sábado, 22 de agosto de 2009

El PSRM señala a Valcárcel como el responsable de que los murcianos paguen más impuestos regionales que la media española

MURCIA.- La diputada regional socialista, Begoña García Retegui, afirmó hoy, en un comunicado, que el presidente Ramón Luis Valcárcel "es responsable de que los murcianos, un año más, sigan pagando más que la media de españoles por los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos".

En esta línea, explicó que "en 2007, último año del que se tienen datos definitivos, el importe medio pagado por contribuyente para estos impuestos fue de 2.152 euros, 142 euros más que en 2006".

"Esto significa, según la diputada, que mientras el Gobierno regional intenta que los ciudadanos crean que baja los impuestos, un análisis riguroso de la realidad demuestra que los datos desmienten al presidente regional".

A su juicio, "la falta de interés del Ejecutivo de Valcárcel por elaborar un informe que permita conocer en profundidad esta cuestión no es más que una maniobra para mantener su discurso".

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado un nuevo informe sobre la evolución en la recaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Región de Murcia, con la Base de Datos Económicos del Sector Público (Badespe), Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio Economía y Hacienda, y la información que publica en las Memorias Anuales de la Administración Tributaria la Inspección General del Ministerio de Economía y Hacienda, según informó el partido en un comunicado.

En este sentido, Retegui explicó que "mientras la recaudación desde 1996 al 2007 se incrementó por este concepto en un 827 por ciento, el número de declaraciones sólo aumentó un 88,70 por ciento".

Además, "en 2007 el número de declaraciones descendió un 5 por ciento, mientras que la recaudación siguió, sin embargo, aumentando en un 1 por ciento".

De este modo, afirmó que "la única causa del espectacular incremento y, por tanto, de la mayor presión fiscal que por este impuesto soportan los murcianos radica en el crecimiento de las bases sobre las que actúa el impuesto".

"Cada murciano o murciana ha pagado más que el año anterior", añadió.

Retegui precisó que "si el importe medio por contribuyente era en 1996 de 438 euros, en 2007 el importe medio por contribuyente ha sido de 2.152 euros, lo que representa un crecimiento de un 391 por ciento respecto a 1996". Esto se ha producido, fundamentalmente, "por aplicación del sistema de precios de mercado (PMM) establecido en 2005 por la Consejería de Hacienda", sostuvo.

Por otra parte, la diputada socialista denunció públicamente que la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia "persista en no publicar ninguna información sobre su gestión tributaria, ni facilitar informes, estadísticas o memorias sobre su actividad".

Lamentó que Valcárcel, y ayer mismo la consejera María Pedro Reverte, "pretendan hacer creer a los ciudadanos que su Gobierno hace rebajas fiscales para ayudar a las economías domésticas, lo que, con los datos en la mano, una vez más, no es cierto".

El PSRM insta al PP a explicar por qué no apoya iniciativa socialista en la Asamblea de defensa del trasvase

CARTAGENA.- La diputada nacional socialista por la Región de Murcia, Sara García, instó al diputado nacional del PP, Alberto Garre, a que "explique a los ciudadanos por qué el PP rechaza en la Asamblea Regional la iniciativa socialista para defender, mediante una ley regional, la continuidad indefinida del trasvase Tajo-Segura, o por qué el presidente Ramón Luis Valcárcel no quiso recibir a los representantes de la iniciativa ciudadana que recoge firmas en apoyo de esta importante infraestructura".

En respuesta a las declaraciones que realizó Garre, quien afirmó que "no hay argumentos jurídicos, ni técnicos, ni económicos que sostengan la revisión de los volúmenes a trasvasar del Tajo al Segura", García subrayó que Garre "no se tiene que preocupar por lo que votarán los diputados socialistas por Murcia".

"El PSOE ha defendido siempre y seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura", aseveró la diputada socialista, quien añadió que "de lo que se tiene que preocupar es de lo que van a votar sus compañeros del PP, porque todos no opinan lo mismo, no todos están de acuerdo con lo que Garre dice".

Por último, insistió en que desde el PSRM "se ha defendido siempre el Tajo-Segura, sin fisuras, y lo seguiremos defendiendo sin contradicciones como las que vemos en Garre, Cospedal, Valcárcel o Rajoy".

