miércoles, 1 de julio de 2009

Gabilondo aboga por un modelo de FP vinculado al desarrollo territorial

SANTANDER.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha abogado hoy por poner la Formación Profesional "en el centro del sistema educativo" a través de un nuevo modelo vinculado al desarrollo territorial y al conocimiento de cada zona geográfica.

Gabilondo, quien ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha adelantado además que el decreto que reconocerá la experiencia laboral y permitirá acreditarla se encuentra en "la antesala del Consejo de Ministros" y será tratado en la reunión de la próxima semana.

El ministro ha destacado que se está trabajando en un nuevo modelo de Formación Profesional y hay una "ruta establecida sobre cómo proceder", cuyo siguiente paso será la aprobación de ese decreto.

A su juicio, "lo más importante" es poner la FP "en el centro del sistema educativo", con un modelo "distinto" que debe vincularse al desarrollo territorial y a los "intereses comarcales, tecnológicos y de desarrollo de la industria y el conocimiento de cada zona".

"Vamos a ver si somos capaces de identificar en qué lugares es necesario vincular, hasta geográficamente y físicamente, centros de Formación Profesional a proyectos de desarrollo local y comarcal", ha añadido.

Gabilondo ha recordado además que el "compromiso" del Ministerio es presentar el nuevo modelo de financiación del sistema universitario antes de que acabe el año para luego negociarlo con las comunidades autónomas.

El ministro ha destacado el papel que juega la UIMP como espacio para la "conversación y el pensamiento", en unos momentos de transformación del modelo social, económico y político, en los que, ha dicho, la educación, la cultura, la ciencia y la investigación "son el camino".

Preguntado por el futuro de las universidades de verano tras Bolonia, ha señalado que siempre va a haber "espacios muy claros" no sólo para los cursos de verano sino también para abrir "el espacio de la formación" a lo largo de toda la vida y "en modalidades que abarcan todo el tiempo, muchas de ellas no presenciales".

UTECA pide que se traslade el modelo de RTVE sin publicidad a las autonómicas

MADRID.- El presidente de Telecinco y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, ha pedido hoy que se traslade el nuevo modelo de RTVE sin publicidad "a las autonómicas" y ha informado que se está estudiando esta posibilidad en Andalucía y en el País Vasco "se va a estudiar".

Echevarría ha sido uno de los numerosos invitados a la jornada "La Nueva Televisión en España" que, organizadas por Unidad Editorial, han sido inauguradas por la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

Además han asistido, entre otros, el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti; el consejero delegado de La Sexta, José Manuel Contreras; el consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano y el director general de la Radio Televisión Valenciana, Pedro García.

En su intervención Echevarría ha indicado que dentro de "cuatro, cinco o seis años", el modelo actual de RTVE, que podría estar en funcionamiento ya en septiembre si aprueba la ley de su financiación en julio, podría estar ya aplicado en las cadenas autonómicas.

Goicoechea, por su parte, ha apuntado que el nuevo escenario de medios de comunicación es "complejo y apasionante" y que las nuevas medidas apuntadas por el Ejecutivo son "transparentes y claras frente al caos normativo existente".

Los intervinientes, que se han referido a las tres futuras leyes nuevas que afectarán al sector audiovisual (TDT, financiación de RTVE y la que permite participaciones cruzadas) también se han referido a las fusiones posibles entre cadenas.

"Todos estamos hablando con todos, aunque no es fácil una fusión ya que hay que tener un modelo de gestión y estrategia consensuado y no es sencillo", ha apuntado Echevarría, quien ha añadido que la nueva ley al respecto es "oportuna" ya que aquí, frente a Europa, hay seis operadores y lo lógico es "en un mercado que no es de chicle" tienda a menos operadores.

Por su parte, Carlotti ha recordado que este sector es sobre el cual el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "ha tomado más medidas".

"Decenas entre leyes, decretos y reglamentos", ha indicado Carlotti, quien ha ofrecido una serie de cifras que reflejan los efectos entre 2006-2008 de la aplicación y consecuencia de estas medidas.

En tres años las televisiones emergentes, como La Sexta o Cuatro, según Carlotti, "han perdido 700 millones de euros y en 2009 calculo que perderán 200 millones", mientras que los que ya estaban como Antena 3 y Telecinco "perderemos el 90 por ciento del beneficio neto del 2005".

A su vez, ha subrayado que el sector de la televisión comercial en estos tres años en su conjunto "habrá pasado de ganar 550 millones después de impuestos y estimo que este año en su conjunto perderá 150 millones".

También ha subrayado que el valor de capitalización de las empresas de comunicación ha bajado en su conjunto el 75 por ciento, el doble de la variación del índice IBEX.

Por último, Contreras ha apostado porque en un plazo de quince días podría haber "TDT de pago operativa" y en relación a las fusiones ha indicado que su compañía "está trabajando activamente" en este terreno y ha reconocido que "dependiendo de quién se alía con quién el modelo de televisión cambia por completo".

Empresas murcianas implantan un sistema que controla la cadena alimentaria del tomate con inteligencia artificial

MURCIA.- Las empresas de Murcia, Viveros La Sala y Hortofrutícola Méndez, han implantado un sistema piloto basado en técnicas de inteligencia artificial e interoperatividad software que permitirá controlar de forma automática toda la cadena alimentaria del tomate, desde el cultivo de las semillas hasta su distribución final, conociendo el estado del producto en cada una de las fases.

