jueves, 27 de agosto de 2009

CCOO asegura que el aeropuerto de Ciudad Real ha enviado cartas de despido al 25% de su plantilla

CIUDAD REAL.- El secretario provincial de CCOO, Felipe Pérez, aseguró hoy que CR Aeropuertos, que explota el aeropuerto Central Ciudad Real, ha enviado cartas de despido a algo más de 50 trabajadores de su plantilla directa, lo que representa el 25% del total.

En rueda de prensa, Pérez también indicó que varias empresas subcontratistas del aeropuerto han recibido comunicación verbal por parte de los responsables del aeropuerto sobre la reducción de las prestaciones en las instalaciones aeroportuarias, lo que conllevará la reducción de sus plantillas o la presentación de expedientes de regulación de empleo.

Pérez explicó que en las comunicaciones de los despidos, que serán efectivos a partir del próximo día 1 de septiembre, no se alegan ningún motivo económico o de otro tipo, sino que simplemente se reconoce la improcedencia de los mismos y se justifican por la imposibilidad de mantener la relación laboral.

El dirigente sindical criticó la forma de actuar de la compañía, que, a su juicio, sólo pretendía que esta situación pasara desapercibida, aunque se traduzca en un mayor coste económico que si hubiera presentado una regulación de empleo, lo que también hubiera dado una imagen de continuidad de la empresa.

Pérez puntualizó que el conocimiento de los despidos lo han tenido a través de varios de los afectados y que, por otro lado, han sido las propias compañías subcontratadas las que han puesto sobre aviso al sindicato de las circunstancias que van a sobrevenir.

En opinión del secretario provincial de CCOO, esta forma de actuar no responde de la forma que debería por parte de los responsables del aeropuerto, dado el apoyo que el proyecto ha tenido en la sociedad de la provincia, tanto en su gestación como en el tiempo que lleva en explotación.

Pérez, por los comentarios e informaciones que están surgiendo sobre la toma de posición mayoritaria de Caja Castilla La Mancha (CCM) en el capital de la compañía y el abandono de varios socios, reconoció que la situación es muy complicada en estos momentos, aunque lamentó que se esté mandando un mensaje tan negativo sobre el futuro del aeropuerto.

Ante este cambio que se está dando en la composición del accionariado, Pérez indicó que de conversaciones que CCOO ha tenido con varios operadores, se desprende que el aeropuerto tiene futuro y, en este sentido, apostó porque, según se desprende de las posibilidades que se barajan, el aeropuerto continúe activo, bien con su paso a la gestión pública, a través de un operador privado, o bien con su venta a un grupo privado que se haga cargo del mismo, todo antes, dijo "de que se deje acumular el polvo".

El MARM trabaja en proyectos a desarrollar en municipios de la ribera del Mar Menor y La Manga, que supondrán 20 millones de inversión

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) está trabajando en proyectos que supondrán otros 20 millones de euros a desarrollar en los diferentes municipios de la ribera del Mar Menor y de la Manga, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De este modo, se pone de manifiesto que el Gobierno de España apuesta por la recuperación, conservación y gestión integral del Mar Menor con dos ejes básicos: la coordinación y colaboración entre Administraciones, y la participación de todos los agentes implicados.

Para ello, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, está desarrollando una serie de instrumentos, la Comisión del Mar Menor, fruto de la cual se ha planteado un convenio de colaboración entre el MARM y las Consejerías de Agricultura y Agua y Obras Públicas, así como la inversión en actuaciones que permitan garantizar la integridad del dominio público marítimo terrestre.

Así, de 2007 a 2009 se han invertido cerca de 10 millones de euros en distintas actuaciones, proyectos y trabajos para recuperar, conservar y mantener las playas y el entorno litoral y la laguna del Mar Menor.

Sin embargo, la gestión integral del Mar Menor requiere de la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas para conseguir que su recuperación y conservación se vea garantizada.

En este sentido, el MARM creó en 2007 la Comisión Mar Menor, un grupo de trabajo formado por las distintas Administraciones, agentes sociales y económicos, universidad y sindicatos, entre otros, para llevar a cabo la 'Concertación de un Programa de Acción en el Área del Mar Menor' que implica a todos los organismos que tienen responsabilidad en estos asuntos.

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha realizado una propuesta a la Comunidad Autónoma y más concretamente a las consejerías de Agricultura y Agua, y de Obras Públicas, para firmar un convenio para la Gestión Integral de la Costa al objeto de conseguir recuperar tanto el Mar Menor como su entorno.

Igualmente, el MARM, además de elaborar y llevar a cabo proyectos de restauración y adecuación ambiental, de recuperación de Dominio Público Marítimo Terrestre, de construcción de paseos marítimos, ordenación del entorno en playas, ha tenido un "férreo" compromiso por ofrecer a la población el mejor estado de playas y litoral.

Así, ha invertido en estos dos últimos años cerca de 1.944.901,95 euros en el entorno del Mar Menor, de un presupuesto total de 3.148.109,32 euros en proyectos de conservación, mantenimiento y protección del DPMT.