"No tienen autoridad moral para sembrar dudas", finalizó.

UCIDMurcia pide a empresarios que flexibilicen horarios de trabajadores musulmanes para que puedan cumplir el Ramadán

MURCIA.- La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia) solicitó a los empresarios que "traten de flexibilizar los horarios de los trabajadores musulmanes para que éstos puedan cumplir con las obligaciones del Ramadán", que dio comienzo hoy y por el que están llamados a celebrar este mes sagrado casi 80.000 musulmanes residentes en la Región, aunque sólo unos 75.000 pueden practicarlo, ya que reúnen los requisitos para ello.

Éstos pasan por tener más de ocho años de edad, no estar enfermo, que la mujer no esté embarazada o con la menstruación, que tenga una buena salud mental, y que no se encuentre de viaje largo.

Y es que, según UCIDMurcia, "una de las ideas más extendidas es la de que, debido a las fuertes normas de ayuno, el musulmán no podrá realizar su trabajo con la misma intensidad y dedicación que en otras fechas del año".

Por ello, consideró "importante" que los empresarios "ayuden" en estas fechas a sus empleados musulmanes, "máxime cuando se trata de un imperativo legal contemplado en el acuerdo de cooperación de 1992 entre el Gobierno y la Comisión Islámica para que tanto trabajadores como patronos puedan terminar la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol".

El Ayuntamiento San Pedro trabaja en la protección y recuperación de la playa de la Llana

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha iniciado un proyecto, denominado 'Estudios y ensayos de contención de la erosión en las playas de la Llana', destinado a la protección y recuperación de la playa de la Llana --que se encuentra dentro de un espacio natural protegido-- y su sistema dunar, según informó el Consistorio en un comunicado.

El objetivo de dicho proyecto, apoyado y financiado parcialmente por la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, es el estudio de las dos primeras playas que configuran la zona conocida como La Llana (la playa de las Salinas y la playa de Barraca Quemada), así como de la playa de Torre Derribada.

Por un lado, se trata de determinar los factores que intervienen en la erosión que se está produciendo actualmente en las mismas, los movimientos de arena que responden a la dinámica costera y las zonas específicas en donde se acumula la arena que se pierde de la playa.

Por otra parte, la retirada masiva de arribazones realizada durante años con uso de maquinaria pesada "suponía el traslado a vertedero de entre el 20 y el 50 por ciento de su volumen en arenas de la playa, ya de por si escasa abundancia por el deficitario aporte de las corrientes".

No obstante, desde el Consistorio apuntaron a la existencia de otras causas más globales que afectan a la erosión de las playas, como es el cambio climático o la reducción de los aportes de ríos y ramblas por la pérdida del caudal sólido, que queda retenido en presas y embalses.

Actualmente, el Ayuntamiento realiza tareas de investigación para determinar las zonas de acumulación de las arenas, tanto en la playa de Torre Derribada como en las de La Llana, mediante estudio con sónar de barrido lateral.

Gracias a esta actuación se ha podido obtener una cartografía detallada de los fondos marinos de las zonas afectadas por la erosión, a la misma vez que se han extraído 63 muestras de sedimento, las cuales han sido caracterizadas a través de análisis granulométrico y representadas en la cartografía.

También se están llevando a cabo otras medidas desde la Concejalía de Medio Ambiente para respetar y proteger las playas afectadas, como la reducción del tráfico rodado pesado que compacta los sedimentos mediante la dotación de bicicletas a los servicios de socorrismo que gestiona Protección civil, y la colocación de contenedores y papeleras de playa en la salida de las mismas, para que los veraneantes puedan depositar los residuos que generan dentro de la playa.

El consumo privado en la Región bajará este año un 3,8% y un 4,1% en el conjunto de España

BARCELONA.- El consumo privado en España bajará este año un 4,1 por ciento, según las previsiones efectuadas por Caixa Catalunya en un informe sobre consumo y economía familiar, lo que supone cuatro veces más que en el peor momento de la crisis de principios de los noventa. Entonces, la mayor bajada se dio en 1993, cuando fue de un 0,9%. En la Región de Murcia el descenso se situará en el 3,8 por ciento.

