martes, 7 de julio de 2009

Las aerolíneas europeas reportan cifras débiles de tráfico

LONDRES.- Las aerolíneas europeas reportaron nuevamente cifras débiles de tráfico de pasajeros en junio, en medio de una crisis económica que ha golpeado los viajes aéreos, aunque los datos sugirieron que la caída en el transporte de carga se ha estabilizado.

Air France-KLM, la mayor aerolínea europea por ingresos, dijo que sus recortes de capacidad no lograron alinearse con la caída en la demanda, ya que su tráfico de pasajeros se hundió un 7 por ciento.

"Como en los meses anteriores, los ingresos unitarios fueron débiles", comentó la aerolínea, lo que llevó a que sus acciones bajaran más de un 2 por ciento, pese a que el tráfico en términos generales estuvo en línea con las proyecciones.

El grupo franco-holandés dijo que trasladó a 6,37 millones de pasajeros en junio, mientras que su capacidad se redujo un 5 por ciento y su tasa de ocupación de pasajeros -la proporción de asientos vendidos- cayó en 1,1 puntos porcentuales a un 80,3 por ciento.

Se espera que el jueves la alemana Lufthansa reporte una caída cercana al 7 por ciento en su tráfico de pasajeros del mes pasado.

Air France-KLM dijo que su transporte de carga en junio descendió un 17,2 por ciento sobre una base comparable, pero que esta baja se había estabilizado desde el inicio de su año fiscal en abril.

Con el aumento del proteccionismo producto de la recesión, se espera que los líderes del grupo de los ocho países más ricos del mundo (G8) que se reúnen esta semana en Italia insten a las naciones a evitar medidas que restrinjan el comercio.

Un grupo mayor de países que el G-8, que se reunió en Londres este año, acordó un paquete de medidas para desbloquear el financiamiento del comercio, al que se culpa de la fuerte baja en los volúmenes de carga aérea y marítima.

British Airways, actualmente en conversaciones con sindicatos para reducir costes, dijo el viernes que trasladó a un 3,8 por ciento menos de pasajeros en junio respecto al mismo mes del año anterior, incluyendo una caída del 15 por ciento en el tráfico de mayor precio.

No obstante, la compañía estimó que las bajas sostenidas en el tráfico se estabilizaron en los últimos meses. A su vez, la irlandesa Ryanair reportó su primer alza en número de pasajeros de un 13 por ciento en junio, a 5,84 millones.

El lunes, su rival británica easyJet dijo que sus pasajeros aumentaron un 0,8 por ciento, a 4,15 millones, el mes pasado y la alemana Air Berlin informó de que había mejorado su rendimiento -ingreso promedio por pasajero por kilómetro- en un 14 por ciento en junio.

La aerolínea escandinava SAS dijo que su tráfico de pasajeros disminuyó un 14,1 por ciento interanual, pero su tasa de ocupación permaneció sin cambios y el de la finlandesa Finnair bajó un 13,4 por ciento.

Chaves frustra la fusión de Caja Murcia con Caja Sur

MADRID.- Estaba todo listo para la firma de la fusión de Caja Murcia con Caja Sur, conocida popularmente en el sector financiero bancario como "la del cura", cuando alguien se ha opuesto de forma rotunda, tajante, según publica 'El Diario Exterior'.

La operación, que contaba con la aprobación del Banco de España, del gobernador de la institución y del presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, finalmente no se ha podido llevar a cabo.

¿El motivo? Que Caja Sur es de Córdoba y, por lo tanto, andaluza, y Caja Murcia, lógicamente, no lo es.

¿Mensaje? Que, al parecer, en la Comunidad de Andalucía sólo habrá fusiones entre cajas andaluzas. Eso al menos es lo que se desprende de echar abajo esta operación de fusión entre Caja Murcia y Caja Sur cuando estaba tan sólo a falta de la firma.

¿Quién ha impuesto su autoridad para que la operación no se lleve a cabo? El ex presidente de la Junta de Andalucía y hoy vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.


Los contactos discrecionales entre representantes de Unicaja y Cajasur, cara a la posible fusión de ambas entidades, han cosechado importantes avances en los últimos días, según diversas fuentes cercanas a este proceso, según 'La Voz Digital'.

La dimensión de esta unión financiera será, en cualquier caso, mayor de lo previsto inicialmente: Caja Jaén se ha incorporado a los contactos, que ya son a tres bandas. Una 'entente cordiale' andaluza que, de fructificar, dejaría fuera a Caja Murcia, que había hecho público su interés por absorber a la entidad cordobesa.

