martes, 16 de junio de 2009

La Región se encamina de nuevo hacia la pobreza

MURCIA.- Los datos que presentó el Consejo Económico y Social de la Región sobre la situación socioeconómica y laboral no son demasiado halagüeños; más bien, dejan en evidencia que la cicatriz que la crisis económica está dejando sobre la Región es profunda y tardará en sanar. El balance es negativo en casi todos los capítulos abordados: crecimiento económico, productividad, empleo, pobreza..., según recoge 'La Verdad'.

Éste último, detalló el responsable de elaborar el capítulo dedicado a la realidad laboral y la pobreza, Matías Muñoz, es especialmente preocupante. La gravedad de la escasez de recursos para vivir, explica el documento, es mayor en la Región de Murcia, donde la pobreza afecta a uno de cada cuatro murcianos (en España la tasa es del 20%).

Además, reprocha el estudio, los años de bonanza no han rebajado un ápice las tasas de riesgo de pobreza, que permanecen «inalteradas entre 2004 y 2007». Los años de crecimiento sí han beneficiado «a las clases más favorecidas de la sociedad».

Las cifras de la economía regional en 2008 que resume el informe son también demoledoras. La primera conclusión a señalar, destaca el informe, es «la súbita y brusca ralentización de la economía murciana», que se traduce en el aumento en 2008 de sólo un 1,5 del Producto Interior Bruto, y que supone la mayor pérdida de dinamismo económico en un ejercicio desde la crisis de los primeros noventa.

Al descenso de la productividad ha contribuido «sobremanera el desplome de la construcción residencial, pero también la incapacidad de mantener el nivel de obra pública».

El nuevo escenario económico está marcado además por la restricción del crédito al sector privado, el menor consumo de las familias, la caída de la producción y el grave deterioro de las expectativas empresariales.

El informe no se queda en la denuncia; propone soluciones pese a que reconoce que «las expectativas son desalentadoras porque no se prevé una salida a la crisis «tan rápida como en las precedentes».

El doble de pobres

Murcia fue una de las comunidades con mayor crecimiento económico en los últimos años, pero también fue líder en brecha social entre ricos y pobres. Aquí los pobres son cada vez más pobres y los ricos, más ricos, dice '20 minutos'.

El 14,9% de la población (193.700 murcianos) ha sido pobre de 2004 a 2006, frente al 7,4% de la media nacional. Pero la cifra se eleva al 41% en lo relativo a aquellos que fueron pobres alguno de los años mencionados, frente al 31,6% de promedio nacional.

Entre 1999 y 2006, de bonanza económica, el 20% más rico de la población murciana aumentó su participación en la renta total de la Región del 33,5% al 38,4%. Mientras que el 20% más pobre pasó en ese periodo, del 10,3% al 7,3%.

"La situación de pobreza en la Región es preocupante por lo que desde el CES pedimos a la Comunidad que haga un plan regional de inclusión social", denunció Matías Muñoz, de UGT y miembro del CES.

Mujer de más de 64 años

Los datos demuestran que el 13,9% de los hogares de Murcia no llega a fin de mes, frente al 10,3 de la media nacional. Además, las murcianas mayores de 64 años son las más vulnerables con una tasa de riesgo de pobreza del 40,9%, seguida de las menores de 16.

Según el informe del CES es un problema generalizado en la Región aunque el municipio con menos riesgo de pobreza es Torre Pacheco y el que más, Ricote.

La región en 2008...

Crecimiento económico: Caída de cuatro puntos porcentuales en el crecimiento económico, lo que no ocurría en la Región desde la crisis económica de los 90.

Servicios aguanta: El sector servicios es el único que resiste el envite durante el 2008 al haber crecido algo más de un 4% en 2008, pero con una clara tendencia negativa en los últimos meses del año. Mientras que cae la actividad industrial a consecuencia del descenso de la construcción, el sector agrario mantiene un cierto equilibrio económico.

