martes, 30 de junio de 2009

Frutas y hortalizas 'feas' regresan mañana miércoles a los comercios europeos

BRUSELAS.- Los pepinos curvados o las zanahorias nudosas regresarán mañana miércoles a los comercios de la Unión Europea (UE) después de haber sido prohibidos por sus malformaciones, anunció este martes la Comisión Europea.

"El 1 de julio es la fecha que señala el regreso a nuestros anaqueles de los pepinos curvos y las zanahorias nudosas", señaló en un comunicado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

"No hay ninguna necesidad de regular estas cosas a escala comunitaria", dijo la comisaria, admitiendo que "carece de todo sentido" arrojar productos que están en perfecto estado "sólo porque no tienen una forma y un tamaño adecuados".

La Comisión Europea, criticada por reglamentaciones a veces incomprensibles, había impuesto unos estándares de medidas y formas para comercializar 26 frutas y hortalizas, prohibiendo los productos deformes.

Estas normas seguirán en vigor para diez productos, entre éstos las manzanas, fresas, tomates, kiwis, lechugas y melocotones, que representan el 75% del valor de los intercambios de la Unión Europea.

El resto podrá regresar a la venta a condición de que vayan etiquetados de modo que se distingan de los pertenecientes a las categorías 'extra'.

La Planta de Regasificación de Enagás ya puede recibir buques de hasta 263.000 m3 de capacidad

CARTAGENA.- La planta de Regasificación de Enagás en Cartagena podrá recibir en su pantalán, a partir de este verano, buques metaneros de hasta 263.000 m3 de capacidad. Con esta ampliación, la regasificadora de Cartagena será la primera de las plantas de Enagás preparada para la descarga de Gas Natural Licuado (GNL) de buques de este tamaño.

Y es que, hasta ahora el atraque sólo permitía el acceso de buques de hasta 140.000 m3 de capacidad, según informó Enagás en un comunicado.

Además, está en construcción el quinto tanque de almacenamiento, con una capacidad de 150.000 m3 de GNL. Tras la finalización de la obra civil, está previsto que en septiembre comiencen las obras de las líneas de interconexión con la planta y los trabajos del interior del tanque.

Con una inversión aproximada de 100 millones de euros, se estima que este tanque, en el que han llegado a trabajar más de 500 personas para su construcción, entre en funcionamiento a finales de 2010.

Estas ampliaciones se suman a las realizadas en 2008, cuando entró en operación el cuarto tanque de almacenamiento de GNL, de 150.000 m3 de capacidad, y se amplió la capacidad de emisión desde 1.200.000 m3 (n)/h hasta 1.350.000 m3 (n)/h.

También en 2008 se puso en marcha la ampliación del sistema de recuperación de 'boil off' de la planta, por lo que tras las diferentes ampliaciones, la planta de Cartagena contará con cinco tanques de almacenamiento de GNL, con una capacidad total de 587.000 m3 de GNL, una capacidad de emisión de 1.350.000 m3 (n)/h y con dos atraques para metaneros, uno para buques de hasta 40.000 m3 de capacidad y otro para barcos de hasta 263.000 m3.

Con respecto a gasoductos, Enagás cuenta en la Región de Murcia con 200 kilómetros, a los que habrá que sumar 180 más tras la puesta en marcha este verano de dos nuevos: el Almería-Chinchilla, del que un tramo de 148 kilómetros transcurre por la Región de Murcia, y el ramal a Lorca.

IU acusa a Valcárcel de "despreocuparse" ante el aumento de jóvenes murcianos en riesgo de exclusión social

MURCIA.- La responsable de Política Social de IU en la Región, Adoración Peñas, acusó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de mostrar "despreocupación" ante el aumento de jóvenes en riesgo de exclusión social debido a la crisis económica, según informaron fuentes del partido en comunicado.

Peñas hizo estas declaraciones tras conocer que el perfil de las personas que acuden a Caritas en busca de ayuda ya no son mayoritariamente inmigrantes o transeúntes, sino jóvenes de entre 20 y 40 años que han fracasado en el ámbito escolar y tienen algún hijo a su cargo.

