lunes, 3 de agosto de 2009

El abogado murciano José Luis Mazón denuncia a De la Rua por su «amistad» con Camps

MURCIA.- El abogado murciano José Luis Mazón ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión sobre el archivo de la causa en relación con el caso Gürtel contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En su escrito, defiende que el magistrado -que votó a favor del sobreseimiento de la investigación contra Camps, su número dos, Ricardo Costa, y otros dos exaltos cargos- incurrió en una “falta disciplinaria muy grave” derivada de una “infracción del deber de abstención”, al que, según dice, le obligaba su amistad con el líder autonómico.

“Según ha publicado repetidamente la prensa, el presidente de la Comunidad Valenciana declaró públicamente, antes del escándalo del presunto soborno de los vestidos, que Juan Luis de la Rúa era más que amigo”, dice la denuncia, que añade que “el denunciado no ha desmentido ante los medios de comunicación esta supuesta estrecha amistad con Camps”.

Por ello solicita al Consell que incoe expediente disciplinario al juez por indicios de falta grave de infracción del deber de abstención. Denuncia además las “condiciones llamativas” en las que De la Rua tomó parte en las deliberaciones, para que otro magistrado estuviera de vacaciones.

En este sentido, solicita también “investigar las extraordinarias circunstancias que hicieron intervenir al denunciado en las deliberaciones de la sala y si las vacaciones del magistrado sustituido pudieron ser inducidas para participar, en su caso, el denunciado, a favor de su ‘más que amigo’ Camps.

“En una justicia civilizada, esta intervención constituye una mayúsculo escándalo. En una justicia desacreditada y asilvestrada como la nuestra, las normas de ética disciplinaria no se aplican ni se exigen cuando los presuntos infractores son personajes influyentes (Garzón, Gómez Bermúdez, de la Rua, etc.) “, sentencia el abogado.

El presidente de la Generalidad -en el acto de toma de posesión de la nueva consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, en sustitución de Fernando de Rosa, designado por el PP precisamente para el CGPJ, el 19 de septiembre- confesó públicamente que su relación con De la Rua era más que amistad, y apostilló: “Deberíamos buscar en el diccionario la palabra que defina esta leal, íntima y sentida colaboración.”

Al ser preguntado por la palabra que podría definir su relación con Camps, De la Rua dijo sentirse “feliz con esta excelente relación”, que ha permitido una “colaboración perfecta en la lucha para reclamar más órganos judiciales “.

El 6 de marzo pasado, al estudiar la posibilidad de que el PSPV lo haya recusado, el titular del TSJCV, a través de un comunicado, indicó que “mantiene una relación institucional y no personal” con Camps.

El letrado murciano ha cosechado varias “victorias” judiciales sonadas los últimos años.

Explican la 'AAA' de Fitch a la deuda española por una rebaja de los estándares

MADRID.- La decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings de mantener la máxima calificación de la deuda a largo plazo de España, situada en 'AAA', con perspectiva "estable", en línea con la valoración de Moody's, podría deberse a una mayor "laxitud" en los estándares de valoración, según indicaron desde Atlas Capital.

Para la firma, este mantenimiento de la máxima calificación, en sentido opuesto a la rebaja realizada por la agencia Standard & Poor's, es "relativamente sorprendente", dadas las magnitudes macroeconómicas que presenta España en la actualidad, con un déficit del Estado del 3,64% del PIB.

Según indicaron, las agencias de rating son "conscientes" de esta situación de dificultad y están permitiendo mayor "laxitud" a la hora de valorar los niveles de calificación de España y otros países.

En este sentido, Altas Capital apoyó su argumentación en la cotización del bono alemán y el español e indicó que, si en la época de bonanza ambas cotizaciones iban prácticamente a la par, actualmente existe un 'spread' de 100 puntos básicos entre ambos, lo que pone de manifiesto la mayor percepción del riesgo en torno a la deuda española.

El número de españoles que acudirán a la vendimia francesa crece un 12,5%

MADRID.- El número de trabajadores españoles que se desplazará este año a la campaña de la vendimia francesa será aproximadamente de 13.500, un 12,5% más que el pasado año, cuando la cifra de temporeros procedentes de España alcanzó los 12.000, según informó este lunes la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT).

