lunes, 20 de julio de 2009

Unicaja y CajaSur acuerdan crear la sexta caja de ahorros de España

SEVILLA.- Unicaja y CajaSur alcanzaron este lunes un acuerdo para la integración de ambas entidades, según indicaron fuentes financieras, que precisaron que ese acuerdo "está hecho", aunque no precisaron más detalles sobre los términos de dicha operación de fusión.

Por otro lado, fuentes de CajaSur y de Unicaja, que reconocieron la existencia de "contactos informales" que se han mantenido entre ambas entidades, precisaron que tras esos primeros contactos "parece que se va a llegar a buen término" en relación con la fusión, aunque no confirmaron ese acuerdo alcanzado, que se sumaría a la operación iniciada hace una semana entre la caja malagueña y Caja de Jaén.

Fuentes cercanas al proceso expresaron la "satisfacción" de ambas partes por el acuerdo alcanzado entre las dos cajas, que, según dichas fuentes "requerirá de una modificación de la Ley de cajas andaluza" y que será comunicado y presentado al Banco de España en una visita que está previsto realizar mañana por parte de ambos presidentes, Braulio Medel (Unicaja) y Santiago Gómez Sierra (CajaSur).

Esta futura caja, la sexta de España, sumará unos activos superiores a los 50.000 millones de euros, y la operación requerirá de ayudas económicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos, aunque se trate de "una solución privada, tomada entre dos entidades dentro de un clima de normalidad".

Los máximos dirigentes de Unicaja y CajaSur se reunieron este lunes en Sevilla para intentar cerrar un acuerdo sobre una posible fusión entre ambas entidades, que se sumaría a la operación iniciada hace una semana entre la caja malagueña y Caja de Jaén.

Fuentes conocedoras de la operación indicaron que desde el mediodía hasta bien entrada la tarde se reunieron en un restaurante sevillano el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y personas de su más absoluta confianza dentro de la caja malagueña y tres miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, integrantes de la cúpula de CajaSur.

Las fuentes consultadas explicaron que en esta reunión se ha trazado la hoja de ruta del proceso, de forma que antes del 3 de agosto se han comprometido a volverse a reunir, de manera que sobre el 14 de agosto cada caja tiene previsto celebrar un consejo de administración para formalizar el proceso de fusión.

No obstante, este principio de acuerdo aún no ha sido presentado ante la Junta de Andalucía, que esperará a que haya algún tipo de comunicación oficial de ambas entidades para un pronunciamiento oficial.

Las fuentes explicaron los términos de este acuerdo, que, aunque están pendientes de pulir, contemplan la gran parte de condiciones planteadas por CajaSur, de forma que la nueva caja tendrá domicilio social en Málaga, aunque habrá una cosede operativa en Córdoba "que será cabecera del negocio de la nueva caja en lo que se refiere a Córdoba y el resto de Andalucía occidental, menos Cádiz".

Asimismo, en este acuerdo se guarda especial atención en vincular y mantener la vinculación de la obra social a Córdoba y al Cabildo Catedralicio, de forma que se creará una vicepresidencia ejecutiva en la nueva caja vinculada a la obra social.

Sobre el papel de la Iglesia y las entidades fundadoras de CajaSur en la nueva caja, las fuentes precisaron, por un lado, que aún está por definir el papel de la Diputación de Córdoba, mientras que el Cabildo cordobés "tendrá un peso ponderado, el que le corresponde la suma de las dos cajas", lo que se corresponderá con dos consejeros en el consejo de la nueva caja y tendrá una vicepresidencia vinculada a la obra social.

Asimismo, se creará una fundación específica dentro de la nueva caja, vinculada especialmente al Cabildo y a Córdoba, a la que quedarán adscritos una serie de inmuebles y activos de CajaSur.

De esta forma, las entidades fundadoras tendrán un peso en la nueva caja del 18 por ciento en los órganos de gobierno, de las que un 10 por ciento lo tendrán las cinco entidades fundadoras de Unicaja y el ocho por ciento restante las fundadoras de CajaSur.

Precisamente la reunión de hoy había girado en torno a una serie de condiciones previas que la caja cordobesa pone como requisitos, la primera, "que se garantice la continuidad" de sus empleados en la caja resultante de la fusión a tres, y que la economía de Córdoba y su provincia no se resienta por la fusión, es decir "que Córdoba no pierda" el gran respaldo financiero que para su actividad productiva supone ahora la acción CajaSur, lo que incluía la cuestión del control sobre la Fundación CajaSur y su Obra Social y Cultural.

