domingo, 2 de agosto de 2009

La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con más número de empresas de trabajo temporal

MURCIA.- Murcia "sigue siendo en 2008 un territorio muy propicio para la intermediación de las empresas de trabajo temporal", de hecho es la quinta comunidad autónoma con más número de ETT, tras Cataluña (124), Madrid (116), Comunidad Valenciana (92) y Andalucía (74), según se desprende de la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).

Durante 2008 no ha variado el número total de empresas de trabajo temporal que actúan en la Región de Murcia, pero sí lo ha hecho el campo de actuación de varias de ellas. De las 32 de ámbito estatal registradas en 2007 se ha pasado a 26 un año después y se ha elevado a 29 las de ámbito autonómico.

Pese a la estabilidad del número de ETT sí es patente en 2008 el retroceso de la actividad que han desempeñado, que empeora significativamente la leve desaceleración ya constatada un año antes tras una etapa previa caracterizada por el altísimo volumen de contratación.

Se registra una caída del 13,7 por ciento de los contratos de puesta a disposición, unos tres puntos porcentuales superior al descenso de toda la contratación laboral de la Región.

Más pronunciada es la minorización del número de trabajadores cedidos por la ETT, que llega al 31,5 por ciento e invierte la pauta hasta ahora característica, "pues incluso en 2007 todavía crecía el 6,6 por ciento".

Tales datos "parecen poner de manifiesto" que es en este tipo de contratación, y sobre todo en épocas de desaceleración o recesión económica, donde los ajustes del mercado de trabajo se dejan sentir con más fuerza.

La pérdida de vigor de la actividad realizada por las ETT en la Región de Murcia "no altera su importante relevancia en el contexto territorial español".

De hecho, las 55 ETT operativas representan el 15 por ciento del total del Estado y los contratos de puesta a disposición realizados y el número de trabajadores cedidos el 6,8 por ciento y el 5 por ciento de sus respectivas cantidades nacionales. Porcentajes muy superiores al 3 por ciento que supone la cuota del empleo de Murcia en el de España, según se desprende del estudio.

No cambian, sin embargo, los rasgos básicos que en la Región de Murcia caracterizan la contratación a través de ETT, predominante básicamente en el sector agrícola y en la modalidad de obra o servicio determinado.

Casi tres de cada cuatro contratos de puesta a disposición se han celebrado en 2008 en el sector primario, y aproximadamente cuatro de cada cinco contratos se ha formalizado bajo la modalidad citada de contrato temporal.

Estos rasgos determinan el perfil tipo de la actividad para la que, en la práctica, resulta especialmente adecuado recurrir a la contratación a través de ETT en la Región de Murcia, es decir, "trabajos concretos, sin fecha de finalización exacta, y en el sector agrario".

La Comunidad Autónoma aplicó a programas de fomento de la contratación y el autoempleo en 2008, según CES, cerca de 70 millones de euros que suponen el 18 por ciento más que en el previo con el fin de "combatir el desempleo generado por la crisis económica".

Así, el programa de Iniciativa rural y empleo público local ascendió a 21,47 millones de euros, lo que representó un incremento anual del 18,8 por ciento y absorber el 30,7 por ciento de los recursos totales (de los que el 27,3 por ciento fue a través de las corporaciones locales).

También pretende generar empleo local el programa Fomento del desarrollo local, que gestionó 2,67 millones de euros que implicaron un ascenso del 52,8 por ciento y el 3,8 por ciento del total. Por tanto, un 31 por ciento de los recursos para el fomento del empleo se canalizaron a través de las corporaciones locales mediante estos dos programas.

El programa Escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo que recibieron 13,84 millones de euros. Significativo aumento en el programa de Fomento de la economía social, cuyo total de 10,42 millones de euros fue un 12 por ciento superior al 2007 y representó el 14,9 por ciento de la financiación de 2008.

También el de Establecimiento de trabajadores autónomos ya que con un 24 por ciento adicional elevó su importe hasta los 5,79 millones y congregó el 8,3 por ciento del total.