Según el secretario de Migraciones de esta federación del sindicato, José Acasuso, la tendencia a la baja de la participación española en la vendimia gala se rompió en 2006, fruto de la mala cosecha de aceituna en Andalucía, y desde entonces se ha registrado un aumento anual por el desplome de la construcción y de la crisis económica.

"Cuando la construcción se derrumba, los trabajadores buscan refugio en el sector primario", explicó Acasuso, quien subrayó que se está incorporando a este mercado laboral un nuevo perfil de trabajador, más joven, de unos 35 años, sin experiencia en el sector, y que incluso trabajadores que hacía años que no participaban en esta vendimia vuelven a acudir en esta campaña.

El sindicato basa estos cálculos de afluencia a la vendimia vecina en función del seguimiento realizado por la organización sindical a la reciente campaña de la fruta en el país galo.

FTA-UGT informó de que los primeros temporeros se desplazarán a finales de agosto y principios de septiembre, y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días, aunque existen grupos que realizarán la vendimia más temprana y luego se trasladarán a zonas de recogida más tardía y permanecerán en Francia hasta 40 días.

Aunque el salario percibido dependerá del departamento de destino, así como de la categoría profesional contratada --cortador, vaciador o porteador--, dicho salario nunca podrá ser inferior a los 8,82 euros por hora de trabajo, según el salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC).

En este sentido, Acasuso quiso destacar la diferencia de estos honorarios frente a los percibidos por un trabajador en la campaña española, que en la vendimia riojana, "la mejor pagada", puede llegar a los 7,70 euros por hora.

La jornada laboral francesa es de 35 horas semanales y los vendimiadores recibirán una mejora salarial del 25% por jornadas de 43 horas semanales y del 50% si las horas extraordinarias sobrepasan las 43 horas de jornada.

Uno de los principales atractivos de la vendimia francesa que destacó el sindicato son las prestaciones familiares que se reciben por cotizar en el país vecino. Las familias con dos hijos menores de 16 años percibirán una prestación de 123,92 euros al mes; con tres hijos, 282,70 euros mensuales, y 158,78 euros por cada hijo más a partir del tercero.

En el capítulo de recomendaciones, UGT instó a los vendimiadores a acudir a la vendimia con una contratación previa, y advirtió de que no ser así, los trabajadores podrían encontrarse desamparados durante el transcurso de la campaña.

Además, la federación del sindicato recordó a los temporeros que deben utilizar los transportes autorizados y las líneas regulares de autobuses, ya que los transportistas "piratas" no ofrecen garantías de traslado.

La Fiscalía recurrirá ante el Supremo el archivo de la causa contra Camps

SAN JOSÉ DE COSTA RICA.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este lunes en San José de Costa Rica que la Fiscalía General del Estado interpondrá en los próximos días un recurso de casación frente a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el resto de aforados valencianos afectados por el caso Gürtel.

De la Vega hizo el anuncio al ser preguntada sobre este asunto durante una rueda de prensa junto al presidente costarricense, Oscar Arias. La portavoz del Gobierno, que aseguró desconocer los "pormenores" de la sentencia, expresó en todo caso el "respeto" de José Luis Rodríguez Zapatero a la decisión judicial y se mostró convencida de que "ninguno de los intentos que han hecho los responsables del PP por presionar a la Justicia ha influido en la decisión".

Dicho esto, la vicepresidenta primera del Gobierno subrayó que ante la decisión del tribunal valenciano "cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo" y anunció que la Fiscalía General del Estado "lo interpondrá en los próximos días".

Además, desde el punto de vista político, apuntó que deberían ser los responsables del PP "los que valoren si su actuación es el mejor ejemplo para que los ciudadanos se sientan más próximos a sus representantes políticos".

También aprovechó para mandar un mensaje al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien hoy dijo que se ha demostrado que han ganado "los vendedores de tila" frente a los que "están de los nervios" y calificó de auténtica "inquisición" a los seis meses vividos por Camps.

De la Vega subrayó que esta asunto es "lo suficientemente serio como para hacer gracietas".

"Menos gracietas y más respeto a los ciudadanos, a todos los ciudadanos", insistió la vicepresidenta primera.

El proceso contra Camps por presunto cohecho no ha acabado

VALENCIA.- La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, consideró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "continúa cuestionado políticamente" porque "no ha dado la cara en las Corts y las pocas cosas que ha dicho en sede judicial no las ha podido demostrar". Además, dijo creer que habrá un "alargamiento del proceso judicial ante los probables recursos de la Fiscalía y de la acusación particular".