En cuanto a la tercera condición puesta por la caja cordobesa, ésta tiene que ver directamente con la llamada "singularidad" CajaSur, es decir, tenerse muy en cuenta "el papel de la Iglesia (Cabildo Catedralicio de Córdoba) como entidad fundadora" de CajaSur.

Esto significa que la Iglesia quiere conservar "lo que en justicia le corresponde", es decir, mantener como propio determinado patrimonio, de forma que no pase a formar parte del patrimonio común de la nueva caja que surgiría de la unión a tres que se pretende.

Ello implica, también, mantener un determinado grado de representación para el Cabildo Catedralicio en los órganos de gobierno y control de la entidad resultante de la fusión a tres.

Caja Jaén ve "perfecto" que se sume a la operación CajaSur

SEVILLA.- El presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, consideró "perfecto" que se sume CajaSur a la operación de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén y recordó que "se hizo una invitación a toda entidad que quisiera" entrar en esta operación.

Arcos Moya reaccionó así tras conocer que Unicaja y CajaSur alcanzaron hoy un acuerdo para la integración de ambas entidades, según indicaron fuentes financieras, que precisaron que ese acuerdo "está hecho", aunque no precisaron más detalles sobre los términos de dicha operación de fusión, que se sumaría a la operación iniciada hace una semana entre la caja malagueña y Caja de Jaén.

Fuentes cercanas al proceso expresaron la "satisfacción" de ambas partes por el acuerdo alcanzado entre las dos cajas, que, según dichas fuentes "requerirá de una modificación de la Ley de cajas andaluza" y que será comunicado y presentado al Banco de España en una visita que está previsto realizar mañana por parte de ambos presidentes, Braulio Medel (Unicaja) y Santiago Gómez Sierra (CajaSur).

Esta futura caja, la sexta de España, sumará unos activos superiores a los 50.000 millones de euros, y la operación requerirá de ayudas económicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos, aunque se trate de "una solución privada, tomada entre dos entidades dentro de un clima de normalidad".

La globalización de los mercados obliga al cooperativismo a afrontar nuevos retos

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró en Lorca que "la globalización de los mercados obliga al cooperativismo a afrontar nuevos retos", según informaron desde el Gobierno regional en comunicado de prensa.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Competitividad de las cooperativas agrarias en un entorno globalizado', organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con Cajamar y Caja Rural.

Explicó que ante la internacionalización y el aumento de la competencia "es necesario desarrollar nuestras estrategias comerciales", entre las que destacó innovaciones tecnológicas aceleradas, acciones de marketing y grandes inversiones en capital, "y en muchas ocasiones, procesos de concentración de la oferta".

Durante su intervención afirmó que las cooperativas "son el mayor símbolo de unidad y fuerza" en el ámbito agrario, y señaló que además de plantear procesos de fusión para el control de un mayor volumen de producción, "lo principal es tener una buena gestión", señaló.

Aseguró que las cooperativas "tienen asentada su producción y el asesoramiento y formación a los agricultores, pero no la comercialización", indicó, por lo que incidió en la necesidad de "concentrar la oferta con una gestión eficaz para buscar la rentabilidad y competitividad".

Asimismo, subrayó la "necesidad inminente" de conocer los nuevos retos y oportunidades y "las respuestas a su alcance para afrontarlos".

El número de cooperativas registradas en la Región de Murcia es de 273, de las que el 40 por ciento se dedican la comercialización agrícola. Las cooperativas agrarias facturan un 47 por ciento de la producción de la rama agraria, con 856 millones de euros, y emplean a cerca de 50.000 personas.

La alacha es la especie marina más pescada en la Región y el pulpo, el molusco con mayores capturas

CARTAGENA.- La alacha, un pez subtropical muy parecido a la sardina que se ha ido instalando durante los últimos 20 años en la costa mediterránea, es la especie marina más pescada en la Región, con 731,7 toneladas desembarcadas en los puertos murcianos, mientras que el pulpo común, con 90,5 toneladas, es el molusco con mayores capturas.

El pasado año, se desembarcaron en los puertos de la Región 3.027,9 toneladas de especies marinas, de las que 2.775,1 toneladas correspondieron a peces, 149 toneladas a moluscos, y 103,8 toneladas a crustáceos.

