martes, 11 de agosto de 2009

Fallece García Antón, conseller de Medio Ambiente y Agua de la Generalitat Valenciana

ALICANTE.- El conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, de 61 años, falleció este martes en su vivienda, por causas no precisadas, según informaron fuentes de la Generalitat y del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, municipio de donde era natural y en el que residía.

Sus últimos actos públicos fueron esta misma mañana, con dos actos programados en la provincia de Alicante. A las 11.00 horas visitó en Aspe las obras de infraestructura hidráulica para el post-trasvase Júcar Vinalopó y a las 12.30 horas en Orihuela realizó un recorrido por las obras de construcción de embalses reguladores en la acequia Puertas de Murcia.

El funeral se celebrará mañana a las 20.00 horas en la parroquia de San Vicente Ferrer. La capilla ardiente donde ha quedado instalada en el tanatorio Cristo de la Paz, ubicado en San Vicente del Raspeig, donde residía y de donde es alcaldesa su esposa, Luisa Pastor.

Este ingeniero alicantino mantenía buenas relaciones con la Comunidad Autónoma de Murcia a tenor de su seguidismo del 'Agua para todos', frase que también había hecho suya así como toda la estrategia al respecto emanada del Palacio de San Esteban, que le fue 'exportada' por otro alicantino del secano: su homónimo Antonio Cerdá.

El Aeropuerto de Alicante crece un 0,5% en el tráfico de pasajeros durante el mes de julio

ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante registró el pasado mes de julio un total de 1.056.923 pasajeros, operó 7.865 vuelos y transportó 336,92 toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 0,5 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy AENA en un comunicado.

Tras unos meses en los que el descenso de pasajeros en el Aeropuerto de Alicante se había visto reducido "sensiblemente" respecto al primer trimestre del año, julio se cerró con aumento de pasajeros, aunque los vuelos descendieron un 4,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y las mercancías lo hicieron en un 7,7 por ciento.

De enero hasta julio, pasaron por el aeropuerto 5.097.599 pasajeros, lo que supone un descenso del 9,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los vuelos operados en estos siete meses fueron 41.865, lo que implica un descenso del 12,7 por ciento. Estas cifras presentan los mejores datos de acumulado desde que empezó el año.

Por nacionalidades, teniendo en cuenta los países con mayor tráfico aéreo durante el mes de julio, el total de pasajeros del Reino Unido fue de 484.853, un 4,9 por ciento menos; los nacionales fueron 197.606 -- +15,7 por ciento--, los de Alemania fueron 95.112, un 3,3 por ciento menos, y los llegados de Noruega 41.453, un 2 por ciento menos.

De los vuelos realizados en julio 7.678 fueron comerciales, lo que supone un descenso del 4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De ellos, 2.076 fueron de carácter nacional, un 2 por ciento menos, y 5.602 tuvieron carácter internacional, un 4,7 por ciento menos. En cuanto el tipo de vuelo, 515 fueron vuelos chárter, un 38,9 por ciento menos y 7.141 fueron vuelos regulares, un 0,2 por ciento más.

Las compañías aéreas que más vuelos operaron en el mes de julio fueron, Ryanair con 1.784 vuelos --lo que representa un aumento del 105 por ciento--, Easyjet con 1.226 vuelos, un 5,4 por ciento menos, Air Berlín con 566 vuelos, un 18,7 por ciento menos, e Iberia con 499 vuelos, un 3,1 por ciento menos.

Ecologistas en Acción denuncia vertidos ilegales en la Sierra de San Miguel, Calasparra

MURCIA.- Ecologistas en Acción denuncia la existencia de un vertedero ilegal en la Sierra de San Miguel en el municipio de Calasparra. Se trata de una antigua cantera, clausurada actualmente, y que está siendo utilizada para el vertido de residuos de forma no controlada e ilegal.

Las instalaciones carecerían de cualquier tipo de autorización urbanística o ambiental para el ejercicio de la actividad como escombrera y para el tratamiento final de residuos. Ecologistas en Acción señala en su denuncia que no solamente se arrojan escombros, sino todo tipo de residuos, "convirtiendo el lugar en un auténtico basurero y un foco de insalubridad".

En concreto, es un monte de propiedad municipal, denominado oficialmente 'Cabezo de las Yesera y del Doctor', y que está catalogado de Utilidad Pública. El vertedero ocupa una superficie aproximada de unos 20.000 metros cuadrados.

