miércoles, 17 de junio de 2009

Cartagena, kilómetro cero del senderismo en el Arco Mediterráneo

CARTAGENA.- El presidente de la Federación Europea de Senderismo, Jan Havelka, descubrió una placa en el Puerto de Cartagena, frente al Gobierno Militar, que le convierte en el kilómetro 0 del sendero que unirá todo el arco mediterráneo occidental, el conocido como E-12.

El proyecto, que se hará realidad dentro de unos años, tendrá pues su punto de partida en Cartagena y conformará una ruta a pie que unirá Marruecos con Grecia, pasando por nuestro país, después por Francia, seguido de Italia y Croacia hasta llegar a su destino que será el país griego.

Con motivo de este acto de descubrimiento de la placa, han visitado Cartagena miembros de la citada Federación Europea con su presidente a la cabeza, y para conocer el patrimonio cultural y arqueológico más importante, como es el Teatro Romano y los demás enclaves de los recorridos turísticos de Cartagena Puerto de Culturas.

Las rutas, que formarán parte del E-12, son caminos o senderos que irán señalizados, con una longitud superior a los 50 kilómetros, similares a otros que ya están funcionando en otros países como Noruega, Escocia, Holanda o Turquía.

El Ayuntamiento de Molina, PP, 'se vuelca' con la cooperativa de enseñanza 'Vistarreal'

MOLINA DE SEGURA.- El Ayuntamiento ha autorizado a la cooperativa de enseñanza Vistarreal, adjudicataria del colegio concertado que se construye en Altorreal, a hipotecar el derecho concesional de los terrenos cedidos por el consistorio para la construcción del centro de enseñanza, con el objetivo de recibir dos préstamos de cuatro millones de euros con los que financiar parte de las obras, revela 'La Verdad'.

Una de las operaciones de crédito, por un importe de 2,5 millones de euros se llevará a efecto con el ICO, Instituto de Crédito Oficial, y la otra, de 1,5 millones de euros, con Cajamurcia. El acuerdo, que fue adoptado en el último pleno extraordinario, contó sólo con los votos a favor del Partido Popular, ya que PSOE e IU+LV se opusieron.

Murcia es la tercera CCAA con mayor tasa de compraventa de viviendas en abril por cada 100.000 habitantes

MURCIA.- La Región de Murcia fue la tercera comunidad autónoma, por detrás de Cantabria y La Rioja, con mayor tasa de compraventa de viviendas en abril por cada 100.000 habitantes, con 105, lo que supone 26 compraventas más por cada cien mil habitantes que la media nacional, que se situó en 79 compraventas de viviendas por cada cien mil habitantes, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, en la Región se formalizó la compraventa de 1.173 viviendas en abril, y se contabilizaron 2.573 compraventas del total de fincas, aunque el número total de fincas transmitidas fue de 4.752.

En concreto, la tasa de fincas transmitidas en la Región de Murcia en abril fue de 427 por cada cien mil habitantes, lo que se traduce en la novena tasa más alta del país. Se registraron, además, 231 compraventas del total de fincas por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional, que fue de 184 fincas por cada cien mil habitantes.

En lo que respecta al número de fincas rústicas transmitidas durante abril la cifra ascendió a 905, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.847.

Respecto a la compraventa de viviendas, de las 1.173 realizadas en la Comunidad en abril, 1.133 correspondían al régimen de vivienda libre, 40 al de vivienda protegida, 750 al de vivienda nueva y 423 al de vivienda usada.

La cifra de negocios del sector servicios bajó en la Región de Murcia un 20,9% en abril

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó en la Región de Murcia un 20,9 por ciento en abril de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, ocho décimas más que la media nacional, (-20,1 por ciento).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este miércoles y recogidos por Europa Press, este indicador tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas en abril.

En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en Murcia también es negativa, al igual que en España, donde acumula descensos del 19,4 por ciento y 18,4 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios cayó en abril de 2009 en Murcia un 5,6 por ciento, nueve décimas más que la bajada a nivel nacional, que fue del 6,5 por ciento. En este ámbito, la Comunidad Autónoma fue la undécima CC.AA que registró un menor descenso.

En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la ocupación en el sector servicios del 6 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue de ocho décimas más (6,8 por ciento).

En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 20,1 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,8 por ciento.

