lunes, 6 de julio de 2009

Ontiveros invita a Cajastur a liderar procesos de concentración de cajas en el resto de España

LA GRANDA.- El presidente de Analistas Financieros Internacionales, AFI, Emilio Ontiveros, afirmó hoy que Cajastur es "probablemente una de las tres mejores entidades bancarias que hay en España, pero es una dimensión pequeña", por lo que consideró "más que deseable" que esta "raza asturiana de banca dejara su ADN en el resto de España" liderando procesos de concentración.

"Es una caja excelente desde el punto de vista de la salud, de la composición de balance, de la eficiencia, de la gestión y excelente también desde el punto de vista del grupo empresarial que tiene, pero Cajastur es lo que es de tamaño", dijo Ontiveros, que insistió en que la caja debería estar llamada a pilotar procesos de concentración en entre entidades del resto de España.

Ontiveros participó hoy en el primero de los cursos de verano de La Granda que organiza la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos y ofreció una conferencia titulada 'La crisis económica: el día después'.

El presidente de AFI aseguró que en los próximos tiempos se va a ver una reducción del censo bancario muy clara, ya que recordó que actualmente hay 46 cajas de ahorro; 82 cooperativas; 154 bancos y España es una de las economías "más bancarizadas" de la OCDE por lo que "se viene encima una industria de los servicios bancarios donde los márgenes se van a estrechar y la gestión de riesgos será más estricta".

"El número de operadores en el censo va a ser menor", sentenció Ontiveros.

El economista aseguró que hasta ahora el sistema bancario español ha requerido menos ayudas y apoyos públicos que el resto del mundo, pero eso no quiere decir que no vaya a requerir ayudas en los próximos meses, porque al igual que en otros países de Europa continental, en España existe una "correlación estrechísima entre paro y morosidad y la morosidad es una muy mala acompañante de sistema bancario".

Indicó que esta crisis contribuirá a que las finanzas sean diferentes a como eran hasta ahora y asistiremos a un sistema financiero mucho más regulado, sujeto a una mayor supervisión, más pendientes de la gestión de riesgos y en ciertas medida una vuelta a la "banca aburrida, menos glamourosa y más cerca de la tierra para evitar que vuelva a suceder lo mismo".

Respecto al final de la crisis, Ontiveros afirmó que "en EEUU está llegando, pero en Europa no se puede esperar que llegue hasta entrados 2011, porque si se entiende por final de la crisis la recuperación de la economía, la respuesta es que hasta no tener un sistema bancario absolutamente normalizado, no se puede hablar de recuperación económica y de la tasa de paro y eso no será hasta finales del año que viene".

"Hay indicadores favorables en España, pero son indicadores de moderación en el ritmo del deterioro, no indicadores expresivos de recuperación. Indican que probablemente la severidad e intensidad de la recesión se está atenuando, pero ni mucho menos son indicadores expresivos de un final de recesión", dijo Ontiveros, que añadió que se seguirán viendo señales adversas en el mercado de trabajo.

Así dijo además que habrá que estar "muy atentos" a que no se den episodios de inestabilidad bancaria que podría retrasar el necesario ajuste en el sector de la economía, ya que mientras no esté normalizado el sistema bancario y alejados los riesgos de enfermedad en alguna entidad bancaria en toda Europa no habrá normalización.

"Lo peor ha pasado, pero lo que queda por ven ir no es bueno", dijo Ontiveros, que añadió que la transición entre lo peor y lo aceptable puede ser una transición "muy larga".

Durante su conferencia trató de subrayar lo que de singular tiene esta crisis porque está condicionando la forma de gestión y las medidas adoptadas políticamente y destacó también como la crisis está afectando de manera concreta a España y a su sistema financiero, y como el país está llegando un poco más tarde a los efectos más directamente financieros.

¿Está herida de muerte la prensa escrita?

MADRID.- Cuando se formula la pregunta: ¿es el periódico un medio en peligro en extinción?, los puristas no dudan en sentar cátedra y afirmar que es imposible su desaparición. Quizás se reduzca considerablemente el número de cabeceras o el clásico formato impreso sólo salga a la venta los fines de semana. Teorías y elucubraciones para todos los gustos que se ven fomentadas por una crudísima realidad, según recoge 'Periodista Digital'.

En lo que llevamos de año cerca de 105 periódicos han echado el cierre mientras un total de 10.000 empleados han acabado de patitas en la calle. Si otras industrias han recibido estímulos o rescates para sortear su precaria situación, la prensa sigue el camino perfecto a su autodestrucción.