Vivienda: El año pasado sólo se construyeron 20.000 viviendas, mientras que en los últimos años se construía a un ritmo de 40.000 cada año.

Accidentes laborales: Importante descenso con una caída del 16% en 2008.

55.000 parados más en un solo año

Hay 55.000 parados más en la Región en 2008 que en 2007. Para paliar esta situación de desempleo a corto plazo el informe del Consejo Económico Social de Murcia pide intensificar la inversión pública, prorrogar el Fondo Estatal de Inversión Local hasta 2010, potenciar políticas activas de fomento del empleo y combatir la economía sumergida.

La población masculina es la más afectada por la gran caída del empleo y el trabajador temporal, ya que se han destruido 22.000 trabajos eventuales en un año, un 36,5%.


El Ayuntamiento de Pinatar y ANSE acuerdan la protección y recuperación de arenales de la Llana y conservación del Mar Menor

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) firmaron hoy un convenio de colaboración que prevé acciones de conservación del Mar Menor y litoral de San Pedro. En concreto, uno de los objetivos es la protección y recuperación de los arenales de la Llana, con actuaciones de conservación y mejora y, especialmente, la búsqueda de soluciones para el manejo de los arribazones de posidonia.

Igualmente, se contempla la reparación y restauración ambiental de las marismas de Las Palomas para uso controlado de los humedales limítrofes con la charca norte del Parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, según informó el Consistorio en un comunicado.

Asimismo, el convenio recoge acciones de voluntariado para la conservación del Mar Menor, como seguimiento de las poblaciones de caballito de mar, limpieza de islas y seguimiento de aves acuáticas, entre otros.

Para ello, el Ayuntamiento aportará 3.000 euros anuales y la colaboración con otras administraciones, como la Demarcación de Costas, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Comunidad Autónoma en el proyecto.

Por su parte, ANSE aportará recursos económicos de administraciones locales, regionales, estatales y comunitarias en colaboración con el Ayuntamiento, un vivero forestal para la producción de la planta autóctona, un equipo de profesionales en la materia, educadores ambientales, y una web del proyecto y material relacionado con el mismo.

De igual modo, en los próximos meses, se elaborará un plan de trabajo para concretar las actuaciones. Y es que, a juicio del representante de ANSE, Pedro García, "el parque natural es un lugar intocable".

Razón por la consideró que "es preferible llevar a cabo pequeñas acciones a corto plazo, que es el objetivo del convenio, aunque queda pendiente la recuperación del los humedales del premarque", cercano al casco urbano. Además, añadió, "esto tiene que formar parte de un proyecto global, con la colaboración de todas las administraciones".

El alcalde, José García Ruiz, subrayó la obligación de "conservar el entorno natural, especialmente en San Pedro del Pinatar, donde se tiene el privilegio de contar con playas urbanas y naturales de una belleza y un valor ecológico incalculables".

Fenacore dice que "ahora más que nunca" se necesitan trasvases entre cuencas

MURCIA.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, señaló hoy, en el XXVII Congreso Nacional de Riegos que se celebra en Murcia, que "ahora más que nunca se necesitan las obras de regulación, embalses y trasvases entre cuencas", al tiempo que lamentó las cesiones "políticas" que se están haciendo entre cuencas intercomunitarias.

Desde la federación, resaltó, "defendemos los trasvases y las obras de regulación, los embalses".

"Es más, si no existiesen éstas últimas sólo podríamos vivir tres millones de habitantes utilizando los ratios de consumo actuales durante los meses de julio y agosto; y gracias a ellas estamos viviendo 45 millones de habitantes aproximadamente", explicó.

Además, ante las posibilidades de un cambio climático, las obras de regulación "evitarían los daños de las lluvias torrenciales, y permitirían la utilización del agua en periodos de sequía". Al hilo, remarcó que "el impacto ambiental del cambio climático será mucho mayor en aquellos países que no tengan las cuencas reguladas, sobre todo en el Mediterráneo".

