jueves, 25 de junio de 2009

El PSRM reclama un "giro drástico" en política turística y critica la "mala gestión" en el sector

CARTAGENA.- El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, afirmó que la Región "recoge los frutos de una mala gestión política en turismo y de una nefasta campaña de promoción", por lo que reclamó "un giro drástico en política turística, pues en una Región con los mayores índices de paro del país, el turismo debería ser uno de los pilares económicos".

Martínez Bernal hizo estas declaraciones tras conocer los últimos datos aparecidos de ocupación turística y pernoctaciones, y consideró que "cuando los tiempos son difíciles, y ahora lo son, tenemos que ser más valientes y capaces de vender un buen producto, porque lo tenemos".

Así, reconoció que los índices de viajeros y pernoctaciones "han bajado en toda España, pero una vez más esta bajada es más acuciante en Murcia, donde cada vez las diferencias con la media nacional son mayores y donde cada vez el viajero escoge menos esta Comunidad para pasar sus vacaciones o hacer visitas y compras".

En concreto, en mayo de este año se ha registrado una disminución en todo el Estado del número de viajeros del 10,9 por ciento, "que deja patente los problemas del sector". En la Región, "el descenso se ha elevado aún más, hasta el 16,5 por ciento, un 5,6 por ciento por encima de la media nacional", indicó.

Igualmente, el diputado socialista comparó que "en mayo de 2008 representábamos el 1,4 por ciento del total de viajeros frente a mayo de 2009 que ha bajado un décima, es decir, se sitúa en el 1,3 por ciento".

En cuanto a las pernoctaciones, índice estadístico directamente relacionado con la rentabilidad, "la media nacional ha bajado un 10,2 por ciento, mientras que en la Región se ha llegado al 14,2 por ciento, es decir, cuatro puntos por encima de la media".

A su juicio, "para salir de esta situación es preciso que se promocione más y mejor, dotarnos de más y mejores infraestructuras, más formación, y ante todo, más colaboración y trabajo con los representantes del sector, con todos", informó el partido en un comunicado.

IU+Los Verdes asegura que el Ayuntamiento de Murcia "abandona a su suerte" a los vecinos del barrio de La Paz

MURCIA.- La concejala de IU+Los Verdes en Murcia, Esther Herguedas, dijo hoy que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de La Paz, aprobado hoy en sesión plenaria, "es una temeridad porque el ayuntamiento abandona a su suerte a los vecinos de esa zona", según informaron fuentes del partido en comunicado.

Herguedas, que votó en contra del proyecto, indicó que la recuperación de los barrios suele estar ligada a la promoción pública, por lo que "son los ayuntamientos los que directamente, a través de entes creados al efecto o por concurso lideran la rehabilitación y ésta no queda en manos de promotores privados".

"Este abandono de sus responsabilidades por parte del consistorio, no sólo es contraria al mandato constitucional de impedir la especulación y permitir a la comunidad participar en las plusvalías generadas por el urbanismo, sino que sitúa a los vecinos en una difícil situación", apuntó.

Al hilo, señaló que "es posible que ni los propios promotores del proyecto sean conscientes del riesgo y responsabilidades que asumen, y que desconozcan sus obligaciones jurídicas y legales al optar por el sistema de compensación, que es el que establece el PERI".

Según Herguedas, por medio del citado sistema, los propietarios corren con los gastos de la urbanización en la proporción que les corresponda, mientras que el gestor no es responsable patrimonial, "por lo que no se juega su dinero y, por tanto, nada le impide abandonar este proyecto".

En este sentido, se preguntó cómo los promotores del proyecto podrán garantizar si poseen los recursos suficientes para "defender" los intereses de los 1.502 propietarios de las viviendas, asumir los riesgos de esta actuación, y cumplir lo estipulado en el PERI.

Al tiempo que recordó que el sistema de compensación por el que se ha optado afecta "no sólo a los promotores del proyecto, sino también a los vecinos que no se adhieran a él ya que la mitad de los vecinos se van a ver arrastrados hacia una actuación que promueve la otra mitad".