El Gobierno central destina más de seis millones para mejorar el litoral de la Región

MURCIA.- El Gobierno central ha destinado con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dentro del conocido como Plan E, 6.421.479,71 millones de euros para 2009 en siete proyectos para mejorar el litoral y playas de la Región.

El Gobierno central, a través del Plan E, financia tres nuevos proyectos, que comprenden la puesta en valor de la Torre de Santa Elena, por valor de 549.018,67 euros; el proyecto de delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia, con una inversión de 2.239.898,14 euros; y el proyecto de actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras, que alcanza los 1.145.908,19 euros.

Estos proyectos se unen a los cuatro ya presentados anteriormente. Concretamente, la Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, paraje Lengua de la Vaca, en Cartagena (543.629,93 euros), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado.

Así como, el Proyecto de Restauración Ambiental del Borde Litoral de Playa Paraíso, por valor de 913.442,24 euros; el Proyecto de Restauración y Acondicionamiento de Las Amoladeras (851.588,92 euros); y la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrado al DPMT con la demolición del edificio de 80 viviendas en Playa Honda (177.993,62 euros).

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha priorizado los proyectos del Mar Menor y de su entorno al tratarse de una zona prioritaria de interés.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión de 594.018,67 euros la puesta en valor de esta Torre del siglo XVI emplazada en La Azohía comprenderá el acondicionamiento del mirador y de la construcción de una nueva escalera que dé acceso a este espacio.

Asimismo, se mejorarán los caminos de acceso tanto de la torre como de su entorno, se colocarán paneles de señalización y en el camino se ubicarán balizas a modo de facilitar su accesibilidad. En cuanto a la restauración de la torre, los trabajos incluyen la limpieza en seco de las fachadas, de la solera, así como el picado de las paredes interiores, presentación, limpieza, enfoscado y pintado.

Por otra parte, se colocarán peldaños de fundición en la escalera de caracol y se sustituirá la pasarela existente entre la escalera y la torre. También se restaurarán tanto el canal de pluviales como los muros de contención en la cubierta, entre otras actuaciones.

Otro de los proyectos es el que comprende la delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia. Con un presupuesto de 2.239.898,14 euros, este proyecto responde a las medidas urgentes propuestas en los Planes de Gestión de las Baterías Militares de Costas en la Región de Murcia.

En cuanto al estudio de la situación de las edificaciones existentes, se plantean diversas situaciones ya que para las edificaciones catalogadas como bienes de Interés Cultural se plantea su recuperación. Sin embargo, para las edificaciones de nueva construcción y en mal estado se propone su demolición tanto por motivos de seguridad como por carecer de valor arquitectónico.

En el ámbito de los trabajos de mejora paisajística, se plantean la plantación de especies autóctonas, retirada de especies alóctonas, habilitación de aparcamientos disuasorios, adecuación de caminos peatonales, cartelería interpretativa y de señalización de accesos.

Dentro de este proyecto, el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo invertirá en mejoras medioambientales en la playa de la Llana, en la playa del Mojón de Torre Derribada, en la retirada de muertos de amarre de embarcaciones, así como la recuperación del dique y suministro de arena en la playa de Cabo de Palos. Con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 1.145.908,19 euros se van a desarrollar diversas actuaciones.

Concretamente, la playa de la Llana, que es un enclave con un gran valor medioambiental donde destaca su sistema dunar y la fauna asociada a este tipo de hábitat, se va a proceder a reponer a la retirada de escombros y basuras, así como de la vegetación alóctona. Además, se retirará la torre de vigilancia sin uso que invade el Dominio Público Marítimo Terrestre, y se conservará el perímetro de los sistemas dunares para preservar su estado.

Con el objetivo de evitar el fondeo de las embarcaciones en zonas de baño, así como el peligro que conlleva para los bañistas la existencia de muertos de amarre en el fondo del mar se retirarán los mismos.

Debido a los fuertes temporales que se producen en la zona de Cabo de Palos, el dique de contención que protege la playa de Levante, no está desarrollando adecuadamente las funciones de protección, lo que ocasiona importes pérdidas de arena.

En este sentido, para recuperar este espacio se realizará un levantamiento topográfico del dique sumergido y se recolocará tal, y como indicaba el proyecto original. A esto se suma, que una vez remodelado el dique se aportará arena procedente del acopio existente.

La restauración ambiental en playa Paraíso, con cargo al mencionado Fondo Estatal, alcanzará una inversión de 913.442,24 euros. El proyecto ambiental comprende la restauración del frente marítimo con una longitud aproximada de 883 metros y ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas localizado en el extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda.

La recuperación de las Amoladeras y de Punta de la Lengua de la Vaca en Cartagena contempla también una inversión de 851.588,92 euros. Este proyecto supondrá la recuperación de un espacio protegido con distintas figuras como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), y RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional), además de ser un lugar calificado como Bien de Interés Cultural al contar con un importante yacimiento arqueológico del eneolítico (Edad del Cobre).

