martes, 21 de julio de 2009

La Cámara de Comercio de Cartagena distingue al fallecido Ginés Huertas

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio de Cartagena ha concedido su máxima distinción a Ginés Huertas el empresario del sector de la automoción y vicepresidente del organismo cameral fallecido recientemente, según fuentes de la institución.

El empresario cartagenero de 65 años murió a finales de junio de una enfermedad que se le había declarado un mes antes.

El pleno de la Cámara de Comercio ha decidido conceder por unanimidad al conocido empresario la medalla de oro de la entidad como reconocimiento a su trabajo como emprendedor desde que comenzara su actividad profesional en 1967 en la firma de su familia.

La Cámara de Comercio también ha acordado solicitar al ayuntamiento de Cartagena que se le otorgue la distinción de "Hijo Predilecto de Cartagena" a título póstumo.

Además el pleno de la Cámara de Comercio ha acordado dirigirse a los organismos implicados en la construcción de la futura Ciudad del Transporte de Cartagena, que se ubicará en el polígono de Los Camachos, para que lleve el nombre de "Ginés Huertas" por su condición de promotor de esta iniciativa.

Ginés Huertas se licenció en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto y presidía el grupo Huertas, que gestiona varios concesionarios de vehículos en la Región de Murcia desde el año 1985.

El Foro romano descubierto en Cartagena será visitable

CARTAGENA.- El foro romano que los arqueólogos tienen a medio excavar en el yacimiento arqueológico del Molinete, en Cartagena, será cubierto con el doble objetivo de proteger los restos y de hacerlos visitables por el público, según un portavoz municipal.

Restos de pavimento, estructuras de comercios, viviendas, prostíbulos, edificios religiosos o de administración de justicia forman parte de este complejo arqueológico en el que los expertos trabajan desde hace más de dos años.

Un proyecto, que el ayuntamiento de Cartagena y la consejería de Cultura y Turismo han encargado al arquitecto Andrés Cánovas, permitirá cubrir el recinto donde se realiza la excavación con el objetivo de facilitar los trabajos y permitir visitas guiadas.

Precisamente en septiembre del año pasado el ayuntamiento decidió abrir durante una semana el yacimiento arqueológico, coincidiendo con las fiestas de la ciudad, y tuvo que suspender las visitas porque las lluvias que se registraron esos días convirtieron en impracticable el recorrido por el entramado de calles del foro romano.

El parque arqueológico del Molinete completará los yacimientos visitables de la ciudad de Cartagena, que hace un año inauguró el museo del Teatro Romano y que cuenta con espacios recuperados, como la Casa Fortuna en la plaza Risueño, el Augusteum de la calle Caballero y el Decumano en la plaza Tres Reyes.

Credit Suisse, socio de 'Polaris', gana 2.354 millones hasta junio

ZÚRICH.- El banco suizo Credit Suisse, socio de 'Polaris World', concluyó el primer semestre con un beneficio neto de 3.577 millones de francos suizos (2.354 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 933 millones de francos (614 millones de euros) del mismo periodo de 2008.

La cifra de negocio del segundo mayor banco de Suiza alcanzó los 18.167 millones de francos (11.956 millones de euros), un 70% más que hace un año, aunque las provisiones por créditos fallidos sumaron 493 millones de francos (324 millones de euros), casi el triple que hace un año.

En el segundo trimestre del año, Credit Suisse obtuvo un beneficio neto de 1.571 millones de francos suizos (1.034 millones de euros), un 29,3% más que hace un año, mientras su cifra de negocio creció un 11%, hasta 8.610 millones de francos (5.666 millones de euros).

El consejero delegado de la entidad helvética, Brady W. Dougan, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por Credit Suisse y, a pesar de augurar que "continuarán las dificultades" en el entorno económico global, afirmó que la firma suiza está preparada para afrontar un empeoramiento de los mercados financieros o para sacar provecho de la mejoría de los mismos.

Ocho empresas de gestión de agua se unen en Asagua y 'fichan' a Adriá Baltanás

MADRID.- Ocho compañías especializadas en tecnología de gestión de agua han constituido una asociación que se denominará Asagua y que dirigirá el hasta hace unos meses director general de Acuamed, Adrián Baltanás, informó la nueva asociación.