Los datos previstos para 2009 son consecuencia del contexto de crecimiento moderado del número de hogares, una fuerte destrucción de ocupación, un deterioro adicional de la confianza de las familias, unos elevados niveles de endeudamiento y la pérdida de valor de la riqueza inmobiliaria, factores sólo compensados "parcialmente" por la caída de precios al consumo, la caída de los tipos de interés y cierta recuperación de la riqueza financiera, según el texto.

La autonomía con mayor caída será Canarias (-6 por ciento), seguida de Cantabria (-5,1%), Extremadura y Navarra (ambas con un -5%), Castilla y León (-4,8%) y Aragón, País Vasco y La Rioja (-4,5% en los tres casos). En Andalucía y Cataluña, la rebaja del consumo será del 4,3%, según los cálculos de la caja de ahorros.

Por debajo de la caída media estarán Madrid (-3,9%), Murcia y Comunidad Valenciana (ambas con un -3,8%), Baleares (-3,8%), Asturias y Galicia (ambas con un -3,3%) y Castilla-La Mancha (3%).

Esta evolución del consumo privado no supondrá grandes cambios en el peso de las diferentes CC.AA sobre el total de España, según el informe. Con todo, Galicia, la Comunidad Valenciana y Madrid aumentarán su participación en el gasto total de las familias españolas, una décima en los tres casos hasta el 5,9%, el 10,2%, y el 16,2%, respectivamente.

Del resto de autonomías, nueve mantendrán su peso y cinco lo disminuirán, aunque sólo una décima. Éste es el caso de La Rioja (hasta el 0,6%) Canarias (3,4%), Castilla y León (5,4%), Andalucía (15,2%) y Cataluña (19,0%), que se mantendrá como la región de mayor aportación al consumo agregado.

El Vaticano expresa su "dolor" por las muertes de inmigrantes en el mar

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes, Antonio María Vegliò, expresó hoy su "dolor" por las continuas muertes de indocumentados en el mar, al tiempo que recordó que todo inmigrante es una persona con unos derechos que deben ser respetados en cualquier situación.

"Nuestro Consejo Pontificio siente dolor por la continua repetición de estas tragedias y reafirma lo que dice el Santo Padre en (su última encíclica) 'Caritas in veritate': 'Cada emigrante es una persona que, como tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos en cualquier situación'", dijo hoy Vegliò en declaraciones a Radio Vaticano.

Estas afirmaciones llegan cuando las autoridades italianas investigan la posible muerte en el mar Mediterráneo de 73 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas de Europa a bordo de una barca en la que sólo consiguieron llegar a tierra cinco personas, todas de nacionalidad eritrea.

Los supervivientes fueron rescatados el pasado jueves por la Guardia de Finanzas italiana a 12 millas al sur de la isla de Lampedusa y aseguran que dos días antes una patrulla de las Fuerzas Armadas de Malta se negó a rescatarlos, ofreciéndoles sólo agua, pan y chalecos salvavidas.

"Ciertamente en nuestras sociedades llamadas civiles, en realidad se han desarrollado sentimientos de rechazo al extranjero, originados no sólo por desconocimiento del otro, sino también por un sentido del egoísmo en base al que no se quiere compartir con el extranjero lo que se tiene", incidió el presidente del dicasterio vaticano.

"Después se alcanzan extremos, donde el compartir de los bienes se hace mirando más que nada por el bienestar de los animales domésticos", añadió.

Según Vegliò, aunque estas tragedias se produzcan en distintas zonas del planeta, "la realidad es la misma": golpean a seres humanos que intentan ir a otro país para huir de la pobreza.

"Existe un derecho humano a ser acogido y socorrido. Eso se acentúa en situaciones de extrema necesidad, como, por ejemplo, estar a merced de las olas del mar", apunta el arzobispo.

El nuevo Nuncio teme los problemas que pueda tener al ejercer su cargo

CIUDAD DEL VATICANO.- El nuevo Nuncio de España, Renzo Fratini, ha hablado públicamente sobre su nombramiento y ha asegurado que se enfrenta a una situación difícil por las relaciones entre el Gobierno socialista y el Vaticano.

