jueves, 9 de julio de 2009

Fomento se compromete a ejecutar como "tramo único" el eje AVE Cantábrico-Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Fomento ejecutará las obras de la Alta Velocidad en el eje Cantábrico-Mediterráneo como "tramo único", simultáneamente, para "evitar discriminaciones" entre comunidades, anunció hoy el titular del Departamento, José Blanco.

De este modo, se desarrollarán al mismo tiempo las obras en el tramo Zaragoza-Castejón-Pamplona y Logroño. Así, "la Alta Velocidad llegará en las mismas condiciones y tiempo a las comunidades de ese entorno", según detalló Blanco.

Blanco recibió hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en un encuentro valorado de forma positiva por ambas partes. Sanz incluso percibió un "cambio" en las relaciones con Fomento, gracias al nuevo ministro, y aventuró un clima de entendimiento.

El ministro transmitió "tranquilidad" en una cuestión que, según reconoció, "preocupa" en la Comunidad riojana. Por eso, añadió, "hay voluntad de contemplar partidas y de licitar" para que la superestructura (que contempla cuestiones como la electrificación, señalización o telecomunicaciones) se haga como un "proyecto único".

El tramo Zaragoza-Castejón, explicó, contempla una inversión de 470 millones de euros, y el de Castejón-Logroño, un total de 254 millones. Por tanto, concluyó, se prevé un gasto público de 724 millones euros.

El futuro del AVE, dijo el ministro, "es un objetivo y prioridad del Ministerio". En este sentido, aseguró que La Rioja está "entre los planes del Ministerio", con la "firme voluntad de resolución de las cosas".

"Hay voluntad", reiteró, "por parte del Gobierno de que los compromisos sean inversión".

En el encuentro, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, también pidió al ministro de Fomento la construcción de una estación intermodal en Calahorra, para la que Blanco se mostró dispuesto a ceder "sin problemas" los terrenos necesarios. No obstante, explicó que será necesaria la firma de un convenio con Adif.

Respecto a la gratuidad de la autopista AP-68, el ministro avanzó que se firmará un convenio para que, a partir del 1 de enero del año que viene, el Gobierno central co-financie, al cincuenta por ciento, el tramo que, hasta ahora, financia en solitario el Gobierno riojano.

CajaSur lanza una campaña de venta de inmuebles con importantes descuentos y financiación preferente

CÓRDOBA.- CajaSur ha lanzado una campaña para vender inmuebles de su propiedad o adscritos a las sociedades que integran su grupo empresarial, con importantes descuentos en su precio de compra y ofreciendo además facilidades de financiación en condiciones preferentes a los compradores.

La campaña de ventas, según informó hoy la caja cordobesa en un comunicado, pone a disposición del público una amplia oferta de activos inmobiliarios para particulares, que comprende viviendas, locales, garajes y trasteros situados principalmente en Córdoba, Madrid y diversas localidades del litoral andaluz, ubicadas en la Costa del Sol y Costa de la Luz.

Esta iniciativa de CajaSur incluye una atractiva oferta de financiación en condiciones preferentes que, según las condiciones de la operación, puede permitir pagar el inmueble en un plazo de hasta 40 años, con un tipo de interés muy competitivo y unas mínimas comisiones.

Estas condiciones preferenciales se suman al descuento ya aplicado en el precio de las viviendas, tras revisar y ajustar su valoración, para adaptarla a las condiciones actuales del mercado inmobiliario. Según los casos, la ubicación y tipología del inmueble, los descuentos pueden llegar a alcanzar cantidades muy relevantes, que oscilan en torno al 30 por ciento de media.

La campaña de ventas se comercializará a través de la red de oficinas de CajaSur, compuesta por casi medio millar de oficinas presentes en 16 provincias de siete comunidades autónomas, así como a través del portal inmobiliario 'www.quermes.com', donde se podrán consultar los inmuebles disponibles, obtener fotografías y planos de los mismos o visualizar las novedades y ocasiones más destacadas.

Asimismo, está prevista la colaboración de diversos agentes de la propiedad inmobiliaria, que participarán como mediadores en esta campaña.

Las aerolíneas europeas transportaron 95,8 millones de pasajeros hasta mayo, un 10,6% menos

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas transportaron un total de 95,8 millones de pasajeros en los cinco primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que difundió datos preliminares de junio.

