lunes, 27 de julio de 2009

Murcia, Tarragona y San Sebastián tienen las tarifas de taxis más caras de España

MADRID.- Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo tienen las tarifas de taxi más elevadas, y las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz, y en diez municipios se aplican tarifas especiales en los fines de semana que encarecen los viajes hasta 2 euros o un 28 por ciento.

Según explicó en rueda de prensa Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, esta organización ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y una ciudades españolas que revela diferencias de hasta el 169,4% en viajes de similares características.

Desde septiembre de 2008, fecha del anterior estudio de FACUA, hasta julio de 2009, todas las ciudades salvo Melilla y Murcia han actualizado sus tarifas, con una subida media del 5,8%, y todas ellas, con la única excepción de Segovia, las han incrementado más del doble del IPC interanual de 2008, que se situó en el 1,4%.

En diez de las ciudades han aumentado las tarifas más de cinco veces el IPC, y las mayores subidas se han producido en Huelva, un 13,8% de media, Gerona, un 10,4%, y Valladolid, un 9,8%.

"FACUA demanda a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros pasan cada dos años", ha explicado el portavoz de la Organización, Rubén Sánchez a los periodistas, que pide a las administraciones controles sobre la calidad del sector.

Un trayecto realizado en horario diurno en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Ourense 1,83 euros, mientras que en Tarragona supone 4,93 euros, un 169,4% más.

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana y, tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo las dos más caras son Tarragona (120) y San Sebastián (66), y las más baratas Ceuta (11) y Santa Cruz de Tenerife (5).

La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,80 euros en horario diurno y de 1,00 euros en noches y festivos, un 25,0% más cara.

Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 87,0% en la tarifa día y el 146,3% en la tarifa noche y festivos.

En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Tarragona, con un coste de 1,01 euros, seguida de Castellón y Madrid, donde supone un importe de 0,98 euros.

En horario nocturno las más caras se encuentran en Lugo, donde el precio es de 1,33 euros por kilómetro, seguida de los 1,25 de Murcia.

Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,54 euros de Santa Cruz de Tenerife, seguido por el día de los 0,63 euros de Cádiz y de los 0,65 euros de Ceuta por la noche.

De las treinta y nueve ciudades estudiadas que han aumentado sus tarifas, el precio por kilómetro ha subido una media de 6,0% en la tarifa día y un 5,4% por la noche y festivos.

Diez ciudades tienen tarifas especiales durante ciertos horarios en los fines de semana, y así, incrementan el precio con respecto a la tarifa noche entre 0,80 y 2 euros por trayecto o entre un 25% y un 28%.

Se aplican estas tarifas en Barcelona (incremento de 2 euros), Córdoba (un 25%), Gijón (un 28%), Granada (un 25%), Huelva (1,20 euros), Madrid (0,90 euros), Málaga (2 euros), Melilla (0,80 euros), Oviedo (28%) y Sevilla (1,99 euros).

La bajada de bandera cuesta una media de 1,66 euros en la tarifa día y un 33,7% más, 2,22 euros, en la tarifa noche y festivos.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,6% en la tarifa diurna de los días laborables y un 383,6% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

La más cara en tarifa día es la de Tarragona, 3,92 euros y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,10 euros de Castellón en la nocturna.

El precio medio de la carrera mínima es de 2,96 euros en horario diurno y de 3,93 euros, un 32,8% más, las noches y los festivos.

Las carreras mínimas varían hasta un 165,7% en la tarifa día y un 201,5% en la tarifa noche y festivos y la más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,65 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.

Las más baratas, las de Lugo, 1,75 euros en horario diurno y Pontevedra 1,99 euros en nocturno. Se trata de dos de las diez ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.

La carrera mínima ha subido este año una media del 4,6% en la tarifa día y un 5,4% en el horario nocturno en las treinta y nueve ciudades que han actualizado sus tarifas. En este caso, la subida más elevada ha sido la de Barcelona, un 11,1% en el horario diurno y en horario nocturno la más excesiva es la de Gerona con un 45%.

Funcas apunta que la Región de Murcia podría percibir financiación de más de un fondo del nuevo modelo

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que el nuevo modelo de financiación autonómica dará lugar este año a un repunte del déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta situarlo cerca del 10% del PIB, porcentaje del que entre dos y tres puntos será consecuencia de los desequilibrios existentes en las comunidades autónomas.

