sábado, 20 de junio de 2009

El PSRM critica que el paro "es mayor en la Región de Murcia y en los más débiles"

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, manifestó hoy que, en la Comunidad Autónoma de Murcia, "estamos asistiendo a un intenso proceso de destrucción de empleo, mayor que en otras regiones, y esa destrucción está cebándose en los más débiles, con empleos precarios y mal pagados"

García hizo estas declaraciones en referencia a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al primer trimestre de 2009, que refleja que los salarios "han subido en la Comunidad en términos interanuales un seis por ciento frente a un 2,8 de media nacional".

García explicó que este dato, que aparentemente podría ser una buena noticia para los trabajadores de la Región de Murcia, "esconde tras un velo estadístico, una realidad muy distinta", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, manifestó que, cuando se destruye empleo, se destruyen los puestos de trabajo "más precarios y de más baja calidad", y criticó que "la desigualdad en la Región creció tanto en la época de auge como en la recesión".

Así, señaló que, al desaparecer los empleos peor pagados "se produce el milagro de que suba el salario medio sin que ello beneficie a ningún trabajador".

"De la misma forma que, con la caída de la temporalidad, una buena noticia sólo esconde la dura realidad, que no es otra que en la Región de Murcia creció la desigualdad en la época de auge y crece la desigualdad en la recesión",a puntó.

Por ello, exigió al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que "cambie su modelo de crecimiento, porque sabemos que ese modelo perjudica más a los más débiles", y justificó que "la prueba es que tenemos una Región con más de 140.000 parados y con más de 4.000 sociedades cerradas; además de la mayor destrucción de empresas del país, lo que ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo".

García reclamó al Gobierno regional "que haga una lectura correcta de este dato y no se apunte como éxito, una señal más del fracaso de su modelo de desarrollo".

En este sentido, reprochó al presidente "que sacara pecho" en el pasado Debate del Estado de la Región "cuando dijo que los datos sobre temporalidad eran los más bajos de la historia en la Región de Murcia, a pesar de que habían empeorado en relación al resto del país".

García pidió que "nadie venda la moto de lo bien que estamos y lo que hemos mejorado porque hayan desaparecido del cómputo los contratos más precarios, de más baja calidad y con peores salarios".

El alcalde de Toledo cree que la protesta supondrá un "punto de inflexión" a la hora de reclamar el agua

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró este sábado que la manifestación celebrada en la ciudad de Talavera de la Reina con la participación de decenas de miles de personas en defensa del río Tajo va a suponer un "punto de inflexión" a la hora de reclamar el agua en Castilla-La Mancha "porque en otras regiones de España llevan manifestándose por algo que tienen, que es nuestro agua, y ya es hora de que aquí nos manifestemos por algo que nos quitan".

García-Page hizo estas declaraciones al término de la manifestación organizada en la Ciudad de la Cerámica por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, después de participar en la misma sujetando la pancarta de la segunda cabecera de dicha manifestación, en la que se encontraban representantes de diferentes grupos políticos y cargos públicos de la comunidad autónoma.

El alcalde toledano consideró que la manifestación ha resultado "un éxito evidente" que permite dejar muy claro a todo el mundo que "estamos hartos" porque en Castilla-La Mancha "llevamos treinta años padeciendo que tengamos menos agua en el río que la que se va por una tubería hacia Murcia".

"Es verdaderamente increíble que en cualquier balsa de riego de Murcia que tiene nuestro agua se pueda bañar la gente porque lo cogen aguas arriba porque está limpia y aquí no podamos sin embargo ni acercarnos", afirmó el regidor toledano.

García-Page aseguró también que sería un insulto que alguien pensara que con la manifestación de hoy en Talavera de la Reina, los castellano-manchegos defienden un modelo de reparto de agua insolidario, puesto que "somos los únicos que aportamos agua y no lo aportamos porque nos sobre, sino a costa de no tenerla aquí".

En este sentido, el alcalde de la capital de Castilla-La Mancha recordó que cuando en Zaragoza, miles de ciudadanos salieron a defender el Ebro ante un posible trasvase nadie se atrevió a llamarlos insolidarios "porque saben lo que está en juego".

El río Tajo, añadió, debe ser un río con mucha más agua y de mejor calidad que la de ahora, "porque no puede ser que tengamos un río realmente sucio, que parece una cloaca" por el hecho de que por su caudal vaya menos agua de la que debería ir por el trasvase Tajo-Segura.

Miles de personas se manifiestan en defensa del Tajo y contra el trasvase al Segura en Talavera

TOLEDO.- Cerca de 30.000 personas, según los convocantes, se manifestaron este sábado por las calles de Talavera de la Reina bajo el lema "Por nuestros ríos, por nuestro futuro", convocados por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, entre gritos de 'Por el Tajo, por el Alberche, por nuestro futuro'. 'Donde está no se ve la presidenta del PP', eran otros de los lemas coreados por la multitud en el inicio de la marcha.