En una entrevista concedida a Radio Vaticano, el arzobispo italiano no ha dudado en reconocer que se siente preocupado por las dificultades que se puede encontrar en este nuevo cargo.

"Voy contento a una misión importante en un país importante, pero también con cierta preocupación en el sentido de que no creo que sea fácil en este momento. Las relaciones con España y la situación general..." dijo el arzobispo italiano.

Fratini cree la Iglesia en Europa "está un poco estancada", y más aún "en este momento de crisis, de dificultades económicas y financieras".

Pero a pesar de su preocupación, Fratini ha asegurado que afronta su nuevo cargo con "gran entusiasmo y deseo de trabajar".

"Intentaré hacerlo lo mejor que pueda!", concluyó.

Fratini fue nombrado nuevo Nuncio en España sustituyendo a Manuel Monteiro, que abandonó su cargo el pasado 3 de julio.

Su experiencia diplomática en el Tercer Mundo y sus fuertes lazos de diálogo con la comunidad islámica fueron claves a la hora de escoger al candidato idóneo para intentar mejorar las relaciones entre España y la Santa Sede.

80.000 musulmanes comienzan a celebrar el Ramadán en Murcia

MURCIA.- Casi 80.000 musulmanes residentes en la Región de Murcia están llamados a celebrar el mes sagrado del Ramadán, que dará comienzo hoy. No obstante, de esos 80.000 fieles, "unos 75.000 pueden practicarlo", ya que reúnen los requisitos para ello, según informó el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), Mohamed Reda el-Qady.

Los requisitos, explicó, son "tener más de ocho años de edad, no estar enfermo, que la mujer no esté embarazada o con la menstruación, que tenga una buena salud mental, y que no se encuentre de viaje largo".

De este modo, UCIDMurcia ha transmitido a todas las comunidades islámicas relacionas con esta organización que durante este período de tiempo obliguen a los musulmanes que diariamente acudirán a las mezquitas a ser "muy estrictos" con las normas de convivencia y evitar actitudes que puedan causar molestias a los vecinos de las diferentes localidades, tales como evitar aglomeraciones a la salida de las mezquitas, hablar en voz alta y estacionar los vehículos de modo inadecuado, entre otros.

Asimismo, hizo un llamamiento a las personas de otras religiones para que se acerquen a las mezquitas y conozcan las tradiciones musulmanas durante este período de tiempo importante dentro del Islam.

Autopista fantasma

CARTAGENA.- El paraíso de los moteros de Easy Rider. La autopista Cartagena-Vera no tiene nada que envidiar a la mítica Ruta 66. Amplia extensión -114 kilómetros, de los cuáles 98 son de peaje-, un bello y desolado paisaje natural a su alrededor y una segura y tranquila conducción por sus prácticamente vacíos -incluso en pleno agosto- dos carriles en cada dirección. La única pega es que es de pago, recuerda hoy 'La Verdad'.

Ésta debe ser la razón por la que no se han cumplido las expectativas del estudio informativo del Ministerio de Fomento, que cifraba en 7.000 los vehículos que iban a utilizar diariamente esta infraestructura inaugurada en marzo de 2007. Tras más de dos años en funcionamiento, los conductores que se desplazan por el litoral sur de la Región siguen prefiriendo la antigua y deteriorada Nacional 332 o las alternativas que conectan con la gratuita A-7.

Desde su inauguración, la AP-7 sólo ha superado los 3.000 usuarios en los meses de verano. El resto del año a malas penas supera los 2.000 vehículos/día. En 2008, único ejercicio completo, la Intensidad Media Diaria (IMD) se quedó en 2.419 unidades, según los datos oficiales del Ministerio. El escaso tránsito explica que hasta el momento no se haya instalado ningún área de servicio en los casi 100 kilómetros del tramo de peaje.