La organización ecologista asegura que hasta el lugar se trasladan camiones de todo tipo (incluido camiones de gran tonelaje, tipo bañera), procedentes tanto del propio municipio, como de algunos limítrofes, registrándose un continuo e incesante tráfico de este tipo de vehículos en la Sierra.

Indican que no hay ningún control sobre los vehículos que acceden, acumulándose en la zona todo tipo de materiales. Junto a inertes y escombros, se pueden apreciar plásticos, baterías, electrodomésticos, metales o enseres domésticos, "generando una importante degradación del entorno".

La organización ecologista denuncia que no se cumple ninguno de los requisitos exigibles para este tipo de actividades: control de accesos, separación de residuos, impermeabilización de suelos, recogida de lixiviados y plan contra incendios. A lo que añade el grave riesgo de incendio que supone la acumulación incontrolada e ilegal de residuos junto a una zona forestal.

Los hechos han sido denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Consejería de Agricultura y Agua, y ante el Ayuntamiento de Calasparra.

Ecologistas en Acción ha demandado en su denuncia la apertura de un expediente sancionador, la clausura inmediata del vertedero y la recuperación ambiental de la zona.

Murcia, séptima Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de efectos devueltos impagados en junio

MURCIA.- El importe de los efectos de comercio devueltos impagados en la Región de Murcia ascendió a 51.430.503 euros durante junio y a 795.085.318 euros los efectos vencidos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia fue la séptima Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en junio, al situarse en el 4,8 por ciento, por detrás de Canarias (6,6 por ciento), Andalucía (5,5 por ciento), Madrid y Baleares (ambas con 5,3 por ciento), Extremadura (5,2 por ciento), y Comunidad Valenciana (5,1 por ciento).

El importe medio de los efectos devueltos impagados en la Región de Murcia se elevó a 3.953, superior a la cifra nacional (2.274), y el importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 2.961 euros frente a los 2.266 del conjunto del país.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Extremadura y Murcia fueron las regiones con mayor importe medio en junio, con 4.473 y 3.953 euros, respectivamente, mientras que Cataluña y La Rioja registraron los menores importes, con 1.463 euros y 1.895 euros, respectivamente.

El aeropuerto de San Javier registra 202.817 pasajeros en julio, un 7,5% menos con respecto a 2008

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier registró un total de 202.817 pasajeros durante el mes de julio, lo que supone un descenso del 7,5 por ciento respecto a 2008, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Asimismo, el aeropuerto también realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto al año anterior, un total de 1.788. Es decir, el aeródromo redujo un 11,2 por ciento las operaciones realizadas en relación al año 2008.

En cambio, respecto al transporte de mercancías, el aeropuerto transportó en mayo 434 kilos, 366,7 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.

El trasvase del Júcar, a punto de llegar a Elche

ELCHE.- La llegada de agua procedente del río Júcar y vertida directamente al Campo de Elche está mucho más cerca gracias a las obras que hoy han comenzado para hacer realidad el último tramo del llamado postrasvase Júcar-Vinalopó.

Se han colocado las primeras tuberías de la conducción que unirá Aspe con Elche y por donde discurrirá el agua del Júcar que, concretamente irá a parar al embalse en construcción de la Cova del Planet, ubicado en la zona norte.

Estas obras permitirán poder distribuir los 80 hectómetros cúbicos que se dan como volumen máximo anual del mencionado trasvase, según 'Información'.

Esta nueva conducción entre Aspe y Elche tendrá una longitud aproximada de 17 kilómetros y el deseo y las previsiones marcan que tanto la finalización de esta infraestructura como la llegada del agua del Júcar a tierras ilicitanas se produzcan antes de que concluya el año 2010.

Asimismo esta tubería pasará a formar parte de la conducción de más de 60 kilómetros que permitirá que el agua del Júcar llegue a Elche desde Villena, donde acaba el trasvase Júcar-Vinalopó y comienza por tanto el llamado postrasvase.

El embalse de la Cova del Planet, una vez terminado, tendrá una capacidad de 400.000 metros cúbicos. Y cuando toda la operación esté completada, los beneficiarios del agua procedente del Júcar serán cerca de 600 regantes.

Hasta ahora el agua del Júcar ha llegado a tierras ilicitanas de manera indirecta y para abastecimiento, ya que se mezclaban éstas con las del Tajo-Segura en el embalse de Alarcón, que sí aporta suministro a Elche.