Asimismo, se llevará a cabo el Proyecto de Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores en el paraje denominado Punta Lengua de la Vaca, con una inversión en su Fase I de 543.629,93 euros que permitirá la recuperación de un enclave paisajístico único del Mar Menor.

En este sentido, destaca la construcción de un carril bici que partirá de una calle central de Los Nietos y que conectará con un paseo de Islas Menores, así como un sendero peatonal, o una zona didáctica en la que se primará la educación ambiental y los valores respetuosos para garantizar un desarrollo sostenible.

Otro de los importantes proyectos del Plan E que el Gobierno de España llevará a cabo en la Región permitirá la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrados de DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) con la demolición del edificio de 80 viviendas y garajes en playa Honda, en Cartagena, con un presupuesto de 177.993,62 euros.

El PSRM pide la dimisión del consejero Marín "por su mala gestión del Plan 200E y por mentir conscientemente a la ciudadanía"

MURCIA.- La viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, pidió hoy la dimisión del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, "por su mala gestión de las ayudas del Plan 200E y por mentir conscientemente a la ciudadanía y a los concesionarios de automóviles".

Al hilo, recordó que desde la Consejería "se mintió conscientemente a ciudadanos y concesionarios de automóviles para eludir su responsabilidad en el desastre de gestión de las ayudas", y añadió que "responsabilizar al Ministerio de Industria, como se ha hecho, es de un cinismo insuperable".

En este sentido, explicó que ni el convenio del Instituto de Fomento (INFO) con la Entidad Colaboradora FITSA "se había sustanciado en el momento en el que los altos cargos del Gobierno regional lo manifestaban, ni los concesionarios disponían del formulario que deben de remitir a la entidad para proceder a la aprobación de las ayudas y al correspondiente pago".

Y es que, según explicó García Retegui, "FITSA liquida cada 15 días el pago a los concesionarios, por lo que era imposible que el 1 o el 16 de agosto pagara las ayudas del Gobierno regional", al tiempo que añadió que "tampoco se podrán pagar las ayudas el próximo martes".

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una moción en la Asamblea Regional pidiendo que la Comunidad Autónoma amplíe las ayudas de la Comunidad para la compra de vehículos dentro del Plan 2000E, al menos para dar cobertura a todas las ayudas que podrían presentarse hasta mayo de 2010, fecha en la que expiraba en citado plan.

García Retegui insistió en que la situación del sector, y la buena acogida de concesionarios y usuarios, "generó una demanda que sobrepasó la mala previsión del Ejecutivo regional, ya que el 22 de julio, fecha en la que se publicaron las ayudas en el BORM, se habían agotado las 1.000 solicitudes previstas".

"Todo ello obliga al Gobierno murciano a dotar de nuevos recursos para dar cobertura a la demanda", indicó la diputada socialista, quien añadió que "se trata de reactivar el sector, mantener el empleo y reducir la emisión de gases contaminantes al sustituir vehículos de más de diez años, tanto particulares como profesionales e industriales".

Igualmente, recordó que Murcia "es la única comunidad donde existen problemas en la gestión de las ayudas y donde sus dirigentes, en lugar de asumir su responsabilidad, intentan echar la culpa a quien no la tiene, ya que, hasta el pasado 17 de agosto, el Gobierno de España ya había abonado sus 500 euros a 1.648 murcianos y el Gobierno regional a ninguno".

Otras comunidades como Extremadura o Asturias, según explicó la diputada, "con 400.000 habitantes menos que nosotros, destinaron 1,5 y 2,2 millones de euros, respectivamente, sólo para vehículos particulares.

Por lo que, los 800.000 euros de Murcia se antojan cada vez más ridículos". Asimismo, señaló que Andalucía destinó más de 12 millones de euros al plan y la Comunidad Valenciana ya abonó dos millones de euros.

Por todo ello, García Retegui sostuvo que desde la Consejería de Salvador Marín, "han estado más preocupados en dar contestación a las críticas de su gestión que hacíamos desde el PSOE que a la demanda de usuarios y concesionarios para solucionar los problemas que ellos mismos crearon".

"Quizás esto ocurre porque los miembros del Ejecutivo regional no compran este tipo de vehículos de menos de 30.000 euros", ironizó la diputada, quien puso como ejemplo el vehículo recientemente adquirido por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Finalmente, García Retegui afirmó que "si no son capaces de gestionar un Plan tan sencillo, cómo van a ser capaces de gestionar la crisis económica".

Diego de Ramón solicita a Valcárcel una investigación sobre los grandes beneficiados con la recalificación de los terrenos de 'Zincsa'

CARTAGENA.- El abogado Diego de Ramón se ha dirigido con un escrito por registro al presidente Ramón Luis Valcárcel para que abra una investigación sobre los grandes beneficiados por la operación de recalificación de los terrenos de la empresa 'Zincsa', en Cartagena, la legalidad de actuaciones y sobre los riesgos sanitarios para las 20.000 personas que habiten en un futuro sus más de 5.000 viviendas ahora previstas.

