lunes, 22 de junio de 2009

Proyecto Hombre bate su récord de usuarios con 447 personas, un 18% más

MURCIA.- Proyecto Hombre batió el pasado año su récord de usuarios en la Región de Murcia, con 447 personas atendidas en sus tres programas de tratamiento, lo que supone un aumento del 18 por ciento en relación al período anterior. Además, como novedad, está desarrollando un programa para mujeres, a fin de atender las necesidades específicas que presentan.

Así se recoge en la Memoria 2008 de esta institución, que presentaron el presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora; el director de Proyecto Hombre Murcia, Jesús Hernández Martín; y la coordinadora terapéutica Asunción Santos, quienes estuvieron acompañados por la concejal de Bienestar Social de Molina de Segura, Adoración Molina; y uno de los patronos de la fundación, Francisco Sardina.

Hernández achacó este incremento de usuarios al hecho de que Proyecto Hombre se esté haciendo visible "como un recurso útil de ayuda". "Hay mucha gente consumidora y estoy convencido de que deberíamos aumentar más los usuarios, porque hay muchos más", añadió.

Asimismo, auguró que "muy probablemente la situación de crisis actual la suframos en Proyecto Hombre dentro de unos años", pues es posible que se esté registrando un aumento en el consumo, "al cubrirse las carencias, como el fracaso laboral, con el alcohol y la cocaína". No obstante, aclaró, "no me atrevo a vincular la crisis con el inicio en el consumo".

Y es que, Hernández explicó "el consumo se inicia entre ocho y diez años antes de iniciarse los tratamientos, porque en los inicios la adicción no se ve como tal y, por tanto, no se reconoce estar ante un problema", al tiempo que apuntó que los principales problemas que sufren los usuarios de Proyecto Hombre Murcia por la crisis se deben a las dificultades económicas que atraviesan fundamentalmente sus familias, así como la mayor dificultad de reinserción laboral.

En concreto, los tres programas de Proyecto Hombre Murcia son el Base (45 por ciento de los usuarios), dirigido a personas que necesitan un tratamiento más intenso; el Nocturno (50 por ciento de los usuarios), dirigido a personas con una estructura social, familiar y laboral y que son capaces de mantener la vida laboral mientras se realiza el tratamiento; y el Joven (5 por ciento de los usuarios) para jóvenes con problemas de adicción menores de 23 años.

El perfil del usuario de Proyecto Hombre Murcia es de un hombre, de entre 30 y 35 años, consumidor de cocaína, aunque también hay policonsumidores. Sólo un cuatro por ciento de las personas atendidas son mujeres, un perfil que "está un poco ausente en los tratamientos contra la droga, pero por el que nosotros hemos apostado", indicó Hernández.

De hecho, Proyecto Hombre Murcia ha puesto en marcha un programa para mujeres que, según su responsable, Asunción Santos, "creemos que está dando sus frutos, ya que el pasado año atendimos a 33 mujeres y, en lo que va de éste, llevamos ya 34, por lo que prevemos atender al doble de mujeres que en 2008".

Santos explicó que el perfil de la mujeres es similar al de los hombres en cuanto a media de edad y consumo (de 30 a 35 años y cocaína), pero "ellas tienen problemas adicionales que hay que atender de forma individualizada, como dependencia afectiva a la pareja, maltrato físico o psicológico, abusos sexuales, trastornos en la alimentación y problemas como la depresión y la ansiedad".

Para ello, se han creado grupos únicamente formado por mujeres, ya que, comentó Santos, "en los mixtos estos temas no acaban de abordarse porque la mujer no tiene confianza suficiente para hablar"

Igualmente, anunció que "queremos mejorar el tratamiento y hacerlo llegar a más mujeres, pues es cierto que acuden a los centros menos porque hay menos consumidoras, pero a ellas les cuesta más llegar, porque la adicción en la mujer está más estigmatizada, lo que hace que se escondan más, la carga de los hijos las frena, y tienen menos fuerza para dar el paso, pues incluso cuentan con menos apoyo social y familiar".