Por último, creció la financiación del programa de Relaciones laborales después de experimentar una fuerte subida las líneas que potencian la labor de los agentes sociales, con lo que finalmente otorgaron 2,46 millones de euros, que fueron el 3,5 por ciento del total.

Por el contrario, permaneció estable la concesión al programa de Fomento de la contratación de trabajadores y con 4,16 millones aportó al total un 5,9 por ciento. Retrocedió la financiación de los programas de Integración de personas discapacitadas y de Orientación profesional y programas experimentales, que recibieron en 2008, 5,79 y 2,82 millones respectivamente, que supusieron a su vez el 8,3 por ciento y el 4 por ciento del total.

Los municipios que mayores recursos recibieron en 2008 en términos absolutos fueron Murcia (19,8 por ciento), Cartagena (8,9 por ciento), Lorca (6,7 por ciento), Mula (5,2 por ciento), Cieza (5,1 por ciento) y Totana (4,6 por ciento).

Otros municipios con cantidades recibidas proporcional y significativamente superiores a las de su población y nivel de renta fueron, entre otros, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Librilla, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura. Sucedió lo contrario en San Javier, San Pedro del Pinatar, Yecla y Molina de Segura.

En la Región de Murcia se formalizaron 20.087 contratos acogidos a medidas estatales de fomento de la contratación que supusieron un decrecimiento de un tercio aproximadamente respecto al año anterior.

Fue una contracción similar a la de España, por lo que los realizados en la Región siguieron suponiendo un 3 por ciento del total nacional, según el informe del CES sobre el pasado año 2008.

Además, predominó la conversión de contratos temporales en indefinidos (19,3 por ciento) y la contratación de mujeres desempleadas (13,5 por ciento) y de jóvenes de 16 a 30 años (9,2 por ciento). Aunque cerca de la mitad fueron contratos no bonificados.

Un rasgo relevante respecto a anualidades precedentes fue el equilibrio del reparto por sexos, anteriormente con "nítida" mayor presencia masculina. Por edades, de nuevo fueron los jóvenes quienes más cuota reunieron, pero las diferencias hasta los 39 años fueron "escasamente" significativos.

Poco relevante fue el intervalo 40-44 años, beneficiarios del 17,1 por ciento de los contratos, unos dos puntos más que en la anualidad previa, según se desprendió del mismo estudio.

Una empresa murciana obtendrá compuestos de granada y aceituna

MURCIA.- La empresa murciana Probelte Tecnología fabricará industrialmente los productos bioactivos presentes en la dieta mediterránea y derivados, concretamente, de la oliva y la granada, que pueden ser "de gran utilidad para la disminución de factores de riego de padecer enfermedades como el síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas y cáncer, entre otras cosas", según informó la compañía en un comunicado.

La empresa, perteneciente al Grupo familiar Probelte, ubicado en Murcia desde su creación, obtendrá estos compuestos en una fábrica de alta tecnología que ha comenzado a construir en el Polígono Industrial La Polvorista de Molina de Segura, que estará lista para empezar a producir industrialmente entre el final del presente año 2009 y el primer trimestre de 2010.

La fábrica, de 6.000 metros cuadrados y que generará unos 30 puestos de trabajo de alta cualificación, permitirá obtener los compuesto denominados Hidroxitirosol, derivado de la oliva, y Punicalaginas, que se extrae de la granada, y que tienen aplicaciones en campos como la alimentación la farmacología, la cosmética y como complemento dietético, encapsulado o en forma de tabletas.

La investigación de estos compuestos comenzó hace más de una década como parte de una línea de I+D+i del Grupo Probelte, que se centró en dos frutos típicos de la dieta mediterránea como la oliva y la granada con un elevado potencial en compuestos bioactivos, de los que extrae y purifica Hidroxitirosol y Punicalaginas, respectivamente.

El grupo familiar ubicado en Murcia desde su creación, a través de sus empresas, ha realizado notables inversiones en I+D+i, siempre en la Región de Murcia, con resultados muy exitosos que han permitido el posicionamiento de sus empresas como líderes en sus respectivos campos de actuación.