Y la tendencia no es ascendente. La crisis ha vaciado aún más la autopista. En el segundo trimestre de 2009 tuvo menos tráfico (2.063 vehículos diarios) que en el de 2008 (2.346) y 2007 (2.112). Y en los seis primeros meses del año, los últimos de los que hay datos, el tránsito de ruedas se ha reducido un 17% respecto al primer semestre de 2008. Pésima evolución para una infraestructura que espera acoger 30.000 vehículos/día dentro de 30 años.

Peor resulta la comparación con las carreteras que le hacen competencia desleal con su gratuidad. La vetusta N-332 entre Cartagena y Águilas, cuya completa remodelación siguen reclamando los vecinos de la zona, es usada por hasta 15.827 vehículos/día en su tramo más concurrido, a la altura de Mazarrón, y por más de 4.000 en los menos transitados, según datos de 2008 de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Y las transversales que unen la A-7 con la costa superan también ampliamente la afluencia de la vía de peaje. La RM-11 entre Lorca y Águilas tiene una IMD de 14.551 vehículos, la RM-3 entre Totana y Mazarrón 13.079, la RM-23 Alhama-Mazarrón 7.469 y la nueva autovía RM-2 entre Alhama y Cartagena 7.304, correspondiendo estos tres últimos datos de la Consejería a los tramos más transitados.

Es precisamente la conexión Alhama-Cartagena la que, según los críticos con la autopista, hace innecesaria la infraestructura de pago pues la diferencia de tiempo entre ir de Cartagena a Vera por la AP-7 o por la A-7 vía Alhama es de menos de 20 minutos, aseguran. La diferencia de precio es de 4,20 euros de madrugada y 12,35 durante el día para los automóviles. Tasas que se elevan en el caso de los camiones y los autobuses.

El tiempo a invertir para hacer el recorrido por la nacional es mucho mayor. Pese a ello, la asociación Marina de Cope-Ramonete, principal ariete del proyecto desde sus inicios, considera que la mayor parte del tráfico del corredor litoral se ha quedado en la vieja carretera. Su presidente, Martín Rodríguez, insiste en que una completa remodelación de la N-332 -sólo se han reformado 10 kilómetros entre Molinos Marfagones y Cuesta Blanca, con un coste de 50.000 euros, pese al compromiso del Gobierno regional de invertir 50 millones- «se asimilaría más a la autovía que reivindicábamos».

Para Rodríguez, el proyecto de la AP-7 carecía y carece de «interés general, como ha quedado demostrado estos años. El objetivo era especulativo, como reconocían los propios funcionarios del Ministerio, que la llamaban la autopista de la especulación», clama. De hecho, el mayor proyecto urbanístico de la Región, Marina de Cope, estará perfectamente conectado con el resto del litoral gracias a la autopista.

Críticas ecologistas
De la misma opinión es Rubén Vives, responsable de Ecologistas en Acción en cuestiones de transportes, quien achaca al estallido de la burbuja inmobiliaria el fracaso de las expectativas de crecimiento de la autopista. «Sólo será rentable si consiguen masificar la costa», denuncia.

Los ecologistas conciben la autopista como «un auténtico desastre. Los últimos rincones de costa virgen de la Región se ven atravesados por la infraestructura, que genera un efecto barrera para la fauna y la vegetación».

Vives centra su preocupación en la protegida tortuga mora. «El aislamiento es un factor de extinción de las especies de baja movilidad. Al contrario del conejo o el zorro, la tortuga no cruza por los pasos de fauna porque están oscuros. Por la Nacional sí pasaban y, aunque había atropellos, tenían más movilidad», arguye.

La redaccón de 'La Verdad' ha intentado reiteradas veces, sin éxito, recabar la postura de la empresa concesionaria, el consorcio Aucosta.

Tovar dice que el número de pateras llegadas a las costas de la Región ha descendido en más del 31%

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, aseguró que la llegada de pateras a las costas de la Región ha descendido en más de un 31 por ciento en lo que va de año como consecuencia "de la importante presión que realizan Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera en la detección de estos inmigrantes".

A juicio del delegado, "se están buscando nuevas rutas fuera de la Región ante el conocimiento que tienen de que aquí se detienen y devuelven prácticamente todos los inmigrantes".