Las empresas que integran la alianza son Deisa, Elecnor, Isolux Corsán, Joca, Passavant (Copasa), Tedagua, Urbaser (ACS) y Veolia Agua, que, en conjunto, suman 10.000 millones de euros de facturación.

Estas firmas han constituido Asagua con el objetivo de "unir fuerzas" en la gestión eficiente de los recursos hídricos. En concreto, se constituye con el fin de afrontar los nuevos retos en relación a los recursos hídricos, como son la reutilización, la desalación, el binomio agua-energía, y la depuración, que, según los integrantes de la asociación, tienen su respuesta en las nuevas tecnologías.

Asimismo, consideran que el plan de calidad de las aguas, con una inversión de unos 20.000 millones de euros, será también "fundamental" para superar dichos desafíos del sector.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 7,30% en junio y se sitúan en 93.298

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 93.298 en junio, lo que supone una disminución del 7,30 por ciento con respecto al mes de junio de 2008, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre junio de 2008 y 2009, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 7.347 personas. Cabe destacar además, que la disminución del 8,43 por ciento registrado en la Región quedó por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 10,12 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 46.037 se enmarcaron en el régimen agrario; 37.337 correspondieron al régimen general; 5.219 fueron autónomos; 4.547 en el Hogar; y 158 trabajadores del Mar.

Además, los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia, 13.830 de ellos proceden de la Unión Europea, y el resto, 79.468 son extracomunitarios.

En el conjunto del país, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en junio en 1.929.937 cotizantes, tras ganar en el mes 12.714 ocupados (+0,6%).

De ellos, 1.302.924 cotizaban al Régimen General, 239.358 al Agrario, 208.691 al de Autónomos, 174.931 al del Hogar, 5.313 al del Mar y 719 al del Carbón.

Con este ascenso en el número de cotizantes extranjeros, ya son cuatro los meses consecutivos en los que el sistema gana afiliados extranjeros después de haber perdido casi 280.000 inmigrantes ocupados en los siete meses anteriores.

La facturación de Air France-KLM desciende un 20,5% en su primer trimestre y "seguirá cayendo"

PARÍS.- El grupo aéreo franco-francés Air France-KLM adelantó hoy que ingresó 5.190 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009 (de abril a junio), lo que supone una caída del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía en un comunicado.

Según la aerolínea, que publicará sus resultados completos de abril a mayo el próximo 30 de julio, el descenso en su facturación se achaca al "deterioro económico", por lo que prevé que sus resultados "sigan cayendo" en los tres siguientes meses, aunque confía en que "se estabilicen" en a partir de octubre.

En cuanto a los ingresos por pasajeros, Air France-KLM facturó un 18,7% menos, al alcanzar 4.000 millones de euros, debido, según la compañía, al descenso del 5,8% en el tráfico de pasajeros y a la reducción de su capacidad en un 4,7%.

Por último, la línea aérea reportó un caída del 41,5% en sus ingresos por transportes de mercancías, hasta los 544.000 millones de euros, que también justificó en el descenso del tráfico y a su recorte de capacidad para ahorra costes frente a la crisis.

Los pantanos de la cuenca del Segura disminuyen en ocho hectómetros cúbicos su capacidad en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 352 hectómetros cúbicos, por lo que disminuyen en ocho hectómetros cúbicos su capacidad con respecto a la pasada semana, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentados hoy.

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 114 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2008, y 131 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (221 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 30,9 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica está al 53,7 por ciento de su capacidad total, con 29.190 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa una disminución de 793 hm3 (1,5%) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Esta semana, las cuencas internas del País Vasco se mantienen en los niveles de la semana pasada, mientras que la cuenca del Ebro ha disminuido 214 hm3. Las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional.

Por ámbitos, Galicia Costa se encuentra al 72,4 por ciento; Miño-Sil, al 76,7; Cantábrico, al 87; las cuencas internas del País Vasco, al 85,7; Duero, al 64,2; Tajo, al 43,1; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 44,4; Cuenca Atlántica Andaluza, al 51; Guadalquivir, al 46; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 48,4; Segura, al 30,9; Júcar, al 34,4; Ebro, al 74,2; y las cuencas internas de Cataluña, al 80,3.