En concreto, dentro de los peces, lidera el ránking de capturas la alacha, también conocida como sardina marroquí, seguida de la melva (358,9 toneladas), jurel (259 toneladas), bacoreta o albacora (182,6 toneladas), pez espada (119,1 toneladas), dorada (111,6 toneladas), salmonetes (90,8 toneladas), merluza y pescadilla (85,2 toneladas), atún (74,9 toneladas), sardina (64,3 toneladas), y lecha (50,7 toneladas).

Por su parte, y según información de la Consejería de Agricultura y Agua, dentro de los moluscos las mayores capturas el pasado año fueron de pulpo común, con 90,5 toneladas. A continuación se sitúan el sepia común o jibia (37,9 toneladas) y varios agrupados en el epígrafe de Otros (20,7 toneladas).

Respecto a los crustáceos, la especie más desembarcada en los puertos de la Región fue la gamba roja, con 59,6 toneladas, tras la que figuran la quisquilla (10,3 toneladas), el langostino (4,2 toneladas), el camarón (3,3 toneladas), y el cangrejo mediterráneo (2,2 toneladas).

El nuevo servicio de Renfe que une Murcia y Barcelona para tráfico de mercancías cumple tres meses con un 80% de ocupación

MURCIA.- El nuevo servicio semanal de transporte de mercancías que Renfe, puesto en marcha entre Murcia y Barcelona, culmina su tercer mes de actividad con una ocupación media del 80 por ciento, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado.

De este modo, el servicio de transporte, operado por Alfil Logistics, empresa participada por Renfe, circula una vez por sentido cada semana y transporta a bordo de sus 13 vagones productos alimenticios de gran consumo y productos industriales.

El servicio forma parte de la estrategia de Renfe para potenciar nuevos tráficos de mercancía por ferrocarril como modo de transporte seguro, fiable y sostenible, con ahorros superiores a las 200 toneladas mensuales en emisiones de CO2, en el Corredor Mediterráneo, tomado como referencia el tonelaje transportado con el modo carretera.

Además, el tren corresponde al área de Multiproducto de Renfe Mercancías, especializada en comercializar servicios de transporte para productos manufacturados, productos petroquímicos, madera y papel, así como servicios de transporte excepcionales por el peso o la dimensión de la carga (equipos energéticos, material ferroviario).

Este nuevo servicio forma parte de las alianzas estratégicas que mantiene Renfe como uno de los ejes fundamentales de su desarrollo para la división de Mercancías y Logística, cuya finalidad es ampliar la oferta de productos y ofrecer valor añadido a los clientes a través de una logística integral.

Alfil Logistics S.A es un operador logístico multimodal que transporta, almacena y distribuye productos de gran consumo. El nuevo tren cuenta además con la colaboración en la Región de Murcia de la empresa Disfrimur, especializada en el transporte por carretera de productos de alimentación.

Tres meses después de iniciarse el servicio, otro de los aspectos más importantes se refiere al ahorro medioambiental. Del análisis de los datos del tráfico (longitud del tramo, número de trenes al mes y tonelaje de la carga) se deduce que el ahorro mensual de energía alcanza los 2,6 millones de megajulios de consumo y el ahorro mensual de emisiones de CO2 supera las 200 toneladas.

Para realizar este cálculo se utilizó EcoTransit (Ecological Transport Information Tool), un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line ('http://ecotransit.org') para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

Corbacho aboga por no convertir la inmigración en eje de confrontación política

JAÉN.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha abogado hoy por no convertir la inmigración "en un eje de confrontación política" y ha asegurado que es el deseo del Gobierno buscar el más amplio consenso en esta materia.

Durante su intervención en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, dirigidos por el magistrado Baltasar Garzón, el ministro ha insistido en que la inmigración "es una cuestión casi de Estado", razón por la que no se debería de convertir en una cuestión para la confrontación política.

En referencia a la modificación de la Ley de Extranjería, que está en trámite parlamentario, ha mostrado su confianza en que se apruebe antes de que finalice el año y "tengamos un instrumento renovado y actualizado", una ley de "ampliación de derechos" y de ordenación de los flujos migratorios, y que sirva también para adecuarse al marco europeo.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno tiene "un especial interés" en que el año que viene, cuando España ocupe la presidencia europea, "se relance el programa de menores no acompañados, sobre todo teniendo en cuenta que es un asunto que tiene una gran incidencia en España, especialmente en Andalucía y Canarias".

"Lo que pretendemos desde el Gobierno español es que efectivamente Europa asuma que cuando a Canarias llegan menores inmigrantes no acompañados, no pueda ser concebido sólo como un problema de Canarias o de España, sino que forma parte de lo que es el conjunto migratorio de la Unión Europea", ha añadido.

