viernes, 19 de junio de 2009

'Periodistas sometidos. Los perros del poder', Francisco Rubiales

'Periodistas Sometidos. Los perros del poder' (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por el periodista sevillano Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar.

Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.

El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir “la verdad” que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como “implacable” y “redactado con grave acento de verdad” y cree que “se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información” y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

Otra votación 'a la búlgara' para elegir el Consejo Político Regional de IU

MURCIA.- El Consejo Político Regional de IU, máximo órgano de dirección entre asambleas, aprobó hoy, con por el 98% de los votos, la lista de miembros de la Presidencia propuesta por el coordinador regional de la coalición, José Antonio Pujante.

La nueva Presidencia está formada por 20 personas, seis más que antes. Además de Pujante, los miembros elegidos para integrar este órgano fueron Esther Herguedas y José María Ortega, ambos como portavoces de la Presidencia, si bien éste último también tendrá el cargo de adjunto a la secretaría de Refundación.

Lola Sánchez se hará cargo de la secretaría de Área Interna, que agrupa Finanzas y Organización, mientras que José Luis Álvarez-Castellanos llevará Política Municipal y Victoria Rodríguez, Medio Ambiente y Mujer.

Roberto López se ocupará de Áreas y Programas; Adoración Peñas, de Política Social e Inmigración; Cayetano Jaime Moltó, de Economía y Empleo; Rocío Val, de Refundación; José María Moreno Ponce, de Comunicación, y Alfonso Lucas, de Juventud.

Virtudes Estévez llevará la secretaría de Sanidad; José Manuel López Albaladejo, Política Territorial e Infraestructuras; Diego Reina, Educación; Diego Jiménez, Movimientos Sociales; Sergio Ramos, Emancipación y Vivienda, y Elvira Ramos será vocal. Asimismo, Carmen María Pina será adjunta al Área Interna y Pedro Pina a la de Refundación.

Pujante dijo que la Presidencia es «amplia, renovada y está preparada para afrontar nuevos retos», basados, añadió, «en ofrecer alternativas y propuestas a la ciudadanía, especialmente a los sectores más afectados por la crisis».

Según Pujante, otro objetivo «clave» para IU es «preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Crece la contestación social a los planes de Viudes y Valcárcel en torno a una nueva dársena en El Gorguel

MURCIA.- La Plataforma Murcia No Se Vende, integrada por más de 69 asociaciones de todo el espectro social: asociaciones de vecinos, de consumidores, ecologistas, naturalistas, culturales..., organiza la VII Marcha en Defensa del Litoral, desde Portmán a El Gorguel, por la regeneración sostenible de la Bahía de Portmán, y contra el macropuerto de contenedores en El Gorguel.

La marcha está apoyada por los colectivos vecinales de Portmán.

Este año la VII Marcha se centra en denunciar el insostenible y disparatado proyecto de macropuerto en El Gorguel, cuyo promotor es la Autoridad Portuaria de Cartagena, y que de llevarse acabo provocaría graves e irreparables impactos visuales, socioculturales y medioambientales.

Hay que recordar que dicho macropuerto afectaría directamente a espacios protegidos sumergidos y terrestres, como la Sierra de La Fausilla (LIC y ZEPA, entre otras figuras de protección), y que comprometería seriamente otras alternativas como son la regeneración de la Bahía de Portmán, y la puesta en valor de la Sierra Minera de Cartagena, que podrían generar miles de puestos de trabajo estables de manera sostenible, al tiempo que ayudarían a conservar los valores naturales, paisajísticos y culturales de la zona.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Unión, ha aprobado una moción por unanimidad de los grupos municipales, apoyando todas las iniciativas surgidas desde el tejido social a favor del inmediato inicio de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y en contra del proyecto de ubicar una terminal de contenedores en El Gorguel, e invitando a los vecinos a participar en dichas iniciativas.

La VII Marcha se celebra el domingo 28 de junio, con una concentración en el antiguo Puerto de Portmán, a las 11:00 de la mañana.