Cautela y sigilo son las máximas por las que se rige esta ronda de negociaciones que pueden propiciar la creación de la primera caja de ahorros de Andalucía en volumen de recursos y la sexta de España. Un paso de gigantes hacia esa 'gran caja' andaluza que anhelan desde hace varias décadas los responsables de la Junta, los partidos políticos con representación en la Cámara autonómica y los agentes sociales de Andalucía.

Nadie de los involucrados quiere hablar de plazos, tampoco el Gobierno andaluz, aunque responsables políticos consultados aseguran que va «por buen camino» y que sólo resta esperar. ¿Cuánto? Cajasur y Caja Jaén celebran esta semana sus respectivos consejos de administración.

En ninguno de las dos órdenes del día aparece esta cuestión que, sin embargo, se podría tratar en el apartado de asuntos urgentes, extremo que ninguna de las dos entidades confirma. El de Unicaja está previsto para el próximo día 17.

Los consejos de administración de las tres entidades deben dar su aprobación para que estos contactos pasen de oficiosos a oficiales y en el mundo financiero, los protocolos son muy importantes.

Otro hecho a incluir en el 'haber' de esta fusión es que ya ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con 9.000 millones y que tiene dos principales objetivos: gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración.

Esto supone que se podría conocer en breve, cuánto podría corresponderle a la fusión andaluza.
Como consideración a previa a cualquier contacto entre Unicaja, Cajasur y Caja Jaén, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mostró su preferencias por operaciones entre entidades andaluzas siempre y cuando se abogase por fusiones y alianzas estratégicas y no por un movimiento en el que el pez grande 'se comiera' al chico y en las que las entidades participantes conservarán su carácter provincial y su obra social.

Mientras tanto, las cajas de ahorros de tamaño medio y con buenos datos de solvencia quieren mantener su independencia. Entidades como Cajastur, Cajamurcia, Caja Navarra o Caja Burgos, no están dispuestas a participar en fusiones a toda costa, según 'Cinco Días'.

Tras el presidente de Caja Granada que esgrime el balance de gestión de la entidad para reclamar su autonomía, un reducido grupo de cajas de ahorros de mediana dimensión (entre 12.000 y 23.000 millones de euros en activos) se muestra remiso a formar parte de la reestructuración del sistema bancario español si ello conlleva su absorción por grupos de mayor tamaño y, con ello, la pérdida de su autonomía.

El presidente de Caja Granada alzó la voz para reivindicar que los resultados de la entidad le permiten seguir en solitario pese a su escasa envergadura. Antonio Claret García aseguró que sólo aceptarán una fusión si está liderada por la caja granadina y la entidad resultante fija su sede en la ciudad de la Alhambra.

Mantiene así su rechazo a las fusiones y su apuesta por un proyecto autónomo a pesar de las insistentes llamadas del Banco de España y de la Junta de Andalucía a la concentración del sector.

Teniendo en cuenta la reducida dimensión de Caja Granada, que ocupa la cuarta posición andaluza por detrás de Unicaja, Cajasol y Cajasur, este criterio rebaja considerablemente las posibilidades de unión.

La entidad aspira desde hace años, en pugna abierta con Unicaja, a absorber Caja Jaén, la más pequeña de las entidades de la región, y también se ha postulado recientemente para hacerse con Cajasur antes de que la Junta de Andalucía optara por apoyar la fusión de ésta con la malagueña presidida por Braulio Medel.

Claret García, destacado militante socialista, se mostró en desacuerdo con la afirmación general de que las fusiones son imprescindibles para la supervivencia de las cajas, puesto que existen otros mecanismos para captar recursos, y consideró que la entidad granadina, con la morosidad más de un punto por debajo de la media del sector de ahorro y una solvencia del 11,5%, no se ve abocada a una fusión, aunque estará "atenta" a las posibilidades que se vayan planteando.

Dentro de este mismo grupo de entidades está Cajamurcia, dice que con la tasa de morosidad más baja del sistema financiero. Según fuentes cercanas a la entidad, cerró junio con una ratio del 2,25% (cuando la media de las cajas ya roza el 5%), y con un ratio de solvencia cercano al 14%.

La caja presidida por Carlos Egea ha reclamado en varias ocasiones su voluntad de mantener su autonomía de cara a la concentración de la industria y su disposición a aportar sus capacidades de gestión a otras firmas.

