los responsables de Organización y Política Institucional de IU en Murcia, Lola Sánchez y Cayetano Jaime Moltó, respectivamente, a raíz de una información publicada en el periódico regional El Faro.

Indicó que en 2004 realizó un viaje a Sevilla aprobado por mandato del Pleno de Lorca, acompañado por los ex concejales de PSOE y PP Bartolomé Soler y Jesús López, y el gerente de Limusa, Francisco Gil, con el fin de conocer el sistema de soterramiento de contenedores empleado en esa localidad.

Aseguró al respecto que la organización del viaje corrió a cargo de la gerencia de Limusa, y que los gastos que él realizó se ciñeron a la manutención, la gasolina y el alojamiento, lo que, añadió, demuestra "que los pagos relacionados con otras actividades nada tienen que ver con mi persona".

Pujante recordó que IU ha sido "la única fuerza política" que ha propuesto que el ayuntamiento de Lorca se persone en la causa de Limusa, al tiempo que aseguró que su formación "seguirá luchando" porque la investigación judicial abierta en torno a esta trama "llegue hasta el fondo del asunto".

Preguntado sobre por qué se ha mencionado su nombre y no el del resto de personas que viajaban con él, afirmó que es "una pieza apetecible en determinados sectores", por ser portavoz y diputado regional, y coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia.

El dirigente de la federación de izquierdas recordó además que nunca ha pertenecido al Consejo de Administración de Limusa, y aseguró que le llamó la atención de su viaje a Sevilla "que no hubiese dietas, y que todo corría a cargo del representante de esa empresa municipal".

Por su parte, el responsable de Política Institucional de IU en la Región, Cayetano Jaime Moltó, insistió en que "cualquier investigación es sana y saludable en democracia", si bien declaró que su formación se encuentra en una situación de "indefensión" que ha generado "daño moral y político".

"Por si algo se ha señalado Izquierda Unida es por su lucha contra la corrupción", apostilló Jaime Moltó, tras mostrar el apoyo de la federación murciana de IU a Pujante, y resaltar que la Región es la única comunidad autónoma que cuenta con un líder de IU como el segundo dirigente más valorado.

En Murcia hay 27.279 viviendas terminadas sin vender

MURCIA.- El número de viviendas de obra nueva terminadas en venta asciende a 613.512 a 31 de diciembre 2008, de las cuales el 45,7 por ciento se concentran en la costa mediterránea. De hecho, Murcia es la quinta provincia con más viviendas sin vender, con 27.279, según el primer informe sobre el 'stock' de vivienda nueva presentado por el Ministerio de Vivienda.

Del total de las viviendas sin vender, se estima que el 70 por ciento será primera residencia mientras que el 30 por ciento tendrá uso vacacional o se destinará a otros usos teniendo en cuenta la ubicación geográfica de las viviendas terminadas sin vender y la distribución actual del parque de viviendas según su uso reflejado en la última estadística del Ministerio correspondiente a 2007.

Así, en dicha estadística, el 68,5 por ciento de las viviendas constituyen la residencia habitual de los hogares, el 21,3 por ciento son viviendas secundarias utilizadas ocasionalmente por los hogares en periodos vacacionales y el 11,2 por ciento restante se destina a otros usos.

Por provincias, Barcelona con 55.315 viviendas sin vender, Madrid con 51.034, Alicante con 46.366, Valencia con 30.038, Murcia con 27.279 y Málaga con 21.092 concentran el 37,7 por ciento del 'stock'.

La media de las viviendas sin vender en España se sitúa en 13,3 por cada 1.000 habitantes. Por provincias, Castellón con 30, Toledo con 29,1, Lleida con 27,6 y Almería con 27,3 encabezan el ranking, mientras que Ceuta y Melilla (2,2), Vizcaya (3,8), Cantabria (4,6) y Cáceres (5) presentan los porcentajes más bajos.

Otro de los resultados que presenta el informe es el número de viviendas en construcción. A finales del año 2008, había en España 626.691 viviendas en construcción, de las que el 61,3 por ciento estaban en venta (384.050 viviendas) y el 38,7 por ciento ya están vendidas (242.641 viviendas).

Clasificadas éstas, según el estado de la obra, el 70,8 por ciento de estas viviendas están en fase de terminación, (443.673 viviendas), el 22,9 por ciento en cubierta (143.268 viviendas), 27.526 en estructura, el 4,4 por ciento y 12.224 en cimentación, el 1,9 por ciento.