Tras la marcha hasta la Cala del Gorguel, está previsto un caldero popular en Portmán y varias actividades por la tarde, como una actuación musical y una charla sobre valores mineros y arqueológicos de la zona.

Previamente, el jueves 25 de junio, a las 20:00, Murcia No Se Vende ha organizado también una mesa redonda sobre Portmán y El Gorguel, en la que están invitados el profesor universitario J.A. García Charton, participante en el informe técnico que se elaboró desde la Fundación sobre los impactos de la instalación de una terminal de contenedores en El Gorguel ,y Pedro Martos, por la Fundación Sierra Minera.

La mesa redonda se celebra en la sala de audiovisuales del Colegio Mayor Azarbe, en Murcia.

Las playas mediterráneas, las más sucias

MADRID.- El Mediterráneo es el peor parado en una encuesta que ha realizado la organización 'Save The Beach'. Las más criticadas son las playas de Valencia, el Maresme en Barcelona y la Costa del Sol. La Malagueta sufre por situarse en zona urbana y cerca del puerto. 'Save The Beach' ha grabado El Puertillo, en Tenerife, como ejemplo de arenal deteriorado. Y los turistas extranjeros añaden la Costa Blanca, en Alicante.

En el Acequión lo corroboran. Vertidos, basura o demasiada construcción molestan especialmente a los playeros españoles. 17 de cada cien han decidido cambiar de costa este verano o incluso irse a la montaña. Todos los encuestados tienen conciencia de que la acción del hombre es fatal pero hasta la mitad reconocen que utilizan el mar como retrete.

Uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano debido a su deterioro y optará por el turismo de montaña o el cultural, aunque la costa española es una de las mejor valoradas por los europeos. Así lo revela el 'Estudio Save the Beach' sobre la situación de las playas europeas", que se ha presentado hoy y ha sido realizado a partir de la opinión de 3.500 europeos, 851 de ellos españoles.

Según la encuesta, patrocinada por la empresa 'Coronita', los españoles consideran que las principales amenazas para las playas son el alquitrán u otros vertidos (79%), la basura inorgánica (61%), la construcción (61%), la excesiva población de la costa (45%) y el calentamiento global (36%).

Sin embargo, el 55 % de los consultados opinan que los chiringuitos, que para continuar su actividad deberán cumplir la Ley de Costas, no afectan "casi nada" al entorno de la playa y consideran más contaminante la presencia de medusas o las algas.

"La indiferencia humana es la mayor amenaza para nuestras playas", ha declarado Alexandra Cousteau, ecologista y nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, quien ha añadido que "cada uno podemos hacer algo para mejorar el estado de las playas, recogiendo por ejemplo nuestra basura".

En este sentido, Cousteau ha resaltado las dudas ambientales que presentan los españoles, ya que la mitad de ellos desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente y uno de cada cuatro no considera que las motos de agua y las embarcaciones a motor dañen el ecosistema.

La costa española es la mejor conservada de Europa, tras la francesa, según los europeos, que destacan las Islas Baleares y las Canarias como las zonas costeras mejor valoradas. Por comunidades autónomas, los españoles consultados consideran que las playas mejor cuidadas se encuentran en Cantabria (50%), Asturias (47%), Canarias (42%) y Baleares (41%), seguidas de la Costa Brava (Cataluña) y la Costa de la Luz (Andalucía).

En cambio, las zonas costeras más deterioradas son Valencia (29%), la Costa del Sol (26%) y la del Maresme (23%), según los españoles, mientras que los extranjeros señalan como peor conservadas la Costa Brava y la Costa del Sol.

El 17% de los españoles huye de las playas por su suciedad

MADRID.- Casi dos de cada cinco españoles (17%) rechazará este verano la playa como destino turístico debido a su mal estado y degradación. La mala situación del litoral dirigirá el turismo de sol y playa hacia zonas de montaña o culturales, según revela el ‘Estudio Coronita Save the Beach’ que estudia las condiciones de las playas europeas, y en el que se han entrevistado a más de 3.500 europeos, de ellos 850 españoles.