"En un contexto de fuerte caída de los ingresos tributarios, y sin mecanismos efectivos que garanticen la vigilancia de las desviaciones, podría esperarse un nuevo repunte en el déficit público del conjunto de las administraciones públicas para este ejercicio", señala Funcas al analizar los efectos del nuevo sistema sobre el déficit público.

Así lo asegura Funcas en una nueva edición de sus 'Cuadernos de Información Económica', en los que dedica un artículo firmado por César Cantalapiedra y Susana Borraz, socios de Analistas Financieros Internacionales, a la financiación autonómica.

Funcas reconoce que el nuevo modelo supone un incremento "significativo" de recursos respecto al sistema anterior y concluye que, con el sistema acordado ahora, la capacidad tributaria de los gobiernos autonómicos se "altera sustantivamente" respecto al modelo vigente, al ampliarse su participación en los tributos cedidos hasta el 50% en el caso del IRPF y del IVA y hasta el 58% en los impuestos especiales.

Así, para financiar lo que es propio de sus competencias, las comunidades dispondrán de un 25% de recursos por esta vía, mientras que el 75% restante se aportará a un fondo común denominado Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. El montante global de dicho Fondo, según lo acordado, se repartirá en función de la población ajustada.

El modelo contempla además otros tres Fondos. El de Suficiencia Global, que pierde peso en el volumen total de financiación respecto al sistema vigente; el de Cooperación, dotado con 1.200 millones de euros; y el Fondo de Competitividad, que contará con el doble de fondos, financiados con recursos adicionales.

Con respecto a éste último, Funcas anticipa que las comunidades autónomas que podrían acceder a ese Fondo debido que su financiación por habitante se encuentra por debajo de la media serán Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia.

No obstante, considera que queda pendiente de conocer si habrá incompatibilidad en la percepción simultánea de recursos del Fondo de Cooperación y del Fondo de Competitividad, pues, por ejemplo, Murcia podría cumplir los requisitos exigidos para percibir financiación de ambos fondos.

El consejo de administración de CajaSur respalda preacuerdo de Medel y Gómez Sierra para la fusión con Unicaja

CÓRDOBA.- El consejo de administración de CajaSur, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha dado su respaldo al preacuerdo que, para negociar un proceso de fusión con Unicaja, ya cerraron el pasado 20 de julio los presidentes de ambas cajas andaluzas, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente.

Según dijeron hoy fuentes financieras, el acuerdo adoptado hoy por el consejo de administración de la caja cordobesa está aún pendiente de ser elevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España, "de modo conjunto" por CajaSur y Unicaja, una vez que la caja malagueña también dé luz verde en su propio consejo de administración al inicio formal de la negociación con la entidad cordobesa para la fusión de ambas, además de con Caja de Jaén.

El preacuerdo que perfilaron Medel y Gómez Sierra, que dará lugar a Unicajasur, la quinta caja española en depósitos y la sexta en volumen de activos, requerirá de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, dada la 'singularidad' de CajaSur, como entidad fundada por la Iglesia Católica (Cabildo Catedralicio de Córdoba).

El preacuerdo con Unicaja que hoy ha refrendado el consejo de CajaSur contempla, según las mismas fuentes, gran parte de las condiciones planteadas previamente por la caja cordobesa, en cuanto a la estabilidad del empleo en la misma y sobre otras cuestiones, como mantener "el compromiso con Córdoba", pues, aunque que la nueva entidad tendrá domicilio social en Málaga, habrá una cosede operativa en Córdoba "que será cabecera del negocio de la nueva caja en lo que se refiere a Córdoba y el resto de Andalucía occidental, menos Cádiz".

Asimismo, en este acuerdo se presta especial atención al hecho de mantener la vinculación de la Obra Social y Cultural a Córdoba y al Cabildo Catedralicio, de forma que se creará una vicepresidencia ejecutiva en la nueva caja vinculada a la obra social, para su gestión desde Córdoba, a lo que se sumará la creación de una fundación específica dentro de la nueva caja, vinculada especialmente al Cabildo y a Córdoba, a la que quedarán adscritos una serie de inmuebles y activos de CajaSur.

En cuanto a la presencia de la Iglesia y de la otra entidad fundadora de CajaSur (la Diputación de Córdoba) en la nueva caja, las fuentes precisaron que ambas tendrán un peso en la nueva caja del ocho por ciento en los órganos de gobierno, mientras que las cinco entidades fundadoras de Unicaja tendrán un diez por ciento de representación.