En la primera etapa del proyecto, tras identificar los principios bioactivos más importantes, la empresa desarrolló un procedimiento de extracción de los mismos, utilizando una tecnología propia, en la que no participa la química y solo utiliza procedimientos físicos y agua como medios para la extracción y purificación de los principios.

De esta forma la empresa extrae del fruto, de forma completamente natural, todos los compuestos bioactivos de potencial interés, lo que le ha llevado a publicar varias patentes mundiales para la extracción y purificación de Hidroxitirosol de la oliva y Punicalaginas de la granada así como patentes de uso de estos compuestos para diferentes usos y campos de aplicación, alimentación, como complemento alimenticio, farmacéutico y cosmético.

Probelte Biotecnología se encuentra actualmente en fase de ejecución del proyecto industrial para la producción de productos bioactivos que en una primera fase contará con dos líneas, una para la obtención de una gama de productos con el principio activo Hidroxitirosol, procedente de la oliva y otra para la obtención de una gama de productos basados en Punicalaginas, de la granada.

La planta que ya ha comenzado a construir contará en sus 6.000 metros cuadrados con la más novedosa tecnología para los procesos de extracción y purificación, sin utilización de químicos, y una automatización total, lo que permitirá "la optimización de todos los procesos productivos y los costos de los mismos", mientras que la producción se iniciará en el primer trimestre del próximo año.

El proyecto posibilitará la creación de numerosos puestos de trabajo de alta cualificación, así como otros de cualificación media. El sistema de extracción y purificación desarrollado permite una "flexibilidad máxima, al obtener extractos naturales con un alto contenido en principio bioactivo y con un alto grado de pureza, más del 98 por ciento y adaptables, en cualquier caso, a las exigencias del usuario", explicó la empresa.

La utilidad y eficacia de los extractos, el síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas, y cáncer, entre otras cosas, están "avalados por numerosos estudios pre-clínicos y clínicos en humanos, algunos aún en curso, que está llevando a cabo la propia empresa en colaboración con diversos centros de contrastada reputación en el ámbito de las mencionadas enfermedades", matizó.

Para ello, Probelte dispone de una planta piloto en sus instalaciones de I+D+i en Espinardo, que fue construida con fondos propios de la empresa y valorada en más de 2.5 millones de euros, y que cuenta con la más novedosa tecnología para la optimización de los procesos de extracción y purificación de compuestos bioactivos y representa a escala piloto su planta industrial de producción.

Esta planta "nos permite poner a punto el escalado y producir cientos de kilos de extracto, que en la actualidad se están en fase de homologación por los potenciales clientes", según la compañía, que también ha habilitado un área de salas limpias clasificadas para asegurar así que el trabajo se realiza en unas condiciones óptimas de higiene y seguridad microbiológica.

El objetivo de este proyecto es producir extractos "naturales, no procedentes de síntesis química ni enzimática, cada vez más puestos en entre dicho, como norma general, por la Sociedad, libres de residuos de disolventes orgánicos y obtenidos a través de procedimientos totalmente respetuosos con el medio ambiente".

Para ello, Probelte aseguró que sus procesos "cumplen con los más estrictos controles de calidad desde la materia prima hasta el producto final.

Protección del medio rural en la bahía de Mazarrón / Josué Pérez *

En la Revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana, tanto de Cartagena como de Mazarrón efectuada recientemente, se propone la continuidad urbanística en toda la fachada litoral de la Bahía de Mazarrón, el arco litoral de más de 10 Kms que va desde la Torre de La Azohía hasta el Faro del Puerto de Mazarrón, sin que quede un solo metro lineal frente a la Bahía con la consideración de suelo rural (agrícola) en el que no se pueda construir residencial-viviendas, e infravalorando, cuando no ignorando por completo, los vestigios patrimoniales que existen en esa área litoral.