A pesar de que la costa española es la segunda más valorada en todo Europa (sólo la supera Francia por un punto) son los propios españoles los que se muestran ‘más defraudados’ con el mal estado de sus playas y, por ello, son los más reacios a volver a visitarlas tras una mala experiencia. Lo que más les molesta encontrar son jeringuillas (91 por ciento), chapapote (86 por ciento) o preservativos (84 por ciento).

Los españoles valoran como elementos muy graves para sus playas el alquitrán o los vertidos (79 por ciento) y la basura inorgánica, como colillas o envases (76 por ciento). Sin embargo, ven con mejores ojos factores como la construcción, la excesiva población de la costa o, incluso, el cambio climático, que sólo preocupa a uno de cada tres entrevistados.

‘Esto demuestra que el hombre es el principal enemigo de la playa’, destacó la ecologista y nieta del legendario oceonógrafo Jacques Cousteau, Alexandra Cousteau, encargada de presentar el estudio.

Tampoco, los polémicos chiringuitos suponen una amenaza para las playas para la mitad de los españoles, ya que no creen que afecte ‘casi nada’ a su entorno, y consideran que las medusas o las algas lo hacen más.

Otro dato relevante que diferencia a España del resto de países es que posee el mayor porcentaje de individuos, un 64 por ciento, que reconoce arrojar colillas al agua, y además, casi la mitad de los entrevistados admite haber utilizado el mar como retrete, y un 40 por ciento tira los envases o envoltorios a la playa.

‘La indiferencia humana es la peor amenaza para las playas’, aseveró Cousteau, informando que dos de cada tres españoles no ven que su propio comportamiento en la playa sea respetuoso.

Roan organiza un rastrillo inmobiliario con viviendas de costa con descuentos de hasta el 60%

MADRID.- Roan ha organizado un nuevo rastrillo inmobiliario en Madrid con 800 viviendas repartidas por la costa Mediterránea que presentarán descuentos de precio de hasta el 60%, informó hoy la empresa.

El certámen tendrá lugar el próximo fin de semana, entre el 25 y 28 de junio, en el Paseo de la Castellana de la capital.

Se trata de viviendas de nueva construcción y listas para ocupar este verano, procedentes del 'stock' de distintos promotores. La oferta se completa con un 20% de viviendas de segunda mano procedentes de activos de entidades financieras.

El rastillo presentará un total de 800 pisos de precios que oscilan entre los 54.900 y los 330.000 euros, y descuentos sobre el precio original de entre e 38% y el 60%. Las viviendas se reparten en las costas de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Huelva, Cádiz y Málaga, y presentan casi todas las tipologías, desde apartamentos, hasta chalets individuales con jardín.

Los interesados en estas viviendas que acudan al rastillo encontrarán la posibilidad de realizar una reserva sobre un piso durante unos días para poder visitarlo y recuperar el dinero de dicha señal en el caso de que decidan no adquirir la vivienda tras la visita.

En un comunicado, Roan explicó que decidió organizar un rastrillo de vivienda en la costa después de que registrara gran demanda de este tipo de activos inmobiliarios en la primera iniciativa de este tipo que celebró el pasado mes de abril. En aquella ocasión, la oferta de costa sólo supuso el 5% del total y, pese a ello, representó el 15% de las ventas.

Galp estudia la compra de la red de clientes de Gas Natural en Madrid y Murcia

MADRID.- Galp está "estudiando" la compra de los 600.000 puntos de distribución y la cartera de pequeños clientes que Gas Natural ha puesto en venta como parte de las desinversiones a las que le obligó la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para adquirir Unión Fenosa, anunció hoy el presidente de la petrolera portuguesa, Manuel Ferreira de Oliveira, en un encuentro con la prensa.

Ferreira de Oliveira citó la red de clientes de la gasista en Madrid y Murcia como parte de los activos por los que podría estar interesada su compañía. "Estudiamos cómo debe ser" la operación, indicó, después de explicar que su grupo "debe acompañar todas las opciones de crecimiento" y que "todo se compra y se vende".