Tovar hacía estas declaraciones al ser preguntado por la búsqueda de dos pateras en la zona norte de Cartagena, al tiempo que aseguró que fueron avisados por un buque portugués en zonas de circunscripción de Argelia; a la misma vez, remarcó, "policía argelina patrullaba para detener alguna patera que salía hacia España".

Obviamente, añadió González Tovar, "han variado las rutas; de hecho ahora aparecen más en Alicante, donde no lo hacían antes". Sobre la búsqueda de ambas pateras, el delegado señaló que ésta "ha sido intensa pero a la Región no ha llegado ninguna patera, sí a Cabo Roig y Almería".

Por último, destacó la colaboración de Argelia y que la policía argelina estuviera patrullando su mar para evitar la salida de pateras. Para Tovar, "la solución, está, desde luego, en el punto de origen".

Posteriormente, llegó una patera al puerto de Cartagena escoltada por un buque de Salvamento Marítimo.

El italiano Renzo Fratini, nuevo nuncio del Vaticano en España

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI nombró esta semana al italiano Renzo Fratini como su nuevo nuncio en Madrid.

El sucesor del portugués Manuel Monteiro de Castro es un diplomático bregado y, sobre todo, con amplia experiencia en países como Pakistán, Indonesia, Timor y Nigeria, donde el catolicismo se encuentra con dificultades, cuando no con abierta hostilidad.

En España, su tarea no será fácil. Ante todo, porque su autoridad y su influencia estará muy determinada por su relación con el todopoderoso presidente del episcopado español, cardenal Rouco Varela.

El arzobispo de Madrid tiene vara alta en la Iglesia española desde hace décadas, sobre todo a través del nombramiento de obispos. Y no parece dispuesto a compartir su poder con el nuevo Nuncio.

Aunque una de las funciones del representante papal en España es, precisamente, la selección de los candidatos a obispos y la provisión de las sedes episcopales vacantes.

En estos momentos, hay en España cuatro obispados vacantes: Oviedo, Valladolid, Córdoba y Teruel. Y otros varios, cuyos titulares ya han cumplido la edad preceptiva de la renuncia al cargo, como San Sebastián, Tui-Vigo o Guadix.

Fratini también tendrá que esforzarse en tender puentes entre las dos sensibilidades claramente enfrentadas en el seno del episcopado entre los moderados, capitaneados por monseñor Blázquez, y los más conservadores, dirigidos por el cardenal Rouco Varela.

La UCAM murciana también dependerá de su autoridad mientras no vuelva a la órbita de la Diócesis de Cartagena y a la dependencia del obispo Lorca Planes, íntimo del bachiller José Luis Mendoza, su presidente.

Biografía

Monseñor Renzo Fratini nació en Urbisaglia el 24 de abril de 1944. Tiene por tanto 65 años. Ordenado sacerdote en 1969, fue designado por Juan Pablo II arzobispo titular de la sede de Botriana en 1993, siendo enviado como pro nuncio a Pakistán.

Su carrera diplomática ha discurrido en países de mayoría musulmana, puesto que tras su paso por el país árabe fue enviado, en 1998, al Estado con mayor número de musulmanes del mundo: Indonesia.

En Indonesia, Fratini vivió las guerras, la violencia contra los cristianos y el proceso de independencia de Timor Oriental del país asiático. En aquel entonces, el prelado se felicitaba "con cuantos han contribuido al nacimiento de la nueva nación. La Iglesia en Timor ha jugado un papel importantísimo".

Justo después de la independencia, Renzo Fratini fue designado primer nuncio en Timor Oriental, país con el que la Santa Sede estableció relaciones diplomáticas casi de inmediato. Desde allí, el legado papal desempeñó un relevante papel para el surgimiento del nuevo Estado.

El 27 de enero de 2004, Juan Pablo II lo designó nuncio en Nigeria, país en el que ha tenido que lidiar con ataques a la minoría cristiana por parte de focos extremistas musulmanes, que en algunos puntos del país africano incluso han llegado a aplicar la sharia. Pese a todo, Fratini aseguraba hace unos meses que "no hay un odio específico contra los católicos en Nigeria".