La alcaldesa de Cartagena recibe al nuevo cónsul honorario británico

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recibido, en visita protocolaria, a Antonio Berdonces Vivancos, cónsul honorario británico, cuyo cargo ha establecido por primera vez el gobierno del Reino Unido para la Región de Murcia.

La visita, según señaló Berdonces a la salida, fue "muy cordial" y en ella se habló de establecer una relación fluida entre el consulado y el Ayuntamiento para la defensa de los intereses de los ciudadanos de aquel país que residen en Cartagena o vienen como turistas.

En el municipio, la colonia británica es la tercera más numerosa de extranjeros, después de la marroquí y la ecuatoriana. Y es que, a 31 de diciembre de 2008, había censados en el término municipal 3.280 personas de esa nacionalidad.

A ello hay que sumar "los miles de turistas británicos que de forma puntual vienen a pasar sus vacaciones o llegan a la ciudad a bordo de cruceros", informaron en un comunicado fuentes municipales. En la Región de Murcia tienen establecida su residencia unos 19.000 británicos.

ANSE y Greenpeace consideran necesario proteger Calnegre

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Greenpeace consideran "imprescindible" la protección de los espacios marinos "gravemente amenazados por proyectos urbanísticos o portuarios", como Puntas de Calnegre, Capo Cope e Isla del Fraile, según informaron ambos colectivos en un comunicado.

De este modo, tras el anuncio realizado hoy por la Consejería de Agricultura y Agua de creación de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, ambas organizaciones recordaron que la propuesta para la Región de Murcia estaba compuesta por un total de siete Áreas Marinas que debían protegerse de manera urgente.

"La Consejería de Agricultura y Agua anunció su propuesta de creación de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiños, una iniciativa que ANSE y Greenpeace viene reclamando desde el año 2004", destacaron las mismas fuentes.

Y es que, el tramo de litoral de la Azohía-Cabo Tiñoso constituye la más extensa superficie de costa mediterránea peninsular sin urbanizar tras el Cabo de Gata. Es un paisaje montañoso dominado por grandes acantilados, barrancos y pequeñas playas con núcleos de población muy reducidos.

Además, sus fondos rocosos alcanzan gran profundidad y existen pequeñas pero bien conservadas praderas de posidonia oceánica, especialmente en el entorno de Isla Plana. El espacio acoge Biocenosis superficiales y de profundidades medias de sustratos duros de alta calidad ambiental.

Por otro lado, en la Isla de Las Palomas se reproduce una de las más importantes colonias de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) de todo el Mediterráneo occidental, además de una pequeña colonia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea), además de contar con la presencia estable del delfín mular (Tursiops truncatus).

"Todos los valores anteriores están amenazados por los proyectos de puertos deportivos en La Azohía e Isla Plana, así como por una excesiva presión pesquera (incluida la pesca submarina)", criticaron, al tiempo que añadieron que existen presiones en el litoral por nuevas urbanizaciones y recalificaciones de suelo para segundas residencias.

Por todo ello, Greenpeace y ANSE celebraron la protección de este enclave, pero recuerdan que existen, al menos, otras seis áreas marinas más que precisan de una protección urgente.

"El establecimiento de Reservas Marinas no sólo garantiza la conservación y recuperación de los ecosistemas sumergidos, sino que beneficia a la economía local, tal y como lo demuestran la única reserva existente en el litoral de la Región situada en Cabo Palos e Islas Hormigas", subrayaron.

En definitiva, ambas organizaciones consideran fundamental que se establezca una red de reservas Marinas en la Región de Murcia para proteger los recursos naturales, ofrecer un futuro sostenible a muchas actividades económicas que se realizan en el Mediterráneo y asegurar una elevada calidad de vida a las personas que habitan la Región.

Casi el 60% de la población de Murcia vive en pedanías

MURCIA.- El 58,8 por ciento de la población del municipio de Murcia vive en pedanías, ya de que los 438.687 habitantes censados a 31 de diciembre del pasado año, un total de 180.361 reside en los barrios que configuran el casco urbano, según se desprende del Anuario de Población que hoy presentó, en rueda de prensa, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler.

Además, la población femenina es superior a la masculina en 2.639 personas, aunque el pasado año nacieron 2.865 hombres frente a 2.648 mujeres. Más igualada está la estadística en cuanto a las defunciones, pues en 2008 fallecieron 1.439 hombres y 1.468 mujeres.