Explica José Luis de Haro en El Economista que, mientras en el primer trimestre de 2009 la venta de publicidad ha caído un 30 por ciento en Estados Unidos, los anuncios por palabras, que en su día fueron el gran pulmón de muchos rotativos, se han desplomado un 42 por ciento, según la Asociación de Prensa Americana.

Para colmo, la circulación de 23 de las 25 cabeceras más importantes a este lado del Atlántico se ha reducido entre un siete y un 20 por ciento en lo que llevamos de año.

Según la publicación online, The Business Insider, cuatro grandes conglomerados de prensa en el país, Gannett, Gatehouse, The Sun-Times y The Journal Register, viven una tormenta perfecta que ha hecho desaparecer un total de 61 publicaciones diarias en lo que va de año.

Pese al prestigio que rodean a muchas cabeceras, últimamente las principales compañías de periódicos han perdido dinero o como mucho han conseguido cubrir los gastos sin endeudarse hasta las cejas. El dinero de sus suscripciones tan sólo cubre gastos de imprenta y distribución dejando el resto de los costes en manos de la publicidad. De un tiempo a esta parte, Internet a usurpado a la prensa convencional buena parte del oxígeno necesario para sobrevivir.

En EE.UU, la web Craigslist se ha llevado los anuncios por palabras, especialmente aquellos orientados a la búsqueda y compra de pisos. Compañías como eHarmony o Match.com han conseguido apropiarse de los anuncios personales mientras que Google ha hecho suyos el resto.

Actual panorama

Con este panorama no es de extrañar que cabeceras como The Tuscon Citizen haya apostado por trasladar su edición exclusivamente a la red, mientras que el Detroit Free Press ha reducido su salida al mercado a sólo tres días en semana, en lugar todos los días.

Como ya vaticinó el presidente de News Corp, Rupert Murdoch, el poderoso gurú mediatico que cuenta con más de 175 periódicos en todo el mundo, incluyendo el Wall Street Journal o el New York Post en Estados Unidos y el Times en Reino Unido, el mundo de la prensa escrita debe adaptarse a la tendencia del público joven, que prefiere Internet frente al papel a la hora de leer noticias o si no quedará obsoleto.

Las principales editoriales de periódicos, tanto norteamericanos como extranjeros, llevan tiempo lidiando con el viraje entre sus ediciones impresas y digitales, pero nadie aseguró que esto sería la panacea al problema y que no habría daños colaterales.

Estrategias

Las estrategias que inundan las mesas de los directivos son muchas, pero tienen muy presente quienes se están haciendo de oro con las tarifas publicitarias. Google y Yahoo lideran todas las listas y a falta de poder combatir su rentabilidad publicitaria muchas compañías de prensa buscan aliarse con los dos poderosos colosos de Internet.

La aparición de nuevos soportes electrónicos, como el Kindle de Amazon y otra variedad de libros electrónicos además de PDA y Netbooks, abren un nuevo soporte para los periódicos que podría solventar la pérdida de circulación convencional. Eso sí, hace falta que tanto los directivos, como periodistas y lectores abran la mente hacia estas nuevas plataformas.

Lo cierto es que pese a las numerosas propuestas y tácticas puestas en marcha en la cabeza de muchos corre la incertidumbre si esta tendencia a la baja ya presente durante casi dos décadas es la "crónica de una muerte anunciada" para la prensa convencional o solo el tiempo necesario para que las ediciones impresas y las digitales terminen de limar asperezas para sincronizarse dentro del complejo rompecabezas mediático.

Más despidos en los regionales de 'Vocento'

La prensa regional, que otrora fuera el punto fuerte de Vocento, está de capa caída. Pese a que el grupo mantiene el liderazgo en aquellas regiones en las que tiene cabecera, los despidos en las mismas se suceden y es que los números no cuadran. La noticia nos llega ahora desde el Diario Sur Campo Gibralatar, que el viernes despidió a cuatro trabajadores.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar denuncia esta situación, según prnoticias.

Estos cuatro despidos: el de dos redactores, un fotógrafo y una comercial, llevados a cabo el viernes, ha provocado el recelo de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) que acusa a Vocento de utilizar el argumento de la crisis para recortar plantilla mientras prepara la celebración del aniversario del diario.

