viernes, 28 de agosto de 2009

Zapatero apoya en "líneas generales" la propuesta franco alemana de limitar las primas a los banqueros

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "apoya en líneas generales" la propuesta que Francia y Alemania quieren llevar a la próxima cumbre del G-20 para limitar las primas que los bancos pueden pagar a sus directivos en función de los resultados obtenidos, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, el jefe del Ejecutivo no avanzó ningún detalle sobre la posición que llevará a esa cita que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), y a la que ha sido invitado, pero destacó que la participación de España en la reunión "consolida y fortalece" el papel de España en el orden internacional.

El jefe del Ejecutivo destacó el trabajo desplegado por España para participar en estos encuentros que buscan refundar el sistema financiero internacional.

España asistió por primera vez a una cumbre del G-20 el pasado 15 de noviembre en Washington, en una silla cedida por Francia, que en aquella cita tenía dos asientos reservados, como presidencia de la UE y como Francia, país miembro del G-20.

A partir de ese momento, España volvió a estar presente en la siguiente cumbre del G-20 en abril en Londres y ha sido invitada de nuevo para la cita de Pittsburgh.

'Carrefour' entra en pérdidas

PARÍS.- La compañía de distribución mayorista francesa Carrefour registró en el primer semestre pérdidas de 58 millones de euros frente a beneficios de 744 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a la incidencia sobre el consumo de la crisis económica y a los recortes de precios, informó hoy la compañía.

El grupo menciona además el impacto negativo de cargas no recurrentes por valor de 511 millones de dólares y mantuvo las previsiones para el ejercicio completo a pesar del "difícil entorno económico".

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 41.277 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 41.940 millones de euros, mientras que beneficio operativo (Ebit) registró un descenso del 66,3%, hasta 499 millones.

La cadena de distribución francesa registró un acusado descenso de las ventas tanto en su mercado doméstico (-35,5%), como en el resto de Europa, donde los ingresos retrocedieron un 30,8%, hasta 307 millones de euros, especialmente en España, aunque registró pequeñas mejoras en el segundo trimestre en Bélgica y Alemania.

El grupo francés, no obstante, prevé cumplir sus objetivos para 2009, que incluyen una generación de flujo de caja de 1.200 millones de euros y un resultado operativo situado entre los 2.700 y 2.800 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Lars Olofsson, se mostró satisfecho de los resultados de Carrefour teniendo en cuenta el entorno económico y destacó que la compañía está en el camino de conseguir sus objetivos para 2009 y de ejecutar una reestructuración que haga de Carrefour "el distribuidor preferido".

El Corte Inglés ganó un 47% menos en 2008

MADRID.- El Corte Inglés registró un beneficio neto de 382 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 47% respecto a los 716,8 millones de euros logrados en el ejercicio anterior, como consecuencia de la caída del consumo motivada por la fuerte crisis internacional, informó este viernes la compañía.

La cifra de negocio se situó en 17.362,53 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,5%, aunque la compañía precisó que esta evolución ha sido mejor que el conjunto de las ventas del comercio al por menor a precios constantes en España, que cayeron un 7,2%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.094,47 millones, lo que supone un descenso del 17,5% respecto al año anterior, en el que alcanzó los 1.326,87 millones.

El grupo subrayó que la evolución del resultado se ha visto influida por su decisión de mantener su política de servicio al cliente y de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas del mercado, lo que ha propiciado myores ayudas a la financiación y un ajuste de los márgenes con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes.

Asimismo, la compañía achacó el retroceso del beneficio al mantenimiento del esfuerzo inversor, con un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia, a la ausencia de extraordinarios, a la evolución de algunos formatos como Hipercor o El Corte Inglés, que ganaron un 24,8% y un 18% menos, o a la penalización que han sufrido los productos de lujo por la crisis.

La compañía, que presentará el próximo domingo sus cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2009 en la junta general de accionistas, destacó además que ha mantenido también la estabilidad de la plantilla, con un total de 97.389 empleados, y ha incrementado los esfuerzos en formación, lo que ha redundado en la política de servicio al cliente.