En cuanto al Programa para Jóvenes, Santos señaló que la media de edad es de 18 años (admite hasta los 23 años) y reconoció que "cada vez la gente es más joven, incluso menores de edad, y de hecho tenemos un programa para adolescentes, pero lo que hay que entender es que, pese a su juventud, acuden a nosotros porque entienden que su consumo es problemático".

Precisamente, Proyecto Hombre Murcia realizó el pasado año tres programas de prevención de las drogodependencias, en los que participaron 17 centros escolares de la Región, 108 profesores, 250 familias y 2.975 alumnos.

Finalmente, Zamora agradeció a las administraciones y colaboradores su ayuda económica e incluso material, y pidió a algunos ayuntamientos una mayor implicación, debido al gran número de usuarios de sus municipios a los que prestan atención.

El 40,40 por ciento de los gastos corrientes de Proyecto Hombre Murcia se cubren con fondos de las administraciones, mientras que el 24,10 por ciento lo aportan las familias de los usuarios, el 14,48 por ciento las entidades financieras, y el 6,1 por ciento Cáritas y Confer.

Renfe y Adif recibirán casi 1.000 millones por el suelo que aportan a la 'Operación Chamartín'

MADRID.- Renfe y Adif recibirán 984 millones de euros del consorcio de empresas que desarrollarán la denominada 'Operación Chamartín' de Madrid a cambio de los terrenos que las dos empresas públicas aportan a este plan urbanístico, según informó el Ministerio de Fomento.

La compensación a las dos compañías ferroviarias incluye además la concesión de 100.000 metros cuadrados de edificabilidad neta para construir viviendas de protección oficial.

Adif y Renfe aportan el grueso de los terrenos sobre los que se desarrollará la operación, dado que entregan casi dos millones de metros cuadrados (1,92 millones) del total de 3,10 millones de metros cuadrados a los que afectará la operación urbanística.

Así consta en el contrato firmado hoy entre Renfe y Adif y el consorcio Duch encargado de ejecutar el proyecto. El contrato desarrolla el acuerdo que las administraciones implicadas en el mismo alcanzaron el pasado mes de diciembre para finalmente poner en marcha las obras.

El contrato introduce las garantías necesarias para presevar la integridad de la compensación que reciben las dos empresas públicas y fija que el plan de reordenación urbanística "satisfaga las futuras necesidades del sistema ferroviario en la futura estación de Chamartín ampliada".

El 'Plan Chamartín', el mayor de reordenación urbanística de la capital de los últimos años con un monto total de 11.000 millones de euros en inversiones en las distintas actuaciones que contempla, dibujará al Norte de Madrid una nueva zona urbana y nuevas infraestructuras a partir del soterramiento del haz de las vías que confluyen en la estación de Chamartín.

En concreto, prevé prolongar el Paseo de la Castellana hacia el Norte, la construcción de 16.000 nuevas viviendas (4.000 de ellas de protección oficial) y de 1,20 millones de metros cuadrados para edificios de oficinas.

El desarrollo de la 'Operación Chamartín' facilitará además la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín para adecuar su capacidad a los crecientes tráficos ferroviarios de Alta Velocidad y Cercanías.

Los alquileres caen un 9,24% en la Región de Murcia

MURCIA.- El coste de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia descendió un 9,24 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2008, por encima de la caída de un 7,3 por ciento registrada en el conjunto del país, y la cuarta mayor de España por comunidades autónomas, sólo por detrás de Cantabria (-22,53 por ciento), seguida de Comunidad Valenciana (-13,78 por ciento), y País Vasco (-9,34 por ciento).

En el conjunto de España, el coste de la vivienda en alquiler descendió un 7,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2008, tras una caída del 0,33 por ciento en relación al mes anterior, según los datos ofrecidos por Facilisimo.com.

Así, a nivel nacional, el precio de los alquileres ha descendido un 10 por ciento desde el inicio de la crisis financiera, en agosto de 2007, un recorte que, según el portal inmobiliario y del hogar, se debe al incremento del parque de alquiler.