Desde la APCG nos comentan que en el periódico se han sucedido hasta diez despidos en tres años, una situación que inquieta a los trabajadores de este medio que ven cada vez más mermada su plantilla.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, las cifras de Vocento están experimentando importantes descensos. Según los resultados del primer trimestre de 2009 de Vocento, los ingresos publicitarios del grupo descienden un 28,1% en prensa regional y un 29,4% en prensa nacional.

Estos datos reflejan el impacto de la disminución de los ingresos publicitarios en 25.820.000 de euros. Esta bajada está siendo utilizada por la directiva como justificación para la serie de despidos que se están sucediendo en casi todas las cabeceras del grupo.

Entrega de despachos en la AGA de San Javier

SAN JAVIER.- Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron hoy la entrega de Reales Despachos 2009 de tenientes y alféreces a un total de 150 alumnos que finalizaron sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier.

De entre los oficiales que recibieron sus despachos, 115 eran hombres y el 35 mujeres. Así, del total, 45 recibieron su despacho de tenientes y pertenecen a la LX Promoción del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales. El número uno de esta promoción es el teniente Jesús Fernández Oliva.

Igualmente, siete tomaron su despacho de tenientes y pertenecen a la LX Promoción del Cuerpo de Intendencia de la Escala Superior de Oficiales; y cuatro recibieron su despacho de tenientes y pertenecen a la XVII Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la escala Superior de Oficiales.

También tomaron sus despachos de alféreces y tenientes 12 oficiales, 11 y uno respectivamente, pertenecientes a la XVIII Promoción del Cuerpo General Escala de Oficiales; 14 recibieron sus despachos de alféreces de la XVIII Promoción del Cuerpo de Especialistas de la Escala de Oficiales; y ocho tomaron sus despachos de alféreces y tenientes, siete y uno, respectivamente, de la XIV Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la escala Técnica de Oficiales.

Este año, además, se entregaron despachos a los componentes de las diferentes promociones de los Cuerpos Comunes de la Defensa, al igual que sucedió hace dos años, 33 de ellos tenientes y 28 alféreces.

El acto, que dio comienzo pasadas las 11.30 horas con la llegada de SS.AA.RR, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como las 300 entre autoridades y los 1.100 familiares y amigos de los alumnos de la Academia.

El Príncipe vestía uniforme de gala de teniente coronel del Ejército del Aire, ascenso que le fue concedido por el Consejo de Ministros el pasado viernes, mientras que doña Letizia llevaba una blusa de manga larga en blanco roto, falda del mismo color con motivos florales en violeta, a juego con los zapatos y el bolso, así como gafas de sol y abanico.

Entre las autoridades civiles que asistieron al acto se encontraban la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José; el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. También estuvieron presentes las alcaldesas de San Javier y Los Alcázares, Pepa García y Encarnación Gil, respectivamente.

Asimismo, asistieron a la entrega de despachos algunas autoridades militares entre las que se encontraba el jefe de Estado Mayor de Defensa, José Julio Rodríguez; el jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz; el general jefe del Mando General, Fernando Lens, y el almirante de Acción Marítima de Cartagena, Emilio José Nieto Manso.

Tras pasar revista al escuadrón de alumnos, el Príncipe saludó a las autoridades civiles y militares asistentes y, posteriormente, el arzobispo castrense de España, Juan del Río, celebró un acto de acción de gracias.

Inmediatamente después, tuvo lugar el relevo de abanderados, tras el cual don Felipe entregó los Reales Despachos a los tenientes y alféreces número 1 de los diferentes cuerpos y escalas, e impuso las correspondientes condecoraciones; mientras que los demás alumnos recibieron sus despachos de manos del resto de las autoridades militares y civiles presentes. Para el nuevo curso académico, el abanderado será el alférez alumno, primero de su promoción, Luis Gómez Guillamón Pérez.

Seguidamente, el coronel-director de la Academia General del Aire, Rubén Carlos García Servert, pronunció una alocución en la que resaltó los resultados del primer año de puesta en marcha del nuevo sistema de enseñanza, basado en una "formación integral de los alumnos que los capacite para las misiones que les sean encomendadas a partir de 2015".

En este sentido, subrayó que en septiembre de 2010 se comenzará a impartir, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, los nuevos estudios de Ingeniería en Organización Industrial, al tiempo que recalcó la formación ética y en valores de los alumnos. García Servert finalizó su intervención, tras un recuerdo a los fallecidos, con el tradicional 'Viva España' y 'Viva el Rey'.

Tras sonar el himno del Ejército del Aire, el Príncipe, quien también fue alumno de esta Academia al ingresar en la XLI Promoción durante el curso 1987/88 recibiendo el despacho de teniente el 10 de julio de 1989, dio la orden de romper filas a los nuevos oficiales, quienes lanzaron al aire sus gorras para celebrar su graduación.