Ante estos datos, la Asociación destacó que, salvando el mes de marzo en los que influyó el efecto calendario por la Semana Santa, mayo ha sido el peor resultado en lo que va de año a causa de la recesión económica, con unos niveles de tráfico "muy negativos".

En el periodo acumulado, el factor de ocupación en la región europea cayó 2 puntos porcentuales hasta situarse en el 63,9%.

El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 9% hasta mayo, mientras que la oferta registró un descenso del 6,1% en relación a los primeros cinco meses del pasado año.

Los vuelos domésticos de las compañías europeas registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 12,8% entre enero y mayo de este año, hasta los 34,8 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido cayeron un 7,4% (67,13 millones) y en los de largo recorrido un 7,1% (25,5 millones).

En mayo, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 9,1% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 21,86 millones de usuarios. El tráfico en términos de demanda cayó este mes un 7,8%, mientras que la oferta descendió un 5% con respecto al mayo del año pasado. La ocupación se situó en este mes en un 68,4%, 2,1 puntos porcentuales más.

Por mercados, el tráfico se redujo un 9,8% en Oriente Próximo, un 8,9% en Atlántico Norte, y un 7,9% en Europa.

La AEA valoró que las aerolíneas hayan frenado el ajuste de su capacidad, un 5,3% menos en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, si bien continúa por debajo de la pérdida del tráfico. De las 28 compañías aéreas asociadas a la AEA, sólo tres han presentado ajustes de capacidad este mes. No obstante, el coeficiente de ocupación en la región cayó 2,4 puntos porcentuales en mayo, hasta el 73,3%.

En lo que refiere al transporte de carga, la agrupación subrayó que fue "otro mes catastrófico" con un desplome en Europa del 19,8%, que en algunos casos ha supuesto un recorte del volumen de carga para las aerolíneas de un tercio o más.

Finalmente, adelantó que según las cifras que semanalmente recopila la AEA, durante el mes de junio, el panorama es "ligeramente menos sombrío", salvo en carga donde la situación es similar.

En la primera mitad del mes, la caída del tráfico fue del 7,5%, y en la segunda mitad, alrededor del 5,5%. Hacia el final del mes había indicios de que factores de carga en Europa y las rutas del Atlántico Norte se había estabilizado, aunque el mercado de Oriente Próximo "sigue siendo muy débil".

La Audiencia Nacional declara nula la doble escala salarial en Repsol, que recurrirá ante el Supremo

CARTAGENA.- La Audiencia Nacional ha anulado en una sentencia notificada ayer la doble escala salarial de los convenios 2006-2008 de Repsol Química, Petróleo y Butano, con lo que unifica en este aspecto los criterios para todo el grupo, según un comunicado remitida por USO.

Fuentes de la petrolera indican que el grupo interpondrá en contra de la sentencia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

USO asegura que la sentencia estima todas las demandas que el propio sindicato presentó en solitario desde 1995 y sucede a la del Tribunal Supremo, en la que también se anuló la doble escala salarial de los convenios anteriores de Repsol Petróleo y Butano.

Este sindicato señala que la propia Repsol calcula que el coste del cumplimiento de la sentencia asciende a 30 millones de euros. Además, cifra en más de 6.000 los trabajadores afectados por la doble escala salarial en Repsol Química, Petróleo y Butano.

La empresa y los sindicatos firmantes de los convenios, afirma USO, llevan años vulnerando el derecho de igualdad de los trabajadores contratados después del 31 de diciembre de 1994 al negarles su derecho a recibir el mismo complemento de antigüedad que el resto y al establecer con ello una doble escala salarial que afecta especialmente a los jóvenes.

El secretario de acción sindical de USO, José Vía, mostró su satisfacción con el fallo de la Audiencia porque "reconoce los derechos de los trabajadores y homogeneiza el criterio en las distintas empresas del mismo grupo, que estaban aplicando la misma desigualdad como medida de abaratamiento de costes de personal".

"Esperamos enterrar así la discriminación firmada por CCOO, UGT, CC y CTI, que tras dos sentencias del Tribunal Supremo han seguido firmando idénticas cláusulas de doble escala salarial para los años siguientes", añadió.

En su fallo, la Audiencia dice estimar la demanda de conflicto colectivo interpuesta por USO y ordena a la sociedad mercantil "que se abone el complemento de antigüedad de acuerdo a la propia normativa pactada a los trabajadores contratados con posterioridad a 31-12-1994, condenándose, asimismo, a CCOO a UGT y ACTI a estar y pasar por dicha declaración a todos los efectos legales oportunos".