Corbacho cree también que Europa "ha puesto mucho el acento en el control" y tiene que empezar a ponerlo "en el compromiso con los países de origen" de los inmigrantes.

En referencia a las enmiendas presentadas a la Ley de Extranjería, el ministro cree que no van a dificultar su desarrollo parlamentario, ya que el motivo de las enmiendas de Ezquerra Republicana y las del PP no son coincidentes.

Además, ha dicho que si el PP considera insuficiente esta ley y pretende endurecerla, "lo que tendrá que hacer es concretar cuáles son los puntos que entiende que tienen que ser endurecidos.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado "la simplificación" y "la esquematización" del lenguaje mediático relacionado con la inmigración, a la vez que ha abogado por que esté muy relacionada con el mercado de trabajo, "en una relación de intercambio, de mutuo beneficio".

Por último, Baltasar Garzón ha destacado la importancia de estos cursos y ha señalado que son una continuación de los celebrados el año pasado, ampliados con el punto de vista educativo.

Estos cursos de verano, que celebran su cuarta edición, tienen como principal novedad que la acción formativa se ha ampliado de dos a tres cursos de forma que del 20 al 23 de julio tendrá lugar la "Jornada sobre Inmigración, Educación y Seguridad"; del 23 al 24 el curso "Urbanismo, Vivienda y nuevos modelos de ciudad" y del 27 al 30 de julio el "Foro de Salud y Economía".

Gas Natural vende a Naturgás (EDP) su red de distribución en Cantabria y Murcia

MADRID.- Gas Natural ha acordado la venta a Naturgás, filial de la portuguesa EDP, de las redes de distribución de gas en Murcia y Cantabria por un importe de 330 millones de euros libres de deuda, lo que supone 13,2 veces el resultado bruto operativo (Ebitda) de 2008, generando una plusvalía bruta de 50,4 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo se encuentra sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y de competencia, y la compañía confía en que se materialice a finales de este año.

Esta operación, que se enmarca en el plan de actuaciones aprobado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en relación con el proceso de compra de Unión Fenosa, ha contado con el asesoramiento financiero de Citi y JP Morgan.

En total, la operación representa una desinversión de 248.000 puntos de conexión, 209.900 clientes de gas y 4.000 clientes de energía eléctrica.

En concreto, el acuerdo de compraventa incluye las ramas de actividad de distribución de gas natural en las comunidades autónomas de Murcia y Cantabria que se desarrollan por Gas Natural a través de Gas Natural Murcia y Gas Natural Cantabria, y también las redes de distribución de gas natural de alta presión de que es titular la compañía en Cantabria, el País Vasco y el Principado de Asturias.

Asimismo, Gas Natural venderá a Naturgás las ramas de actividades de suministro de gas natural a clientes doméstico-comerciales y pymes (incluido el suministro de último recurso) en Murcia y en Cantabria y la cartera de contratos de prestación de servicios de mantenimiento, reparación de instalaciones de gas natural y electricidad, servicios de carácter integral y comercialización eléctrica.

Además, la gasista vende la rama de actividad de prestación de servicios comunes en el ámbito territorial asociados a los puntos de suministro y la cartera de contratos incluidos en el acuerdo de compraventa.

CajaSur pone como condición a una fusión con Unicaja el mantenimiento de la plantilla

CÓRDOBA.- CajaSur mantiene contactos preliminares con Unicaja para negociar su posible fusión con la caja malagueña y con Caja de Jaén, en el marco del proceso de fusión ya iniciado por estas dos últimas entidades, pero la caja cordobesa pone tres condiciones previas, la primera, "que se garantice la continuidad" de sus empleados en la caja resultante de la fusión a tres.

Fuentes financieras dijeron hoy que en dichos contactos, que vienen manteniendo CajaSur y Unicaja al más alto nivel, la caja cordobesa también dejó claro que su principal preocupación, además de sus más de 3.000 trabajadores, es que la economía de Córdoba y su provincia no se resienta por la fusión, es decir "que Córdoba no pierda" el gran respaldo financiero que para su actividad productiva supone ahora la acción CajaSur.

En el contexto de esta segunda condición se incluye la cuestión del control sobre la Fundación CajaSur y su Obra Social y Cultural, que para este año cuenta con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros, con destino directo e indirecto en su mayor parte a actividades y proyectos culturales y a medidas de carácter social en la provincia cordobesa.