A juicio de la responsable de EUPV, "la existencia de un voto particular no hace sino introducir una duda razonable sobre la resolución final de un asunto tan grave para la credibilidad institucional". Por ello, mostró su "convencimiento" de que "el proceso judicial en el que está involucrado Francisco Camps todavía no ha acabado, porque es muy probable que tanto la Fiscalía como la acusación particular presentan recurso".

Además, Sanz consideró que "el cuestionamiento de Camps es anterior a su imputación, y continuará aunque se confirme el archivo de las actuaciones judiciales, puesto que no ha dado la cara para dar explicaciones en las Corts y las pocas cosas que ha dicho en sede judicial no las ha podido demostrar".

Para la coordinadora de EUPV, se trata de "un mal sueño para los valencianos el hecho de tener un presidente de la Generalitat tan desprestigiado como Camps".

Por su parte, el secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts, Enric Morera, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta por un supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PP en la Comunitat, es un "claro ejemplo de politización de la Justicia" y de "intromisiones de políticos en el poder judicial".

Morera señaló en un comunicado que la decisión dada a conocer hoy por el TSJCV "era de esperar", puesto que "ya se sabe quién es el presidente del tribunal --Juan Luis de la Rúa--", quien, en su opinión, "le ha vuelto a hacer otro favor a su más que amigo Francisco Camps".

El dirigente del Bloc recordó que cuando salió a la luz la trama 'Gürtel' le preguntó al presidente Camps, en la sesión de control del pasado 19 de febrero, "si iba a pedir que De la Rúa se inhibiera por su más que manifiesta amistad con el presidente del Consell".

"Ni el jefe del Consell ha pedido que De la Rúa se inhiba", censuró Morera, quien apuntó que "ha pasado lo que muchos se esperaban, que el caso Gürtel ha quedado en nada por la manipulación que hacen algunos políticos de la justicia".

Al respecto, estimó que el archivo del caso "hace que los ciudadanos dejen de creer en la Justicia y también en la clase política valenciana", puesto que "ha quedado más que demostrado por un juez que toda la cúpula del PP ha aceptado regalos de un entramado de empresas corruptas, que han hecho esos regalos por quedarse con contratos millonarios y dejar fuera de juego a empresas valencianas que también podían haber hecho el mismo trabajo por un mejor precio y sin sobornar a nadie", sentenció.

Del mismo modo, recordó que De la Rúa también es el presidente de la Junta Electoral de la Comunitat y que, en las elecciones de 2007, "contradiciendo lo que dice el Estatuto de autonomía, aplicó la ley electoral para evitar bajar la barrera electoral al 3 por ciento", una cuestión que "está todavía en los tribunales porque el Bloc denunció la violación del estatuto de autonomía".

De otro lado, la portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, manifestó hoy que la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa es "un escándalo sin precedentes" y añadió que los jueces "amigos" del jefe del Consell "han confundido inmunidad con impunidad".

Oltra afirmó, en un comunicado, que con la resolución del TSJCV que sobresee "el caso contra la banda de los cuatro", el presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa, "ha inventado la palabra que resume y define la íntima y sentida relación entre De la Rúa y Camps", que es, a juicio de la portavoz de Compromís, "trato de favor en los tribunales"

Indicó que el sobreseimiento libre de la causa supone que, aún apareciendo nuevas pruebas, "Camps y sus compañeros de sumario no podrían ser juzgados", por lo que aseveró que De la Rúa "ha querido asegurarse de que su amigo íntimo salga impune".

Oltra remarcó que las presiones "al más alto nivel del PP que se están produciendo y que han dado resultados positivos para los implicados para que quedaran impunes demuestran que los valencianos no tenemos una plena democracia, ni división de poderes en nuestra Comunitat, y a partir de ahora, todo vale", lamentó.

Indicó que ahora que el TSJ de Madrid "ha traslado a Valencia la causa contra Correa y el resto de imputados de la rama valenciana de la trama Gürtel aún resulta más escandaloso este archivo, porque se está allanando el camino para que estos presuntos malhechores, alguno en prisión provisional por riesgo de fuga, también salgan de rositas en este tema", añadió Mònica Oltra.