"Como el sistema de compensación permite expropiar a los propietarios que no se adhieran a la Junta de Compensación, la aprobación de este PERI supone que el ayuntamiento estaría apoyando la expropiación de la mitad de los vecinos de La Paz, y en este caso no hablamos de terrenos sino de derechos", puntualizó.

Además, Herguedas aseguró que ha intentado acceder al expediente del proyecto para conocer el nombre de los promotores, si bien indicó que sólo se menciona a Bienvenida Meroño, "a la que se añaden de manera ambigua 'otros'".

En opinión de la edil de IU+Los Verdes, "debería presentarse la documentación que demuestre el número de propietarios, perfectamente identificados, acompañado de información que demuestre la voluntad de promover este PERI y asumir los riesgos de la actuación".

"El equipo de Gobierno ha demostrado tener poco interés en el barrio de La Paz, ya que sólo ha querido entretener a los vecinos en torno a una ilusión que difícilmente va a culminar", concluyó.

La Asociación Murciana de Campings prevé una ocupación del 70% para el verano y reconoce los efectos de la crisis

MURCIA.- El presidente de la Asociación Murciana de Campings, Manuel Barón, prevé una ocupación del 60 por ciento durante el próximo mes de julio y del 75 por ciento en el mes de agosto; cifras que consideró "similares" a las del pasado año. Por ello, sostuvo que "la crisis, evidentemente, afecta a la ocupación de los campings de la Región, pero no con la misma dureza que a otros sectores".

Al hilo, la asociación aclaró que "a la hora de hablar de ocupación, conviene recordar que estas instalaciones ofertan distintos tipos de alojamiento en función de los distintos perfiles de clientes, unos más rentables y otros menos".

"Esto quiere decir que a iguales ocupaciones, la rentabilidad puede ser radicalmente distinta", explicó el presidente de la Asociación Murciana de Campings, para añadir después que "el pasado verano constatamos una bajada de turistas con caravana y autocaravana, por lo que imagino que el factor crisis tiene mucho que ver pero, en cambio, hemos observado un aumento de las tiendas de campaña, asociado a un perfil de campistas jóvenes".

No obstante, la Asociación Murciana de Campings auguró un verano "rentable", ya que que "el campista que años atrás veraneaba fuera de España, en el presente optará por los campings españoles, de modo que se podrá compensar la pérdida de pernoctaciones", según Barón.

Por contra, dejó claro que "no existe una vinculación directa entre las dificultades económicas y un posible incremento en los usuarios de sus instalaciones", por lo que la crisis "no les está beneficiando". Pese a ello, argumentó que "asumen que esta nueva realidad está favoreciendo la aparición de un nuevo perfil de usuario, los jóvenes".

Se trata, como apuntó Barón, de "un cliente que llega en épocas de crisis y que ven en la realidad del camping una forma de vivir las vacaciones". "A buen seguro, serán clientes que con el tiempo aspirarán a tener mayores comodidades y optarán por la compra de caravanas y autocaravanas para seguir disfrutando de nuestras instalaciones", indicó.

El perfil tipo del campista estival responde a una familia con hijos menores o parejas de jóvenes, procedentes, principalmente, de otros puntos de España, además de países vecinos como Francia o Portugal.

Actualmente, existen en la Región un total de 20 campings -con una capacidad para alejar a más de 15.000 personas-, de los que 16 están adscritos a la Asociación Murciana de Campings, según informó Hostemur en un comunicado.

Un juzgado de Murcia falla a favor del recurso presentado por ediles del PSRM

MURCIA.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Murcia "ha fallado en favor del recurso presentado por los tres concejales del PSOE de Blanca contra una resolución dictada por el alcalde de ese municipio, Rafael Laorden, del PP, tras las elecciones municipales de mayo de 2007", según informó el PSRM en un comunicado.

En concreto, dicha resolución "les obligó a formar parte del Grupo Mixto por registrar fuera de plazo la solicitud de constitución del Grupo Municipal Socialista".