Tras lo que lamentó las competencias que las comunidades autónomas se están tomando sobre la gestión del agua intercomunitaria. A su juicio, esto "está ocasionando muchas dificultades a la hora de la planificación hidrográfica nacional", añadió, de hecho "nos preocupan casos como el de Guadalquivir".

Así citó como ejemplo el daño ocasionado a 114.000 hectáreas de frutas y hortalizas andaluces "por una decisión de la Junta de Andalucía que cortó el suministro de regantes del Valle del Guadalquivir para beneficiar a unos arroceros, poniendo en peligro la viabilidad del regadío en base a criterios políticos en lugar de técnicos".

Incluso, apuntó, "la Federación de Comunidades de Regantes del Guadalquivir le hace una reclamación a la Agencia Andaluza del Agua --dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad-- de más de 6,5 millones de euros". Y es que, apostilló, "no se pueden tomar decisiones políticas en la gestión del agua".

Campos también mostró hoy en Murcia su preocupación por la subida, "entre el 40 y el 100 por cien", de las tarifas eléctricas, que suponen "un freno" para la modernización de regadíos, por lo que exigió al Gobierno central que lleve a cabo la modificación de la ley de IVA en consonancia con lo aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 19 de marzo, donde se aprobó una reducción del 16 al 7 por ciento para los regantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Riesgos y Drenajes (AERYD), José Antonio Ortiz, afirmó que Murcia "es un ejemplo para el mundo en el manejo del agua", mientras que el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, propuso aumentar los regadíos en los próximos años como motor de desarrollo y aseveró que en Murcia "sabemos gestionar la escasez de agua".

"El 85 por ciento de nuestros regadíos, señaló, están modernizados y con el 3,3 por ciento del agua que se destina a regadío en España conseguimos exportar el 20 por ciento de nuestras frutas y hortalizas".

Asimismo, destacó que "el tratamiento terciario de las aguas depuradas también permite utilizar estas para el riego de cultivos, lo cual es un ejemplo de buena gestión y aprovechamiento del agua".

Diez empleados de Zincsa se encierran en la Catedral de Murcia

MURCIA.- Un total de diez empleados del Comité de Empresa de Española del Zinc (Zincsa) se encerraron hoy en la Catedral de Murcia y amenazaron con no salir hasta que no se encuentre una solución para que la compañía "cumpla con sus compromisos" de traslado de la actividad industrial al Polígono Industrial de Los Camachos en Cartagena y con los propios trabajadores.

Los empleados, ataviados con camisetas con el lema 'Zincsa, solución ya!', dijeron protestar "por su grave situación, y la falta de compromisos de la dirección de la empresa y las instituciones, tanto estatales como regionales y locales". Y es que los trabajadores "se encuentran inmersos en un nuevo Expediente de Suspensión de Contratos, con la perspectiva de finalizar sus prestaciones de desempleo".

En este sentido, el portavoz del comité, Juan Paredes, señaló que el 90 por ciento de los trabajadores de la empresa "se quedarán sin la subvención por desempleo el próximo mes de febrero, es decir, tenemos un margen de ocho a diez meses", lo que, resaltó, "es una situación complicada para la familia". Los políticos "nos dan muchos palos en la espalda, siempre hemos sido muy bien recibidos pero no hemos encontrado soluciones", resaltó.

En este sentido, matizó que "estamos haciendo este acto de protesta porque queremos que todas las promesas que se han hecho, tanto de la Administración central como autonómica, al final se culmine no sólo con el apoyo de los inversores, lo que hace falta es apostar por este proyecto, que la propia comunidad cataloga como social y que afecta a unas 250 familias, y a muchas más de forma indirecta".

En cuanto al encierro, Paredes reconoció haber "hablado con la secretaria del administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles, que "nos va a recibir ahora, a las 12.00 horas, y a quien vamos a transmitir nuestros motivos y por qué estamos aquí".