La Unión Europea aprueba la norma que obliga a registrar y supervisar las agencias de 'rating'

BRUSELAS.- Los países de la UE aprobaron este lunes de manera definitiva y sin discusión una norma que obligará a registrar y supervisar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de la crisis financiera.

El texto aprobado entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán 6 meses para aplicar las nuevas disposiciones.

Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis financiera.

Para evitar que estos problemas se repitan, la nueva norma pretende garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.

El reglamento prevé que el Comité Europeo de Reguladores Bursátiles (CESR), un órgano consultivo creado en 2001, actúe a modo de ventanilla única en la que tendrán que registrarse las agencias de 'rating' que quieran operar en la UE. El CESR tramitará todas las solicitudes de registro e informará a las autoridades competentes en todos los Estados miembros.

Los reguladores nacionales decidirán sobre el registro y también sobre la pérdida de la licencia en caso de incumplimiento de las reglas comunitarias. La norma prevé la creación de un colegio de supervisores, en el que estén representadas las autoridades de los 27, que servirá como plataforma para intercambiar información en materia de supervisión y para mejorar la coordinación.

Para evitar los conflictos de interés entre las agencias y las empresas a las que evalúan, la norma establece que los analistas que elaboran los 'rating' estén sometidos a un mecanismo de rotación. Las agencias deberán desvelar las metodologías que utilizan para elaborar su calificaciones y publicar anualmente un informe sobre transparencia.

Además, no podrán prestar servicios de asesoría y deberán poner en marcha un sistema de control interno de la calidad de sus calificaciones. Su consejo de administración deberá contar con al menos dos miembros independientes cuya remuneración no dependa de los resultados económicos de la agencia.

Estos miembros estarán nombrados para un mandato único de cinco años. Sólo podrán ser destituidos en caso de falta profesional. Uno de ellos, como mínimo, deberá ser experto en seguros y financiación estructurada.

Los Veintisiete dieron también su aprobación a la nueva norma sobre requisitos de capital para los bancos. Su principal novedad es que trata de restringir las inversiones de los bancos comunitarios en productos de alto resgo y evitar así que se repita el 'efecto contagio' que han provocado los activos tóxicos que tienen su origen en las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

Para ello, la norma prohibirá a los bancos de la UE invertir en instrumentos con riesgo transferible, como titulizaciones de créditos, a menos que la entidad que les haya vendido este tipo de producto conserve al menos el 5% como medida de seguridad.

De este modo se garantiza que el creador de estos productos esté expuesto a los mismos riesgos que los bancos que los compran y así no se atreva a vender activos tóxicos porque en última instancia él también resultaría perjudicado.

Además, se limitará también la cantidad de dinero que los bancos pueden prestarse entre sí en el mercado interbancario. La exposición de un banco a otra entidad no podrá superar en ningún caso el 25% de sus fondos propios o bien un límite de 150 millones de euros.

Finalmente, se crearán "colegios de supervisores" para controlar a los grupos bancarios que tengan actividades en más de un Estado miembro. Estos colegios reunirán a las autoridades de control de los diferentes países en los que esté presente la entidad paneuropea.

El PP sitúa en 40.000 millones "el agujero" de las CC.AA.

MADRID.- El Partido Popular estima que las CC.AA. tendrán "un agujero" de casi 40.000 millones de euros de deuda con el Estado en el año 2011, a pesar de la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará un cantidad adicional de 11.000 millones a las CC.AA. en un periodo de tres años.

Así lo pusieron de manifiesto hoy en un encuentro informativo el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, que explicaron que el partido ha realizado estos cálculos a partir de la propia previsión de caída de ingresos del Gobierno para este año y de una congelación de los anticipos del Estado a las CC.AA.

En concreto, el PP estima que las CC.AA. tendrán que devolver al Estado un total de 12.313,3 millones de euros sólo en 2008 debido a unos anticipos a cuenta muy superiores a la cifra final recaudada por los impuestos cedidos y el fondo de suficiencia, cantidad que se elevará a 14.774,9 millones en 2009 y que caerá a 9.224,7 millones en 2010 y 3.719,4 millones en 2011, gracias a las aportaciones del nuevo modelo de financiación.

En conjunto, estas cantidades suponen que las CC.AA., según los cálculos del PP, tengan una deuda con el Estado en el año 2011 próxima a los 40.000 millones de euros, lo que supone un "agujero" que no es "sostenible" porque deja a las comunidades con un déficit "muy sustancial" que se irá acumulando en el tiempo.