Se trata de un sistema de trazabilidad que pretende lograr un mayor control de toda la cadena alimentaria de este cultivo, y obtener la mayor información posible de su calidad desde la materia prima hasta el producto final, según informaron fuentes de Ainia Centro Tecnológico en un comunicado.

Concretamente, estas dos empresas han instalado una infraestructura de software inteligente que va a permitir la recogida y el intercambio electrónico de datos e información del producto y del proceso a tiempo real.

Además, dispone de un conjunto de microdispositivos electrónicos como nanosensores y minilaboratorios en un chip de medida que recogerán parámetros como calibre, dureza, color, madurez y posibles defectos del producto.

Los primeros resultados de la implantación de estos sistemas servirán para demostrar la viabilidad de estas novedosas tecnologías, evaluar su operatividad frente a criterios como facilidad de implantación, objetividad, fiabilidad y bajo coste, así como para mejorar la operatividad del sistema implantado, explicó Ainia.

Los dispositivos piloto se han implantado también en la empresa valenciana Consum, con el objetivo de controlar de forma automática toda la cadena alimentaria del tomate, desde las semillas hasta su distribución final.

De esta manera, estas tres empresas podrán rastrear electrónicamente y de forma instantánea, tanto hacia delante como hacia atrás de la cadena alimentaria del tomate y disponer, en todo momento, de información sensible de seguridad alimentaría, proporcionando una mayor integración con todos los agentes que intervienen en el proceso de elaboración, comercialización, distribución y uso final del producto, mejorando su cooperación ante posibles incidencias alimentarias.

Ainia Centro Tecnológico, coordinador en España del pilotaje del macroproyecto Traceback, apuntó que "en un futuro, el consumidor podrá disponer, a través de un código y con el mínimo coste adicional, de información de todos y cada uno de los pasos que han seguido los alimentos en la cadena alimentaria".

En los últimos años, la trazabilidad en el sector alimentario (control de la cadena alimentaria desde la materia prima hasta el consumo final del producto) ha sido objeto de numerosos estudios. No obstante, todavía no se ha conseguido un sistema que permita su implantación de un modo generalizado.

Destinan un millón de euros para la segunda fase de la ampliación de capital de Undemur

MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó la segunda fase de participación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en la ampliación de capital de la Unión de Empresarios Murcianos, Sociedad de Garantía Recíproca (Undemur S.G.R.) mediante la suscripción de 3.328 participaciones con un valor nominal de 300,51 euros, lo que supone un aportación adicional total de 1.000.097 euros.

El objetivo de esta ampliación es reforzar el capital social de Undemur para que pueda hacer frente a las numerosas peticiones de aval que se solicitan en el desarrollo de acciones financieras para pymes, a través del plan 'Financiapyme'.

Esta cantidad servirá también para la aplicación de otras medidas, como las procedentes del Instituto de Crédito Oficial y de las propias entidades financieras que operan en la Región.

En la primera fase de ampliación de capital de Undemur se suscribieron 11.646 participaciones, con el mismo valor nominal y una dotación de 3.499.739 euros, por lo que, con la segunda ampliación aprobada hoy, la Comunidad Autónoma refuerza el capital social de esta entidad con un total de 4,5 millones de euros.

La producción industrial en Murcia decrece un 18% en el mes de mayo

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de mayo de 2009 decreció un 18 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registró un mayor descenso (-22,3 por ciento), según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se producen los mayores descensos en los bienes de consumo duradero (-39 por ciento), seguido por los productos energéticos (-32,5 por ciento), los bienes de equipo (-26,3 por ciento), los bienes intermedios (-14,1 por ciento), y los bienes de consumo no duradero (-4,9 por ciento).

Por ramas de actividad, la industria química y farmacéutica ha experimentado un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 15,6 por ciento. También aumentó, aunque en menor medida, la fabricación de bebidas con un 5 por ciento.

Por el contrario, se producen los mayores descensos en la industria del cuero y del calzado (-39,6 por ciento), seguida de la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-39 por ciento), otras industrias extractivas (-37,3 por ciento), la fabricación de muebles (-37,2 por ciento), el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo (-32,5 por ciento), la metalurgia y fabricación de productos metálicos (-28,8 por ciento), otras industrias (-25,5 por ciento), la industria textil y de la confección (-23,6 por ciento), la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-22,1 por ciento), la industria de la alimentación (-8 por ciento) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (-4,9 por ciento).

Los ingenieros de caminos pedirán a Valcárcel que el aeródromo de Corvera se llame 'Juan de la Cierva'

CORVERA.- Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos españoles remitirán al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en los próximos días, una propuesta en la que le solicitan que el aeródromo de Corvera lleve el nombre de Juan de la Cierva, en homenaje a este murciano, inventor del autogiro.

El decano de la Demarcación de Murcia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), Juan Guillamón, explicó que "dada la extraordinaria importancia que el nuevo aeróromo tiene para la Región de Murcia, así como la personalidad indiscutible del insigne ingeniero Juan de la Cierva dentro del panorama mundial de la navegación aérea, consideramos nuestra solicitud suficientemente fundada".

