viernes, 3 de julio de 2009

El Gobierno refuerza el control de desechos y residuos generados por buques en los puertos

MADRID.- El Consejo de Ministros modificó hoy por Real Decreto la normativa sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, en cumplimiento de la Directiva de la Comisión Europea de diciembre de 2007.

El nuevo reglamento permitirá un mayor control de los residuos generados por buques y reducirá las descargas al mar, reforzándose de esta forma la seguridad y la protección del medioambiente.

La Directiva de la Comisión Europea, de 13 de diciembre de 2007, incorpora las aguas residuales entre los tipos de desechos que deben ser notificados y entregados al hacer escala en un puerto, así como la información sobre el próximo puerto de entrega de cada uno de los tipos de desechos y residuos que pueden permanecer a bordo.

Por otra parte, la normativa española (RD 1381/2002, de 20 de diciembre) tiene por finalidad mejorar la disponibilidad y el uso de instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por los buques y residuos de carga, contribuyendo a reducir las descargas al mar.

A tal efecto, regula el procedimiento de comunicación previa de la cantidad y tipo de residuos transportados por los capitanes de los buques que arriben a los puertos españoles.

Entre otros aspectos, la norma española también recoge el procedimiento de notificación previa de la cantidad y tipo de desechos por los capitanes de los buques que arriben a los puertos españoles.

En este sentido, es necesario modificar el contenido de su anexo II con el objetivo de incorporar lo ordenado por la Directiva europea en relación con las aguas residuales y el próximo puerto de entrega de desechos.

La modificación aprobada hoy también introduce una serie de modificaciones en concepto de mejoras técnicas a fin de acomodar con mayor precisión sus contenidos al espíritu y literalidad de las normativas de la Comisión Europea.

El Banco de España insta a la banca a contener los gastos de personal y corregir excesos de capacidad

MADRID.- El Banco de España insta a las entidades financieras a redoblar sus esfuerzos para contener los gastos de personal y corregir los excesos de capacidad del sistema para preservar su solidez y eficiencia en un escenario de aumento de la morosidad.

En su último Boletín Económico, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que los bancos y las cajas de ahorros deben adaptarse a un nuevo panorama económico y financiero en el que la capacidad de expansión del negocio "está limitada".

"Deberán racionalizar las estructuras actuales y la contención de gastos de personal y administrativos, facilitando la reducción de costes de transformación", resalta el organismo, que también ve necesario "un redimensionamiento" en el sector "que permita aprovechar sinergias y economías de escala".

El Banco de España sostiene que el sistema financiero español ha logrado resistir el primer embate de la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos en 2007 y que se propagó por todo el mundo, pero incide en la necesidad de seguir tomando medidas para afrontar la ralentización del negocio bancario.

El modelo de banca española, basado en el negocio minorista, junto a la ausencia de exposiciones a productos tóxicos y de vehículos de inversión fuera de balance, ha hecho que las entidades de depósito españolas se hayan visto "comparativamente poco afectadas por la primera oleada de la crisis financiera internacional", dice.

No obstante, el Banco de España advierte de que el agravamiento de la crisis y el notable deterioro del entorno macroeconómico que se ha desencadenado, han desencadenado un rápido incremento de los activos dudosos y unas mayores dificultades para obtener financiación.

Esto se ha traducido en una "intensa ralentización" del crecimiento del negocio bancario, en parte por el intento de los agentes de reducir su nivel de endeudamiento en un proceso general de desapalancamiento mundial, lo que limita la capacidad de expansión del negocio y justifica la necesidad de medidas.

Para el instituto emisor español, "ya es posible apreciar los primeros efectos adversos del nuevo escenario", como la ralentización de la expansión de los balances, lo que supone un importante reto para un modelo de negocio descansado fuertemente en el continuado incremento del volumen de fondos intermediados.

La reducción de los resultados por operaciones financieras a raíz del comportamiento desfavorable del mercado de valores y el significativo incremento en las pérdidas por deterioro de inversiones crediticias, son otros factores que explican el descenso del resultado consolidado en 2008 y la caída de la rentabilidad de los fondos propios, indica.

Aznar afirma que "el Gobierno premia con dinero de familias y pymes a banqueros incompetentes"

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que "el Gobierno premia con dinero que sale del bolsillo de las familias, las pymes y los autónomos, a banqueros y directivos de las cajas de ahorros que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes".

Aznar se refería de esta forma al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes, durante la presentación de un documento de la FAES sobre la reforma del sistema financiero internacional.

El Gobierno socialista "acaba de meter casi 100.000 millones de euros, es decir 6.000 euros de cada familia española, en eso que han llamado FROB, que es un cajón lleno de dinero del contribuyente que se va a transferir a las cajas de ahorros", aseveró Aznar.