"Depende del valor", añadió.

En todo caso, el directivo descartó la adquisición de parte de los 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados de Gas Natural puestos en venta también como parte del proceso de fusión con Unión Fenosa. Pese a ello, explicó que "el enfoque de Galp" pasa por ser una compañía "integrada", con oferta en los negocios del gas, la electricidad y los hidrocarburos.

El grupo comercializará este año 200 millones de metros cúbicos de gas (0,2 bcm), y aspira a alcanzar 1 bcm a largo plazo. Ferreira de Oliveira señaló que, para ello, Galp "no necesita más capacidad de gasoducto" ni participar en Medgaz, ya que tiene un 25% en el gasoducto del Magreb y un 30% en el que va de Gibraltar a Sevilla.

El directivo afirmó además que el grupo mantendrá sus planes de invertir 4.000 millones, que no contempla sacar al mercado parte de su negocio de exploración y que el acuerdo de accionistas entre Amorim y Eni seguirá vigente hasta 2013. El Estado portugués controla un 8% de Galp, frente al 66% en manos de Eni y Amorim.

Por otro lado, el directivo explicó que en octubre Galp asumirá en España las marcas Agip y Esso, después de haber invertido el año pasado 750 millones en la compra a estas empresas de más de 400 estaciones de servicio y otros activos en el país. Con este 'rebranding', la marca Galp "se hará más densa en España y fortalecerá su presencia", afirmó.

Sobre la compra de nuevas estaciones de servicio, señaló que su grupo "siempre prefiere el crecimiento orgánico a las adquisiciones". La salida de España de Esso, señaló, se debe a que "el mercado es muy duro" y da pocas opciones a las empresas que no cuentan con capacidad de refino en la Península, como era el caso de esta compañía.

Galp, con dos refinerías en la Península, las mismas que Cepsa, ocupa la tercera posición en la región, por detrás de Repsol, que dispone de cinco plantas, y por delante de BP, que tiene una. Ferreira de Oliveira puso además en valor la condición de Galp como la única empresa energética de la Península que tiene un volumen de ventas en España similar al de Portugal.

Aznar apuesta por despolitizar las cajas de ahorro

MADRID.- El ex jefe del ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, calificó hoy de "inaceptable" que un gobierno autonómico pueda vetar fusiones bancarias durante los posibles procesos de reestructuración y saneamiento del sistema bancario, y aseguró que "este es el momento de despolitizar por completo el sector de las cajas de ahorro".

"Las operaciones de reestructuración bancaria no pueden ser diseñadas con criterios políticos, sino que deben responder única y exclusivamente a criterios empresariales. Los pretendidos vetos a operaciones de concentración bancaria desde los gobiernos autonómicos, sean del color que sean, me parecen inaceptables", afirmó.

Así lo aseguró en una conferencia bajo el título 'La crisis financiera y sus efectos en la economía real' que pronunció en unas jornadas organizadas por la patronal madrileña CEIM, donde aseguró que si España no puede contar con un sector bancario "sólido y solvente", capaz de financiar los proyectos viables de futuro, no será posible la recuperación económica.

Aznar destacó también la importancia de seguir garantizando la libre competencia y de minimizar el coste para el contribuyente en cualquier proceso de reestructuración bancaria, así como de aplicar la disciplina de mercado porque "los que lo hacen bien deben recibir su premio y los que lo hacen mal deben recibir su castigo".

"En el mercado, el castigo es la expulsión", señaló el ex presidente, quien aseguró que "no es de recibo" que los directivos "incompetentes" que han provocado la insolvencia de una entidad permanezcan en sus puestos al tiempo que se reciben transferencias del resto de los contribuyentes.

En este sentido, se mostró contrario a la posibilidad de que existan "bonus" en forma de recursos del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario (FROB) para aquellas entidades de crédito que no cambien sus equipos directivos.