'Caja Murcia' salva de la desaparición al Águilas Club de Fútbol y su estadio 'El Rubial'

ÁGUILAS.- Caja Murcia ha salvado del descenso a Tercera División, y su consecuente desaparición, al Águilas Club de Fútbol, un equipo murciano de Segunda División B. Hasta aquí podría tratarse de una historia más de un equipo regional que se queda sin financiación y está condenado a pasar a la historia. Pero la peculiaridad del Águilas C.F. es que es el club de fútbol que juega en el campo más antiguo de España: ‘El Rubial’, inaugurado oficialmente gracias a los ingleses en 1913, pero donde se jugaba al football desde 1908, recuerda hoy 'El Confidencial'.

Todo fue fruto de la eclosión de Águilas, ubicado en el sudeste de la costa murciana, gracias a la extracción y posterior exportación de mineral y del esparto hacia la Gran Bretaña.

La importancia de este equipo está muy vinculada a aguileños ilustres del siglo pasado y que vieron jugar a su equipo blanquiazul: Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central; el actor Paco Rabal (que pese a nacer en la pedanía de la Cuesta de Gos, a 15 kilómetros de Águilas, fue un ferviente seguidor del Águilas CF) o Armando Muñoz Calero, médico de Franco, aguileño y ex presidente de la RFEF.

A pesar de esta historia, el Águilas CF lleva tres años sorteando distintas crisis financieras vinculadas a los cambios de presidentes y a la voluntad de un grupo de los mismos por vincular la financiación del equipo de Segunda División B (grupo IV) a la recalificación de terrenos urbanísticos.

“El Ayuntamiento de Águilas no ha cedido a las presiones del último presidente del equipo, el empresario murciano Antonio Vicente, para que le recalificaran unos terrenos para edificar pisos a cambio de inyectar más recursos en el equipo, lo que provocó hace un año que el club cayera en manos de una gestora que se ocupara de las deudas a sus futbolistas y a créditos pendientes de pago que ascendían a 300.000 euros”, asegura a El Confidencial un miembro de la gestora del club murciano que preside actualmente Rafael López.

El pasado 31 de julio se cumplía el tiempo por el que los acreedores del club y los jugadores habían dado de plazo para percibir las nóminas pendientes y cancelar los créditos por importe de 300.000 euros. Finalmente, la entidad Caja Murcia ha concedido los 300.000 euros necesarios para que el club pueda disputar la próxima temporada en Segunda División B.

Acuerdo entre club y plantilla

El acuerdo financiero, aprobado por los directivos de la gestora y los jugadores, consiste en que la plantilla y el cuerpo técnico han rechazado la mitad de su sueldo a deber por el club con la condición que en dos años esta deuda estará solventada. Sólo dos jugadores se negaron a llevar a cabo este pacto, por lo que el club tuvo que abonarle todo lo debido. El problema es que actualmente las arcas del club están a cero ya que han finiquitado todo el dinero del préstamo.

A pesar del crédito que ha salvado al equipo este año, en la próxima temporada el club murciano deberá encontrar a un presidente que evite la desaparición del club tras 113 años de historia y después de que en 2007 el equipo se jugara el ascenso a Segunda División.

"Hemos conseguido sólo 300.000 euros de los 400.000 que necesitábamos, no hay más, es el dinero que tenemos para pagar, y no sabemos de dónde vamos a sacar para arrancar la próxima campaña", comenta José Cegarra, vicepresidente de la gestora.

Sin fichar a nadie, tan sólo con acuerdos, el Águilas CF ha empezado la pretemporada (con temperaturas que no descienden de los 36 grados) con los pocos jugadores aguileños con que se cuenta. “El problema es que no hemos tenido en los últimos tres años un presidente apasionado del fútbol y de los colores del equipo, sino un empresario que quería utilizar su poltrona en el campo para hacer negocios inmobiliarios en una costa que todavía mantiene su riqueza natural”, asegura Bartolomé Gómez, un socio que lleva más de 50 años apoyando al Águilas CF.

“La deuda de este equipo es mucho mayor de lo que se dijo y nosotros por lo que luchamos ahora es por, al menos subvencionar el pagos de los jugadores”, asegura el presidente de la gestora, Rafael López. Esa deuda global, al margen de los 300.000 euros para pagar a los jugadores, alcanza los 567.000 euros, según fuentes de la gestora del club. De éstos, la Región de Murcia podría conceder 100.000 euros.