Por todo ello, los concejales del PSOE de Blanca --Fuensanta Turpín Cano, José Molina Ruiz y Emilio Cano Candel-- "entienden que los fundamentos de derecho de la sentencia, firmada el 25 de mayo, dejan en evidencia tanto al alcalde de Blanca como a la secretaria general del Ayuntamiento".

Así lo manifestó la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fuensanta Turpín, al entender que "existían precedentes en las elecciones municipales de junio de 1999 en las que el PP incumplió el plazo legal de cinco días y a pesar de ello constituyó su grupo político sin problemas y entonces sí fue aceptado".

Igualmente porque "con mezquino propósito, interpretaron dicho plazo como de caducidad, razonamiento que la propia sentencia plantea como inadmisible, pues según la misma 'el derecho de todo concejal a integrarse en un Grupo Político forma parte del estatus propio del cargo". "La fijación de un plazo persigue, desde la flexibilidad, la correcta constitución de la corporación local, no su uso como arma de revancha política", sostuvo.

En esta misma línea, Turpín indicó que "lo que desvela esta resolución judicial no es más que el uso arbitrario y partidista de la ley que hace el equipo de gobierno del PP, guiada por la mala praxis política de los actuales gestores del Consistorio".

En su opinión, "los beneficiados de esta sentencia son la democracia y con ella los votantes socialistas de Blanca que, aunque han estado representados por las personas que votaron, a partir de ahora se verán representados también con las siglas del partido al que votaron".

El concesionario del nuevo tranvía propone que circule por la mediana de Juan de Borbón, Juan Carlos I y Ronda de Levante

MURCIA.- El concesionario del futuro tranvía de Murcia --la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Comsa-- propone en su proyecto de construcción de la Línea 1 que la plataforma tranviaria se construya a lo largo de las medianas de Juan de Borbón, Ronda de Levante y Juan Carlos I.

Fuentes del Ayuntamiento de Murcia explicaron que el concesionario quiere de estar forma "mejorar la integración del tranvía con el tráfico y la accesibilidad a portales, locales, garajes y viviendas", al tiempo que añadieron que "este trazado, constatada su utilidad en el tramo experimental, también facilitará los accesos a los vehículos de emergencias".

El proyecto de construcción de la a Línea 1 del Tranvía fue presentado ante el Consistorio murciano el pasado día 22 de junio, según lo exigido en el Contrato de Adjudicación y una vez visado por el colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El proyecto, indicaron en un comunicado desde el Ayuntamiento, "incorpora soluciones y propuestas que mejoran el trazado inicialmente previsto en el anteproyecto y que serán estudiadas ahora por los Servicios Técnicos municipales, para su aprobación definitiva".

Las principales actuaciones se concretan en la construcción de la plataforma tranviaria por las medianas de Juan Carlos I, Ronda de Levante y Juan de Borbón, en lugar de hacerlo por los laterales de dichas avenidas.

Esta solución, argumentaron las mismas fuentes, "ya contrastada positivamente en el tramo experimental, mejora ostensiblemente la integración urbana del tranvía, su interacción con el tráfico, la seguridad vial y la accesibilidad de los vecinos a los portales, locales, aceras, garajes y viviendas".

Además, agregaron, "la propuesta de trazado por la mediana facilita la accesibilidad de servicios de emergencia a las fachadas facilitando, por tanto, la operación y futuro funcionamiento de la Línea 1".

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recordó que la puesta en marcha del nuevo tranvía supone la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio, ya que asciende a 264 millones de euros.

Otro de los datos más importantes del proyecto es que creará alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 120 en la fase de explotación.

El tranvía de Murcia se convierte así en "la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad de Murcia", sólo superada en el ámbito de la Región por el futuro aeropuerto. Además, no se trata de una inversión municipal, sino del futuro concesionario de la línea que, a cambio, obtendrá su explotación durante los próximos 40 años.

De esta forma, "el nuevo tranvía no supondrá una merma para la capacidad de inversión municipal", apostillaron.

Durante los 40 años de concesión está previsto que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que durante el primer año viajarán en el tranvía 5,5 millones de personas. Esta cifra irá en aumento a medida que transcurra el tiempo.

