domingo, 9 de agosto de 2009

En tiempos de crisis, las latas de conserva se convierten en un refugio

PARÍS.- Económica, la lata de conserva seduce a los consumidores en tiempos de crisis, lo que permite al conjunto del sector resistir a los vaivenes de la economía, desde los fabricantes de embalajes metálicos hasta los grupos agroalimentarios.

Con los bolsillos cada vez más apretados, "los consumidores con poco dinero prefieren los productos enlatados, más económicos, antes que los productos frescos", resume Monica Higuera, jefa de redacción de la revista especializada británica The Canmaker.

En Francia, mercado de unos 5.000 millones de euros, la cantidad de conservas compradas en el primer trimestre permaneció estable, según las cifras del instituto de investigación de mercado TNS. Lo mismo señaló Intermarché, un importante distribuidor.

Después de una disminución a fin de 2008, siguiendo la tendencia del sector alimentario en general, el mercado de las conservas se "recuperó razonablemente" en 2009 y mantiene sus posiciones, explica Eric Ledermann, presidente de la Unión Interprofesional para la Promoción de Industrias de Conservas Esterilizadas (UPPIA), que reagrupa a los productores de metal, fabricantes de embalajes y conserveros.

Utilizadas por más del 99% de los franceses, las conservas tienen un margen de crecimiento acotado. Con la crisis, "haber estabilizado el tonelaje y nuestras ventas ya es un fenómeno de resistencia", subraya Ledermann.

Si bien las de verduras, que representan más o menos una lata de conservas de cada dos, se mantienen, las de frutas están progresando. En cambio, las comidas preparadas, más caras, se venden menos.

Esta resistencia se refleja en los resultados financieros del sector.

El beneficio semestral de Crown Holdings, número uno mundial de embalajes metálicos, creció un 15%. Misma tendencia en Silgman, líder de cajas de alimentos en Estados Unidos, en donde las ventas de recipientes metálicos progresaron un 7,4% en el último trimestre.

Del lado de los conserveros, el grupo francés Bonduelle subrayó "el carácter defensivo de la conserva, en un contexto de consumo deprimido". Sus ventas trimestrales de legumbres en conserva aumentaron casi 16%.

La producción de metal blanco, primer eslabón de la cadena y principal materia de las cajas de conservas, se mantuvo, mientras que la demanda de otros productos siderúrgicos se desmoronó.

Al ser interrogado al respecto, ArcelorMittal no comunicó su actual ritmo de producción, pero en la primavera el gigante del acero indicó a la prensa estadounidense que sus líneas de metal blanco funcionaban a plena capacidad.

Aunque económicas, las conservas aumentaron sin embargo de precio, con un valor de compras en Francia en el primer trimestre en alza de 4,8% para un volumen estable.

Bonduelle había advertido en febrero sobre un aumento de los precios evocando las tarifas del metal blanco, atada a la cotización de las materias primas que en 2008 registró un fuerte crecimiento.

"Los aceristas aplicaron un alza de 45% a 50% del metal para embalaje, lo que se traduce por un alza de 20% a 25% de los precios de las cajas", afirma Ledermann.

Con la caída de los precios de las materias primas, el precio de las latas se estabilizará, o bajará, hacia fines de 2010. Más aún con la caída del precio del aluminio, utilizado en las latas de bebidas y rival del metal blanco.

La aerolínea nipona JAL pierde 1.000 millones de dólares en un trimestre

TOKIO.- Japan Airlines (JAL), la primera aerolínea nipona, anunció este fin de semana una pérdida neta de 99.000 millones de yenes (1.000 millones de dólares) en el periodo abril-junio, 29 veces superior a la de igual periodo de 2008, debido a la reducción del tráfico aéreo.

"Ante el duro clima de los negocios y el impacto del nuevo tipo de gripe desde mayo (...), nuestros resultados fueron sombríos", dijo a la prensa el vicepresidente de la firma, Yoshimasa Kanayama.

De abril a junio, primer trimestre del año fiscal 2009-2010, el volumen de negocios de la compañía llegó a 334.900 millones de yenes, un 31,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La demanda de pasajes para los enlaces internacionales cayó un 18,6% por pasajero y por kilómetro. En los vuelos dentro de Japón, la demanda cayó un 12,4%.

La demanda de fletes también cayó un 31,5%, afectada por la reducción del comercio internacional provocada por la crisis.

JAL prevé una pérdida neta de 63.000 millones de yenes en el año fiscal en curso (de abril de 2009 a marzo de 2010).

Bonificación a banqueros indigna a Francia

PARÍS.- El presidente Nicolas Sarkozy desea reunirse con la directiva del banco BNP Paribas SA, dijo su oficina, tras la indignación popular causada por la información de que la entidad destinó 1.000 millones de euros (1.440 millones de dólares) como pago de bonificaciones a sus ejecutivos.

Sarkozy espera reunirse con los directivos bancarios el 25 de agosto, tras el primer consejo de ministros tras las vacaciones estivales, dijo su oficina en una declaración.

Los banqueros se reunieron en la oficina del primer ministro para intentar asegurar al gobierno que el plan de bonificaciones se atendrá a las directrices acordadas en la reunión del Grupo de los 20 en Londres.

El debate de las bonificaciones en Francia reapareció esta semana tras un artículo aparecido en el diario izquierdista Liberation según el cual BNP Paribas destinó 1.000 millones de euros para compensar a los 17.000 empleados de su división de banca corporativa y de inversiones, unos 59.000 dólares por empleado.