El pasado 22 de junio, y tras la aprobación de la propuesta por parte de la Junta Rectora de la Demarcación regional del CICCP, Juan Guillamón remitió al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, una primera solicitud.

Sin embargo, esta propuesta cuenta ahora con el respaldo de los más altos órganos nacionales del colectivo profesional --la Junta de Gobierno, el Consejo General y la Junta de Decanos del Colegio Nacional--.

Por ello, será enviada esta misma semana a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, en la persona de su máximo responsable, Ramón Luis Valcárcel, según informaron en un comunicado fuentes de la institución colegial.

Juan de la Cierva, nacido en Murcia, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es una figura imprescindible en la historia de la aeronáutica mundial de todos los tiempos, ya que a ella aportó el autogiro, precursor del actual helicóptero.

Pizarro carga contra las ayudas públicas a las cajas para que se fusionen

BARCELONA.- El ex presidente de Endesa y diputado del PP en el Congreso Manuel Pizarro criticó hoy que se financie o subvencione a cajas de ahorros que quieran fusionarse con dinero público, oponiéndose así al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Gobierno.

"Me repele. Uno se fusiona si en la lógica del negocio se tiene que fusionar, y si no, no se fusiona, pero que no se enmascare una quiebra con una fusión", dijo en una conferencia en el Círculo Ecuestre, a la que asistió el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, el presidente del grupo parlamentario, Daniel Sirera, y la diputada Montserrat Nebrera.

Defendió que si una caja de ahorros está en quiebra debe, en primer lugar, ser intervenida, apartar a sus gestores y, finalmente exigir a los que la dirigían que repongan el dinero. Si no es posible, añadió, el Estado tiene que aportar el dinero necesario y, posteriormente, sacarla a subasta.

"Mientras sigamos confundiendo dinero público con privado, y hablamos de situaciones de rescate de pagar con dinero público a empresarios privados, y sin que haya ejemplaridad, es lo peor que le puede pasar a un país", aseguró.

"No puede haber dinero público para el mal gestor", añadió Pizarro, que hizo referencia al caso de Caja Castilla La Mancha, destacando que consideró que con la garantía del Estado está haciendo "competencia desleal" al sistema financiero.

Para el que fuera el fichaje estrella del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las pasadas elecciones generales, los gobiernos autonómicos tienen parte de culpa de esto, al recordar que tienen competencia exclusiva en la gestión de las cajas.

"Lo que no puede ser es que alguien que tiene competencias para supervisar las instituciones no las supervise, y pida dinero público de otros para sanearlas", advirtió.

La pérdida de praderas submarinas revela una crisis ambiental

WASHINGTON.- La creciente pérdida de praderas submarinas, vitales para la supervivencia de la vida marina en peligro de extinción, para la pesca comercial y para la lucha contra el cambio climático, muestra una importante crisis en los ecosistemas costeros, según un informe.

Un estudio mundial de las praderas submarinas, que pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono que calienta el planeta, halló que el 29 por ciento de las praderas conocidas del mundo habían desaparecido desde 1879 y que las pérdidas se estaban acelerando.

Las praderas submarinas son plantas de floración que se encuentran en aguas poco profundas. Están desapareciendo a un ritmo de aproximadamente 110 km cuadrados al año desde 1980, dijo el estudio que se publicará en el estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio de científicos australianos y estadounidenses halló que esta vegetación estaba entre "los ecosistemas más amenazados de la tierra" por el crecimiento de la población, el desarrollo, el cambio climático y la degradación ecológica.

Añadió que sólo había unos 177.000 km cuadrados en todo el planeta.

"Las praderas submarinas se ven afectadas negativamente por el impacto acumulado de los miles de millones o más de personas que viven a 50 km de ellos", dijo el informe, recibido por Reuters el martes.

El trabajo señaló que la pérdida de estas praderas era comparable a la pérdida de los arrecifes de coral, la selva tropical y los manglares.

"Las praderas submarinas son las centinelas del cambio" y su pérdida es un indicador del deterioro del ecosistema marino mundial.

"La creciente pérdida de praderas submarinas revela una crisis medioambiental importante en los ecosistemas costeros", dijo.

Se estima que el 70 por ciento de toda la vida marina depende directamente de esta vegetación, según Seagrass Recovery (www.seagrassrecovery.com).

Las praderas submarinas son las únicas plantas que florecen que pueden vivir enteramente en el agua. Están relacionadas con los lirios y son muy diferentes de las algas marinas.

El Papa recalca la importancia de los valores éticos y morales en la política

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI recalcó la importancia de los valores éticos y morales en la política, durante la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro, en una alusión indirecta a los escándalos en Italia sobre las fiestas privadas del jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

El llamado del pontífice fue hecho ante los delegados de una asociación interparlamentaria italiana de defensa de la ética. "Aprovecho para saludarlos y para subrayar la importancia de los valores éticos y morales en la política", dijo el Papa a los miembros de la asociación "Cultores de la Etica".

La Iglesia católica condenó varias veces la controvertida vida privada de Berlusconi, tras las revelaciones hechas por la prensa de festines con lindas jóvenes y prostitutas de lujo en sus residencias privadas de Roma y Cerdeña.