Según las previsiones, el tranvía entrará en funcionamiento a finales de 2010, una vez superados los seis meses de pruebas. En total se construirán 18 kilómetros de recorrido, estructurados en tres tramos en forma de V.

El primero unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica (Ucam).

De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Ucam. En cuanto a las frecuencias de paso, se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas, valle mientras que en la lanzadera hacia la Ucam será entre 15 y 20 minutos.

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba cambiar el uso de suelo industrial por residencial de los terrenos de Zincsa

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena ha dictaminado favorablemente por unanimidad la aprobación provisional de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de Cartagena, en los antiguos terrenos de Zincsa en Torreciega, lo que supondrá el cambio de uso de los 638.000 metros cuadrados que ocupaba la antigua factoría, que dejarán de ser suelo industrial para convertirse en suelo residencial.

Como resultado, se obtendrán unos 300.000 metros cuadrados de edificabilidad para la construcción de viviendas y otros 24.000 metros cuadrados para uso terciario, según el Ayuntamiento, que dijo cumplir así con "su compromiso con la empresa, que deberá ahora construir una nueva fábrica en Los Camachos para el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo".

En concreto, la modificación se refiere al úmero 130 del PGMOU en Sector Z y CE-2 de Cartagena, y contempla, además, las superficies necesarias de sistemas generales, espacios libres, equipamientos y comunicaciones. Así pues, la aprobación municipal se llevará a efecto en un próximo pleno y estará, en todo caso, condicionada a que la empresa cumpla definitivamente sus compromisos, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Al respecto, el Ayuntamiento recordó que el 18 de agosto de 2006, el Consistorio de Cartagena firmó un acuerdo con Española del Zinc (Zincsa) para la recalificación de los terrenos, condicionado al traslado de la actividad industrial y al mantenimiento de los puestos de trabajo, conforme a un acuerdo anterior alcanzado entre trabajadores y empresa.

Según señaló el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, con este trámite, el Ayuntamiento "ya ha hecho todo lo que se había comprometido", y precisó que la recalificación, que todavía debe ser aprobada por la Comunidad Autónoma, "no llegaría a producirse si finalmente la empresa no cumpliera con lo acordado".

Se inaugura en La Palma una estación experimental para mejorar variedades hortícolas murcianas

CARTAGENA.- La empresa multinacional Nunhems, filial de Bayer CropScience, inauguró hoy una estación experimental de I+D+i en la diputación cartagenera de La Palma que tratará de obtener variedades de híbridos adaptados a las condiciones de cultivo del campo de Cartagena como, por ejemplo, la lechuga, el pimiento, la sandía el melón y la alcachofa.

Según informó el director general de Nunhems en España, Vicente Navarro, la nueva planta, que está ubicada en la finca Lo Ruiz, tiene un tamaño de 16 hectáreas, lo que supone 160.000 metros cuadrados, y supuso una inversión total de más de cuatro millones de euros. Además, esta planta dará trabajo a 18 personas, el 70 por ciento de ellos titulados superiores.

Para la mejora de las variedades, Navarro explicó que la empresa "utiliza técnicas de mejora tradicional, genética mendeliana apoyada por biotecnología, como cultivos de biología celular, diaploides, de biología y marcadores moleculares".

Si bien, hizo hincapié en que "la planta experimental no desarrolla ningún tipo de transgénicos, sino que se trata, en todos los casos, de genética tradicional, basada en la búsqueda de líneas parentales y de los genes más adecuados en cada caso en base a marcadores".

En concreto, subrayó el hecho de que esta planta investigará la mejora de la alcachofa, porque Nunhems "es la única empresa a nivel mundial que mejora variedades de alcachofa que se multiplican por semilla".

El hecho de tener una estación en Cartagena "es muy importante porque nos permite tener una las variedades 'in situ' para que estén realmente adaptadas a las condiciones de cultivo de Murcia y del campo de Cartagena", según Navarro, quien señaló que la mejora de las variedades "se podría obtener exactamente igual en la estación que tenemos en Almería, pero estaría adaptada a las condiciones de esa zona".