Agricultura experimenta un sistema para tapar embalses que disminuyen la evaporación entre un 60 y un 80%

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha experimentado con éxito un nuevo sistema de tapado de embalses de grandes dimensiones que permite reducir la pérdida de agua por evaporación entre un 60 y un 80 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de un sistema de cubierta flotante adaptable al nivel del embalse, y forma parte de las acciones de mejora en la eficiencia del uso del agua que lleva a cabo la Consejería. Esta iniciativa se suma a los sistemas de cubrición con malla de sombreo y amarre perimetral mediante anclajes de perfiles de acero, y de anclajes con carracas-tensor.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, visitó hoy los embalses en los que se han experimentado estos tres sistemas, ubicados en la finca experimental de Agua Amarga, de Cieza; el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), de Molina de Segura; y el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador, en San Javier.

García Lidón destacó que, además de disminuir la pérdida de agua por evaporación entre un 60 y un 80 por ciento, "estos sistemas preservan la calidad del agua, disminuyen la concentración de sales y la excesiva exposición del agua a la luz solar, lo que evita la formación de algas que obstruyen los filtros y cabezales de riego, evitan la introducción de residuos dentro del embalse, y protegen y aumentan la vida útil de la lámina de impermeabilización".

En este sentido, explicó que, en zonas áridas como el sureste español, "no hay que descartar la importancia económica de las pérdidas de agua por evaporación en embalses de regulación de riego, sobre todo teniendo en cuenta el déficit hídrico que padecemos y el elevado valor añadido del agua".

Al respecto señaló que "en un embalse de unos 1.000 metros cuadrados y 5.000 metros cúbicos de capacidad, se podría ahorrar una media de 2.000 metros cúbicos de agua al año".

El responsable autonómico indicó que la Región cuenta con unas 4.300 hectáreas de superficie de balsas de riego que, en su conjunto, pueden llegar a perder alrededor de 30 hectómetros cúbicos al año como consecuencia de la evaporación, por lo que consideró la idoneidad de estos sistemas para incrementar la eficiencia del agua disponible.

El director general destacó que "el problema técnico planteado a la hora de cubrir los embalses de grandes dimensiones se ha resuelto con las cubiertas flotantes, que se adaptan al perfil del vaso", tal y como puede comprobarse en la finca experimental 'Agua Amarga', en Cieza, donde existe un embalse de 1.370 metros cuadrados con la superficie cubierta mediante este sistema.

La Consejería de Agricultura y Agua estudia la forma de reducir el coste que supondría para las comunidades de regantes la instalación de estos sistemas. En cualquier caso García Lidón apuntó que "es factible asumir esta inversión adicional, si se tiene en cuenta el ahorro de agua que se produce".

Las ayudas a las empresas "siguen sin llegar"

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó hoy de nefasta e ineficaz la gestión del consejero de Empresa, Salvador Marín, "ya que los recursos no están llegando ni a las empresas ni a los ciudadanos". Prueba de ello, según la diputada, es que las convocatorias de subvenciones como las de modernización del Comercio y para eficiencia energética están arrojando resultados "plenamente insatisfactorios".

García Retegui hizo estas afirmaciones tras conocer la respuesta parlamentaria a una pregunta del PSOE sobre los resultados de una convocatoria de subvenciones para los comercios. El PSOE se interesó por las subvenciones que se estaban dando ante la delicada situación que está viviendo este sector, con un elevado número de cierres y destrucción de empleo.

En su respuesta, el consejero se limita a decir que no son concluyentes los resultados, y eso pese a que el plazo expiró en el mes de febrero. "Entendemos que cuando dice que no es concluyente el resultado se refiere a que dicha convocatoria no ha llegado a los interesados. No sabemos lo que está ocurriendo, pero hay una realidad y es que las órdenes de convocatoria de subvenciones salen tarde o no salen como en el caso de las energías renovables. Y cuando salen no llegan ni a empresas ni a familias", expresó en nota de prensa.

García Retegui indicó que además, el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se está convirtiendo cada día en un "rosario interminable de correcciones de errores de las órdenes de convocatorias para subvenciones de dicha Consejería. Con lo que parece que el fichaje de Valcárcel, de un economista independiente, en su última remodelación del Gobierno, ha resultado ser un fiasco porque la gestión es cero", criticó.

La Consejería se olvida incluso de especificar cuando el dinero viene cofinanciado por la Unión Europea, con lo que se corre el riesgo de perderlo, por qué es obligatorio especificarlo en cada convocatoria.