Asimismo indicó que es necesaria la realización de un diagnóstico acerca de la pobreza en la Región de Murcia que refleje "la realidad" de la actual situación, basada, a su juicio, en un incremento de la exclusión social a causa del "fracaso" de un modelo socioeconómico ligado a la especulación.

En este sentido, hizo referencia a los jóvenes murcianos de entre 18 y 25 años que abandonaron sus estudios ante el auge del sector inmobiliario y que ahora se encuentran sin empleo y cualificación, y con dificultades para hacer frente a la crisis.

"Ante esta situación, no es de recibo que Valcárcel afirmase en el Debate Sobre el Estado de la Región que Murcia se encuentra entre las comunidades que menos han sufrido los efectos de la crisis económica", añadió Peñas.

Criticó además que el PP haga "caso omiso" a las propuestas de IU+Los Verdes para mejorar la atención a personas en situación de pobreza, así como a las mociones presentadas por su formación en los ayuntamientos, con el fin de cubrir las necesidades de los más desfavorecidos.

Sevilla y Pujalte proponen segregar los consejos de las cajas de ahorro

MADRID.- El diputado socialista y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el portavoz 'popular' de Presupuestos en el Congreso, y diputado por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, abogaron este martes por una reforma de la Ley de Cajas que impida a los cargos políticos con representación en sus órganos de Gobierno "interferir" en las decisiones que afecten a la cuenta de pérdidas y ganancias" y la concesión de crédito.

Por este motivo, proponen segregar el consejo de administración de cada entidad para diferenciar el control de la actividad de la obra social, que debe adaptarse a las necesidades de cada territorio donde opere la caja, creando así un nuevo órgano que sí permitiría una mayor presencia institucional y regulación autonómica.

Así lo expresaron durante la presentación de la monografía 'Pasado, Presente y Futuro de las Cajas de Ahorro', que ambos han coordinado junto al ex secretario de Estado de Economía con el Ejecutivo de José María Aznar, Luis de Guindos, una obra que calificaron como un "ataque preventivo en defensa de las cajas de ahorro", que suponen el 50% del sector financiero español.

Jordi Sevilla destacó que su propuesta no busca modificar la naturaleza jurídica de las cajas españolas, sino garantizar su competitividad dentro de "dos o tres años", cuando la crisis financiera actual haya dado lugar a un sistema más sólido a nivel global, en el que las entidades españoles no deben comprometer su expansión y solidez a exigencias "locales".

Martínez-Pujalte incidió en que la cuestión no es expulsar a los cargos electos de los órganos de dirección de las cajas, sino de garantizar que su gestión no se vea afectadas por política de partido. "No se puede expedientar a un gestor de una caja por no cumplir con la política de partido o autonómica", aseveró el diputado 'popular', quien explicó que esta prevención se eleva a la "enésima potencia" con la entrada en juego del dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El parlamentario del PP insistió en varias ocasiones que "que se puede y se debe llegar a acuerdos" entre el Gobierno y su partido para encauzar esta salida al sistema financiero y en especial a las cajas, si bien advirtió que la posición del PP la define el coordinador económico, Cristóbal Montoro, y se traducirá en el voto durante el debate de convalidación del FROB que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso. No obstante, señaló que esta norma debería "haber sido aprobada antes".

Por su parte, Sevilla señaló que el FROB es una sólo una herramienta, "útil" pero que se revelará "insuficiente" si no se enmarca dentro de una estrategia de reordenación de las entidades orientada a un mercado "global". Sin embargo, esta reestructuración se acompañara de un "regreso" al negocio "tradicional" de las cajas, y no a su reconversión en "bancos regionales".

En este sentido, tanto Sevilla como Martínez-Pujalte señalaron que el modelo de gestión de las cajas de ahorro en lo que se refiere a responsabilidad social y rendición de cuentas de los gestores el que debe extenderse a la banca privada, y no a la inversa.