El FROB tendrá una dotación inicial de 9.000 millones, aportado en dos terceras partes por el Gobierno (6.000 millones) a cuenta de los fondos no utilizados del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y en un tercio por los FGD (3.000 millones). Sin embargo, tiene una capacidad para endeudarse de hasta 90.000 millones.

Aznar sostuvo que los programas de rescate bancario se pueden gestionar con criterios profesionales y sin interferencias, "o como va a hacerlo el Gobierno", que va a premiar a directivos de entidades que en cualquier empresa privada "serían despedidos".

El ex presidente del Gobierno defendió que el Ejecutivo se hubiera limitado a inyectar dinero en los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos y de cajas en vez de "utilizar una gran cantidad de dinero de todos los españoles en instrumentos que garantizan la impunidad de los responsables de llevar a la insolvencia a las entidades financieras".

A su parecer, la recapitalización con dinero público de entidades con problemas sólo debe hacerse en las que sean viables, y la mejor señal de viabilidad futura es la disposición de los inversores a arriesgar su dinero en ella.

"Y eso es exactamente lo contrario de lo que se dispone a hacer el Gobierno", sostuvo Aznar, partidario de liquidar ordenadamente las entidades que no demuestren su viabilidad, ya que los bancos 'zombies' pueden lastrar la recuperación económica. "No tiene sentido decir que no se dejará caer ninguna entidad. Deberán caer todas aquellas que resulten inviables", defendió.

Aznar también apostó por la privatización de las cajas de ahorros al defender que los inversores privados puedan entrar en la recapitalización de las cajas con derechos políticos sin restricciones, mientras que el FROB elimina los derechos políticos de las cuotas participativas en su vuelta al sector privado.

"Ha llegado el momento de despolitizar por completo el sector de las cajas de ahorros con un proceso que permita la entrada gradual de la propiedad privada en las cajas de ahorro, tal y como ha ocurrido en otros países europeos", apoyó el ex presidente.

Por otra parte, criticó lo que, en su opinión, ha decidido el Gobierno, convertir la reestructuración bancaria en una negociación política entre el Banco de España y las comunidades autónomas con el peligro añadido de posibles vetos autonómicos.

"La posibilidad de un veto a operaciones de concentración bancaria desde gobiernos autonómicos, sean del color político que sean, me parece inaceptable", enfatizó Aznar, quien también criticó las consecuencias de "haber llevado al Estado a una posición débil y fraccionada, cuando hace falta un Estado fuerte capaz de resolver los problemas".

Albacete albergará el Centro de Regulación y Control del AVE Madrid-Levante

ALBACETE.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que Albacete acogerá el Centro de Regulación y Control de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante, así como la base de mantenimiento de la red que, en conjunto, darán empleo a un centenar de personas.

El centro supondrá una inversión de 13,8 millones de euros sólo en equipos de gestión y control, y empleará a medio centenar de personas, según indicó el ministro tras visitar las obras de la futura estación del AVE en la capital albaceteña.

El complejo contará con una sala de control de 400 metros cuadrados de superficie y 30 pantallas para el seguimiento de la situación en tiempo real, y estará dotado con la más alta tecnología.

Blanco acudió a Albacete para comprobar el ritmo de construcción de la futura estación, que se pondrá en servicio, según dijo el ministro, en 2010, de tal forma que Albacete quedará conectada por esta línea del AVE "con Madrid y con Cuenca".

Para que los trenes que lleguen por Alta Velocidad de Madrid a Albacete puedan continuar hasta Levante, se construirá un cambiador de ancho que permitirá adaptar el tren a las diferentes vías. En este momento, está en proceso de licitación por 7,7 millones de euros y la previsión es adjudicarlo en septiembre.

El ministro añadió que, de esta forma, en 2010 Castilla-La Mancha será la primera región de Europa con cinco capitales conectadas con trenes de Alta Velocidad" y que el trayecto Albacete-Madrid se podrá cubrir en hora y media.

En la estación albaceteña, la inversión prevista final será de 43 millones de euros y su superficie, con más de 21.000 metros cuadrados, "será cinco veces más grande que la anterior".

Además de la sala de embarque de 1.000 metros cuadrados y del área de venta de billetes e información, de 500 metros cuadrados, la estación, perteneciente al Proyecto Vialia, será también un gran centro comercial con zona de ocio, lo que "generará 200 puestos de trabajo más".

Sobre la estación, Blanco anunció también que "quedará instalado el mosaico" que presidía la sala de venta de billetes en la anterior estación y que, por conversaciones que ha mantenido con representantes de los cuchilleros albaceteños, "se estudiará la forma de que haya un punto de venta de navajas albaceteñas en la estación y de que puedan viajar en la Alta Velocidad".