En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, señaló en el Informe Anual que "en medio de una crisis generalizada del empleo, El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla, lo que permite cuidar el servicio personalizado".

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que pese al descenso del consumo y de las ventas no se prevé la aplicación de ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en los próximos meses, precisamente por la apuesta por la estabilidad de la plantilla.

A pesar del "clima general adverso", la compañía ha continuado con su crecimiento, que, según Alvarez, ha sido "constante" tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica.

"Nuestro grupo ha mantenido su cuota de mercado y la fidelidad de sus clientes. Como resultado nos encontramos con una empresa más sólida, más grande y más cercana a un mayor número de ciudadanos", dijo.

A pesar de ser "uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de la distribución" y un ejercicio "difícil", Alvarez subrayó que la compañía mantiene su posición de liderazgo, encabezando el 'ranking' europeo y situándose en el segundo puesto a escala mundial, por delante de Macy's.

En este contexto de "grandes dificultades del mercado" y "decisivo" para el comercio, la compañía, cuyos fondos propios se incrementaron un 3,2%, hasta 7.606 millones de euros, invirtió en 2008 un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia.

En el transcurso de los últimos cuatro ejercicios, el grupo ha invertido alrededor de 6.500 millones de euros, la mayor parte de los cuales se ha destinado a la apertura de nuevos centros de todas las cadenas.

De esta forma, la compañía continúa con su política de expansión al abrir un centenar de tiendas en 2008 y preparar la próxima inauguración de tres centros: Salamanca, en septiembre, y Eibar (Guipúzcoa) y Murcia, antes de final de año.

Concretamente, en 2008 se inauguraron la tienda del centro comercial Buenavista de Oviedo, El Corte Inglés de Albacete y cuatro 'outlets'. También continuaron las obras de construcción de los centros de Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba, y comenzó la construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) que, además de levantar una torre de oficinas, supondrá la ampliación del centro comercial actual.

También se modernizaron y ampliaron otros centros, entre los que sobresalen Valencia-Ademuz y Sevilla Este. En ambos casos se trataba de hipermercados Hipercor a los que se ha incorporado el formato de El Corte Inglés, resultando complejos comerciales con las dos principales enseñas del grupo.

Asimsimo, continuó con la expansión del resto de cadenas, con casi un centenar de nuevos establecimientos: 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados Supercor, 14 locales de Opencor, 23 tiendas Telecor, 17 de Sfera y dos de Óptica 2000.

Ante el futuro inmediato, el presidente del grupo expresó su confianza en el modelo de negocio, que "sigue demostrando su fortaleza, flexibilidad, capacidad de innovación, facilidad para la especialización y fidelidad de su clientela".

"Estamos obligados a dar respuestas ágiles e inteligentes y a paracticar políticas innovadoras en todos los ámbitos de actividad", agregó.

La compañía reconoció que el resultado negativo de algunos formatos ha lastrado las cuentas de 2008. Concretamente, el formato de grandes almacenes ganó un 18% menos, hasta 377,81 millones, tras caer las ventas un 4,6%.

La segunda línea de negocio que más aportó fue la de los hipermercados 'Hipercor', que generó el 17,8% de la facturación del grupo, con unos ingresos de 3.088,67 millones, un 7,7% menos. El beneficio de este formato se redujo un 24,8% durante el pasado año, hasta los 112,2 millones, por la reducción de precios y el ajuste de los márgenes.

En tercer lugar se situaron las agencias de viaje, cuyos ingresos supusieron el 13,3% de la facturación total del grupo, con 2.306,01 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior y una ganancia neta de 64,28 millones de euros, un 10% más.

'Sfera' continuó registrando pérdidas en el ejercicio 2008, con 27,19 millones en 'números rojos', frente al resultado negativo de 14,62 millones de euros obtenido un año atrás, debido al esfuerzo inversor de la firma, a pesar de que incrementó un 18,1% sus ventas, hasta 170,83 millones.

Otro formato que registró pérdidas en 2008 fue el de los supermercados 'Supercor', con 17,44 millones de euros, como consecuencia de la incidencia que ha tenido la incorporación de nuevos establecimientos en la cuenta de explotación.