De esta forma, ya son doce los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en marzo lo hizo de forma más moderada, al caer un 14,8 por ciento. Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de abril, diez meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en abril. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,4 por ciento, seguido de transporte (-18,2%), servicios a empresas (-17,1%), turismo (-8,7%) y tecnologías de la información (-6,3%).

Herguedas muestra su preocupación por la compra del colegio San Antonio de Padua por una empresa inmobiliaria

MURCIA.- La concejala IU+Los Verdes en Murcia, Esther Herguedas, mostró hoy su preocupación por la compra del colegio San Antonio de Padua, situado en el barrio de La Flota, por parte de la sociedad valenciana Longeva Corporación de Negocios S.L., dedicada al sector inmobiliario.

Herguedas recordó que el ayuntamiento cedió un terreno público de propiedad municipal de unos 10.000 metros cuadrados a la Fundación 'Desarrollo de Escuelas Cristianas' para la construcción de un centro escolar concertado, pero esa entidad traspasó la gestión del colegio a la empresa Globalis.

Debido a la acumulación de deudas, el centro fue de nuevo puesto en venta y adquirido recientemente por la sociedad Longeva Corporación de Negocios dedicada a la gestión inmobiliaria, entre otros asuntos.

Según la edil de IU+Los Verdes, la nueva empresa gestora "ha anunciado a los padres la puesta en marcha de diversas reformas que han provocado el descontento entre los padres".

Por esta razón, Herguedas preguntará al concejal de Educación, Francisco Porto, en la próxima Comisión de Asuntos Sociales, que tendrá lugar el próximo lunes, 22 de junio, sobre la actual situación del colegio y qué cambios va a poner en marcha la nueva dirección.

Exactamente, pedirá explicaciones acerca de la forma en la que el ayuntamiento ha velado por el cumplimiento de la obligatoriedad de reservar un porcentaje de plazas para alumnos de entornos sociales desfavorecidos y con necesidades educativas especiales, establecido en el pliego de condiciones, y si esta condición es asumida por la empresa.

Además, preguntará sobre la situación legal del solar municipal en lo que respecta a la adjudicación del derecho de superficie y el cumplimiento de los pagos comprometidos.

Herguedas también se interesará por si el centro docente pasará a ser bilingüe, así como si es cierto que la dirección del colegio tiene previsto incrementar las cuotas y la forma en que esto puede afectar a la configuración del alumnado y al concierto educativo al que obliga la cesión municipal.

"Y es que, desconocemos la experiencia docente de la nueva dirección, de la que se hace cargo una empresa de la que sólo conocemos que gestiona distintas empresas, por lo que mucho nos tememos que el derecho a la Educación se trate con una visión de negocio", concluyó la concejala de IU+Los Verdes en comunicado de prensa.

'Granfort' de Yecla inicia una regulación de empleo que afecta a 250 trabajadores

YECLA.- La crisis económica ha llegado ya al sector del mueble. La empresa yeclana 'Gran Fort', una de las principales de la localidad, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 250 trabajadores de los 270 con los que cuenta la plantilla. Además, la compañía ha anunciado el despido a treinta empleados, según 'La Opinión'.

En la noche del pasado lunes tuvo lugar en el salón de actos de la Feria del Mueble de Yecla una reunión de los trabajadores de Granfort y los representantes sindicales de CC OO, USO y UGT, quienes informaron de las negociaciones que se han llevado a cabo hasta ahora entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

El representante de CC OO, Juan Fernández, tranquilizó a los empleados al asegurar que "lo que se contempla es la suspensión temporal de contratos de una forma rotatoria, para que no afecte a un sólo grupo de trabajadores". CC OO es el sindicato con mayoría de delegados en el comité de empresa (7 de 13 miembros).

Por su parte, Manuel Gil, representante del sindicato USO, apuntaba que "la empresa tiene que mojarse un poco más con los trabajadores afectados con la suspensión de empleo", mientras que Blas Alonso, de UGT, repetía que los trabajadores habían salido de la asamblea bastante tranquilizados porque "desde luego, el objetivo es el de no perder puestos de trabajo, y este ha sido el mensaje".

Las negociaciones entre empresa y sindicatos no han concluido y se espera que se reanuden hoy miércoles. Muebles Granfort ha sido, desde su fundación en 1972, una de las principales empresas de fabricación de muebles tapizados.