Moya-Angeler explicó que el anuario incluye información como el número de nacimientos y defunciones, las altas y bajas en el padrón de habitantes, el número de viviendas ocupadas o los cien nombres más comunes del municipio, y estará accesible para cualquier ciudadano a través de la página web del ayuntamiento 'www.murcia.es'.

Igualmente, apuntó que la información se irá actualizando anualmente y avanzó que, para otoño, está previsto sacar un anuario similar, pero con datos económicos. Además, la información está disponible por barrios y pedanías.

De entre los datos dados a conocer hoy, Moya-Angeler desveló que el nombre más común en el municipio de Murcia es Antonio, seguido de José, Francisco y Carmen, mientras que entre las mujeres es Josefa, María y Carmen. No obstante, señaló que, sumando Carmen y Mari Carmen, resulta que el nombre más común del municipio es Carmen, a bastante distancia de Antonio.

En cuanto a los apellidos, Moya-Angeler indicó que los más frecuentes son, por este orden, Martínez, García, Sánchez y López.

Respecto al número de viviendas ocupadas, en el municipio hay 140.609, de las que 28.800 está habitadas por una persona, 29.373 por dos personas, y 27.047 por tres personas, mientras que con nueve habitantes hay 671 viviendas, y con diez o más residentes 1.128.

Por último, Moya-Angeler apuntó que el anuario se presenta en tres formatos: uno 'flash' a modo de revista, otro en 'PDF' y otro en 'Excel'. Los dos últimos formatos están pensados para poder descargar los datos y poder trabajar con ellos.

Air Berlin transporta hasta junio un 5,8% menos de pasajeros

BERLÍN.- Air Berlin transportó 12,7 millones de pasajeros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 5,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2008, según indicó la compañía de bajo coste en un comunicado.

De enero a junio, la 'low cost' alemana redujo el factor de ocupación un 2,2 puntos porcentuales, hasta el 74,9%.

En junio Air Berlin disminuyó un 4,9% el número de pasajeros transportados, hasta un total de 2,5 millones, tras reducir su capacidad un 2,7%. Al mismo tiempo, redujo 1,8 puntos porcentuales su nivel de ocupación, que se situó en junio en el 79,1%.

Por el contrario, la compañía de bajo coste alemana incrementó un 14% sus ingresos por asiento disponible y kilómetros en junio.

También la 'low cost' irlandesa Ryanair está estudiando la posibilidad de permitir a un determinado número de pasajeros viajar de pie, de tal manera que puedan volar más viajeros y los costes de la compañía en cada enlace sean inferiores.

El presidente de la compañía de bajo coste irlandesa, Michel O'Leary, considera que eliminando "cinco o seis" filas posteriores podrían subir aquellos pasajeros a los que no les importara viajar de pie, según declaraciones del presidente realizadas a 'Sky News'.

La 'low cost' ahorraría unos 26 millones de libras (30 millones de euros).

Con esta medida se incrementarían en un 30% las personas transportadas en cada vuelo, lo que supondría a su vez un descenso del 20% del coste del billete, según el portavoz de la compañía, Stephen McNamara.

De esta manera, tras el anuncio del "impuesto" para ir al baño, el recargo para los pasajeros por sobrepeso o la eliminación de la facturación en los aeropuertos, Ryanair busca recortar los costes aumentando el número de pasajeros.

La idea, que ya se barajaba entre los fabricantes de aviones hace años, plantea dudas referentes a la seguridad, que según Ryanair se podrían solventar empleando un "banco" para que los viajeros puedan abrocharse el cinturón en las fases de aterrizaje y despegue.

"Todo estaría en regla", recalcaron desde la compañía.

Según la prensa británica, las autoridades irlandesas están estudiando la medida, al igual que Boeing, con quien Ryanair ya ha tomado contacto, y Airbus. Concretamente, al constructor aeronáutico estadounidense la 'low cost' ha planteado la idea de que haya hueco para poner taburetes y de crear una flota específica con los "asientos verticales".

O'Leary admitió que ha tomado la idea de la aerolínea china Spring, que la semana pasada anunció su intención de que un cierto número de viajeros fueran de pie.

"¿Por qué tendría que ser diferente de lo que ocurre en los trenes, donde millones de personas que no encuentran sitio se quedan en los pasillos? En el metro, por ejemplo, esto ocurre continuamente", recalcó O'Leary.