Aseveró que el PP "se esconde detrás de su intensa y sentida amistad para utilizar todos los medios de presión con el objetivo de lograr una resolución de sobreseimiento libre que impida cualquier investigación futura y que ni tan siquiera entre a valorar los hechos de la aceptación de regalos, aunque nos tememos que el señor De la Rúa tiene toda la información en su mano para juzgar a una panda que empezó con cuatro pero que, día a día, se va ampliando a más miembros del Consell y que van a salir impunes de este caso".

La diputada de Iniciativa y portavoz de Compromís añadió que la implicación de "numerosos altos cargos" del Consell incluida la actual presidenta de las Corts Milagrosa Martínez, los consellers de Bienestar Social, Juan Cotino, Educación, Alejandro Font de Mora, y Turismo, Angélica Such, y los altos cargos o cargos de confianza de estos, "evidencia que la corrupción alcanza a todos los que rodean al PP y al presidente Camps".

Según señaló la portavoz de Compromís en las Corts, "las informaciones de las que hablan estos días algunos medios de comunicación que reseñan las pruebas incorporadas al caso Gürtel-Camps, evidencian la necesidad de que sea un jurado el que juzgue este caso y que se haga lo más rápidamente posible para evitar que la inactividad del Consell se alargue infinitamente".

La diputada remarcó que es "de justicia permitir que sea el pueblo, mediante un jurado y no el íntimo amigo de los imputados, el que resuelva si existe cohecho y cuál es la pena que corresponde a los máximos dirigentes que aceptaron presuntamente lujosos obsequios y si estos están relacionados con las contrataciones", algo que, a su juicio, "se debe dilucidar con la ley en la mano y con el sentido común y eso es más probable que se dé con un jurado que con la decisión de unos jueces que ven el asunto desde la íntima amistad".

Incidió en que su grupo parlamentario tiene ultimada y presentará en breve una proposición de ley para regular los obsequios de los funcionarios y autoridades, ya que, dijo, esta regulación "debe ser muy estricta, sobre todo, visto lo visto".

Finalmente, Els Verds EE País Valencia consideró hoy que "todo lo que se ha conocido" sobre los presuntos regalos recibidos por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de mano de los cabecillas de la trama 'Gürtel', "es suficientemente grave como para no olvidarlo tras la sentencia", al tiempo que instó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a "revisar" su decisión sobre el sobresimiento de la causa.

El portavoz d'Els Verds EEPV, Carles Arnal, se pronunció en estos términos en relación a la decisión de la sala de lo Civil y Penal del TSJCV de decretar el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo Francisco Camps y los otros tres imputados en el proceso judicial en el que se investiga la trama valenciana del caso Gürtel.

Arnal señaló que el hecho de que el TSJCV "no encuentre delito, no nos hace olvidar que el más alto cargo del Consell ha mentido reiteradamente a todos los valencianos, en declaraciones a los medios, en actos públicos y en las más altas instituciones, como las Corts valencianes", a lo que añadió que "tener un mentiroso como presidente no es ningún motivo de orgullo".

Al respecto, el dirigente dels Verds subrayó que "está claro que se han aceptado regalos de una serie de personajes presuntamente corruptos e involucrados en procesos judiciales en curso que han hecho suculentos negocios con la administración valenciana". Así, reconoció que "quizás no sea delito, pero resulta muy sospechoso e indigno", subrayó.

Del mismo modo, consideró que es necesario "contestar algunas preguntas", como "a cambio de qué son los regalos; por qué se han recibido; o cómo es que el presidente tiene amistades tan peligrosas". Del mismo modo, interrogó sobre "cómo han podido las empresas de la trama lograr tantos y tan importantes contratos; y por qué se les ha contratado con tanta reiteración y empleando la argucia de fragmentar los cobros en partes inferiores a los 12.000 euros".

El dirigente dels Verds manifestó que él no puede "tener la misma ingenuidad que los jueces han demostrado en no ver relaciones, en no considerar implicaciones, y al descartar más investigaciones". Así, lamentó que "no hay más remedio que aceptar los veredictos", pero señaló que "como muchos miles de valencianos" tiene una sensación de "frustración e impotencia".

Arnal dijo no poder evitar tener "la enorme sospecha de que las cosas no se han hecho bien", ya que "cuesta comprender que los jueces no hayan llegado hasta el final en las cuestiones por inexplicables tecnicismos; que no hayan investigado el fondo del asunto; y resulta escandaloso que el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, íntimo amigo de Camps, no haya renunciado a juzgar este caso".