El viernes pasado, el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), pidió a los políticos que se comporten de forma "coherente".

La iglesia italiana, y en particular sus medios de comunicación, solicitan oficialmente desde mediados de junio al multimillonario jefe de gobierno que ofrezca explicaciones "lo antes posible" sobre los escándalos en torno a su vida privada.

En las últimas semanas, la prensa italiana multiplicó las revelaciones y los testimonios sobre la vida del jefe del Gobierno, sus relaciones con una joven que era menor cuando empezó a frecuentarla y las fiestas organizadas en sus lujosas residencias en compañía de jóvenes remuneradas por sus prestaciones.

A inicios de mayo, L'Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal, le había recriminado ya su "debilidad por las jóvenes actrices en flor" y le invitó a ser "sobrio", para poder ser "el espejo -lo menos deformado posible- del alma del país".

Brindis al sol de Murcia en el Comité de las Regiones en Bruselas

BRUSELAS.- Murcia propuso en el Comité de Regiones de la Unión Europea, que las ayudas comunitarias se concedan solamente a pescadores o armadores que cumplan las normas de la Política Pesquera Común (PPC) y que ejerzan su actividad de forma respetuosa con el medioambiente.

El director de Relaciones Internacionales del Gobierno de Murcia, Juan Antonio Morales, presentó el proyecto de dictamen consultivo sobre el Libro Verde para la reforma de la PPC de Bruselas, que debe votar el Comité de Regiones de la UE.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, es el ponente de la opinión del Comité acerca del Libro Verde propuesto por la Comisión Europea (CE).

El informe de Murcia defiende una "cultura de la observancia" de las normas, de manera que solamente lleguen las subvenciones a los pescadores que respetan la PPC, expuso Morales.

Según el texto, Murcia plantea regular el acceso a los subsidios pesqueros de manera semejante a la que se aplica en la Política Agrícola Común (PAC), donde la ayuda está vinculada al cumplimiento de unos requisitos ambientales.

Sugiere el establecimiento de incentivos para los armadores individuales y para las asociaciones que animen al pescador a practicar una actividad responsable.

Por otro lado, el representante del Gobierno de Murcia defendió la necesidad de un "mayor esfuerzo financiero" para fomentar la competitividad de la acuicultura.

Morales expresó su acuerdo con la CE en que hay "un exceso de flota" en la UE y también coincidió con Bruselas en otro argumento, la conveniencia de establecer regulaciones diferentes para la pesca artesanal y para la industrial.

En el informe, Murcia destaca los "esfuerzos" de Bruselas para introducir técnicas más selectivas, evitar los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados de nuevo al mar) y la pesca accesoria, sobre todo de cetáceos.

No obstante, Valcárcel señala en el texto que hay que tener en cuenta las especificidades regionales.

El dictamen de Murcia será votado por la comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de Regiones en octubre y, en diciembre, por el pleno de esta institución. Se trata de un informe consultivo no vinculante.

Con el Libro Verde, Bruselas inició las consultas para emprender una reforma pesquera que potencie la reducción de la flota comunitaria.

Los países miembros discutirán este año sobre la revisión de esa política, aunque la CE no presentará sus propuestas legislativas hasta 2011, con el fin de que las negocien los ministros de Pesca comunitarios en 2012.

Simulaciones de fusión de la CAM con Sa Nostra y otras cajas

ALICANTE.- En los mentideros financieros de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana surgen, desde principios de año, quinielas y más quinielas. El director general de Caja del Mediterráneo (CAM), Roberto López, anticipó el debate de las fusiones, yendo incluso por delante del Ministerio de Economía y del propio Banco de España, según 'La Verdad'.

Eso ocurría los primeros días de febrero, en un céntrico hotel de Madrid y ante toda la prensa financiera y generalista del Estado. Al ser preguntado por una periodista, Roberto López habló sin tapujos de fusiones y apoyó estas operaciones (sin abogar más por las interregionales que las intrarregionales) como fórmula para combatir la tormenta financiera mundial.

En las últimas semanas, CAM y Bancaja están realizando simulaciones de tipo técnico con muchas de las cajas de ahorros, de las 45 existentes en España. Ha sonado con fuerza y sigue sonando en esos mentideros financieros locales la posibilidad de que Caja del Mediterráneo esté analizando con fuerza su unión con Sa Nostra, una entidad balear bien posicionada y con un índice de solvencia aceptable, según las fuentes consultadas.

Se da la circunstancia, además, de que parte de su cuadro directivo actual y del departamento de inversiones procede parcialmente de esta entidad balear y de que muchos clientes hoteleros y urbanísticos de Sa Nostra lo son, además, de Caja del Mediterráneo y tienen inversiones tanto en la costa mediterránea como en la costa caribeña.

Pero el futuro de CAM y de Bancaja tampoco se escribe en calidad de absorbentes. Podría serlo en calidad de absorbidas, ya que la tercera y la cuarta caja de ahorros de España se presentan como bocado muy apetecible para las dos entidades líderes, Caja Madrid y La Caixa. Otras de las entidades que suenan en esos mentideros financieros como posibles novias de CAM y Bancaja son la vecina Caja Murcia, Caja Navarra e incluso Ibercaja.