Con estas cifras, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,59 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 531 euros para el ciudadano.

Por otro lado, si se tiene en cuenta que una hipoteca para una vivienda similar se traduce en una cuota de 679 euros al mes (Euríbor al 1,644 por ciento con un diferencial del 0,75 por ciento a 25 años), alquilar ese inmueble supone un ahorro mensual del 148 euros todos los meses.

Ahora bien, la diferencia entre alquilar y comprar ese mismo inmueble era de 177 euros al mes en marzo y de 159 euros en abril, por lo que "poco a poco se va reduciendo el ahorro que supone alquilar una casa frente a su compra".

Durante el último año, el precio de los alquileres descendió en casi todas las comunidades autónomas a excepción de Extremadura (+9,01 por ciento), Islas Baleares (+3,2 por ciento) y La Rioja (+0,43 por ciento), que se han resistido a la tendencia bajista dominante en el resto de regiones.

Cantabria continuó siendo, al igual que el mes pasado, la comunidad autónoma que registró un mayor descenso interanual, con una media del 22,53 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana (-13,78 por ciento), País Vasco (-9,34 por ciento) y Murcia (-9,24 por ciento).

A continuación se situaron Aragón (-9,19 por ciento), Madrid (-7,97 por ciento), Asturias (-7,78 por ciento), Navarra (-7,72 por ciento), Cataluña (-6,94 por ciento), Galicia (-6,19 por ciento), Castilla-La Mancha (-5,98 por ciento), Andalucía (-5,56 por ciento), Castilla y León (-4,84 por ciento) e Islas Canarias (-3,84 por ciento).

IU propone la universalización de tarifas del transporte público

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, propuso hoy la inclusión de todos los municipios murcianos en el Ente Público del Transporte de la Comunidad, con el fin de "universalizar tarifas y diseñar circuitos de transporte público en medianas y grandes ciudades".

Pujante indicó que la materialización de esta propuesta, aprobada en el Pleno del Parlamento autonómico durante el Debate sobre el Estado de la Región, conllevará "el fomento del transporte público y la recuperación de los centros urbanos como áreas socializadas y comerciales", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, señaló que la construcción y potenciación de centros comerciales en la periferia de las ciudades ha supuesto "un perjuicio para el comercio tradicional y el impulso del uso del transporte privado frente al público, generando así más contaminación, atascos y gasto energético".

Asimismo, hizo hincapié en "la necesidad de diseñar circuitos destinados exclusivamente al transporte público en grandes y medianas ciudades", así como ampliar las zonas para la peatonalización en los cascos históricos al objeto de "favorecer la vida social" de estos espacios.

Medalla de Oro de UGT a López Baños

MURCIA.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, impuso hoy la Medalla de Oro del sindicato, a título póstumo, a quien durante seis años fuera su máximo representante en la Región de Murcia, Antonio López Baños, fallecido el pasado 25 de diciembre tras una breve enfermedad, en un acto que tuvo lugar en la sala Narciso Yepes del Auditorio y Centro de Congresos y que congregó a más de 700 personas.

Méndez, quien acudió junto a su comisión ejecutiva, recordó la última conversación que tuvo con el sindicalista murciano, justo un día antes de morir, la mañana del 24 de diciembre.

La ceremonia contó con distintas interpretaciones musicales a cargo del cuarteto murciano Saravasti, que sirvieron de preludio a nuevas y sentidas intervenciones tanto de compañeros del sindicato como de personalidades de ámbito regional.

El momento más emotivo del acto fue la entrega de la Medalla de Oro de UGT Región de Murcia a la madre del líder sindical, Antonia Baños, que también recibió un óleo del pintor murciano Carlos Callizo. La acompañaron la viuda de López Baños, Carmen Romero, y sus dos hijas, Cristina y Laura.

El homenaje continuó por la tarde con la reinauguración de la Casa del Pueblo de UGT de Llano del Beal, en Cartagena, "por la que tanto trabajó Antonio López Baños", indicaron en un comunicado fuentes del sindicato.