En este sentido, alegó que "vamos a explicarle que somos diez porque no queríamos traer a toda la empresa, puesto que creemos que molestamos menos siendo nueve y nuestra reivindicación es estar aquí y molestar lo menos posible a la iglesia".

Paredes justificó la elección de la Catedral que "porque la iglesia es la institución más neutral en todo este asunto, y vamos a estar aquí hasta que nos den una solución, espero que el administrador apostólico de la Diócesis nos permita estar aquí, tenemos motivos más que suficientes para ello, y para que la iglesia lo consienta".

"Hasta que no se nos de una solución no nos vamos, pase el tiempo que pase", resaltaron los miembros del Comité, Luis Gutiérrez y Fermín Díaz, que criticaron, en cuanto a los agentes involucrados, que "unos piden inversión, otros reivindican el apoyo de las administraciones, y pedir el apoyo a quien no tiene es complicado".

"Estar con declaraciones de intención es muy fácil, pero han pasado ya cuatro o cinco años", señalaron que la primeras declaraciones de la Comunidad Autónoma "es que nos daban las máquinas, que nos daban las subvenciones y lo que hiciera falta, en 2007, y no ha salido nada".

"Pedimos la ayuda e implicación política, la empresa no da y no hace, pero ellos son nuestro amparo, los políticos son los que tienen que mojarse".

CCOO de Cartagena mostró su apoyo a los trabajadores de Española del Zinc, "instando a la empresa y las Instituciones a que cumplan con los compromisos adquiridos con los trabajadores, y se ponga en marcha el proyecto industrial que tanta falta hace en esta comarca.

Cerdá dice que el Tajo-Segura "no se puede tocar" y recuerda que en últimos 30 años ha dado beneficios a España

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló hoy, con motivo de la inauguración del XXVII Congreso Nacional de Riegos, que el trasvase Tajo-Segura "no se puede tocar". Se trata, remarcó, "de una infraestructura que está funcionando durante 30 años y que ha dado beneficios a Murcia y a toda España", tras lo que recordó que la Región exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España, y "esto se consigue gracias al buen uso que hacemos de ese agua", apostilló.

Y es que manifestó, "la energía y el agua son fundamentales para el desarrollo de un país". De hecho, indicó, "nosotros somos solidarios con el resto de España con la energía, tenemos el Polígono de Escombreras, tres centrales de tipo combinado y producimos más del 12 por ciento de la energía que necesita España; además, soportamos un gasoducto que retroalimenta a otras comunidades y un oleoducto que transporta el petróleo hasta la refinería de Puertollano (Ciudad Real)".

"Somos solidarios", atajó el titular del ramo, quien señaló que "lo único que pedimos es que el agua que sobra en otras comunidades pueda venir a la Región".

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia destacó también que "el aumento de la población mundial supone una mayor demanda de alimentos que habrá que atender incrementando la superficie de regadío y haciendo un uso más eficiente del agua".

La superficie mundial destinada a regadío abarca unos 275 millones de hectáreas, lo que supone el 20 por ciento de las tierras agrícolas, que generan el 40 por ciento de la producción de alimentos. En este sentido, para atender el aumento de la demanda, Cerdá apuntó la necesidad de "incrementar la actual producción de alimentos un 36 por ciento y la superficie regable un 13 por ciento".

El titular de Agricultura señaló que "las previsiones de crecimiento de la población mundial estiman que pasaremos de los 6.000 millones de habitantes actuales a los 9.000 millones en 2050". Asimismo, destacó que unos 900 millones de personas pasan hambre y que "una de las formas de paliar este problema es aumentar la productividad de la agricultura en las zonas subdesarrolladas".

Según Cerdá, el despegue de un país emergente ha de pasar por el desarrollo de su agricultura, "la historia nos enseña que antes de un gran desarrollo industrial hay siempre un gran desarrollo agrícola y que donde hay agricultura de regadío disminuye el nivel de pobreza de las poblaciones rurales".