El tema de la UCAM saca de Madrid al Nuncio por su apoyo a Mendoza en contra de Reig Plá

MADRID.- El nuncio apostólico, el arzobispo portugués Manuel Monteiro de Castro, ha confirmado hoy personalmente que abandona la representación de la Santa Sede en España tras ser nombrado por el Papa Benedicto XVI, secretario de la Congregación de los Obispos con destino en el Vaticano, y enterarse hoy mismo.

Así lo había dado a conocer poco antes la Sala de Prensa de la Santa Sede a través de un escueto comunicado que, por otra parte, era esperado desde hace semanas por los más avisados en Madrid y Murcia. Una simple llamada desde Roma cuando esta misma mañana se dirigía a Aranjuez sorprendió a Monteiro con este traslado.

La COPE y la UCAM han sido sus dos 'talones de Aquiles' durante el tiempo que ha permanecido en nuestro país y en ambos casos ha informado parcialmente a Roma, creído sinceramente que asi defendía los intereses de la Iglesia Católica en vez de los negocios privados de dos ciudadanos.

Tras el nuevo nombramiento, que le obligará a trasladarse a Roma, Monteiro de Castro deja de ser Nuncio de España y el Principado de Andorra, cargo que ha ocupado en los últimos nueve años. Se marcha a Roma para trabajar como secretario del dicasterio cuyo prefecto es el cardenal Giovanni Battista Re, uno de los pesos pesados de la Iglesia Católica.

Monteiro de Castro, de nacionalidad portuguesa y hombre afable y bueno hasta el extremo, sustituirá al hasta ahora secretario de la Congregación para los Obispos, monseñor Francesco Monterisi, que a su vez, ha sido nombrado por el Papa nuevo arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.

Hasta el día de hoy, el arcipreste de esta importante basílica romana era el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, de 83 años, que presentó su renuncia por razones de edad.

Fuentes del Vaticano no subieron precisar cuándo será nombrado el nuevo nuncio en España y Andorra, cosa que "tan bien podría suceder en breve como tardar algo de tiempo", explicaron. En cualquier caso, será antes que la designación del nuevo obispo de la diócesis de Cartagena.

Monteiro de Castro lo ha confirmado también a la prensa minutos antes de participar en el curso de verano "Los restos sociales de la integración de los inmigrantes", organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras hacerse público su nombramiento y su marcha de España, Monteiro de Castro ha asegurado que «deja Madrid con pena», aunque el nuevo cargo «es una noticia muy buena».

Señaló que «estaba muy contento y feliz» siendo Nuncio y agregó que ha hecho «lo mejor por España».

«Llevo recuerdos muy hermosos», concluyó.

El máximo representante de la Santa Sede deja la Nunciatura en España tras nueve años y después de trabajar en el Cuerpo Diplomático vaticano desde 1967. Durante este último tiempo ha hecho decenas de viajes a la Región de Murcia, casi siempre de la mano del controvertido bachiller José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

Precisamente otras fuentes señalan al conflicto suscitado entre el anterior obispo de Cartagena, y hoy de Alcalá de Henares, monseñor Reig Plá, con la UCAM, como la causa de fondo de este traslado forzoso hacia arriba como segunda parte de la solución salomónica adoptada desde Roma con los clérigos implicados.

El hasta ahora Nuncio en España era uno de los apoyos incondicionales de Mendoza en su pugna personal con la Diócesis de Cartagena por la titularidad de la UCAM y había quedado seriamente 'tocado' tras el innecesario sufrimiento a que fue sometido durante meses un príncipe de la Iglesia, como Reig Plá, por su pública parcialidad a favor de Mendoza y la confusión en la que fue envuelto el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, hasta utilizarlo a sabiendas contra el propio obispo.

Ahora queda por saber cual será la suerte final de Mendoza a partir de los nombramientos de un nuevo Nuncio y un nuevo obispo de Cartagena, una de cuyas principales misiones en ambos casos será dar una salida justa y digna al contencioso fratricida tras una larga y discreta investigación vaticana que, por lo que se ve, ya ha concluido, y que ha llevado hasta Roma a algunos católicos murcianos absolutamente neutrales y completamente de fiar.

Así, el único apoyo fáctico de peso que le queda ahora a Mendoza es el cardenal arzobispo de Madrid, el gallego José Rouco Varela, presidente, además, de la Conferencia Episcopal, aunque muy mermado por el ascenso hasta el Vaticano del cardenal Antonio Cañizares, tal como se ha evidenciado con la salida de la COPE de algun locutor polémico tras la recomendación personal de monseñor Bertone tras su reciente viaje a España.

En pocos meses el conflicto quedará diluido si Mendoza acepta replegarse a su Cartagena natal con un centro de enseñanza superior reconocido por el gobierno regional de Valcárcel y devolver la UCAM a su legítima dueña, según dictamen del Consejo de Estado, que es la Diócesis de Cartagena.