Fuentes de CAM y Bancaja consultadas se toman con mucha más calma que el propio Ministerio de Economía y que el Banco de España la redefinición del mapa financiero nacional, en el que, sobre el papel, sólo podrían quedar dos grandes bancos y dos grandes cajas de ahorros.

El mapa del sector de Cajas de ahorros en España lo componen 45 entidades con 24.800 oficinas. Entre CAM y Bancaja suman 16.000 empleados. Una fusión entre ellas podría tener serias repercusiones sobre el coste social.

Ibercaja y Cajamurcia disputan a Unicaja el control de CajaSur con la venia del BdE

MADRID.- Todo parece indicar que el Banco de España ha decidido convertir a CajaSur en banco de pruebas en el que poner en práctica el nuevo esquema del FROB y la posibilidad de fusiones interregionales que propicia. El Supervisor, en efecto, ha solicitado hasta a tres entidades distintas: la aragonesa Ibercaja, la murciana Cajamurcia y la malagueña Unicaja, la realización de estudios de viabilidad que contemplen la absorción de CajaSur con planes de negocio y balances previsionales que, en cada caso, resultarían de esa integración, según 'El Confidencial'.

La decisión del Banco de España puede, en un principio, interpretarse como un portazo de la autoridad de tutela a las aspiraciones de Braulio Medel, presidente de Unicaja, quien, investido por la Junta de Andalucía como “aspirante oficial” y único, en perjuicio de la sevillana CajaSol, para negociar con la Caja cordobesa, podría encontrarse con una inesperada competencia para llevar a buen puerto la operación.

Conviene decir enseguida que Medel y Unicaja siguen siendo favoritos para concretar esa integración. El interés del Banco de España (BdE) por probar con CajaSur soluciones nuevas, incluida una fusión interregional, podría, sin embargo, dar un vuelco a esos pronósticos.

Fuentes de toda solvencia próximas al BdE han asegurado a este diario que, la tras la última visita de Medel al edificio de la calle Alcalá, el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, le solicitó un estudio de viabilidad de su proyecto de integración con CajaSur, “con especificación del plan de empresa de la Caja resultante y las ayudas que Unicaja necesitaría para llevarlo a cabo”.

Lo interesante, sin embargo, es que el mismo ejercicio teórico ha sido solicitado por el BdE a Caja Murcia y a Ibercaja, entidades también interesadas en hacerse con la cuota de mercado de la entidad de fundación eclesial cordobesa. “Una vez conocidos los tres estudios, el BdE decidirá por cuál de las tres Cajas se decanta”.

Tanto Cajamurcia como Ibercaja son entidades solventes y saneadas, además de bien gestionadas, pero que no pueden ser referentes de una fusión en sus respectivas autonomías al no existir otras Cajas en ellas (excepción hecha de CAI en Zaragoza, también de fundación eclesial). Es deseo del BdE experimentar si Cajas sólidas de unas regiones pueden utilizarse como cabezas de puente capaces de integrar entidades de otras autonomías que tropiezan con dificultades para fusionar sus propias Cajas enfermas (caso de Galicia, Valencia o Canarias).

Mayor sintonía con el PP

En el caso de CajaSur, concurre la favorable circunstancia de que tanto Cajamurcia como Ibercaja son Cajas en cuyos órganos de gobierno el PP dispone de mayoría, partido a quien el Cabildo catedralicio cordobés considera que sintoniza mejor con sus posiciones. Cajamurcia ya se mostró dispuesta a protagonizar una fusión con CajaSur si recibía el nihil obstat de la Junta andaluza, mientras que Ibercaja fue en su día un serio aspirante al rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM), antes de que fuera intervenida.

Braulio Medel, con el respaldo de una Unicaja que cumple de sobra con los requisitos de fortaleza financiera que el BdE exige para absorber otra Caja con problemas, sigue llevando algún cuerpo de ventaja a sus potenciales competidores. El malagueño se mantiene extraordinariamente activo, realizando frecuentes visitas a la sede del BdE en Madrid, en su afán por agilizar la integración con CajaSur, una fusión que le abriría la puerta a la ansiada renovación de su cargo.

Todo parece indicar, sin embargo, que la institución que preside Fernández Ordóñez está dispuesta a buscar otras opciones.

Apuntan la conveniencia de fusionar Caja Murcia con la CAM

VALENCIA.- Los políticos tratan de impulsar las alianzas que les permitan mantener el control en estas "entidades en las que no tenemos ni dueño ni patrón y en las que la clase política va metiendo todos los proyectos que tiene comprometidos", tal y como expone un directivo de una caja valenciana a www.soitu.es

En esta comunidad, la Generalitat está tratando de que CAM y Bancaja se unan en matrimonio. Sin embargo, las dos rechazan la unión al no ver la complementariedad. "Técnicamente es una locura. Lo lógico es que CAM se fusionara con CajaMurcia para ser líder del sureste", explica la misma fuente. Un ejemplo de los movimientos que ya se han puesto en marcha en todas las comunidades.