Como otro ejemplo de mala gestión Retegui recordó que de 10 millones de euros previstos para ayudas a empresas con dificultades, tan sólo ha conseguido ejecutar 400.000 euros, mientras miles de empresas cerraban.

Por otro lado, las ayudas para empresas en crisis, convocadas en el mes de enero, tan solo han llegado a dos empresas. "Los empresarios nos han trasladado su malestar porque las ayudas para restructuración financiera, para comercio y para energías renovables, es decir, todas las que dependen de esta Consejería están resultando un auténtico desastre y se mire por donde se mire esto indica una mala gestión de fondos públicos que tendrían que estar llegando a las empresas de la Región", indicó.

Mientras las empresas murcianas se ven abocadas al cierre y sin recibir ninguna ayuda, por parte del gobierno regional, el consejero responsable pretende seguir vendiendo el "humo de su gestión", concluyó.

La nueva caja nacida de la fusión Unicaja-CajaSur se llamará 'Unicajasur'

SEVILLA.- La nueva caja que nazca de la fusión entre Unicaja y CajaSur tendrá el nombre comercial de 'Unicajasur' y será presidida "con toda seguridad" por el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, según indicaron fuentes cercanas a la negociación.

Dichas fuentes indicaron que en el nombre inicialmente y durante un tiempo se mantendrán las marcas comerciales, como ocurrirá con la operación entre Unicaja y Caja de Jaén, aunque posteriormente pasará a denominarse Unicajasur.

No obstante, desde la perspectiva registral, al nombre 'real' de Unicaja --Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera--, se sumará el nombre de 'Córdoba', que figurará detrás del de Ronda, y de 'Jaén'.

Las fuentes indicaron que en el período transitorio de esta fusión dos tercios de los órganos de gobierno estarán ocupados por directivos de Unicaja y un tercio lo formarán representantes de CajaSur, de manera que "a la asamblea de Unicaja se sumará la mitad de la asamblea de CajaSur".

En cuanto a quién ocupará la presidencia de la nueva caja, las fuentes indicaron que las previsiones se centran en que será el máximo dirigente de Unicaja, Braulio Medel, habrá un vicepresidente primero, que será de Unicaja y se incorporará una vicepresidencia segunda, vinculada a la obra social, que será ocupada por alguien "nombrado por el Cabildo Catedralicio de Córdoba".

Además, ya se apuntó que la nueva caja tendrá "necesariamente" una dirección general adjunta, durante el período transitorio, que será ocupada por el actual director general de Caja de Jaén, Dionisio Martín Padilla.

De esta forma, las fuentes destacaron que los dos procesos de fusión abiertos en Andalucía, Unicaja-Caja de Jaén y Unicaja-CajaSur, deberán "encajarse" entre sí, aunque reconocieron que "mientras en el de Unicaja-Caja de Jaén no hay ningún problema y a mitad de agosto se podrían llevar a los consejos los acuerdos de naturaleza jurídica sobre la fusión, en el caso de Unicaja-CajaSur irá más lento, al tratarse de entidades de más envergadura".

"Ambos procesos deben ir en paralelo, cada uno siguiendo sus pasos, y al final los dos confluirán en una fusión de más complejidad", añadieron las fuentes, que estimaron que "en seis meses desde que se presente a los consejos se puede llevar el protocolo de fusión perfectamente definido a las entidades".

Agregaron que la modificación de la Ley de Cajas andaluza, necesaria para abordar la fusión entre Unicaja y la caja cordobesa, "deberá ir en paralelo a la aprobación de los nuevos estatutos de la nueva caja, para que éstos puedan adaptarse a la nueva Ley".

Sobre la fundación que se creará dentro de la nueva caja y que estará gestionada y vinculada a la Iglesia cordobesa, las fuentes recordaron que ya se hizo algo similar cuando se efectuó la fusión para crear Unicaja, momento en el que se creó la Fundación Unicaja-Ronda, donde se adscribieron bienes y patrimonio vinculado a la ciudad rondeña, y que aún existe.

De esta forma, la fundación que se creará vinculada al Cabildo y a Córdoba, dentro de la nueva entidad, tendrá adscritos una serie de bienes inmuebles, que no saldrá del balance consolidado de la entidad fusionada, por lo que "no se perderán recursos propios".