Por comunidades autónomas, en Andalucía está el 19,4 por ciento de las viviendas en construcción, en Cataluña, el 12,7 por ciento, la Comunidad Valenciana tiene el 11,6 por ciento, Galicia, el 8,5 por ciento y Castilla y León, el 7,8 por ciento. El periodo medio de construcción de una vivienda es de 24 meses.

El PP murciano muestra su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mostró el apoyo del PP murciano a la plataforma en Defensa del Tajo-Segura, que se puso en marcha hace tres meses con la intención de conseguir medio millón de firmas para que prospere una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados a favor del trasvase.

Esta fue la conclusión a la que llegaron el secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, y el propio Sánchez, después de mantener una reunión con seis de los integrantes de la plataforma: el primer presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros; el ex secretario general de UGT, Víctor Meseguer; el ex secretario general de CCOO, José Luis Romero; el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Emilio Pérez; el ex secretario del CDS, José Francisco Imbernón; y el profesor de Derecho Penal, José Muñoz Clares.

En este sentido, Sánchez, quien compareció posteriormente en rueda de prensa acompañado de Imbernón, mostró la coincidencia del PP con la plataforma "en que no debe ponerse nunca fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura", por lo que dijo haber asumido el compromiso de "trasladar las conclusiones de esta reunión a los órganos de dirección del partido, para ver en qué medida se puede implicar al PP con los fines de la plataforma, con los que coincidimos plenamente".

Sánchez dijo que los representantes del PP en la reunión escucharon los argumentos "sólidos" que sustentan esta plataforma, definida por ellos mismos como "la gran iniciativa de la sociedad murciana, popular y plural, donde les une un objetivo común, que es el de asegurar la viabilidad del trasvase Tajo-Segura para siempre y eliminar cualquier sombra de fecha de caducidad".

Sánchez explicó que los miembros de la plataforma pidieron la colaboración del PP a lo largo de la reunión, una petición a la que el Partido Popular "ha respondido que está donde estaba y donde estará siempre, que es reivindicando, solicitando el favor de que esta Región tenga el agua que necesita y que es imprescindible para el presente y para el futuro".

Sánchez apuntó que el PP "no sólo cree que es necesario el trasvase Tajo-Segura", y precisó que, aunque este acueducto "es imprescindible, no renunciamos a la exigencia de otras vías, otros trasvases o transferencias desde cuencas excedentarias a deficitarias, como la del Segura".

Así pues, manifestó la intención del Partido Popular de "seguir siendo un partido que defiende los trasvases como solución definitiva al déficit histórico de agua de la Región", por lo que, avanzó, el PP "seguirá solicitando trasvases nuevos y otros que cumplen 30 años, que han llenado de oportunidades a la Región, generando progreso y dando un cambio tremendo, con mucho esfuerzo, buenas ideas y un trabajo sólido".

De esta forma, recordó que el PP "lleva mucho tiempo trabajando en favor de los trasvases, y eso incluye el Tajo-Segura", motivo por el que mostró el apoyo de toda la formación a la Iniciativa Legislativa Popular y mostró su acuerdo "en que no debe ponerse nunca fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura".

Por su parte, Imbernón encuadró la visita al PP "dentro de la ronda que la plataforma realiza a todas las instituciones murcianas para pedirles su colaboración", y dijo marcharse de la sede del PP "muy contentos y satisfechos". Así, agradeció al PP "su amabilidad, que ha sido impresionante, y su apoyo incondicional; sólo podemos agradecer su apoyo y ayuda, gracias por ayudarnos a recoger las 500.000 firmas".

Imbernón excusó la ausencia de alguno de los integrantes más destacados de la plataforma, como la de quien fuera portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y presidente de Alianza Popular en la Región de Murcia, Juan Ramón Calero, quien "tenía un juicio en Cartagena", o el ex diputado nacional y ex senador del PP, Adolfo Fernández, quien dijo que "tiene problemas de salud, tiene la tensión por las nubes".

No obstante, indicó que "ha venido una representación importante" de esta plataforma, que recibió las 26 cajas con los pliegos para la recogida de firmas el pasado lunes y, en sólo una semana lleva repartidos, hasta el momento, 6.000 pliegos, por lo que habrá unas 120.000 firmas, aunque el número de pliegos firmados y recogidos asciende a unos 150, lo que significa unas 3.000 firmas.