Por este motivo, Montoro aseguró que los territorios deberán una cantidad mucho mayor a la que recibirán del nuevo modelo de financiación autonómica, un sistema que, a su parecer, no llegará a compensar "ni de lejos" lo que deben las CC.AA. al Estado por culpa de la mala gestión presupuestaria acometida por el Gobierno socialista en los últimos años.

En este sentido, aseveró que un Gobierno "responsable y sensato" no puede presentar este nuevo modelo como una reforma en un momento como el actual, en el que ni siquiera puede garantizar los ingresos de las CC.AA. ni la cobertura de los servicios mínimos a los ciudadanos. De hecho, consideró que lo que tendría que haber hecho el Ejecutivo era un Presupuesto de emergencia y no reinventar el modelo de reparto en estas circunstancias.

"Era el peor momento para vertebrar una nueva Hacienda Pública", añadió.

Por otro lado, Nadal aventuró que el nuevo modelo llevará inevitablemente a una "salvaje y masiva" subida de impuestos que tendrá que afectar a todas las figuras impositivas y a todas las rentas porque el actual sistema "no es sostenible" y porque se necesitarán unos 18.000 millones más al año en impuestos para equilibrar las cuentas de las comunidades.

Todo esto llevará, según los 'populares', a que en los próximos años haya menos recursos que hoy en día para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, ya que, a su parecer, las comunidades aún no se han visto plenamente afectadas por la caída de la recaudación de las principales figuras impositivas, algo que sí se notará cuando se liquide definitivamente el ejercicio 2008.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, también presente en el encuentro informativo, se limitó a criticar el nuevo modelo de financiación autonómica, y recordó que el Partido Popular votará en contra del proyecto a su paso por el Congreso de los Diputados y por el Senado.

Criticó la forma del Gobierno en el desarrollo y pacto del nuevo modelo y recordó que el sistema es "inoportuno" en el tiempo e "insolidario" con algunas

Consideró que se trata de un modelo que castiga las bajadas de impuestos, que se desentiende de la dependencia, que utiliza variables de reparto "muy arbitrarias" en ocasiones, que abre la puerta a la desigualdad, que no garantiza la suficiencia dinámica del modelo y que es "poco transparente y muy complejo".

El Banco Popular prevé que haya "cinco o seis grandes cajas" en España en 2012

MADRID.- El director financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, pronosticó este lunes que "acabarán quedando cinco o seis grandes cajas de ahorros" en España tras las fusiones e integraciones que se llevarán a cabo en el proceso de reestructuración financiera que se desarrollará entre 2010 y 2012 al amparo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En la presentación de resultados semestrales de la entidad, González-Robatto consideró que el número de cajas de ahorros en el país se reducirá "significativamente", porque este tipo de entidades financieras presentan una mayor morosidad que los bancos, asi como un mayor solapamiento de oficinas.

En este sentido, González-Robatto valoró la creación del FROB para depurar los excesos llevados a cabo en la expansión de la red comercial e incentivar las integraciones, al tiempo que confió en que el fondo no sirva para que las entidades obtengan recursos públicos y no compitan en igualdad de condiciones con las que no los reciban.

Un decálogo sobre recursos hídricos insta a considerar el agua como motor de desarrollo económico sostenible

VALENCIA.- El Parque Natural de L'Albufera acogió hoy la presentación del 'Nuevo Decálogo del Agua' en la que se resumen las propuestas de actuación con respecto al uso de los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana. Entre otras medidas, el documento insta a considerar este bien como "motor de desarrollo económico sostenible".

El decálogo está extraído de las conclusiones obtenidas tras la realización de tres Jornadas Formativas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El acto de presentación estuvo a cargo del secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Antonio Redorat Fresquet.

Además, el equipo de profesionales quienes impartieron sus ponencias ha llegado a unas conclusiones sobre los recursos hídricos, su utilización y tratamiento plasmándolo en el siguiente Decálogo.

El grupo está formado por Manuel Lázaro Armengol, presidente de FoSAMA Valencia, Alberto Comos, director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana; y Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, en Murcia.

Entre otros puntos el decálogo de agua contempla que hay que considerar el medio ambiente y la gestión integral del agua, como un importante motor de desarrollo económico sostenible, así como generador de empleo duradero y confiable.

Asimismo, recalca que la recirculación del agua en suelo y atmósfera son necesarios. La reforestación selectiva y los trasvases son además "indispensables" por cuanto mitigan y palian los efectos negativos del cambio climático.