El estrés por reducir el número de cajas no es lo que preocupa a los autores de un estudio sobre el futuro de las cajas. Martinez-Pujalte ironiza sobre la ideonidad de que sólo "haya 17 cajas, una por comunidad":

"El tamaño no es decisivo, una pequeña puede funcionar estupendamente. El problema es la gestión, ¿cómo se explica la situación de Castilla-La Mancha, arrastrada por el ladrillo, cuando en esa comunidad no se ha construido especialmente frente a la solvencia de CajaMurcia, por ejemplo?", comenta el diputado popular.

La modificación de la ley de cajas se revela como la solución más aplaudida si de lo que se trata es de recuperar el pulso. "El colapso de la confianza en la integridad del sistema financiero mundial, y en la capacidad de los gobiernos de resolver los problemas generados por la crisis, es difícil de exagerar. En un sistema fiduciario basado en la confianza, tal colapso es lo más parecido a una sentencia de muerte".

Así de realista arranca Ángel Uribe su exposición sobre la crisis crediticia. El director de Economía Global de Tudor Investment Corporation y ex economista del FMI asegura que "las instituciones que han sufrido pérdidas se caracterizan por un sistema de evaluación y gestión del riesgo muy ineficiente".

Un Consejo de Administración profesional es una de las propuestas apuntadas por Sevilla y Pujalte, que implica la despolitización. El FROB representaba una ocasión para propiciar estos cambios pero la realidad es que falta fuerza política para encararlos. Tanto Cataluña como Andalucía han dicho no. Y por ahora, no hay más que hablar.

Otro de los asuntos espinosos es el de las cuotas participativas, un potente instrumento para captar recursos propios al que hay que dotar de representación en el Consejo y derecho a voto.

Manuel Conthe, ex presidente de CNMV, ha insistido en la importancia de "dar derechos políticos a las cuotas participativas", pues los inversores no asumirán riesgos si carecen de poder aunque se limiten éstas de forma que nunca superen el capital considerado de control, según Sevilla y Pujalte.

Pero sindicatos y comunidades interpretan esta opción como una puerta abierta a la conversión de las cajas en sociedades anónimas y no quieren ni oír hablar del tema. Fomentar las fusiones interterritoriales pasa por eliminar la autorización previa de las comunidades autónomas y garantizar la no interferencia política en la cuenta de pérdidas y ganancias, una obviedad para quienes defiende la separación de poderes pero una utopía hoy por hoy.

Caja Murcia y Bancaja pasan por el fino aro de 'Polaris', que paga con casas vacías media deuda

MADRID.- Polaris World ya puede dedicarse a pensar en proyectos futuros, puesto que ha llegado a un acuerdo con la banca, a la que adeudaba unos 900 millones de euros. Según el pacto alcanzado, los acreedores canjearán la deuda por activos valorados en un total de 450 millones, según recoge 'El Economista'.

A principios de 2009, José Luis Hernández de Arce, presidente de la promotora, se vió obligado a sentarse con los bancos y cajas y negociar los pagos pendientes. Y pasados muchos meses lo ha logrado, se dice en el periódico madrileño.

El grupo de acreedores que decidió negociar en bloque ha aceptado canjear deuda por activos, viviendas, por valor de unos 450 millones de euros. "Los activos de Polaris son muy interesantes, puesto que las viviendas ya están levantadas y nosotros podríamos esperar para venderlas", explica una fuente cercana a las negociaciones, según recoge el citado diario.

Sobre los otros 450 millones de euros que restan hasta completar los 900 que adeudaba, la promotora ha llegado al siguiente acuerdo con sus acreedores: a principios de 2010 se volverán a sentar entidades y promotora para decidir si se vuelve a realizar un canje de deuda por activos o si, por el contrario, la compañía ha logrado vender los suficientes inmuebles como para comenzar a amortizar su deuda y definir una serie de pagos.

"Pero eso dependerá de cómo evolucione el mercado" matiza una de las entidades que negoció con la promotora. El mercado residencial ha sido uno de los más castigados por la crisis inmobiliaria, sin embargo, "la compañía confía en reactivar las ventas" explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las entidades que han negociado este acuerdo son Caja Murcia, Bancaja, Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entidades extranjeras. Las que más riesgo tenían contraído con el grupo son Bancaja, con entre un 40 y un 60% de la deuda, y Caja Murcia, que es responsable de un 10%.

El resto de la deuda de Polaris World se reparte, en pequeños porcentajes, entre el Banco Popular, la CAM y los bancos extranjeros.

Cuando a principios de 2009 la compañía tuvo que admitir que no era capaz de hacer frente a los pagos, las conversaciones con los acreedores giraban en torno a dos propuestas. Por un lado, refinanciar la deuda ampliando plazos y, por otro, el canje de deuda por activos.

Finalmente, José Luis Hernández de Arce ha logrado combinar ambas propuestas y llegar a un acuerdo que satiface a todas las partes. Lo que más disgustaba al presidente era tener que desprenderse de un gran número de viviendas que le pueden aportar liquidez.

Hace menos de un año, el Grupo Polaris World formalizó un préstamo sindicado por 241 millones de euros para financiar la ampliación del complejo Mar Menor Golf Resort, que construía en el término municipal de Torre Pacheco.

La citada empresa informó entonces, en una nota, de que la financiación contaba con la participación de Bancaja, Banco de Valencia, Caja Mediterráneo, Banco Popular y Cajamurcia.