A los suelos urbanos existentes en La Azohía, La Chapineta, San Ginés, Isla Plana y El Mojón (en el término de Cartagena) y El Alamillo y Rihuete (en el término de Mazarrón), se unirán las dos últimas ventanas de suelo rural que quedan en la Bahía, el suelo No Urbanizable Agrícola (NUA) de invernaderos en Isla Plana, propiedad de una empresa tomatera alicantina y el Suelo Urbanizable No Programado (SUNP-A-05-04) de la Marina del Mojón por el lado de Mazarrón, antiguos terrenos agrícolas propiedad de la empresa inmobiliaria alicantina Hansa.

El terreno agrícola de invernaderos de Isla Plana (Cartagena), actualmente en cultivo muy rentable con varias cosechas anuales, está delimitado por la Rambla del Cañar y la Rambla Honda y sus 600 metros de frente marino son gravas y cantos procedentes de las ramblas que hacen los tramos de playa difícilmente practicables. Además existen restos de mineral de hierro por los suelos de la zona procedentes de las cercanas minas del Rincón de Morales que estuvieron en explotación hasta la década de los 60.

El otro terreno agrícola de la Marina del Mojón (Mazarrón), actualmente sin explotación, se encuentra delimitado por la fronteriza Rambla de Valdelentisco y el sistema de ramblas de Balsicas y La Raja, y ya fue propuesto para el emplazamiento de la planta desalinizadora de Valdelentisco, que no se sabe porque razón fue a parar a la margen izquierda de la Rambla de Valdelentisco, término municipal de Cartagena, y para mayor delito, sobre terrenos forestales del Espacio Natural Protegido/LIC/ZEPA de la Muela-Cabo Tiñoso.

Esta delimitación urbanística conocida como A-05-04 tiene en su frente marino aproximadamente 500 m de muy buena playa de gravilla/arena y otros 500 m impracticables de acantilados de monte bajo terminando en la playa del Alamillo. En esta área existen importantes yacimientos arqueológicos de la época romana conocidos como la Gacha, la Florida y Doña Petronila, con pequeños restos de mineral y cerámica esparcidos por la zona.

Frente a ambos terrenos agrícolas, que actúan como corredores ecológicos y áreas de campeo de las aves rapaces de las sierras prelitorales, en la zona del litoral sumergido existen abundantes comunidades de praderas de posidonia oceánica que figuran como hábitat prioritario en la Directiva Europea relativa a la conservación de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres, y que cumplen extraordinariamente su función como refugio alimenticio y reproductor de las pesquerías, por lo que han sido reconocidas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000.

La capacidad de carga de las playas de 6 m2/persona, recomendada por las Autoridades Europeas, ya se encuentra sobrepasada con los nuevos desarrollos urbanísticos en construcción en la zona de los altos del Mojón (Isla Plana-Cartagena) y los construidos en la zona del Alamillo (Mazarrón), por lo que en esta Asociación consideramos que las 2.500 casas anunciadas por la Hansa Urbana en la marina del Mojón (Mazarrón), al igual que las que puedan encontrarse en fase de planificación en el área de los invernaderos de tomates de Isla Plana (Cartagena), vienen a romper el equilibrio natural mantenido entre los núcleos urbanos existentes, de economía tradicional vinculada al sector primario agrícola y pesquero, y el área del entorno periurbano de terrenos de uso agrícola que ha llegado hasta nuestros días del siglo XXI.

Parece que una vez agotado el suelo litoral alicantino, las empresas de la comunidad vecina no tienen otras propuestas de negocio más que exportar un modelo de desarrollo urbanístico especulativo caducado y denunciado hasta por los Parlamentarios Europeos en el aprobado Informe Auken-Marzo 2009, destrozando las esplendidas llanuras litorales agrícolas de la Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso por el lado de Cartagena y de la Sierra del Algarrobo por el lado de Mazarrón, con urbanizaciones e infraestructuras innecesarias, que únicamente servirán para cerrar la Bahía con una pantalla de construcciones, colapsar las reducidas playas existentes, aumentar las deficiencias de servicios de los núcleos urbanos y favorecer, en el futuro, las demandas de segregación municipales.