El líder de la oposición socialista, Martine Aubry, consideró la suma un "escándalo" tras la utilización de miles de millones de dólares del erario para rescatar a los bancos durante la crisis financiera.

Los seis bancos más importantes de Francia, incluyendo BNP Paribas y Societé Generale, recibieron parte de los 360.000 millones de euros destinados por el gobierno para rescatar a la banca, de los que 320.000 millones de euros fueron destinados a garantizar créditos de dudoso pago.

Sarkozy había prometido que no serían pagadas bonificaciones en el 2009 en los bancos beneficiarios de ayuda estatal.

El debate refleja la indignación pública surgida en Estados Unidos, donde la Cámara de Representantes protestó el pago de bonificaciones a los ejecutivos de bancos y empresas que recibieron fondos del erario, y decidió la semana pasada limitar los salarios de los ejecutivos de Wall Street y sus empleados.

En la reunión cimera del G-20 en abril, los dirigentes mundiales acordaron que los bancos deberían asegurarse que "sus estructuras de compensaciones son consistentes con los objetivos a largo plazo de las firmas y la prudente adopción de riesgos".

Agregaron que esos pagos no deberían ser efectuados a corto plazo cuando los riesgos corren a largo plazo.

Fomento destina casi 60 millones a la retirada de 778 camioneros autónomos

MADRID.- Fomento destinará 59,98 millones de euros a 778 transportistas autónomos por carretera con más de 58 años que se retiraran al no poder afrontar las dificultades de la crisis económica, según informó el ministerio.

Con esta nueva ayuda publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE), la inversión de la cartera presidida por José Blanco para modernizar el transporte por carretera suma 120,38 millones de euros, tras los 1.218 expedientes subvencionados con 60,4 millones en el mes de mayo.

Asimismo, dentro del plan gubernamental para potenciar el sector, el Ministerio ha aprobado ayudas de 5,12 millones para la realización de 1.350 cursos de formación, en los que se impartirán más de 28.000 horas lectivas a un total de 20.300 alumnos.

Los viajeros que utilizaron el avión bajaron un 9,2% en junio y los del AVE cayeron un 7,8%

MADRID.- El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 9,2% el pasado mes de junio respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 3,3 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-Larga distancia retrocedieron un 7,8% y superaron los 1,9 millones, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 155,5 millones de usuarios, un 4,1% menos que en junio de 2008.

Se especula ahora sobre una fusión CAM-Caja Murcia

ALICANTE.- En pleno proceso de reestructuración del sistema financiero español, Bancaja y Caja del Mediterráneo (CAM), las dos principales entidades de la Comunidad Valenciana, rechazan una posible integración entre ambas y buscan por separado y fuera de la autonomía posibles socios para fusionarse, según 'América Económica'.

Aunque fuentes de Bancaja han señalado a 'El Boletín' que la caja no se cierra la puerta a ninguna operación que se le presente, lo cierto es que la caja ve inviable una posible fusión con la CAM dado el solapamiento de sus redes. El presidente de la entidad, José Luis Olivas, ha reiterado en diversas ocasiones que la principal oportunidad para crecer se encuentra en fusiones interregionales.

Una fusión con la CAM podría generar al menos la pérdida de numerosos puestos de trabajo, en un momento en que la sociedad española es especialmente sensible al mercado laboral, dado al solapamiento de las redes. Además, ambas entidades han desarrollado en los últimos años unas estrategias muy similares que hacen que sus negocios sean poco complementarios.

Así lo entienden también desde la propia CAM, en la que no obstante consideran que "todas las propuestas están abiertas a ser estudiadas".

CAM Modesto Crespo, presidente de la entidad alicantina desde el pasado 8 de junio, en que sustituyó a Vicente Sala, ha señalado en alguna ocasión que ambas cajas, si se fusionaran, seguirían estando en el mismo puesto en rango de importancia y, además, tendrían que cerrar muchas oficinas.

Por ello, Crespo se muestra partidario a que la CAM lidere procesos de fusión aunque con cajas más pequeñas. Eso permitiría mantener un importante centro financiero en la provincia. La posición coincide plenamente con la planteada, sin ir más lejos, por la secretaria provincial del PSPV, Ana Barceló, y con el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll.

Dentro de esta estrategia no entraría el posible interés que Caja Madrid ha expresado por fusionarse con la CAM, ya que de facto la entidad alicantina se vería relegada en vez de liderar el proceso como es su intención.

En la órbita de la CAM también podrían encontrarse Caja Murcia o Sa Nostra, según las especulaciones del mercado en las últimas semanas.

Sólo uno de cada diez parados murcianos tiene muchas posibilidades de salir del desempleo

MADRID.- Sólo uno de cada diez parados murcianos tiene muchas posibilidades de salir del desempleo, la tasa más baja de toda España por autonomías, junto con Ceuta, Aragón, Cataluña y La Rioja, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados elaborado por el Ministerio de Trabajo.

En el mismo se recoge que Navarra es la comunidad donde los desempleados tienen mayor probabilidad estadística de encontrar un trabajo, ya que uno de cada tres es altamente ocupable.

Le siguen, Madrid, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana y Asturias, donde más de uno de cada cuatro desempleados tiene posibilidad de abandonar las listas del INEM. En Baleares, la ocupabilidad es alta para uno de cada cinco parados.

A nivel nacional, en general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20 por ciento. Las cifras más bajas corresponden a Ceuta, Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja, donde apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo.

En Andalucía el 15,26 por ciento de los desempleados inscritos en el INEM tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 29,99 por ciento las probabilidades son bajas.