El consejero indicó, además, que la eficacia del regadío se consigue con un uso más eficiente del agua, de manera que "con menos cantidad de agua podamos producir más alimentos". En este sentido, animó a los científicos participantes en el Congreso a "desarrollar nuevas tecnologías y métodos de riego más sofisticados que permitan mayores rendimientos de los cultivos para dar de comer a esa población creciente".

Por último, el consejero señaló que "en Murcia sabemos gestionar la escasez de agua" y puso a la Región como ejemplo de eficacia. "El 85 por ciento de nuestros regadíos están modernizados y con el 3,3 por ciento del agua que se destina a regadío en España conseguimos exportar el 20 por ciento de nuestras frutas y hortalizas".

Asimismo, destacó que "el tratamiento terciario de las aguas depuradas también permite utilizar estas para el riego de cultivos, lo cual es un ejemplo de buena gestión y aprovechamiento del agua".

Japan Airlines reducirá a partir de julio la frecuencia de sus rutas internacionales por la crisis

TOKIO.- Japan Airlines ha decidido recortar a partir de julio los vuelos semanales de ocho de sus rutas internacionales debido a "la débil recuperación de la demanda" por los efectos de la recesión económica, informó la compañía nipona.

Para "ajustar su capacidad" a la crisis, Japan Airlines suprimirá siete de sus vuelos semanales desde el aeropuerto de Tokio-Narita (al este de la capital) hacia Beijing, Shanghai, Taipei y Seúl, los mismos que desde el aeropuerto de Osaka-Kansai con destinos Shangai y Seúl.

Asimismo, reducirá la frecuencia de vuelos por semana desde Tokio-Narita hacia Nueva Delhi (de cuatro a tres vuelos) y desde el aeropuerto Tokio-Haneda a Hong Kong (de siete a tres vuelos).

Los recortes de estas ocho rutas se harán efectivas a partir de julio y agosto, y serán reestablecidas el 24 de octubre de 2009.

Por último, la línea aérea nipona se ha comprometido a "ofrecer alternativas con diferentes horarios" para aquellos viajeros que ya hayan adquirido sus billetes.

Una inmobiliaria británica pone a la venta viviendas en la costa española con descuentos del 35%

LONDRES.- Taylor Woodrow, filial española de la británica Taylor Wimpey, ha puesto a la venta viviendas en la costa de España con descuentos de hasta el 35% en su precio, informó hoy la compañía.

La inmobiliaria, especializada en segunda residencia y presente en España desde hace cincuenta años, estima que, a pesar de la crisis, existe un número de compradores dispuestos a invertir si el precio es atractivo.

Así, los precios de las viviendas que conforman la oferta de la compañía oscilan entre los 170.000 y los 250.000 euros.

En la actualidad, la firma cuenta 15 promociones en venta que suman un total de 220 viviendas y posee una reserva de suelo que permite la construcción de 1.700 nuevas unidades. Para el año 2009 prevé seguir invirtiendo en la puesta en marcha de nuevos proyectos y en el desarrollo de promociones en ejecución.

Taylor Woodrow España cuenta con sede central en Palma de Mallorca y delegaciones en Alicante, Marbella y Barcelona, y con una plantilla de un centenar de trabajadores.

La empresa matriz Taylor Wimpey asegura que cerró 2008 con 19.000 viviendas vendidas en los países en los que está presente (Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, entre otros) y con una facturación de 4.369 millones de euros.

En el mercado español, la firma comercializó unos 200 pisos, un número similar al de ejercicios anteriores y facturó 47,5 millones.

El director de marketing de la firma, Victor Sagué, indicó en un comunicado que en 2008 la empresa ya "calibró la dimensión de la crisis y adaptó sus precios a la menor demanda del mercado".

"Ello nos permitió, con menores descuentos que los que se aplican a día de hoy, vender el mismo número de unidades que el año anterior", indicó.