La Asociación ADELA propone el mantenimiento de la agricultura en los terrenos comentados, que todavía se mantienen como ventanas rurales (agrícolas) asomadas a la Bahía de Mazarrón, junto con las actividades turísticas de bajo impacto, como el camping de Los Delfines (Mazarrón) y el camping de Los Madriles (Cartagena), así como la recuperación de los restos patrimoniales para el establecimiento de rutas de turismo eco-cultural.

(*) Josué Pérez es presidente Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (ADELA)

Valcárcel recurre a viejas tácticas para justificar su continuidad en el poder

MURCIA.- Ramón Luis Valcárcel tiene sumido en el desconcierto a buena parte de su partido y de la sociedad murciana con la coreografía en que ha convertido su posible retirada. El último paso es la operación Valcárcel quédate y la filtración desde su entorno, que él mismo desmintió al día siguiente, de que estaría pensando volver a presentarse a las elecciones autonómicas de 2011, a pesar de haber dicho y requetedicho que esta sería su última legislatura, se escribe hoy en 'La Verdad'.

El presidente tiene sobradas razones para continuar, si así lo desea, como las tiene para dejar el poder y propiciar el relevo en el PP tras conducir la etapa más brillante de la historia del partido en la Región de Murcia. Sin embargo, si al final opta a un quinto mandato, que es muy probable aunque no seguro, será sobre todo por la razón menos apropiada que podría esgrimir: evitar que Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia y secretario general del PP murciano, ocupe su lugar. Quienes conocen bien a ambos políticos en el partido lo tiene muy claro. «Hará lo posible para que Cámara no sea su sucesor, y si al final no puede evitarlo, es capaz de no irse para no dejar el puesto vacante», comentaba un dirigente popular hace más de un mes.

En efecto. Tras fracasar el intento del presidente de promover a Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras, como heredero, debido al rechazo de amplios y poderosos sectores del partido, y comprobar que Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, no se prestaba al mismo juego, Valcárcel ha llegado a la evidente conclusión de que, si Cámara quiere, Cámara puede, entre otras razones porque controla el partido en el municipio de Murcia, que es casi el 50% del partido en la Región. Y Cámara quiere.

La Glorieta se mueve
Con cautela y prudencia, el alcalde ha ido consolidando y aumentando sus apoyos en el partido. Sus colaboradores han calibrado fuerzas y mantienen el equipo en permanente estado de revista. Algunos de los que se aproximaron a Sánchez, cuando aún lucía la etiqueta de delfín, han reorientado sus pasos hacia la Glorieta. Al mismo tiempo, Cámara ha intensificado su agenda social. Ahora es fácil verlo junto a Valcárcel en cenas conmemorativas y entrega de galardones.

Su gabinete está intentando que tenga un mayor protagonismo en la política regional, aprovechando sus cargos de secretario general del PP y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, lo cual ha conseguido fugazmente con la financiación local, asunto que el PP ha convertido en otro ariete más contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Todos estos movimientos, cuyo objetivo es revalorizar la figura y asentar los apoyos de Cámara para cuando deba decidirse el relevo, son vistos con recelo por Valcárcel, y ha tratado de desactivarlos de la forma más eficaz y contundente: lanzando el mensaje de que, ahora, no se va.

Entre los lugartenientes del primer alcalde de la Región, los más vehementes le han animado a plantar batalla. Pero Cámara es consciente de que un enfrentamiento abierto con Valcárcel sería un suicidio y dejaría al partido hecho unos zorros.

Para poner en marcha su estrategia y evitar que la ruptura de su palabra no le pase una excesiva factura, Valcárcel ha recurrido a viejas prácticas.

«Cuando el partido te dice que continúes porque hay proyectos por acabar; cuando la sociedad te dice que hay una garantía de funcionamiento y que se debe continuar, y además el presidente de tu propio partido te plantea que debes seguir... Todo eso te hace reflexionar y no puedo adoptar una actitud soberbia, aunque no sea para mí lo más cómodo y romper mi promesa me moleste».