Las tiendas de conveniencia Opencor registraron también pérdidas de 14,80 millones de euros, frente a ganancias de 4,53 millones un año antes, como consecuencia, entre otros factores, de la supresión de la venta de tabaco y alcohol a partir de las 22.00 horas.

'Bricor', la cadena de bricolaje del grupo, también aportó 'números rojos' al beneficio del grupo, al registrar unas pérdidas de 6,06 millones de euros en 2008, aunque elevó sus ventas un 40%. La compañía prevé que esta cadena genere beneficios este año o el que viene.

"Estamos satisfechos porque los objetivos más importantes de estabilidad laboral, de activar el consumo y de mantener las inversiones se han cumplido con creces", destacaron las mismas fuentes, que auguraron que el próximo año se mantendrá la tónica del actual ejercicio.

Ecologistas cierra simbólicamente las oficinas de la Autoridad Portuaria de Cartagena para protestar por El Gorguel

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción realizó hoy una acción de protesta clausurando 'simbólicamente' las oficinas de la Autoridad Portuaria de Cartagena para protestar por el proyecto "insostenible" del macropuerto de contenedores en la Bahía de El Gorguel, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, Ecologistas se dirigió al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, para comunicarle que los efectos ambientales que acarreara la ejecución del proyecto de una terminal de contenedores en El Gorguel, "con una dudosa justificación económica, tendrá un gran impacto ecológico que lastrará el castigado litoral murciano".

Este es el motivo por el que Ecologistas decidió cerrar las puertas del edificio de la Autoridad Portuaria, en la Plaza de Héroes de Cavite en Cartagena. "El proyecto pone en peligro el desarrollo de la bahía y el pueblo de Portman, ya que el gran impacto visual y la posible contaminación mermarían las posibilidades de la adecuación de la Bahía", subrayaron las mismas fuentes.

El informe elaborado por la consultora internacional Hamburg Port Consulting recoge la situación de las rutas de tráfico de contenedores por el mediterráneo, con una prospección hacia el año 2020, "pero no incluye datos sobre el tráfico que las empresas españolas podrían generar por sacar sus productos en contenedores desde el futuro macropuerto", indicaron.

Además, el proyecto costaría aproximadamente unos 1.400 millones de euros, según últimos datos, de los cuales un 40 por ciento provendrían de la aportación privada y el resto de fondos propios, que en la mayoría provendrían de la venta de los terrenos que ocupan los muelles de Santa Lucía y la posibilidad de solicitar un préstamo al Banco Europeo de Inversiones.

"La pretensión de convertir el puerto de Cartagena en base para compañías crucerísticas demandaría la construcción de una terminal de pasajeros y un muelle de atraque exclusivo, por lo que la terminal de contenedores y la terminal polivalente deberían de ir al Gorguel, sin olvidar los acuerdos con las compañías hoteleras de la zona", afirmaron.

En este sentido, la organización ecologista señaló que la justificación para el desarrollo de este proyecto, según la Autoridad Portuaria, "es el aumento de tráfico de este tipo en el Puerto de Cartagena y su buena ubicación para el tráfico con los países ribereños del Mediterráneo occidental y del norte de África".

Sin embargo, recordó que no hay que olvidar que el litoral emergido de la zona forma parte de la Red Natura 2000 y que, aunque haya fondos colmatados por los estériles mineros, no ocurre lo mismo con los que se extienden en dirección oeste. Además, la Sierra de la Fausilla, donde se ubica El Gorguel, está declarada como LIC y ZEPA.

"Anuque se dice que es un proyecto técnicamente viable y económicamente rentable, las pérdidas ecológicas, geológicas y de patrimonio natural hacen que este proyecto sea una aberración más en el litoral murciano, sin otro tipo de justificación que el desarrollo sin miramientos", finalizaron las mismas fuentes.

Los incendios forestales en la Región se reducen un 66% con respecto a 2008

MURCIA.- Los efectivos que atienden el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) han extinguido desde el 1 de enero y hasta el pasado día 24 un total de 87 incendios forestales, mientras que en el mismo período del año pasado tuvieron que hacer frente a 132, lo que supone una disminución del 66 por ciento del número de incendios forestales, que han afectado a 106,51 hectáreas de terreno forestal, un 45 por ciento menos que el año pasado.