Preguntados acerca de si dicha reestructuración debe llevar forzosamente a una reducción del número de cajas, Sevilla eludió precisar si considera excesivo el actual. "no me sentiría cómodo en un sistema con una sola caja y un solo banco, y a partir de ahí, todo está abierto", señaló. En este punto, Martínez Pujalte añadió que el número que no le parece "adecuado" es diecisiete, una por comunidad autónoma, si bien matizó que el tamaño de las entidades no guarda relación con su eficiencia.

Por su parte, Luis de Guindos admitió que "seguramente" lo peor de la crisis bancaria "ha pasado ya", pero advirtió que se producirán "bastantes tormentas" en los próximos meses, sobre todo en Europa, donde se ha "avanzado menos y existen más dudas" que en Estados Unidos en la solución a esta situación, que se extiende en un "círculo vicioso" a la economía real.

Respecto a España, auguró que en las próximas semanas y meses se verán actuaciones del FROB, que pone manifiesto que el sistema financiero español se puede ver afectado por la crisis. A su juicio, el Fondo supone una "ocasión para ir más allá" en una reordenación del sector financiero en la que las cajas tendrán un papel esencial.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, co-autor del libro, advirtió de que si hay un motivo que justifica en estos momentos un pacto nacional por la economía es el saneamiento de la baca española.

Por último, el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, presente en el encuentro informativo, tomó la palabra para celebrar las propuestas "superrevolucionarias" para abordar el futuro de las cajas que contiene el libro, pero lamentó que sean difíciles de llevar a la práctica por los intereses políticos y regionales.

Los nuevos 68 kilómetros de autovías acercan el interior a la costa murciana

MURCIA.- El director general de Carreteras, José Guijarro, anunció hoy que "se han realizado actuaciones en más de 68 kilómetros de autovía durante los dos últimos años y ello ha permitido ahorrar hasta media hora en los desplazamientos hacia el litoral murciano".

De esta forma, los 36 kilómetros de la autovía RM-2, Alhama-Campo de Cartagena, suponen "una importante alternativa al Puerto de la Cadena y han descongestionado la A-30", según Guijarro. Además, afirmó en comunicado que "han mejorado la conexión de la zona occidental de la Región hacia el Mar Menor y los ciudadanos pueden realizar cada viaje en 27 minutos menos".

Por otro lado, la autovía RM-3, desde Totana a Mazarrón, conecta el Bajo Guadalentín con el litoral del sur de la Región, y "agiliza el trayecto hacia las playas en 26 minutos, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de la Comarca y a potenciar el sector turístico", según el director. A estos 23 kilómetros hay que sumar los 9,1 kilómetros de la autovía RM-23 que une Alhama con Mazarrón.

El presidente del Scrats advierte que "no se bajará la guardia" respecto del Estatuto de La Mancha

MURCIA.- El nuevo presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, afirmó hoy que "parece ser que, dadas las vacaciones parlamentarias, se suspende lo que es la tramitación formal del Estatuto de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de que puedan seguir negociando a nivel personal".

No obstante, advirtió que "no vamos a bajar la guardia y estaremos atentos a este tema".

Claver hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dentro de la ronda de visitas con carácter protocolario que está manteniendo, y que transcurrió con absoluta cordialidad.

En este sentido, González Tovar anunció que el Gobierno central "va a autorizar la concesión de derechos de riego con las aguas sobrantes de Estremera", lo que pone de manifiesto, dijo, "su preocupación con la situación de déficit de agua en la Región".

Y es que, según Claver, la compra de derechos de agua a los regantes de Estremera, y que será la misma cantidad (30 hm3), "permitirá encarar no solo el final de este año hidrológico, sino el comienzo del próximo, que es cuanto menos agua hay".

Otra de las cuestiones que se analizaron en dicho encuentro fue la concerniente al hecho de que el Ejecutivo central "ya está haciendo el estudio de los expedientes de las concesiones de riego". Al respecto, González Tovar precisó que "se está viendo expediente por expediente y el plazo que se marca el Ministerio es seis o siete meses como máximo".