Estas declaraciones de Valcárcel son del 18 de mayo de 2003, en plena campaña de las elecciones autonómicas, y con ellas quiso justificar el incumplimiento de una de las promesas con las que llegó a la presidencia en 1995, que sólo estaría ocho años en el poder.

Seis años después, la trayectoria es la misma. En el partido es general el deseo de que el presidente continúe, pero muchos daban por segura su retirada, por lo que tras las elecciones europeas se pone en marcha la operación para dar cobertura moral y mediática a la posibilidad de que Valcárcel vuelva a desdecirse y opte a un nuevo mandato.

Empiezan a arreciar las peticiones personales de dirigentes populares para que no se vaya; representantes de agentes económicos y sociales también se lo plantean en privado, y el propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se muestra partidario de ello y declara, en una entrevista a La Verdad, el pasado 4 de junio, que hará «todo lo posible para que Valcárcel vuelva a presentarse otra vez».

Algunas de las peticiones de que no se vaya proceden de personas de organizaciones situadas en el entorno ideológico del PP, como son la patronal CROEM y los sindicatos ANPE y CSIF -fuentes próximas al presidente aseguran que también le llegan de los sindicatos de izquierdas y de «financieros»-, y las que le transmiten desde el propio partido están encabezadas por los tres vicesecretarios, Pedro Antonio Sánchez, Teresa Moreno y José Gabriel Ruiz, y algunos de sus más estrechos colaboradores en el Ejecutivo, es decir, por quienes verían peligrar su puesto en el caso de que Cámara tomara el liderazgo.

Al mismo tiempo que se producen las demandas personales se urde un argumentario solvente y creíble: «La situación no está para cambios»; «la Región necesita estabilidad y confianza, y Valcárcel eso lo garantiza»; «a pesar de los años que lleva, sigue en plena forma y sin bajar el pistón»; «es la mejor apuesta para salir de la crisis cuanto antes»; «es como si Induráin se hubiera ido tras ganar su tercer Tour»; «es el líder política más valorado de la Región»... Todas estas frases, y alguna más, las he oído en los últimos días entre quienes apuestan por la continuidad del presidente.

Terreno abonado
Con el terreno ya preparado y abonado, el jueves pasado se produce la filtración de que Valcárcel se estaría planteando volver a romper su palabra para presentarse a la reelección, a causa de las «muchas presiones» que está recibiendo desde su partido y desde la sociedad civil murciana.
La finalidad de este golpe era, cuando menos, doble.

Por un lado ir preparando el ambiente para cuando Valcárcel anuncie oficialmente que quiere seguir cuatro años más en el poder, y, por otro, lanzar el aviso al alcalde de Murcia y sus seguidores de que no se hagan ilusiones. «Es un alivio que las cosas se aclaren de una vez», comentaba un político cercano a Cámara el pasado viernes tras conocer la última maniobra del presidente.

Los primeros pasos están dados y, si no hay más sorpresas, es posible que Valcárcel sea nominado a finales de 2010 candidato del PP murciano a las elecciones autonómicas del año, que volverá a ganar.

Quizá su intención sea mantenerse en San Esteban hasta que vuelva a pasar el tren a Bruselas en los comicios al Parlamento Europeo de 2014, una vez que no pudo cumplir este año su anhelo de ser europarlamentario.

Mientras tanto, los casi dos años de incertidumbre que ha creado el debate sobre la sucesión, a causa de su indefinición, y sus reticencias a dar paso al número dos del partido, al que gran parte de la organización ve como su relevo natural, han generado una serie de tensiones, celos, suspicacias y desconfianzas en el seno del PP que dejarán heridas abiertas.

La confianza que algunos tenían de que, esta vez sí, Valcárcel dejaba el cargo, les ha llevado a alinearse con Cámara, por considerarlo el más apto para sucederle, una aproximación que puede condenarles ahora al ostracismo si el presidente decide seguir.