Para el responsable dels Verds, el hecho de que "en un breve periodo de tiempo, y en pleno verano, se haya dado carpetazo a un tema tan grave e importante para la salud democrática del país" es un hecho "inquietante y, en absoluto, tranquilizante". En este sentido, mostró su "duda de que esta vez no se ha hecho justicia, o que la justicia está muy influida por el poder político".

Asimismo, afirmó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no puede permitir que las cosas acaban así, tiene que abrir un expediente informativo para conocer si el presidente del TSJCV ha podido cometer prevaricación".

También pidió a los valencianos que "se movilicen democráticamente para traer una mejor situación democrática; promover un cambio hacia la transparencia".

"Queremos una región dónde su máximo representante no sea un mentiroso; unas instituciones que no negocian asiduamente con corruptos; mecanismos democráticos más transparentes; políticos más íntegros; e instituciones más fiables, menos partidistas, menos sectarias", resaltó Arnal.

En su opinión, "todos los políticos no son iguales", sino que "la democracia se puede mejorar", la Comunitat "puede adelantar" y la política "debe cambiar". Así, aseveró que hay políticos que "han renunciado a regalos, que no se dejan adular por el poder, y que no flirtean con los poderosos", al tiempo que exigió un cambio en la Comunitat "con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas".

Por ello, instó a los valencianos, a "juntarse" por un país "mejor y más digno", por una democracia "más fuerte y más limpia", porque la "era Camps debe acabar ya", sentenció.

El TSJCV decide sobreseer la causa contra Camps y los otros tres imputados

VALENCIA.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres imputados en el proceso judicial en el que se investiga la trama valenciana del caso Gürtel, según informó hoy el TSJCV en un comunicado.

La decisión ha contado con un voto particular de uno de los magistrados, quien entiende que el sobreseimiento sólo debe acordarse con respecto al el portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Tanto Camps como el portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell y ex conseller, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, también imputados en la causa, habían recurrido la decisión del magistrado instructor en el TSJCV que consideraba que los hechos podían ser constitutivos de cohecho impropio pasivo.

La sala se ha pronunciado de esta forma tras estudiar los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor. Los cuatro imputados habían reclamado el archivo del procedimiento.

El magistrado Montero no está convencido

El magistrado de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Montero Aroca afirma en su voto particular en el que se opone al sobreseimiento libre de la causa, que no está convencido de que los hechos imputados a los tres "no sean constitutivos de delito" de cohecho pasivo impropio por el que han sido investigados en relación con el 'caso Gürtel'.

Montero sí se muestra favorable al sobreseimiento para el portavoz del PP en el Parlamento Valenciano y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "dada su condición de diputado en las Cortes Valencianas, no de miembro de los órganos de gobierno de la Generalidad Valenciana".

Según especifica el magistrado en el voto particular, con el que discrepa de la opinión mayoritaria de la sala --formada por el presidente, Juan Luis de la Rúa, y el magistrado José Francisco Ceres, que ha sido el ponente del auto--, su discrepancia responde a "dos dudas" que se centran en si los hechos pudieran ser constitutivos de delito y en que no está "convencido" de que la jurisprudencia que se alega en el auto de sobreseimiento "responda a la interpretación" que considera adecuada del artículo 426 primer inciso del Código Penal.

Así, señala en su escrito, de una página, que en el trámite en el que se encuentra el proceso, la decisión que decrete el sobreseimiento "debería responder a la seguridad (en sentido jurídico) de que los hechos no son constitutivos de delito, mientras que la decisión sobre la continuación del proceso se basaría, simplemente, en que los hechos pudieran ser constitutivos de delito; en un caso no son y en el otro pudieran ser".

En este caso, el magistrado asegura no estar convencido de que los hechos imputados a Camps, Campos y Betoret no sean constitutivos de delito, un "no convencimiento" que radica en que el tipo del artículo 426, inciso primero, "requiere, sí, que la dádiva tenga algún sentido o adecuación a la función de la autoridad o del funcionario, de modo que no quepa decir que no existe relación alguna", aunque no parece al magistrado que ese tipo penal "tenga que requerir una relación de causalidad, por lo menos en los términos que en el auto se dice y respecto de los señores Camps, Campos y Betoret".