Para USO, la posición de las otras centrales muestra la "hipocresía sindical" de estas organizaciones, que "dejan tirados a los trabajadores cada vez que se firma un documento". "Acaban de hacerlo otra vez para el convenio de 2009-2010, firmado en los primeros días de julio", añade.

Además, según dice, la sentencia deja "en clara evidencia" que los demás sindicatos "defienden más los intereses de la empresa y los suyos propios que los intereses de los trabajadores que representan".

Blanco insiste en que España propondrá la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red transeuropea

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, trasladó hoy al comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, que la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transportes, será una de las principales iniciativas que España pretende impulsar aprovechando la presidencia española de la Unión Europea que se desarrollará en el primer semestre de 2010.

Ambos mantuvieron un encuentro de trabajo esta tarde en la sede del Ministerio de Fomento, durante el que Blanco explicó al responsable europeo su intención de establecer una "cooperación eficaz, productiva e imaginativa" con la CE, de manera que la presidencia española del 2010 "sea un éxito y redunde en beneficio de todos los estados miembros".

Entre las iniciativas legislativas que espera que impulse la CE, Blanco mencionó el apoyo a los expedientes europeos que permitan incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, la mejora del transporte marítimo a través de las autopistas del Mar, y mediante la eliminación de barreras y simplificación de controles en los puertos.

También el reforzamiento de la seguridad aérea en el transporte, mediante el impulso a la propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias de seguridad, al tiempo que planteará la modificación del régimen de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y un incremento de la eficiencia y la seguridad del tráfico por carretera.

En esta lista figuran además el impulso al sistema de navegación por satélite Galileo, y potenciación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS).

Tras detallar la lista de cuestiones que España considera que deberán abordarse de forma prioritaria durante el primer semestre de 2010, Blanco ha ofrecido a Tajani su "máxima colaboración" y le ha invitado a presenciar el calado del túnel ferroviario de Pajares en Asturias, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de julio.

Caen en mayo un 25% las exportaciones de Alemania

BERLÍN.- Las exportaciones de Alemania, uno de los más importantes países para los productos de la Región de Murcia, cayeron abruptamente en mayo debido al descenso de la demanda mundial por la recesión, mientras que los precios al consumidor se incrementaron un poco en junio, dijo el jueves la Oficina Federal de Estadísticas.

La agencia con sede en Wiesbaden señaló que las exportaciones del mayor exportador de Europa se contrajeron 25% en mayo, mientras que las importaciones bajaron 23% con respecto a mayo del 2008.

La oficina agregó que comparado con abril, las exportaciones subieron apenas 0,3% y que las importaciones decrecieron 2,1%.

"La recesión continuó en el segundo trimestre del 2009, pero claramente perdió su brutalidad", dijo en una nota Andreas Rees, un economista de UniCredit, agregando: "No pensamos que exista ninguna razón para estar demasiado desalentados".

"En primer lugar, es obviamente sólo cuestión de tiempo para que las exportaciones comiencen a repuntar. Los pedidos extranjeros nuevos se incrementaron tan rápidamente en mayo que es muy probable que las exportaciones les seguirán los pasos. Nuestro pronóstico es que la cifra de exportaciones de junio mostrará un incremento fuerte", señaló Rees.

En un reporte por separado, la oficina de estadísticas dijo que los precios al consumidor de junio subieron ligeramente 0,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que se incrementaron 0,4% con respecto a mayo.

Ángel Campos pierde el sentido de la medida y acusa falta de sensibilidad en plena crisis

MURCIA.- El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, ha criticado “la insensibilidad en tiempos de crisis” del director de Turismo, Ángel Campos, quien ha adquirido un coche para acudir a actos públicos como si fuera un consejero, según 'La Verdad'.

“Con su actitud, parece que el señor Ángel Campos no asuma que la Consejería de Turismo desapareció y que ahora su dirección general está supeditada a la Consejería de Cultura”.
Martínez Bernal señaló que llama la atención que en tiempos en los que disminuye la promoción turística en la Región, aumente la promoción personal del director general.

“Sorprende esta muestra de despilfarro económico del director general en época de crisis, con un descenso alarmante en la actividad turística en esta Comunidad, ocupando los últimos puestos tanto en número de viajeros como en pernoctaciones y donde la diferencia con las demás regiones del país cada vez es mayor, pero a la baja”.