Las personas, que se concentraron en la Plaza del Pan bajo el lema "Por nuestros ríos, por nuestro futuro", arrancaron la marcha a las 12.00 hora.

Durante la protesta, que estuvo respaldada por más de doscientos colectivos sociales, vecinales, naturalistas, organizaciones sindicales, agrarias, empresariales, deportivas y partidos políticos, también se pudieron ver pancartas que rezaban 'Barreda, mójate', 'No a la especulación', 'Por un Tajo vivo', 'Cospedal por Castilla-La Mancha que poco te mojas', y ¡Por un Tajo limpio y con caudal'.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta principal bajo el lema "Por nuestros ríos, por nuestro futuro" portada por los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Gonzalo Lago, así como por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Jesús García Villaraco y Rubén Martín, entre otros.

En una segunda cabecera, compuesta por partidos políticos y con el mismo lema que la anterior, se encontraban el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón; el secretario regional del PP, Vicente Tirado; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; los portavoces del PP y PSOE en las Cortes, Ana Guarinos y Santiago Moreno, entre otras autoridades políticas.

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el presidente provincial del PP en Toledo, Arturo García-Tizón; el diputado socialista Alejandro Alonso; la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos; el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, se encuentran también entre los asistentes. La presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, no acudió ya que permanece convaleciente de una reciente intervención quirúrgica.

Manifiesto

La protesta, que comenzó a las 12.00 horas, desde la Plaza del Pan para continuar por la calle Corredera, calle San Francisco (donde se incorporará una caravana de tractores), y calle Prado, concluyó en los Jardines del Prado con la lectura, por parte de Miguel Méndez, uno de los portavoces de la Plataforma, de un manifiesto en el que se recordó que "en los años setenta se consumó con el trasvase Tajo-Segura el mayor expolio de recursos en la historia de toda la cuenca del Tajo y de nuestra ciudad".

"Ello supuso --continuó Méndez-- la pérdida del río para todos los ciudadanos y los pueblos ribereños. La cuenca se vio desde entonces privada de su recurso natural más importante y con tristeza e impotencia vimos cómo el escaso caudal que discurría por su cauce se reducía a las aguas residuales e industriales que generaban los seis millones de habitantes de la capital de España".

Según indicó, "perdimos así no sólo un recurso fundamental para nuestro desarrollo, sino también un espacio verde, un componente fundamental de nuestra cultura, e incluso algo a lo que también tenemos derecho: un espacio de ocio con las playas fluviales que se repartían a lo largo de todas sus riberas, como nuestra añorada playa de los Arenales en Talavera o la de Safont en Toledo".

El manifiesto asegura que "en la actualidad soportamos el mayor trasvase del territorio nacional, el del Tajo al Segura. Pero es tal la codicia hidrológica de la clase política de algunos territorios que se pretende un nuevo trasvase desde el cauce medio del río, en Extremadura, además de nuevos embalses para trasvasar desde el río Tiétar o el Guadyerbas, también en tierras de nuestra comarca, lo que supondría el expolio total de los últimos ríos vivos del centro peninsular. Esto se agrava con las concesiones abusivas a los regantes del Trasvase por un periodo de setenta y cinco años".

"Los pueblos y ciudades ribereños del Tajo llevan siendo solidarios más de treinta años, pero parece que esta circunstancia es una patente de corso para seguir expoliando nuestros recursos naturales, y dejarnos así sin ríos en aras a un concepto insostenible del desarrollo", apuntó.

El manifiesto asegura que "han abusado de nuestra solidaridad hasta tal extremo que todos los colectivos sociales hemos comenzado a movilizarnos para decir que ya basta, que somos ciudadanos con derechos, y que hoy empieza la lucha para volver a disfrutar de nuestros ríos con agua en cantidad y calidad suficientes tanto para nuestro desarrollo económico, como para su utilización lúdica, cultural y deportiva".

Tras nombrar a las gentes de la cabecera, de Cuenca y Guadalajara, de las feraces huertas de Aranjuez, de Toledo, Carpio, Malpica, La Puebla de Montalbán, Puente del Arzobispo, Azután, Alberche, a los regantes, agricultores y ganaderos de Talavera, extremeños, portugueses, y a los pueblos todos del Tajo, del Alto Alberche, o de Escalona, Méndez dijo: "¡Basta ya! ¡Basta de resignación! Con esta manifestación no acaba el trabajo, empieza con una sola voz la lucha para recuperar nuestros ríos, nuestra identidad".

"Hoy el Tajo simboliza la dignidad de todos los ríos de Iberia, simboliza la voluntad de los ciudadanos. Hoy es un día de esperanza, de exigencia, de unidad, de generosidad y de justicia. Sin distinción de fronteras e ideologías. Este río humano que hoy hemos formado entre todos, es el río de la dignidad. Que nunca se nos olvide. ¡Por una nueva cultura del agua!, ¡Por nuestros ríos!, ¡Por nuestro futuro!, ¡Vivan los pueblos y ciudades del Tajo vivo!", concluyó.