Si no le contesta, anuncia que acudirá a los tribunales y a la Unión Europea para exigir ese trámite en aras de la obligada transparencia en la gestión pública.

El letrado parece saber muy bien a dónde apunta, ya que en uno de los párrafos de ese escrito precisa que desea saber cuáles son los intereses particulares que aquí concurren de asesores, gestores, letrados "que han actuado (...) desde la compra, bien directamente, bien a través de sociedades, hasta este momento, para poder determinar las intenciones verdaderas sobre la descontaminación del suelo, pues falta en el proyecto el informe particular de calidad ambiental".

De Ramón desea saber de boca del propio presidente Valcárcel qué medidas de seguridad sanitaria ha estudiado el gobierno regional que preside, qué beneficios obtiene la ciudadanía murciana a cambio de esas recalificaciones urbanísticas, "y como contrapartida, cuánto ganan los asesores, gestores, letrados intervinientes, los cuales, sin mencionar 'nombres' (salvo investigación policial que pudiera abrirse en Madrid o Murcia), tiene que saber la sociedad civil (pues no es un contrato privado, sino público y con participación de la Administración) en transparencia de dicha gestión pública, para poder evaluar la misma y la buena eficacia de dichas actuaciones políticas públicas".

El célebre abogado murciano habla en su largo escrito de puesta de conocimiento a Valcárcel de un "posible grave quebrantamiento de la ley" al no existir en este caso un informe previo de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena y otro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma "para evaluar la contaminación y la compatibilidad", para lo cual, estima, se habrá de designar una comisión responsable de seguimiento en todo el trabajo de descontaminación de los terrenos, ya que se trata de "una zona de expansión urbana".

De Ramón le recuerda a Valcárcel la naturaleza de unos terrenos altamente contaminados y el convenio urbanístico firmado con la condición de su descontaminación y regeneración previas para poder edificar sobre un suelo de 300.000 m2 un total de 5.250 viviendas, por contra de las 3.000 inicialmente previstas, "con altos beneficios por plusvalías urbanísticas".

En su escrito se pregunta por qué no se ha procedido a la evaluación estratégica de planes y proyectos sobre Zincsa y reseña que la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio "parece ser ha pasado por alto este necesario e importante informe, o ha aceptado el que ha propuesto el Ayuntamiento de Cartagena sobre el realizado (...) para el Plan General de Ordenación Municipal de Cartagena, pero no para el proyecto de Zincsa, altamente contaminante".

En ese caso, De Ramón le recuerda a Valcárcel el incumplimiento de directivas comunitarias y, por tanto, la necesidad de abrir una investigación pública como la que él solicita. A su juicio, se debe investigar quiénes han intervenido para esa recalificación urbanística "ya que intereses particulares están presionando para conseguir los favores urgentes de una recalificación que alcanza plusvalías enormes, y ver si en las personas que han intervenido, pueden existir recusaciones en sus intervenciones, que han proporcionado altos beneficios, (...) a raíz del convenio privado firmado en el año 2006 y los 45 millones de euros que ya ha recibido Zincsa por la venta de unos terrenos contaminados (...) a la promotora 'Quorum', con los abogados intervinientes que han representado a la partes con algún tipo de beneficio legal, con la aprobación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y qué cajas de ahorro han intervenido (...) en la concesión de créditos y pagos de minutas".

Esta información es necesaria, a juicio del citado abogado, porque se está concediendo un cambio de uso que beneficia a unos particulares, con unos terrenos altamente contaminados, lo que evidenciaría un grave mal a las personas que adquieran las 5.250 viviendas con la confianza de que la Comunidad Autónoma ha actuado con corrección y "mirando por el bien común".

¿Por qué la empresa, con el dinero recibido a cuenta, no empezó a regenerar un suelo altamente contaminado de mineral de zinc, dañino para la salud pública y el medio ambiente?, se pregunta De Ramón en su escrito a Valcárcel con fecha del pasado 23 de julio, advirtiendo del presunto incumplimiento de directivas europeas sobre prevenciones sanitarias en la edificación civil en zonas altamente contaminadas provenientes de zonas industriales consolidadas.

El Ayuntamiento de Murcia gastó en 2008 más de 13.000 euros diarios en protocolo y propaganda

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia asegura que el Consistorio "gastó en 2008 más de 13.000 euros diarios en protocolo, reuniones y conferencias, gastos de representación, publicidad y propaganda y otros gastos diversos".

A juicio del concejal socialista Alfonso Navarro, "el PP sí ha demostrado en 2008 la máxima eficacia en la ejecución de este tipo de gastos suntuarios, inútiles y prescindibles, dilapidando con alegría los recursos que provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos".