La nueva fase del complejo residencial albergaría 1.501 apartamentos, 296 villas y adosados y 73 locales comerciales, que se iban a sumar a las 742 villas construidas ya. Según la empresa, la entrega de las primeras viviendas estaba prevista para principios de 2009.

Madrid, Murcia, y las islas soportan el superávit de la Seguridad Social

MADRID.- Únicamente cinco comunidades autónomas tienen una relación entre cotizante y pensión que no sólo permite garantizar la renta de sus pensionistas, sino que, además, y previsiblemente, tienen capacidad para contribuir a pagar a los jubilados de otras partes de España.

Estas comunidades autónomas son Madrid, Islas Canarias, Murcia, Baleares y Navarra. Estas son las mayores contribuyentes al superávit de la Seguridad Social que, para este año, está previsto en el 0,4% del PIB,según publica 'Expansión'.

El fondo de esta solvencia para la financiación de las pensiones está en la inmigración. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los extranjeros que vienen a España está en edad de trabajar. En el caso de Madrid, hay que decir también que, con diferencia, se trata de la región más rica de España.

Todas estas comunidades autónomas tienen una relación superior a 2,1 cotizantes por pensión, según las tablas elaboradas por la patronal del seguro Unespa con los datos de enero pasado.

La Seguridad Social utiliza la relación entre cotizantes y pensionistas para medir la solvencia financiera del sistema en el presente y en el inmediato futuro. En estos momentos, y pese a la recesión su tasa de dependencia, como así se conoce la relación entre cotizantes y pensionistas, es de 2,67.

La diferencia entre los datos de Unespa y de la Seguridad Social es que hay jubilados que cobran dos pensiones compatibles. En enero había 7.709.553 pensionistas y 8.473.927 pensiones, pero, precisamente, los datos de Unespa ayudan a comprender el principio de caja única de la Seguridad Social, y lo que ello significa de redistribución de la renta y de solidaridad territorial. Y para ello, lo mejor es el hipotético ejercicio de trocear España y dividirla en diecinueve pequeños sistemas públicos de pensiones, con Ceuta y Melilla.

Es decir, con sus ingresos y sus gastos, con sus trabajadores cotizantes y pensionistas. Además de detectar las comunidades autónomas potencialmente excedentarias en la balanza entre ingresos por cotizaciones y pagos de pensiones, el ejercicio permite concluir también que sólo la mitad de las regiones es capaz de garantizar su propio sistema de pensiones, porque tienen 2,1, o más trabajadores/cotizantes, por prestación. En este capítulo habría que incluir también a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por lo tanto, hay una España del Mediterráneo, con las excepciones de Islas Canarias, Madrid y Navarra que, a día de hoy, tiene una relación relativamente solvente o muy solvente entre cotizantes y pensiones. Y hay otra España que, partiendo de Aragón, se extiende por la cornisa cantábrica y el Este, Castilla y Léon y Extremadura que, si no fuera por la caja única de la Seguridad Social, tendría muy difícil, o imposible, atender la financiación de las pensiones.

De hecho, los datos de la Seguridad Social, que son los que utiliza Unespa, y se mire como se mire, desmontan la reivindicación nacionalista en el País Vasco de romper la caja única del sistema. El País Vasco no sólo tiene uno de los niveles de pensiones más elevados de España, en su cuantía, y una de las tasas de natalidad más bajas, sino que, además, su relación de cotizante por pensión, 1,9 está por debajo del 2,1 estimado.

Peor es el caso de Asturias, que tiene una tasa de dependencia de 1,3 cotizantes por pensión, y el de Galicia, con 1,4. En el primer caso, pesan las jubilaciones de la minería. En el segundo caso, el envejecimiento y la emigración de la juventud.

La patronal de autopistas cree que la crisis generalizará el peaje al tráfico de camiones en Europa

SANTANDER.- La crisis económica supondrá la generalización del peaje al tráfico de camiones, la denominada 'euroviñeta', que países como Alemania o Francia ya cobran a los camiones que transportan mercancías por carretera, según aseguró el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito.

Feito apuntó que el cobro de dicha tasa ayudaría a financiar la construcción de nuevas infraestructuras, ya que, en su opinión, la crisis también acarreará la imposibilidad de atender en un futuro inmediato a las necesidades en esta materia sólo con gasto público.

En rueda de prensa, Feito, que participó en un encuentro sobre financiación de infraestructuras en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, recordó que España es actualmente "líder" en la oposición" a la 'euroviñeta'.

No obstante, el también presidente de la Comisión Fiscal de la CEOE, auguró que en dos o tres años ya no se hablará del rechazo a la 'euroviñeta', sino de la forma más precisa de implantarla.

En su opinión, sería "ridículo" que los transportistas españoles pagaran en el resto de los países esta tasa, que se destina al mantenimiento de las infraestructuras, y en España no.

La 'euroviñeta' se está implantando en distintas fases en la mayoría de países de la Unión Europea, donde además el sistema de peajes está bastante más generalizado que en España.

Feito recordó que el origen de la 'euroviñeta' era afrontar los gastos derivados del deterioro de las vías por la circulación de camiones de mercancías, y también sus efectos medioambientales.