Sus Altezas Reales presenciaron posteriormente un desfile aéreo, compuesto por una avioneta U-9 'Dornier', una formación de nueve aviones E-25 'Tamiz', y siete cazas C-101 de la Patrulla Aguila, que sobrevolaron la avenida principal de la Academia General del Aire, y que concluyó con un desfile del escuadrón de alumnos.

Asimismo, en la misma avenida tuvo lugar un homenaje a los que perdieron su vida por España, depositándose una corona de laurel ante el monumento a los caídos y, a continuación, la banda de la Academia General del Aire interpretó 'La muerte no es el final' y el 'Toque de Oración', se dispararon las tradicionales salvas de ordenanza y hubo otra pasada de la patrulla Aguila.

Finalmente, el acto concluyó con un vino español en el Club Social de Alumnos de la Academia General del Aire de San Javier, al que asistieron tanto los Príncipes , quienes saludaron y departieron con los nuevos oficiales y sus familiares, así como las autoridades civiles y militares asistentes al acto.

La Policía encuentra nuevos indicios de presunto cohecho, que implicarían al presidente de la Generalitat

MADRID.- La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada a Gobiernos en manos del PP, no cesa. La policía ha sumado nuevas pruebas para sustentar el posible cohecho por el que están imputados por el juez José Flors cuatro dirigentes de la Comunidad Valenciana, entre ellos el presidente Francisco Camps, que recibieron supuestamente más de 30.000 euros en supuestos regalos de la red que dirigía Francisco Correa, según 'El País'.

El último informe de la Brigada Policial contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales incluye dos nuevas pruebas documentales. Una de ellas consiste en diversos correos electrónicos de las empresas corruptas y de sus dirigentes, así como de José Tomás, director de ventas de las tiendas de ropa donde se vistieron los dirigentes del PP y principal testigo de cargo contra Camps.

Esos correos acreditan, según el informe policial, las relaciones comerciales entre ambos y las facturas pendientes y pagadas correspondientes a ropa adquirida por cinco dirigentes valencianos: Francisco Camps, Ricardo Costa (número dos del PP en esta comunidad), Víctor Campos (ex vicepresidente autonómico), Rafael Betoret (ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo en la época en la que fueron adjudicados pabellones de turismo a Orange Market, la filial valenciana de la trama corrupta) y Pedro García (el máximo responsable del canal autonómico de televisión).

La otra prueba también es novedosa y refuerza la tesis del pago de regalos de la trama de Correa, que a través de Orange Market logró contratos de al menos ocho millones de euros de la Administración valenciana, un lugar donde nunca había trabajado hasta que Camps llegó al poder y Álvaro Pérez, amigo íntimo de Camps, se trasladó de Madrid a Valencia y pasó a lograr casi todos los contratos del PP valenciano y algunos de la Administración de esta comunidad.

Esta segunda prueba es aún más concreta. El informe policial señala que en la embarcación de recreo de la trama, de nombre Parapipi, fondeada en el puerto deportivo de Altea, la policía requisó un ordenador portátil. Al analizar su disco duro encontraron un archivo con el nombre "cuentasmilano".

El documento era en realidad un folio manuscrito y escaneado donde aparecía una relación de personas a las que se adjuntaban unas cantidades y una ropa determinada. Se trata, según la policía, de todas las prendas supuestamente regaladas al presidente valenciano y a alguno de sus colaboradores.

En la lista están Álvaro Pérez (jefe de Orange Market), Pablo Crespo (número dos de la trama de Correa), Camps, Betoret, Costa y Pedro García. A cada uno de ellos se le asignan diversas prendas, trajes, pantalones o chaquetas, cada una de ellas con su precio. El documento manuscrito incluye con detalle cada una de las piezas que supuestamente se regalaron a los políticos.

En su nuevo análisis, los investigadores se remiten a sus informes anteriores, donde figuran declaraciones de los distintos empleados de los establecimientos, documentación sobre los pedidos y las ventas de las tiendas de ropa, así como correos electrónicos entre el personal, y pinchazos telefónicos. A esta acumulación de indicios, el informe añade el documento hallado en el Parapipi y los correos electrónicos.