También es preciso continuar con las políticas de ahorro y de eficacia en el uso del agua. La Comunidad Valenciana es "ejemplo en ello con una superficie del 80% de nuestro regadío modernizado por riego por goteo y reutilizando prácticamente el 50% del agua que se depura en España", señalan los responsables de la iniciativa.

Las mismas fuentes indicaron que es necesario satisfacer adecuadamente las demandas hídricas, garantizando definitivamente, a las futuras generaciones, las demandas ambientales y de recuperación del ciclo hídrico y la "solidaridad territorial" en lo referente a energía, agua, infraestructuras y recursos naturales.

El acto fue clausurado por José María Benlliure, director general del Agua, quien recalcó la labor de los ponentes y "padres" del nuevo 'Decálogo del Agua', que está destinado a "dilucidar y resolver dudas y a aportar soluciones respecto a nuestras políticas hídricas", dijo.

El Gobierno Zapatero comienza a modernizar el ferrocarril de la Región

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha aprobado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los expedientes de información pública y audiencia y los Estudios Informativos para la remodelación de las redes arteriales ferroviarias de las ciudades de Murcia y Cartagena.

Estos estudios informativos definen los accesos e instalaciones necesarias para la llegada de la red de alta velocidad a estas ciudades, así como para su integración urbana, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

Esta actuación se lleva a cabo en desarrollo del Protocolo de colaboración suscrito el 22 de junio de 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, los Ayuntamientos de Cartagena y Murcia y el ADIF para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia.

La actuación aprobada tiene su origen a la salida de la estación de Murcia-Cargas y se desarrolla a lo largo del actual pasillo ferroviario hasta la zona de conexión con la nueva variante ferroviaria de acceso a Murcia por el Norte, la Variante del Reguerón. La longitud de la actuación es de 7,8 kilómetros.

En todo el pasillo ferroviario existente se han contemplado los equipamientos y parámetros necesarios para la implantación de servicios ferroviarios de alta velocidad, de forma compatible con los restantes tipos de tráfico, disponiéndose triple vía en todo su recorrido. Inicialmente sólo estaba previsto implantar triple vía en el acceso Norte.

La estación de Murcia del Carmen se ha mantenido en su céntrico emplazamiento actual, adecuándola a la prestación de los nuevos servicios previstos, manteniendo y mejorando su accesibilidad y garantizando su intermodalidad. La estación contará con ocho vías, cinco de ellas con andén de 400 metros de longitud útil. Inicialmente estaban previstas siete.

En lo referente a la integración urbana del pasillo ferroviario, se ha contemplado el soterramiento a lo largo de 4.272 metros entre la futura ronda de Barriomar y la zona de inicio de la variante del Reguerón.

El ámbito del Proyecto se extiende desde el actual punto kilométrico 497,500 de la Línea Férrea Chinchilla-Cartagena hasta la actual estación de Cartagena, siendo la longitud de actuación de 5,9 kilómetros.

En el proyecto se ha contemplado la adecuación del actual pasillo ferroviario de acceso a Cartagena a los parámetros y equipamientos necesarios para la implantación de servicios ferroviarios de alta velocidad.

En particular se ha previsto la ampliación de la plataforma para permitir la implantación de una doble vía en el acceso a la estación de Cartagena y una tercera vía de conexión con el puerto de Escombreras.

Asimismo, se ha previsto la adecuación de la estación para la prestación de los servicios previstos, manteniendo y mejorando la accesibilidad y centralidad actuales; además se ha definido una nueva configuración de la estación con dos zonas diferentes, una con cuatro vías y andenes de 200 metros de longitud y otra subterránea paralela a la anterior con dos vías que permitirán acoger trenes de 400 metros de longitud.

En lo referente a la integración urbana del pasillo ferroviario, se ha contemplado su soterramiento, a lo largo de 762 metros, entre la avenida del Pintor Portela y la futura prolongación de la avenida de Alfonso XIII.

Saura cree que hay que llegar a un pacto para salvar la agricultura regional

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Pedro Saura, afirmó hoy, tras reunirse con los representantes del sector agroalimentario regional, que "el PSOE está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Partido Popular (PP) para la creación de un pacto para salvar y potenciar la Agricultura, porque es un sector claramente de futuro".

En la reunión se repasó la situación actual del sector agroalimentario la Región de Murcia, en el que "el sufrimiento de los agricultores es mucho mayor de lo que se refleja en las estadísticas", subrayó Saura.