La cantidad global del conjunto de este tipo de gastos asciende a 4.714.134 euros. Esta cantidad, añadió el edil, "triplica el presupuesto total de la Concejalía de Turismo (1.023.520 euros) y supera en un millón de euros el presupuesto total del Ayuntamiento de Murcia en materia de vivienda (3.802.125 euros)".

En concreto, "la cantidad destinada a vinos, saladitos, montaditos y canapés asciende a 356.466 euros y es superior a la destinada por el Ayuntamiento de Murcia a la protección del patrimonio histórico, artístico y arqueológico, que fue de 130.544 euros".

Navarro (en la imagen) denunció, asimismo, que en el capítulo de reuniones y conferencias, el Ayuntamiento de Murcia "gastó la cantidad de 2.012.743 euros, superior a la que tiene adjudicada la Concejalía de Turismo (1.623.520 euros) o la que se dedica al alumbrado público (996.130 euros); y cantidad similar es la que dedicó el Ayuntamiento de Murcia en 2008 a la partida de 'Otros gastos diversos' (998.000 euros) y superior también a la del alumbrado público".

La cantidad gastada por el Ayuntamiento de Murcia en 2008 para 'Publicidad y propaganda' "triplica" el presupuesto municipal en materia de cimbrado y entubado (372.906 euros); es "superior" a la partida de alumbrado público (996.130 euros) y 10 veces superior a la partida para protección de patrimonio histórico, artístico y arqueológico (130.154 euros).

Por todo ello, el Grupo Socialista exigió al PP que "frene y reduzca drásticamente las cantidades destinadas en 2009 a los gastos de representación, publicidad o protocolo", informó en un comunicado.

Murcia fue en junio,la región que concentró más fincas con hipotecas canceladas por cada 100.000 habitantes

MURCIA.- La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma que concentró un mayor número de fincas con hipotecas canceladas en junio por cada 100.000 habitantes, con un total de 224, frente a las 129 registradas en el conjunto del país, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la Región ocupa el tercer lugar en lo que se refiere a la Comunidad que tuvo un mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas por cada 100.000 habitantes, con 175, sólo por detrás de Comunidad Valenciana (303) y Castilla La Mancha (199).

En cuanto al número de fincas hipotecadas constituidas por cada 100.000 habitantes, Murcia tuvo un total de 360, frente a las 268 de la media nacional, situándose la Región en el segundo puesto, sólo por detrás de Cantabria (398). La variación interanual experimentó un descenso de -14,1 por ciento, más de cinco puntos por encima de la media nacional (-8,6 por ciento).

El importe medio hipotecado en la Región alcanzó en junio los 162.268 euros, 19.568 euros por encima de la media nacional (142.700), lo que supone un descenso interanual del 3,3 por ciento.

Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas fue de 4.004, mientras que el capital ascendió a 649.722 euros. Del total, 3.622 fueron urbanas, cuyo importe ascendió a 570.776 euros.

En relación con estas fincas urbanas, de las 3.622, un total de 2.384 fueron viviendas, con un capital invertido de 245.455; mientras que 161 fueron solares y 1.077 corresponden a construcciones urbanas.

Según la entidad prestamista, los bancos prestaron 309.827 euros para las hipotecas de 1.260 viviendas, mientras que las cajas de ahorro financiaron 222.256 euros para 1.093 casas. El resto corresponde a otras entidades.

Respecto a las fincas canceladas registralmente por la naturaleza, el número ascendió a 2.488, de las que 104 fueron rústicas, 1.648 viviendas, 40 solares y 696 corresponden a otras urbanas.

La CHS regulariza parte del regadío lorquino al disponer de nuevos caudales de la desalinizadora de Águilas

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado a la empresa Grusamar, Ingeniería y Consulting el servicio de asistencia técnica para la Regulación administrativa de los pertinentes 'Riegos consolidados' del regadío de Lorca', con tramitación en su caso de las pertinentes concesiones, por un importe de 68.092 euros. De este modo, el organismo de cuenca regularizará una parte de este regadío al disponer de nuevos caudales procedentes de la desalinizadora de Águilas.

El objeto del contrato es definir, cuantificar y, en la medida de lo posible, regularizar una serie de superficies de riego de hecho que, con derechos insuficientes o no regularizados, pero muy consolidadas en el tiempo, existen al sur y suroeste de la actual zona regable de la Comunidad de Regantes de Lorca.

La base de esta posible regularización la constituiría la disponibilidad de nuevos caudales de aguas desaladas procedentes de las nuevas plantas desaladoras en construcción en la zona costera, sobre todo, de la de Águilas-Guadalentín.

Por parte de la CHS, ya se ha comunicado a la Comunidad de Regantes de Lorca el inicio del pertinente expediente, acompañándole una serie de planos a gran escala de la zona a fin de que los devuelva una vez señaladas las zonas que, en su opinión, deben ser regularizadas e incluidas, en su caso, en la zona regable de la Comunidad.