En el relato policial se detalla cómo las cantidades que figuran en los distintos documentos imputadas a los dirigentes valencianos del PP han sido abonadas mediante transferencias bancarias y cheques librados por tres empresas de la trama corrupta: Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market. Las cantidades, coincidirían en parte, según la policía, con las anotadas en el folio manuscrito y escaneado que se había guardado en el disco duro de un portátil encontrado en el barco Parapipi.

Camps insiste en su inocencia y asegura que pagó los trajes en metálico con el dinero de la farmacia de su mujer, y lo hizo en la tienda. El diario Levante publicó el pasado sábado que Camps estaba en Valencia, según su agenda oficial, los días de enero y febrero de 2007 en que supuestamente debía estar en Madrid pagando los trajes. La Generalitat contestó que el presidente viaja a Madrid con frecuencia fuera de la agenda oficial y que podría haber estado en las dos ciudades en el mismo día, dado que la distancia es relativamente corta.

La nueva factura

- Francisco Camps (Presidente de la Comunidad Valenciana).

- Tres trajes (2.400 euros).

- Tres americanas (1.800).

- Total: 4.200 euros.

El nuevo informe policial anota otro apunte en el manuscrito de 1.200 euros a favor de Francisco Camps, aunque sin explicar la prenda a la que se refiere.

Y concluye con una relación de precios:

- Trajes (800).

- Americanas (600).

- Pantalones (250).

- Total: 1.650 euros.

- Ricardo Costa (Secretario general del PPCV).

- Un traje (800).

- Tres pantalones (750).

- Total: 1.550 euros.

- Pablo Crespo (Presunto número dos de la trama corrupta y encargado de pagar la ropa con cheques a las tiendas donde vendía el sastre José Tomás).

- Álvaro Pérez (Jefe de Orange Market y amigo personal de Francisco Camps)

- Cuatro trajes (3.200).

- Seis pantalones (1.500).

- Tres chaquetas (1.800).

- Total: 6.500 euros.

- Rafael Betoret

(Ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo de la Generalitat).

- Tres trajes (2.400).

- Una americana (600).

- Un pantalón (250).

- Total: 3.250 euros.

- Pedro García (Máximo responsable del canal autonómico valenciano).

- Siete pantalones (1.750).

- Total: 3.550 euros.

El miedo a acabar en el banquillo

Hacia el exterior, todo son sonrisas, especialmente de Camps. Pero en el PP se extiende una gran preocupación por el futuro procesal del caso en su rama valenciana. Todo está en manos de José Flors, el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.

Los populares, que conocen todo el sumario y las pruebas contra Camps -se levantó el secreto hace un mes, al contrario de lo que sucede en la parte madrileña del caso-, están preocupados ante la posibilidad de que Flors abra juicio oral.

Eso no implicaría ninguna condena para Camps, algo que los populares ven casi imposible, pero sí que el presidente de la Generalitat se sentaría en el banquillo, algo políticamente difícil de resistir pese a su insistencia en la inocencia y a su reciente éxito electoral -el PP valenciano sacó 15 puntos al PSOE en las europeas-. La decisión podría tomarse en los próximos días.

El caso ha avanzado lentamente. Los dirigentes valencianos estaban inicialmente tranquilos porque sólo había un testigo de cargo, el sastre José Tomás, y muchos de descargo: todos los funcionarios que declararon que nadie les forzó a contratar con Orange Market.

Sin embargo, las nuevas pruebas y el cruce de documentos, como los correos electrónicos o las facturas en las tiendas, tienen muy preocupados a los dirigentes que están más encima de este asunto.

Pase lo que pase, lo único seguro es que Mariano Rajoy va a mantener hasta el final el apoyo a Camps, cuyo respaldo fue clave en su batalla frente a los críticos en 2008. Rajoy ha construido una tesis que incluso acepta la posibilidad de que a Camps le regalaran los trajes, pero lo ve como algo menor. "Nadie se vende por tres trajes", es la frase más contundente del líder.

El problema, explican otros dirigentes menos optimistas, es que si se demuestra que Camps ha mentido al decir que los pagó, puede que eso no pruebe que hubo cohecho, pero sí complicará su carrera.

A Camps lo va a juzgar un jurado popular por el 'Gürtel' tras una sospecha judicial muy fundada

VALENCIA.- El magistrado instructor de las diligencias previas abiertas por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la causa originada por el 'Caso Gürtel' considera que los hechos atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho y ordena continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

Según informó hoy el TSJCV en un comunicado, el magistrado, en un auto, ha señalado para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

En esta comparecencia las acusaciones "deberán concretar la imputación, y las defensas alegarán lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento". Todas las partes podrán pedir diligencias de investigación.