Según informaba en su día la agencia Fides, monseñor Fratini sacaba hierro a los enfrentamientos interreligiosos: "Ciertamente existen desde hace algún tiempo algunas tensiones entre musulmanes y cristianos, pero se trata de un fenómeno que no tiene mucho que ver con la religión, porque ha habido ciertas instrumentalizaciones políticas que buscan explotar las divisiones de la sociedad nigeriana para conseguir sus propios objetivos".

Murcia es la región donde más crecen los concursos de acreedores

MURCIA.- Murcia es la región donde más crecieron los concursos de acreedores en los siete primeros meses del año, un 721 por ciento, pasando de 59 procedimientos en 2008 a los 156 concursos declarados en la actualidad, según el estudio 'Informa de Movimientos Empresariales' publicado por Informa D&B.

Todas las regiones presentaron un incremento del número de concursos de acreedores durante los primeros siete meses de 2009. En el conjunto del país, los concursos de acreedores se incrementaron un 155 por ciento hasta julio respecto al mismo periodo del año anterior, pero decrecieron un 13,78 por ciento respecto al mes precedente, pasando de 544 concursos declarados en junio a 469 en julio.

En cuanto a las disoluciones de negocios, la tendencia se mantiene estable en relación a 2008 con un aumento del 1,49 por ciento respecto a ese año, sin embargo, las disoluciones de tipo judicial, ocasionadas por la no resolución satisfactoria de los procesos concursales, experimentaron un aumento en el mes de julio del 140,28 por ciento, con un crecimiento acumulado en los siete primeros meses de 60,52 por ciento.

Por comunidades autónomas, el estudio manifiesta que los datos registrados entre enero y julio mostraron un retroceso generalizado en la creación de empresa con respecto al mismo periodo del año anterior, con la salvedad de La Rioja, Melilla y Asturias, que presentaron una evolución positiva del 62 por ciento, 25 por ciento y 3,48 por ciento respectivamente.

Además un total de 49.937 empresas se constituyeron en España en los siete primeros meses del año, un 30,93 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2008, cuando la actividad empresarial emprendedora alcanzó las 72.304 compañías.

La cifra de capital invertido en la creación de empresas hasta julio fue superior a los 3.242 millones de euros, lo que supone un descenso del 43,32 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Asimismo, durante el mes de julio, se constituyeron en España 6.589 empresas, un 19,92 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, y un 9,38 por ciento inferior en comparación con el mes precedente. La inversión de capital alcanzó los 536 millones de euros durante el séptimo mes del año, un 97,80 por ciento más que en junio del presente ejercicio.

'The Financial Times' cuestiona por la crisis el coste de las autonomías españolas

LONDRES.- El rotativo británico 'Financial Times' cuestiona en un artículo publicado esta semana el modelo de estado autonómico, y alerta del coste de las 17 administraciones autonómicas ante la crisis económica.

La noticia, publicada en la edición del pasado miércoles, indica que "muchos españoles han comenzado a inquietarse sobre la fragmentación de la nación", y además, destaca que en las nacionalidades históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia-, "el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública".

En Cataluña, "la lengua (catalana) es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna", dice el artículo, que también dice que Cataluña "ha ido más allá del resto" de autonomías abriendo delegaciones en el exterior y con el Estatut.

El texto también se hace eco de la financiación autonómica, y dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a aportar 11 millones para todas las autonomías, "especialmente a Cataluña", durante los próximos cuatro años, porque "necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento".

"Para empeorar las cosas, tanto los números y los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando inexorablemente a pesar de la crisis y la deflación de los precios", añade el artículo, que alerta del riesgo de que España pierda la unidad de mercado.

En este sentido, pone de manifiesto que la garantía de la unidad de mercado es uno de los ejes prioritarios del PP, y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico y empezar un proceso de retorno de competencias de las autonomías al Estado.

El artículo también detalla que el auge del nacionalismo no es un fenómeno exclusivamente español y dice que también se da en otros estados europeos, entre los que cita los casos de Groenlandia, Islas Faroe, Irlanda del Norte, Córcega, Bretaña, Flandes, Cerdeña y el Norte de Italia.