Sin embargo, vaticinó que la situación de crisis económica supondrá la generalización de esta figura, con la que se podrían financiar tanto la construcción de nuevas infraestructuras como el mantenimiento de las ya existentes.

A su juicio, la deuda en la que han incurrido las administraciones, con unas finanzas "quebradas" por la crisis, dificultará la construcción de obra pública. "Va a ser imposible que el gasto público en un futuro inmediato pueda atender las necesidades de infraestructuras como en el pasado", señaló.

Por el contrario, sostuvo que los ingresos generados por la 'euroviñeta' en un año equivalen a todos las necesidades de renovación de las autopistas de primera generación, y que sólo la mitad serviría para reestructurar el sector del transporte, por lo que sería "positivo para la salud del sector".

Así, apuntó que "lo mejor" que se podría hacer es "preparar" el camino a la llegada de la 'euroviñeta' en las mejores condiciones posibles.

El Gobierno valenciano "no descarta ninguna fusión" entre cajas de la Comunidad o de fuera

VALENCIA.- El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y conseller de Economía, Gerardo Camps, aseguró que el Consell "no descarta ninguna fusión" entre las cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana, ni tampoco entre entidades valencianas y otras de fuera.

Camps se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas sobre una posible fusión entre cajas valencianas, después de inaugurar las jornadas 'Momento económico empresarial: ¿El principio del fin?' organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El conseller indicó que sería "ilógico" que el Consell dijera sí a unas fusiones y no a otras, ya que una operación de este tipo "depende de la eficiencia económica o de la necesidad que haya". Asimismo, recordó que el difícil momento que atraviesan los mercados financieros, también "afecta a las cajas, y si hay algún problema habrá que solventarlo".

Preguntado por si renunciaría al derecho al veto de las comunidades autónomas en la fusión de las cajas de ahorro --propuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy-- lo rechazó, ya que, según dijo "por qué se va a renunciar a algo que existe y que no se va a cambiar".

No obstante, garantizó que el Consell "no ejercería nunca el derecho al veto con carácter político, sino con carácter económico, buscando la eficiencia de la operación", aclaró.

Por otro lado, acerca de la despolitización de las cajas, explicó que en los órganos de administración de las entidades valencianas "no hay responsables públicos en ejercicio activo", ya que, "la última modificación se hizo bien, y en las cajas no hay ninguna presencia de políticos en activo".

Sin embargo apuntó que "lo que no puede variar, es que determinadas instituciones elijan su representante, tanto en la asamblea como en el consejo de administración".

Llegan a Cartagena 54 argelinos rescatados frente a la costa murciana dentro de dos pateras

CARTAGENA.- Un grupo de 54 argelinos, todos varones y en aparente buen estado de salud, llegaron a medianoche a la puerto de Cartagena, remolcados por efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, tras ser avistados por el Servicio de Vigilancia Aduanera cuando trataban de alcanzar la costa en cuatro pateras.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado que a las 18.30 horas se recibió el aviso de que tres botes, de entre cuatro y cinco metros de eslora, navegaban a 25 millas al sur de Cartagena, con 39 inmigrantes a bordo.

En la localización de estas tres embarcaciones, que partieron de Argelia con destino a la costa española y navegaban a escasa distancia entre ellas, participó la patrullera de la Guardia Civil "Río Cervera", un helicóptero 207 con base en Almería, de Salvamento Marítimo, y la embarcación "Mimosa", también de Sasemar.

Otros 15 inmigrantes rescatados fueron avistados también por la tarde cuando navegaban en otra patera al sur de Portmán y fueron remolcados a puerto por la misma patrullera de la Guardia Civil.

Junto a estos cuatro botes remolcados, Salvamento Marítimo está a la espera de que se confirme la presencia de otras dos pateras avistadas también en la zona de Portmán.

Precisamente, una patrulla de los guardacostas argelinos rescató ayer lunes a 14 emigrantes ilegales frente al litoral de Orán, en el oeste del país, cuya embarcación había sufrido una avería cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para alcanzar las costas españolas, según informó ese cuerpo de seguridad.

El grupo de 14 clandestinos -de entre 17 y 40 años de edad- fue localizado a bordo de una lancha neumática con el motor averiado.

Según declararon, se habían embarcado desde la playa de Sidi Djelloul, en la provincia de Orán, y cuando se estropeó el motor, el guía llamó por teléfono a otra persona que les recogió en otra embarcación, pero no volvió a dar señales de vida.

El grupo de clandestinos pasará a disposición judicial y se enfrentará a una pena de seis meses de prisión por intento de emigración ilegal.

Con esta operación son ya 215 los emigrantes ilegales detenidos en el mar frente a las costas de todo el país desde comienzos del pasado mayo.

Los emigrantes clandestinos que se embarcan en el litoral occidental del país intentan llegar a las costas españolas, mientras que los que lo hacen desde el este del país se dirigen habitualmente hacia el sur de Italia.

El pasado verano el Gobierno argelino endureció la legislación en materia de emigración ilegal con penas que pueden alcanzar hasta los seis meses de prisión para los implicados y hasta diez años para los miembros de las redes que organizan la travesía.

Pese a ello, centenares de jóvenes argelinos han seguido desde entonces intentando cruzar de forma clandestina el Mediterráneo.