Se prevé, asimismo, hacer idéntico requerimiento a todos los titulares de las zonas regables consolidadas carentes de derecho de riego suficiente, y, finalmente, realizar una información pública a fin de garantizar que todos los interesados conozcan la existencia de esta iniciativa.

Finalmente, la CHS está preparando la lista de propietarios de parcelas (en base a los datos de catastro), así como la pertinente información pública para asegurar que todos los regantes que quieran integrarse se enteren de la realización de esta tramitación administrativa.

Con esta iniciativa, la CHS da respuesta a una reivindicación largos años sentida por la Comunidad de Regantes de Lorca, informó el organismo de cuenca en un comunicado.

Una tesis doctoral de la UPCT propone anegar saladares del Mar Menor para reducir el riesgo de contaminación por metales

CARTAGENA.- La tesis defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por Antonio María Cervantes propone mantener las zonas más contaminadas de los saladares del Mar Menor inundadas, y plantar en ellas determinadas especies vegetales para reducir la contaminación de los suelos por los metales pesados, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La tesis, denominada 'Aproximación a los riesgos derivados de la presencia de residuos mineros en saladares del entorno del Mar Menor: dinámica de metales pesados y arsénico y su acumulación en plantas y moluscos', fue dirigida por el profesor del área de Edafología y Química Agrícola de la UPCT, José Álvarez, y recibió la máxima puntuación, sobresaliente 'cum Laude'.

Y es que, según la tesis doctoral, en los saladares situados en la Marina de El Carmolí y Lo Poyo, así como en su entorno, "existen riesgos de toxicidad y de transferencia de metales pesados y arsénico a la cadena trófica".

"Dichos riesgos son consecuencia de la presencia de las elevadas concentraciones de elementos tóxicos que llegan a través de los residuos mineros, arrastrados por las ramblas que desembocan en estos parajes naturales", según la tesis.

Las conclusiones del trabajo indicaron que en esa zona "se sobrepasan los contenidos permitidos por diversas legislaciones nacionales y europeas en arsénico, cadmio, plomo y zinc". Respecto a la vegetación que crece en la zona, la tesis advirtió que "absorbe los metales pesados y éstos permanecen fundamentalmente en las raíces".

Cervantes explicó que "la parte aérea de algunas especies se encuentra afectada por la mayoría de metales pesados, salvo en cobre". Respecto a los sedimentos de la zona analizada del Mar Menor, la contaminación "es escasa excepto en la zona más cercana a Lo Poyo, afectada por la desembocadura de la rambla del Beal, que arrastró durante años los restos de la actividad minera".

Asimismo, los sedimentos marinos adyacentes al saladar de Lo Poyo, según la tesis, "tienen concentraciones superiores a los permitidos en arsénico, plomo y zinc".

Fomento invertirá más de 460.000 euros en mejorar nueve estaciones de ferrocarril en la Región de Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 461.609 euros en realizar obras de modernización, acondicionamiento y mejora en nueve estaciones de la Región de Murcia. En concreto, se trata de las de Murcia del Carmen, Lorca-Sutullena, Beniel, Alcantarilla, Archena-Fortuna, Balsicas-Mar Menor, Calasparra, Cieza y Torre Pacheco.

Esta inversión, que se encuadra dentro del capítulo correspondiente al Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, conseguirá incrementar la calidad y prestaciones de las instalaciones ferroviarias.

Las principales actuaciones que se van a desarrollar se centran en obras de rehabilitación en edificios, mejora de iluminación, accesos y pavimentación, entre otros.

Así, en la estación de Murcia se llevará a cabo la rehabilitación de la fachada principal (cornisa y elementos decorativos), la marquesina principal y el interior; en Lorca está previsto realizar obras de impermeabilización de la terraza y la supresión de pasos viciosos (entre andenes); y en Beniel, un aparcamiento de bicicletas.

En las restantes estaciones (Alcantarilla, Archena-Fortuna, Balsicas, Calasparra, Cieza y Torre Pacheco) diversas obras de rehabilitación y mejora en los edificios.

Las obras previstas se enmarcan también dentro del programa de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de la red ferroviaria convencional y que articulan sus elementos fundamentales, accesos y compatibilidad con el entorno para conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente.

Se trata de intervenciones necesarias, pues los edificios en su mayoría tienen muchos años y requieren arreglos y mejoras para hacerlos más funcionales, incluso algunos de ellos tienen una antigüedad y unas características arquitectónicas que merece la pena conservar en buenas condiciones.

En estos momentos se están elaborando los proyectos y está previsto que salgan a licitación a partir de septiembre, con lo que algunas de las obras podrían comenzar antes de final de año.

Japan Airlines suprimirá 5.000 empleos hasta 2012

TOKIO.- Japan Airlines (JAL) está estudiando suprimir 5.000 puestos de trabajo, lo que supone el 10% del total de la plantilla, hasta marzo de 2012 con el objetivo de reducir sus costes en más de 150.000 millones de yenes (1.124 millones de euros).