Por otro lado, destacó la necesidad de aplicar la "máxima transparencia" en las operaciones de reestructuración y consideró que, para conseguirlo, las decisiones del Banco de España deberían complementarse con mecanismos adicionales de control parlamentario.

A su parecer, la combinación del criterio de coste mínimo para el contribuyente y de transparencia debería llevar a aplicar mecanismos de subasta pública de entidades una vez recapitalizadas.

La Región de Murcia se endeuda a pasos agigantados

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 20,6% en el primer trimestre del año, hasta registrar 73.385 millones de euros (el 6,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, y Cataluña, Valencia y Madrid (las tres más endeudadas) aglutinan más del 60% del total del endeudamiento autonómico, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 7,4%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 20.930 millones de euros, superando el 28,5% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (13.202 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 10.851 millones de euros en el primer trimestre. Entre las tres, acumulan el 61,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (8.276 millones de euros), Galicia (3.863 millones), Baleares (2.827 millones), Castilla-La Mancha (2.686 millones), Castilla y León (1.916 millones de euros), Canarias (1.716 millones), Aragón (1.629 millones) y Murcia (1.066 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran País Vasco (894 millones), Extremadura (854 millones), Asturias (829 millones), Navarra (798 millones), Cantabria (531 millones) y La Rioja (517 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el primer trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 58% en el caso de Murcia, el 53% de Castilla-La Mancha y País Vasco o el 49% de Aragón.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 12,5% de su PIB, seguida de Baleares y Cataluña, con el 10,3%, Castilla-La Mancha (7,3%) y Galicia (6,9%), todas ellas por encima de la media (6,7%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (6,4%), Andalucía (5,6%), Madrid (5,6%), Aragón (4,8%), Extremadura (4,7%), Navarra (4,3%), Canarias (4%), Murcia (3,8%), Cantabria (3,8%), Asturias (3,5%), Castilla y León (3,35) y País Vasco (1,3%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 31.291 millones de euros en el primer trimestre de 2009, el 2,9% del PIB, lo que representa un aumento del 6,5% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (25.796 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 7%, y de esta cifra, 13.264 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 9.682 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%.

Destaca la reducción del endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, que entre enero y marzo redujo su deuda un 12%, hasta los 664 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 1,6% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.407 millones de euros, casi diez veces más que la deuda del ayuntamiento de la ciudad condal.

Los periodistas de Castilla-La Mancha contra el Tajo-Segura

GUADALAJARA.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, que representa a más de 400 periodistas de las cinco provincias de la comunidad autónoma, y en la que está integrada la Asociación de la Prensa de Guadalajara, ha remitido un comunicado de apoyo expreso a la manifestación convocada para este sábado en Talavera por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.

La Federación quiere hacer llegar el manifiesto de la Plataforma a todos los periodistas de la región para sumar esfuerzos a este movimiento en defensa del Tajo que ha nacido en Talavera de la Reina.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha estará representada en dicha manifestación por varios integrantes de este colectivo.

Esta Federación se constituyó en junio de 2005 en Guadalajara, y es el órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística en la comunidad autónoma.

Actualmente, está integrada por las asociaciones de periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera.

Fallece Vicente Ferrer

NUEVA DELHI.- El cooperante y ex jesuita español Vicente Ferrer ha fallecido esta madrugada a la 1:15 hora española en su casa en Anantapur (India) a causa de serias complicaciones respiratorias y cardiacas.

Ferrer ingresó el 19 de marzo en el hospital de Anantapur por un accidente vascular cerebral y, tras ser dado de alta el 25 de abril, continuaba su recuperación en su domicilio. No obstante, en los últimos días, su salud había empeorado bastante.

Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre que trabaja en la India desde hace más de 55 años, estaba ingresado desde el pasado viernes 12 de junio en estado crítico, pero estable, en un hospital de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh.

Fuentes médicas indicaron que Ferrer, de 88 años, sufrió "un accidente vascular cerebral".

Biografía

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.

En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.

Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."

En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.

En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.