Hacía meses que los rumores colocaban al arzobispo Manuel Monteiro de Castro fuera de España, en alguna nunciatura de igual rango que la de Madrid, según 'El País'. Se trata de encargos que, muy probablemente, conducen al birrete cardenalicio.

Hacía años que la nunciatura del Vaticano en España no era un trampolín para mayores funciones, rompiendo una tradición de siglos. Era norma que el nuncio en Madrid fuese ascendido muy pronto a cardenal. De momento, el arzobispo Monteiro de Castro va a Roma para un cargo de influencia: la secretaría de la congregación encargada de promocionar o estancar las carreras de los más altos eclesiásticos Curiosamente, allí coincide de nuevo con el cardenal Rouco, uno de los prelados de la Congregación para los Obispos, y quien debió sentirse puenteado en algun momento por el diplomático portugués, pero que aceptó bajar el diapasón y la frecuencia de sus críticas a los socialistas en España.

Monteiro se ha declarado "muy honrado por la invitación del Papa a ocupar este cargo". Deja el puesto con el convencimiento de que ha hecho "lo mejor por España". Su "responsabilidad", ha añadido, era "mantener buenas relaciones entre la Santa Sede y el gobierno español, sea el que sea".

Biografía

Monseñor Monteiro de Castro, nacido el 29 de marzo de 1938 en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, fue nombrado nuncio apostólico en España en el año 2000.

Es licenciado en Derecho Canónico, y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1967, prestando servicio en las siguientes representaciones pontificias: Panamá, Guatemala, Vitnam, Australia, México y Bélgica.

Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de febrero de 1985, siendo consagrado el 23 de marzo de ese mismo año como pro-nuncio apostólico de Trinidad y Tobago.

Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago el 16 de febrero de 1985; en la isla de Granada el 30 de abril de 1985; y en Antiguas y Barbados el 25 de abril de 1987.

Posteriormente, el 21 de agosto de 1990, fue nombrado nuncio apostólico en El Salvador y Honduras.

El 2 de febrero de 1998 fue nombrado nuncio apostólico en Sudáfrica, Namibia y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de febrero del mismo año.

La Congregación para los Obispos trata todo lo referente a la constitución de las Iglesias particulares y sus asambleas (divisiones, uniones,...), y al nombramiento de los obispos, según la Constitución Apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II.

Trinitario Casanova defiende su inocencia ante la juez y dice que no manipuló el valor del Popular

MADRID.- El empresario y promotor inmobiliario Trinitario Casanova defendió ayer su inocencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez, y negó haber difundido noticias falsas con la intención de alterar la cotización del Banco Popular mediante el anuncio de venta de su participación del 3,5% a la sociedad "fantasma" Blueprime.

Tras su comparecencia como imputado, Casanova destacó su "inocencia" y aseguró, en declaraciones a la prensa, sentirse "muy contento" de haber contado "la verdad" sobre los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El empresario, que declaró durante más de dos horas ante la juez, se volvió a considerar el principal "perjudicado" por los hechos denunciados debido a que finalmente no pudo vender su participación en el Popular a 'Blueprime', que le ofrecía un precio superior al de mercado.

El segundo en comparecer en el día de hoy, en calidad de testigo y a petición del fiscal, fue el promotor inmobiliario y consejero del Popular Nicolás Osuna, que ostenta el 2,76% de la entidad financiera a través de la sociedad que preside, Invernima.

El tercero en declarar fue el abogado Fabian Picardo, socio del bufete gibraltareño Hassans y supuesto representante legal de 'Blueprime', quien realizó declaraciones a la prensa asegurando la buena marcha de las negociaciones con grandes accionistas del Popular para la venta del paquete accionarial. Ninguno de los dos testigos hizo declaraciones a la salida.

Anticorrupción acusa a Casanova de constituir la sociedad "fantasma" Blueprime para simular ante la prensa que inversores mexicanos iban a adquirir hasta el 20% del Banco Popular con la finalidad de inflar el valor de las acciones de la entidad, según la denuncia de la Fiscalía.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2008, cuando la prensa económica informó sobre el inminente lanzamiento por parte de un supuesto grupo inversor mexicano de una oferta pública de adquisición de acciones sobre el Banco Popular, lo que provocó una súbita subida de su valor "no acorde con la evolución del mercado", explica la Fiscalía.

La acción del Popular llegó a subir un 6,7% hasta alcanzar un valor de 9,88 euros, lo que supuso un volumen de negociación de 32,8 millones de títulos, esto es, 4,25 veces más su promedio de negociación en las 30 sesiones anteriores, detalla la denuncia.

La Fiscalía considera que se ponen de manifiesto unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito relativo al mercado y los consumidores tipificado en el artículo 284 del Código Penal (CP) en relación con el articulo 287.2.

Casanova se podría enfrentar a penas de prisión de entre seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses por difundir noticias falsas con la intención de alterar los precios, según el artículo 284 del Código Penal.