Y es que, para el dirigente socialista, la Agricultura es un sector "verdaderamente estratégico que ha sido olvidado por los dirigentes del Partido Popular (PP) en los últimos años", y recordó que hubo municipios de la Región de Murcia "que cambiaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer urbanizable el 90 por ciento del suelo".

Saura criticó que el Gobierno regional "entendiera antes que la agricultura no era un sector estratégico y ahora se acuerdan de la ella. Bienvenidos sean a la idea de que es un sector de futuro".

En este sentido, confirmó que el PSRM está dispuestos a llegar a un acuerdo con el PP para alcanzar un Pacto por la Agricultura, "porque entendemos es un sector claramente de futuro y porque el año que viene puede ser un año muy complicado para los trabajadores del sector".

Asimismo, explicó que las competencias en la materia están residenciadas en la Comunidad Autónoma, al tiempo que recordó que en la Región de Murcia existe un Plan del Sector Agroalimentario que se creó hace dos años.

"Vamos a pedir en la Asamblea Regional un pleno monográfico para hablar de la evolución de la agricultura y evaluar el cumplimiento de ese plan", adelantó Saura.

Por otro lado, mostró su preocupación por la diferencia "tan exagerada" y "tan poco justificable" que existe entre los precios que reciben los agricultores y los que pagamos los consumidores.

"En ese sentido habría que trabajar en la Región de Murcia, porque ¿cómo es posible que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma donde más han crecido las grandes superficies en los últimos años?", preguntó.

El dirigente socialista explicó que esto es un error porque, al final, "con los oligopolios no se consigue abaratar el precio de los productos y los agricultores pierden, además, poder de negociación", por lo que añadió que con estas decisiones del Gobierno regional "Murcia va en la dirección equivocada".

Por su parte, Lencina indicó que en estos momentos en los que se están ultimando las cosechas y los agricultores tienen que comenzar a preparar los terrenos para la nueva campaña, "nos encontramos con un problema de circulante, por la diferencia de precios en origen y destino que han motivado los monopolios y oligopolios del sector".

Aún así, el presidente de COAG señaló que la agricultura murciana "es la mejor y más competitiva del Mediterráneo, pero no por las subvenciones que reciben los agricultores, sino por su trabajo diario", y añadió que "aunque ha servido de colchón, la Agricultura no puede sostener más la situación de crisis en la Región, como dijo el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá".

Finalmente, recordó que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo a los representantes de los agricultores, durante la inauguración de la depuradora de San Javier, que "debe ser el sector el que regule los precios", aunque Lencina se mostró en desacuerdo con estas afirmaciones y pidió a los políticos leyes para que las condiciones sean más justas.

Valcárcel exigirá en septiembre a la ministra Espinosa la regeneración de Portmán

LA UNIÓN.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá a principios de septiembre con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para exigirle que se inicie la regeneración de la Bahía de Portmán y salgan a licitación sus obras, según informaron fuentes municipales.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que mantuvo hoy una reunión con el presidente autonómico, agradeció "la especial sensibilidad mostrada y el firme compromiso de Ramón Luis Valcárcel con los importantes proyectos de futuro de La Unión".

El municipio de Murcia se encamina a superar el medio millón de habitantes

MURCIA.- El municipio de Murcia tendrá 552.870 habitantes en el año 2014, lo que supone un incremento del 26,02% en relación a las casi 440.000 personas que integran el Anuario de Población de 2008, según datos de las Proyecciones de Población difundidas por el Centro Regional de Estadística.

En la actualidad, y según la última información del censo disponible correspondiente a 2008, el municipio de Murcia cuenta con 438.687 habitantes, lo que supone un 2,96% menos que la proyección realizada por el citado informe, que para ese año estimaba una población de 451.674 personas, esto es, 12.987 residentes más.

El 58,8% de la población del municipio de Murcia vive en pedanías, ya de que del total de habitantes censados a 31 de diciembre del pasado año, un total de 180.361 reside en los barrios que configuran el casco urbano.

El Palmar es la pedanía más poblada de Murcia, con 22.111 habitantes según el Padrón Municipal de 2008, mientras que Cañada Hermosa y Carrascoy son las que menos población cuentan, ya que en cada una de ellas residen 121 personas.

Respecto a la proyección de población para la Región de Murcia, el estudio estima que en 2014 se llegará a los 1.824.509 habitantes.

En relación a la situación actual, con datos a 31 de diciembre de 2008 del Instituto Nacional de Estadística, en la Región viven 1.445.410 personas, por lo que el incremento estimado para 2014 es del 26,22%.