Desde hace meses, y por culpade una mal gestionada sucesión que al final puede que ni tenga lugar, en el PP se han ido articulando grupos de quienes propugnaban una u otra solución con crecientes recelos mutuos. La opción Valcárcel quédate puede acabar con ese proceso disgregador, pero las filias y fobias surgidas será más difícil que desaparezcan.

El turismo tiene futuro en Almería por sus zonas de costa vírgen

ALMERÍA.- Antonio Cantón, Gerente del Patronato Provincial de Turismo de Almería ha intervenido en el curso de verano sobre empleo y turismo donde se ha mostrado optimista en cuanto al futuro de este sector, que supone el 10% del PIB y que genera casi el 15% de empleo en la provincia.

Las razones, según Cantón, que Almería tiene «más zonas de costa vírgenes que ningún otro territorio de nuestro entorno competitivo, que es el sur de Europa». Y la segunda de las reflexiones es «una ubicación geográfica de territorio frontera».

Para Cantón la administración autonómica está realizando un esfuerzo muy importante en estos momentos «mejorando la calidad de los servicios e incorporando las nuevas tecnologías al sector turístico».

Antonio Cantón Góngora, nació en Almería en 1957. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el IESE.

Inició su trayectoria profesional en 1980 en Telefónica, donde ocupó varios puestos directivos. En 1997 se incorporó a Telecom Italia para el Proyecto España.

Entre 1997 y 1998 dirigió la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones de Retevisión. En febrero de 1999 pasó a ocupar el cargo de Consejero Director General de Jazztel.

Desde Octubre de 2000 hasta Julio de 2006 trabajó en Xfera (Yoigo) como Consejero Delegado.

Denuncia que una fundación "fantasma" recibe una subvención "para mantener a la familia de Camps"

VALENCIA.- La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, ha lamentado que "mientras el teatro valenciano languidece, una fundación fantasma recibe una subvención millonaria para mantener a la familia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps", en relación a la Fundación de las Artes Escénicas en la que trabaja la cuñada del jefe del Consell, Gloria Bas.

Noguera, que se expresó en estos términos en un comunicado, denunció "el enchufismo y la utilización del dinero público" que, en su opinión, practica la Conselleria de Cultura en subvenciones. Al respecto, indicó que la Fundación de las Artes Escénicas, "sin tener ninguna actividad conocida, ha recibido 1,4 millones de euros del erario público valenciano".

"Tan vergonzosa es la situación de esta fundación que no se le conoce presidente desde 2007", manifestó Noguera, quien añadió que "lo que es aún peor, desde 2005 no ha sido fiscalizada ni por la Sindicatura de Cuentas, ni por la Cuenta General de la Generalitat".

La portavoz de Cultura del PSPV aseguró que ella misma intentó acceder a las cuentas de esta fundación en el registro y las últimas a las que pudo tener acceso fueron las de 2005. "Hemos preguntado a la consellera, Trini Miró, y hemos pedido la comparecencia del gerente y sólo nos hemos encontrado con la opacidad, el oscurantismo, el amiguismo y el camuflaje del PP de siempre", sentenció Ana Noguera.

Tal y como explicó la dirigente socialista, al principio se creó la Fundación Ciudad de las Artes Escénicas, cuyo fin principal era crear la Ciudad del Teatro en Sagunt. Sin embargo, indicó que, al rechazarse este proyecto, la Conselleria decidió cambiarle el nombre por el de Fundación de las Artes Escénicas "para seguir cobrando durante años sin que se les conozca actividad alguna".

Noguera señaló que esta fundación transfirió sus competencias a Teatres de la Generalitat y ya no realiza ninguna actividad teatral, sino que "colabora" en otros eventos. "No sabemos nada, no hay actividad, no hay proyectos, no realizan eventos, no tienen presidente, no hay cuentas oficiales y, sin embargo, recibe una subvención anual de 1.400.000 euros". "¿Qué está ocurriendo aquí?", se preguntó la parlamentaria socialista.