En cuanto a la tercera condición, ésta tiene que ver directamente con la llamada "singularidad" de CajaSur, es decir, a juicio de la caja cordobesa, a la hora de llevar a la práctica la fusión con Unicaja y Caja de Jaén debe tenerse muy en cuenta "el papel de la Iglesia (Cabildo Catedralicio de Córdoba) como entidad fundadora" de CajaSur.

Esto significa que la Iglesia quiere conservar "lo que en justicia le corresponde", es decir, mantener como propio determinado patrimonio, de forma que no pase a formar parte del patrimonio común de la nueva caja que surgiría de la unión a tres que se pretende.

Ello implica, también, mantener un determinado grado de representación para el Cabildo Catedralicio en los órganos de gobierno y control de la entidad resultante de la fusión a tres. Para CajaSur, éste es un punto clave, como los anteriores, a la hora de profundizar en el proceso de fusión, que hasta ahora no se negocia oficialmente, pues, de hecho, el consejo de administración de la caja cordobesa todavía no ha tratado ese asunto.

Es más, en el orden del día del consejo de CajaSur convocado para el próximo miércoles, no se ha incluido la cuestión de la fusión de la entidad cordobesa con otras cajas, salvo que se produzcan cambios de última hora, que no se descartan, en un proceso previo en el que las "presiones institucionales y políticas" son los elementos discordantes que hacen que los contactos preliminares no se estén desarrollando "con la serenidad requerida".

Sanidad confirma en Murcia dos nuevos casos de gripe A en un niño y un joven que viajaron a Inglaterra

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Consumo confirmó hoy dos nuevos casos de gripe A en la Región de Murcia. Se trata de un niño de 10 años y un joven de 19, ambos viajaron recientemente a Inglaterra, en diferentes fechas durante el mes de julio, y al regresar presentaron síntomas de la gripe.

El niño de 10 años fue atendido en el Hospital Virgen de la Arrixaca, mientras que el joven de 19 años en el Hospital de Los Arcos de San Javier, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Siguiendo el protocolo actual establecido se les realizó la prueba analítica oficial correspondiente en el laboratorio de referencia regional, en el Hospital Virgen de la Arrixaca y los resultados hoy han confirmado el positivo para ambos casos.

Los dos pacientes han evolucionado favorablemente, están en sus domicilios y su estado de salud es bueno. El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, explicó que "se trata de nuevo de dos casos leves, que han evolucionado muy bien".

García Ruiz recordó que "todos los casos que hemos confirmado en la Región han sido casos muy leves, como la mayoría de los casos confirmados a nivel nacional y además todos los que han seguido tratamiento han respondido muy bien".

Desde que el pasado mes de abril se puso en marcha el protocolo de vigilancia epidemiológica para la gripe A en la Región de Murcia han sido confirmados ocho casos de gripe A, además del caso del niño murciano positivo por vínculo epidemiológico en un brote en un campamento en Extremadura. Ningún caso ha sido grave y todos han superado la enfermedad.

Unicaja afirma que hay conversaciones con otras entidades para que se sumen al proceso de fusión

MÁLAGA.- El director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna, indicó hoy que la entidad financiera mantiene conversaciones "en este momento" con otras cajas para que se sumen al proyecto de fusión con Caja de Jaén.

No obstante, preguntado por los periodistas por si dentro de esas cajas se encuentra CajaSur, Faraguna, que asistió a la firma de la renovación del convenio de colaboración entre la Junta y Unicaja para el desarrollo de actividades del Museo Picasso Málaga (MPM), no precisó este punto.

Sobre la fecha en la que se reuniría el consejo de administración para abordar la fusión con Caja de Jaén, el director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja destacó que "no se puede citar una fecha en estos momentos".

El pasado lunes los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Caja de Jaén comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de elevar próximamente a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una "nueva institución".

Esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la "inmediata incorporación" de otras cajas que "así lo desearan".

Así, la unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde "el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor" a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los "legítimos" intereses de sus empleados.

A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento. Además, se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, "al menos por un período determinado", las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas.

El consejo de administración de Unicaja abordó el viernes pasado en términos generales, ya que no era un punto incluido en el orden del día, las conversaciones mantenidas en torno al proyecto de fusión con Caja de Jaén.

Por su parte, fuentes de Caja de Jaén indicaron que su consejo de administración previsto para el mes de agosto se adelantará al 30 de julio y en él se podría remitir el acuerdo de fusión.