Se trata, consideró, "de una aportación más a la consolidación del trasvase Tajo-Segura, ya que es reconocer el derecho de esas concesiones y eso forma parte de la estabilidad legal que debe tener el trasvase".

"Las comunidades tenían esa inseguridad y al aprobar esas concesiones van a tener carta de naturaleza", explicó González Tovar, quien puso de manifiesto que "es un avance y fue un compromiso de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y está cumpliendo".

Igualmente, deseó suerte al nuevo presidente del Scrats y que "esta buena relación se mantenga e incremente en la medida de lo posible, ya que hay elementos con una necesidad clara, como el tema del agua".

Murcia es una de las regiones con el precio de vivienda más económico en junio

MADRID.- Murcia (1.816) y la Comunidad Valenciana (1.882) son de las autonomías con el precio de vivienda más económico en junio, junto a Extremadura (1.692), Castilla-La Mancha (1.830) y Canarias (1.898), según los datos del Indice Inmobiliario fotocasa.es.

Por provincias de la Comunidad Valenciana, Alicante es en la que el precio de la vivienda es más bajo, con un total de 1.791 euros el metro cuadrado; seguida de Castellón que registra 1.921 euros el metro cuadrado. Por último, en Valencia el precio del metro cuadrado se situó en 1.978 euros.

Por otra parte, la comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto es el País Vasco con 3.903 euros y le siguen Madrid con 3.219 euros, Cataluña con 3.129 euros, Navarra con 2.728 euros y Cantabria con 2.709 euros el metro cuadrado.

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda en último trimestre por com unidades autónomas, se han constatado variaciones negativas en 15 de las 17 comunidades analizadas. Extremadura y Galicia son las únicas comunidades que registran subidas en los últimos tres meses.

En el resto de comunidades, en el segundo trimestre de 2009 se han registrado descensos que van desde el -0,1% de Cantabria hasta el -4,8% de Aragón. Extremadura ha registrado el mayor crecimiento trimestral con un 1,4%, lo que sitúa el precio medio en 1.692 euros el metro cuadrado.

Pese a este aumento, Extremadura sigue siendo la comunidad con el precio medio más económico de España. Por su parte, la comunidad gallega ha registrado un incremento del 0,5%, lo que sitúa el precio medio de la vivienda en Galicia en 2.108 euros el metro cuadrado.

El precio de la vivienda de segunda mano se situó en junio en 2.413 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 10,9% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que ya son 20 los meses consecutivos en que la vivienda usada experimenta retrocesos en su precio.

Un murciano es atendido por la picadura de la 'carabela portuguesa' en Torre de la Horadada

ALICANTE.- Un murciano de 53 años fue atendido por la picadura de la medusa denominada 'carabela portuguesa' en la playa Cala del Gato de La Torre, en el Pilar de la Horadada (Alicante), según informaron fuentes del servicio de rescate de la localidad.

Los hechos ocurrieron sobre las 16.55 horas y el hombre fue atendido por el socorrista de la zona, quien le administró amoniaco y diluido en agua en una primera intervención.

Posteriormente, una ambulancia municipal del Pilar de la Horadada y de Socorrismo y Ambulancia Horadada S.L. recogió al herido, que presentaba picaduras en ambos brazos y una pierna, y lo trasladó al centro de salud de la localidad.

El servicio de socorrismo S.Y.A. Horadada mantiene la precaución, aunque no hay constancia de que haya ningún otro ejemplar con esta simbología. En caso contrario, aconsejan avisar al personal de los servicios de salvamento y socorrismo en playas o al servicio de Emergencias 112.

Aunque la picadura de la 'carabela portuguesa' se traduce mayormente en una inflamación con dolor de distinta intensidad y quemaduras de cierta consideración, no representa un riesgo potencial para aquellas personas que resultan ser sensibles a su toxina.