El parlamentario socialista añadió, asimismo, que no es de recibo que en época de escasez y necesidades, “el señor Campos no utilice, como los demás directores generales, los coches del Parque Móvil para sus desplazamientos.

“Esto demuestra su insensibilidad con el sector, porque en vez de utilizar todos los recursos posibles en pro del turismo regional, ningunea una parte del presupuesto (no sabemos en qué otras cosas) para su uso personal de manera innecesaria”.

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones en la Asamblea Regional de todo este asunto, “porque creemos que el presupuesto de Murcia Turística debe emplearse en actuaciones turísticas para la Región y no para que el director general tenga su turismo nuevo”.

Camps no quiere oir en persona como el juez concreta su imputación por presunto cohecho

VALENCIA.- El magistrado del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Flors, ha admitido los escritos presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y conseller, Víctor Campos, para no estar presentes el próximo miércoles en el acto de comparecencia de concreción de imputación, que acordó el instructor en su último auto.


Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, estos tres imputados --el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, no ha realizado ninguna petición en este sentido-- han presentado escritos en los que expresan su renuncia a estar presentes en este acto porque consideran que está suficientemente garantizado su derecho de defensa.

Además, alegan que conocen los hechos que se les imputan y que, por tanto, están suficientemente instruidos sobre los hechos que constituyen el objeto de imputación. El magistrado instructor ha admitido la petición y, por ello, no estarán presentes en el acto señalado para el próximo miércoles.

El magistrado instructor dictó el pasado lunes un auto en el que considera que los hechos que investiga del 'caso Gürtel' atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho pasivo impropio y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

Flors señaló para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en la que las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán alegar lo que estimen oportuno, --incluida la petición de sobreseimiento--, así como pedir diligencias de investigación.

El magistrado rechazó en ese auto el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".

Flors acordó continuar la tramitación del procedimiento "con el mismo objeto por el que se dispuso su incoación, por los trámites del procedimiento para las causas ante el Tribunal del Jurado, en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana" y señala para la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado el próximo día 15 de julio, a las 10.30 horas.

Las defensas de Camps y Costa anunciaron su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano, aunque el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia señalada para el próximo miércoles. El plazo para la presentación de los recursos es de cinco días y, posteriormente, existe un nuevo plazo de cinco días para impugnaciones.

Probablemente agotarán el plazo de cinco día fijado para presentar los recursos cuyo hilo argumental se basará, entre otros puntos, en insistir en que no hay ninguna prueba que implique a los imputados y en las contradicciones que se han evidenciado a los largo del proceso, en concreto las que ha manifestado José Tomás, 'el sastre' en las diferentes declaraciones realizadas, según diversas fuentes.

El PP ha cerrado filas en torno a Camps tanto a nivel nacional como regional, asegura que aguantará hasta el final y que en el partido no se habla de dimisión. Sin embargo, en privado, algunos dirigentes muestran la conveniencia de que el presidente dejara el cargo en caso de no prosperar el recurso para evitar que se siente en el banquillo siendo el jefe del ejecutivo valenciano y del PPCV.

Los dirigentes populares valencianos se muestran optimistas y confían en que el recurso sea aceptado e incluso algunos, como el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, aseguró ayer que su apreciación personal es que finalmente Camps no se sentará en el banquillo.

Asimismo, el PSPV ha expresado su intención de recurrir la decisión judicial con el objeto de que se contemplen otros delitos además del de cohecho pasivo impropio, entre los que estarían el de financiación ilegal o malversación de caudales públicos, y que comparezcan consellers y la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas.

Los magistrados que estudirán el recurso son José Francisco Ceres, Juan Montero Aroca y el presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, quien se encuentra en funciones como presidente del TSJCV tras finalizar su mandato el pasado lunes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es quien debe nombrar al nuevo presidente --cargo para el que De la Rúa podría presentarse a la reelección--. La Comisión Permanente del CGPJ tiene para ello que convocar el concurso para la provisión de la plaza, que se publica en el BOE, para lo que no existe un plazo determinado. Los candidatos tienen entonces un plazo de 20 días naturales para presentarse.

A partir de ahí, la Comisión de Calificación del CGPJ elabora una terna de candidatos --si la hubiera-- que pasa al pleno del órgano de gobierno de los jueces para que, por mayoría de tres quintos, se reeliga o se designe al presidente. Los plazos, por tanto, dependen del Consejo y mientras tanto, De la Rúa seguirá al frente del alto tribunal valenciano, en funciones.