Fuentes del sector señalaron a 'Japan Today' que la compañía aérea, que está realizando un proceso de reestructuración con la supervisión del Estado, estaría tratando de fomentar las jubilaciones anticipadas y las bajas sin sueldo, teniendo en cuenta que estima cerrar el ejercicio en marzo de 2010 con unas pérdidas de 63.000 millones de yenes (472 millones de euros).

JAL también estaría considerando vender o reestructurar algunas filiales para reducir la plantilla del grupo, que actualmente alcanza los 48.900 empleados. Asimismo, podría suprimir seis rutas domésticas y diez internacionales y empezar a operar con aviones más pequeños y más eficientes.

La aerolínea habría incluido este plan en el programa de mejoras que la dirección de la compañía espera finalizar y presentar a finales de septiembre, a petición del Ministerio de Turismo y Transportes japonés, que busca una restructuración "drástica" de JAL, según apuntaron dichas fuentes.

La mayor aerolínea japonesa por índice de ingresos, aumentó sus 'números rojos' en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) con unas pérdidas récord de 99.000 millones de yenes (725 millones de euros), que la compañía achacó a la coincidencia con la pandemia de la gripe A y el recrudecimiento de la crisis.

La compañía registró además en dicho periodo un recorte del 15,2% del tráfico, hasta los 9,5 millones de pasajeros debido a la "significativa" disminución de los viajeros de primera clase y de negocios por las dificultades de la economía mundial.

Aer Lingus triplica sus pérdidas en el primer semestre

DUBLÍN.- Aer Lingus, de la que Ryanair posee un 29,82%, registró en el primer semestre unas pérdidas de 73,9 millones de euros, frente a unos 'números rojos' de 21,6 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente, lo que supone triplicar su resultado negativo, informó hoy la aerolínea irlandesa, que aseguró que las perspectiva es "muy incierta".

"Si bien el volumen de tráfico se ha estabilizado, la confianza de los consumidores sigue siendo débil y no vemos ninguna señal de mejora en el corto plazo, aseguró el presidente de la compañía, Colm Barrington.

Aer Lingus atribuyó estas pérdidas a la "fuerte presión" sobre los precios de la compañía, cuya tarifa media se redujo un 17,1% de enero a junio, y al cambio estructural que se ha producido en la demanda de la clase 'business', especialmente en las rutas internacionales.

La compañía recalcó que los ingresos son "significativamente bajos año tras año", por lo que consideró clave los planes de reducción de costes aplicados por la aerolínea para devolver a Aer Lingus a la rentabilidad.

En los seis primeros meses del año, la cifra de negocio de la aerolínea alcanzó los 555 millones de euros, un 12,2% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior. Los ingresos por pasajero se recortaron un 11,5% hasta los 535,6 millones de euros, frente a los 605,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, pese a que el número de pasajeros creció un 3,6%, hasta los 4,4 millones.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) también fue negativo y arrojó unas pérdidas de 25,7 millones de euros, frente a 34,9 millones de euros.

El director general de la aerolínea destacó que la magnitud de las pérdidas operativas ilustra "claramente" el reto al que se enfrenta la compañía, que deberá llevar a cabo un "amplio examen" de sus operaciones.

Entre las iniciativas puestas en marcha por Aer Lingus para hacer frente a la disminución de sus ingresos, se encuentra un nuevo ajuste del 9% de su capacidad en el mercado doméstico, del 14% en sus rutas de corto radio a Dublín, y del 24% en sus rutas de larga distancia para la próxima temporada de invierno.

En la primera mitad del año, la compañía irlandesa canceló siete rutas para adaptarse a la demanda y redujo en un 18,1% su capacidad en los vuelos de largo radio, mientras que elevó un 4,3% su oferta en los vuelos de corto radio, lo que compensó con la disminución de su capacidad en el mercado doméstico (-4%).

Aer Lingus espera obtener con este plan de reducción de costes unos ahorros de 65 millones de euros en el ejercicio de 2009.

"En este entorno de ingresos, junto con una base de costos competitiva, tenemos que adoptar medidas difíciles pero necesarias para hacer frente a nuestro modelo de negocio y a la base de coste, para que asegurarnos de que Aer Lingus es viable en el largo plazo", concluyó Barrington.

El nuevo consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Christoph Mueller, que ocupará su cargo el 1 de septiembre, tendrá que hacer frente a estos resultados.

Al respecto, el ejecutivo se mostró confiado en que con su experiencia, Mueller, anteriormente director de la división aérea del grupo turístico TUI, lleve a cabo los "cambios necesarios" para garantizar "la sostenibilidad y un futuro rentable" para la aerolínea Aer Lingus.