De esta forma, justificó la apertura de la nueva planta porque "sólo así podemos tener variedades más productivas y adaptadas al ciclo de cultivo o con resistencia a enfermedades que son importantes en unas zonas y no en otras".

Las instalaciones de La Palma "cuentan con campos de cultivo experimental, laboratorio y edificios destinados a la investigación y tratamiento de fitopatologías", según la empresa, que llevó a cabo la elección de esta finca "tras realizar diversos estudios comparativos que arrojaron como resultado la idoneidad de sus campos por clima, tipo de suelos y las posibilidades de desarrollo tecnológico que ofrece la Región de Murcia".

Desde el punto de vista comercial, Navarro dijo que Nunhems "es la segunda empresa por facturación de semillas hortícolas de España, y lo hemos conseguido en base a la genética, que es el objetivo fundamental de esta planta experimental, y con una estrategia de marketing que se basa en que los comerciales están especializados por cultivo, y establecen relaciones a largo plazo con nuestros clientes, obteniendo para ellos una ventaja competitiva".

De hecho, indicó que Nunhems "es una empresa referente dentro del mercado mundial de desarrollo de semillas hortofrutícolas", cuenta con instalaciones en 14 países del mundo y una plantilla de 1.400 personas en los cinco continentes.

Nunhems, "es el especialista global en conceptos y semillas de hortalizas, y su amplia gama alcanza unas 2.500 variedades de semillas de hortalizas en 28 tipos de cultivo, convirtiendo a Nunhems en un experto en tecnologías de reproducción, así como en la investigación y el procesamiento de semillas".

Su oferta "incluye las principales variedades y marcas en productos como puerros, melones, sandías, lechugas, pimientos, alcachofas Nunhems está presente en España desde el año 1984 y además de en la Región de Murcia, dispone de delegaciones en Almería y Valencia.

"Llevamos 25 años de investigación en España, con dos plantas en Valencia y Almería. En España somos 104 trabajadores, el 70 por ciento de ellos titulados superiores", concluyó.

El domingo, todos contra el proyecto portuario en El Gorguel

MURCIA.- El próximo domingo 28 de junio tendrá lugar la VII Marcha del Litoral, que partirá a las 11:00 desde el Club Náutico de Portmán, en La Unión, llegando hasta la cala de “El Gorguel” para denunciar el proyecto defendido por la Autoridad Portuaria de Cartagena de construir en esta cala un puerto de contenedores.

Con esta marcha se protesta contra ese proyecto de macropuerto y terminal de contenedores en El Gorguel, en el entorno de la Sierra de la Fausilla (Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, y Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA) y enclave litoral con un alto valor ecológico.

A la marcha, convocada por la plataforma "Murcia No Se Vende" y Ecologistas en Acción, se han unido en esta ocasión los integrantes del colectivo de Asociaciones de Portman, donde se sitúa la cala y que califican el proyecto como "disparatado".

El proyecto que defiende desde hace años la Autoridad Portuaria de Cartagena afectaría directamente a espacios protegidos tanto sumergidos como terrestres, como la Sierra de La Fausilla, además de a otras alternativas que se han autorizado para la zona como la regeneración de la bahía de Portmán y la puesta en valor de la Sierra Minera.

Ver video explicativo en:

http://www.youtube.com/watch?v=GMb63hpjxTw

El Banco de España intensifica la supervisión de entidades para valorar su solvencia

MADRID.- El Banco de España ha intensificado su labor supervisora de entidades financieras para valorar su solvencia y exposición al sector inmobiliario, según informó el jueves el instituto emisor coincidiendo con la publicación 'online' de la Memoria de Supervisión de 2008.

"Las visitas de inspección han sido más intensivas en aspectos claves para valorar adecuadamente la situación de las entidades, como el estudio en profundidad de las carteras de créditos e inmuebles adjudicados", indicó el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez en un comunicado.

También se ha prestado "especial atención" al análisis de la solvencia, del riesgo de liquidez, de los sistemas de medición y control del riesgo, y de la capacidad para generar resultados, indicó el Banco de España, tras recordar que su supervisión ha estado marcada por la crisis iniciada en el verano de 2007.