Así se dio este viernes a conocer en el Consejo de Gobierno, que fue informado por los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, de los resultados, hasta el pasado 24 de agosto, de los Planes Infomur y Copla.

El mayor de los incendios registrados fue el que tuvo lugar el 23 de julio en la Sierra de Mojantes, en Caravaca de la Cruz, que acabó con 46,21 hectáreas de terreno forestal arbolado, lo que representa el 77 por ciento del total de terreno arbolado afectado por los incendios registrados hasta la fecha (59,79 hectáreas).

Además, en este incendio se quemaron 52 hectáreas de terreno agrícola. Las investigaciones apuntan a que fue provocado por un cigarrillo encendido arrojado desde un vehículo que circulaba por la carretera.

De los 86 incendios restantes, 76 fueron considerados conatos, es decir, quemaron menos de una hectárea de terreno, mientras que los otros 10 superaron esta extensión.

La superficie media quemada por incendio es de 1,2 hectáreas, frente a la media nacional de 6,9 hectáreas. La coordinación entre los efectivos adscritos al Plan Infomur y la rapidez en la intervención de las brigadas forestales y los bomberos han permitido que casi el 90 por ciento de los incendios quedaran en conatos.

En cuanto a las causas que provocaron los incendios forestales, seis son atribuidas a fenómenos naturales, 37 fueron provocados intencionadamente y 44 se produjeron por algún tipo de negligencia.

Durante la época de "peligro alto" (de junio a septiembre) del Plan Infomur, un total de 544 personas integran el operativo de vigilancia, extinción y coordinación de la lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia.

En cuanto al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Copla), el operativo desplegado ha realizado, desde el 15 de junio hasta el 24 de agosto, un total de 22.835 actuaciones, lo que supone un aumento del 13,27 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Del total de intervenciones, 13.439 fueron curas y primeros auxilios, 553 rescates de personas, embarcaciones y elementos flotantes, y 8.843 tareas relacionadas con información y ayuda a personas extraviadas, entre otros asuntos.

En el apartado de rescates destacan los de 370 personas, de los que 14 fueron con resultado de muerte. Dos de estas personas murieron ahogadas y las otras 12 por paradas cardiorrespiratorias, causa no relacionada con el estado de la mar.

Durante los meses de junio a septiembre, el Plan Copla moviliza a un total de 233 personas al día entre socorristas, patrones de embarcaciones y técnicos sanitarios en los 100 puestos de vigilancia ubicados a lo largo de toda la costa y en las playas fluviales de la Región, localizadas en Calasparra y Mula.

El MARM destina más de un millón de euros para obras de emergencia en Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) lleva a cabo en la Región de Murcia, que suponen una inversión superior a un millón de euros, informó el Ministerio en un comunicado.

En concreto, en el término municipal de Ojós se reparan los daños producidos con motivo de la rotura de la tubería de impulsión de la zona II del Trasvase Tajo-Segura, que se encuentra en pleno funcionamiento. Esta actuación supone un coste de 225.000 euros.

Dado que la avería afecta a los propios caudales del río Segura, y encontrándose en una situación de sequía éste río, su falta de reparación pondría en peligro la operatividad de los aprovechamientos de sus aguas, por lo que el MARM ha decidido actuar con urgencia.

También se llevan a cabo obras de emergencia en la conexión de las aguas depuradas de la EDAR de Ceutí con la balsa de regulación, en el término municipal de Ceutí.

Esta conexión es una actuación que permitirá disponer de recursos hídricos adicionales para los regadíos de la zona con vistas a las necesidades de agua para éste verano y mantener los cultivos arbóreos.

Las obras consisten en la construcción de un pozo con equipo de bombeo y línea de suministro eléctrico de media tensión, un centro de transformación, una tubería de impulsión mediante colocación en zanja y probado de funcionamiento de la misma y el posterior acondicionamiento de caminos y accesos. En esta actuación, el MARM invertirá 814.052 euros.