La desdicha del club aguileño empieza el año pasado con la dimisión y posterior espantada de su anterior presidente, el empresario murciano Antonio Vicente, que sucedió en el cargo a Trinitario Casanova, quien antes había dimitido por estar vinculado a distintos casos de corrupción urbanística en Águilas y la costa murciana.


Casanovas estuvo implicado en el ‘caso de la Zerrichera’, una pedanía próxima a Águilas donde consiguió recalificar unos terrenos para construir pisos y que finalmente fue rechazada por los tribunales por encontrar indicios de corrupción en la concesión.


Casanova presidió el club aguileño a cambio de hacerse con los favores municipales (el Ayuntamiento está gobernado por el PP e independientes) e incluso fundó el diario gratuito El Faro para influir en sus decisiones empresariales. Hace dos años que el diario cerró y Casanova ha abandonado la ciudad de Águilas.

El estadio ‘El Rubial’ de Águilas, donde debutó Kubala con el Barça

El campo aguileño se inauguró el 19 de enero de 1913, aunque se tienen referencias del año 1908.

Fue comprado, mediante escritura pública de fecha 23 de junio de 1915, por Juan Gray Watson por 1.250 pesetas. El 19 de enero de 1913 se disputó el primer partido oficial del que se tiene constancia en El Rubial entre el entonces equipo local Sporting Club (fundado por inmigrantes ingleses que trabajaban en la industria minera en Águilas) y la Sociedad Levantina, con el resultado de empate a dos, aunque el Cronista Oficial de la Villa, Antonio Cerdá, demostró que ya en 1908 -el mismo año en el que se inauguró ‘El Molinón’ en Gijón- se jugaba en el terreno donde posteriormente se levantó el estadio.

El vetusto Rubial sobrevivió a la Guerra Civil Española y se convirtió en escenario de flashes y pasarela por el que desfilaron grandes figuras del fútbol nacional en la década de los 50. La influencia del aguileño Armando Muñoz Calero, presidente de la RFEF, miembro FIFA y vicepresidente del Atlético de Madrid, atrajo hasta el Rubial a Di Estefano, Ramallets, Basora, Samitier, Quincoces, Puchades, Ricardo Zamora o el ariete húngaro Kubala.

Precisamente, Kubala debutó con la camiseta azulgrana en El Rubial, gracias a la mediación de Muñoz Calero para conseguir el transfer, que se demoró durante varias semanas y que hizo peligrar su fichaje por el Barcelona. En la década de los 90 y en el presente siglo, el estadio ha bendecido a otros futbolistas como Kempes, Bebeto, Fernando Torres, Sergi, Nadal, Camacho o Djukic.

Con la renovación de los estadios más antiguos de España en las últimas décadas, El Rubial abandera los pequeños tesoros en extinción que todavía perduran del nacimiento del fútbol nacional. Fue bautizado como ‘santuario’ por la Asociación Centenario del Fútbol Aguileño, fundada en 1996 entre otras cosas para la defensa de lo que consideran “patrimonio activo de la ciudad”. La agrupación planteó entonces la viabilidad de remodelación del Rubial aumentando el doble su aforo.

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/10/deportes_46_caja_murcia_salva_desaparicion_aguilas_futbol_estadio_el_rubial.html

Extraña apertura en Murcia de un consulado de Guinea Bissau con titular murciano

MURCIA.- Murcia será la quinta ciudad en España que cuente con un consulado de Guinea Bissau, una pequeña ex colonia portuguesa de apenas millón y medio de habitantes. El país africano busca empresas que se instalen en su territorio y para ello contará con un cónsul murciano, Juan Francisco Hernández Pérez. La oficina consular se abrirá en septiembre, según 'La Verdad'.

Los nacionales de Guinea Bissau que viven en la Región son escasos -no superan los 25.000 en toda España-, por lo que la misión del consulado será «fundamentalmente comercial», con el objetivo de captar inversores.

De hecho en el pequeño estado ya operan dos empresas murcianas. Una de ellas embotella agua de los acuíferos del país con destino a los Emiratos Árabes, y la otra vino.

Además, varias firmas de congelados tienen intereses en el abundante marisco de la costa guineana, mientras que Guinea quiere importar la tecnología de la acuicultura regional.

La electrificación del país es otro de los negocios a los que pueden optar los empresarios murcianos, según el nuevo cónsul.

No obstante, la apertura forzada de este nuevo Consulado resulta de lo más extraño y seguro que con el tiempo deparará noticias y sorpresas.