Retegui señala a Valcárcel como responsable del modelo económico que crea más paro

MURCIA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó esta semana que la desaparición de empresas y la caída en el número de autónomos en la Región de Murcia “se debe fundamentalmente al modelo de desarrollo de Valcárcel y a su nefasta gestión de la crisis económica”.

“Los socialistas nos basamos, una vez más, en los datos: en 2008, de 83,6 millones de euros inicialmente consignados para transferencias de capital a las empresas de la Región, sólo se ejecutaron 47,4 millones. Mientras, los gastos corrientes de protocolo y los gastos en altos cargos y personal de confianza crecían, a pesar de los anuncios y promesas del Ejecutivo regional”, añadió.

“Y en 2009 los datos de la Cuenta de la Comunidad no nos permiten ser optimistas, pues de 121,2 millones de euros inicialmente presupuestados para transferencias de capital a empresas, a 30 de junio sólo habían llegado a éstas 6,8 millones de euros”. A su juicio, “es ésa, y no otra, la razón de que en la Región de Murcia la desaparición de empresas doble al promedio nacional”.

Begoña García Retegui explicó que las ayudas diseñadas “y mil veces publicitadas” por la Comunidad “no han conseguido llegar a las empresas con dificultades, que se han visto, en muchos casos, abocadas al cierre y al despido de todos sus trabajadores”.

La diputada destacó que, además, empresas públicas como el Servicio Murciano de Salud mantienen deudas millonarias con empresas regionales, pequeñas y medianas, que se están viendo abocadas al despido de trabajadores, sin que el Gobierno de Valcárcel haya tomado ni una sola medida, como sí se ha hecho en otras comunidades autónomas en donde se han establecidos planes concretos con las empresas para pagar las deudas en unos plazos razonables.

"En Murcia, por el contrario, seguimos derrochando recursos públicos al tener que pagar intereses de demora por los insostenibles retrasos en los pagos".

Respuesta a García Legaz

Begoña García Retegui calificó de “cínico” al diputado nacional del PP García Legaz, quien culpa a Zapatero de la mayor destrucción de empresas y del aumento del paro en la Región.

Para ella, Legaz “tiene un desconocimiento absoluto de la realidad regional, habla de oídas”.

“El diputado popular vincula la financiación autonómica con el aumento del paro, pero la realidad es que no se trata tanto del volumen de recursos de los que dispone el Gobierno regional, sino de cómo los gestiona. ¿De qué sirve presupuestar si luego no se gasta el dinero, y éste no llega a las empresas que tienen que generar y mantener el empleo?”, añadió Retegui, quien reprochó a Legaz que intente también vincular el asunto del agua con el paro.

“Los agricultores de la Región de Murcia saben que el problema no ha sido la falta de agua. Si hubiéramos tenido más agua, y la producción hubiera sido aún mayor, las pérdidas para el sector agrícola todavía serían más cuantiosas”, le explicó.

En este punto, Retegui se refirió a que el PP sigue sin explicar el pacto oculto de Valcárcel con Cospedal, “pacto” que ha impedido al PP de la Región apoyar la iniciativa ciudadana para defender el Tajo-Segura y la moción del PSRM para defenderlo en el Parlamento nacional.

En relación con el AVE, “si no fuera por lo serio de la crisis y su gravedad, sería para reír”. Ahora que se está construyendo, trabajando y ejecutando, el AVE que en su día Valcárcel pactó con Aznar por Alicante, ahora que se están haciendo las inversiones mas grandes de nuestra historia regional, y se han comprometido otro AVE por Cieza y otras inversiones para la conexión con Europa desde Algeciras, pasando por Murcia para mercancías, ahora sale el diputado del PP hablando de lo que no sabe.

Finalmente, Begoña García Retegui subrayó que el Plan E, las ayudas del ICO a las empresas, y las ayudas a los parados y sus familias, todas ellas medidas puestas en marcha por el gobierno del Estado, son por ahora lo único real y efectivo para hacer frente a la grave crisis económica.

“Mientras, hasta Valcárcel ha reconocido la falta de efecto de las ayudas mil veces publicitadas de su gobierno y que a día de hoy siguen sin llegar a familias y empresas, como bien reflejan los datos económicos que conocemos todos los días”.