Por una parte, las tradicionales actuaciones de inspección in situ "se han complementado, cada vez en mayor medida, por un seguimiento continuado muy intenso", y la supervisión se ha reforzado gracias a la disponibilidad de información periódica y de gestión cada vez más extensa y de más calidad.

Así, el modelo supervisor del Banco de España permite tener un conocimiento actualizado y profundo de la situación y evaluación de las entidades supervisadas, que se plasma en la definición de un perfil de riesgo supervisor de cada una de ellas. El organismo terminó un total de 118 inspecciones en 2008, y a finales de ese año, tenía en curso otras 48.

Concretamente, su actuación gira en torno a tres ejes: la revisión de la contabilidad para garantizar que refleja la realidad de la entidad; el análisis económico y financiero para evaluar la fortaleza de la entidad; y la revisión y evaluación de los riesgos, controles internos, solvencia, gestión y estrategias.

Para desarrollar las actuaciones de seguimiento y análisis y las inspecciones in situ, el personal adscrito a la Dirección General de Supervisión del Banco de España se componía a fin de año de un total de 431 personas, según consta en la memoria anual del organismo.

El Banco de España está habilitado para aprobar planes de saneamiento; para incoar expedientes sancionadores a las entidades y a sus órganos de administración y dirección, y para aplicar medidas de intervención o de sustitución de administradores.

Aunque en 2008 no fue necesaria ninguna medida cautelar de intervención o sustitución en relación con las entidades supervisadas, el pasado mes de marzo el instituto emisor intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Aznar pide que la recapitalización de la banca española premie la gestión prudente del riesgo y refuerce las sanciones

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar quiere que los planes de recapitalización de las entidades de crédito tengan en cuenta y "premien" la "gestión prudente" del riesgo, al tiempo que rclama que se amplíe el "plazo de responsabilidad pecuniaria" de los gestores bancarios cuyas entidades deban ser intervenidas por este motivo.

Así se recoge en el Informe FAES 'La reforma del sistema financiero internacional: una respuesta con las lecciones de la crisis' que el ex jefe del Ejecutivo presentará la próxima semana en el Campus FAES, que se celebra en Navacerrada.

Asimismo, Aznar aboga por "remover" las "graves restricciones técnicas y políticas" para que estos procesos se produzcan "de manera eficiente" en el caso de las entidades españolas y, especialmente, en las cajas de ahorros, que suponen una parte importante del sistema financiero de nuestro país.

En dicho informe se propone además que los bancos centrales refuercen su vigilancia del crecimiento de la liquidez y del crédito en el sistema. Además, plantea una serie de medidas para mejorar la supervisión de las entidades, la transparencia y los incentivos para una prudente gestión del riesgo y la eficacia de las instituciones financieras.

El que fuera jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004 aboga por un plan de "colaboración público-privada" para la recapitalización eficiente de las entidades financieras con problemas de solvencia, al tiempo que deben ser predecibles por la existencia de planes de contingencia contemplados en la legislación.

La corrupción en Italia alcanza los 60.000 millones de euros al año

ROMA.- La corrupción en Italia dentro de la gestión pública alcanza los 60.000 millones de euros al año y constituye un obstáculo para el desarrollo del sur de la Península, informó este jueves la Corte de Cuentas.

"La corrupción es un fenómeno notable y tiene repercusiones graves en un momento de crisis (...) para el desarrollo económico del país", sostiene el organismo estatal, que vela por la transparencia en la gestión pública.

Según los cálculos de la entidad, entre 50.000 y 60.000 millones de euros se esfuman cada año.

"Es un impuesto inmoral", declaró Furio Pasqualucci, responsable de la Corte de Cuentas, al presentar el informe anual.

Las regiones más afectadas por la corrupción se encuentran en el sur, la zona más pobre de Italia, entre ellas Sicilia, Campaña, Pullas y Calabria, aunque figura también Lombardía, la región de Milán, la capital financiera.