Valcárcel no ha tenido más remedio que meter la tijera en el gasto autonómico

MURCIA.- El Gobierno regional va a meter la tijera para reducir hasta en un 20% el gasto corriente, la estructura directiva y los salarios del casi centenar de fundaciones, organismos autónomos, sociedades mercantiles, consorcios y entes públicos que beben casi exclusivamente del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Según ha podido saber La Verdad de fuentes del Ejecutivo regional, el plan de austeridad que se aprobó el año pasado para afrontar las consecuencias de la crisis y ajustar los gastos de la maquinaria autonómica se aplicará también a los numerosos entes públicos que no forman parte de la llamada Administración directa, sino que prestan otros servicios y funciones. Juntos consumen más del 50% del presupuesto regional: más de 2.500 millones de euros el año pasado.

Algunos son tan importantes como el Instituto de Fomento, el Servicio Murciano de Salud, Esamur, el Imida, el Servicio de Empleo y Formación, la Imprenta Regional y las universidades públicas. Son los que más presupuesto manejan y cuentan con decenas de miles de funcionarios y personal laboral.

También están los consorcios deportivos y turísticos, las fundaciones y sociedades mercantiles -algunos nacieron en el año 1982- que atienden parcelas importantes de la investigación, la cultura, la sanidad y la asistencia social. Los consorcios y fundaciones, aunque han crecido en número, suman unos 55 millones de euros.

Además del recorte de gastos, el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel piensa realizar asimismo una revisión de la estructura institucional de la Comunidad Autónoma, de tal forma que algunos organismos serán reagrupados.

El PSOE también considera necesario que se racionalice esta parte de la Administración, que en algunos casos funciona de forma paralela y se duplican los recursos, y en otros casos han perdido su utilidad para los ciudadanos.

La diputada regional del PSOE, Begoña García Retegui, critica que la creación «de tantas entidades y fundaciones denota el descontrol que existe en la Administración regional y el derroche que se ha producido en los años de abundancia económica. Ahora, con la crisis, se ha mantenido la tendencia de hacer crecer una Administración paralela con unos gastos que a veces son innecesarios y que dificulta el control que deben ejercer los ciudadanos y la propia Asamblea Regional».

La parlamentaria socialista sostiene que en algunos casos se produce un solapamiento de funciones. Pone como ejemplo la Fundación Territorio y Sostenibilidad, creada el año pasado, aunque aún no figura en el inventario, que tiene como misión el seguimiento de proyectos singulares para la Región, pero que estas funciones también competen a las consejerías de Economía y Presidencia. Explica el mismo caso al analizar la misión del Instituto de Fomento y el Instituto de Crédito y Finanzas constituido este año.

García Retegui también critica que se utilicen fundaciones para realizar trabajos que pueden desempeñar los propios funcionarios de la Comunidad Autónoma. «Crecen empleos en torno a las fundaciones pese a que la Administración ya tiene a su personal para hacerlo. Creo que en estos momentos suponen un derroche y es preciso racionalizar los gastos», apunta la diputada socialista.

Considera que las fundaciones «han servido para colocar a personas afines sin ninguna formación. Está el caso de un concejal de Archena que fue cesado y que después se le colocó como gerente del Instituto de Estudios Económicos. Han contratado tres estudios que podían haber realizado la Administración regional o el Consejo Económico y Social».

García Retegui es partidaria de «separar el polvo de la paja. Hay instituciones como el Info, la Imprenta Regional o las universidades que tienen peso y articulan la sociedad, pero otras no tienen interés ni aportan riqueza». Pide que se controlen también los contratos blindados.

En el inventario de la Comunidad Autónoma hay registradas ahora 91 entidades que sustentan a la Administración regional y que tienen personalidad jurídica propia, aunque su actividad y recursos están sujetas a la fiscalización del Ejecutivo.

Todos los niveles del sistema administrativo español, desde el Estado a los ayuntamientos, están sustentados por estos organismos. En el caso de la Región de Murcia, su número ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, y ha ido acompañado por un incremento del gasto del 53%.

De esta forma, se ha pasado de los 1.663 millones de euros en el año 2005 a los 2.553 de la actualidad. El mayor número corresponde a los consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles.

El Gobierno regional explica que la ley distingue entre los organismos autónomos y las empresas públicas regionales. Éstas se consideran herramientas para el impulso económico, como el Instituto de Fomento, el recién creado Instituto de Crédito y Finanzas, el Ente Público del Agua, el Auditorio y Centros de Congresos y el centro de Cualificación Turística.

Las actividades artísticas y recreativas, junto con las profesionales, técnicas y científicas, son los principales objetivos de los organismos que orbitan alrededor de la Administración regional. Le siguen aquellos dedicados a fines sanitarios y servicios sociales, la Administración pública y la educación.

El resto está fragmentado en multitud de fines, hasta completar las 91 entidades que figuran en el inventario oficial, según los datos elaborados por el PSRM-PSOE obtenidos de la Comunidad Autónoma. El año pasado se dieron de baja tres instituciones, entre ellas el Hospital de Cieza.

Al mismo tiempo, se crearon la Fundación Territorio y Sostenibilidad y Contentpolis. Este año se han sumado el Instituto de Crédito y Finanzas y la Agencia para la Excelencia.